Sunteți pe pagina 1din 8

PRESENTADO POR: Walter Linares 200711320006 Cinthia Rios 200810610352 Joel Mejia 200811310036 Luis M.

Humberto 201011310002 Kelly Meja Trejo 201041310006

CATEDRATICA Lic. Johana Meja TEMA Historia de las Aseguradoras AULA Y HORA 223 -8:30-9:20 p.m.

FECHA 24 de Mayo de 2012


SAN PEDRO SULA, CORTES HONDURAS C.A.

HISTORIA DE LAS ASEGURADORAS


La historia del Seguro se remonta a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban prcticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de Seguros. Probablemente las formas ms antiguas de Seguros fueron iniciadas por los babilonios y los hinds. Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban, esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos. Con frecuencia, el dueo de un barco tomara prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar un viaje. Etapas de la Historia del Seguro 1. Primera Etapa Antigedad y Edad Media hasta el siglo XIV Abarcada desde la pre historia del seguro, la cual abarca desde los orgenes del ser humano hasta el siglo IV. Algunos autores hacen referencia a los siguientes hechos y fechas que han ido quedando registrados en la historia. Babilonia: en el segundo milenio antes de Cristo, se hallan recogidas en el Cdigo Hammurabi diferentes sistemas de ayuda mutua como pueden ser indemnizaciones por accidentes de trabajo entre profesionales de un mismo sector, mutualidades para compartir los gastos en caso de prdidas causadas a las caravanas del Desierto, o la contribucin del conjunto de la comunidad para sufragar los gastos de reemplazar un barco hundido por una tempestad. Egipto: Se manejaba la idea de ayuda mutua entre los socios de una institucin, para ayudar en los ritos funerarios del socio que falleciera.

Grecia: En la Ley de Rodas se estipula que todos los propietarios de mercancas transportadas martimamente, se hacan copartcipes de las posibles prdidas ocasionadas a una parte de la mercanca o a la totalidad.

Roma: Existan asociaciones militares en las que sus miembros contribuan con cuotas para crear un fondo, que se utilizaba para pagar los gastos funerarios de sus miembros as como indemnizaciones en caso de retiro obligatorio a causa de invalidez. Creacin del Prstamo a la Gruesa Ventura: el propietario de una nave de mercancas peda prestado a diferentes acreedores una suma de dinero igual al valor de la mercanca Transportada. Si la nave llegaba sin problemas, devolva la suma con un inters de hasta un 15%; si se perda la mercanca, el prstamo se entenda cancelado.

Edad Media Existan ayudas mutuas como: Monasterios: Daban socorro y caridad a hurfanos, viudas y

desempleados, por medio de limosna.

Tontinas: De origen italiano. Consistan en sumas fijas de dinero cuyo total se divida entre el nmero de supervivientes a fecha dada.

Las GUILDAS fueron precursoras de las Compaas de Seguros. Eran stas asociaciones o hermandades para socorros mutuos, especialmente para en caso de muerte, aunque se desarrollaron muchos casos por accidente o enfermedad y an por incendio.

El Seguro Martimo El seguro martimo era una prctica habitual entre los navegantes y comerciantes mediterrneos en la poca en que Cristbal Colon proyect el viaje que le llevo a descubrir el Nuevo Mundo. No es extrao pensar que al proyectar su expedicin, Colon, tuviese la preocupacin de suscribir una pliza de seguro que garantizase los riesgos que afrontar.

Este hecho histrico represent un gran auge en el comercio de ultramar y, paralelamente, el desarrollo del seguro martimo, que fue perfeccionndose a travs de las instituciones que se crearon y la regulacin del contrato de seguros en las distintas ordenanzas que formaron parte importante de las Leyes de Indias.

Anteriormente en 1492, ante la necesidad econmica de responder a los grandes riesgos, surgi la creacin del Seguro Martimo, proveniente del elemento extrao y hostil en el que la navegacin se desarrollaba y de la ausencia de un rgimen de proteccin de la comunidad dedicada a las actividades comerciales. La prohibicin cannica del prstamo martimo con inters, hizo que los especialistas se esforzasen por formular el seguro del modo ms opuesto posible a aquel contrato. Para conseguirlo, la obligacin del asegurador se disimulaba bajo la forma de un contrato de compra. Aqul deca comprar al asegurado los objetos de que se trataba de asegurar y se reconoca deudor del precio estipulado, convinindose en que el contrato sera nulo si estos objetos llegaban sanos y salvos al punto de destino. Es decir, que la indemnizacin pactada revesta en el contrato la forma de precio. Esta ficcin, empleada primero para el seguro martimo, se hizo luego extensiva a los contratos de seguros de vida, pero como aqu no podan designarse como objeto del contrato de compraventa las personas aseguradas, se acuda al recurso de hacer recaer el contrato sobre una cantidad de objetos y mercaderas. 2. Segunda Etapa.

Del Siglo XIV al XVII Comprende el perodo que va desde el Siglo XIV hasta el Siglo XVII y es la del desarrollo y formacin del Seguro, aparecen las primeras Instituciones de Seguros en los Ramos de Martimo, Vida e Incendio.

Las primeras manifestaciones se dan con el florecimiento del comercio, ya que se hacen ms evidentes los peligros del transporte martimo y terrestre. Se procura dar legislacin sobre tal fenmeno promoviendo la proteccin necesaria para comerciantes y transportistas. Los primeros contratos de Seguro de Vida se dan en el Siglo XIV y eran para mujeres embarazadas.

El primer contrato de Seguro conocido, relativo al Seguro Martimo, data de 1347, suscrito en Gnova, ampara tanto los accidentes de transporte como la tardanza en la llegada del buque a su destino. Las primeras Plizas de Seguro de Vida se extendieron en Londres en The Royal Exchange por comisionistas que se reunan. Siendo emitida la primera Pliza de este ramo en 1583. Las primeras manifestaciones del Seguro de Incendio se dan en 1667, en Inglaterra, a raz del famoso incendio de Londres, que destruy 13,200 casas y 90 iglesias. Se crearon entonces las oficinas de Seguros llamadas FIRE Office* y Friendly Society, En 1677 en Hamburgo, se funda la primera caja General Pblica de Incendio, formada por varios propietarios que reunan cierta cantidad para socorrerse entre ellos en caso de incendios. En 1686 surge Lloyds como la ms poderosa empresa aseguradora. En cuanto a la regulacin Jurdica del Seguro, sta se inicia con los estatutos de Florencia, en 1369; Barcelona, 1435; Burgos, 1494; Sevilla, 1554.

3. Tercera Etapa.

Del siglo XVI hasta nuestros das. Comienza a finales del siglo XVI, Hasta nuestros das en la que se afianzan los fundamentos tcnicos y jurdicos del Seguro. En 1634 Blas Pascal, famoso matemtico de su tiempo, da lugar al nacimiento del clculo de probabilidades y a la teora de los Grandes Nmeros. En Inglaterra, Edmund Halley elabora la primera tabla de mortalidad, tcnicamente construida. En esta poca, es que el seguro adquiere su verdadero desarrollo, principalmente en el siglo XX con la creacin de las ms fuertes, mayores y poderosas empresas aseguradoras y reaseguradoras en el mundo, sobre bases altamente tcnicas y cientficas, usando los elementos y conceptos ms modernos conforme se les fue descubriendo y por la regulacin jurdica a travs del control administrativo.

Antes de la independencia, la Corona espaola funda en las Provincias Americanas, simultneamente a la Metrpoli, entidades locales o establece sucursales de las que operaban en Espaa. En la Nueva Espaa, la industria aseguradora es antigua: la primera compaa de seguros de la que se tiene conocimiento fue fundada en el mes de enero de 1789 en el Puerto de Veracruz: la compaa es de seguros martimos, con un capital mnimo de 200.000 pesos, formado por cuarenta y seis acciones de cinco mil pesos cada una, y el 9 de julio de 1802, a consecuencia de la prosperidad mercantil que disfrutaba el Puerto de Veracruz, se funda otra compaa, denominada Compaa de Seguros Martimos de Nueva E spaa, bajo la inmediata proteccin de la virgen de Guadalupe. En la zona de Centroamrica y el Caribe las actividades aseguradoras, por regla general, no nacieron con el concepto actual hasta principios del siglo XX, de manos de entidades extranjeras, fu ndamentalmente estadounidenses y mejicanas.

En Amrica Latina La evolucin del seguro en Amrica Latina, di por influencias de naciones europeas, sobre todos los pases de Francia, Inglaterra y Espaa. Una de las manifestaciones ms antiguas en este sentido data de 1543, en que por primera vez llegaron al Per mercancas aseguradoras de Espaa. En 1784 se establece en Argentina la Agencia de una compaa de seguros Terrestres y Martimos de Madrid, a mediados del siglo XIX las agencias de aseguradoras Inglesas comienzan a operar intensamente en varios mercados de Sudamrica, y el Caribe. Pero ya en esta poca surgen las primeras compaas de Amrica en relacin a seguros: en el ao de 1789 en Mxico, 1795 en Cuba, 1796 en Argentina, 1808 en Brasil, 1854 en Uruguay, 1876 en Ecuador y en 1895 en Per. Las ms antigua fundaciones y que actualmente existen estn: una compaa Chilena que fue autorizada en 1853, una Brasilea que comenz a operar en 1858 y una Argentina, establecida en 1865.

Entre las ms recientes fundaciones y que existen estn: en 1910 la Compaa Internacional de Seguros en Panam, en 1915 La Centro Americana en el Salvador, en 1917 El Ahorro Hondureo S.A. Compaa de Seguros en Honduras, en 1940 la Comanda Nacional de Seguros en Nicaragua y 1948 Granai y Townson S.A. en Guatemala.

En Honduras En Centroamrica y el Caribe las actividades aseguradoras, por regla general, no nacieron con el concepto actual hasta principios del siglo XX. Las primeras coberturas que se ofrecan se limitaban principalmente a seguro martimo y de incendio. En Costa Rica, Honduras y Nicaragua los seguros fueron actividad intrascendente antes de este siglo. Las leyes relativas al seguro eran vagas y generales en su propsito. Hasta 1916 en Honduras solo operaban compaas extranjeras y partir del 17 enero de 1917 nace la primera compaa de seguros llamada el Ahorro Hondureo, S.A., Compaa de Seguros, la que actualmente se llama HSBC Seguros. Posteriormente en 1954 nace la segunda compaa de seguros llamada Aseguradora Hondurea, S.A., y a partir de ese ao empiezan a fundarse el resto de las compaas aseguradoras.

El Banco Central de Honduras, por medio de la Superintendencia de Bancos, inicia la organizacin de sus funciones de inspeccin y vigilancia de compaas de seguros, lo que se oficializa por Acuerdo 126, de 20 de enero de 1955. Con fecha 12 de abril de 1963 entr en vigor el Decreto-legislativo 28, que contiene la Ley de Instituciones de Seguros.

S-ar putea să vă placă și