Sunteți pe pagina 1din 4

Licencia Ambiental Subdireccin de Evaluacin y Seguimiento

Es un proceso utilizado para la planeacin y administracin de proyectos que asegura que las actividades humanas y econmicas se ajusten a las restricciones ecolgicas y de recursos y de esta forma se constituye en un mecanismo clave para promover el desarrollo sostenible. De acuerdo al Art. 3 del Decreto 2820, la Licencia Ambiental, es la autorizacin que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecucin de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de sta, al cumplimiento de los requisitos, trminos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relacin con la prevencin, mitigacin, correccin, compensacin y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada. La Licencia Ambiental llevar implcitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectacin de los recursos naturales renovables, que sean necesarios por el tiempo de vida til del proyecto, obra o actividad. El uso aprovechamiento y/o afectacin de los recursos naturales renovables, debern ser claramente identificados en el respectivo Estudio de Impacto Ambiental. La Licencia Ambiental deber obtenerse previamente a la iniciacin del proyecto, obra o actividad. Ningn proyecto, obra o actividad requerir ms de una Licencia Ambiental. La licencia ambiental se otorgar por la vida til del proyecto, obra o actividad y cobijar las fases de construccin, montaje, operacin, mantenimiento, desmantelamiento, restauracin final, abandono y/o terminacin.

http://www.anla.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=8044&catID=1373

OCEDIMIENTO PARA LA EMISIN DE LICENCIAS AMBIENTALES Licencia Ambiental Es la autorizacin que otorga la autoridad competente a una persona natural o jurdica, para la ejecucin de un proyecto, obra o actividad que pueda causar impacto ambiental. En ella se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el proponente de un proyecto debe cumplir para prevenir, mitigar o remediar los efectos indeseables que el proyecto autorizado pueda causar en el ambiente. Procedimiento 1. El Proponente debe solicitar al Subsecretario de Calidad Ambiental, el Certificado de Interseccin con el Sistema de reas Protegidas (SNAP), Bosques Protectores (BP) y Patrimonio Forestal del Estado (PFE). Esta solicitud debe contener: Fecha de la solicitud del Certificado de Interseccin

Razn Social del Proponente Apellidos y Nombres del Representante Legal Direccin o Ciudad o Calle No. o Telfono No. o E-mail Nombre del Proyecto Actividad y una breve descripcin del proyecto Ubicacin del Proyecto en coordenadas UTM (Datum PSAD56). Papeleta de depsito en la Cuenta Corriente del Ministerio del Ambiente No. 0010000793 en el Banco Nacional de Fomento, de la tasa correspondiente de US/50.00, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial No. 068. 2. La Subsecretara de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, emitir el Certificado de Interseccin del proyecto con el Sistema Nacional de reas Protegidas (SNAP), Bosques Protectores (BP) y Patrimonio Forestal del Estado (PFE) adjuntando el mapa correspondiente y la referencia del Nmero de Expediente asignado, el cual deber ser mencionado por el Proponente en futuras comunicaciones. 3. El Proponente debe solicitar al Ministro del Ambiente, la aprobacin de los Trminos de Referencia (TdR) para la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para proyectos nuevos, para actividades en funcionamiento deben presentar los Trminos de Referencia para la Elaboracin de la Auditoria Ambiental Inicial y el Plan de Manejo Ambiental. Esta solicitud debe contener: Fecha de la solicitud de los Trminos de Referencia Razn Social del Proponente Nombre del Proyecto Referencia Nmero de Expediente asignado al trmite al obtener el Certificado de Interseccin Trminos de Referencia (TdR) (documento impreso y en medio magntico (WORD); una copia si NO INTERSECTA con el SNAP, 3 copias SI INTERSECTA con el SNAP) 4. La Subsecretara de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, analizar los TdR y notificar al Proponente con su aprobacin o con las observaciones si las hubiere, que debern ser atendidas por el Proponente hasta lograr su aprobacin. 5. El Proponente debe solicitar al Ministro del Ambiente, la aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Manejo Ambiental del proyecto (PMA), para proyectos nuevos, para el caso de actividades en funcionamiento la Auditoria Ambiental Inicial y el Plan de Manejo Ambiental. Esta solicitud debe contener: Fecha de la solicitud del Estudio de Impacto Ambiental Razn Social del Proponente Nombre del Proyecto Referencia Nmero de Expediente asignado al trmite al obtener el Certificado de Interseccin EIA y PMA (documento impreso y en medio magntico (textos en WORD, mapas en formato JPG); una copia si NO INTERSECTA con el SNAP, 3 copias SI INTERSECTA con el SNAP)

Constancia debidamente documentada de que el EIA y PMA fueron puestos en conocimiento de la ciudadana, segn los mecanismos de Participacin Ciudadana establecidos en el Libro VI del TULAS y Decreto Ejecutivo No. 1040. Copia de la Factura que certifique el costo del EIA y PMA Papeleta de depsito en la Cuenta Corriente del Ministerio del Ambiente No. 0010000793 en el Banco Nacional de Fomento, emisin de licencia de proyectos nuevos (incluye revisin de TDRs EIAs PMA y alcances a EIA = 1x1000 del costo del proyecto mnimo USD $500), emisin de licencias de actividades en funcionamiento/operacin (incluye revisin de TDRs, Diagnstico Ambiental, EIA Ex Post, PMA y alcances a EIA Ex Post = 1x1000 del costo de operacin del ltimo ao, mnimo USD $500) establecidos en el Acuerdo Ministerial No. 068. 6. La Subsecretara de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente evaluar los estudios y notificar al Proponente con la aprobacin del EIA y PMA o con las observaciones si las hubiere, que debern ser atendidas por el Proponente hasta lograr su aprobacin. 7. El Proponente debe solicitar al Ministro del Ambiente, la emisin de la Licencia Ambiental para la realizacin del proyecto. Esta solicitud debe contener: Fecha de la solicitud de la Licencia Ambiental Razn Social del Proponente Nombre del Proyecto Referencia Nmero de Expediente asignado al trmite al obtener el Certificado de Interseccin. Cronograma valorado de ejecucin del PMA anual (en caso de proyectos a ejecutarse en un tiempo menor a un ao, cronograma por los meses de duracin) Certificacin del costo total del Proyecto 8. La Subsecretara de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente notificar al Proponente con el valor de la tasa de seguimiento ambiental (resultar del clculo = tasa de inspeccin diaria TID USD $80 x nmero de tcnicos NT x nmero de das ND). 9. El Proponente deber remitir a la Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente lo siguiente: Razn Social del Proponente Nombre del Proyecto Referencia Nmero de Expediente asignado al trmite al obtener el Certificado de Interseccin. Papeleta de depsito en la Cuenta Corriente del Ministerio del Ambiente No. 0010000793 en el Banco Nacional de Fomento, de las tasas correspondientes a la emisin de la Licencia Ambiental y Seguimiento y Monitoreo. Garanta de Fiel Cumplimiento del Plan Anual de Manejo Ambiental, equivalente al 100% del Cronograma Anual Valorado, a nombre del Ministerio del Ambiente (No aplica para empresas pblicas).

isterio del Ambiente a travs de la Direccin de Informacin, Seguimiento y Evaluacin, ejecuta desde el ao 2010 el proyecto Sistema nico de Informacin Ambiental (SUIA), como una solucin informtica que permita contar con una plataforma on-line nica que abarque todos los servicios prestados por esta cartera hacia la ciudadana, teniendo siempre como base el buen servicio y la excelencia en la atencin al cliente tanto interno como externo. La importancia de la implementacin del sistema radica en el poder contar con una Base de Datos Ambiental unificada, con todas las seguridades necesarias y que permita obtener datos claves para la toma de decisiones gerenciales. La implementacin del Sistema nico de Informacin Ambiental (SUIA) se realiza desde febrero del 2012, iniciando con el proceso de Regularizacin Ambiental, durante este tiempo se refuerza tanto el sistema como el talento humano que da vida al SUIA, contando con personal capacitado y experto en cada una de sus reas, garantizando la implantacin nacional del sistema su utilidad y permanencia en el tiempo. Objetivos del Sistema nico de Informacin Ambiental:

Proporcionar acceso universal a la informacin ambiental (estadstica, geogrfica y documental) validada, estandarizada, integrada, oportuna, consistente; confiable a toda la sociedad a travs del internet, mediante la automatizacin de los procesos de gestin en la planificacin ambiental pblica que permitan realizar el seguimiento de las Polticas Ambientales Nacionales. Estandarizar y automatizar la produccin estadstica ambiental para la toma de decisiones mediante la elaboracin de indicadores que se basen en principios de disponibilidad, confiablidad e integridad. Elaborar un diagnostico de la situacin actual de la investigacin ambiental a nivel nacional que ser difundida a travs de la Biblioteca Virtual del Ministerio del Ambiente. Incrementar la disponibilidad y confiabilidad de los servicios de la red de informacin del Ministerio. Incrementar la informacin sobre control ambiental basado en los planes de manejo ambiental generados desde el ao 2009, que se encuentran en documentos fsicos y que no han sido cargados a la informacin almacenada en el Sistema nico de Informacin Ambiental.

Existen 2 enlaces de acceso al sistema, una versin de pruebas en donde se puede aprender sobre el funcionamiento del sistema y la versin principal.

S-ar putea să vă placă și