Sunteți pe pagina 1din 4

Dante y el pecado Homosexual. Eva Cantarella naci en Roma en 1936. Se gradu en 1960 en Miln; estudi en Berkeley y Heidelberg.

Ensea Derecho Romano y griego en la Universidad de Miln. Entre sus obras destacamos Tacita Muta: la donna nella citt antica, 1985, y La bisessualit nel mondo antico, 1988. El siguiente artculo fue publicado en Il Corriere della Sera el 21 de julio del 2004. Traducido y publicado con autorizacin expresa de la autora. En vida no supieron controlar las pasiones con la razn. En el ms all, expan sus pecados envueltos en llamas. Son los lujuriosos: Dante ya ha encontrado algunos en el Infierno. En el sptimo ltimo Girn del Purgatorio encuentra otros.

Caminan, alternando cantos con los que invocan la proteccin divina y gritos con los que exaltan ejemplos de castidad (Purgatorio, Canto XXV, 12- 139). Tambin Dante prosigue su camino: y de pronto se adelantan dos grupos ordenados de almas, que corren en direcciones opuestas; cuando se encuentran se besan alegres, y rpidamente siguen elevando grandes gritos: "Sodoma y Gomorra" grita un grupo; "En la vaca entra Pasifae, para que el torito corra a su lujuria" grita el otro grupo (Purgatorio, Canto XXVI, 25- 42).

As, con estos gritos, las almas recuerdan un caso, un personaje ejemplar que denuncia el tipo especfico de lujuria con el que se han manchado: las que gritan "Pasifae" han sido vctimas de una pasin heterosexual. Las que recuerdan con su grito a Sodoma y Gomorra, las dos ciudades bblicas destruidas para castigar el pecado "contra natura" de sus habitantes, son sodomitas.

La historia de Pasifae, elevada a smbolo de comportamiento lujurioso, es casi demasiado conocida para que la recordemos: esposa de Minos, rey de Creta, se haba enamorado locamente de un toro. El ingenioso Ddalo, al que haba pedido ayuda, le construy para ella una novilla de madera, y entrando en ella Pasifae satisfizo sus deseos bestiales. Fruto de la unin fue el Minotauro (despus encerrado en el Laberinto, tambin construido por Ddalo).

Ms complejo y problemtico es el discurso de los sodomitas; es ms difcil entender la actitud de Dante al encontrarse con ellos y la valoracin que haca de su pecado. Cuando los encuentra en el Purgatorio, Dante dice que han cometido el pecado "por el que ya Csar, triunfando, escuch que gritaban contra l llamndolo reina" (XXVI, 77- 78). La referencia es clara: a Csar se lo llamaba "reina" porque en su juventud haba sido el amante de Nicomedes, rey de Bitinia. El asunto era tan

conocido que durante el triunfo para celebrar la conquista de la Galia sus soldados cantaban "Csar someti a la Galia, Nicomedes someti a Csar".

En particular Csar era conocido como partcipe pasivo de las relaciones homosexuales: en el poema 57, refirindose a esta propensin suya (ciertamente no exclusiva; era notorio que Csar era tambin un gran mujeriego), Catulo usa el trmino "cinedo" (cinaedus), que para los romanos era absolutamente inequvoco. Pero Csar era por siempre Csar, respetado, amado, idolatrado. Por qu Dante elige un ejemplo como l para definir la sodoma, y no el de un personaje despreciable? Ciertamente, Csar es famoso. Pero es sta la nica razn? O Dante ha elegido a propsito un personaje de esa estatura? La duda nace cuando pensamos en otro sodomita que Dante haba encontrado en el Infierno, all donde (cantos XV y XVI) se haba topado con un grupo de almas que caminaban entre las llamas, condenadas a no detenerse nunca: si se hubieran detenido un solo momento habran quedado clavadas al suelo por cien aos, sin posibilidad de resguardarse del fuego con las manos del fuego.

Entre estas almas hay una persona que Dante haba conocido bien en vida y que reconoce con gran sorpresa: "Est usted aqu, seor Brunetto? " (XV, 30). Es Brunetto Latini, maestro del Dante, cuya "querida y buena imagen paterna" ( XV, 82) est viva en el corazn del poeta. El hecho de que Brunetto se haya manchado de una culpa gravsima para la Iglesia no impide a Dante continuar amndolo y respetndolo. A l Dante se dirige con deferencia (es uno de los poqusimos condenados a los que habla de usted), a l le confa una profeca sobre su futuro. No es todo: a Dante, que le ha pedido los nombres, Brunetto explica que sus compaeros de pena ms conocidos "fueron todos clrigos y literatos grandes y de gran fama, sucios de un mismo pecado en el mundo" (XV, 106-108): Prisciano de Cesrea, entre otros, gramtico del siglo VI muy clebre en la edad Media, y Francisco d'Accorso, hijo de Accursio, famossimo jurista de la escuela boloesa. Casi se tiene la impresin de que Dante quiere presentar a la sodoma como un pecado gravsimo, pero cometido (tambin, y quizs, sobre todo) por personas que l mismo considera nobles y cultivadas, no necesariamente arrastradas por la "suciedad" de su pecado. El juicio divino y el juicio humano, en suma, pueden ser separados: Dante cristiano condena, Dante hombre comprende y no puede modificar su juicio sobre la persona de los pecadores.

Cules son las razones de esta actitud? A las hiptesis interpretativas de los literatos puede agregrsele tambin, quizs con alguna utilidad, alguna consideracin histrica.

La condena de la homosexualidad, intensamente deseada por la Iglesia, tuvo no poca dificultad en afirmarse dentro del mundo antiguo y medieval. En la cultura y en la tica pagan, tanto griega como romana, la dicotoma fundamental entre las relaciones sexuales no es la dicotoma entre

heterosexualidad y homosexualidad, sino la dicotoma entre actividad y pasividad sexual. Un hombre era hombre si era activo, incluso con otros hombres. La palabra "homosexualidad" no habra ni siquiera sido comprendida por un pagano. No fue por casualidad que solamente con los emperadores cristianos algunos comportamientos homosexuales se transformaron en crmenes: pero slo aquellos que implicaban la sumisin de un hombre a otro hombre. Hoy diramos que fueron solamente condenados los homosexuales pasivos. Los emperadores cristianos que intentaron seguir las enseanzas de la Iglesia (Constancio y Constante, con una constitucin del ao 342; Valentiniano, Arcadio y Teodosio en el ao 390; Teodosio II en el ao 438) eran tan conscientes de que no podan cambiar la mentalidad y las costumbres que tomaron en consideracin solamente a los pasivos en las relaciones entre hombres, condenndolos solamente a ellos, a partir del 390, a morir "entre las llamas vengadoras". El primero que recibi hasta el fondo los principios cristianos fue Justiniano, que en dos providencias legislativas, que corresponden respectivamente a los aos 538 y 559, al colocar los comportamientos homosexuales de cualquier especie entre los "delitos contra la divinidad", habl de las relaciones entre hombres como pecado " contra natura". A un pagano nunca se le hubiera ocurrido una idea similar.

La homosexualidad se haba vuelto delito, y haba sido rotulada como "accin impa y nefanda, que ni siquiera los animales cometen" (Novella 114, del 559). Pero la percepcin social era distinta; la moral laica no perciba que las relaciones entre hombres fueran un hecho monstruoso, y la misma Iglesia en los hechos demostraba una cierta tolerancia, hasta que lleg el momento en el que la burguesa comenz a pedirle mayor rigor tico. Los nuevos predicadores (Francisco de Ass entre ellos) predicaban la castidad y la pobreza. Y la Iglesia recibi estas instancias, o al menos algunas de ellas: no acept la demanda de pobreza, pero s acept la de castidad. En este contexto, la tica sexual se volvi ms rigurosa, y la homosexualidad lleg a ser percibida, incluso socialmente, de un modo fuertemente negativo. Dante vivi justamente en aquel perodo, pero -se dira - no comparti del todo esta actitud. Se ha dicho que en esto estaba retrasado en relacin con su tiempo, porque era un conservador. Es difcil tener certezas. Cerremos con un signo de interrogacin: ciertamente, este argumento merece otras reflexiones.
La subida apenas empez cuando aparece una onza ligera y veloz , cubierta la piel con manchas (una especia de leopardo o de lince, no existe traduccin precisa para la palabra onza) que no se mueve de enfrente de Dante, al contrario lo empuja hacia atrs ( me volv muchas veces para volverme). La onza, as como los animales que vendrn despus, son smbolos de virtud o debilidad segn losbestiarios medievales. En este caso todos los crticos coinciden en indicar a la onza como smbolo de lujuria (en referencia a Florencia). Dante no dice si esta onza se acerca o se escapa, pero da una indicacin sobre la hora: es la hora de la maana en la cual el sol sale con las estrellas que estaban con ella al momento de la Creacin. La primera constelacin del zodiaco es Aries, por lo tanto era un tiempo cercano al equinoccio de primavera, momento propicio del ao que hace pensar a Dante que podr evitar a aquella bestia. Pero la esperanza se esfuma rpidamente al aparecer un len, que aparece enfrente a Dante con la cabeza alta y

con rabiosa hambruna, con tal mpetu que pareca que el aire temblase. El len viene indicado como smbolo de soberbia (en referencia al Imperio). Inmediatamende aparece una loba, llena de marcas en el cuerpo y flaca. Segn Dante la loba haba hecho infeliz la vida de mucha gente. Esta se acerca de tal forma que Dante pierde la esperanza de poder subir toda la colina. La loba es la bestia ms peligrosa y viene considerada como smbolo de avidez (la Iglesia, que siempre quiere ms; y no, como se tiende a decir de avaricia: de hecho, laavaricia indica tendencia a mantener para uno mismo y no donar lo que ya se tiene; la avidez, en cambio indica la voluntad de querer un bien siempre en cantidad mayor). La dependecia a estos bienes es el mal mayor en los hombres y el ms difcil de superar. De hecho Dante, al igual que un jugador que sigue jugando hasta que no pierde todo, se siente ahora triste por culpa de la bestia. La loba va acercndose cada vez ms y empuja a Dante hacia selva del pecado. Otros indican a las bestias como smbolos de las tres categoras de pecados que corresponden a las zonas del Infierno: incontinencia ( onza), violencia (len) y fraude (loba). Otros hacen en cambio una interpretacin poltica de los poderes que regan en la Italia medieval: la loba como la Roma papal (referencia a la Luperca), el len como el Imperio y la onza como los prncipes feudales. Sin embargo, de las tres bestias la que caus ms problemas de interpretacin fue la loba: algunos, como Singleton, la asocian al fraude, otros grandes analstas de Dante, como Gorni, la identifican con la envidia.

Sin ms prembulos presento aqu un resumen de los 3 lugares y sus subdivisiones Infierno:

Limbo: Hogar de Virgilio, lugar de la pena si sufrimiento, vaya del deseo sin cumplimiento, aqu
encontramos a los nios no bautizados y guerreros ilustres.

Lujuria: Espacio de mas dolor que el limbo, hay aqu un torbellino de aire negro donde se juzga a los
condenados como los suicidas por amor, en este circulo los quiere atacar Minos pero Virgilio le echa tierra aqu encuentran a Cleopatra, Aquiles, Helena, Paris y Dido entre otros.

S-ar putea să vă placă și