Sunteți pe pagina 1din 6

FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

PRCTICA N7

DOCENTE CURSO

: :

Ing. MILTN VASQUEZ RUZ. TECNOLOGA DE LA MADERA.

TEMA

DESCRIPCIN DE ESTRUCTURA MICROSCOPICA DE LA MADERA.

GRUPO ALUMNA

: :

N 03 LAZO ARVALO, RUT. DEL AGUILA PAREDES EDMUNDO

TARAPOTO PER - 2010

TITULO:

Descripcin de estructura microscpica de la madera


I. INTRODUCCIN
La madera es un material complejo, con unas propiedades y caractersticas que dependen no slo de su composicin sino de su constitucin (o de la manera en que estn colocados u orientados los diversos elementos que la forman). El cmo estn colocados u ordenados estos elementos nos servir para comprender mejor el comportamiento, algunas veces poco lgico (aparentemente) de este material. En primer lugar se ha de recordar que la madera no es un material de construccin, fabricado a propsito por el hombre, sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los rboles cuya finalidad es la de facilitar el crecimiento y supervivencia de este elemento vegetal. La madera no es un material homogneo, est formado por diversos tipos de clulas especializadas que forman tejidos. Estos tejidos sirven para realizar las funciones fundamentales del rbol; conducir la savia, transformar y almacenar los alimentos y por ltimo formar la estructura resistente o portante del rbol. Ser interesante recordar algunos conceptos respecto a la composicin, microestructura y sobre todo la macroestructura de la madera.

II.

OBJETIVOS
Conocer los elementos prosnquimaticos y parnquimaticos de la madera
Aucatadijo.

Aplicar nuestros conocimientos ya aprendidos (acerca de la estructutra


microscpica de la madera) anteriormente, en la observacin de nuestra madera que en este caso es en el Aucatadijo.

III.

MATERIALES Y MTODO. MATERIALES.


Microscopio binocular

Lminas preparadas con las tres secciones: transversal, radial y oblicua.

Cmara fotogrfica.

MTODOLOGA
Descripcin del proceso

IV. RESULTADOS.
Como podemos observar a continuacin los diferentes cortes de la madera Aucatadijo, visualizados en un microscopio binocular y fotografiado:

Corte Transversal
Ac. Nitrito al 10% Ac. Sulfrico

Corte Tangencial
Ac. Nitrito al 10% Ac. Sulfrico

Corte RADIAL
Ac. Nitrito al 10% Ac. Sulfrico

V.

DISCUSIONES
Con respecto a las Maderas: conferas, stas se caracterizan por presentar traqueidas y, debido a la longitud de este elemento celular, son conocidas como maderas de fibra larga (3000 a 5000 m)., y como podemos ver nuestra madera analizada que es el AUCATADIJO, es una confera ya que crece en zona tropical, de manera que si nosotros nos podemos a observar bien nos damos cuenta que su estructura es muy similar a la de una confera. La ausencia de vasos es un parmetro para diferenciar las conferas de las latifoliadas (con vasos). Las primeras pueden presentar canales productores de la resina responsable del olor caracterstico de estas maderas. Los radios medulares generalmente son desde una clula de ancho hasta 30 clulas de alto. Los elementos parnquimaticos son clulas cortas de paredes relativamente delgadas que tiene la funcin de almacenamiento y distribucin de sustancias de reserva, las cuales si se observaron en nuestra madera que es el AUCATADIJO. Y como se pudo observar en la sustancia de nitrito al 10%, se observo mucho mejor la estructura de la madera, ya que en la que tenia sustancia con acido sulfuro se vea un poco borroso.

VI.

CONCLUSIONES
Podemos decir que la prctica se llevo a cabo satisfactoriamente, porque se conoci la estructura microscpica de la madera Aucatadijo, y se pudo comprobar gracias a su estructura que es una confera por sus diferentes elementos parenquimaticos.

VII.

RECOMENDACIONES
Se recomienda que la madera est bien ablandado ni que pase, ni que falte para que el corte sea adecuado y no malograr la cuchilla de corte. Tambin es importante ajustar adecuadamente el cubo de madera que va a ser cortado. Es importante tambin se haga un respectivo fijado de la muestra en las malinas portaobjeto para que se pueda observar mejor (la muestra sea visible o con claridad).

VIII. BIBLIOGRAFA
FUENTES VIRTUALES
- Manual de prcticas de tecnologa de la madera. - www.geocities.com/SiliconValley/Haven

S-ar putea să vă placă și