Sunteți pe pagina 1din 5

1.- Cul es el papel del diseo experimental?

Es una herramienta de vital importancia, y muy especialmente cuando se trata de obtener el mximo nivel de calidad al menor costo, lo que podemos expresar como mejorar simultneamente calidad y productividad. Aporta una metodologa para reducir la variabilidad propia de las caractersticas de calidad de los productos y la que origina los procesos sobre los productos. En este sentido el diseo de experimentos desempea un papel realmente importante en la optimizacin de procesos, productos y servicios. .

2-Cules son los tres principios bsicos del diseo experimental?


El punto de partida para una correcta planeacin es aplicar los principios bsicos del diseo de experimentos: aleatorizacin, repeticin y bloqueo, los cuales tienen que ver directamente con los datos obtenidos sean tiles para responder a las preguntas planteadas, es decir, la validez del anlisis de los datos se apoyan en estos principios.

3.- Explique el experimentales

papel

de

la

aleatorizacin

en

los

diseos

Por aleatorizacin se entiende que tanto la asignacin del material experimental como el orden en que se realizarn las corridas o ensayos individuales del experimento se determinan al azar. Tambin es una manera de asegurar que las pequeas diferencias provocadas por materiales, equipo y todos los factores no controlados, se repartan de manera homognea en todos los tratamientos.

4.- Que es replica?


Es volver a realizar un tratamiento, pero no inmediatamente despus de haber corrido el mismo tratamiento, sino cuando corresponda de acuerdo con la aleatorizacin. Tiene dos caractersticas importantes La primera es que permite al experimentador obtener una estimacin del error experimental. La segunda, permite que el experimentador obtenga una estimacin ms exacta del efecto del factor/de la interaccin.

5.- Por qu es necesario replicar los ensayos experimentales?


Los ensayos se replica ya que le permite obtener una estimacin del error experimental y permite que el obtener una estimacin ms exacta del efecto del factor de la interaccin Si el nmero de rplicas es igual a uno o a la unidad, entonces no podramos hacer conclusiones satisfactorias sobre el efecto de factores o de interacciones.

6 - Indique tres factores claves para la seleccin de caractersticas de calidad para el xito de un experimento
Reducir la variabilidad en los procesos, que lleva a poca capacidad en el proceso Mejorar y desarrollar los proyectos o productos tanto nuevos como los que existen Mejorar las funciones de los procesos o productos de acuerdo a las necesidades del cliente.

7.- En el contexto de un diseo de experimentos Qu es una variable respuesta?


La variable respuesta es un valor numrico que se obtiene a travs de una evaluacin sensorial. Y es una crtica al xito de cualquier experimento. Normalmente la variable respuesta es la que proveen ms informacin que respuestas de tipo cualitativo o atributo,

8.- Qu es un factor?
El factor es el que nos da la informacin para poder realizar el experimento que se lleve a cabo, haciendo el uso de datos histricos, anlisis de causa-efecto y la herramienta de lluvia de ideas. Si los factores importantes estn fuera del experimento, despus los resultados no sern exactos y tiles para la mejora

9.- Qu relacin se esperara que haya entre las variables y los factores?
Las dos proporcionan informacin la cual nos permite realizar el experimento obtener la estadstica deseada

10.- Cuntos factores se tienen en un diseo completamente aleatorizados?


El factores de ruido se espera que las unidades experimentales no sean homogneas en su respuesta antes de ser tratadas, se tienen en general dos estrategias experimentales para controlar los efectos ruido. Una primera estrategia es imponer restricciones a la aleatorizacin, que equivalen a formar bloques o grupos de unidades experimentales para controlar de manera explcita (cuantificable) la variabilidad aportada Este diseo es conveniente cuando se logra determinar un factor de variabilidad que este influyendo sobre los tratamientos, por ejemplo: el grado de inclinacin del terreno donde se realizar el experimento, direccin del viento, gradiente de temperatura, maquinaria de prueba, lotes de materia prima, personas y tiempo.

11.- Qu hiptesis nula se plantea en el diseo completamente aleatorizados?


La hiptesis de inters para todos los diseos comparativos es: Ho: u=u2 vs Ho:UoU1

12.- Cules son las ideas bsicas del anlisis de varianza?


Las ideas bsicas son probar la hiptesis que se plantea en un diseo de un factor con dos o ms niveles sobre las diferencias entre tratamientos y probar la hiptesis de igualdad de tratamientos con respecto a la media de la correspondiente variable respuesta.

13.- Que son los residuos, como se calculan, porque deben analizarse?
Los residuales son una aproximacin a lo real, y siempre debe de diagnosticarse el ajuste de datos al modelo La manera de calcularse es la siguiente: Se obtiene una tabla

Este tipo de grfica, servir para verificar el supuesto de normalidad de los errores del modelo.

Se deben de analizar para poder observar si los errores tericos son parecidos, o para saber si los supuestos en el modelo se cumplen de manera adecuada

14.- Qu componente tiene la tabla de anlisis de varianza?


La suma de cuadrados. Grados de libertad Cuadrado medio Fc

15.- Cundo aleatorizados?

es

apropiado

utilizar

un

diseo

en

bloques

El diseo de bloques es utilizado cuando se desea comparar algunos tratamientos a estudiar el efecto de un factor por que equivalen a formar bloques o grupos de unidades experimentales para controlar de manera cuantificable la variabilidad aportada.

S-ar putea să vă placă și