Sunteți pe pagina 1din 77

Vivir de la Palabra de Dios

Plan de formacin para Hermandades y Cofradas de la Dicesis de Sevilla

Vol. I. El Antig o !estamento


http://www.hermandades-de-sevilla.org/elconsejo/vivir_palabra_dios.htm

Tema I: ACERCARSE A LA PALABRA ES ACERCARSE A DIOS. Tema II: LA HISTORIA HUMANA, UNA HISTORIA DE SALVACIN. Tema III: PROFETIZA, HIJO DE HOMBRE. Tema IV: DAME, SEOR, LA SABIDURA ASISTENTE DE TU TRONO. Tema V: TODO ESTO ERA SOMBRA DE LO QUE TENA QUE VENIR.

Tema I: Acercarse a la Palabra es acercarse a Dios.


. . M!"#$a%#&' (e) Tema. .*. I)+m#'a%#&' (e) Tema. .,. Re-e.e'%#a D!%".#'a). ./. N+e0".! a%e.%am#e'"! a )a Pa)a1.a. .2. N!0 3.e4+'"am!0. .5. T!mam!0 a)46' %!m3.!m#0!. ".".# $otivacin del !ema 1.1.1. Vivimos en un mundo -el nuestro- sobrecargado de palabras: mediante el transistor (cada vez ms pequeo y ms cil para su uso!" podemos captar innumerables emisoras que transmiten las #$ %oras del d&a" pudi'ndolas o&r en el autob(s" en la o icina" en el supermercado" en la playa" acostados" paseando: )palabras y ms palabras..) *e multiplican cada d&a los canales de +V" con innumerables )predicadores laicos) que nos %acen llegar -ponti icando y sentando ctedra en muc%os casos -su palabra irrecusable e inapelable: la palabra que se acepta y no se discute '# 0e 3+e(e (#0%+"#...7 ,rece el n(mero de peri-dicos" de revistas" de carteles anunciadores" de spots publicitarios.. .a palabra envuelve al %ombre de %oy como no lo %ab&a %ec%o %asta a%ora nunca en la %istoria. 1.1.#. / sin embargo" pocas veces en la %istoria %a estado el %ombre tan perple0o ante la vida" tan con uso" tan desorientado" tan perdido ideol-gica y moralmente" como lo est en la

actualidad: en medio de tanta palabra" 1a qui'n creer2 1de qu' palabra iarse2 1a qu' palabra acogerse2 1a qu' palabra quedarse2 1qu' palabra seguir2. 1.1.3. 4n medio de tanta )palabra)" el cristiano consciente reconoce" acepta y agradece una 5alabra por e6celencia: la 5alabra que 7ios le %a revelado a lo largo de la %istoria %umana" y que encontr- su culminaci-n m6ima precisamente en la 5ersona de CRISTO: .a 5alabra %ec%a %ombre (8n 1"1$!: la 5alabra de initiva de 7ios a la %umanidad. 1.1.$. 9esulta por eso necesario" absolutamente necesario" que el cristiano 8"!(! %.#0"#a'! 3!. e) 0#m3)e 9e%9! (e 0e.)!8 conozca cada vez me0or la 5alabra que 7ios %a querido dirigir al %ombre" de orma que esa 5alabra llegue a ser" en la realidad de la vida" lmpara para sus o0os y luz en su sendero (*al 11:"1;<!.

".%.# Il minacin del !ema 1.#.1. 7ios se mani iesta siempre al %ombre para salvarlo: su plan es siempre un 5lan de salvaci-n. 7ios no se da a conocer al %ombre para %umillarlo" para %undirlo" para amenazarlo o meterle miedo: =l quiere siempre el verdadero bien" la plena elicidad del %ombre. 1.#.#. > lo largo de toda la %istoria %umana" desde que el %ombre tiene memoria de s&" 7ios se le %a ido mani estando de orma constante e ininterrumpida. 4sta automani estaci-n de 7ios cobr- una importancia central y determinante en el pueblo 0ud&o que ue recogiendo a lo largo de los aos el testimonio escrito de lo que 7ios le iba mani estando a trav's de sus mensa0eros: ?ois's" los pro etas" los %istoriadores" los escribas del pueblo... 1.#.3. 7ios se %a ido mani estando a personas concretas" pero el destinatario (ltimo y verdadero del ?ensa0e de salvaci-n %a sido siempre y lo sigue siendo" #'$a.#a1)eme'"e, el 5ueblo. .a comunidad 0ud&a en la >lianza >ntigua" y la cristiana a partir de 8esucristo" es siempre el destinatario al que 7ios se dirige con su 5alabra. 5or eso precisamente" esa 5alabra tiene una resonancia del todo particular cuando se proclama" se escuc%a y se acoge en comunidad. 1.#.$. .a mani estaci-n que %ace 7ios a los %ombres la %ace e' -!.ma 9+ma'a: es decir" acomodndose totalmente a la cultura" a las costumbres" al lengua0e" a las ormas de e6presi-n" a los esquemas mentales" a las palabras de los %ombres. 5or eso se puede a irmar con toda certeza y ob0etividad que )a B#1)#a e0 Pa)a1.a (e D#!0 e' 3a)a1.a (e 9!m1.e0. .a mani estaci-n %umana de la 5alabra lleg- a su punto m6imo en la 5ersona de 8esucristo: verdadero 7ios y verdadero %ombre. 8esucristo es la 5alabra de 7ios %ec%a %ombre: tom- la condici-n de esclavo" pasando por uno de tanto... actuando como un %ombre cualquiera (@Ap #"B!. 1.#.<. .a 5alabra recogida en la *agrada 4scritura" por otra parte" es una Pa)a1.a #'03#.a(a: es una 5alabra en la que 7ios tiene un protagonismo del todo particular: una 5alabra que tiene su origen en 7iosC una 5alabra que -en cuanto portadora de un ?ensa0e de salvaci-n- tiene la garant&a de la verdad y de la autenticidad ms absolutaC una 5alabra dirigida al %ombre de todos los tiempos" pero que se %ace viva e interpelante aqu& y a%ora: se actualiza vez por vez" ocasi-n por ocasi-n" comunidad por comunidad. Do es una 5alabra )intemporal)" es decir uera del tiempo" sino metida en la %istoria y %ec%a %istoria contempornea con cada generaci-n de %ombres: es siempre una 5alabra viva y e icaz (Eb $"1#! aqu& y a%ora. 1.#.F. >lgunas consecuencias importantes: la Giblia no es un libro" sino +' %!':+'"! (e ;, )#1.!0: $F del >+ y #B del D+. entre los primeros libros de la Giblia y el (ltimo (el >pocalipsis!" media una distancia de" al menos" HA siglos.

en la Giblia es undamental el sentido religioso: su inalidad clara es asegurar al %ombre el inquebrantable amor que 7ios le tiene" iluminando su camino. para entender la Giblia son clave los llamados g'neros literarios: o o o o %ay libros que narran %istorias y e6periencias %ist-ricas. %ay libros que e6presan el ?ensa0e en orma po'tica. %ay libros que usan el g'nero literario de la novela. %ay libros que son ormalmente doctrinales.

".&.# 'eferencia Doctrinal. 1.3.1. E) N+e$! Te0"ame'"!: Ca."a a )!0 He1.e!0: 4n m(ltiples ocasiones y de muc%as maneras %abl- 7ios antiguamente a nuestros padres por los 5ro etas. >%ora" en esta etapa inal" nos %a %ablado por su Ei0o" al que nombr- %eredero de todo" lo mismo que por 'l %ab&a creado los mundos y las edades (Eb 1"1-#!. E$a'4e)#! (e Ma"e!: Do de solo pan vive el %ombre" sino tambi'n de toda palabra que sale de la boca de 7ios (?t $"$!. E$a'4e)#! (e J+a': 8es(s pregunt- a los 7oce: 1+ambi'n vosotros quer'is marc%aros2 *im-n 5edro le contest-: *eor" y 1a qui'n vamos a acudir2 *olamente t( tienes palabras de vida eterna" y nosotros creemos y sabemos que t( eres el *anto de 7ios"" In F" FBFJ!. Se4+'(a Ca."a a T#m!"e!: +odo e0%.#"! #'03#.a(! por 7ios sirve adems" para ensear" reprender" corregir" educar en la rectitudC as& el %ombre de 7ios ser competente" per ectamente equipado para cualquier tarea buena (#+im 3"1F!. Ca."a a )!0 R!ma'!0: .a 5alabra est cerca de ti: la tienes en los labios y en el coraz-n. *e re iere a la 5alabra de la e que os anunciamos. 5orque" si tus labios pro esan que 8es(s es el *eor y tu coraz-n cree que 7ios lo resucit- de entre los muertos" te salvars (9om 1:":b-J!. 1.3.#. C!'%#)#! Va"#%a'! II: C!'0"#"+%#&' De# Ve.1+m: .a Aglesia siempre %a venerado la *agrada 4scritura" como lo %a %ec%o con el ,uerpo de ,risto" pues" sobre todo en la sagrada liturgia" nunca %a cesado de tomar y repartir a sus ieles el pan de vida que o rece la mesa de la palabra de 7ios y del ,uerpo de ,risto. .a Aglesia %a considerado siempre como 0+3.ema '!.ma (e 0+ -e la 4scritura unidad a la +radici-n (7V #1!. C!'0"#"+%#&' De# Ve.1+m: 4n la revelaci-n" 7ios invisible" movido de amor" %abla a los %ombres como amigos y trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compa&a. 4l plan de la revelaci-n se realiza por obras y palabras intr&nsecamente ligadasC las obras que 7ios realiza en la %istoria de la salvaci-n" mani iestan y con irman la doctrina y las realidades que las palabras signi icanC a su vez" las palabras proclaman las obras y e6plican su misterio. .a verdad pro unda de 7ios y de la salvaci-n del %ombre" que transmite dic%a revelaci-n" resplandece en ,risto" mediador y plenitud de toda la 9evelaci-n (7V 1!.

C!'0"#"+%#&' De# Ve.1+m: 7ios %abla en la 4scritura por medio de %ombres y en lengua0e %umanoC por lo tanto" el int'rprete de la 4scritura" para conocer lo que 7ios quiso comunicamos" debe estudiar con atenci-n lo que los autores quer&an decir y 7ios quer&a dar a conocer con dic%as palabras. 5ara descubrir la intenci-n del autor" %ay que tener en cuenta" entre otras cosas" los g'neros literarios. 5ues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa &ndole %ist-rica" en libros pro 'ticos o po'ticos" o en otros g'neros literarios. 4l int'rprete indagar lo que el autor sagrado intenta decir y dice" seg(n su tiempo y cultura" por medio de los g'neros literarios propios de su 'poca. 5ara comprender e6actamente lo que el autor quiere a irmar en sus escritos" %ay que tener muy en cuenta los modos de pensar" de e6presarse" de narrar que se usaban en tiempo del escritor" y tambi'n las e6presiones que entonces se sol&an emplear ms en la conversaci-n ordinaria (7V 1#!. C!'0"#"+%#&' De# Ve.1+m: 4l *anto ,oncilio Vaticano AA recomienda insistentemente a todos los ieles.." la lectura asidua de la 4scritura para que adquieran la c&encia suprema de 8esucristo (@ilp 3":!" pues (e0%!'!%e. )a E0%.#"+.a e0 (e0%!'!%e. a C.#0"!. 9ecuerden que a la lectura de la *agrada 4scritura debe acompaar la oraci-n para que se realice el dilogo de 7ios con el %ombre" pues a 7ios %ablamos cuando oramos" a 7ios escuc%amos cuando leemos sus palabras (7V #<!.

".(.# ) estro acercamiento a la Palabra. Ca."a a )!0 Te0a)!'#%e'0e0: Do cesamos de dar gracias a 7ios" pues al recibir la palabra de 7ios que os anunciamos" la abrazasteis no como palabra de %ombre" sino como lo que es en realidad: como 5alabra de 7ios" que sigue actuando en vosotros los creyentes (1+es #"13!. E$a'4e)#! (e L+%a0: .a parbola signi ica esto: .a semilla es el mensa0e de 7ios. ).os de la vereda) son los que escuc%an" pero luego viene el diablo y les quita la 5alabra del coraz-n para que no crean y se salven. ).os de las rocas) son los que" al escuc%arlo" reciben la 5alabra con alegr&a" pero 'stos no tienen ra&cesC son los que por alg(n tiempo creen" pero en el momento de la prueba desertan. ).o que cay- entre zarzas) son esos que escuc%an" pero con los a anes y riquezas y placeres de la vida" poco a poco se a%ogan y no maduran. ).os de la tierra buena) son los que escuc%an" guardan la 5alabra en un coraz-n noble y generoso y dan ruto con su aguante (.c :"11-1<!. Ca."a (e Sa'"#a4!: .levad a la prctica la 5alabra y no os invent'is razones para escuc%ar y nada ms" pues quien escuc%a la 5alabra y no la pone en prctica se parece a aquel que se miraba en el espe0o la cara que 7ios le dio y" apenas se miraba" daba media vuelta y se olvidaba de c-mo era. 4n cambio" el que se concentra en la ley per ecta" la de los %ombres libres" y es constante" no en oirla y olvidarse" sino en ponerla por obra" 'se encontrar su elicidad en practicarla (*ant 1"##-#3!. L#1.! (e Ne9em<a0: .legado el mes s'ptimo todo el pueblo se congreg- como un solo %ombre en la plaza que est delante de la puerta del >gua. 7i0eron al escriba 4sdras que tra0era el libro de la .ey de ?ois's que /a%v'% %ab&a prescrito a Asrael. 4sdras tra0o el libro a la asamblea" integrada por %ombres" mu0eres y todos los que ten&a uso de raz-n. 4ra el d&a primero del mes s'ptimo. .ey- una parte en la plaza que est delante de la puerta del >gua" desde el amanecer %asta el mediod&a" en presencia de los %ombres" las mu0eres y todos los que ten&an uso de raz-nC y todo el pueblo estaba atento al libro de la .ey. 4sdras" el escriba" estaba de pie sobre un estrado de madera levantado para esta ocasi-n. 4sdras abri- el libro a los o0os de todo el pueblo y al abrirlo" el pueblo entero se puso en pie. . .. / 4sdras ley- en el libro de la .ey de 7ios" aclarando e interpretando el sentido" de orma que comprendieron la lectura. 4ntonces 4sdras" el sacerdote escriba y los levitas que enseaban al pueblo" di0eron al pueblo entero: )Eoy es un d&a consagrado a nuestro 7ios. Do %agis duelo ni llor'is) (porque el pueblo entero lloraba al escuc%ar las palabras de la .ey!. / aadieron: >ndad y comed buenas ta0adas" bebed vino dulce y enviad porciones a quien no

tiene nada preparado. 5orque este d&a est consagrado a nuestro 7ios. Do est'is tristes" pues el gozo en el *eor es vuestra ortaleza). 5or in el pueblo se ue a comer y beber" a repartir alimentos y a organizar una gran iesta" porque %ab&an comprendido lo que les %ab&an enseado (De :"1-1;!. E$a'4e)#! (e L+%a0: / di0o ?ar&a: >qu& est la esclava del *eor" %gase en m& seg(n tu 5alabra... Asabel di0o a ?ar&a: )Gienaventurada t( la creyente)" porque lo que te %a dic%o el *eor se cumplir (.c 1"3:.$<!. S+1.a=a( a)4+'!0 0e'"#m#e'"!0 = a%"#"+(e0 3!0#1)e0 -.e'"e a )a Pa)a1.a. - ,oraz-n abierto rente a la 5alabra. - 7isponibilidad real. - >legr&a. - 9espeto. - @ormalismo: acoger respetuosamente por uera" pero sin docilidad interior.

".*.# )os preg ntamos. - 1Iu' preguntas %a suscitado en nosotros el estudio de este +ema.2 posibles dudas. posibles aclaraciones. posibles pro undizaciones. posibles aplicaciones al %oy del mundo y de la vida concreta.

Sa)m!

>?

@A

+u palabra" *eor" es eterna" ms estable que el cieloC tu idelidad de generaci-n en generaci-n" igual que undaste la tierra y permaneceC por tu mandamiento subsisten %asta %oy" porque todo est a tu servicio. *i tu voluntad no uera mi delicia" ya %abr&a perecido en mi desgraciaC 0ams olvidar' tus decretos" pues con ellos me diste vidaC soy tuyo" slvame" que yo consulto tus leyes. .os malvados me esperaban para perderme" pero yo meditaba tus preceptosC %e visto el l&mite de todo lo per ecto: tu mandato se dilata sin t'rmino.

".+.# !omamos alg,n compromiso. 1.F.1. A '#$e) (e He.ma'(a( 1.F.#. A '#$e) 3e.0!'a)

N!"a 1#1)#!4.B-#%a: K >>.VV." Duevo 7iccionario de +eolog&a b&blica" 4d.5aulinas" ?adrid 1JJ;. K >>.VV." .a Giblia" 4d. .a ,asa de la Giblia" 55," ?adrid 1JJ#. K >>DV." Giblia para 0-venes" 4d. 47G" Garcelona 1JJJ. K 88.Gartolom'-5.,%vez" Aniciaci-n a la Giblia" 4d.47G" Garcelona 1JJF. K H. .'on-7u our" Vocabulario de +eolog&a biblica" 4d.Eerder" Garcelona #;;1. K L. .o% inM" >%ora entiendo la Giblia" 4d.5aulinas" ?adrid 1JBB. K V. ?anucci" .a Giblia como 5alabra de 7ios" 4d.77G" Giblbao 1J:<. K 8.N. 9ogerson" Ona introducci-n a la Giblia" 4d. 5aid-s" Garcelona #;;;.

Tema II: La Historia Humana, una historia de salvacin.


*. . M!"#$a%#&' (e) Tema. *.*. I)+m#'a%#&' (e) Tema. *.,. Re-e.e'%#a D!%".#'a). *./. N+e0".! a%e.%am#e'"! a )a Pa)a1.a. *.2. N!0 3.e4+'"am!0. *.5. T!mam!0 a)46' %!m3.!m#0!. %.".# $otivacin del !ema #.1.1. 4n el mbito de la 9evelaci-n 0udeo-cristiana la %istoria %a tenido siempre y la sigue teniendo %oy" una importancia decisiva. 4 ectivamente" el creyente -0ud&o y cristiano- cree que 7ios se %a revelado" se %a automani estado" en la %istoria y por la %istoria. .a 9evelaci-n cristiana" en particular" no se %a realizado simplemente en la mente o en la antas&a de una persona determinada que despu's %a puesto por escrito esas iluminaciones interiores. .os escritos revelados recogen undamentalmente las e6periencias )%ec%as en la %istoria) de un pueblo (primero el 0ud&o y despu's el cristiano! o de una persona" que re le6ionando sobre lo vivido" %a descubierto la presencia de 7ios" los rasgos undamentales de su persona" sus proyectos y designios" su voluntad salv& ica" su amor inquebrantable al %ombre de toda condici-n" de todos los tiempos" de todas las culturas #.1.#. 4ntre los cuarenta y seis libros que componen el >+ %ay un grupo (1F! que se conocen ba0o el t&tulo general de )libros %ist-ricos). #.1.3. >%ora bien: delante de determinadas narraciones )%ist-ricas) que encontramos en la Giblia e6perimentamos" a veces" no pocas ni pequeas di icultades. Easta el punto de llegar a pensar en nuestro interior si estamos delante de bulas o )cuentos) ms que de verdaderas %istorias. #.1.$. 4sta e6periencia lleva al creyente a %acerse algunas preguntas con valent&a y madurez: 1importa realmente la %istoria para la e2 1en qu' relaci-n estn 7ios y la %istoria2 1es la @e la que crea las %istorias en la Giblia o son las %istorias las que undamentan y desencadenan la @e2 1%asta qu' punto se puede %ablar de )%istoria) en la Giblia2 1en qu' sentido2 #.1.<. 5odemos" sin embargo" equivocarnos si no se distingue convenientemente entre el sentido del t'rmino %istoria cuando se aplica al plano cient& ico o al mbito b&blico.

- en el campo cient& ico de la %istoriogra &a" es undamental -para poder %ablar de verdadera %istoria- que un %ec%o pueda situarse en unas coordenadas de espacio y de tiempo absolutamente bien concretas y determinadas. - en el mbito b&blico" por el contrario" se %abla de acontecimientos %ist-ricos en relaci-n con aquellos %ec%os que teniendo ciertamente un undamento %ist-rico" %an sido recreados o enriquecidos con datos y elementos de la tradici-n" de la cultura e incluso de la antas&a popular: basta que el %ec%o al que nos re erimos tenga una realidad ob0etiva" aunque despu's %aya sido revestido de otros adornos o datos que lo enriquecen y les dan un relieve particular. #.1.F. .a llamada 9#0"!.#a (e )a 0a)$a%#&' 1es una %istoria paralela a la %istoria del mundo y del %ombre2 1tienen que ver la una con la otra2 1son contradictorias2 1en qu' %istoria tiene el cristiano que encontrar la propia salvaci-n2 1en qu' %istoria tiene que comprometerse para trans ormarla seg(n el proyecto de 7ios2

%.%.# Il minacin del !ema #.#.1. 4l 7ios revelado en la 4scritura es el 7ios de la %istoria: se presenta como seor y dueo de la %istoriaC se revela -es decir" se %ace conocer por el %ombre- no s-lo en la creaci-n" sino tambi'n y muy particularmente" en la %istoria y por la %istoria concreta de los %ombres. 4sa %istoria vivida y le&da desde la e se convierte en %istoria de la salvaci-n. #.#.#. .a %istoria de la salvaci-n" como se narra y se presenta en el >ntiguo +estamento" no corresponde al orden cronol-gico de los acontecimientos" sino al de la e del pueblo de Asrael que la vivi- y la interpret- de esa manera. 7esde esta perspectiva %ay que caer en la cuenta de que las narraciones biblicas no son" por principio" -!"!4.a-<a0 (e) 'a"+.a): algo as& como si %ubiera %abido una cmara de video para ir otogra iando material y ob0etivamente todos los acontecimientos narrados. 4l con0unto de los %ec%os narrados son ya )interpretaci-n) de lo sucedido" desde una perspectiva creyente. #.#.3. 4l Duevo +estamento trans orma el cuadro %ist-rico del >ntiguo +estamento al colocar a la persona de ,risto e' e) %e'".! de toda la %istoria de la salvaci-n. .o ocurrido en el >ntiguo +estamento era sombra de lo uturo (,ol #"1BC La $"##-#FC 1,o 1;"1-F!. #.#.$. *i la revelaci-n que 7ios %ace de s& mismo al %ombre" la %ace en la %istoria" por la %istoria y lo largo de la %istoria" quiere decir que esa automani estaci-n est voluntariamente sometida al dinamismo de la %istoria: es progresiva desde sus inicios %asta llegar a su total plani icaci-n en la persona de ,risto. #.#.<. 4se carcter %ist-rico y dinmico" no lo %a perdido la revelaci-n al venir ,risto y con la muerte del (ltimo de los >p-stoles: no en el sentido de aparecer verdades nuevas" sino en el sentido de que" con la uerza y la luz del 4sp&ritu" la comunidad cristiana va descubriendo #'%e0a'"eme'"e nuevos aspectos" perspectivas" consecuencias y compromisos que estn impl&citos en toda su plenitud en el mensa0e revelado en ,risto. #.#.F. .a %istoria de la salvaci-n tiene incluso un alcance c-smico" en cuanto que -como dice 5ablo en la ,arta a los 9omanos (:"1J-##!- la creaci-n lanza" %oy como ayer" un gemido universal esperando verse liberada de la esclavitud a la decadencia a la que la someti- el %ombre. #.#.B. .os libros %ist-ricos de la Giblia en el >ntiguo +estamento son diecis'is: - .ibros de 8osu'" 0ueces" 9ut" 1P y #P de *amuel" 1P y #P de los 9eyes" - .ibros 1Q y #Q de las ,r-nicas" 4sdras" De%em&as" +ob&as" 8udit y 4ster.

- .ibros 1Q y #P de los ?acabeos. #.#.:. +otalmente 3e%+)#a.e0 son los cinco primeros libros de la Giblia que" precisamente por ser cinco y ormar un bloque completamente singular" se conocen ba0o el t&tulo general de Pe'"a"e+%!. 4stos libros son: L'nesis" =6odo" .ev&tico" D(meros y 7euteronomio. K CD'e0#0: es la %istoria de los antepasados: >dn-4va" Do'" >bra%n" Asaac" 8acob" 8osu'. K EF!(!: dos grandes temas: la liberaci-n de 4gipto (1-1<! y la >lianza del *ina& (1J-$;!. K Le$<"#%!: carcter legislativo" interrumpiendo la narraci-n de los sucesos del =6odo. K N6me.!0: reanuda el tema de la marc%a por el desierto. K De+"e.!'!m#!: c-digo de leyes civiles y religiosas" gran discurso y muerte de ?ois's.

%.&.# 'eferencia Doctrinal. C!'%#)#! Va"#%a'! II: 4l plan de la revelaci-n se realiza por obras y palabras intr&nsecamente ligadasC las obras que 7ios realiza en la %istoria de la salvaci-n mani iestan y con irman la doctrina y las realidades que las palabras signi icanC a su vez" las palabras proclaman las obras y e6plican su misterio. .a verdad pro unda de 7ios y de la salvaci-n del %ombre" que transmite dic%a revelaci-n" resplande en ,risto" mediador y plenitud de toda la 9evelaci-nR (7V #!. C!'%#)#! Va"#%a'! II: .as uentes principales de la predicaci-n sern la *agrada 4scritura y la liturgia" ya que es una proclamaci-n de las maravillas obradas por 7ios en la %istoria de la salvaci-n (*, 3<!. C!'%#)#! Va"#%a'! II: .a +radici-n apost-lica va creciendo en la Aglesia con la ayuda del 4sp&ritu *antoC es decir" crece la comprensi-n de las palabras e instituciones transmitidas cuando los ieles las contemplan y estudian repasndolas en su coraz-n (c . .c #"1J"<1!" cuando comprenden internamente los misterios que viven" cuando las proclaman los Sbispos" sucesores de los >p-stoles en el carisma de la verdad. .a iglesia camina a trav's de los siglos %acia la plenitud de la verdad" %asta que se cumplan en ella plenamente las palabras de 7ios (7V :!. C!'%#)#! Va"#%a'! II: .a Aglesia tiene una inalidad escatol-gica y de salvaci-n" que s-lo en el siglo uturo podr alcanzar plenamente. 4st presente ya aqu& en la tierra" ormada por %ombres" es decir" por miembros de la ciudad terrena que tienen la vocaci-n de ormar en la propia %istoria del g'nero %umano la amilia de los %i0os de 7ios" que %a de ir aumentando sin cesar %asta la vanidad del *eor (L* $;!. C!'%#)#! Va"#%a'! II: 5or medio de la revelaci-n" 7ios quiso mani estarse a *& mismo y sus planes de salvar al %ombre" para que el %ombre participe de los bienes divinos" que superan totalmente la inteligencia %umana (7V F!. C!'%#)#! Va"#%a'! II: 7eseando 7ios con su gran amor preparar la salvaci-n de toda la %umanidad" escogi- a un pueblo en particular a quien con iar sus promesas. Eizo primero una alianza con >bra%n (c . Len 1<"1:!C despu's" por medio de ?ois's (c . 46 #$":!" la %izo con el pueblo de Asrael" y as& se ue revelando a su pueblo" con obras y palabras" como (nico 7ios vivo y verdadero. 7e este modo Asrael ue e6perimentando la manera de obrar de 7ios con los %ombres" la ue comprendiendo cada vez me0or al %ablar 7ios por medio de los pro etas" y ue di undiendo este conocimiento entre las naciones (c . *al #1"#:#JC J<"1-13C As #"1-$C 8er 3"1B! (7V 1$!.

C!'%#)#! Va"#%a'! II: 5ara cumplir su misi-n es deber permanente de la Aglesia escrutar a ondo los signos de la 'poca e interpretarlos a la luz del 4vangelio" de orma que" acomodndose a cada generaci-n" pueda la iglesia responder a los perennes interrogantes de la %umanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida utura y sobre la mutua relaci-n de ambas (L* $!. E'%<%)#%a H+ma'# 4D'e.#0 (5&o HAA" 1J<;!: .a ,arta de la 5onti icia ,omisi-n G&blica (1J$:! abiertamente ensea que los once primeros cap&tulos del L'nesis" si bien no convienen propiamente con los m'todos de composici-n %ist-rica seguidos por los e6imios %istoriadores griegos y latinos o los eruditos de nuestro tiempo" sin embargo" en un sentido verdadero" que a los e6'getas toca investigar y precisar ms" pertenecen al g'nero de la %istoriaC y que esos cap&tulos contienen en estilo sencillo y igurado y acomodado a la inteligencia de un pueblo poco culto" tanto las principales verdades en que se unda la eterna salvaci-n que debemos procurar" como una descripci-n popular del origen del g'nero %umano y del pueblo elegido (7E 3:J:!.

%.(.# ) estro acercamiento a la Palabra. EF!(!: 7i0o /a%v'%: Gien vista tengo la a licci-n de mi pueblo en 4gipto" y %e escuc%ado el clamor que le arrancan sus capataces" pues ya conozco sus su rimientos.... 4l clamor de los %i0os de Asrael %a llegado %asta m& y %e visto adems la opresi-n con que los egipcios los oprimen. >%ora" pues" veC yo te env&o a @ara-n" para que saques a mi pueblo" los %i0os de Asrael" de 4gipto (3"B-1;!. EF!(!: ?ois's e6tendi- su brazo sobre el mar" y /a%v'% %izo soplar durante toda la noc%e un uerte viento del 4ste que sec- el mar" y se dividieron las aguas. .os %i0os de Asrael entraron en medio del mar a pie en0uto" mientras que las aguas ormaban muralla a derec%a e izquierda. ... 46tendi- ?ois's su mano sobre el mar" y al rayar el alba volvi- el mar a su lec%oC de modo que los egipcios" al querer %uir" se vieron rente a las aguas. >s& precipit- /a%v'% a los egipcios en medio del mar (1$"#1-#B!. De+"e.!'!m#!: Ei0os degenerados se portaron mal con =l" generaci-n malvada y pervertida. 1>s& le pagas al *eor" pueblo necio e insensato2 1Do es =l tu padre y tu creador" el que te %izo y te constituy-2 >cu'rdate de los d&as remotos" considera las edades pret'ritas" pregunta a tu padre y te lo contar" a los ancianos y te lo dirn: )cuando el >lt&simo daba a cada pueblo su %eredad y distribu&a a los %i0os de >dn" trazando las ronteras de las naciones" seg(n el n(mero de los %i0os de 7ios" la porci-n del *eor ue su pueblo" 8acob ue el lote de su %eredad. .o encontr- en una tierra desierta" en una soledad poblada de aullidos: lo rodecuidando de 'l" lo guard- como a las nias de su o0os. ,omo el guila incita a su nidada" revolando sobre los polluelos" as& e6tendi- sus alas" los tom- y los llev- sobre sus plumas. 4l *eor solo los condu0o" no %ubo dioses e6traos con 'l (3#"3-1#!. L#1.! (e )a Sa1#(+.<a: 4n los cap&tulos 1; al 1J %ace una relectura teol-gico-edi icante de la %istoria" como %istoria de la salvaci-n. 4l .ibro concluye con esta signi icativa e6presi-n: 4n verdad" *eor" que en todo engrandeciste a tu pueblo y le glori icaste" y no te desdeaste de asistirle en todo tiempo y en todo lugar (1J"##!. He%9!0 (e )!0 A3&0"!)e0: 7iscurso del 7icono 4steban" en el que %ace un e6tenso recorrido por la %istoria de la salvaci-n protagonizada por el 7ios de 8es(s: B"1-<;. Ca."a a )!0 CB)a"a0: +ambi'n nosotros" cuando 'ramos menores de edad" viv&amos esclavizados por lo elemental del mundo. 5ero" al llegar la plenitud de los tiempos" envi- 7ios a su Ei0o" nacido de mu0er" nacido ba0o la ley" para rescatar a los que se %allaban ba0o la ley y para que recibi'ramos la condici-n de %i0os ($"$-<!.

P.#me.a Ca."a a )!0 C!.#'"#!0: Do quiero que ignor'is" %ermanos" que nuestros padres estuvieron todos ba0o la nube y todos atravesaron el mar.... 4stas cosas sucedieron e' -#4+.a para que nosotros no codiciemos lo malo como ellos lo codiciaron. ... +odo esto les acontec&a en igura y ue escrito para aviso de los que %emos llegado a la plenitud de los tiempos (1;"1-11!. Ca."a a )!0 C!)!0e'0e0: Iue nadie os critique por cuestiones de comida o bebida" o a prop-sito de iestas" de novilunios o de sbados. +odo esto es 0!m1.a de lo venideroC pero )a .ea)#(a( es el cuerpo de ,risto (#"1F-1B!. E$a'4e)#! (e Ma"e!: *e acercaron los ariseos y saduceos y" para ponerle a prueba" le pidieron que les mostrase una seal del cielo. ?as =l respondi-: )>l atardecer dec&s: va a %acer buen tiempo porque el cielo tiene un ro0o de uego" y a la maana: %oy %abr tormenta" porque el cielo tiene un ro0o sombr&o T,onque sab'is discernir el aspecto del cielo y no pod'is discernir las seales de los tiemposU (1F"1-3!.

%.*.# )os preg ntamos. 1Iu' preguntas %a suscitado en nosotros el estudio de este +ema2 posibles dudas. posibles aclaraciones. posibles pro undizaciones. posibles aplicaciones al %oy del mundo y de la vida concreta.

SALMO /5 ?/2A 7ios es nuestro re ugio y ortaleza" nuestro au6ilio permanente en la desgracia. 5or eso no tememos" aunque tiemble la tierra y los cimientos de los montes se desplomen en el marC aunque sus aguas bramen y se agiten y los montes sacudidos retiemblen. 4l *eor todopoderoso est con nosotros" nuestro baluarte es el 7ios de 8acob. Venid a ver las obras del *eor" los prodigios que %ace en la tierraC acaba con las guerras %asta los con ines de la tierraC rompe los arcos" quiebra las lanzas" quema los escudos. 4l *eor todopoderoso est con nosotros" nuestro baluarte es el 7ios de 8acob.

%.+.# !omamos alg,n compromiso. #.F.1. A '#$e) (e He.ma'(a( #.F.#. A '#$e) 3e.0!'a)

N!"a 1#1)#!4.B-#%a: 8.Luill'n +orralba" L'nesis" 4d. .a ,asa de la Giblia" 4stella 1JJ;. 8.Luill'n +orralba" =6odo" 4d..a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ#. N.E.*c%midt" Antroducci-n al >ntiguo +estamento" 4d.*&gueme" *alamanca 1J:3. Ver los correspondientes >rt&culos en los 7iccionarios citados en el +ema 1.

Tema III: Profetiza, hijo de hombre.


,. . M!"#$a%#&' (e) Tema. ,.*. I)+m#'a%#&' (e) Tema. ,.,. Re-e.e'%#a D!%".#'a). ,./. N+e0".! a%e.%am#e'"! a )a Pa)a1.a. ,.2. N!0 3.e4+'"am!0. ,.5. T!mam!0 a)46' %!m3.!m#0!. &.".# $otivacin del !ema 3.1.1. >divinos" agoreros" nigromantes" utur-logos" magos" %ec%iceros" videntes" astr-logos" visionarios" %an e6istido en todos los tiempos y en todos los pueblos" incluso en los ms cultos y desarrollados: tambi'n en los nuestros" y por millares... 3.1.#. *on %ombres y mu0eres que tienen la pretensi-n de predecir el uturo" (cercano o le0ano!" de los dems" se valen de medios mecnicos (las cartas" la bola de cristal" las ti0eras..! para interpretar signos" sueos" acontecimientos avorables o adversos de los %umanos. 3.1.3. 5ero" adems de los adivinos" ec%adores de cartas .... %an e6istido siempre y e6isten tambi'n %oy )pro etas): es decir" personas que con sus gestos o palabras anuncian o predicen desde una perspectiva religiosa (pro- em& V pre-decir! lo que va a suceder. 3.1.$. 4n el >ntiguo +estamento se encuentra ya una pl'yade de pro etasC aparecen e ectivamente" y con una importancia nada indi erente" %ombres y mu0eres llamados )pro etas): unos verdaderos" otros alsos. 3.1.<. +ambi'n en el Duevo +estamento est presente la realidad del pro etismo comenzando por 8es(s" que ue proclamado como" el gran 5ro eta) (.c B"1F!. ?s a(n" se llegar a a irmar (Ec% #"1F-1:! que todos los bautizados participan de la condici-n pro 'tica de ,risto. Do se e6cluye" por otra parte" la posibilidad de que se introduzcan entre ellos pro etas alsos (?t B"1<!. 3.1.F. 4n nuestros propios tiempos somos testigos de la presencia de )pro etas): entre ellos recordamos a 8uan HHAAA: 'l" (que en el 7iscurso de >pertura del ,oncilio Vaticano AA W11 octubre 1JF#X %abl- de )pro etas de calamidadesY! ue con sus palabras" con sus gestos y sobre todo con sus actuaciones" un verdadero pro eta en pleno siglo HH. 3.1.B. 4s importante" por consiguiente" acercarse a la realidad del pro etismo b&blico +enemos adems todo el derec%o y %asta la obligaci-n de preguntamos: 1qu' valor tiene el pro etismo

que encontramos en la Giblia2 1c-mo %ay que acercarse y valorar esos escritos2 1qu' mensa0e undamental tienen2 1%ay que tomar en serio a los pro etas2 1siempre2 1a todos2 1en todo lo que digan2 1puede tener el mensa0e de los pro etas valor y vigencia para el creyente del siglo HHA2 3.1.:. 4stamos" pues" ante un +ema importante y actual: tanto desde el punto de vista sociol-gico ( en-meno actual&simo y masivo!" como desde el punto de vista cristiano el 5ro etismo es un %ec%o que sobrecoge al %ombre (deseoso de conocer el misterio del uturo!" y en el que le va la posibilidad de conocer el proyecto de 7ios en la %istoria y responder a 'l. 3.#.1. 4n el >ntiguo +estamento aparecen desde muy pronto personas cali icadas como )pro etas): >bra%n" ?ois's" >ar-n" ?ar&a" 7'bora...

&.%.# Il minacin del !ema 3.#.#. 4s a inales del s.HA a.,." en tiempos de *amuel (1 *am 1;"<$;!" cuando surgen las corporaciones de los pro etas pro esionales. On pro etismo (pro esional u o icial! que se desarrolla a partir del siglo VAAA (>m-s" 8ons" Sseas" Asa&as" ?iqueas!" prosigue en los siglos VAA-VA 8erem&as" *o on&as" Da%(n" >bacuc" 4zequiel" 7aniel!" y culmina en el siglo V (>geo" Zacar&as" >bd&as" ?alaqu&as" 8oel!. 3.#.3. .os 5ro etas %an sido clasi icados como: a'"e.#!.e0 a) De0"#e..! (>m-s" Sseas" Asa&as" ?iqueas" 0erem&as" *o on&as" Da%um y Eabacuc!" e' "#em3!0 (e) De0"#e..! (4zequiel" el *egundo Asa&as!" P.!-e"a0 (e )a .e%!'0".+%%#&' (+ercer Asa&as" >geo" Zacar&as! y 6)"#m!0 P.!-e"a0 (?alaqu&as" >bd&as" 8oel" 8ons y 7aniel!. 3.#.$. 4l verdadero pro eta es un %ombre o mu0er llamado y enviado por 7iosC tiene con iada una misi-n p(blicaC su instrumento es undamentalmente la palabraC su mensa0e se mueve en una doble direcci-n: %.<"#%a arrancar y destruir en el rea religiosa" social" pol&tica econ-mica" y e03e.a'Ga(a edi icar y plantar)! de conversi-n" de cambio" de construcci-n del uturo" de actitud positiva rente a la salvaci-n de 7ios. 4s alguien comprometido al mismo tiempo con el *eor de la %istoria" y con el pueblo que camina con 'l. *ituado en el presente" est siempre proyectado al uturo. Do aora el pasadoC si alguna vez lo recuerda es para me0or proyectar el uturo. 3.#.<. 4l ?ensa0e de los 5ro etas del >+ es m(ltiple: 1! 5roclaman incansablemente el m!'!"e#0m!, al que llegaron no a trav's de puros razonamientos" sino a partir de su propia y personal e6periencia religiosa. 7enuncian y ustigan" por eso mismo" con toda su uerza" cualquier orma de idolatr&a #! 7ios" el (nico 7ios" est seria y de initivamente comprometido con el %ombre mediante un pacto inquebrantable: ber[t V >lianza. On pacto que no se cambiar 0ams. 3! ,omo centinela de la >lianza (Ss J":C 4zq 3"1F-#1!" como servidor de 7ios y del pueblo (>m 3"BC 8er #<"$C #F"<!" como mensa0ero de 7ios (>g 1"13!" comoe6aminador (8er F"#B!" el verdadero pro eta %abla siempre de orma concreta y realista para anunciar con diversas ormas o s&mbolos- el amor apasionado de 7ios a la %umanidad. $! 7ios es e) 6'#%! 0a)$a(!.: no %ay otro que pueda salvar: As $<"1:-#<. <! 7enuncian con uerza el culto ampuloso (abundancia de incienso" o rendas" %olocaustos! pero vac&o" %ueco" also" de apariencias" no sincero: ese culto resulta (e0a4.a(a1)e e #'"!)e.a1)e a 7ios" que busca un culto verdadero y aut'ntico a partir de la autenticidad del coraz-n Ss 1"1;-1BC <:"1-1;C >m <"1$-1<-#1C ?i 3"$C 8er #"3$!.

F! 7enuncian igualmente" en nombre de 7ios" las situaciones de in0usticia y de ienden con toda contundencia los derec%os de los pobres y desvalidos rente a los abusos de la clase dominante. B! 5redican incansablemente la utop&a: la venida de los tiempos nuevosC el lorecimiento de una nueva era de paz con 7ios y de armon&a pro unda entre todos los %ombres por diversos que sean. :! 5redicen reiteradamente la venida de un rey dav&dico redivivo" gracias al cual se escribir en el coraz-n de los %ombres una Dueva >lianza (Ss" ?iq" 8er" 4zq" Zac!.

&.&.# 'eferencia Doctrinal. 3.3.1. C!'%#)#! Va"#%a'! II: C!'0"#"+%#&' L+me' Ce'"#+m: 4l 5ueblo santo de 7ios participa tambi'n de la unci-n pro 'tica de ,risto" di undiendo su testimonio vivo sobre todo con la vida de e y caridad y o reciendo a 7ios el sacri icio de alabanza" que es ruto de los labios que con iesan su nombre (.L 1#!. C!'0"#"+%#&' L+me' Ce'"#+m: ,risto" el gran 5ro eta" que proclam- el reino del 5adre con el testimonio de la vida y con el poder de la palabra" cumple su misi-n pro 'tica %asta la plena mani estaci-n de la gloria" no s-lo a trav's de la 0erarqu&a" que ensea en su nombre y con su poder" sino tambi'n por medio de los laicos" a quienes" consiguientemente" constituye en testigos y les dota del sentido de la e y de la gracia de la palabra para que la virtud del 4vangelio brille en la vida diaria" amiliar y social (.L 3<!. C!'0"#"+%#&' L+me' Ce'"#+m. .os laicos quedan constituidos en poderosos pregoneros de la e en las cosas que esperamos cuando" sin vacilaci-n" unen a la vida seg(n la e la pro esi-n de esa e. +al evangelizaci-n" es decir" el anuncio de ,risto pregonado por el testimonio de la vida y por la palabra" adquiere una caracter&stica espec& ica y una e icacia singular por el %ec%o de que se lleva a cabo en las condiciones comunes del mundo (.L 3<!. C!'0"#"+%#&' De# Ve.1+m 7eseando 7ios con su gran amor preparar la salvaci-n de toda la %umanidad" escogi- a un pueblo en particular a quien con iar sus promesas. Eizo primero una alianza con >bra%nC despu's" por medio de ?ois's" la %izo con el pueblo de Asrael" y as& se ue revelando a su pueblo" con obras y palabras" como (nico 7ios vivo y verdadero. 7e este modo Asrael ue e6perimentando la manera de obrar de 7ios con los %ombres" la ue comprendiendo cada vez me0or al %ablar 7ios por medio de los pro etas" y ue di undiendo este conocimiento entre las naciones (7V 1$!. C!'0"#"+%#&' De# Ve.1+m: +oda la predicaci-n de la iglesia" como toda la religi-n cristiana" se %a de alimentar y regir con la *agrada 4scritura. 4n los .ibros sagrados" el 5adre" que est en el cielo" sale amorosamente al encuentro de sus %i0os para conversar con ellos. / es tan grande el poder y la uerza de la palabra de 7ios" que constituye sustento y vigor de la Aglesia" irmeza de e para sus %i0os" alimento del alma" uente l&mpida y perenne de vida espiritual (7V #1!. 3.3.#. A+"!.e0 Va.#!0: .os pro etas ueron aut'nticos or0adores de esperanzas" que abrieron la %istoria y los %orizontes de su pueblo %acia un uturo de salvaci-n y plenitud. Gasados en las grandes verdades y e6periencias del '6odo" de la alianza" de la elecci-n de 8erusal'n como ciudad santa y de la elecci-n de la casa de 7avid como dinast&a eterna" los pro etas anuncian y esperan un nuevo '6odo" una nueva alianza" una nueva 8erusal'n" y un nuevo 7avid que instaure sobre la tierra el reino de 7ios (mesianismo!. 4stas" 0unto con las promesas de un

nuevo pueblo e incluso de una nueva creaci-n" son las esperanzas que constituyen los grandes e0es de la utop&a o escatolog&a pro 'tica (>>.VV." .a Giblia" .a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ#" p.B;3!. *on muc%as las ocasiones en que los pro etas denuncian las prcticas culturales en sus ms diversas ormas ( iestas" peregrinaciones" o rendas" sacri icios" rezos!" porque se %an convertido en un tranquilizante de las conciencias" al mismo tiempo que introducen una alsa idea de 7ios. .as mismas personas que oprimen a los pobres o contemplan indi erentes los su rimientos del pueblo tienen la des ac%atez de ser las primeras en acudir a los templos y santuarios pensando que el *eor se complace ms en los actos de culto que en la prctica de la 0usticia y de la misericordia (8...*icres" 5ro etismo en Asrael" 4stella 1JJ#" p.$13!. .a %istoria del pro etismo parece ser la de un racaso. 7urante ms de tres siglos" los pro etas luc%arn con todas sus uerzas para orientar la pol&tica interior y e6terior de los reinos de *amar&a y de 8ud en el sentido de la elecci-n de Asrael... >l anunciar el in de la antigua alianza" los (ltimos grandes pro etas abrieron la esperanza de una alianza nueva" inscrita en el coraz-n de los ieles. 7espu's de este mensa0e esencial" el pro etismo no tendr ya nada que decir" podr desaparecer del escenario (4. Geaucamp" .os pro etas de Asrael" 4stella 1J::" p.##!.

&.(.# ) estro acercamiento a la Palabra. I0a<a0: /o soy el *eor y no %ay otro: art& ice de la luz" creador de las tinieblas" autor de la paz" creador de la desgracia: yo" el *eor" %ago todo esto.... 1Iui'n anunci- esto desde antiguo" qui'n lo predi0o entonces2 1Do ui yo" el *eor2 Do %ay otro 7ios uera de m&. /o soy un 7ios 0usto y salvador" y no %ay ninguno ms. Volveos %acia m& para salvaros" con ines de la tierra" pues yo soy 7ios y no %ay otro ($<" F-:.1:.#1-#F!. Je.em<a0: 4n tiempo de 8os&as" recib& esta palabra del *eor: >ntes de ormarte en el vientre" te escog&C antes de que salieras del seno materno" te consagr'. +e nombre pro eta de los gentiles. /o repuse: T>y" *eor m&oU ?ira que no s' %ablar" que soy un muc%ac%o. 4l *eor me contest-: Do digas )soy un muc%ac%o)" que a donde yo te env&e irs" y lo que yo te mande" lo dirs. Do les tengas miedo" que yo estoy contigo para librarte. 4l *eor e6tendi- la mano y me toc- la bocaC y me di0o: ?ira: yo pongo mis palabras en tu bocaC %oy te establezco sobre pueblos y reyes" para arrancar y arrasar" para destruir y demoler" para edi icar y plantar (1"$-1;!. N6me.!0: On muc%ac%o corri- a anunciar a ?ois's: )4ldad y ?edad estn pro etizando en el campamento). 8osu'" %i0o de Dun" que estaba al servicio de ?ois's desde su mocedad" respondi- y di0o: )?i seor ?ois's" 3.!9<1e0e)! ?3.!-e"#Ga.AH. .e respondi- ?ois's: 14s que ests t( celoso por mi2 S0al que todo el pueblo de /a%v'% pro etizara porque /a%v'% les daba su esp&ritu (11"#B-#J!. J!e): 4n los (ltimos d&as -dice 7ios- derramar' mi 4sp&ritu sobre todo %ombre: 5ro etizarn vuestros %i0os e %i0as" vuestros 0-venes tendrn visiones y vuestros ancianos soarn sueosC y sobre mis siervos y siervas derramar' mi 4sp&ritu en aquellos d&as y pro etizarn (3"1-#!. I0a<a0: 1Iu' me importa el n(mero de vuestros sacri icios2 4stoy %arto de %olocaustos de carneros" de grasa de cebonesC la sangre de toros" corderos y c%ivos no me agrada 15or qu' entris a visitarme2 1Iui'n pide algo de vuestras manos cuando pisis mis atrios2 Do me traigis ms dones vac&os" ms incienso e6ecrable. Dovilunios" sbados" asambleas" no los aguanto. Vuestras solemnidades y iestas las detestoC se me %an vuelto una carga que no soporto ms. ,uando e6tend'is las manos" cierro los o0osC aunque multipliqu'is las plegarias" no os escuc%ar'. Vuestras manos estn llenas de sangre. .avaos" puri icaos" apartad de mi vista vuestras malas accionesC cesad de obrar mal" aprended a obrar bienC buscad la 0usticia" de ended al oprimidoC sed abogados del %u'r ano" de ensores de la viuda (1"11-1B!.

EGeI+#e) 4n aquellos d&as" la mano del *eor se pos- sobre m&" y con su 4sp&ritu el *eor me sac- y me coloc- en medio de un valle todo lleno de %uesos. ?e pregunt-: Eombre mortal" 1podrn revivir estos %uesos2 /o respond&: *eor" t( lo sabes. 4l me di0o: pronuncia un orculo sobre estos %uesos y diles: Euesos secos" escuc%ad la 5alabra del *eor). /o pro etic' como me %ab&a ordenadoC vino sobre ellos el esp&ritu y revivieron y se pusieron en pie. 4ra una multitud innumerable. / me di0o el *eor: 5ro etiza y diles: >s& dice el *eor: yo mismo abrir' vuestros sepulcros y os %ar' salir de vuestros sepulcros" pueblo m&o" y os traer' a la tierra de Asrael. Ss in undir' mi esp&ritu y vivir'isC os colocar' en vuestra tierra y sabr'is que yo" el *eor" lo digo y lo %ago (3B"1-1$!. I0a<a0: >l inal de los d&as estar irme el monte de la casa del *eor" en la cima de los montes" encumbrado sobre las montaas. Eacia 'l con luirn los gentiles" caminarn pueblos numerosos. 7irn: venid" subamos al monte del *eor" a la casa del 7ios de 8acob. =l nos instruir en sus caminos y marc%aremos por sus sendasC porque de *i-n saldr la ley" de 8erusal'n la palabra del *eor. *er el rbitro de las naciones" el 0uez de pueblos numerosos. 7e las espadas or0arn aradosC de las lanzas" podaderas. Do alzar la espada pueblo contra pueblo" no se adiestrarn para la guerra. ,asa de 8acob" venC caminemos a la luz del *eor (#"#-<!.

&.*.# )os preg ntamos. - 1Iu' preguntas %a suscitado en nosotros el estudio de este +ema2 posibles dudas. posibles aclaraciones. posibles pro undizaciones. posibles aplicaciones al %oy del mundo y de la vida concreta:

CJNTICO DE TOBAS Gendito sea 7ios" que vive eternamente" y cuyo reinado dura por los siglos: =l azota y se compadeceC %unde en el abismo y saca de 'l" y no %ay quien pueda escapar de su mano. 7adle gracias" Asraelitas" ante los gentiles" porque =l nos dispers- entre ellos. 5roclamad all& su grandeza" ensalzadlo ante todos los vivientes" porque =l es nuestro 7ios y *eor: nuestro 5adre y 7ios por todos los siglos. *i volv'is a =l de todo coraz-n y con toda el alma" siendo sinceros con =l" =l volver a vosotros y no os ocultar su rostro. Ver'is lo que %ar con vosotros" le dar'is gracias a boca llena" bendecir'is al *eor de la 0usticia" y ensalzar'is al rey de los siglos.

&.+.# !omamos alg,n compromiso. 3.F.1. A '#$e) (e He.ma'(a( 3.F.#. A '#$e) 3e.0!'a)

N!"a 1#1)#!4.B-#%a. K 8...*icre" 5ro etismo en Asrael" 4d.Verbo 7ivino" 4stella 1JJ#. K Ver los correspondientes >rt&culos en los 7iccionarios citados en el +ema A.

Tema I : Dame, !e"or, la sabidur#a asistente de tu trono.


/. . M!"#$a%#&' (e) Tema. /.*. I)+m#'a%#&' (e) Tema. /.,. Re-e.e'%#a D!%".#'a). /./. N+e0".! a%e.%am#e'"! a )a Pa)a1.a. /.2. N!0 3.e4+'"am!0. /.5. T!mam!0 a)46' %!m3.!m#0!. (.".# $otivacin del !ema $.1.1. 4l %ombre occidental" un %ombre en la actualidad corro&do por el consumismo ms eroz" es un %ombre que %a perdido en gran medida el gusto y %asta el sentido de la poes&a: todo lo que no se pesa" se mide" se cuenta con el realismo ms eroz" suena a m(sica celestial *e %a perdido la capacidad de interpretar el sentido simb-lico" sugerente" meta -rico" un sentido que est' ms all de lo que se dice" de lo que se oye. Eablamos y o&mos con un )literalismo) que empobrece totalmente a la realidad. .a poes&a" en realidad" es cosa de pocos. .os pueblos orientales" por el contrario" eran pueblos -y lo siguen siendo- que encontraban en el lengua0e po'tico la orma normal y ms connatural para acercarse a la realidad lo ms pro undamente. $.1.#. 5or otra parte" ese mismo consumismo e6acerbado" nos %a llevado a perder o al menos a trans ormar" corrompi'ndolo con muc%a recuencia" el sentido de la sabidur&a. 1Iui'n es para no pocos %ombres occidentales" particularmente 0-venes" un %ombre sabio2 4l que sabe engaar a los otros" el que sabe aparentar lo que no es" el que sabe %acerse rico a cualquier precio" el que traba0a poco y gana muc%o" el que lo pasa lo me0or posible e6poniendo lo menos posible... $.1.3. / sin embargo" la comunicaci-n de 7ios con el %ombre" comunicaci-n que es la uente de la verdadera *abidur&a para el propio %ombre" se %a %ec%o -en gran parte- en un lengua0e pro undamente bello" sugerente" evocador" lleno de imgenes" de met oras" de iguras literarias riqu&simas en signi icado: en una palabra" en un lengua0e po'tico. $.1.$. / as&" el amor de 7ios a la %umanidad y a su pueblo en particular" se presenta como una relaci-n esponsal e6istente entre el esposo y la esposa. 4l poder de 7ios creador se %a pintado como un 7ios seor de terribles tormentas que descua0an rboles inmensos. .a idelidad de 7ios a los %umildes y sencillos rente a la arrogancia de los prepotentes" se presenta como un 7ios guerrero" como un %'roe que sale triun ante de su alcoba. .a trascendencia inalcanzable de 7ios se %a plasmado en la igura de un 7ios que vive" en el cielo de los cielosC el 7ios" conocedor pro undo del %ombre" es presentado como el que""%a te0ido al propio %ombre en el seno de su madre $.1.<. 9esulta importante" por todo esto" acercarse a los escritos inspirados que se conocen ba0o la denominaci-n de .ibros po'ticos y .ibros sapienciales. 7escubrir" por una parte" el

(nico y aut'ntico mensa0e de salvaci-n de 7ios ba0o el ropa0e de una riqueza po'tica comparable a la que produ0eron los pueblos ms cultos de la antig\edadC y" por otra" encontrar en 7ios el principio y la certeza de esa sabidur&a %umana y trascendente tras la cual corre el %ombre desde su ms tierna in ancia ?1a0"a $e. )!0 innumerables 1por qu's2 que plantean los '#K!0 a 0+0 3a(.e0 desde que apenas saben %ablar..!" ponen de .e)#e$e )a #m3!."a'cia de estos escritos en los que la 9evelaci-n %a 0a)#(! a) -.e'"e del propio %ombre.

(.%.# Il minacin del !ema $.#.1. Asrael estaba situada en un entorno de pueblos culturalmente muy evolucionados en los que las e6presiones literarias en orma de poes&a ten&an una importancia enorme: ?esopotamia y 4gipto principalmente. 5or eso" no resulta nada e6trao que cuando" asentado el pueblo %ebreo en ,anam comienza a poner por escrito las vie0as tradiciones orales transmitidas de padres a %i0os durante generaciones" lo %aga precisamente como lo %acen casi todos los pueblos: en poes&a. Gaste pensar en los romances que cantan en orma de poes&a las %istorias de un pueblo. $.#.#. 7e a%& que los te6tos en orma po'tica" como ve%&culo de e6presi-n del mensa0e revelado" suponen casi la mitad de toda la e6tensi-n del >+: la poes&a tiene una importancia grande en los escritos revelados 0udeo-cristianos. $.#.3. >dems de este aspecto" en la Giblia encontramos otros escritos con una inalidad e6pl&citamente de )ensear el camino de 7ios): son los llamados ).ibros sapienciales). $.#.$. +enemos as& un con0unto de: 4scritos po'ticos: *almos" ,antar de los ,antares y .amentaciones de 8erem&as 4scritos sapienciales: 8ob" 5roverbios" 4clesistico" *abidur&a" 4clesistico.

$.#.<. Amportancia especial tienen" sobre todo por el uso que desde siempre -comenzando por el mismo 0es(s y siguiendo por la primera comunidad cristiana-" %a %ec%o de ellos la Aglesia" los *almos. *on un con0unto de 1<; cantos (redactados en poes&a!" de muy diversa procedencia (algunos incluso de origen pagano" egipcio o persa adoptados por Asrael y dedicados a /a%v'% su (nico 7ios!" de autores muy diversos y de 'pocas igualmente diversas" anteriores algunos a la e6istencia del mismo Asrael. .os *almos son oraci-n po'tica. $.#.F. Eay muc%as clases de *almos para las diversas situaciones personales o comunitarias: ] alabanza (:C J:C 1;$!C ] acci-n de gracias (3;C 11F!C ] alabanza a la .ey de 7ios (1JC 11J!C ] meditaci-n pro unda sobre la Eistoria de la salvaci-n (B:C 1;<C 1;F!C s(plica (3:C ::C 13;!C ] para las celebraciones lit(rgicas (1<C #$!C e6%ortaciones a actuar con rectitud de coraz-n y 0usticia (<;C :1!C ] cantos dedicados a /a%v'% como rey (#$C #JC JF-JJ!C ] cantos a 8erusal'n" la ciudad santa ($FC $:C BFC :BC 13#!C ] e6altaci-n del rey %umano en cuanto Ongido del *eor (#C #1C $<C 1;1!. $.#.B. 4n las Giblias se encuentra una doble numeraci-n de los salmos: una de ellas entre par'ntesis. 4sto se debe a que" a partir del salmo 1;" la Giblia %ebrea da una numeraci-n y la traducci-n latina %ec%a por san 0er-nimo en el s. AV" conocida como V+)4a"a, da" 0ustamente a partir de ese salmo 1;" una numeraci-n diversa. $.#.:. .a 4scritura" a irma *an 5ablo" es (til para ensear (#+im 3"1F!. / en e ecto" encontramos una serie de enseanzas en 4scritos llamados )sapienciales). 4stos .ibros o 4scritos sapienciales centran sus enseanzas sobre la +eolog&a de la creaci-n" sobre la sabidur&a y el orden del mundo" sobre el destino individual del %ombre y la retribuci-n en vida o despu's de la muerte. 4n ellos se encuentra tambi'n un aspecto particularmente llamativo: la

3e.0!'#-#%a%#&' de la sabidur&a: *ab :"#-1:C 4clo 1$"##-#3.#F-#BC 1<"#-3C 5rov J"1-1FC J"1-FC *ab :"#-1:.

(.&.# 'eferencia Doctrinal. $.3.1 +odo el >+" de principio a in" desde el gran %imno a la creaci-n de L'nesis 1 %asta el 4clesistico <1" rezuma poes&a de todo tipo: 'pica y l&rica" religiosa y pro ana" popular y culta" en la orma y en el ondo. (>>DV." .a Giblia" .a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ#" p.1;#J!. $.3.#. 1Iu' tiene que ver 7ios o su 5alabra" con los piropos" las zalamer&as" los cantos y los versos que se dedican los enamorados2 5arece que nada en absoluto. /" sin embargo" %ay en la Giblia un librito que est compuesto precisamente de requiebros" cantos y poemas de amor iguales o parecidos a los de la poes&a amorosa popular de todos los tiempos y de todas las culturas: el ,antar de los ,antares. 4l libro est ormado por una serie de cantos" ms o menos independientes" pero que guardan entre s& estrec%os lazos de parentesco gracias a los estribillos" la repetici-n de palabras" la reaparici-n una y otra vez de los mismos temas" etc. *e utiliza un lengua0e cargado de ternura y tambi'n de sensualidad y erotismo" y se emplean todas las realidades naturales para e6presar el amor: rutos y lores" cervatillos" gacelas" valles y montaas" palomas" vino y miel" la primavera" el %uerto y las uentes y el palacio... 4l enamorado parece ser un rey" y ella una princesa" la avorita" aunque tambi'n aparecen como pastor y pastora o aldeana. Dadie le va a pedir a la poes&a la e6actitud %ist-rica de una cr-nica de sucesos (>>-VV." .a Giblia para 0-venes" 47G" Garcelona 1JJ#" p.1;B$!. $.3.#. 1Iu' es" para los %ombres b&blicos" la sabidur&a2 4s el arte de moverse por la vida con '6ito en todos los aspectos: amiliares" econ-micos" sociales" pol&ticos" e incluso religiosos. 4l temor de 7ios" es decir" una actitud religiosa correcta" es la me0or garant&a de elicidad y de '6ito en la vida: el temor de 7ios es el principio de la sabidur&a" que se ir repitiendo insistentemente (5rov 1"BC J"1;C 1<"33C *al 111"1;C 8ob #:"#:C 4clo 1"1$! (>> -VV." Giblia para 0-venes" 47G" Garcelona 1JJJ" p.1;J#!. $.3.3. ,omo base de las ideas sapienciales encontramos un %umanismo sano y pro undo con unos rasgos muy positivos: una alegr&a inmensa por el descubrimiento del mundo y su orden" una emoci-n ante el misterio de la vida %umana" una e %umilde y pro unda en 7ios y un incansable a n en la b(squeda de la sabidur&a que" en el ondo" es b(squeda de la elicidad que el *eor quiere para sus criaturas. 4sta sabidur&a es al mismo tiempo es uerzo del %ombre y don de 7iosC est %ec%a de raz-n y e. ... 4n este sentido los libros sapienciales son los libros ms %umanos de la Giblia (>>.VV." .a Giblia para 0-venes" 47G" Garcelona 1JJJ" p.1;J3!. $.3.$. 4l tema dominante del libro (de 8ob! es el sentido del su rimiento del inocente y las posibles razones que lo 0usti ican. *e trata de una concreci-n del tema ms amplio de la )retribuci-n)" que a irmaba la per ecta 0usticia de 7ios" sancionadora de la conducta del %ombre: elicidad y bendici-n para los 0ustosC in elicidad y maldici-n para los malvados" en t'rminos e6clusivamente intramundanos. 4sta soluci-n es la traducci-n sapiencial de la teolog&a de la alianza presente en los libros %ist-ricos y pro 'ticos del >+ (>>DV." .a Giblia" .a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ#" p. 11J<!. $.3.<. 4s siempre el dolor consecuencia del pecado del %ombre2 - / el su rimiento del inocente2 5ero" 1es que puede el %ombre declararse inocente rente a 7ios2 4stas son algunas de las radicales preguntas que se plantea el autor del libro de 8ob" una de las obras maestras de la literatura b&blica (y universal! y verdadero culmen de la tradici-n sapiencial israelita" de la que el libro orma parte. .a genialidad de su autor %a convertido al )paciente 8ob) de una antigua leyenda oriental en un 8ob impaciente e incon ormista" que pone en tela de 0uicio las a irmaciones de la teolog&a tradicional sobre los problemas del su rimiento %umano y de la 0usticia divinaC o" lo que es lo mismo" sobre el problema del %ombre y el problema de 7ios (>>DV." .a Giblia" .a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ#" p.11J$!.

(.(.# ) estro acercamiento a la Palabra. Sa)m! L: 7oy gracias al *eor de todo coraz-n" en compa&a de los rectos" en la asamblea^ Lrandes son las obras del *eor" dignas de estudio para los que las aman.^ 4splendor y belleza son su obra" su generosidad dura por siempreC %a %ec%o maravillas memorables: el *eor es piadoso y clemente.^ 0usticia y verdad son las obras de sus manos" todos sus preceptos merecen con ianza: son estables para siempre 0amsC se %an de cumplir con verdad y rectitud. Sa)m! ,>: *eor" t( me sondeas y me conoces: me conoces cuando me siento y me levantoC de le0os penetras mis pensamientosC distingues mi camino y mi descanso.^ +odas mis sendas te son amiliaresC no %a llegado la palabra a mi lengua" y ya" *eor" te la sabes toda. ?e estrec%as detrs y delante" encubres con tu palma. +anto saber me sobrepasaC es sublime y no lo abarco.^ 1> d-nde ir' le0os de tu aliento" a d-nde escapar' de tu mirada2 *i escalo el cielo" all& ests t(C si me acuesto en el abismo" all& te encuentro. Sa)m! >/: Voy a escuc%ar lo que dice el *eor: )7ios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos). .a salvaci-n est ya cerca de sus ieles y la gloria %abitar en nuestra tierra.^ >l'grense y gocen contigo todos los que te buscanC digan siempre: )Lrande es el *eor)" los que desean tu salvaci-n. Sa1#(+.<a: >mad la 0usticia los que reg&s la tierra" pensad correctamente del *eor y buscadAo con coraz-n entero. .o encuentran los que no e6igen pruebas y se revela a los que no descon &an. .os razonamientos retorcidos ale0an de 7ios" y su poder" sometido a prueba" pone en evidencia a los necios. .a sabidur&a no entra en el alma de mala ley ni %abita en cuerpo deudor del pecado. 4l esp&ritu educador y santo re%uye la estratagema" levanta el campo ante los razonamientos sin sentido y se rinde ante el asalto de la maldad. .a sabidur&a es un esp&ritu amigo de los %ombres" que no de0a impune al deslenguado. 7ios penetra en su interior" vigila puntualmente su coraz-n y escuc%a lo que dice su lengua. 5orque el esp&ritu del *eor llena la tierra" y" como da consistencia al universo" no ignora ning(n sonido (1"1-B!. Sa1#(+.<a: 1Iu' %ombre conoce el designio de 7ios" qui'n comprende lo que 7ios quiere2 .os pensamientos de los mortales son mezquinos y nuestros razonamientos son aliblesC porque el cuerpo mortal es lastre del alma y la tienda terrestre abruma la mente que medita. >penas conocemos las cosas terrenas y con traba0o encontramos lo que est a mano: 1pues qui'n rastrear las cosas del cielo" qui'n conocer tu designio si t( no le das sabidur&a enviando tu santo 4sp&ritu desde el cielo2 *-lo as& sern rectos los caminos de los terrestres" los %ombres aprendern lo que te agradaC y se salvarn con la sabidur&a los que te agradan" *eor" desde el principio (J"13-1J!. J!1: _4l *eor %abl- a 8ob desde la tormenta: )1Eas mandado en tu vida a la maana o %as sealado su puesto a la aurora" para que agarre la tierra por los bordes y sacuda de ella a los malvados2 1Eas entrado por los %ontanares del mar o paseado por la %ondura del oc'ano2 1Eas e6aminado la anc%ura de. la tierra2 ,u'ntamelo si lo sabes todo. 15or d-nde se va a la casa de la luz y d-nde viven las tinieblas2) 8ob respondi- al *eor: )?e siento pequeo" 1qu' replicar'2C me llevar' la mano a la bocaC %e %ablado una vez" y no insistir'C dos veces y no aadir' nada (3:"1#-1FC $;"3-<!. Sa)m! 2: 5rot'geme" 7ios m&o" que me re ugio en ti. /o digo al *eor: )+( eres mi bien). 4l *eor es el lote de mi %eredad y mi cliz" mi suerte est en tu mano.^ Gendecir' al *eor que me aconse0a" %asta de noc%e me instruye internamente. +engo siempre presente al *eor" con 'l a mi derec%a no vacilar'.^ ?e ensears el sendero de la vida" me saciars de gozo en tu presencia" de alegr&a perpetua a tu derec%a. Sa)m! 2L: TS% 7iosU" crea en m& un coraz-n puro" renu'vame por dentro con esp&ritu irmeC no me arro0es le0os tu santo esp&ritu.^ 7evu'lveme la alegr&a de tu salvaci-n" a inzame con

esp&ritu generoso.^ .os sacri icios no te satis acenC si te o reciera un %olocausto" no lo querr&as. ?i sacri icio es un esp&ritu quebrantadoC un coraz-n quebrantado y %umillado t( no lo desprecias.

(.*.# )os preg ntamos. 1Iu' preguntas %a suscitado en nosotros el estudio de este +ema2 posibles dudas. posibles aclaraciones. posibles pro undizaciones. posibles aplicaciones al %oy del mundo y de la vida concreta.

ORACIN PARA PEDIR LA SABIDURA DE DIOS 7ios de los padres y *eor de la misericordia" que con tu palabra %iciste todas las cosas" y en tu sabidur&a ormaste al %ombre para que dominase sobre tus criaturas" y para regir el mundo con santidad y 0usticia" y para administrar 0usticia con rectitud de coraz-n. 7ame la sabidur&a asistente de tu trono y no me e6cluyas del n(mero de tus siervos" porque siervo tuyo soy" %i0o de tu sierva" %ombre d'bil y de pocos aos" demasiado pequeo para conocer el 0uicio y las leyes. 5ues aunque uno sea per ecto entre los %i0os de los %ombres" sin la sabidur&a que procede de t&" ser estimado en nada. ,ontigo est la sabidur&a" conocedora de tus obras" que te asisti- cuando %ac&as el mundo" y que sabe lo que es grato a tus o0os y lo que es recto seg(n tus preceptos. ?ndala de tus santos cielos" y de tu trono de gloria env&ala" para que me asista en mis traba0os y venga yo a saber lo que te es grato. 5orque ella conoce y entiende todas las cosas" y me guiar prudentemente en mis obras" y me guardar en su esplendor (*ab J"1-11!.

(.+.# !omamos alg,n compromiso. $.F.1. A '#$e) (e He.ma'(a( $.F.#. A '#$e) 3e.0!'a).

B.e$e N!"a 1#1)#!4.B-#%a:

L.@lor *errano" .os *almos" 4d. .a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ$.

Tema : Todo esto era sombra de lo $ue ten#a $ue venir.


2. . M!"#$a%#&' (e) Tema. 2.*. I)+m#'a%#&' (e) Tema. 2.,. Re-e.e'%#a D!%".#'a). 2./. N+e0".! a%e.%am#e'"! a )a Pa)a1.a. 2.2. N!0 3.e4+'"am!0. 2.5. T!mam!0 a)46' %!m3.!m#0!. *.".# $otivacin del !ema <.1.1. Do es del todo raro ni in recuente encontrar cristianos "Ycat-licos) que tienen poco conocimiento y %asta poco aprecio al >ntiguo +estamento. 7e %ec%o" cuando se quiere decir de alguien que es muy atrasado o anticuado" se a irma de 'l que es ms vie0o que el >ntiguo +estamento. <.1.#. Ono de los motivos de seme0ante actitud puede ser el anti-0uda&smo) que durante siglos %a imperado en 'l mbito de la iglesia por aquello de que ueron los 0ud&os los que de %ec%o mataron a 8es(s. 4sta nota negativa %a marcado uertemente a los cristianos durante siglos. <.1.3. 5or eso" >ntiguo y Duevo +estamento se %an percibido no s-lo como realidades di erentes o simplemente yu6tapuestas" sino incluso como totalmente antit'ticas y contradictorias entre s&. <.1.$. Eoy" superado ampliamente el tradicional antisemitismo reinante en la iglesia" el mayor y me0or conocimiento de la *agrada 4scritura permite acercarse al >ntiguo +estamento con una visi-n notablemente cambiada. <.1.<. *on varios e importantes" en e ecto" los motivos para recti icar" reconducir y reorientar nuestra orma de pensar en relaci-n con el >ntiguo +estamento: - .a automani estaci-n de 7ios a los %ombres que llamamos Re$e)a%#&' (#$#'a, es una realidad que se va realizando progresivamente a lo largo de toda la %istoria" sin roturas" sin espacios o momentos vac&os" sin %iatos" sin soluci-n de continuidad. - >dems" )a 9#0"!.#a (e )a 0a)$a%#&', que es undamentalmente lo que nos )cuenta) la *agrada 4scritura" es igualmente una %istoria que no su re cortes" parones" osos" espacios vac&os. .a %istoria de la salvaci-n" como la %istoria misma" es una realidad continua" aunque en una l&nea claramente progresiva y ascendente %asta llegar a su verdadera plenitud" ,risto" en quien lleg- a la %umanidad lo verdaderamente nuevo y de initivo. - 8es(s mismo" re iri'ndose a la %istoria de la salvaci-n vivida por el pueblo de Asrael" a irmcon toda claridad: no pens'is que %e venido a abolir las enseanzas de la ley y los pro etas: no %e venido a abolirlas" sino a llevarlas %asta sus (ltimas consecuencias (?t <"1B!. <.1.F. 14n qu' relaci-n est" pues" el >ntiguo +estamento respecto al Duevo2

*.%.# Il minacin del !ema <.#.1. Eay que sealar" en primer lugar" que 8es(s" a lo largo de su vida y de sus enseanzas" %izo recuentes alusiones a la ley" a los pro etas y" en general" a toda la enseanza de la 4scritura: 1qu' dicen las 4scrituras2 1qu' lees en las 4scrituras2 *on interrogantes ciles de descubrir en labios de 8es(s (c . ?t #1"$#C ##"#3-3#C .c 1;"#<-#:!. <.#.#. 46iste" no obstante" y es orzoso reconocerlo con toda ob0etividad" una clara contraposici-n entre el >ntiguo +estamento personi icado en ?ois's" el gran 5ro eta y .egislador" y el Duevo +estamento" personi icado por ,risto" el verdadero y de initivo 5ro eta" que da -con la autoridad plena recibida directamente del 5adre (?t #:"1:!` una .ey aut'nticamente nueva: grabada" no en tablas de piedra" sino en lo ms pro undo del coraz-n del %ombre: )a Le= (e) Am!.: c . ?t <"1B-$:. (S&steis que se di0o..." 3e.! =! !0 (#4!MA <.#.3. 4l evangelista ?ateo -no s-lo 'l: tambi'n los otros evangelistas-" es particularmente sensible al %ec%o de encontrar en ,risto el cumplimiento de aquello que se di0o por el (los! 5ro eta(s!: c . ?t1"##-#3C #"<-F.1<.1B-1:.#3C 3"1-3C $"$-11.1$-1FC :"1BC 11"1;C 1#"B-:.1F#1C 13"1$-1<.3$-3<C 1<"B-JC #1"$-<.13.1<-1B!. <.#.$. .os primeros cristianos" comenzando por los propios >p-stoles" ueron muy conscientes de ser continuadores renovados del antiguo Asrael: K 7iscurso de 5edro: Ec% 3"1#-#F. K 7iscurso de 4steban: Ec% F":`<;. K 7iscurso de 5ablo: Ec% 13"13-$B. <.#.<. 4l >ntiguo +estamento tiene" por consiguiente una direcci-n bien concreta" un inalismo bien claro y determinado" una orientaci-n innegablemente %acia algo (me0or" %acia >lguien que le da su total 0usti icaci-n" su signi icado ms %ondo" su sentido ms pleno. *e puede a irmar" que el >ntiguo +estamento no encuentra su in en s& mismo: al igual que la aurora tiende %acia la plenitud solar del medio d&a" de orma seme0ante" el >ntiguo +estamento ue un creciente alborear de la automani estaci-n de 7ios (9evelaci-n! %asta llegar a la plena mani estaci-n de s& mismo en ,risto. <.#.F. ,risto es el ob0etivo" la meta" el sentido (ltimo" la plena luz de la cual %ablaba y %acia la cual tend&a" en de initiva" la 9evelaci-n recogida en los escritos del >ntiguo +estamento. *in esa esencial perspectiva cristol-gica" el >ntiguo +estamento pierde su sentido undamental" quedando reducido a un con0unto de escritos de indudable belleza y grandiosidad" incluso 'pica" pero carentes del %ilo conductor" del alma que los uni ica y les marca su verdadero y (nico inalismo: la persona de ,risto. <.#.B 4 ectivamente" los grandes +emas presentes en el >ntiguo +estamento" van creciendo y clari icndose constantemente" %asta llegar a su plani icaci-n en el Duevo +estamento. *u plani icaci-n consiste en %acerse .ea)#(a( 3e.0!'a) en ,risto" y por participaci-n en =l" en los que son de ,risto. 7ios" la .ey" la >lianza" el =6odo" la marc%a por el desierto" el +emplo" la .iberaci-n" la *alvaci-n" la 5ascua" son otros tantos puntos de la %istoria de la salvaci-n presentes en el antiguo +estamento que cobran en el Duevo su sentido ms pleno y cumplido.

*.&.# 'eferencia Doctrinal.

<.3.1. C!'%#)#! Va"#%a'! II: .a econom&a de la salvaci-n" anunciada" contada y e6plicada por los escritores sagrados" se encuentra" %ec%a palabra de 7ios" en los libros del >ntiguo +estamentoC por eso dic%os libros inspirados conservan siempre su valor: +odo lo que est escrito" se escribi- para enseanza nuestraC de modo que" por la perseverancia y el consuelo de las 4scrituras" mantengamos la esperanza (9om 1<"$!" (7V 1$!. NE) -#' 3.#'%#3a) de la econom&a antigua e.a 3.e3a.a. )a $e'#(a (e C.#0"!, redentor universal" y de su reino mesinico" anunciarla pro 'ticamente (c . .c ##"$$C 8n <"3J C A5e 1"1;!" representarla con diversas imgenes (c . 1 ,or 1;" 11! .os libros del >ntiguo +estamento" seg(n la condici-n de los %ombres antes de la salvaci-n establecida por ,risto" muestran a todos el conocimiento de 7ios y del %ombre y el modo como 7ios" 0usto y misericordioso" trata con los %ombres. 4stos libros" aunque contienen elementos imper ectos y pasa0eros" nos ensean la pedagog&a divina. 5or eso )!0 %.#0"#a'!0 (e1e' .e%#1#.)!0 %!' (e$!%#&', porque e6presan un vivo sentido de 7ios" contienen enseanzas sublimes sobre 7ios y una sabidur&a salvadora acerca del %ombre" encierran tesoros de oraci-n y esconden el misterio de nuestra salvaci-n (7V 1<!. 7ios es el autor que inspira los libros de ambos +estamentos" de modo que el >ntiguo encubriera el Duevo" y el Duevo descubriera el >ntiguo. 5ues aunque ,risto estableci- con su sangre la nueva alianza (c . .c ##"#;C A,or 11"#<!" )!0 )#1.!0 <'"e4.!0 (e) A'"#4+! Te0"ame'"!, incorporados a la predicaci-n evang'lica" a)%a'Ga' = m+e0".a' 0+ 3)e'#"+( (e 0e'"#(! e' e) N+e$! Te0"ame'"! (c ?t <"1BC .c #$"#BC 9om 1F"#F-#FC #,or 3"1$-1F! y a su vez )! #)+m#'a' = )! eF3)#%a'M (7V 1F!. <.3.#. A+"!.e0 $a.#!0: 7os de los e0es ms constantes y presentes en todo el >ntiguo +estamento son los e6presados en las -rmulas promesa-realizaci-n y pro ec&a-cumplimiento. 5odr&amos decir que todo el 5entateuco" las dos grandes obras %ist-ricas del 7euteronomista y del ,ronista" as& como la mayor&a de los escritos pro 'ticos %an sido estructurados a partir de esos e0es o los convierten en sus contenidos undamentales (>>-VV." .a Giblia" .a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ#" p. 1$!. .os te6tos apocal&pticos y mesinicos convierten al >ntiguo +estamento en una obra abierta a uturas realizaciones y cumplimientos. 0es(s y la primera Aglesia releern toda la 4scritura en esta (ltima clave: el >ntiguo +estamento se convierte as& en anticipaci-n" promesa y pro ec&a de la decisiva intervenci-n de 7ios acaecida en la vida" muerte y resurrecci-n de 0esucristo. 4sta nueva alianza (testamento! es" inalmente" cumplimiento" plenitud y superaci-n de la antigua alianza (testamento! (>>. VV." .a Giblia" .a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ#" p. 1$!. .as 4scrituras de Asrael son rele&das por 0es(s y a la luz del misterio de 0es(s como 4scrituras que encuentran en 'l su cumplimiento. 4n este sentido se las puede aceptar como 4scrituras cristianas" y no s-lo recordadas como palabra de 7ios para el pueblo de Asrael. >s& se convierten en )>ntiguo +estamento) (la -rmula" re erida a las 4scrituras" en #,or 3"1$! (+.,etrini" 4scritura" en Duevo 7iccionario de +eolog&a G&blica" ?adrid 1JJ;" p.<1J!. 4n los or&genes del paso de la tara% a ,risto "est el modo mismo de aceptar 8es(s sinceramente las 4scrituras de Asrael y su autoridad" aunque a irmando la autoridad de su propia persona como ms originaria que ellas y como clave para la inteligencia de su verdad" (+.,etrini" 4scritura" en Duevo 7iccionario de +eolog&a G&blica" ?adrid 1JJ;" p.<#;!.

*.(.# ) estro acercamiento a la Palabra. Ca."a a )!0 CB)a"a0: ,uando se cumpli- el tiempo" envi- 7ios a su Ei0o" nacido de una mu0er" nacido ba0o la .ey" para rescatar a los que estaban ba0o la .ey" para que recibi'ramos el ser

%i0os por adopci-n. ,omo sois %i0os" 7ios envi- a vuestros corazones al 4sp&ritu de su Ei0o que clama: >bba (5adre!. >s& que ya no eres esclavo" sino %i0oC y" si eres %i0o" eres tambi'n %eredero por voluntad de 7ios ($"$-B!. Ca."a * a )!0 C!.#'"#!0: >quel agente de muerte (la .ey! letras grabadas en piedra- se inaugur- con gloria" tanto que los israelitas no pod&an i0ar la vista en el rostro de ?ois's" )por el resplandor de su rostro)" caduco y todo como era. 5ues cunto mayor no ser (,risto! la gloria de los que es agente del 4sp&ritu. *i el agente de la condena (?ois's! tuvo su esplendor" cunto ms intenso ser el esplendor del agente de la re%abilitaci-n (,risto!. / de %ec%o" el esplendor aquel ya no es tal esplendor" eclipsado por esta gloria incomparableC pues si lo caduco (la .ey! tuvo su momento de gloria" cunto mayor no ser la gloria de los permanente" (3"B-11!. Ca."a a )!0 C!.#'"#!0: Do quiero que ignor'is que nuestros padres estuvieron todos ba0o la nube y todos atravesaron el mar y todos ueron bautizados en ?ois's por la nube y el marC y todos comieron el mismo alimento espiritual (el man!C y todos bebieron la misma bebida espiritual" pues beb&an de la roca espiritual que les segu&aC y la roca era ,risto. 5ero la mayor&a de ellos no agradaron a 7ios" pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. 4stas cosas sucedieron en igura para nosotros" para que no codiciemos el mal como lo %icieron nuestros padres. Do protest'is como protestaron algunos de ellos" y perecieron a manos del 46terminador. +odo esto les suced&a como un e0emplo: y ue escrito para escarmiento" nuestro" a quienes nos %a tocado vivir en la (ltima de las edades (1;" 1-F. 1;-1#!. P.!-e"a EGeI+#e): Ss recoger' de entre las naciones" os reunir' de todos los pa&ses y os llevar' a vuestra tierra. 7erramar' sobre vosotros un agua pura que os puri icar: de todas vuestras inmundicias e idolatr&as os %e de puri icarC y os dar' un coraz-n nuevo y os in undir' un esp&ritu nuevoC arrancar' de vuestra carne el coraz-n de piedra y os dar' un coraz-n de carne. Ss in undir' mi esp&ritu y %ar' que camin'is seg(n mis preceptos y que guard'is y cumplis mis mandatos. / %abitar'is en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros ser'is mi pueblo y yo ser' vuestro 7ios (3F"#<-#:!. CD'e0#0: ,uando >bra%am ten&a noventa y nueve aos" se le apareci- /a%v'% y le di0o: /o soy =l-*%adday" anda en mi presencia y s' per ecto. /o establezco mi alianza entre nosotros dos" y te multiplicar' sobremanera. Do te llamars ms >bra%am" sino queR tu nombre ser >bra%am" pues padre de muc%edumbre de pueblos te %e constituido. ... 7i0o 7ios a >bra%am: )Luarda" pues" mi alianza" t( y tu posteridad" de generaci-n en generaci-n (1B"1-3.J-1;!. EF!(!: +om- ?ois's la mitad de la sangre y la ec%- en vasi0asC la otra mitad la derram- sobre el altar. +om- despu's el libro de la >lianza y lo ley- ante el pueblo que respondi-: )Sbedeceremos y %aremos todo cuanto %a dic%o /a%v'%. 4ntonces tom- ?ois's la sangre" roci- con ella al pueblo y di0o: b4sta es la sangre de la >lianza que /a%v'% %a %ec%o con vosotros" seg(n todas estas palabras (#$"F-:!. Je.em<a0: Ee aqu& que vienen d&as en que %ar' con la casa de Asrael y la casa de 8ud una >lianza nueva. Do como la que %ice con vuestros padres" cuando los tom' de la mano para sacarlos de 4gipto: ellos" aunque yo era su *eor" quebrantaron mi alianza. *ino que as& ser la >lianza que %ar' con ellos despu's de aquellos d&as: meter' mi ley en su pec%o" la escribir' en sus corazonesC yo ser' su 7ios y ellos sern mi pueblo (31"31-33!. E$a'4e)#! (e L+%a0: / tomando pan" dio gracias" lo parti- y se lo dio diciendo: 4sto es mi cuerpo" que se entrega por vosotrosC %aced esto en memoria m&a. 7espu's de cenar" %izo lo mismo con la copa diciendo: 4sta copa es )a N+e$a A)#a'Ga sellada con mi sangre" que se derrama por vosotros (##"1J-#;!. He%9!0 (e )!0 A3&0"!)e0: +odos los 5ro etas" desde *amuel en adelante" %ablaron tambi'n anunciando estos d&as. Vosotros sois los %erederos de los 5ro etas y de la >lianza que %izo 7ios con vuestros padres" cuando le di0o a >bra%n: )+u descendencia ser la bendici-n de todas las razas de la tierra 5or vosotros en primer lugar suscit- 7ios a su siervo y lo envi- para que os tra0era esa bendici-n (3"#3-#F!.

*.*.# )os preg ntamos.

- 1Iu' preguntas %a suscitado en nosotros el estudio de este +ema2 posibles dudas. posibles aclaraciones. posibles pro undizaciones. posibles apli caciones al %oy del mundo y de la vida concreta. Sa)m! L* ? L A Gendice" alma m&a" al *eor" y todo mi ser a su santo nombre. Gendice" alma m&a al *eor" y no olvides sus bene icios. 4l perdona todas tus culpas y cura todas tus en ermedadesC 'l rescata tu vida de la osa y te colma de gracia y de ternuraC 'l sacia de bienes tus an%elos" y como un guila se renueva tu 0uventud. 4l *eor es compasivo y misericordioso" lento a la ira y rico en clemenciaC no est siempre acusando ni guarda rencor perpetuoC no nos trata como merecen nuestros pecados" ni nos paga seg(n nuestras culpas. ,omo se levanta el cielo sobre la tierra" se levanta su bondad sobre sus ielesC como dista el oriente del ocaso" as& ale0a de nosotros nuestros delitos. ,omo un padre siente ternura por sus %i0os" siente el *eor ternura por sus ielesC porque 'l conoce nuestra masa" se acuerda de que somos de barro.

*.+.# !omamos alg,n compromiso.

<.F.1. A '#$e) (e He.ma'(a( <.F.#. A '#$e) 3e.0!'a)

Vol. II. -os Evangelios

http://www.hermandades-de-sevilla.org/elconsejo/formacion/vivir_palabra_dios_vol2.htm

INTRODUCCIN CENERAL: EL NUEVO TESTAMENTO EVANCELIOS ?IA II. EL NUEVO TESTAMENTO. EVANCELIOS SECON SAN MARCOS III. EL NUEVO TESTAMENTO. EVANCELIOS SECON SAN MATEO IV. EL NUEVO TESTAMENTO. EVANCELIOS SECON SAN LUCAS V. EL NUEVO TESTAMENTO. EVANCELIOS SECON SAN JUAN

I%T&'D())I*% +,%,&AL: ,L %(, ' T,!TA-,%T' , A%+,LI'! .I/.


. M!"#$a%#&' (e) Tema. *. I)+m#'a%#&' (e) Tema. ,. PP!. I+D )a (#$#0#&' (e )!0 e$a'4e)#!0 e' (!0 4.+3!0Q. /. L!0 m#)a4.!0 (e )!0 e$a'4e)#!0. 2. Im3!."a'%#a (e )!0 e$a'4e)#!0 3a.a )a -e (e) %.e=e'"e. 5. Pa.a '!0!".!0, 9!=, aI+< = a9!.a. ;. N!"a B#1)#!4.B-#%a. ".# $otivacin del !ema 1.1. 8es(s de Dazaret" 0ud&o de origen y de ormaci-n" suscit- en la %istoria" y en particular entre sus seguidores" un movimiento religioso RnuevoR y %asta RrevolucionarioR en uerte contraste con la religiosidad proveniente de la >ntigua >lianza sellada entre 7ios y su 5ueblo. 5or eso" ya en la primera generaci-n cristiana se comenz- a %ablar de N+e$a A)#a'Ga en abierta contraposici-n con la A'"#4+a. 4ntre ambas e6iste" con todo" %!'"#'+#(a( = '!$e(a(" ya que la >ntigua >lianza con luye y culmina en 8es(s" el cual es" a su vez" autor y consumador de la >lianza Dueva. (c . Eb 1"1-#C :"1-13C J" 1-1<!. 1.#. 4n este conte6to de >lianza Dueva y de initiva" el cristianismo se present- desde el principio como Runa Guena DoticiaR: ms a(n" para los seguidores del Dazareno" muerto y resucitado" Je060 -+e )a B+e'a N!"#%#a por e6celencia que los %ombres" sobre todo los pobres" los sencillos" los oprimidos y los marginados" esperaban: Rtranquilizaos cdi0o el ngel a los pastores- mirad que os traigo +'a 1+e'a '!"#%#a" +'a 4.a' a)e4.<a" que lo ser para todo el puebloR (.c #"1;!. 1.3. 4sta Guena Doticia se ue propagando" ante todo" gracias al Rboca a bocaR de las propias comunidades cristianas que ueron surgiendo" en primer lugar" en el territorio de 5alestinaC despu's en todo el >sia ?enorC ms tarde en el occidente" llegando %asta la misma 9oma" capital del Amperio. R7e esta orma crepite una y otra vez el .ibro de los Eec%os de los >p-stoles- la 5alabra del *eor iba creciendo y se robustec&a poderosamenteR (Ec% F"BC 1#"#$C 1J"#;!. 1.$. .as distintas comunidades cristianas ueron sintiendo bien pronto la necesidad de poner por escrito los 9e%9!0 y los (#%9!0 del *eor que se %ab&an ido propagando entre ellos" con el in de i0ar bien esas enseanzas y e6periencias y de esa orma poder transmitirlas con la mayor idelidad posible a las generaciones uturas. 1.<. >s& ueron naciendo Rlos evangeliosR" es decir" los escritos cdirigidos a las comunidades cristianas- con los que se aseguraba la transmisi-n de la Guena Doticia (el 4vangelio con may(scula!" y se satis ac&a tambi'n" en alguna medida" la leg&tima curiosidad de los reci'n

convertidos acerca de la 5ersona de 8es(s de Dazaret: su origen" su vida" su muerte y" sobre todo" el sorprendente %ec%o de su 9esurrecci-n. 1.F. 4n realidad" RevangeliosR %ubo muc%os: se %ablar ms delante de evangelios Rcan-nicosR y de evangelios Rap-cri osR. 5ero" andando el tiempo (a partir de la segunda mitad del siglo AA!" la tradici-n de las distintas iglesias se ue decantando por %+a".! de estos evangelios" en los que esas Aglesias se reconoc&an a s& mismas en su idelidad al mensa0e del 4vangelio o Guena Doticia tra&da por 8es(s. ,omo inal del proceso de discernimiento se redu0o o icialmente a cuatro el n(mero de estos escritos" que desde entonces son '!.ma"#$!0 3a.a )a -e %.#0"#a'a.

%.8 Il minacin del !ema #.1. Ona pregunta que surge de orma inmediata cuando nos acercamos a los evangelios es si son Rla %istoria de 8es(sR. .a respuesta a esta pregunta debe ser matizada. *i por %istoria se entiende un relato casi otogr ico de la realidad que se narra" %ay que decir que no. .os evangelios tienen un inequ&voco ondo %ist-rico" pero es +'a 9#0"!.#a $#0"a, )e<(a = 'a..a(a (e0(e )a -e. 4sto quiere decir" entre otras cosas" que los lugares geogr icos" el tiempo" las circunstancias de los %ec%os y dic%os de 8es(s" son" con bastante recuencia" realidades vistas y consideradas (e0(e +'a %)a$e "e!)&4#%a" es decir" desde una interpretaci-n particular" con un signi icado que est siempre al servicio de la e. #.#. Ona segunda cuesti-n es la que atae al origen de los evangelios: 1d-nde se originaron2 1%ubo" tal vez" unos autores (los conocidos cuatro evangelistas! que se sentaron un buen d&a y ueron escribiendo sus respectivos evangelios comenzando por el cap&tulo primero %asta llegar al (ltimo2 1c-mo nacieron los evangelios2 / tambi'n 1para qu' ueron escritos2 1con qu' ob0etivo2 #.#.1. .as respuestas a esta serie de interesantes preguntas" tienen un denominador com(n: )a %!m+'#(a( %.#0"#a'a: o" por me0or decir" )a0 %!m+'#(a(e0 %.#0"#a'a0. @ueron las comunidades cristianas las que" movidas por el deseo de conservar la Rmemoria vivaR de lo que 8es(s R%izo y ense- desde el principioR (Ec% 1"1! y por la necesidad y urgencia de transmitir con idelidad esos mismos %ec%os y palabras salvadoras a los cristianos que no %ab&an conocido ya personalmente a 8es(s" ueron recopilando en documentos separados" los 9e%9!0 (e Je060 (es decir" su actividad mesinica y sobre todo sus milagros!" y" por otra" los (#%9!0 (e Je060" de los que se sirvieron ms tarde los redactores de los evangelios. #.#.#. Iuiere esto decir" que los evangelios son impensables sin la RcunaR en la que nacieron: las comunidades cristianas. Onas comunidades que" aun re%aci'ndose todas con amor y idelidad a la persona de 8es(s de Dazaret" eran diversas las unas de las otras" seg(n que %ubieran surgido en 8udea" en 9oma" en >ntioqu&a o en Lalilea. 4ran diversas por el ambiente sociocultural" por la ormaci-n de sus miembros" por el estatus social" por su procedencia del 0uda&smo o del %elenismo" etc.. ,omunidades todas cristianas" pero con una con iguraci-n claramente pluralista. #.3. 4ste pluralismo e6plica que los evangelios" aun siendo todos e6presi-n del (nico 4vangelio (la (nica Guena Doticia!" no sean te6tos uni ormes: %a(a +'! "#e'e 0+ 3.!3#a = 3e%+)#a. Ra.I+#"e%"+.aR. Ona arquitectura que responde no solo a la peculiaridad de cada uno de los cuatro autores (?arcos" ?ateo" .ucas y 8uan!" sino tambi'n al inter's espiritual y misionero de los destinatarios" a la inalidad que cada autor se propuso al redactar el te6to del propio evangelio" a la cultura y ormaci-n de los miembros de la comunidad" a su ambiente o momento religioso" etc. #.$. 4so %ace que un mismo %ec%o o dic%o de 8es(s (vgr. la proclamaci-n de las Gienaventuranzas" el milagro de la multiplicaci-n de los panes" los relatos de las apariciones del 9esucitado y otros muc%os! se presente no s-lo en momentos distintos de la vida de 8es(s o en lugares geogr icos distintos" sino incluso con matices y redacciones notablemente diversos: en de initiva" se trata de los mismos materiales (valga la e6presi-n!" pero con una preocupaci-n arquitect-nica sensiblemente distinta en cada caso.

#.<. 4n este sentido" es necesario distinguir netamente entre e$a'4e)#!0 %a'&'#%!s" es decir" reconocidos y aceptados o icialmente por la Aglesia (%ec%o que ocurri- a partir de la segunda mitad del siglo AA!" y e$a'4e)#!0 a3&%.#-!0. #.<.1. 4n los aos que siguieron a la 9esurrecci-n del *eor" en el momento mismo en que la comunidad cristiana (la Aglesia! daba sus primeros pasos por la %istoria (entre los aos F< d.,. y inales del siglo AA!" se suscit- en el coraz-n de los creyentes el natural deseo de conocer de manera pormenorizada %asta los ms pequeos detalles de la vida del ?aestro. >s& se produ0o una amplia proli eraci-n de escritos en los que" para colmar un cierto vac&o" se narraba con todo lu0o de detalles la vida del *eor e incluso la de su ?adre" ?ar&a. #.<.#. ?uc%os de esos escritos corr&an entre los cristianos como otros tantos evangelios" pero (e -!.ma !%+)"a: por eso se llaman Rap-cri osR. 4n general" los evangelios ap-cri os" al tiempo que narran con gran lu0o de detalles (con recuencia abulosos y %asta rid&culos! la vida de 8es(s y de su ?adre" adoptan el nombre de un >p-stol (5edro" +oms..! con el in de dar mayor importancia e inter's al escrito. 4ntre ellos son amosos el E$a'4e)#! (e Pe(.!, e) E$a'4e)#! (e T!mB0, e) P.!"!e$a'4e)#! (e Sa'"#a4!, e) E$a'4e)#! (e )!0 He1.e!0, e) E$a'4e)#! (e )!0 NaGa.e'!0, e) E$a'4e)#! (e )!0 E1#!'#"a0, e) E$a'4e)#! (e )!0 (!%e A3&0"!)e0 y muc%os otros. #.<.3. 4s importante saber que los evangelios ap-cri os ueron sistemticamente desautorizados desde un principio por la Aglesia o icial (llamada Rla gran AglesiaR!" y desde luego ni ueron usados nunca en las celebraciones lit(rgicas o en las controversias con los %ere0es" ni sirvieron en orma alguna para la tarea evangelizadora. ,on todo" los ap-cri os %an de0ado una clara %uella en algunos datos completamente asumidos por la comunidad cristiana: entre otros" el nombre de los padres de la Virgen (8oaqu&n y >na!" la presentaci-n de ?ar&a nia en el templo a los tres aos" el nacimiento de 8es(s en una cueva en medio de la mula y el buey" el nombre de los ?agos (?elc%or" Laspar y Galtasar!" la %istoria de los ladrones 7imas y Lestas" el relato de la Ver-nica" el nombre de .onginos" el soldado que traspas- el costado de ,risto con la lanza. +odos estos datos se deben a los evangelios ap-cri os. #.F. 5or (ltimo" %ay que tener en cuenta que" para una acertada lectura de los evangelios (can-nicos u o iciales!" es preciso situarse en la perspectiva correcta: y esta no es otra que la 9esurrecci-n del *eor. .a e6periencia de la 9esurrecci-n de 8es(s ue de tal manera impactante y decisiva en la vida personal y comunitaria de sus seguidores" que se constituyno s-lo en undamento de la vida de la Aglesia" sino tambi'n en obligado punto de partida de los escritos en los que se ueron narrando de orma sucesiva y progresiva" la muerte de 8es(s" su pasi-n" su vida p(blica" la vida oculta en Dazaret y su misma in ancia incluida la concepci-n en el seno de ?ar&a por obra del 4sp&ritu. >s&" se constata en los evangelios un verdadero desarrollo desde la 9esurrecci-n %asta el inicio de la e6istencia %umana de 8es(s.

&.8 .Por / 0 la divisin de los Evangelios en dos gr pos1 3.1. 7esde los primeros siglos del cristianismo los cuatro evangelios se %an distribuido en dos grupos undamentales: los tres primeros" ?arcos" ?ateo y .ucas (llamados sin-pticos!" por una parte" y el evangelio de 8uan por otra. 3.1.1. .a apelaci-n de los tres primeros como Revangelios sin-pticosR" se debe a un %ec%o muy sencillo: la seme0anza e6istente entre ellos (tanto en contenido como incluso en la estructura! es de tal manera clara y evidente" que permiti- ponerlos en columnas paralelas y leerlos con un solo golpe de vista ?0#'8!380#0A. Do ocurre lo mismo con el evangelio de 8uan. 5or eso" desde siempre" %a e6istido en la Aglesia esa divisi-n entre Revangelios sin-pticosR y Revangelio de 8uanR. 3.1.#. .os evangelios sin-pticos tienen indudablemente entre ellos una interdependencia tal" que permiten plantear la cuesti-n de si ?ateo y .ucas dependen" al menos en sus contenidos y l&neas generales" del evangelio de ?arcos que es" sin duda" el ms antiguo de los tres. 4 ectivamente" sin perder de vista lo dic%o ms arriba acerca de la arquitectura propia y

peculiar de cada evangelista" el evangelio de ?arcos es" a 0uicio de los especialistas" el primero que se redact- y por consiguiente constituye" de alguna orma" una de las uentes de las que bebieron los otros dos" ?ateo y .ucas. 3.1.3. 5or eso" en alg(n sentido los evangelios de ?ateo y .ucas son ampliaci-n del evangelio de ?arcos (en el que prevalecen los 9e%9!0 sobre los dic%os de 8es(s!" al que no solo me0oran en su ormulaci-n ling\&stica sino que incluso complementan con los (#%9!0 de 8es(s recogidos en un documento anterior a la misma composici-n del evangelio de ?arcos. 3.#. 4n contraposici-n con los evangelios sin-pticos" aunque complementndolos en orma pro unda" el evangelio de 8uan tiene un carcter acentuadamente teol-gico y espiritual. 3.#.1. .a comunidad del Rdisc&pulo amadoR est claramente in luenciada por aquel (8uan! que" a partir de su e6periencia personal" %ab&a penetrado pro undamente y comunicado a los dems el misterio de 8es(s. 3.#.#. 5ara 8uan" como para los sin-pticos" la igura de 8es(s es radicalmente %ist-rica. 5ero en 8uan Rla %istoria de 8es(s era como un gran s&mbolo: remit&a a una realidad invisible" que e6plicaba el %ec%o %ist-rico. 4l suceso %ist-rico de suyo permanecer&a mudo sin la voz luminosa de la e. 4s el impacto gigantesco de la personalidad de 8es(s lo que est en el centro de esta tradici-nR. (L.*egalla" Juan (Evangelio de!" en >>.VV." Nuevo Diccionario de Teologa Bblic a" ?adrid 1JJ;" p.J#F!. 3.#.3. .a contraposici-n entre 8uan y los sin-pticos se ec%a de ver" entre otros aspectos" en el conocimiento per ecto que tiene el autor del cuarto evangelio de la topogra &a de 8udea y de 8erusal'n" en la duraci-n y cronolog&a de la vida p(blica de 8es(s (tres aos en 8uan" uno en los sin-pticos!" en situar el ministerio de 8es(s undamentalmente en 8erusal'n (los sin-pticos lo sit(an ms bien en Lalilea!" y en su inter's por *amar&a rente al desinter's de los sin-pticos.

(.8 -os milagros de los Evangelios $.1. 5odemos preguntarnos por qu'" en el estudio de los evangelios" privilegiamos de alguna manera el tema de los milagros de 8es(s. .a respuesta es sin duda interesante: en primer lugar" por el peso cuantitativo que los milagros tienen en los evangelios. *on al menos $# los relatos de milagros que encontramos en los evangelios" la mayor parte de ellos narrados por los evangelistas sin-pticos. *on" por tanto" una realidad que no se puede desconocer. $.#. .os milagros" por otra parte" %an sido uertemente cuestionados por la cr&tica racionalista sobre todo de los siglos HAH y HH. 5arece" en e ecto" materialmente imposible que las leyes de la naturaleza" siendo Rin le6iblesR" puedan romperse o quebrarse" dando lugar a unos %ec%os e6traordinarios que" por esa misma raz-n" se llaman RmilagrososR. ,onsiderados desde el punto de vista puramente cient& ico" los milagros pueden aparecer" y de %ec%o aparecen" para no pocos de nuestros contemporneos" como algo completamente ine6plicable" cuando no absurdo e incluso absolutamente imposible. 4n consecuencia" los milagros del evangelio ser&an pura invenci-n de la antas&a" ms o menos calenturienta de los ap-stoles y disc&pulos" anatizados o embaucados por la igura del ?aestro. $.3. *i se tiene en cuenta" adems" que uera de los evangelios se encuentran tambi'n" sobre todo en la literatura religiosa griega" persona0es que %an realizado %ec%os RmilagrososR con recuencia seme0antes a los realizados por 8es(s" se puede y %asta se debe preguntar: 1cul es" en de initiva" el verdadero valor" el sentido (ltimo y esencial de los milagros de 8es(s2 $.$. 4n la predicaci-n primitiva los milagros de 8es(s ueron aceptados en dos sentidos diversos y complementarios. 4l primero" a3!)!4D"#%!: 8es(s proclama un mensa0eC y para demostrar que ese mensa0e procede de 7ios" 7ios le concede %acer milagros: c . Ec% #"##. 4l

segundo sentido es %a"eI+D"#%!: lo mismo que entre los %ombres se da un signo o una seal de una realidad invisible (un anillo como seal de amor esponsal! o que est todav&a por venir (un trato!" tambi'n 8es(s realiza 0#4'!0 (milagros! como seal segura e inequ&voca de que el 5royecto que =l nos trae de parte de 7ios (el 9eino: la raternidad universal" la liberaci-n del mal" la anticipaci-n de lo que comenzar a ser una realidad de initiva a partir de la 9esurrecci-n!" no es una palabra %ueca o vac&a" sino una 5alabra irme" s-lida y creativa de lo que est anunciando: c . Ec% 1;"3:. $.<. 5or consiguiente" ms all del aspecto literario (las diversas redacciones que se encuentran en los cuatro evangelistas! o del aspecto propiamente %ist-rico (%ec%os bien establecidos y aceptados por las primeras comunidades cristianas!" los milagros de los evangelios tienen que ser considerados" ante todo y sobre todo" desde la perspectiva creyente" comenzando por la conciencia y la importancia que les atribuy- el mismo 8es(s. $.F. .os evangelios" en e ecto" re le0an una postura de 8es(s rente a los RmilagrosR que no de0a de ser un poco parad-0ica: por una parte" los desacredita" en algunas ocasiones parece %acerlos de mala gana" o llega incluso a negarse a %acerlos: vgr. ?t $"FC #B"$#C .c 11"#JC 1F"31C 8n $"$:. 5or otra" acepta %acer milagros" respondiendo a su propia sensibilidad personal y a la e6istencia de una e pro unda en el agraciado: vgr. ?c #"<C F"3$C ?t J"3FC 1<"#:-3#C .c B"13C 8n 11"3<. $.B. 8es(s no era un curandero que iba repartiendo por una parte y por otra milagros" es decir" cosas RmaravillosasR" Robras portentosasR que de0aban boquiabiertos a los que las contemplaban. 8es(s se present- siempre como el ?es&as venido de parte de 7ios con la Guena Doticia del 9eino. Ona Guena Doticia que se RacreditabaR precisamente con los RsignosR que realizaba. 7e tal orma" que entre 5alabras de 8es(s y *ignos de 8es(s" e6iste una per ecta correspondencia: lo que anunciaba de palabra" lo acreditaba con la uerza de los signosC y lo que %ac&a e6perimentar con los signos" era la acreditaci-n del mensa0e anunciado con la palabra. $.:. 4n de initiva" el sentido undamental que tienen los milagros en la mente y en la actuaci-n de 8es(s es la de ser 0#4'!0 #'eI+<$!%!0 (e I+e e) P.!=e%"! (e D#!0 0!1.e )a 9+ma'#(a( I+e 0e ))ama Re#'! (e D#!0, 9a ))e4a(! a )a "#e..a, 9a 0#(! #'0"a+.a(! 4.a%#a0 a )a 3.e0e'%#a (e Je060, e) Me0<a0, = e0"B ))ama(! a #.0e .ea)#Ga'(! 3a+)a"#'a 3e.! #'eF!.a1)eme'"e a lo largo de la %istoria. 7e a%&" que Rsin relaci-n con la predicaci-n del 9eino de 7ios" las curaciones de 8es(s caer&an en el rango de %ec%os ms o menos diversosC si no uera acompaada de signos insertos en lo concreto de la e6istencia %umana" la predicaci-n de 8es(s no ser&a ms que una dgnosisY" una doctrina sabia para unos iniciados" relativa a la salvaci-n del alma y no al destino del %ombre en su totalidadR (4.,ot%enet" Cuadernos bblicos" :" p.<B!.

*.8 Importancia de los Evangelios para la fe del creyente <.1. > pesar de lo dic%o %asta aqu&" %ay que a irmar" clara y abiertamente" que e) %.#0"#a'#0m! '! e0 )a .e)#4#&' (e) )#1.! 0#'! )a (e) "e0"#m!'#! (e $#( a. Do todo lo que %izo y di0o 8es(s est materialmente recogido en los evangelios. >l inal de su evangelio a irma claramente *an 8uan: R%ay adems otras muc%as cosas que %izo 8es(s. *i se contaran una por una" pienso que ni todo el mundo bastar&a para contener los libros que se escribieranR (8n #1"#<!. 4l cristianismo" pues" no es ruto del libro sino de una e6periencia pro unda" aunque intraducible en palabras" de 8es(s muerto y resucitado. Ona e6periencia que origina un doble movimiento: %acia dentro" creando una comunidad de verdaderos %ermanosC y" %acia uera" una comunidad de valientes testigos del 9esucitado. <.#. .a e6periencia pascual de los disc&pulos dio origen a la comunidad creyente en la que" a un cierto momento" comenzaron a ponerse por escrito los 9e%9!0 y los (#%9!0 de 8es(s. 4l mismo evangelio de ?arcos" Rel ms antiguo y punto de partida de los sucesivos" aparece as& a su vez como punto de llegada de toda una re le6i-n teol-gica de la comunidad postpascualC se comienza a caer en la cuenta de que entre los te6tos evang'licos y 8es(s se interpone" con

todo su espesor" 0ustamente aquella entidad de la cual la e6'gesis liberal no %ab&a querido %acer caso: )a I4)e0#aR(V.@usco" Evangelios" en D7+G p.F11! <.3. *in embargo" Rel libroR" es decir" Rlos escritosR ctanto del >ntiguo como del Duevo +estamento-" %an tenido desde siempre y siguen teniendo %oy" una importancia decisiva en la vida de la Aglesia y en la e de cada creyente. 4l ,oncilio Vaticano a irma que el mismo ?agisterio de la Aglesia" aunque tiene el o icio de interpretar aut'nticamente la palabra revelada" R'! e0"B 3!. e'%#ma (e )a 3a)a1.a (e D#!0, 0#'! I+e e0"B a 0+ 0e.$#%#! R (7V 1;!. <.$. 5ero" puesto que los evangelios no son Rla biogra &aR de 8es(s entendida con los cnones y criterios %istoriogr icos de %oy" no se puede %acer una lectura literalista o undamentalista de los te6tos evang'licos. / es que Rel undamentalismo no tiene en cuenta el crecimiento de la tradici-n evang'lica" sino que con unde ingenuamente el estadio inal de esta tradici-n (lo que los evangelistas %an escrito! con el estadio inicial (las acciones y las palabras del 8es(s de la %istoria!. 7escuida por eso mismo un dato importante: el modo como las primeras comunidades cristianas %an comprendido el impacto producido por 8es(s de Dazaret y su mensa0e. >%ora bien" 'ste (el mensa0e! es un testimonio del origen apost-lico de la e cristiana y su e6presi-n directaR. (5onti icia ,omisi-n G&blica" La interpretacin de la Biblia en la Iglesia A" @" 9oma 1JJ3!. <.<. ?s all del conocimiento material de los evangelios" el creyente de ayer como el de %oy tiene que ser muy consciente de que la inalidad (ltima que se propusieron los redactores de los evangelios no ue tanto transmitir lo que ocurri- en la vida de 8es(s desde su ms tierna in ancia %asta el momento mismo de su resurrecci-n (inter's que s& mani estaron los evangelios ap-cri os!" cuanto invitar ardientemente a los seguidores del ?aestro a establecer una relaci-n personal" pro unda y trans ormante" con 8es(s resucitado 3.e0e'"e e' )a %!m+'#(a( %.e=e'"e. <.F. 5or eso" al igual que %ay que con esar clara y abiertamente que '! 9a= '# 3+e(e 9a1e. $e.(a(e.a I4)e0#a 0#' e$a'4e)#! s" de la misma orma y por id'nticas razones %ay que a irmar que '! 3+e(e 9a1e. e$a'4e)#!0 0#' I4)e0# a. .os evangelios no nacieron como libros redactados de orma per ecta y acabada en s& mismos" que a un cierto momento vinieron como Rca&dos del cieloR a una comunidad per ectamente construida y estructurada. E) 'a%#m#e'"! (e )a %!m+'#(a( 3.e%e(#& a) 'a%#m#e'"! (e )!0 e$a'4e)#! s. 7e tal orma" que as& como todo %ombre aparece en el conte6to de una comunidad viva por la que su e6istencia se entiende y e6plica" de orma seme0ante los evangelios nacieron en el mbito de comunidades cristianas vivas que e6ist&an antes de que e6istiera la materialidad de la letra de los evangelios. .a e6periencia cristiana es ms amplia y rica de lo que se recoge en el te6to de los evangelios. 4l evangelista 8uan e6presa con toda claridad la inalidad (ltima y undamental de los evangelios escritos: R8es(s realiz- en presencia de los disc&pulos otras muc%as seales que no estn escritas en este libro. =stas lo %an sido para que creis que 8es(s es el ,risto" el Ei0o de 7ios" y para que creyendo tengis vida en su nombreR (8n #;"3;-31!.

+.8 Para nosotros2 3oy2 a/ y a3ora F.1. 1Iu' valoraci-n general %acemos del +ema2 1Eemos aprendido algo2 1Iu'2. F.#. 1Eacemos una lectura literalista de los evangelios2 1>ceptamos su valor simb-lico2 F.3. .os (#%9!0 de 8es(s" 1%ay que tomarlos todos al pie de la letra2 1Eemos o&do %ablar de los Rg'neros literariosR en la Giblia2 1Iu' importancia tienen2 Guscar en el ,oncilio Vaticano AA el 7ocumento Dei Verbum nP 1#: leer y comentar. F.$. 1Iu' relaci-n establecemos entre comunidad cristiana y evangelios2

4.8 )ota 5ibliogr6fica

4.,%arpentier" ara leer el Nuevo Testamento" 4d. Verbo 7ivino" 4stella 1J:1. 9.>guirre->.9odr&guez ,armona" Evangelios sinpticos ! "ec#os de los $pstoles" 4d.Verbo 7ivino" 4stella 1JJ$ # . 5.Lrelot" Los evangelios" ,uadernos b&blicos $<" 4d. Verbo 7ivino" 4stella 1J:$. L..o% inM" $#ora entiendo la Biblia" 4d. 5aulinas" ?adrid 1JJ; < . 9..atourelle" $ Jes%s el Cristo por los evangelios" 4d. *&gueme" *alamanca 1J:#.

II. ,L %(, ' T,!TA-,%T'. , A%+,LI'! !,+0% !A% -A&)'!.


. M!"#$a%#&' (e) Tema. *. I)+m#'a%#&' (e) Tema. ,. He%9!0 (e Je060 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0 e' e) e$a'4e)#! 0e46' Sa' Ma.%!0. /. D#%9!0 (e Je060 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0 e' e) e$a'4e)#! (e Ma.%!0. 2. Pa.a '!0!".!0, 9!=, aI+< = a9!.a. 5. T!mam!0 a)46' %!m3.!m#0! a 3a."#. (e e0"e e$a'4e)#!. ;. N!"a B#1)#!4.B-#%a. ".# $otivacin del !ema 1.1. *e puede plantear" ante todo" la cuesti-n de por qu' comenzamos nuestro estudio por el evangelio de ?arcos. Ona respuesta inmediata se o rece" y es el %ec%o de que" como se %a visto en el +ema anterior" el evangelio de ?arcos ue el primero que se escribi-. 4n 'l se inspiraron y de 'l bebieron los otros dos evangelistas sin-pticos" ?ateo y .ucas. 1.#. *iendo el primero en el tiempo" el evangelio de ?arcos no solo es el ms primitivo desde el punto de vista biogr ico sino incluso desde el punto de vista literario. ?arcos narra las palabras y los %ec%os de 8es(s (sus milagros undamentalmente! de una orma ingenua" no muy elaborada" algo pintoresca y primitiva. 4s" en lo literario" una especie de pintura Rnae R. .a alta de elaboraci-n" por otra parte" tiene la enorme venta0a de presentarnos a un 8es(s primigenio" en consonancia con el ambiente religioso" social y cultural de su entorno: un 8es(s" por eso mismo" ms cercano a lo que ue en realidad. 1.3. >dems" la Rpretensi-n de 8es(sR (puesta de relieve por el evangelista ?arcos! de ser Rel Ei0o de 7iosR escandaliz-" y sigue escandalizando %oy" a no pocos %ombres. 1,-mo reconocer en aquel sencillo artesano" oriundo de un oscuro pueblo de Lalilea cDazaret- nada ms y nada menos que al REi0o de 7iosR2 4ra esta una Rpretensi-nR realmente RescandalosaR. On escndalo que se %izo realmente intolerable cuando ese pretendido REi0o de 7iosR no solo no ba0- de la cruz en la que mor&a como un maldito" sino que muri- en ella (1<"#J-3#!. / sin embargo" parad-0icamente" es en la cruz donde 8es(s ue reconocido y con esado" entonces como %oy" como el Rverdadero Ei0o de 7iosR (1<"3J!. 4ste es el motivo undamental del inter's del primer evangelio: el de ?arcos. 1.$. Stra caracter&stica peculiar de este evangelio es el inter's que ?arcos presta al tema del discipulado. 7esde el principio" para la predicaci-n e instauraci-n del 9eino de 7ios" 8es(s ue llamando (1"1F-#;!" eligiendo (3"13-1J! y enviando (F"B-13! a un grupo de disc&pulos que tiene

en este evangelio una importancia singular. R.a Guena Dueva de 8es(s como ?es&as e Ei0o de 7ios no es una doctrina cient& ica o una mera especulaci-n intelectual a base de nociones y de t&tulos. 4s la comunicaci-n de un %ec%o que quiere ser el undamento de una comuni-n de vida: el discipuladoR (>>.VV." La Biblia" de .a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ#" p.1<;F!. 1.<. 4l tema del discipulado tuvo una gran importancia no solamente en el origen del cristianismo: tambi'n %oy la tiene. @rente al creciente pluralismo religioso del mundo actual" adquiere una importancia cada vez mayor el %ec%o de entender el Rser cristianoR no como el que practica una serie de ceremonias o guarda una serie de mandamientos" sino como el que se compromete a Rser disc&pulo de ,ristoR. Pa.a )a I4)e0#a (e '+e0".!0 (<a0 e0 e0"e e) (e0a-<! -+'(ame'"a).

%.8 Il minacin del !ema *. . U'!0 (a"!0 #'"e.e0a'"e0 #.1.1. *i los evangelios son e ectivamente Robras %ist-ricasR (con las matizaciones que se %icieron en el +ema anterior: #.1.!" resulta necesariamente interesante saber" ante todo" qui'n compuso este evangelio. PQ+#D' e0 Ma.%!0Q 4s el %i0o de una cristiana que daba cobi0o en su casa a toda la comunidad cuando 5edro ue liberado de la crcel en 8erusal'n (Ec% 1#"1#!C es un miembro del equipo misionero de Gernab' y de 5ablo (Ec% 1#"#<C 13"<.13C #+im $"11C @lm #$! al que se quiso llevar de nuevo Gernab' en su segunda misi-n (Ec% 1<"3F-$;!C es el que" 0unto a 5edro" se estableci- de orma de initiva Ren GabiloniaR" es decir" en 9oma (15e <"13!. #.1.#. 9esulta tambi'n interesante conocer la ec%a de su composici-n. .os especialistas sealan un per&odo de tiempo que va desde el ao F$ (d.,.!" momento de persecuci-n de los cristianos en 9oma y en particular alrededor de la muerte de 5edro" al ao B; (d.,.!" ao de la destrucci-n del templo de 8erusal'n. 46isten con todo algunos autores de reconocida solvencia cient& ica que sit(an la redacci-n del evangelio de ?arcos en el ao $B" es decir" solamente catorce aos despu's de la muerte y resurrecci-n de ,risto. #.1.3. Ona tercera cuesti-n que e6plica el inter's y la peculiaridad del evangelio de ?arcos es a qui'n iba dirigido su evangelio" qui'nes eran sus destinatarios. >dems de %aber sido escrito en 9oma" en el c&rculo de disc&pulos del ap-stol 5edro" la serie. de detalles e6plicativos de las costumbres 0ud&as (<"$1C B"3!" lleva a pensar que los destinatarios del evangelio de ?arcos no eran precisamente cristianos procedentes del 0uda&smo" sino ms bien cristianos sencillos y populares inmigrantes de diversas regiones y procedencias que viv&an en la capital del Amperio: 9oma. #.1.$. .a motivaci-n ms inmediata del nacimiento del evangelio de ?arcos parece ser la situaci-n de la pequea comunidad cristiana de 9oma: una comunidad despreciada y %asta perseguida" tanto por los romanos (Der-n! como por los 0ud&os. 1,-mo y por qu' ser ieles a 8es(s2" se preguntaban aquellos cristianos. ?arcos quiere responder a esta pregunta. *u relato tuvo" pues" una intenci-n catequ'tica y pastoral que Rdio origen a un nuevo g'nero de literatura cristiana. ,on 'l nacen los evangelios" escritos aut'nticamente pastorales" en los que a la narraci-n sobre 8es(s se une de manera indisoluble el testimonio de la comunidad creyente" el cual llega %asta nosotros revestido de toda su uerza interpelanteR (>>.VV." Biblia" de .a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ#" p.1<;<!.

*.*. E0".+%"+.a 4e'e.a) (e) e$a'4e)#! (e Ma.%!s: #.#.1. 4l esquema general del evangelio de ?arcos (que %!m3.e'(e 5 %a3<"+)!s! puede organizarse desde diversas perspectivas o puntos de vista: el geogr ico" el de la vida de 8es(s como un drama" el de la relaci-n de 8es(s con sus disc&pulos" etc.

#.#.#. On esquema sencillo es el siguiente: 5reludio: 1"1-13: 5redicaci-n del Gautista" Gautismo y tentaciones de 8es(s. ?inisterio de 8es(s en Lalilea: 1"1$-B"#3: via0es a +iro" *id-n" 7ecpolis" ,esarea. Via0es de 8es(s uera de Lalilea y regreso a Lalilea: B"#$ c J"<;. *ubida a 8erusal'n: 1;"1-<#. ?inisterio de 8es(s en 8erusal'n: 11"1 c 13"3B. 5asi-n" ?uerte y 9esurrecci-n de 8es(s: 1$"1 - 1F"#;.

#.#.3. 5or otra parte" no es di &cil descubrir en el evangelio de ?arcos una evoluci-n %ist-rica que encierra" a su vez" un pro undo sentido teol-gico. Ee aqu& los pasos seguidos: 8es(s es recibido con verdadero ervor por la gente. su mesianismo" pobre (es decir" no espectacular! y espiritual (no pol&tico!" causa una gran decepci-n en las e6pectativas levantadas en el primer momento. el entusiasmo popular se en r&a considerablemente. 8es(s se ale0a de Lalilea para consagrarse a la ormaci-n del pequeo grupo de disc&pulos. consigue una ad%esi-n incondicional de los disc&pulos e6presada en la con esi-n de ,esarea por parte de 5edro. 8es(s evita a toda costa entusiasmos intempestivos e ilusorios: por eso rodea de silencio (1"3$! sus milagros (<"$3ss! y su persona (B"#$C J"3;!: al t&tulo de ?es&as (:"#Js!" pre iere el del Ei0o del %ombre (:"#;!. sube a 8erusal'n. oposici-n cada vez ms viva y violenta de escribas y 0e es del pueblo. se consuma el drama: subraya en'rgicamente el racaso aparente de 8es(s ante los %ombres. 7ios responde victoriosamente: la 9esurrecci-n.

*.,. O1:e"#$! %e'".a) = 3e%+)#a.#(a(e0 (e e0"e e$a'4e)# o. #.3.1. 4l inter's de ?arcos se centra en la identidad de 8es(s y ms concretamente en la parado0a seg(n la cual 8es(s es incomprendido y rec%azado por los %ombres y sin embargo es el 4nviado" el Ei0o de 7ios" con el que tiene una vinculaci-n del todo particular y (nica. +ema central de este evangelio es" por consiguiente" la mani estaci-n o revelaci-n del ?es&as cruci icado reconocido como Ei0o de 7ios (1<"3J!.

#.3.#. 4l evangelio de ?arcos" -escrito en el griego que se %ablaba entonces en el Amperio romano (Moin'!-" es el menos sistemtico de los tres sin-pticos" tiene un estilo literario un poco rudo e impulsivo" lleno de e6presiones y palabras arameas" pero por el contrario es de una vivacidad popular llena de atractivo. #.3.3. Ona nota peculiar y %asta e6clusiva del evangelio de ?arcos es el llamado Rsecreto mesinicoR. 4s llamativo el %ec%o. de que el 8es(s del evangelio de ?arcos impone silencio de orma sistemtica: a los endemoniados (1"3$C 3"11s!" a los disc&pulos (:"3;C J"J!" se aparta de la gente para realizar algunos prodigios e incluso pro%&be luego su divulgaci-n una vez realizados (1"$$sC <"3B.$;.$3C B"33.3FC :"#3.#F!. 15or qu'2 .a respuesta a esta pregunta no es cil. ,on todo" se puede decir con undamento que ?arcos us- en este caso un resorte dramtico para esconder y revelar al mismo tiempo la verdadera identidad de 8es(s: una identidad que no deb&a anticiparse indebidamente" sino que deb&a conocerse en toda su verdad en el momento e6acto" es decir" a partir -parad-0icamente- del acontecimiento de su muerte en cruz. 4n ese momento" se rasga en dos partes el velo del templo" o sea" se pasa de la >ntigua a la Dueva >lianza (1<"3:!C en ese momento" tambi'n" el centuri-n" un pagano" reconoce en el %ombre que muere en la cruz al Ei0o de 7ios (1<"3J!. 7e esta orma" la muerte en cruz" seg(n el evangelio de ?arcos" es el momento de la verdadera revelaci-n de 8es(s como ,risto" como Ei0o de 7ios. #.3.$. 5ara ?arcos" en e ecto" Rsolamente al pie de la cruz" en el mismo instante de la muerte de 8es(s" es vencida la ceguera %umana (se supera el dsecreto mesinicoY! y el Ei0o de 7ios es proclamado sin reserva alguna ante el mundo" anticipando simb-licamente la proclamaci-n postpascual de la AglesiaR. 4n este sentido" Rla resurrecci-n de ,risto no es" (para ?arcos! s-lo un ap'ndice" como la apoteosis de los %'roes %elenistas" sino la clave de comprensi-n que lo ilumina todo retrospectivamenteR (V.@usco" &arcos" en >>.VV." Nuevo Diccionario de Teologa Bblica" ?adrid 1JJ;" p.111J!. #.3.<. 4l 8es(s de ?arcos no es" por consiguiente" un ser puramente %umano" sino un 8es(s pro undamente misterioso" al que ni siquiera los disc&pulos comprenden del todo" y cuya identidad (mantenida oculta por el secreto mesinico!" est destinada a mani estarse solo en el momento de la pascua: en su ?uerte y 9esurrecci-n. #.3.F. 4ntre las peculiaridades de este evangelio se debe sealar tambi'n el protagonismo que tiene en 'l el ap-stol 5edro. 4sto se e6plica cilmente por ser ?arcos uno de los disc&pulos de 5edro tanto en la iglesia de 8erusal'n como en la de 9oma. 4s de notar" con todo" que la igura de 5edro no queda precisamente muy bien parada en este evangelio: Rla voz de 5edro" cuyo retrato no resulta por cierto muy %alag\eo (c . :"3#-33C 1$" FF-B#!" puede quizs percibirse en los relatos ms pintorescos y ms largos" que ser&a cil dreescribirY en primera persona del singular o del plural (por e0emplo <"1-#;C <"#1-$3C B"#1-#B y :" ##-#F" propios de ?arcosC J"J#JC 1;"13-1FC 1;" $F-<#!R (5.Lrelot" Los Evangelios" ,uadernos b&blicos <" 4stella 1J:$" p.#J!.

&.8 Hec3os de 7es,s partic larmente significativos en el evangelio seg,n San $arcos 3.1. 3"13-1J: ormaci-n del grupo de los >p-stoles. 3.#. 1;"1B-##: el 0oven rico. 3.3. 1;"3<-$$: 1qui'n es el primero2 3.$. 1#"$1-$$: el -bolo de la viuda. 3.<. 1$"3-J: la unci-n de Getania. (.8 Dic3os de 7es,s partic larmente significativos en el evangelio de $arcos $.1. #"#3-#:: el sbado para el %ombre. $.#. B"1$-#3: lo que %ace impuro al %ombre. $.3. :"3$-3:: condiciones para seguir a 8es(s.

$.$. 1#"#:-3$: el mandamiento principal. $.<. 1F"J-1<: el 9esucitado env&a a los disc&pulos. *.8 Para nosotros2 3oy2 a/ y a3ora <.1. 1Iu' actualidad pueden tener esos 9e%9!0 de 8es(s" %oy2 <.#. 1Iu' actualidad pueden tener esos (#%9!0 de 8es(s" %oy2. +.8 !omamos alg,n compromiso a partir de este evangelio F.1. > nivel personal. F.#. > nivel de Eermandad. 4.# )ota 5ibliogr6fica 8.7elorme" El evangelio seg%n san &arcos" ,uadernos b&blicos 1<-1F" 4stella 1JB: < . 8.?.Lonzlez 9uiz" El evangelio seg%n &arcos" >landar" ?adrid 1JJ1.G.?aggioni" El relato de &arcos" ?adrid 1J:: # . 8.?ateos-@.,amac%o" &arcos' Te(to ! comentario" 4l >lmendro" ,-rdoba 1JJ$. V.+aylor" Evangelio seg%n san &arcos" ?adrid 1J:;.

%(, ' T,!TA-,%T'. , A%+,LI'! !,+0% !A% -AT,'.


. M!"#$a%#&' (e) Tema. *. I)+m#'a%#&' (e) Tema. ,. He%9!0 (e Je060 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0 e' e) e$a'4e)#! 0e46' Sa' Ma"e!. /. D#%9!0 (e Je060 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0 e' e) e$a'4e)#! (e Ma"e!. 2. Pa.a '!0!".!0, 9!=, aI+< = a9!.a. 5. T!mam!0 a)46' %!m3.!m#0! a 3a."#. (e e0"e e$a'4e)#!. ;. N!"a B#1)#!4.B-#%a. ".# $otivacin del !ema 1.1. 4l evangelio de ?ateo es" sin duda alguna y desde muy pronto entre los cristianos" el evangelio ms conocido" el ms citado y comentado" el ms usado en la liturgia de la Aglesia y" por todo ello" el ms popular. *u carcter catequ'tico e integrador de diversas corrientes dentro del primitivo cristianismo" %izo que uera" e ectivamente" el evangelio ms conocido y amiliar para los creyentes. 1.#. 4n contraposici-n con ?arcos" (un evangelio ms pintoresco" vivo y %asta algo primitivo!" y tambi'n con el evangelio de .ucas que ccomo se ver en el +ema siguiente- es un evangelio escrito sobre todo desde la e6periencia de la misericordia divina" el evangelio de ?ateo presenta una igura de ,risto solemne y ma0estuosa. 4s un evangelio rico en enseanzas" con una inequ&voca dimensi-n 'tica" con una e6periencia de Aglesia ms e6pl&cita y con una estructura interna ms clara y orgnica que los otros dos evangelios sin-pticos.

1.3. 4l evangelio de ?ateo tiene el gran inter's de ser centre los sin-pticos- el que %ace la re le6i-n cristol-gica ms importante" presentando a 8es(s como el Rnuevo ?ois'sR" muy superior por supuesto al ?ois's %ist-rico que" para los 0ud&os" tambi'n para los 0ud&os convertidos al cristianismo" era el culmen del %ombre escogido por 7ios en su doble condici-n de Rgu&aR del 5ueblo de Asrael" y de RmediadorR de la voluntad divina al entregarle de orma personal las tablas de la .ey. 1.$. +iene adems este evangelio el atractivo de o recer unos elementos particularmente interesantes en relaci-n con la realidad RiglesiaR" presente y actuante ya en la %istoria. 7espu's de la primera generaci-n de seguidores y disc&pulos de 8es(s" la comunidad cristiana %ab&a comenzado a e6perimentar las di icultades internas que se dan en todo grupo %umano: el cansancio" la rela0aci-n" cierto abuso de poder" la indi erencia" etc. .a pertenencia a la Aglesia comenz- a vivirse ms como Rcosa de privilegiadosR" que como una Rllamada personalR que compromete y responsabiliza seria y pro undamente al que responde a ella (B"#1-#3!. 1.<. 4ste evangelio tiene igualmente el inter's de ser el que %a subrayado de orma particular la dimensi-n escatol-gica en que vive la Aglesia. .a Aglesia est Rde caminoR" y por consiguiente. debe velar constantemente para realizar una permanente conversi-n y renovaci-n" para asegurar la recompensa prometida por el *eor" para no tener que ser e6pulsada a las tinieblas donde %ay llanto y rec%inar de dientes" etc.. .a de ?ateo es una Aglesia ms lanzada en esperanza al uturo" que segura y asentada en la obra realizada por 8es(s.

%.8 Il minacin del !ema *. . U'!0 (a"!0 #'"e.e0a'"e0. #.1.1. *iguiendo una costumbre de la 'poca seg(n la cual para darle prestancia a una obra literaria se la atribu&a a alg(n autor importante por alguna raz-n" este evangelio se le atribuy- al ap-stol ?ateo: aquel que estando a la mesa cobrando los impuestos" ue llamado personalmente por 8es(s" y ante cuyo llamamiento lo de0- todo al instante y" lleno de alegr&a" organiz- un banquete en su %onor. On banquete" por cierto" en el que %ab&a otros muc%os convidados y no ciertamente de buena ama y reputaci-n: pecadores y cobradores de impuestos como el mismo ?ateo (J"J-13!. #.1.#. *in embargo" los datos del evangelio persuaden de que el autor material del evangelio no es el ap-stol ?ateo" sino un cristiano de origen 0ud&o" perteneciente a la segunda generaci-n cristiana" per ecto conocedor del >ntiguo +estamento" que escribi- en griego el te6to entre los aos :; y J; en la ciudad de >ntioqu&a de *iria en la que e6ist&a una amplia colonia 0ud&a destinataria del te6to del evangelio. #.1.3. ?ateo usa %abitualmente la e6presi-n R9eino de los cielosR en lugar de R9eino de 7iosR. 4scribiendo para una comunidad cristiana procedente en su mayor parte del 0uda&smo" el autor se cuida muc%o de nombrar a 7ios por su propio nombre: Je9!$B. 9ecordando el segundo ?andamiento de la .ey (Rno tomars el nombre de 7ios en vanoR!" los 0ud&os %ab&an acortado el nombre de 7ios (les parec&a demasiado largo! y usaban %abitualmente el nombre de Sa9$D9, que en %ebreo consta de cuatro consonantes con las que se quiere espiritualizar lo ms posible el nombre de 7ios. >s& buscaban la orma de obviar la Rpro anaci-nR del nombre de 7ios" pro%ibida en el segundo ?andamiento. #.1.$. ,uando ?ateo %abla" por consiguiente" de R9eino de los cielosR" no est %ablando de lo que nosotros %abitualmente llamamos Rel cieloR" Rla gloriaR" ni de una realidad que est' ms all de las nubes o de la vida real y concreta del cristiano" sino del 5royecto que 7ios tiene sobre la %umanidad: un 5royecto de @raternidad universal que" iniciado en este mundo" est llamado a %acerse pleno y de initivo en el Rms allR de este mundo. 4n el %orizonte de este 5royecto se e6plica per ectamente la a irmaci-n de 8es(s en el evangelio de ?ateo: Rno llam'is a nadie padre sobre la tierra" porque +'! e0 $+e0".! Pa(.e" el del cieloC = "!(!0 $!0!".!0 0!#0 9e.ma'!sR (#3":!.

*.*. E0".+%"+.a 4e'e.a) (e) e$a'4e)#! (e Ma"e!: #.#.1. 4l evangelio de ?ateo (que %!m3.e'(e *> %a3<"+)!s! puede describirse como un drama en siete actos" articulados en dos tiempos: unos Eec%os (sobre todo milagros!" que preparan introducen e iluminan otros tantos 7iscursos de 8es(s (cinco!" destinados a orientar a sus disc&pulos y seguidores %asta el momento en que =l vuelva al inal de los tiempos: 1!. 4l evangelio de la An ancia de 8es(s: 1"1-1# c #"1-#3. #!. .a promulgaci-n del 9eino de los cielos (de 7ios!. >!. Eec%os: 3"1-1BC $"1-#<. G!. 7iscurso: <"1-$:C F"1-3$C B"1-#J ?La0 B#e'a$e'"+.a'Ga0A. 3!. .a predicaci-n del 9eino de los cielos (de 7ios!. >!. Eec%os: :"1 c J"3B. G!. 7iscurso: 1;"1-$# ?E'0eKa'Ga0 = %!'0#4'a0 a )!0 (#0%<3+)!0 e'$#a(!0A. $!. 4l misterio del 9eino de los cielos (de 7ios!. >!. Eec%os: 11"1-3;C 1#"1-<;. G!. 7iscurso: 13"1-<# ?La0 3a.B1!)a0 (e) Re#'!A. <!. .a Aglesia" primicias del 9eino de los cielos (de 7ios!. >!. Eec%os: 13"<3-<:C 1$"1-3FC 1<"1-3JC 1F"1-#:C 1B"1-#B. G!. 7iscurso: 1:"1-3< ?E'0eKa'Ga0 a )a %!m+'#(a( %.#0"#a'aA. F!. 5r-6ima venida del 9eino de los cielos (de 7ios!. >!. Eec%os: 1J"1-3;C #;"1-3$C #1"1-$FC ##"1-$FC #3"1-3J. G!. 7iscurso escatol-gico: #$"1-<1C #<"1-$F ?La $e'#(a (e-#'#"#$a (e) 9#:! (e) H!m1.eA B!. 5asi-n" ?uerte y 9esurrecci-n de 8es(s: #F"1-B<C #B"1- FFC #:"1-#;. *.,. O1:e"#$! %e'".a) = 3e%+)#a.#(a(e0 (e e0"e e$a'4e)#!. #.3.1. 4l centro del evangelio de ?ateo lo constituye sin duda alguna la predicaci-n e instauraci-n" por parte de 8es(s" del 9eino de 7ios (de los cielos! entre los %ombres. 4s el verdadero 9#)! %!'(+%"!. de todo el evangelio. 5or su predicaci-n" comienza 8es(s la actividad mesinicaC la certeza de su llegada es lo que da solidez" uerza y sentido a toda la vida de 8es(sC constituye el centro y n(cleo de lo que tienen que predicar sus disc&pulos a todos los %ombresC plantea a los %ombres la necesidad de %acer una opci-n undamental en sus vidas si quieren ser" de verdad" disc&pulos suyos: e) Re#'! (e D#!0. #.3.#. ?ateo" nombre de un cristiano que escribe para 0ud&os convertidos al cristianismo" establece un v&nculo claro y signi icativo con el antiguo Asrael: su evangelio se abre con la genealoga de 8es(s (1"1-1B!" reiterando despu's constantemente (%asta cincuenta veces!" a modo de estribillo" la e6presi-n Rpara que se cumpliera la 4scrituraR (1"##C #"<s.1<.1:.#3C 3"3C $"1#-1FC :"1BC 1#"1B-#1C 13"3<C #1"$C #B"Js!. Do obstante" tuvo buen cuidado de aclarar" contraponi'ndolas con rasgos bien de inidos" tanto la igura de 8es(s respecto de persona0es importantes del >ntiguo +estamento en particular rente a ?ois's" como la realidad de la Aglesia cristiana en relaci-n con la sinagoga 0ud&a. 8es(s es Rel nuevo ?ois'sR" como la Aglesia es Rel nuevo 5ueblo de 7iosR: entre ambas realidades e6iste %!'"#'+#(a( 3e.! "am1#D' .a(#%a) '!$e(a(.

#.3.3. Agualmente caracter&stica del evangelio de ?ateo es la proyecci-n %acia el uturo: un uturo que %ab&a comenzado con la Aglesia que el evangelista y sus contemporneos estaban ya viviendo y a la que presenta comprometida a llevar el mensa0e salvador de ,risto" el *eor" a todos los %ombres: %asta los con ines de la tierra y %asta el inal de los siglos (#:"1F-#;!. >nte el rec%azo de Asrael" 8es(s orma un Duevo 5ueblo que ser el Duevo Asrael" que dar a su tiempo los rutos que el vie0o Asrael no dio (#1"$3! y que deber %acer llegar la buena noticia a todos los %ombres de todos los tiempos (#:"1F-#;!. #.3.$. 4l evangelio de ?ateo se caracteriza" de orma particular" por estos tres rasgos: 4n primer lugar por Rsu a ecto apasionado por el Jes%s terreno. 5ara el evangelista" la %istoria de 7ios con los %ombres se concentra y se realiza en la %istoria y en la enseanza del %ombre 8es(s. 5ara conocer a 7ios y su proyecto de liberaci-n" para acercarse a ,risto vivo" el (nico camino posible es ponerse a escuc%ar y a seguir a 8es(s en la tierraR (8.Zumstein" &ateo el telogo" ,uadernos G&blicos <:" 4stella 1J:B" p.F1!. 4l 8es(s de ?ateo es" por antonomasia" e) H#:! (e D#!0: as& aparece desde su in ancia (1"1:-#<C #"1<!" as& lo identi ica la voz del cielo tanto en el bautismo (3"1B! como en la trans iguraci-n (1B"<!" as& le reconocen no solo los disc&pulos (1$"33C 1F"1F! sino el mismo centuri-n en la cruz (#B"<$!. 4s particularmente signi icativo que cuando sus adversarios quieren cuestionar su identidad" recurren precisamente a esta e6presi-n ($"3FC #B"$;.$3!. 4l segundo rasgo es Rel acento )tico que da a su relato. .a enseanza de 8es(s es una palabra que compromete por completo la vida de su destinatario. 4l 7ios anunciado por el ,risto de ?ateo declara una voluntad que e6ige obediencia y idelidad. (...! .a e" vivida en adelante a trav's de la vida diaria" se encarna y se traduce en un 9a%er. 4sta dimensi-n 'tica necesaria de la ad%esi-n a 8es(s supone una advertencia para la AglesiaR (8.Zumstein" l.c.!. > la luz de este e6igente compromiso 'tico es preciso interpretar la a irmaci-n de 8es(s seg(n la cual =l %a venido a Rdar cumplimiento a la .ey y no a abolirlaR (<"1B-1J!. 8es(s vino a llevar la .ey a su plenitud" es decir" a entenderla y vivirla como camino para realizar plenamente la voluntad de 7ios" que no es otra que la construcci-n de su 9eino: )a -.a"e.'#(a( +'#$e.0al. R,ondensada en el amor" que ya era central en el >ntiguo +estamento (B"1#C J"13C 1#"BC ##"3$-$;C #3"#3C #<"31-$F!" la .ey no queda disminuida" sino que mani iesta a%ora" en la interpretaci-n que le da 8es(s" toda la radicalidad de sus e6igenciasR (V.@usco" &ateo" en >>.VV." Nuevo Diccionario de Teologa Bblica" ?adrid 1JJ;" p.11<#!. @inalmente" el evangelio de ?ateo se caracteriza por Rsu recurso constante al $ntiguo Testamento: ?ateo cita <; veces el >ntiguo +estamento rente a las #3 de ?arcos y las #3 de .ucas. R.a incredulidad de Asrael y su castigo no borran la %istoria de 7ios con su pueblo ni el .ibro que la atestigua. >l contrario" el destino y la enseanza de 8es(s no pueden comprenderse ms que sobre el ondo del >ntiguo +estamento" ms que como su cumplimiento y su instauraci-n plena en la %istoria de los %ombresR (...! R>l establecer as& irmemente este v&nculo" ?ateo %ace de la Giblia de Asrael el >ntiguo +estamento (8.Zumstein" l.c.!.

&.8 Hec3os de 7es,s partic larmente significativos en el evangelio seg,n San $ateo 3.1. 3"3-1B: Gautismo de 8es(s. 3.#. :"#3-#B: +empestad calmada. 3.3. 1$"13-1F: 7adles vosotros de comer. 3.$. 1:"#1-3<: 5erd-n de las o ensas. 3.<. #:"1F-#;: 4l 9esucitado env&a a los disc&pulos al mundo entero. (.8 Dic3os de 7es,s partic larmente significativos en el evangelio de $ateo $.1. <"13-1F: *ois la sal de la tierra y la luz del mundo. $.#. F"#$-#F: 7ios o el dinero.

$.3. 1#"$F-<;: 4l verdadero parentesco de 8es(s. $.$. 1F"#1-#F: >nuncio de la pasi-n" muerte y resurrecci-n. $.<. #<"31-$F: 4l 8uicio inal. *.8 Para nosotros2 3oy2 a/ y a3ora <.1. 1Iu' actualidad pueden tener esos 9e%9!0 de 8es(s" %oy2 <.#. 1Iu' actualidad pueden tener esos (#%9!0 de 8es(s" %oy2 +.8 !omamos alg,n compromiso a partir de este evangelio F.1. > nivel personal. F.#. > nivel de Eermandad. 4.# )ota 5ibliogr6fica 8.?ateos-@.,amac%o" El evangelio de &ateo" ?adrid 1J:1. ?.7umas" El *ermn de la monta+a (&ateo ,-.!" ,uadernos G&blicos J$" 4stella 1JJ:. 5..e 5oittevin-4.,%arpentier" El evangelio seg%n san &ateo" ,uadernos G&blicos #" 4stella 1J:$ F . 8.Zumstein" &ateo el telogo. ,uadernos G&blicos <:" 4stella 1J:B.

I . ,L %(, ' T,!TA-,%T'. , A%+,LI'! !,+0% !A% L()A!.


. M!"#$a%#&' (e) Tema. *. I)+m#'a%#&' (e) Tema. ,. He%9!0 (e Je060 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0 e' e) e$a'4e)#! 0e46' Sa' L+%a0. /. D#%9!0 (e Je060 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0 e' e) e$a'4e)#! (e L+%a0. 2. Pa.a '!0!".!0, 9!=, aI+< = a9!.a. 5. T!mam!0 a)46' %!m3.!m#0! a 3a."#. (e e0"e e$a'4e)#!. ;. N!"a B#1)#!4.B-#%a. ".# $otivacin del !ema 1.1. 4ntre los evangelios sin-pticos" el de .ucas tiene un atractivo del todo particular tanto por lo riguroso de su investigaci-n y por lo per ecto de su estructura interna (claramente lineal!" como por la perspectiva en que se coloca ante de la igura de 8es(s. 8es(s es" para .ucas" la imagen viva del 7ios in initamente misericordioso que busca amorosamente y acoge con una paciencia sin l&mites a los pecadores: a los %i0os pr-digos por insensatos que sean" a los ale0ados" a los desconsolados" a los que %an perdido toda esperanza. 1.#. 4sta nota undamental y caracter&stica de su evangelio" se completa con el otro escrito de .ucas: el .ibro de los Eec%os de los ap-stoles. 5ropiamente %ablando" el evangelio y el .ibro de los Eec%os" en la mente de .ucas son +'a m#0ma !1.a e' (!0 $!)6me'e s: en el primero se recoge el tiempo y la actividad de 8es(s desde los inicios de la %istoria de Asrael %asta la desaparici-n %ist-rica del propio 8es(s" que no solo se vio libre del in lu0o de *atans ($"13C ##"3! sino que estuvo lleno del 4sp&ritu *anto (3"##C $"1:!. 4n el segundo volumen (el .ibro de los Eec%os! recoge el tiempo y la vida de la Aglesia desde el momento mismo en que 8es(s

desaparece &sicamente de la %istoria %umana y la Aglesia comienza su actividad misionera a trav's de la misma %istoria (.c #$"<;-<3C Ec% 1"J-11!. 1.3. .ucas es" as&" el (nico autor que se centra" de orma orgnica" sistemtica y podr&amos decir que %asta cient& ica" en el misterio de 8es(s en su doble vertiente: en la del propio 8es(s (Rlo que 8es(s comenz- a 9a%e. y a (e%#. desde el principio %asta el d&a en que subi- al cielo..R: Ec% 1"1-#!" y en la de las comunidades de los seguidores de 8es(s en sus primeros pasos por la %istoria (Rser'is mis testigos...%asta los con ines de la tierraR: Ec% 1":!. 7e notar que .ucas %abla de lo que 8es(s 9#G! y (#:o: 9a= I+e 9a%e. a'"e0 I+e (e%#.7

%.8 Il minacin del !ema *. . U'!0 (a"!0 #'"e.e0a'"e0. #.1.1. 4l autor del tercer evangelio (.ucas! no conoci- personalmente al *eor" ni perteneci- al grupo de los primeros ap-stoles y disc&pulos. Do era ni siquiera 0ud&o: %ab&a nacido en >ntioqu&a. >parece sin embargo en cone6i-n con el ap-stol 5ablo que lo nombra %asta tres veces ormando parte de sus compaeros de cautividad (,ol $"1$C @lm #$C #+im $"11!. #.1.#. 4s un cristiano culto" educado en ambientes %elenistas que no solo es m'dico (,ol $"1$!" sino que conoce tambi'n la literatura de su 'poca" que escribe en un griego culto" al estilo de los %istoriadores contemporneos" buscando cone6iones con la %istoria pagana e incluso con los poetas griegos (c . .c #"1-#C 3"1C Ec% 1B"#:!. #.1.3. >l no ser disc&pulo directo de 8es(s" ni ormar parte del grupo de los primer&simos seguidores del ?aestro" y al querer dialogar con los no cristianos en un ambiente cultural romano-%elenista" sinti- la necesidad de indagar personalmente lo que se sab&a y se dec&a del *eor. >s& lo %izo. >ntes de poner por escrito su testimonio" investig- seriamente para contrastar los datos que 'l ten&a" con los datos que le o rec&an otras uentes que estaban ya uncionando entre los cristianos: no solamente con la tradici-n oral transmitida por los testigos oculares" sino tambi'n por el evangelio de ?arcos (y posiblemente de 8uan!" y por las colecciones de (#%9!0 y 9e%9!0 de 8es(s que corr&an ya entre las comunidades cristianas. #.1.$. ?erece la pena escuc%ar sus propias palabras: R/a que muc%os se %an propuesto componer un relato de los acontecimientos que se %an cumplido entre nosotros" seg(n nos los transmitieron quienes desde el principio ueron testigos oculares y ministros de la palabra" me %a parecido tambi'n a m&" (e03+D0 (e 9a1e. #'$e0"#4a(! %+#(a(!0ame'"e todo lo sucedido desde el principio" escribirte una e6posici-n ordenada" ilustre +e- ilo" para que llegues a %!m3.e'(e. )a a+"e'"#%#(a( (e )a0 e'0eKa'Ga0 I+e 9a0 .e%#1#( oR (.c 1"$!. *.*. E0".+%"+.a 4e'e.a) (e) e$a'4e)#! (e L+%a0: #.#.1. .os */ %a3<"+)!0 del evangelio de .ucas (si se e6cept(an los dos primeros" llamados Revangelio de la in anciaR!" estn estructurados alrededor de un (nico y gran via0e que %izo 8es(s desde Lalilea (llamada Rde los gentilesR!" %asta la ciudad (RsantaR! de 8erusal'n en la que %ab&an muerto (de orma violenta! muc%os 5ro etas cincluido el 5recursor 8uan el Gautista (J"B-J!-" y en la que 8es(s (como el mayor de todos ellos!" deb&a igualmente morir de orma violenta (13"13!. .a larga y (nica subida a 8erusal'n (J"<1C 13"##C 1B"11! es presentada por .ucas ms como un R%ec%o teol-gicoR que como un %ec%o meramente &sico o %ist-rico de la vida de 8es(s. 8erusal'n es la ciudad santa en la que tiene que tener cumplimiento la salvaci-n: es all& donde %a comenzado la Guena Doticia (el 4vangelio! y donde tiene que culminar con las apariciones y conversaciones del 9esucitado (1"<sC J"31C 13"33C 1:"31C 1J"11C #$"13-<#s!. #.#.#. .a contraposici-n entre Lalilea (regi-n que siendo lim&tro e con pa&ses no 0ud&os era mal vista por los 0ud&os ortodo6os a causa de la presencia en ella de gran cantidad de RgentilesR V RpaganosR! y 8erusal'n (la ciudad santa por antonomasia pero que sin embargo Rmataba a los

verdaderos pro etasR: 11"$J- <1!" es aprovec%ada por .ucas como e0e undamental para el relato de su evangelio. #.#.3. *obre esta idea-e0e" la estructura del evangelio de .ucas es relativamente simple: 1!. Antroducci-n que comprende: los relatos de la in ancia (1"< c #"<#!. el preludio de la misi-n (3"1 c $"13!. #!. .a misi-n inicial: el anuncio del 9eino ($"1$ c J"<;!. 3!. 4l largo via0e a 8erusal'n (J"<1 c 1J"#:!: ocupa casi el $;f del evangelio de .ucas. $!. .a estancia en 8erusal'n que comprende: la actividad de 8es(s (1J"#J c #1"3:!. la pasi-n y muerte de 8es(s (## c #3!. el gran d&a de la 5ascua (#$!. *.,. O1:e"#$! %e'".a) = 3e%+)#a.#(a(e0 (e e0"e e$a'4e)#!. #.3.1. .a intenci-n pro unda de .ucas en sus escritos" tanto en el evangelio como en el .ibro de los Eec%os" es R%acer ver el alcance universal de la salvaci-n divina" y subrayar que la salvaci-n de 7ios est en 8es(s y no en 9oma. 4n esta %istoria de salvaci-n .ucas distingue tres ases: el tiempo de la preparaci-n (Asrael!" el centro del tiempo (8es(s! y el tiempo de la misi-n (Aglesia!R (>>.VV." La Biblia" 4d. .a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ#" p.1<$3!. #.3.#. Ona caracter&stica de la obra de .ucas" sobre todo en el libro de los Eec%os" es" pues" mostrar el universalismo de la obra salv& ica de 8es(s. .a o erta de salvaci-n plena y de initiva a todos los %ombres sin e6cepci-n no es" en la mente de 7ios" consecuencia del rec%azo del pueblo elegido rente al mensa0e de 8es(s" sino una dimensi-n pro unda del propio mensa0e tra&do por 8es(s de parte del 5adre misericordioso. >unque el pueblo elegido %ubiera respondido positivamente a la o erta de salvaci-n de la que 8es(s era portador de parte de 7ios" esa salvaci-n %ubiera sido o recida igualmente a todos los %ombres" pertenecientes o no al pueblo de la >ntigua >lianza. 8es(s es c seg(n .ucas- luz y salvaci-n para todos los pueblos (1"31-3#C Ec% $"1#!. #.3.3. .ucas tiene" adems" una concepci-n global de la %istoria de la salvaci-n. *eg(n esa concepci-n" Rel "#em3! (e )a 3.!me0a ($ntiguo Testamento!" el 9!= (e Je060 (el evangelio! y el "#em3! (e )a I4)e0#a (los "ec#os! presentan una visi-n unitaria del (nico proyecto de salvaci-n concebido por el 7ios de la Giblia para el %ombre de todos los tiempos y realizado en 8esucristo" a trav's del don y de la presencia del 4sp&ritu *anto en su comunidad- e//lesaR. (5.Lironi" Lucas" en >>.VV." Nuevo Diccionario de Teologa Bblic a" ?adrid 1JJ;" pp.1;BF1;BB!. #.3.$. 5or otra parte" es .ucas el autor que" en el Duevo +estamento" pone de relieve constantemente el puesto de aut'ntico protagonista que ocupa el 4sp&ritu *anto en la %istoria de la salvaci-n: tanto en su evangelio como en el .ibro de los Eec%os de los >p-stoles. >l 4sp&ritu atribuye toda la realidad y la obra de 8es(s (comenzando por su propia persona!" lo mismo que la e6istencia y la misi-n de la Aglesia (en el evangelio: 1"1<-3<.$1.FBC #"#<-#BC $"1.1$-1:C 1;"#1C 11"13C #$"$JC en el .ibro de los Eec%os" las citas son innumerables!. #.3.<. Stra nota igualmente peculiar y caracter&stica del evangelio de .ucas es la atenci-n que presta a la igura de ?ar&a. *i en el Duevo +estamento se pueden contar %asta 1<# vers&culos re eridos a ?ar&a" la ?adre del *eor" la mayor parte de ellos c:J vers&culos- se encuentran en el evangelio de .ucas. Lracias a la obra de .ucas conocemos" en particular" la 4ncarnaci-n del Verbo de 7ios en el seno de ?ar&a por obra del 4sp&ritu" la visita de la Virgen a Asabel" el nacimiento de 8es(s y la adoraci-n de los pastores" la 5resentaci-n de 8es(s y la pro ec&a de *ime-n sobre 8es(s y sobre la propia ?ar&a" la voluntaria p'rdida de 8es(s en el templo a los doce aos y la presencia de ?ar&a entre los disc&pulos en la espera de 5entecost's. Stros datos marianos los tiene en com(n con ?arcos y con ?ateo.

#.3.F. 4n este conte6to mariano es digno de poner de relieve la atenci-n que en el evangelio de .ucas presta 8es(s a la mu0er. 4s el evangelista que no solo presenta una colecci-n de mu0eres de singular relieve en la %istoria de la salvaci-n (Asabel" la pro etisa >na...!" no solo est atento a los milagros ( &sicos o morales! que 8es(s realiz- sobre algunas mu0eres" sino que las presenta ormando parte" %!m! $e.(a(e.a0 R(#0%<3+)asR" del grupo que %ab&a ormado aquel peculiar 9abino para ormar comunidad con 'l y enviarlos a predicar (B"1#1<.3F-<;C :"1-3C 1;"3:-$#C 13"1;-1BC 1:"1-:C #3"#B-31!. #.3.B. 4l relato que %ace .ucas de la instituci-n de la 4ucarist&a por 8es(s en la (ltima ,ena (##"1$-3:!" tiene sus peculiaridades en relaci-n con los de ?arcos y ?ateo. .a ormulaci-n de .ucas reproduce la que %ace 5ablo en su primera ,arta a los ,orintios (1,or 11"#3-#<!: una ormulaci-n literaria ms completa tanto en lo re erido al pan como en lo re erido al vino. 7espu's de recordar la antigua pascua" 8es(s manda a los disc&pulos repetir el gesto de su entrega: Ren memoria m&aR. ,on ello est instaurando una 5ascua Dueva que" por una parte" tiene un indudable sentido sacri icial" al ser una >lianza que se realiza Ren la sangreR de 8es(s" como la >ntigua del *ina& se realiz- tambi'n con la sangre rociada sobre el altar (46 #$"3-:!C y" por otra" tiene un indudable sentido e6istencial puesto de relieve por .ucas en la admirable lecci-n de 8es(s sobre la actitud de servicio sencillo y generoso que tienen que tener todos sus seguidores (##"#$-3;!" y sobre la misi-n de 5edro de con irmar en la e a los dems %ermanos (##"31-3$!. #.3.:. 4n la obra de .ucas (tanto en el evangelio como en el .ibro de los Eec%os! se encuentran ".e0 "emas" que" aun estando presentes en los otros dos evangelios sin-pticos" son" de alguna orma" peculiares del tercer evangelista: ellos son" la !.a%#&'" la .#I+eGaT3!1.eGa y la m#0e.#%!.(#a. - .ucas es particularmente sensible al tema de la !.a%#&n. 4s el evangelista que presenta un mayor n(mero de veces a 8es(s en oraci-n: en el bautismo (3"#1!" retirado en lugares solitarios (<"1<-1FC J"#JC 11"1!" pasando una noc%e entera en oraci-n antes de elegir a los doce (F"1#!" orando intensamente en el %uerto de los olivos (##"$;-$<! o en la cruz pidiendo perd-n al 5adre por sus verdugos (#3"3$!. .a vida personal de sus seguidores debe estar igualmente marcada por la oraci-n: les ensea a orar pidiendo ante todo el don del 4sp&ritu *anto (11"1.<-:!C les invita a orar constante y con iadamente (11"J-13C 1:"1ss! sobre todo en momentos de di icultad (##"$;!C a orar con la %umildad de 5edro (<":! o del publicano (1:"J-1$!. +ambi'n la comunidad cristiana tiene que tener una actitud de oraci-n asidua" como uente de donde saca toda su uerza para no des allecer en el amor a los dems (Ec% 1"#$C #"$#C 3"1C $"#$-3;C F"F!. - .ucas es igualmente sensible al tema de la .#I+eGaT3!1.eGa. +anto en el evangelio como en el .ibro de los Eec%os" para .ucas la riqueza es una ".am3a m!."a) para el %ombre. 4s una trampa porque" si por una parte" parece dar al %ombre la ortaleza y la estabilidad ms grande en la vida" por otra es de una ragilidad total y absoluta (1#"13-#1!C si parece %acer eliz al que la posee" crea di erencias inaceptables entre los %ombres (1F"1J-31!C aunque d' cierta seguridad" llega a convertirse en una aut'ntica Ridolatr&aR que impide la idelidad a 7ios y a su 5royecto (1#"$1-<3C 1F"11-13C #1"3$-3F!. 5or el contrario" el evangelio acogido y vivido con sinceridad de coraz-n lleva siempre a una actitud de pobreza (no en el sentido sociol-gico sino evang'lico!: es decir" al doble gozo de poner la con ianza plena solo en 7ios" y de compartir con los %ermanos: Rla comunidad de los creyentes lo ten&an todo en com(n" vend&an las posesiones y %aciendas" y las distribu&an entre todos seg(n las necesidades de cada unoR (Ec% #"$$-$<!" de orma que no s-lo Rten&an un solo coraz-n y una sola almaR (Ec% $"3#!" sino que Rno %ab&a entre ellos indigentesR (Ec% $"3$!. - 4n tercer lugar" en .ucas es undamental" sobre todo en el evangelio" el tema de )a m#0e.#%!.(#a. *i en todos los evangelios" incluido el de 8uan" la misericordia de 7ios %ec%a realidad personal en 8es(s tiene una relevancia particular" en el de .ucas adquiere la importancia de una categor&a teol-gica. .a relaci-n de 8es(s con los pecadores" con los marginados y e6cluidos de la sociedad" con los pobres" con los insigni icantes socialmente %ablando" es de una evidencia tal" que desde tiempos muy antiguos es conocido este evangelista como Rel escriba de la mansedumbre y misericordia de ,ristoR (7ante!. 8es(s de ini- su misi-n como R%aber venido a buscar y salvar lo que estaba perdidoR (1J"1;!. 7esde

a%& se e6plican la invitaci-n a Rser misericordiosos como el 5adre es misericordiosoR (F"3F!" la parbola del buen samaritano (1;"3;-3B!" las tres parbolas del cap&tulo 1<" y %asta la Rescandalosa acusaci-nR de ser Ramigo de publicanos y pecadoresR (B"3$!. 8es(s mani estconstantemente" seg(n .ucas" una misericordia y una atenci-n del todo particular %acia aquellos a los que la sociedad consideraba como RperdidosR.

&.8 Hec3os de 7es,s partic larmente significativos en el evangelio seg,n San - cas 3.1. 1"3J-$<: Visitaci-n a su prima Asabel. 3.#. #"3J-<#: 8es(s en el +emplo de 8erusal'n a los doce aos. 3.3. $"1F-##: 5resentaci-n de 8es(s en la sinagoga de ,a arna(n. 3.$. B"11-1B: 9esurrecci-n del %i0o de la viuda de Da&m. 3.<. 1<"$-B: .a ove0a perdida y encontrada. (.8 Dic3os de 7es,s partic larmente significativos en el evangelio de - cas $.1. <"33-3J: Vino nuevo en odres nuevos. $.#. F"3F-3:: ?isericordia con todos. $.3. :"$-1<: 5arbola del sembrador. $.$. 11"J-13: 4 icacia de la Sraci-n. $.<. 1#"13-#1: Do acumular riquezas. *.8 Para nosotros2 3oy2 a/ y a3ora <.1. 1Iu' actualidad pueden tener esos 9e%9!0 de 8es(s" %oy2 <.#. 1Iu' actualidad pueden tener esos (#%9!0 de 8es(s" %oy2 +.8 !omamos alg,n compromiso a partir de este evangelio F.1. > nivel personal. F.#. > nivel de Eermandad. 4.# )ota 5ibliogr6fica >.Leorge" El Evangelio seg%n *an Lucas" ,uadernos G&blicos 3" 4stella 1JJ1. V.@usco-5.Lironi" Lucas" en >>.VV." Nuevo Diccionario de Teologa Bblica" ?adrid 1JJ;" pp.1;FF-1;BB. *.Genetti" 0na alegre noticia' ,omentario al evangelio de .ucas" ?adrid 1J:$.

. ,L %(, ' T,!TA-,%T'. , A%+,LI'! !,+0% !A% 1(A%.


. M!"#$a%#&' (e) Tema. *. I)+m#'a%#&' (e) Tema. ,. He%9!0 (e Je060 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0 e' e) e$a'4e)#! 0e46' Sa' J+a'. /. D#%9!0 (e Je060 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0 e' e) e$a'4e)#! (e J+a'. 2. Pa.a '!0!".!0, 9!=, aI+< = a9!.a. 5. T!mam!0 a)46' %!m3.!m#0! a 3a."#. (e e0"e e$a'4e)#!. ;. N!"a B#1)#!4.B-#%a.

".# $otivacin del !ema 1.1. 7e los cuatro evangelios el de 8uan es" por antonomasia" el evangelio RespiritualR. Do en un sentido d'bil" espiritualista o et'reo del t'rmino" sino en el sentido pro undo y denso de ser un evangelio en el que la relaci-n 8es(s-4sp&ritu-disc&pulo aparece con particular uerza y la enseanza de 8es(s sobre el 4sp&ritu adquiere una particular insistencia y vigor. 7e %ec%o" este evangelio csobre todo los discursos de 8es(s en la (ltima ,ena (caps.13-1B!- son usados por los cristianos en momentos de especial densidad espiritual: 40ercicios espirituales" retiros" %oras santas" 0ornadas de oraci-n" etc. 1.#. >dems de este" e6isten en el origen del cuarto evangelio una serie de motivos convergentes que e6plican el gran inter's con que ue acogido desde el principio: 1.#.1. 4l evangelio de 8uan (0unto con las tres ,artas atribuidas a este ap-stol! es el evangelio que de manera ms clara y contundente se opuso a una uerte y peligrosa corriente e6istente entre los cristianos: la RgnosisR. Ona corriente" entre ilos- ica y espiritual" seg(n la cual la materia y todo lo material (la llamada RcarneR! era despreciable. *i el RalmaR cseg(n esa corriente de pensamiento- era prisionera de la RcarneR" ten&a que liberarse de ella. 9esultaba entonces completamente inconcebible que un enviado divino pudiera realmente R%acerse carneR. 5or eso" si ,risto era de verdad el 4nviado de 7ios" ms a(n" 7ios como el 5adre" no pod&a ni %aberse encarnado (R%ec%o carneR! de verdad en el seno de una mu0er" ni tampoco %aber muerto en la cruz. +anto su encarnaci-n como su muerte en cruz ser&an pura RaparienciaR pero de ninguna orma Rrealidad ob0etivaR. >s&" el misterio de ,risto se vaciaba por completo: ni la encarnaci-n era una realidad ob0etiva sino solo una apariencia" ni la muerte redentora en cruz pod&a tener sentido real y salv& ico alguno. 4ncarnaci-n y ,ruz quedaban absolutamente eliminados. 1.#.#. 4n segundo lugar" este evangelio es e6ponente de la luc%a que tuvo que a rontar la comunidad cristiana por parte del llamado R rente 0ud&oR. ,uando en el evangelio de 8uan se %abla de Rlos 0ud&osR se alude siempre a los dirigentes del pueblo que no solo ueron %ostiles a la persona de 8es(s" sino que desde el principio vieron al cristianismo como una R%ere0&aR dentro del 0uda&smo. 4 ectivamente" Rlos 0udeo-cristianos" que %asta entonces %ab&an sido considerados como un grupo 0ud&o ligado a la sinagoga cy antes del ao B; al templo-" tuvieron que en rentarse con la dramtica alternativa de abandonar su e en 8es(s ad%iri'ndose a ?ois's (J"#:-#J! o de mantenerse ieles a 8es(s aceptando su e6clusi-n de la sinagogaR (L.*egalla" Juan (Evangelio de!" en >>.VV." Duevo 7iccionario de +eolog&a G&blica" ?adrid 1JJ;" p.J#B!. 1.#.3. 9e le0a igualmente el cuarto evangelio el con licto al que la comunidad del ap-stol 8uan tuvo que %acer rente con el grupo de disc&pulos de 8uan el Gautista. 4n este evangelio aparece esa luc%a" o al menos esa real contraposici-n entre ambos grupos" tanto ms uerte cuanto que algunos de los nuevos disc&pulos de 8es(s %ab&an sido previamente disc&pulos de 8uan el Gautista (1"3<s!. *e trata posiblemente de una con rontaci-n que procede de la envidia (R... el que estaba contigo al otro lado del 8ordn...est bautizando y "!(!0 0e $a' %!' D)R: 3"##-#F!" que unciona siempre en el coraz-n del %ombre" incluso de Rlos buenosR" incluso de Rlos bienintencionadosR" y que" a la larga" solo sirve para dividir y para ale0ar a los %ombres entre s&. 1.3. 7esde este triple rente se descubre la importancia especial que tuvo desde el principio en la Aglesia el evangelio de 8uan: tanto en relaci-n con el >ntiguo +estamento para superar de initivamente el 0uda&smo (el monote&smo ms estricto!" como en relaci-n con la %ere0&a gn-stica (que negaba en la persona de 8es(s la autenticidad de su naturaleza %umana!" y para reconocer la propia identidad cristiana rente a la austera l&nea religiosa del Gautista (Rlos disc&pulos de 8uan ayunan" 1por qu' los tuyos no ayunan2R: ?c #"1:! .

%.8 Il minacin del !ema

*. . U'!0 (a"!0 #'"e.e0a'"e0. #.1.1. 17-nde y para qui'n se escribi- el evangelio de 8uan2 *eg(n los me0ores resultados de los que %an estudiado a ondo el tema" el cuarto evangelio (que "#e'e * %a3<"+)!s! se escribien la ciudad de = eso" en los (ltimos aos del siglo A o primeros del siglo AA (entre los aos J; y 11;! y estuvo dirigido espec& icamente a una comunidad cristiana que se debat&a ccomo se %a visto anteriormente- entre la persecuci-n de los dirigentes 0ud&os y las especulaciones de los cristianos dgn-sticosY" que RvaciabanR el misterio de la encarnaci-n y muerte de ,risto. #.1.#. 4l cuarto evangelio se abre con un 5r-logo de gran pro undidad teol-gica que es un precioso Eimno cristol-gico (1"1-1$!. *e puede a irmar con toda seguridad que este 5r-logoEimno e6ist&a y se cantaba en las comunidades cristianas antes de que este evangelio uera escrito. #.1.3. .a tradici-n de las comunidades que siguieron el testimonio y las enseanzas del ap-stol 8uan Rest al corriente de una cronolog&a de la vida p(blica de 8es(s notablemente ms larga que la sin-ptica. 4 ectivamente" mientras que los evangelios sin-pticos %ablan de una sola pascua de 8es(s" la de su pasi-n-muerte-resurrecci-n" la tradici-n 0oanea conoce por lo menos tres (y quiz cuatro!C por consiguiente" prolonga al menos por tres aos la vida p(blica de 8es(sR (L.*egalla" Juan (Evangelio de!" en >>.VV." Nuevo Diccionario de Teologa Bblic a" ?adrid 1JJ;" p.J#F!. #.1.$. ,aracter&sticas del evangelio de 8uan son las pro undas y e6tensas re le6iones que va %aciendo 8es(s a lo largo de este evangelio con grupos de personas o incluso con personas concretas: Dicodemo (cap.3! samaritana (cap.$!" paral&tico (cap.<!" los testigos de la multiplicaci-n de los panes (cap.F!" los parientes y las autoridades 0ud&as (cap.B!" la mu0er ad(ltera (cap.:!" el ciego de nacimiento (cap.J!" de nuevo los 0ud&os (cap.1;!" ?arta y ?ar&a (cap.11!" los griegos que buscan a 8es(s (cap.1#!" y la larga conversaci-n de sobremesa con los disc&pulos en la (ltima ,ena (caps.13"1$"1<"1F y 1B!. #.1.<. 5eculiares igualmente de este evangelio son una serie de t'rminos que adquieren un signi icado denso y pleno cuando se %acen realidad en la persona de ,risto: luz" vida" pan de vida" agua" puerta" buen pastor" camino" vid" verdad" paz" alegr&a" nacer" conocer... On signi icado del todo especial tiene el t'rmino R%oraR usado por 8es(s para designar el momento supremo en que iba a consumar Rel designio del 5adreR" que no era otro que el de dar vida al mundo y darla en abundancia: $"#1-#3C <"#<-#:C B"3;C :"#;C 1#"#3.#BC 13"1C 1F"3#C 1B"1C 1J"#B. #.1.F. 7entro de su sobriedad" en el evangelio de 8uan tiene un papel altamente signi icativo la igura de ?ar&a" la ?adre del *eor: aparece en el momento en que 8es(s realiza el primer RsignoR gracias al cual los disc&pulos creyeron en =l (#"11!. >parece igualmente en el (ltimo momento previo a la muerte de 8es(s" cuando 'ste %izo una doble entrega a modo de testamento: a ?ar&a" la Rmu0erR por antonomasia" le encomend- a 8uan (representante y pre iguraci-n de la comunidad cristiana!" para que lo tuviera como aut'ntico %i0oC y a 8uan (desde esa misma perspectiva simb-lica y eclesial! le encomend- su ?adre para que la tuviera entre sus cosas ms queridas y entraables. 7os momentos" el de la apertura de su actividad mesinica y el de la consumaci-n (su R%oraR!" en los que ?ar&a 0uega un papel del todo particular. *.*. E0".+%"+.a 4e'e.a) (e) e$a'4e)#! (e J+a': #.#.1. 4l anlisis minucioso del cuarto evangelio lleva a la conclusi-n de que es Rel resultado de una lenta elaboraci-n" con elementos de 'pocas diversas" retoques" adiciones" diversas redacciones de una misma enseanza" %abi'ndose publicado de initivamente no por el mismo 8uan" sino" despu's de su muerte" por sus disc&pulos (#1"#$!C 'stos %abr&an insertado en la trama primitiva del evangelio ragmentos 0onicos que no quer&an que se perdieran y cuyo lugar no estaba rigurosamente determinadoR (>>.VV." Biblia de 8erusal'n" p.1$;:!. Do ue escrito" pues" en una sola etapa sino que se ue ormando sucesivamente siempre ba0o un %ilo

conductor id'ntico: la persona de 8es(s pro undamente amada y admirada por los disc&pulos" al tiempo que violentamente rec%azada por los dirigentes del pueblo. #.#.#. 4ste evangelio se e6plica" pues" en gran medida por la situaci-n que viv&an las comunidades cristianas seguidoras del ap-stol 8uan: una situaci-n de persecuci-n e6terna por parte de los R0ud&osR" y unas luc%as internas contra algunos miembros de la comunidad que segu&an la corriente Rgn-sticaR. #.#.3. 4n consecuencia" la estructura del cuarto evangelio es la siguiente: 1!. 5r-logo o Eimno solemne al .ogos de 7ios (1"1-1:!. #!. 5rimera parte o L#1.! (e )!0 0#4'!0 (#"1 c 1#"<;! 1. .a gran novedad (#"1 c $"$#!. #. 8es(s" palabra que da vida ($"$3 c <"$B! 3. 8es(s" pan de vida (F"1-B1!. $. 8es(s" luz y vida (B"1 c :"<J!. <. 8es(s" luz que 0uzga al mundo (J"1 c 1;"$#!. F. Victoria de la vida sobre la muerte (11"1-<B!. B. .a muerte camino %acia la vida (1#"1-<;!. 3!. *egunda parte o L#1.! (e )a 3a0#&'84)!.#a (13"1 c #;"31!. 1. 7iscurso de despedida (13"1 c 1B"#F!. #. Eistoria de la pasi-n- resurrecci-n (1:"1 c #;"31!. $!. 4p&logo (#1"1-#<!. *.,. O1:e"#$! %e'".a) = 3e%+)#a.#(a(e0 (e e0"e e$a'4e)#!. #.3.1. 4l verdadero centro y n(cleo del evangelio de 8uan es el misterio de la encarnaci-n del Verbo de 7ios en el %ombre 8es(s de Dazaret. On misterio que" como se %a dic%o" era completa y absolutamente inaceptable tanto para los R0ud&osR (a causa de su monote&smo monopersonal: un solo 7ios V una sola 5ersona!" como para los Rgn-sticosR (a causa de su rec%azo instintivo de todo lo que era RcarneR" RmateriaR!. #.3.#. 4n consecuencia" lo que se propone el evangelista 8uan con la narraci-n de los %ec%os es" en primer lugar" %e."#-#%a. (a"!0 9#0"&.#%!0 acerca de la persona de 8es(s. ,on ello quer&a %acer rente ccomo se %a dic%o- a la RgnosisR. 8uan est convencido de la realidad %ist-rica de los %ec%os que narra. 5ero el evangelista %a %ec%o una verdadera selecci-n de esos %ec%os (#;"3;: Rotras muc%as cosas %izo 8es(s...R!" reseando sobre todo aquellos que" a su entender" ten&an +' 3.!-+'(! $a)!. R0#m1&)#%!R y" por eso mismo" pod&an suscitar en el creyente una capacidad especial de descubrir en ellos el m#0"e.#! (#$#'! del RVerbo %ec%o carne para la vida del mundoR. .a vida" las palabras y las acciones de 8es(s son para 8uan" RsignosR" RsealesR" que ueron entendidas plenamente solo despu's de su resurrecci-n^glori icaci-n" gracias a la acci-n del 4sp&ritu *anto (1$"#Fs!. #.3.3. 4n clara contraposici-n con los evangelios sin-pticos" el evangelio de 8uan usa materiales propios para componer lo que pueden llamarse Rdiscursos temticosR que %ace 8es(s sobre 7ios" sobre el 4sp&ritu" sobre s& mismo. Easta el punto de poderse a irmar que el de 8uan es Ren realidad un escrito doctrinal en orma de evangelio. *u primera intenci-n no es narrar" sino ensearR (>>.VV." La Biblia" de .a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ#" p.1<J:!. #.3.$. *obre la base R%ist-ricaR de los %ec%os relatados" el evangelio de 8uan da una importancia del todo especial al t'rmino y a la realidad RconocimientoR (t'rmino" por otra parte" predilecto para los Rgn-sticosR!. 5ero el RconocimientoR para 8uan no es una simple operaci-n intelectual" sino la e6presi-n de una eF3e.#e'%#a 3e.0!'a) pro unda" impactante"

trans ormadora de la persona y" como tal" intrans erible. R,onocer a 7iosR" Rconocer a 8es(sR es %aber %ec%o la rica e ine able e6periencia de su cercan&a" de su amor" de su predilecci-n. 4n este sentido" el cuarto evangelio subraya la dimensi-n m&stica del cristianismo" que '! e0 +'a R%#e'%#aR (un saber intelectual!" 0#'! +'a ReF3e.#e'%#aR $#"a) a partir del amor que 7ios tiene a la %umanidad mani estado en 8es(s" su Ei0o: 3"1F-1B. #.3.<. 7adas las di icultades" internas y e6ternas" en las que se encontraba inmersa la comunidad de 8uan" este evangelio se propone re orzar el entusiasmo y %asta la m&stica por la persona de 8es(s" el Verbo encarnado (contra los gn-sticos!" el 4nviado por e6celencia por 7ios (8uan Gautista era solamente el RprecursorR!" el aut'ntico Guen 5astor (en abierta contraposici-n no solo con los RasalariadosR" Rque no son verdaderos pastoresR" sino con la sinagoga como tal" de la que se sienten o icialmente e6pulsados!. 4n este sentido se puede a irmar que Rel evangelio de 8uan es una respuesta a la situaci-n que vive su comunidad. > la pol'mica sobre la divinidad y %umanidad de 8es(s" el evangelista responde pro undizando en el misterio de su encarnaci-n y de su muerte. / ante la tentaci-n de %uir del mundo" e6%orta a los disc&pulos para que a iancen su e en 8es(s" y" unidos a 'l" salgan al mundo para dar testimonio de la verdadR (>>.VV." La Biblia" de .a ,asa de la Giblia" ?adrid 1JJ#" p.1<JB!. #.3.F. *i %ubiera que resaltar algunas caracter&sticas particularmente signi icativas del cuarto evangelio se podr&an sealar estas: - >nte todo est el %ec%o de que 8es(s presente al 4sp&ritu *anto como su RsubstitutoR" >quel que ocupar su lugar en la comunidad de creyentes cuando =l no est' ya &sica y visiblemente entre ellos: Rno os de0ar' solosR" Rno os de0ar' %u'r anosR. Easta cinco veces anuncia 8es(s a los disc&pulos la venida y presencia del 4sp&ritu: 1$"1<-1B.#<-#FC 1<"#F-#BC 1F"$-1;.1#-1<. 4l 4sp&ritu es >quel RmaestroR que progresiva y sucesivamente ir enseando oportunamente a los disc&pulos todo lo que necesitan saber para vivir co%erentemente el misterio de ,risto. - 4n segundo t'rmino es peculiar del evangelio de 8uan el que para este evangelista la ,ruz no es propiamente pat&bulo y lugar de tormento de 8es(s" sino su verdadero trono: 3"1$-1<C 1#"3#C 1J"F-##. 4l cruci icado que 8uan presenta no es el Rin ame a0usticiadoR" el Rdespreciado de la %umanidadR" el Rvar-n de doloresR" sino el triun ador ca trav's de la cruz- del dolor" del su rimiento" de la incomprensi-n y de la misma muerte. *u cruz ser el verdadero punto de atracci-n y unidad de todos los %ombres: Rmirarn" es decir" creern" a aquel al que traspasaronR (1J"3B!. +ambi'n en este punto e6iste el contraste entre 8uan y los sin-pticos: mientras que para los sin-pticos la cruz es el momento del RreconocimientoR de los dems de 8es(s como ?es&as e Ei0o de 7ios" para 8uan es el momento de la Re6altaci-nR de 8es(s como R*eor del universoR" Rprimog'nito de toda criaturaR" Rprimicia de los resucitadosR. 8uan y los sin-pticos tambi'n en este punto se complementan per ectamente. - Ona tercera nota peculiar y propia del cuarto evangelio es la impronta cultual y sacramental. .a vida de 8es(s" que es el Rsigno primordialR" el sacramento por antonomasia del amor de 7ios a la %umanidad (3"1F-1B!" est concebida con re erencia al misterio cristiano vivido en el culto y en los sacramentos. 4n este evangelio se alude y valora sobre todo e) 1a+"#0mo" del que se %ace una constante catequesis (3"1-#1C <"1-1$C B"#1-#$C J"1-3J!" y )a e+%a.#0"<a de la que es rico en enseanzas: no solo en el amoso cap&tulo se6to ctodo 'l dedicado al 5an de vida-" sino tambi'n en otros %ec%os acaecidos especialmente despu's de la resurrecci-n del *eor: #1"1-13. #.3.B. 4n resumen" el cuarto evangelio ms que ser un anuncio gozoso de la Guena Doticia (un R4vangelioR!" es sobre todo un espl'ndido testimonio de que esa Guena Dueva" a pesar de ser rec%azada por algunos" se %a realizado ya con la venida %ist-rica del Verbo de 7ios encarnado. 4l evangelio de 8uan es un inmenso testimonio a avor de 8es(s como enviado y testigo del 5adre: 1J"3<C #;"31C #1"#$.

&.8 Hec3os de 7es,s partic larmente significativos en el evangelio seg,n San 7 an

3.1. #"1-1#: las Godas de ,an de Lalilea. 3.#. F"1-1<: da de comer a cinco mil. 3.3. :"1-11: 1nadie te conden-2 /o tampoco. 3.$. :"31-3:: la verdad %ace libres. 3.<. 1J"#<-#B: el testamento de 8es(s. (.8 Dic3os de 7es,s partic larmente significativos en el evangelio de 7 an $.1. 3"3-:: nacer del agua y del 4sp&ritu. $.#. $"1J-#$: el verdadero culto a 7ios. $.3. F"<:-FJ: la verdadera relaci-n con ,risto. $.$. 1F"F-1<: la obra del 4sp&ritu en la comunidad y en el coraz-n de los creyentes. $.<. 1B"#;-#3: la unidad de los cristianos" testimonio de ,risto. *.8 Para nosotros2 3oy2 a/ y a3ora <.1. 1Iu' actualidad pueden tener esos 9e%9!0 de 8es(s" %oy2 <.#. 1Iu' actualidad pueden tener esos (#%9!0 de 8es(s" %oy2. +.8 !omamos alg,n compromiso a partir de este evangelio F.1. > nivel personal. F.#. > nivel de Eermandad. 4.# )ota 5ibliogr6fica >.8aubert" El evangelio seg%n san Juan" ,uadernos G&blicos 1B" 4stella 1JJ1 J. 8.?ateos-8.Garreto" El evangelio de Juan" ?adrid 1JBJ. L.*egalla" Juan (Evangelio de!" en >>.VV." Nuevo Diccionario de Teologa Bblica" ?adrid 1JJ;" pp.J#$-J3J.

Vol. III. Cartas Pa linas y Apocalipsis

%ttp:^^ggg.%ermandades-de-sevilla.org^elconse0o^ ormacion^vivirhpalabrahdioshvol3.%tm

I. E) M#0"e.#! (e C.#0"! $#$#(! = .e-)eF#!'a(! 3!. )a0 3.#me.a0 C!m+'#(a(e0 C.#0"#a'a0.

II. Ca."a0 (e Sa' Pa1)! ?IA. 8 CB)a"a0 = R!ma'!0. III. Ca."a0 (e Sa' Pa1)! ?IIA.8 U = *U a )!0 C!.#'"#!0. IV. Ca."a0 (e Sa' Pa1)! ?IIIA. 8 C!)!0e'0e0 = E-e0#!0. V. O".!0 e0%.#"!0 a3!0"&)#%!0. 8 He1.e!0. VI. E) A3!%a)#30#0 (e Sa' J+a'.

,L -I!T,&I' D, )&I!T' I ID' 2 &,3L,4I'%AD' P'& LA! P&I-,&A! )'-(%IDAD,! )&I!TIA%A!.


. M!"#$a%#&' (e) Tema. *. I)+m#'a%#&' (e) Tema. ,. A)4+'!0 "eF"!0 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0. /. Pa.a '!0!".!0, aI+< = a9!.a. 2. La Pa)a1.a (e D#!0 '!0 3#(e a)46' %!m3.!m#0!. 5. N!"a B#1)#!4.B-#%a. ".# $otivacin del !ema 1.1. 4l movimiento religioso suscitado por 8es(s es" en su esencia ms pro unda y nuclear" un movimiento comunitario. 8es(s ue llamando personalmente uno por uno a los que =l quiso para que estuvieran con =l" para que vivieran con =l" para ormar comunidad con =l y para enviarlos a predicar a todos los %ombres la Guena Doticia del 4vangelio. (c .?c 3"13-1J!. Do ue el de 8es(s" un movimiento religioso dindividualistaY en el que cada uno se las entend&a directa y e6clusivamente con 7ios" ni un movimiento espiritualista para buscar la propia per ecci-n. @ue un movimiento en que cada uno se sent&a personalmente llamado a seguir a ,risto pero en comunidad. .a componente comunitaria ten&a una importancia realmente decisiva en el seguimiento de ,risto. 1.#. 7e %ec%o" el d&a de 5entecost's" apenas %ace 5edro el anuncio de la 9esurrecci-n de ,risto a los 0ud&os venidos de la dispora" los que aceptaron el mensa0e y se bautizaron" sintieron la necesidad de R ormar comunidadesR: Rlos creyentes viv&an todos unidos y lo ten&an todo en com(nR (Ec% #"$1-$BC $"$.3#-3<C :"$-:!. 4s as& como nacieron las comunidades cristianas primitivas.

1.3. *iempre a partir de 5entecost's" se observa que" desde el principio" ,risto pas- a ser" de Rportador y predicadorR del mensa0e de salvaci-n" a Rcentro y ob0etoR de la predicaci-n del mismo mensa0e. > quien anuncian los >p-stoles y los primeros misioneros cristianos es siempre y s-lo a ,risto" Ra quien 7ios resucit- mediante su 4sp&rituR (Ec% #"3#-33!. ?s a(n" la condici-n salvadora de 8es(s es tan undamental y esencial en su 5ersona" que Rno %ay ba0o el cielo ni sobre la tierra otro nombre en que los %ombres podamos ser salvos" sino en el nombre de 8es(s DazarenoR (Ec% $"1#!. 1.$. 4sta salvaci-n con todo" es" sustancialmente" una Re6perienciaR. Do es una sabidur&a intelectual" ni un saber te-rico propiamente tal" ni siquiera una Rdoctrina sublimeR. 4s ante todo y sobre todo" una e6periencia. .os relatos de la 9esurrecci-n de ,risto ponen de relieve con toda claridad esta naturaleza Re6periencialR de la vida cristiana. /a lo %ab&a dic%o ,risto con anterioridad: Rdonde %ay dos o ms reunidos en mi nombre" all& estoy yo en medio de ellosR (?t 1:"#;!. .os distintos relatos del 9esucitado" avalan y ponen de mani iesto esa peculiaridad de la vida cristiana: valga por todos el episodio de +oms el incr'dulo: en 'l se pone de mani iesto claramente que" uera de la ,omunidad" no encontr- a 8esucristoC estando en cambio en la ,omunidad se encontr- con =l: 8n #;"#$-#J. 1.<. 5oco a poco" sin embargo" los bautizados ueron sintiendo la necesidad de poner por escrito las claves undamentales de esa e6periencia: por una parte" para darse a s& mismos raz-n de la propia esperanza y pod'rsela a todos aquellos que se la pidieran (c .15ed $"1<!C y" por otra" para poder transmitir a las uturas generaciones de creyentes en ,risto lo nuclear del mensa0e de salvaci-n: lo que se llam- el RMerigmaR" a saber" que R,risto muri- por nuestros pecados" que ue sepultado y que resucit- al tercer d&a por nuestros pecadosR (1,or 1<"3-$!. 7esde este n(cleo central" se ueron re le6ionando y poniendo por escrito los distintos aspectos del misterio cristiano. 1.F. 4l mensa0e salvador de ,risto aparece" desde sus mismos or&genes" dirigido a todos los %ombres sin e6cepci-n: 0ud&os y griegos" %ombres y mu0eres" sabios e ignorantes" ricos y pobres. 7esde siempre se %a vivido y o recido como un mensa0e universal. Do va dirigido a una 'lite intelectual o privilegiada por cualquier motivo: ,risto muri- y resucit- por todosU .a (nica condici-n requerida es sentir la necesidad de esa salvaci-n y tener el coraz-n abierto a la misma. 8es(s salva: este es el mensa0e" la Guena Doticia que desde el principio %an proclamado las comunidades seguidoras de 8es(s. 1.B. 4ste mensa0e es (nico. 5ero estando destinado a todos los %ombres %asta el in de los tiempos" tiene que irse encarnando en cada pueblo" en cada cultura" en cada momento %ist-rico" para que llegue a ser realmente un mensa0e universal. 4ste proceso de verdadera encarnaci-n" llamado Rinculturaci-nR" %ace que no solo se enriquezcan los %ombres y los pueblos que lo aceptan" sino que el mismo mensa0e revele y ponga de mani iesto todas las virtualidades salvadoras que lleva dentro de s&.

%.8 Il minacin del !ema #.1. 4scritos del Duevo +estamento que no son los evangelios. #.1.1. > pesar de que el cristianismo no aparece en la %istoria con la pretensi-n de ser una Rreligi-n del libroR sino de la Re6periencia transmitidaR cde a%& la importancia decisiva que desde un principio %a tenido la +radici-n en la Aglesia-" ue inevitable que surgieran cadems de los cuatro evangelios- una serie de escritos que transmitieran con la mayor idelidad posible el mensa0e de ,risto a las diversas comunidades cristianas posteriores e incluso a todos aquellos %ombres y lugares a los que no pod&an llegar materialmente ni los ap-stoles ni los ministros por ellos designados. #.1.#. 4sta situaci-n tuvo como resultado la producci-n de numerosos escritos. *-lo #B de ellos ueron aceptados por la Aglesia como ormando parte del Rcanon de libros inspiradosR del Duevo +estamento. 4stos Rlibros can-nicosR son aquellos escritos que garantizan de orma ob0etiva la

idelidad de la primera generaci-n cristiana al ?ensa0e salvador que entreg- 8es(s a sus seguidores. #.1.3. 4stos escritos son" adems de los cuatro evangelios" el .ibro de los Eec%os de los ap-stoles" 1$ ,artas de *an 5ablo o del entorno paulino" una ,arta de *antiago ap-stol" dos ,artas de *an 5edro" tres ,artas de *an 8uan" una ,arta de *an 8udas" y el .ibro del >pocalipsis de *an 8uan. #.#. 5re erencia por los escritos de *an 5ablo. #.#.1. 7e todos estos escritos" nosotros nos vamos a i0ar undamentalmente en los de *an 5ablo cy no en todos" por alta de tiempo y de espacio-. 4studiaremos tambi'n el .ibro del >pocalipsis. #.#.#. .a importancia del ap-stol 5ablo en la re le6i-n sobre la esencia del cristianismo es de tal importancia" que no %a altado quien a irme ccon evidente e6ageraci-n- que 5ablo ue el RinventorR del cristianismo. #.#.3. 4s indudable la pro unda y determinante originalidad de 5ablo en el acercamiento y vivencia del misterio cristiano. 4n la seria duda e6istente en los primeros aos del cristianismo acerca de si el acceso a la salvaci-n de ,risto se %ac&a de orma directa e inmediata" (nica y e6clusivamente por la @e en el mismo *eor" muerto y resucitado" o si" por el contrario" era necesario pasar a trav's de la observancia de la .ey mosaica (d0udaizarY!" 5ablo cdesde su e6periencia personal- de endi- siempre el primer camino: la e en ,risto" *alvador de todos los %ombres c0ud&os y paganos- y de todo el %ombre ccuerpo" alma y esp&ritu- es ms que su iciente para acceder a esa salvaci-nC no %ay que R0udaizarR. 7ic%a salvaci-n" adems" est destinada cy por ello se o rece- a todos los %ombres por igual" y no solo al pueblo 0ud&o. 7e aqu&" la indudable actualidad y vigencia de la visi-n de 5ablo sobre el cristianismo. #.#.$. 5or otra parte" el apasionamiento de 5ablo por la persona de ,risto y la pro unda audacia con la que vivi- su vocaci-n cristiana es para el bautizado de %oy un paradigma a tener siempre delante. .a co%erencia de 5ablo en todos los momentos de su e6istencia" alegres o tristes" de comprensi-n o de incomprensi-n" de '6itos o de racasos apost-licos" es para nosotros" creyentes cristianos del +ercer milenio de la Aglesia un ormidable e0emplo a seguir. #.#.<. .a vivencia comunitaria del cristianismo desde una e6periencia personal" la superaci-n constante de cualquier tentaci-n de individualismo" la conciencia de que cada bautizado es miembro vivo de un todo que es el ,uerpo de ,risto cpuesta de relieve brillantemente por 5ablo en sus escritos-" se presenta de una acuciante actualidad en nuestro momento %ist-rico en el que el %ombre tiende como a desentenderse" en todos los planos ctambi'n en el religioso-" del resto de los dems %ombres. #.3. ,aracter&sticas de las comunidades undadas por 5ablo: #.3.1. *on comunidades que" estando enclavadas en el Amperio romano" tienen" de orma natural" una perspectiva y conciencia de universalidad. 4stando" por otra parte" inmersas en una cultura undamentalmente griega" les resultan connaturales los t'rminos" las categor&as mentales" las ormas de pensamiento de esa cultura. 4n l&neas generales" son" adems" comunidades establecidas en n(cleos urbanos amplios propios de grandes ciudades: 9oma" ,orinto" Lalacia" = eso" ,olosas" +esal-nica. > pesar de ello" son siempre comunidades ddom'sticasY: es decir" los primeros cristianos no buscaban para sus reuniones -sobre todo eucar&sticas-" lugares dreligiososY" sino que se reun&an den las casasY de los mismos cristianos. 7e a%& el nombre de Riglesias dom'sticasR. #.3.#. +anto desde el punto de vista religioso como desde el punto de vista sociol-gico" las comunidades cristianas primitivas son plurales: cristianos procedentes tanto del 0uda&smo como del paganismoC ricos y pobres" cultos e ignorantes" santos y pecadores. +ienen Runa

concepci-n religiosa de la vida que acept- las desigualdades e6istentes de %ec%o en las relaciones interpersonales" pero al mismo tiempo las penetr- de amor cristiano y las %izo %umana y religiosamente ecundasR (.a ,asa de la Giblia" .a Giblia" ?adrid 1JJ#" p.1FJF!. #.3.3. 4n estas comunidades coe6isten la santidad y el pecado" el entusiasmo y la ramploner&a" el %ero&smo y la mediocridad. 4n cualquier caso" son comunidades que se es uerzan en ser ieles al movimiento religioso iniciado por 8es(s" muerto y resucitado" con esado por esas comunidades como (nico y de initivo *alvador de todos los %ombres y de todo el %ombre. #.$. ,artas paulinas y cartas del c&rculo de 5ablo. #.$.1. .as ,artas de *an 5ablo adoptan la con iguraci-n de las cartas de su tiempo: introducci-n" cuerpo doctrinal y conclusi-n. Do son cartas privadas ce6cepto la dirigida a @ilem-n-" sino dirigidas a una comunidad cristiana en cuanto tal o" incluso en orma de circular" a un grupo de comunidades cristianas. 5or eso estaban destinadas a leerse cuando la comunidad cristiana estuviera reunida" especialmente durante la celebraci-n de la 4ucarist&a. 4stas ,artas" por otra parte" ueron escritas Rpara animar y e6%ortar a las comunidadesC para i0ar puntos de vista discutidos y esenciales del 4vangelio que %a recibido 5ablo y que sus adversarios no le reconocenC para combatir ciertas posturas de algunos grupos que %an interpretado a su manera la predicaci-n del ap-stolR (.a Giblia para 0-venes" Garcelona 1JJ;" p.1$:B!. #.$.#. .as ,artas de *an 5ablo admiten y %asta e6igen una doble clasi icaci-n. 4n e ecto" consta %ist-ricamente que no todas las ,artas que conocemos ba0o el nombre del ap-stol 5ablo ueron escritas o dictadas material y directamente por 'l: algunas ueron escritas despu's que el ap-stol %ab&a ya muerto" por algunos cristianos pertenecientes al c&rculo de 5ablo e identi icados particularmente con su doctrina. #.$.3. 5or eso" desde el punto de vista de la autor&a del ap-stol 5ablo" las ,artas pueden reunirse en dos grupos: - el primero" tiene como responsable directo e inmediato a 5ablo" %abiendo sido escritas antes del ao F; de nuestra era. 4stas ,artas son: 1i a los +esalonicenses" Llatas" 9omanos" 1i y #i a los ,orintios" @ilipenses y una al disc&pulo @ilem-n. - el segundo grupo lo orman algunas ,artas escritas por disc&pulos y seguidores directos del ap-stol despu's de la muerte de 'ste" que tuvo lugar el ao F# de nuestra era. 4stas ,artas son: ,olosenses y 4 esios" 1i y #i a +imoteo" +ito" #i a los +esalonicenses y Eebreos. #.<. Eomogeneidad de algunas ,artas entre s&. #.<.1. 5artiendo del punto de vista del argumento que tratan" e6isten signi icativas coincidencias entre algunas de esas ,artas: vgr. Llatas y 9omanos" por una parte" ,olosenses y 4 esios por otra" y 1i y #i a +imoteo por otra. #.<.#. +eniendo presente la comunidad a la que van dirigidas" e6isten igualmente puntos convergentes: vgr. 1i y #i ,orintios" 1i y #i +esalonicenses. #.F. ,laves teol-gicas de los escritos de *an 5ablo: 5ara interpretar debidamente la enseanza doctrinal del ap-stol 5ablo" tanto en el campo teol-gico como en el moral" es importante tener siempre presentes algunas claves: #.F.1. 4n esos escritos se constata" ante todo" un cierto pluralismo teol-gico a causa de %aber nacido de la necesidad de %acer rente a situaciones y problemas diversos en las distintas comunidades undadas por el ap-stol: una es la situaci-n de +esal-nica y otra la de ,orinto o 9oma" por e0emplo. 5ablo da respuestas adecuadas a cada situaci-n.

#.F.#. 7e aqu& que no se encuentre en las ,artas de 5ablo una teolog&a que pudi'ramos llamar dordenadaY" dsistemticaY: esas ,artas se escriben en momentos distintosC en ellas se abordan situaciones y problemas diversos unos de otros" y por eso mismo se usan incluso g'neros literarios di erentes: unos ms teol-gicos" otros ms pastorales. #.F.3. 5or lo general" se trata de re le6iones teol-gicas %ec%as sobre la marc%a: por eso estamos ante un pensamiento teol-gico dinmico" que se elabora a medida que va %aciendo alta. 4s un pensamiento en construcci-n y no un pensamiento R%ec%oR" RterminadoR y Rper iladoR %asta en sus (ltimos detalles. .a re le6i-n de la Aglesia posterior deber partir de 'l" con la posibilidad de ir sacando de 'l cba0o el in lu0o del 4sp&ritu *anto- todas las virtualidades en 'l contenidas. #.F.$. 4n todo este proceso doctrinal tiene una importancia considerable el grado de iniciaci-n cristiana en que se encuentren los destinatarios de las ,artas: si son cristianos procedentes del 0uda&smo" si proceden del %elenismo" del paganismo" etc. #.F.<. 4s importante destacar que 5ablo no se presenta nunca como el diniciadorY de la re le6i-n teol-gica: 'l llega al cristianismo cuando en las comunidades cristianas %ab&a ya comenzado esa re le6i-n. 46iste una dtradici-nY anterior a 5ablo" que 'l asume" %ace suya y dre-creaY desde su propia e6periencia cristiana personal. 5ablo no es el diniciadorY y menos a(n el d undadorY del cristianismo en s&. 4n todo caso" podr&a a irmarse centendiendo bien la a irmaci-n- que es el creador del dcristianismo urbanoY por cuanto 'l %a implantado y %ec%o lorecer el cristianismo en ciudades grandes: >ntioqu&a" ,orinto" = eso" @ilipos.. #.F.F. 7ada su buena ormaci-n en el >ntiguo +estamento" 5ablo alude recuentemente en sus escritos a la >lianza >ntigua: unas veces" de orma e6pl&citaC otras" de orma impl&cita. 5ero es constante en interpretar lo dic%o y acontecido en el >ntiguo +estamento como dsombra o iguraY de la aut'ntica novedad que es ,risto. ,risto es" para 5ablo" el verdadero y de initivo dtipoY" modelo" e0emplar" de lo que se viv&a y anunciaba en la >ntigua >lianza. ,risto es la cumbre (ltima y de initiva %acia la que tend&a el largo camino recorrido por el antiguo 5ueblo de 7ios. 4s desde ,risto desde donde %ay que interpretar el >ntiguo +estamento y no al rev'sU

&.8 Alg nos !e8tos partic larmente significativos Ec% $"$1-$B: la vida de las primeras comunidades cristianas. @ilipenses $"$-J: 1qu' transmite 5ablo a sus comunidades2. #5e 3"1$-1:: valoraci-n que %ace 5edro de los escritos de 5ablo.

(.8 Para nosotros a/ y a3ora $.1. 1qu' consecuencias tiene para nosotros la naturaleza comunitaria de la vocaci-n cristiana2 $.#. 1tendr&an algunas aplicaciones a nuestra situaci-n actual las notas de las comunidades cristianas a las que se dirige 5ablo2 1cules2 $.3. para la mayor parte de los cristianos actuales el cristianismo qu' es: 1una e6periencia o un con0unto de doctrinas2 1por qu'2 $.$.1cules ser&an algunos caminos para que el cristianismo sea cada vez ms una Re6periencia de vidaR2

*.8 -a Palabra de Dios nos pide alg,n compromiso

<.1. > nivel personal. <.#. ,omo miembros de esta Eermandad. +.8 )ota 5ibliogr6fica >.Grunot" .os escritos de san 5ablo" 4d.Verbo divino" 4stella 1J:B. ?.de Gurgos D(ez" 5ablo" predicador del evangelio" 4d.*an 4steban-4dibesa" *alamanca 1JJJ. 4.,ot%enet" *an 5ablo en su tiempo" ,uadernos b&blicos #F" 4d.Verbo divino" 4stella 1JBJ. 8.?.Lonzlez 9uiz" 4l evangelio de 5ablo" 4d.*al terrae" *antander 1J::#.

)A&TA! D, !A% PA5L' .I/. 6 +7LATA! 2 &'-A%'!.


. M!"#$a%#&' (e) Tema. *. I)+m#'a%#&' (e) Tema. ,. A)4+'!0 "eF"!0 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0. /. Pa.a '!0!".!0, aI+< = a9!.a. 2. La Pa)a1.a (e D#!0 '!0 3#(e a)46' %!m3.!m#0!. 5. N!"a B#1)#!4.B-#%a. ".# $otivacin del !ema CJLATAS 1.1. ,uando las comunidades cristianas comenzaron a e6tenderse por una parte y por otra" sobre todo en el >sia ?enor" se plante- rpidamente una crisis de identidad: 1%ab&a que someterse necesariamente a la .ey de ?ois's para llegar al cristianismo2 1%ab&a que ser un 0ud&o religioso para poder ser un verdadero y aut'ntico cristiano2 1en qu' relaci-n estaban ?ois's y 8es(s2 1qui'n era superior a qui'n2 1.#. 4n esta di &cil y decisiva coyuntura %ist-rica para el cristianismo" 5ablo Rse muestra como el ap-stol pro 'tico que" superando los comple0os de los otros ap-stoles" abre nuevos caminos para %acer posible que la muerte de ,risto y la gracia de 7ios no est'n limitadas por el legalismo tranquilizante que pod&a apoderarse de algunosR (Giblia para 0-venes" Garcelona 1JJ:" p.1<3;!.

ROMANOS 1.1. 4s la carta ms amplia y e6tensa de 5ablo" sin que ello quiera signi icar que e6pone en ella la doctrina cristiana de orma sistemtica y e6%austiva. *e puede decir" de todas ormas" que la ,arta a los 9omanos es el primer ensayo de gran envergadura realizado en la %istoria de la teolog&a cristiana sobre el propio misterio cristiano.

1.#. 5or otra parte" la ,arta a los 9omanos 0unto con la ,arta a los Llatas" %a constituido %asta %oy un n(cleo muy undamental de las di erencias que %emos mantenido los cristianos cat-licos con los cristianos protestantes. 1.3. 4sta ,arta" en e ecto" tuvo en la re orma de .utero una relevancia del todo particular" %asta %acerla punto de re erencia e6clusivo de toda la doctrina cristiana. *in embargo" sin quitarle ni un pice de su importancia" %ay que decir que la doctrina e6puesta en esta ,arta tiene que ser enriquecida y %asta complementada" en una s&ntesis ms amplia" con la doctrina que *an 5ablo e6pone en sus restantes escritos.

%.8 Il minacin del !ema CJLATAS #.1. Onos datos interesantes sobre esta ,arta. #.1.1. 5ablo %ab&a evangelizado la regi-n de Lalacia en el >sia menor (la actual +urqu&a!" anunciando el 4vangelio seg(n el cual" para llegar a la salvaci-n" no era necesario %acerlo a trav's del sometimiento a la .ey de ?ois's" sino creer en 8es(s" el ?es&as enviado por 7ios como plenitud de los tiempos. .os glatas %ab&an aceptado calurosamente la doctrina enseada por el ap-stol. #.1.#. 5ero este Revangelio de 5abloR les parec&a equivocado y %asta also a los cristianos provenientes del 0uda&smo" residentes en 8erusal'n. +rataron entonces de descali icar al pretendido dap-stolY" y" de esa orma" quedaba automticamente desautorizada y desacreditada toda su doctrina: puesto que 5ablo es un also ap-stol" su doctrina es igualmente alsa. #.1.3. >nte tal planteamiento" los glatas ec%aron atrs" renegando de 5ablo y de todas sus enseanzas. >nte tal situaci-n" 5ablo reacciona vigorosamente y escribe" %acia el ao <; de nuestra era" la carta ms ve%emente y encendida de las que salieron de su pluma. 4s una carta clara" contundente" apasionada y apasionante" centrada en el tema de la .ibertad del yugo de la .ey mosaica" como la entendi-" la vivi- y la transmiti- ,risto a sus seguidores. #.1.$. .a ,arta a los Llatas no solo es anterior a la de los 9omanos" sino que es una s&ntesis apretada y vigorosa del 4vangelio V Guena Doticia que 5ablo predicaba a todos los %ombres" especialmente a los paganos" desde el momento de su e6periencia religiosa camino de 7amasco: su Rconversi-nR. #.#. Sb0etivo general de la ,arta. #.#.1. 4l ob0etivo central de la ,arta a los Llatas es de ender c rente a los misioneros 0udeocristianos venidos de 8erusal'n-" que el 4vangelio anunciado por 'l y seg(n el cual viv&an los glatas" era verdadero y aut'ntico: ms a(n" era el (nico evangelio verdadero. #.#.#. 5orque 'l" 5ablo" a pesar de no ser del n(mero de los 7oce" a pesar de no %aber conocido personalmente ni vivido d&a a d&a con el *eor" a pesar de que no todos los ap-stoles le conced&an autoridad apost-lica ni le reconoc&an como tal ap-stol" 'l era verdadero ap-stol" llamado por 7ios por pura gracia y de orma directa desde el seno de su madre. #.#.3. ,on este escrito se propone 5ablo con irmar la identidad cristiana de los glatas a partir de las coordenadas y principios que 'l les %ab&a predicado. 5or eso se presenta en esta ,arta como Rel portavoz de 8es(s" de su 7ios" de su gracia liberadora y el adversario de la esclavitud religiosa en que el 0uda&smo se ve envuelto a causa de su anquilosamiento en las tradiciones religiosas que casi no le conceden a 7ios la libertad soberana para salvar seg(n su voluntadR (Giblia para 0-venes" Garcelona 1JJJ" p.1<#J!. #.3. 4structura general de la ,arta a los Llatas.

+res secciones undamentales: - 1i *ecci-n: %ist-rico-apolog'tica (caps.1-#!. 5ablo de iende que el 4vangelio que 'l predica" no le %a sido transmitido a trav's de los otros ap-stoles" sino que le %a sido revelado de orma directa por 8es(s" con un ob0etivo bien concreto: que 'l" se convierta en el ap-stol de los paganos. >%ora bien" el 4vangelio o Guena Dueva que 'l proclama es 'sta: para creer y aceptar plenamente a ,risto" no %ace alta aceptar la .ey mosaica. 5or el contrario" la aceptaci-n de esa .ey impedir&a llegar a la verdadera e cristiana" puesto que la 0usti icaci-n viene de la e y no de las obras de la .ey. - #i *ecci-n: doctrinal (caps.3-$!. 4l 4vangelio de ,risto est en pro unda cone6i-n con la e de >bra%nC est" por tanto" Ren la l&nea de las promesasR" que no vienen precisamente a trav's de la .ey. .a .ey mosaica %a tenido en la %istoria de la salvaci-n (nicamente el valor y el signi icado pedag-gico de RconducirR a ,risto" meta verdadera y culminaci-n de initiva de esa %istoria de la salvaci-n. >l aceptar el 4vangelio de ,risto el %ombre se convierte en verdadero %i0o de 7ios: es decir" en %ombre libre" %i0o de la 8erusal'n celestial y no la 8erusal'n terrestre. - 3i *ecci-n: e6%ortativa (caps.<-F!. .a vocaci-n cristiana" en su ra&z ms pro unda" es una vocaci-n a la verdadera y aut'ntica libertad garantizada por la presencia y la acci-n del 4sp&ritu" y revelada no solo en la vida sino especialmente en la cruz de ,risto. >%ora bien" el criterio de autenticidad de la libertad cristianamente entendida no es el iel cumplimiento de la .ey de ?ois's" sino el >mor. 7e %ec%o" toda la .ey se resume en el amor al pr-0imo. 4n la conclusi-n (La F"11-1:!" 5ablo Rse siente y se proclama seguidor de la cruz de ,risto. 5uede incluso gloriarse de ella como si uera suya. 4n e ecto" %a aceptado plenamente la condici-n tanto de la cruz como de la resurrecci-n de ,ristoC en su persona y en su manera de vivir y de obrar destacan los rasgos caracter&sticos (tj st&gmata! de 8esucristoR (O.Vanni" Llatas" en 5.9ossano y otros (dirs.!" Duevo 7iccionario de +eolog&a G&blica" ?adrid 1JJ;" p.F:3!.

ROMANOS #.1. Onos datos interesantes sobre esta ,arta. #.1.1. 5ablo" que %a desarrollado su actividad apost-lica en la zona del ?editerrneo oriental" siente la necesidad de e6tender el mensa0e de ,risto %asta los con ines de la tierra conocida (el actual cabo @inisterre!. 5ara ello" quiere %acer escala en la ciudad de 9oma. / para no presentarse de improviso a la comunidad cristiana de esa ciudad" le escribe una ,arta anuncindole su pr-6ima llegada. #.1.#. >provec%a este escrito para presentar a los cristianos de 9oma ccapital del Amperio-" las ideas centrales del mensa0e que ccomo aut'ntica GO4D> DS+A,A>- 'l mismo %a ido predicando a las numerosas RiglesiasR que %a ido undando. #.1.3. ,on ello" se propone relanzar" precisamente desde 9oma" el mensa0e de ,risto dirigi'ndolo espec& icamente a los dpaganosY" que eran mayor&a en 9oma" la gran capital de innumerables creencias polite&stas. #.1.$. >parece as&" con toda su uerza la dimensi-n universal del mensa0e cristiano" que no est dirigido e6clusivamente a los 0ud&os ni vale s-lo para ellos" sino que tiene como destinatarios verdaderos cdesde el proyecto mismo de 7ios- a todos los %ombres por igual" 0ud&os o paganos. 4n este sentido" Rla comunidad de 9oma est llamada a ser un magn& ico s&mbolo del carcter universal de la Aglesia cristiana. 9oma" coraz-n del paganismo" es para 5ablo no s-lo un nuevo centro geogr icoC es" sobre todo" un nuevo centro teol-gico y eclesialR (Giblia" .a ,asa de la Giblia 1JJ#" p.1B;;!.

#.#. 4structura general de la ,arta a los 9omanos. Antroducci-n (cap.1"1-1<!. o *aludo y pro esi-n de e. o 5royecto de 5ablo de visitar 9oma.

*ecci-n doctrinal (caps.1"1F-11"3F!: .a salvaci-n cristiana. o o o o o o o o o .a %umanidad culpable. +odos ba0o el 0uicio de 7ios. +ambi'n los 0ud&os son culpables" pero 7ios sigue siendo iel. .a salvaci-n viene por la e: como en el caso de >bra%n. .os rutos de la salvaci-n. ?uerte en >dn y nueva vida en ,risto: libres del pecado. 4l cristiano y la ley: relaci-n entre pecado y ley. .a vida en el 4sp&ritu. Asrael en el plan salvador de 7ios: su restauraci-n.

*ecci-n e6%ortativa (caps.1#"1-1<"13!: *u realizaci-n concreta. o o o o 9ealizaci-n concreta de la salvaci-n: nueva vida en ,risto. Dormas concretas de conducta. .ibertad y caridad. 4l e0emplo de 8esucristo.

*ecci-n conclusiva (caps.1<"1$-1F"#B!: >ctividad apost-lica de 5ablo. o o o 9az-n de la carta. 5royectos de via0e. 9ecomendaciones y saludos inales.

#.3. Sb0etivos que se propone 5ablo en esta ,arta. #.3.1. 4n la ,arta a los 9omanos se propone el ap-stol ante todo con irmar" de una orma ms serena y sistemtica" aunque no e6%austiva" la doctrina e6puesta en Llatas: a saber" que ,risto-8usticia de 7ios" es ms que su iciente para R0usti icarR ( V %acer 0ustos! a todos los %ombres" sin necesidad de volver atrs" pasando por el dyugoY de la .ey mosaica.

#.3.#. *upuesta la muerte de la %umanidad vie0a gracias a la muerte y resurrecci-n de ,risto" y supuesta la creaci-n de la %umanidad nueva en la persona de ,risto resucitado" 5ablo quiere poner de relieve la necesidad de que los cristianos" tanto los que proceden del 0uda&smo como los que proceden del paganismo" vivan en aut'ntica caridad raterna y en una incondicional y generosa ayuda mutua. #.3.3. On ob0etivo" particularmente interesante de la ,arta a los 9omanos es que 5ablo se propone proclamar" sobre todo ante los cristianos provenientes de la gentilidad" que el pueblo 0ud&o no %a sido de initivamente reprobado por 7ios: al inal de los tiempos" tambi'n los seguidores de la .ey de ?ois's reconocern a ,risto como (nico y supremo salvador de todos los %ombres. 7ios %a permitido su ceguera para que los gentiles tengan todos acceso a la salvaci-n en ,risto. 5ero" gracias a la idelidad inquebrantable de 7ios" no %an perdido de initivamente su vocaci-n primera. #.$. .&neas teol-gicas undamentales y comunes en ambos escritos: #.$.1. 4l 4vangelio" la Guena Dueva de 8es(s" supone una aut'ntica novedad respecto de la >ntigua >lianza" de tal orma que no s-lo no es necesario R0udaizarR (someterse a los preceptos de la .ey mosaica" especialmente a la circuncisi-n!" sino que ese camino ser&a un obstculo real y ob0etivo para llegar al verdadero ,risto. #.$.#. 4se 4vangelio de 8es(s" el que 5ablo anuncia" tiene uerza para salvar a todos cuantos quieran acogerlo mediante la e" que es la (nica que 0usti ica. 7e tal orma" que la e en ,risto y la .ey mosaica estn de alguna manera en contradicci-n: la .ey %a tenido el sentido y el valor de conducir a la e. 5ero es la e en 8esucristo lo que verdaderamente 0usti ica y salva. .a .ey %a sido el RpedagogoR que %a conducido a ,risto de orma anloga a como el RpedagogoR conduc&a al nio %asta la puerta del colegioC pero 'l" despu's" se ten&a que retirar: su unci-n %ab&a terminado. #.$.3. 4l cristiano" en virtud de esa e en ,risto *alvador y gracias al 4sp&ritu *anto" %a sido %ec%o ob0etivamente" d%i0o de 7iosY: adoptivo" pero verdadero y no icticio. 4s la e en ,risto y no la .ey la que %a %ec%o al %ombre verdadero %i0o adoptivo de 7ios. #.$.$. +odos los %ombres" por consiguiente" estn llamados a vivir una Vida Dueva" marcada por una dimensi-n trinitaria (el 7ios que salva es 5adre" Ei0o y 4sp&ritu *anto!" otra sacramental (el Gautismo y la 4ucarist&a son momentos de esa salvaci-n!" y otra escatol-gica (la salvaci-n no sirve s-lo para este mundo" sino que tiene una perspectiva y una dimensi-n trascendente!. #.$.<. 4l pecado %a a ectado a todos los %ombres desde el principio de la %umanidadC pero la gracia y la salvaci-n de ,risto es muc%o ms e icaz que el pecado para a ectar a toda la %umanidad. ?s a(n" la uerza liberadora de 7ios en ,risto por el 4sp&ritu" -que act(a en el %ombre por la e-" es in initamente superior a la uerza esclavizante y destructiva del pecado. #.$.F. .a Vida Dueva en ,risto" que es una verdadera vida sobrenatural ruto maduro de la salvaci-n" tiene consecuencias y repercusiones tambi'n en una vida moral entendida como combate contra el mal y desarrollo constante de lo aut'ntico del %ombre. #.$.B. .a verdadera y de initiva s&ntesis y plenitud de la .ey es el >mor: el que 7ios di unde en el coraz-n del creyente mediante su 4sp&ritu *antoC el que %ace vivir en plenitud la vida de 7ios. *eg(n *an 5ablo la (nica deuda que un cristiano arrastra en su vida sin pagarla del todo 0ams es esta: el >mor.

&.8 Alg nos !e8tos partic larmente significativos 3.1. 7e la ,arta a los Llatas. ] 3"#3-#J c $"1-B: de esclavos a %i0os de 7ios en el 4sp&ritu. ] <"1-F: la aut'ntica libertad cristiana.

] <"1F-#F: vivir y caminar seg(n el 4sp&ritu. 3.#. 7e la ,arta a los 9omanos. ] F"3-11: compromiso bautismal de morir y resucitar con ,risto. ] 1#" J-#1: normas concretas de conducta cristiana. ] 13":-1$: el amor culmen de la ley. (.8 Para nosotros a/ y a3ora $.1.1Iu' aplicaciones pueden tener estos te6tos para nosotros aqu& y a%ora2 $.#. 1,reemos posible y realista el principio de 5ablo de dvencer el mal a uerza de bien2 1qu' repercusi-n tiene en nuestra vida2 $.3. 1Iu' actualidad pueden tener entre nosotros las enseanzas de 5ablo acerca de la libertad cristianamente entendida2 1no se presta a libertina0e2

*.8 -a Palabra de Dios nos pide alg,n compromiso <.1. > nivel personal. <.#. ,omo miembros de esta Eermandad. +.8 )ota 5ibliogr6fica 4.,ot%enet" .a ,arta a los Llatas" ,uadernos b&blicos 3$" 4d.Verbo divino" 4stella 1J:3. 8.?.Lonzlez 9uiz" 4p&stola de *an 5ablo a los glatas" ?adrid 1JB1#. ?.?erino 9odr&guez (dir.!" 9omanos" 4d.,iudad Dueva" ?adrid #;;;. ,%.5errot" .a ,arta a los 9omanos" ,uadernos b&blicos F<" 4d.Verbo divino" 4stella 1J:J.

)A&TA! D, !A% PA5L' .II/. 6 89 2 :9 A L'! )'&I%TI'!.


. M!"#$a%#&' (e) Tema. *. I)+m#'a%#&' (e) Tema. ,. A)4+'!0 "eF"!0 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0. /. Pa.a '!0!".!0, aI+< = a9!.a. 2. La Pa)a1.a (e D#!0 '!0 3#(e a)46' %!m3.!m#0!. 5. N!"a B#1)#!4.B-#%a. ".# $otivacin del !ema 1.1. 5or la importancia que tuvo en la vida y en la actividad del ap-stol 5ablo" la comunidad cristiana de ,orinto merece una atenci-n muy particular en el estudio del Duevo +estamento. 7e %ec%o" 5ablo no s-lo und- esa comunidad" sino que permaneci- en ,orinto durante ao y medio" %aciendo crecer rpidamente la e cristiana sobre todo entre la gente oprimida y desesperanzada" particularmente entre los numerosos esclavos que %ab&a en la ciudad.

1.#. .a composici-n sociol-gica de la comunidad cristiana de ,orinto generaba" como era de esperar" numerosos e incluso serios problemas: entre ellos" la pugna por ver qui'n ten&a carismas de mayor valor y espectacularidad" una marcada divisi-n entre ricos y pobres" unos comportamientos morales en desacuerdo con el bautismo recibido" etc. 1.3. Ona problemtica" como se ve" que" a pesar de la distancia en el tiempo" puede seguir teniendo actualidad entre nosotros. .os temas tratados por 5ablo" edi icantes unos" con lictivos y %asta escandalosos otros" siguen estando presentes tambi'n en la Aglesia de %oy" en el inicio del siglo HHA: la problemtica acerca de la resurrecci-n de los muertos" la orma cristiana de entender la salvaci-n" la verdadera naturaleza de la 4ucarist&a" la solidaridad con otras iglesias e incluso con todos los %ombres" la unci-n y ob0etivo de los carismas en la Aglesia" el equilibrio entre diversidad y unidad en la Aglesia" etc.

%.8 Il minacin del !ema #.1. Onos datos interesantes sobre estas ,artas. #.1.1. ,orinto era una ciudad populosa -de ms de medio mill-n de %abitantes-" con dos puertos de mar y con todos los pro y los contra que una ciudad seme0ante lleva consigo: desigualdades estridentes entre una minor&a de ricos y una multitud inmensa pobres" esclavos en su mayor&aC di erencias entre %ombres cultos y anal abetos" entre nobles y plebeyos" entre iniciados en conocimientos y iloso &as ocultas y marginados de toda especie" prostituci-n sagrada" generalizado sincretismo religioso" etc. #.1.#. 5ablo llega a esta populosa y rica ciudad entre los aos <;-<#" con el deseo y el prop-sito de undar en ella una comunidad cristiana" que" de alguna manera" uera modelo y paradigma para otras comunidades igualmente undadas por 'l. #.1.3. 7e %ec%o puso todo su empeo y una dedicaci-n sin l&mites en la tarea de crear esa comunidad. Easta el punto que" ante una grave crisis comunitaria" les record- a los corintios con toda energ&a que Raunque tuvieran diez mil pedagogosR casesores" conse0eros-" ten&an un solo RpadreR y ese era 'l" 5ablo" que los %ab&a engendrado en ,risto (c . 1,or $"1$-1<!. #.1.$. 4l cario agradecido de 5ablo a los cristianos de ,orinto y el carcter peculiar de los %abitantes de aquella ciudad" %izo que el ap-stol les escribiera un amplio n(mero de ,artas" no muy largas" puesto que se re er&an a temas puntuales. 4stas cartas se %an recopilado e integrado cno todas" ya que algunas se %an perdido-" en la que nosotros conocemos como *egunda ,arta a los ,orintios. #.1.<. .a cercan&a a ectiva que siente 5ablo por la comunidad de ,orinto" %ace que las cartas que les dirige enormemente" amiliares" concretas" airadas y tiernas al mismo tiempo" seg(n las circunstancias y los temas tratados: se alegra y se congratula con ellos en algunos momentos" pero les escribe con dolor y lgrimas y %asta con evidente en ado en otros. #.1.F. .a lectura atenta de las dos ,artas a los ,orintios Rnos muestra una comunidad viva y di &cil y a un ap-stol que se siente verdadero padre en la e" y no puede permitir que el 4vangelio sea vivido de cualquier manera. 5ablo les recuerda que estn llamados a vivir una e6istencia nueva como %i0os de 7ios" rente a la gran mayor&a paganaR (.a Giblia para 0-venes" Garcelona 1JJJ" p.1<#;!. #.#. 4structura general de estas ,artas. #.#.1. 5rimera ,arta a los ,orintios. - Antroducci-n: saludo y agradecimiento: 1"1-J. - 9eacci-n rente a las divisiones que e6isten dentro de la comunidad: 1"1; c $"#1. - >lgunos abusos concretos e6istentes en la comunidad: <"1-13 c F"#;.

- 4l matrimonio y la virginidad" realidades cristianas: B. - +emas candentes en la comunidad: ] carne sacri icada a los &dolos: :"1 c 11"1. ] la celebraci-n de la 4ucarist&a cristiana: 11"#-3$. ] el 4sp&ritu *anto uente de diversidad y unidad en la Aglesia: 1#"1 c 1$"$;. ] el misterio de la resurrecci-n de los muertos: 1<. - ,onclusi-n: recomendaciones y saludos: 1F. #.#.#. *egunda ,arta a los ,orintios. ] .a estructura de la segunda ,arta de 5ablo a los ,orintios no resulta cil a primera vistaC por el contrario" se presenta ms bien como un escrito poco orgnico" algo e6trao y complicado: no tiene propiamente un %ilo conductor claro y di ano. / es que" como recordamos ms arriba (#.1.$!" se trata de la condensaci-n de tres pequeas cartas dirigidas por el ap-stol a los corintios en diversos momentos (aos <#-<<!" con ocasi-n de otros tantos problemas concretos. > pesar de todo" los argumentos tratados se complementan y enriquecen entre s&. ] Easta 5ablo llegaban rumores de que en la comunidad cristiana de ,orinto segu&a %abiendo di icultades. Iuiere saber por eso" de primera mano" cules son esos problemas. 5ara ello manda a su disc&pulo +ito" el cual se encuentra con dos problemas: uno de ondo" sobre la autenticidad de la condici-n de ap-stol de 5ablo y la consiguiente autenticidad de su misi-n apost-lica. Stro" ms inmediato: la colecta que se est realizando para ayudar a la Aglesia de 8erusal'n. ] +eniendo presente estas observaciones" es posible o recer la siguiente estructura: - *aludo y acci-n de gracias: 1"1-B. - 1i parte: 5ablo" verdadero ap-stol: 1": c B"1F. - #i parte: breve tratado teol-gico sobre las colectas: :"1 c J"11. - 3i parte: autobiogra &a de 5ablo: 1;"1 c 13"1;. - 46%ortaci-n y saludo inal: 13"11-13. #.3. Sb0etivos que se propone 5ablo con estas ,artas. #.3.1. 5rimera carta a los ,orintios. ] Iuiere" en primer lugar" poner las cosas en su sitio superando cualquier motivo de divisi-n en la comunidad y %aciendo rente a algunos des-rdenes y escndalos que e6ist&an en la misma. ] *e propone" adems" preservar la identidad de la e cristiana" undada en el mensa0e del 4vangelio" rente al desconcierto religioso e6istente en ,orinto" ciudad en la que abundaban los predicadores de muc%as ormas y caminos de salvaci-n. ] .a cultura %elen&stica en cuyo conte6to ten&an que vivir los corintios su e cristiana reci'n abrazada" era realmente una tentaci-n permanente para aquellos cristianos. 7e a%& que 5ablo Raunque acepte la cultura %elen&stica como realidad donde puede encarnarse la e cristiana" al darse cuenta de la orma particular que esta e %a tomado en los cristianos de ,orinto" e0erza un 0uicio cr&tico contra el medio religioso %elen&stico y condene conductas y creencias opuestas al 4vangelio" sin de0ar de aceptar" al mismo tiempo" lo que no es incompatible con 'lR (*ecretariado Dacional de ,atequesis" Giblia para la iniciaci-n cristiana #" ?adrid 1JBB" p.3J3!. #.3.#. *egunda carta a los ,orintios. ] 7e0a constancia de la reacci-n positiva que los corintios ca los que a pesar del gran cario que les ten&a %ab&a escrito Rcon dolor y lgrimasR (#,or #"$!-" %ab&an tenido rente a su dura carta anterior. 5or eso" esta reacci-n cconstatada por +ito" enviado de 5ablo-" le consuela grandemente: #,or 1"1 c #"13.

] 9eivindica con toda energ&a la autenticidad de su condici-n de dap-stolY. 7os razones: - 7ios tiene la total y absoluta iniciativa en el apostolado de 5ablo: la presentaci-n que 'l %ace de ,risto y de su evangelio" en el ondo es una acci-n que tiene a 7ios por autor. - adems" en 5ablo no %a %abido en ning(n momento ambig\edad alguna: no %a %abido primero s& ( V cristianismo sin necesidad de R0udaizarR!" y luego no ( V cristianismo a trav's de las prcticas 0ud&as!. *u ds&Y %a sido" desde el principio" un ds&Y uni orme e inalterable" a seme0anza de ,risto" que es el Rs&R irme" de initivo e irrevocable de 7ios a la %umanidad. ] *entido de la colecta a avor de las Aglesias: la riqueza que pueda tener un cristiano (en cualquier orden que sea y no s-lo en el econ-mico!" debe ser compartida" siguiendo el e0emplo de ,risto el *eor" que" siendo rico" en su 4ncarnaci-n se %izo pobre compartiendo nuestra condici-n %umana absolutamente en todo e6cepto en el pecado. #.$. .&neas teol-gicas undamentales y comunes en estos dos escritos. #.$.1. 4l sentido de la ,ruz de ,risto: la identidad de una comunidad cristiana es" se quiera o no" la sabidur&a de la cruz (1,or 1"1; c $"#1!. 5ara los 0ud&os la cruz es un escndalo" para los gentiles una mo a. 5ero para los que son verdaderos seguidores de 8es(s" es Rsabidur&a de 7ios y uerza de 7iosR. Do es pensable un cristianismo sin cruz. #.$.#. .os carismas del 4sp&ritu son 1riqueza o divisi-n en la Aglesia2 4l 4sp&ritu *anto es en la Aglesia" al mismo tiempo" uente de una enorme diversidad de dones y carismas" pero es igualmente" el que %ace converger todos esos carismas para que ormen una unidad s-lida y rica. 4n la Aglesia no %ay verdadera unidad sin una gran diversidad" como tampoco %ay diversidad sin que tienda a una pro unda unidad. 7iversidad sin unidad es dispersi-n. Onidad sin diversidad es uni ormidad empobrecedora. #.$.3. ?atrimonio y virginidad: su valoraci-n en la vida cristiana. .a vocaci-n cristiana" vocaci-n a la santidad" %a de vivirse siempre en el conte6to de un Ramor castoR" es decir" un amor iel a 7ios y a la persona amada. 5ero ese amor casto puede vivirse de dos ormas undamentales: en el matrimonio y en el celibato por el 9eino. 4l amor entre los esposos cristianos tiene que ser RcastoR" es decir" iel %asta el ondo. 4l amor de un bautizado que se entrega de orma personal y e6clusiva a ,risto por los dems" tiene que ser igualmente iel %asta el ondo. #.$.$. .a ,ena del *eor: condiciones para que una 4ucarist&a sea aut'nticamente cristiana. Do cualquier orma de celebrar la reuni-n (sina6is! eucar&stica es propiamente la ,ena del *eor. 5ara que sea tal" esa celebraci-n tiene que %acerse desde la sinceridad ms absoluta del coraz-n y desde el compromiso serio y constatable de compartir lo que se es y lo que se tiene: autenticidad de vida y solidaridad con los que ms lo necesitan son las dos condiciones absolutamente requeridas e indispensables para poder celebrar real y verdaderamente la R,ena del *eorR. +odo lo que no sea eso" es ingir alsamente una celebraci-n de la que se le pedir cuenta a los que la realizan. #.$.<. ,aracter&sticas del >mor cristiano: re le0o del >gape divino. 4l mandamiento primero y undamental del cristiano es ciertamente el >mor en su doble vertiente: %acia 7ios y %acia los %ermanos. *-lo que para un cristiano el >mor tiene un paradigma y una uente indudable: el >mor de 7ios. 5or eso es necesario parecerse a 7ios sobre todo en el amor. On >mor que es benigno" paciente" que no se 0acta ni se engr&e" que no lleva cuentas del mal" ni es mal educado" que disculpa siempre" cree sin l&mites" aguanta sin l&mites: en una palabra" que no alla nunca: como el de 7ios. #.$.F. .a 9esurrecci-n de ,risto y su repercusi-n en la vida cristiana. 4ntre los ,orintios %ab&a quien cre&a que ,risto %ab&a resucitado" pero los cristianos no resucitaban como ,risto" los cristianos mor&an totalmente. 5ues bien" 5ablo %ace el siguiente razonamiento: si el cristiano no resucita porque la resurrecci-n es algo imposible" tampoco ,risto %a resucitado" y" si ,risto no %a resucitado" nuestra e en =l es absolutamente vana" todav&a estamos en nuestros pecados.

5ablo a irma con toda uerza y contundencia el %ec%o de la resurrecci-n. 4n cuanto al modo" lo %ace vali'ndose de algunas comparaciones ms o menos amiliares a los destinatarios de su carta" pero %aciendo constar que son eso: simples comparaciones. 5or lo dems" la certeza de nuestra reconciliaci-n con 7ios no viene (nicamente de la muerte en cruz de ,risto" sino tambi'n y" de orma absolutamente decisiva" de la resurrecci-n del *eor. 4sa resurrecci-n es la garant&a de nuestra propia resurrecci-nC al tiempo que la resurrecci-n del cristiano es el ruto cierto y seguro de la 9esurrecci-n de ,risto. #.$.B. .as colectas cristianas" re le0o de la generosidad de ,risto el *eor. 7esde el comienzo" los cristianos %ac&an ya sus colectas en las reuniones eucar&sticas dominicales (1,or 1F"#!. 5ero %ab&a situaciones en las que algunas comunidades se encontraban completamente necesitadas" por lo que requer&an ayuda de los %ermanos de las otras comunidades cristianas. Eab&a que urgir la solidaridad entre los bautizados. / para ello" 5ablo presenta nada ms y nada menos que el undamento teol-gico supremo: la persona de ,risto que Rsiendo rico se %izo pobreR para" con su pobreza" podernos enriquecer a todos. / todo" con una inalidad bien concreta y determinada: para que e6ista una aut'ntica igualdad entre todos los %ombres.

&.8 Alg nos !e8tos partic larmente significativos 3.1. 7e la primera ,arta a los ,orintios. 1"1B-31: 1qu' signi ica la ,ruz para un cristiano2 J"1F-#3: compromiso de anunciar a todos el 4vangelio. 11"1B-#:: celebrar con autenticidad la 4ucarist&a cristiana.

3.#. 7e la segunda ,arta a los ,orintios. <"1$-#1: gratuidad y compromiso de la reconciliaci-n :"1-1<: undamento y sentido de las colectas. 1#"Bb-1;: la verdadera ortaleza cristiana.

(.8 Para nosotros a/ y a3ora $.1. 1Iu' actualidad pueden tener entre nosotros las enseanzas de 5ablo en las ,artas a los ,orintios2 *eala algunos puntos concretos. $.#. 1,ul o cules de los te6tos anteriores pensamos que pueden tener una particular actualidad y aplicaci-n para nosotros2 1por qu'2 $.3. 1Iu' importancia y qu' consecuencias concretas tiene la certeza de la 9esurrecci-n en nuestras vidas2 1es undamento e impulso2 1en qu' sentido2

*.8 -a Palabra de Dios nos pide alg,n compromiso <.1. a nivel personal. <.#. como miembros de esta Eermandad. +.8 )ota 5ibliogr6fica ?.,arrez" .a segunda carta a los corintios" ,uadernos b&blicos <1" 4d.Verbo divino" 4stella 1J:F.

?.,arrez" .a primera carta a los corintios" 4d.Verbo divino" 4stella 1J:J. ?.Iuesnel" .as ,artas a los ,orintios" 4d.Verbo divino" 4stella 1JBJ. ?.*alvador" *an 5ablo. ,artas a los +esalonicenses y a los ,orintios" 4d.*&gueme" *alamanca 1JJ;.

)A&TA! D, !A% PA5L' .III/. 6 )'L'!,%!,! 2 ,3,!I'!.


. M!"#$a%#&' (e) Tema. *. I)+m#'a%#&' (e) Tema. ,. A)4+'!0 "eF"!0 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0. /. Pa.a '!0!".!0, aI+< = a9!.a. 2. La Pa)a1.a (e D#!0 '!0 3#(e a)46' %!m3.!m#0!. 5. N!"a B#1)#!4.B-#%a. ".# $otivacin del !ema COLOSENSES .as di icultades ms serias en la Aglesia %an sido" desde sus mismos inicios" las di icultades de tipo ideol-gico: es decir" aquellas que" al intentar dar una e6plicaci-n desde la raz-n del ?isterio de ,risto" lo que %acen en realidad es RvaciarloR (c . La <"11!" es decir quitarle toda su uerza salvadora. *i la presencia de ,risto entre los %ombres es y signi ica sustancialmente una presencia de salvaci-n (Rle pondrs por nombre 8es(s" porque 'l salvar a su pueblo de sus pecadosR: ?t 1"#1!" toda e6plicaci-n que atente contra esa naturaleza salvadora de ,risto" ser una e6plicaci-n err-nea y por consiguiente inaceptable para una cristiano. 7e a%&" la reacci-n de 5ablo en esta ,arta. 7e a%&" tambi'n" la actualidad de nuestro +ema.

EFESIOS >s& como la ,arta a los 9omanos complementa a la que 5ablo dirigi- a los cristianos de Lalacia" de orma seme0ante la ,arta a los 4 esios complementa a la ,arta que dirigi- a los de ,olosas. .as grandes l&neas del ?isterio de ,risto presentadas en la ,arta a los ,olosenses se ampli ican y agrandan en esta ,arta a los 4 esios" en la que la mirada de 5ablo se centra sobre todo en el ?isterio de la Aglesia: cuerpo de ,risto" que Res 5lenitud del que lo llena todo en todoR (1"#3!. 4n nuestro momento %ist-rico" en el que la Aglesia parece estar particularmente ddesacreditadaY a causa de la mediocridad de los cristianos" la visi-n paulina de la Aglesia es particularmente estimulante para responder al compromiso cristiano de ser Rsantos e inmaculados ante =l por el amorR (1"$!.

%.8 Il minacin del !ema COLOSENSES #.1. Onos datos interesantes sobre esta ,arta.

#.1.1. 7urante la dilatada estancia de 5ablo en = eso (c . Ec% #;"31!" algunos de sus disc&pulos undaron entre otras la comunidad cristiana de ,olosas" llevando el mensa0e de salvaci-n %asta all& con la autoridad del ap-stol. #.1.#. ?s tarde" al surgir di icultades" sobre todo de tipo doctrinal e ideol-gico" en las comunidades de aquella regi-n" algunos de los colaboradores de 5ablo se trasladaron a 9oma donde estaba encarcelado el ap-stol para consultarle las cuestiones planteadas que amenazaban con turbar la paz y sobre todo la e de la comunidad. 5or eso se sit(a esta ,arta como escrita en 9oma entre los aos F1-F3 y se incluye" adems" entre las llamadas Rcartas de la cautividadR a tenor de lo que se a irma en la misma ,arta: 1"#$C $"3.1:. #.#. 4structura general de esta ,arta. 4n la ,arta a los ,olosenses se pueden distinguir tres partes claramente di erenciadas: - la primera" que se abre con un grandioso %imno cristol-gico (1"J-#;!" es de naturaleza sustancialmente doctrinal: son los cap&tulos 1 y #. 7espu's de los saludos" agradecimientos y s(plicas" - recuentes en las ,artas de 5ablo (1"1-1$!-" proclama con toda uerza y vigor- que no %ay ning(n salvador por encima de 8esucristo (1"1<-#J!. Anmediatamente aborda los peligros de tipo doctrinal que padece aquella comunidad (#"1-#3!" sobre todo rente a l doctrina gn-stica ( V la salvaci-n viene (nica y e6clusivamente por la via del conocimiento!. - la segunda" es de tipo e6%ortativo" denunciando aquellos vicios que los cristianos deben evitar" y presentando aquellas virtudes csobre todo dom'sticas- que deben practicar en el medio social" cultural y religioso en que ten&an que vivir: es el cap&tulo 3" 1-$F. - el (ltimo cap&tulo est dedicado a noticias" saludos y despedidas ($" B-1:!. #.3. Sb0etivos de 5ablo en la ,arta a los ,olosenses. #.3.1. 4l ob0etivo undamental de esta ,arta es R%acer presente al ap-stol 5abloR en aquellas iglesias" si no &sicamente" s& en su esp&ritu" en su doctrina" en sus enseanzas undamentales. #.3.#. *obre esta base" la ,arta presenta al ap-stol como aquel que Rquiere liberar de una vez para siempre a los cristianos de esas religiones que niegan la inmediata y de initiva liberaci-n del %ombre por ,risto y contin(an manteni'ndole en su esclavitud: en estos seres intermedios entre 7ios y los %ombres. 4sta liberaci-n se e6tiende tambi'n a todo el universo. =l es el principio y el in de todo lo creado. *u resurrecci-n proyecta sobre el mundo la luz de la vidaR (*ecretariado Dacional de ,atequesis Wed.X" Giblia para la iniciaci-n cristiana #" ?adrid 1JBB" p.$BJ!. #.3.3. *e propone" siempre en l&nea paulina" combatir un cristianismo de tipo gn-stico: es decir" aquel que enseaban algunos cristianos que proven&an de escuelas ilos- icas 0udeo%elenistas" seg(n los cuales" la salvaci-n y la elicidad no vienen por la e en 8esucristo" sino por el conocimiento csecreto y reservado para algunos privilegiados y especialistas- de doctrinas alt&simas y por eso inasequibles para el com(n de los %ombres.

EFESIOS #.1. Onos datos interesantes sobre esta ,arta. #.1.1. .a vinculaci-n de 5ablo con la comunidad cristiana de = eso" en la que estuvo tres aos (entre los aos <$-<B!" %ace que incluso cuando 5ablo ya %ab&a muerto" algunos disc&pulos suyos ms directos y ieles se dirigieran a esa comunidad ccon la doctrina y la autoridad del ap-stol- para a rontar algunos problemas nuevos que se planteaban.

#.1.#. 7e todas ormas" ms que dirigida a una comunidad concreta y determinada" esta ,arta parece %aber sido en su origen una circular destinada a las iglesias de la regi-n en que la ciudad de = eso estaba situada. ,on ella se pretend&a recordar la doctrina de 5ablo sobre ,risto y la Aglesia pero actualizndola y aplicndola a las nuevas situaciones que estaban viviendo aquellas comunidades. #.#. 4structura general de la ,arta a los 4 esios. ] 4n esta ,arta se distinguen dos partes undamentales: - la primera presenta el ?isterio de 7ios en ,risto" revelado en la Aglesia: gracias a ,risto" y s-lo por =l" todos los %ombres estn llamados y predestinados a la salvaci-n: son los cap&tulos 1 al 3. - la segunda parte es una larga e6%ortaci-n a los bautizados acerca de c-mo tiene que ser y desarrollarse una vida cristiana aut'ntica" tanto en el plano amiliar como en el social: son los cap&tulos $ al F. #.3. Sb0etivo de la ,arta a los 4 esios. #.3.#. 5ablo se propone responder a una pregunta central que se %ac&an ya los primeros cristianos: 1qui'nes somos nosotros respecto de ,risto2" 1en qu' relaci-n est el bautizado con ,risto2. 4l ap-stol da a aquellos cristianos una respuesta amiliar y pro unda: somos el cuerpo de ,risto. 4s amiliar" porque para los griegos los ciudadanos ormaban un dcuerpo socialYC y pro unda porque los bautizados no son el cuerpo &sico de ,risto" pero tampoco un simple cuerpo moral: orman con =l una misteriosa pero real&sima unidad" de orma que entre la cabeza (,risto! y sus miembros (los bautizados! e6iste una pro unda corriente de gracia" de santidad" de iliaci-n" de compromiso por el 9eino. *omos su cuerpo dm&sticoY. 7e orma que as& como no e6iste un cuerpo sin su cabeza" tampoco e6iste una cabeza sin su cuerpo. #.3.1. 4sta carta no tiene" pues" como ob0etivo central la re utaci-n de alguna doctrina equivocada que corriera en aquella comunidad. *e propone ms bien" de orma positiva" o recer Runa meditaci-n sobre el misterio de ,risto y de la Aglesia" que quiere llevar a los lectores a descubrir el cambio radical que la muerte y resurrecci-n del *eor %a introducido en el mundo. 4l autor contempla a ,risto como *eor del universo" que penetra dcon la uerza de la resurrecci-nY toda la %umanidad. Ona %umanidad sin ronteras ni divisiones" unida como un solo cuerpo del que ,risto es la ,abeza. 4sa %umanidad" as& unida y salvada" es precisamente la Aglesia" ormada por cuantos creen en la resurrecci-n de 8esucristoR (*ecretariado Dacional de ,atequesis Wed.X" Giblia para la Aniciaci-n cristiana #" ?adrid 1JBB" $<B!. #.$. .&neas teol-gicas undamentales en estas ,artas. #.$.1. 4n una grandiosa visi-n c-smica de la realidad" la ,arta a los ,olosenses presenta a ,risto como *alvador (nico y de initivo de todos los %ombres y del mismo mundo: ni los ngeles" ni las potestades" ni esp&ritu alguno pueden ocupar el lugar central y e6clusivo que ocupa ,risto: ni en la Aglesia" ni en la %umanidad" ni siquiera en el universo. #.$.#. 4n esa misma ,arta se presenta tambi'n a la Aglesia de ,risto" no desde la realidad social y concreta de las comunidades cristianas e6istentes" sino desde una perspectiva teol-gica e incluso c-smica: como el cuerpo glorioso de ,risto destinado a salvar a toda la %umanidad. #.$.3. >dems" seg(n la ,arta a los ,olosenses" Rel cristiano debe rec%azar" tanto evadirse de los problemas de la vida" como de0arse esclavizar angustiado y temeroso por poderes an-nimos (pol&ticos" econ-micos" sociales" impulsos interiores! que" divinizados" lo dominan y dirigen. 7ios nos %a liberado en el (nico ?ediador" de modo que podamos libremente asumir nuestras propias responsabilidades ante un mundo que no tiene nada de divino y %a de ser cuidado y trans ormado por nosotros al servicio del *eor. 4llo es posible si todo lo %acemos

en el nombre del *eor y a la luz de su 5alabraR (*ecretariado Dacional de ,atequesis Wed.X" Giblia para la iniciaci-n cristiana #" ?adrid 1JBB" p.$BJ!. #.$.$. >l igual que en la ,arta a los ,olosenses" de la que toma incluso algunas e6presiones literarias" la ,arta a los 4 esios presenta el misterio de la Aglesia como ,uerpo de ,risto. +anto en ,risto" como en su cuerpo que es la Aglesia" la %umanidad est llamada a superar toda clase de divisiones sea cual uere el motivo de las mismas. ?s a(n" en ,risto y gracias a la mediaci-n de la Aglesia" todos los %ombres estn llamados a ser verdaderos %ermanos. Ona de las enseanzas undamentales de esta ,arta es que la Aglesia est llamada a ser un instrumento de raternidad universal. #.$.<. .os bautizados" al ser Rrevestidos de ,ristoR en el momento del bautismo (simbolizado en la t(nica blanca con que eran revestidos!" se %acen R%ombres nuevosR. 4stn" en consecuencia" comprometidos a renovarse constantemente en su mentalidad en un proceso inacabado e inacabable de muerte y superaci-n del R%ombre vie0oR con sus secuelas de pecados" de ectos e incluso vicios. 4l d%ombre nuevoY que se sabe llamado a ser RsantoR" no puede contentarse con la mediocridad. #.$.F. 4n la Aglesia" comunidad ormada por miembros provenientes tanto del 0uda&smo como del paganismo" debe realizarse una pro unda unidad. Onidad que no es uni ormidad" sino convergencia enriquecedora cpor obra del 4sp&ritu- de todos los dones" carismas y gracias con los que ese mismo 4sp&ritu enriquece a las comunidades.

&.8 Alg nos !e8tos partic larmente significativos 3.1. 7e la ,arta a los ,olosenses: ,ol 1"11-##: ,risto" centro de la creaci-n y cabeza de la Aglesia. ,ol #"1F-#3: el cristiano lo 0uzga" valora y 0erarquiza todo desde ,risto. ,ol 3"<-11: compromiso de %acer crecer en nosotros al R%ombre nuevoR.

3.#. 7e la ,arta a los 4 esios: 4 1"3-1;: 7ios nos %a pensado" desde siempre" como R%i0os en el Ei0oR. 4 #"1-1;: >bsoluta gratuidad de la salvaci-n por parte de 7ios"y absoluta responsabilidad del %ombre en la respuesta. 4 $"1B-3;: 7e0ar atrs" de una vez" la mediocridad en la vida cristiana.

(.8 Para nosotros a/ y a3ora $.1. 1Iu' te6to de la ,arta a los ,olosenses nos parece particularmente actual para la Aglesia en estos momentos2 $.#. 1,-mo podr&amos nosotros ir dando vida al R%ombre nuevoR al que estamos llamados a ser en virtud de nuestro Gautismo2 $.3. 14ntendemos nosotros la misi-n de la Aglesia" sobre todo en el mundo de %oy como Rinstrumento de la paz entre los %ombresR2 15or qu' caminos podr&amos realizar esta misi-n2 *.8 -a Palabra de Dios nos pide alg,n compromiso <.1. a nivel personal. <.#. como miembros de esta Eermandad.

+.8 )ota 5ibliogr6fica 9.5enna" ,arta a los ,olosenses" en 5.9ossano y otros (dirs.!" Duevo 7iccionario de +eolog&a b&blica" 4d.5aulinas" ?adrid 1JJ;" pp.#::-#JF. 9.5enna" ,arta a los 4 esios" en 5.9ossano y otros (dirs.!" Duevo 7iccionario de +eolog&a b&blica" 4d. 5aulinas" ?adrid 1JJ;" pp.$F<-$B$. L.5'rez-..9ubio" *an 5ablo. ,artas a los 4 esios y ,olosenses" ,artas 5astorales" 4scrito a los Eebreos" 4d.*&gueme" *alamanca 1JJ;. 4.*c%geizer" .a ,arta a los ,olosenses" 4d.*&gueme" *alamanca 1J:B.

'T&'! ,!)&IT'! AP'!T*LI)'!. H,5&,'!.


. M!"#$a%#&' (e) Tema. *. I)+m#'a%#&' (e) Tema. ,. A)4+'!0 "eF"!0 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0. /. Pa.a '!0!".!0, aI+< = a9!.a. 2. La Pa)a1.a (e D#!0 '!0 3#(e a)46' %!m3.!m#0!. 5. N!"a B#1)#!4.B-#%a. ".# $otivacin del !ema 1.1. .a llamada R,arta a los EebreosR es un escrito del Duevo +estamento de importancia grande y %asta decisiva en el origen del cristianismo" ya que pone de relieve el contraste entre el Duevo +estamento y la >ntigua >lianza en un punto particularmente signi icativo y sensible: el culto y todo lo que con el culto tiene una relaci-n natural y directa: el sacerdocio" el templo" el altar" el sacri icio" la oraci-n" las oblaciones" la e" etc. 1.#. *iendo nuestras Eermandades corporaciones nacidas en la Aglesia para la caridad pero tambi'n y muy especialmente para el e0ercicio del RcultoR" esta ,arta puede y debe ayudarnos a iluminar" a orientar y c%asta donde sea necesario- a recti icar y enderezar los planteamientos" el desarrollo y las serias consecuencias que se derivan del e0ercicio del dcultoY" que de orma tan pre erencial" recuente y cuidada celebramos. 1.3. 5orque cy es especialmente importante destacarlo ya desde este momento- aunque la ,arta a los Eebreos sigue usando el lengua0e lit(rgico propio del >ntiguo +estamento (sacerdote" templo" culto" sacri icios" sangre" oblaciones" %olocaustos!" sin embargo le da un signi icado y un sentido en abierta contraposici-n al que ten&an en la >ntigua >lianza. 7e tal orma que Rel paradigmaR" Rel modeloR" Rel prototipoR" Rel punto de re erenciaR que %ay que tener al celebrar el culto cristiano" no es el >ntiguo +estamento. Do es el Duevo +estamento el que tiene que regularse por la >ntigua >lianza" sino e6actamente lo contrario: porque el verdadero y (nico *acerdote" el verdadero y (nico +emplo" el verdadero y (nico *acri icio" la verdadera y (nica Sblaci-n de olor agradable" la verdadera y de initiva >lianza es precisamente la persona de ,risto. 4s a partir de la novedad absoluta que representa ,risto en la %istoria de la %umanidad" desde donde %ay que en ocar" 0uzgar" valorar y renovar todos esos elementos c cultuales en nuestro caso- de la >ntigua >lianza. R+odo eso aconteci- como pre iguraci-n de lo que ten&a que venir: la realidad es ,ristoR (,ol #"1B!C todo lo anterior no era ms que Rsombra de lo uturoR (Eb 1;"1C B"1JC :"<!.

%.8 Il minacin del !ema #.1. Onos datos interesantes sobre esta ,arta. #.1.1 4ste escrito" que resulta un poco enigmtico" 1es" en su origen" realmente una ,arta" un serm-n" una e6%ortaci-n doctrinal" un tratado destinado a ser le&do y comentado en las comunidades cristianas sobre todo en las que proced&an del 0uda&smo2 4s una cuesti-n abierta a los estudiosos" aunque la mayor parte de ellos parece descartar que se trate de una ,arta propiamente dic%a. *er&a ms bien un tratado doctrinal. #.1.#. .a ec%a de su composici-n parece estar ligada con la ca&da del +emplo de 8erusal'n: entre los aos B; y J;" ya que" por una parte" el autor parece conocer per ectamente el esplendor del +emploC y" por otra" parece que escribe cuando el +emplo %a sido ya destruido (el ao B;!. #.1.3. 4n cuanto al autor se puede a irmar" tanto a 0uicio de las iglesias del Sriente como de las del Sccidente (a partir del siglo cuarto!" que esta es una carta dpaulinaY" aunque %aya que tomar esta e6presi-n en un sentido muy amplio: es decir" el ap-stol 5ablo no es propiamente su autor inmediato pero e6iste una sinton&a total y per ecta entre los puntos de vista del ap-stol y los de la ,arta a los Eebreos. 5ablo tiene ciertamente una in luencia grande sobre la doctrina que se ensea esta ,arta. #.#. 4structura general de la ,arta. #.#.1. 7entro de las varias posibilidades de estructuraci-n de la ,arta a los Eebreos" una que resulta particularmente (til es distinguir en ella tres partes: - la primera" re erente a la e6celencia de la revelaci-n tra&da por 8esucristo" en comparaci-n con los persona0es del >ntiguo +estamento: Eb 1"1 c <"11. - la segunda" que constituye como el n(cleo y el coraz-n de todo el escrito" presenta la misi-n sacerdotal de ,risto" gracias a la cual los %ombres estn salvados de una vez para siempre: Eb <"1# c 1;"3J. - la tercera y (ltima es una larga y encarecida e6%ortaci-n a vivir en pro undidad la e en ,risto *alvador" como posibilidad" ms (nica que especial" de poder acceder de orma inequ&voca a los bienes de la salvaci-n: Eb 11"1 c 13"#<. #.3. Sb0etivos que se propone el autor de esta ,arta. #.3.1. 5arece uera de duda que la ,arta va dirigida a cristianos procedentes del 0uda&smo" que" como tales" sent&an una cierta (y %asta cierto punto 0usti icada! aoranza de la ma0estuosidad del +emplo y de la suntuosidad de los ritos y ceremonias en que los sacerdotes" lu0osamente revestidos de ornamentos vistosos y solemnes" sacri icaban a 7ios cientos y cientos de animales en medio del estruendo de las trompetas que atronaban los aires. 4sos cristianos" convertidos de la >ntigua >lianza" sent&an cierto comple0o de in erioridad al ver la dpobreza de ormasY de sus reuniones lit(rgicas. ,ul es el verdadero y agradable culto a 7ios: 1el que tributamos actualmente como cristianos o el que %emos de0ado como 0ud&os2 #.3.#. 5or otra parte" si se tiene en cuenta que este escrito coincide con los (ltimos aos o incluso con la ca&da del +emplo de 8erusal'n (ao B; despu's de ,risto!" la ,arta a los Eebreos parece tener como uno de sus ob0etivos centrales mantener viva la esperanza y levantar la moral sobre todo de cristianos procedentes del 0uda&smo que ten&an casi la certeza de que la destrucci-n del +emplo estaba ligada de orma ine6orable con el in del mundo. #.3.3. Stro ob0etivo es el de contraponer" de orma clara y terminante" las ceremonias y cultos propios de la >ntigua >lianza al nuevo culto inaugurado por ,risto: aquel que en el evangelio

de *an 8uan viene cali icado como culto Ren esp&ritu y en verdadR (8n $"#1-#$!. *i ,risto es la plenitud de las promesas %ec%as a los antiguos 5adres" si es el verdadero y de initivo *alvador de los %ombres en su persona y con su persona" todo otro culto" y en particular el proveniente del >ntiguo +estamento" tiene necesariamente que ceder y %asta desaparecer ante el Duevo. .o mismo que cuando llega el sol en toda su plenitud" la luz del amanecer pierde todo su sentido porque %a cumplido su cometido" las instituciones temporales que e6ist&an en la >ntigua >lianza cespecialmente las de tipo cultual- serv&an para pre igurar la realidad presente: ,risto. .o %ac&an s-lo en imagenC eran una pre iguraci-n parcial e imper ecta de lo que a%ora aparece en toda su novedad y per ecci-n. Ona vez %ec%a presente la realidad en s&" todo lo que anteriormente la pre iguraba se tiene que eclipsar y %asta desaparecer. #.$. .&neas teol-gicas undamentales en esta ,arta. #.$.1. 5one de relieve" ante todo" que la e6istencia cristiana viene con ormada por una actitud undamental de e. .a e es el verdadero y de initivo punto de apoyo de un cristiano" lo mismo que lo ue para una larga serie de persona0es del >ntiguo +estamento" y de orma especial&sima para >bra%n" padre y prototipo de todo creyente. #.$.#. +eniendo como destinatarios undamentales los cristianos que proven&an del 0uda&smo" Rla ,arta a los Eebreos %a logrado superar varias cosas" especialmente la religi-n e6terna e ine icaz" y e6ige que el culto cristiano sea muc%o ms personal y comprometido" como el de ,risto" que" %abiendo entregado su vida" nos permite la comuni-n con 7iosR (.a Giblia para 0-venes" Garcelona 1JJJ" p.1<B;!. #.$.3. 4n la persona de ,risto se %an %ec%o realidad plena y de initiva todos los intentos de la >ntigua >lianza de relacionarse con 7ios mediante el culto y sus m(ltiples e6presiones e6ternas. 4n la >lianza inaugurada por ,risto todo se personi ica: el templo" el sacerdocio" los sacri icios" las oblaciones" la misma Sraci-n" la alabanza" la acci-n de gracias" la propiciaci-n por los pecados: todo" absolutamente todo" se %ace personal. 7e a%ora en adelante se acabaron los cultos %uecos" ormales" vac&os" puramente e6ternos. Ean perdido todo su sentido y lo (nico que cuenta ante 7ios es la autenticidad de lo que la persona es y %ace. #.$.$. 5articular relieve y signi icado renovador tiene el concepto que la ,arta a los Eebreos aplica a 8esucristo" como *umo y 4terno *acerdote" iel y misericordioso. 8es(s no es sacerdote en l&nea y continuaci-n con el sacerdocio del >ntiguo +estamento: es sacerdote seg(n el orden de ?elquisedec. ,on esta e6presi-n est queriendo signi icar el autor que se trata de un sacerdocio Rsui g'nerisR. Do solo es superior al sacerdocio de la tribu de .ev&" sino que es de otra naturaleza: completamente novedoso" di erente y" en ese sentido" superior al sacerdocio anterior. Do se %abla de un sacerdocio simplemente Rsuperior en calidadR" sino de un sacerdocio de naturaleza distinta. #.$.<. 4s novedoso" di erente y superior al anterior" porque se re(nen en una (nica y misma 5ersona el templo" el sacerdote" la v&ctima" el altar: una 5ersona c,risto- que es" al mismo tiempo" Rel Ei0o enviado recientemente desde el seno del 5adreR (1"1-$!" y el R%ermano primog'nito de una multitud de %ermanos con los que comparte la naturaleza %umana con todas sus consecuencias e6cepto una: el pecado (#"<-1:C $"1<!. *e acab- por consiguiente la distinci-n entre el +emplo" el sacerdote" el altar" la v&ctima. 7esde a%ora" de una vez para siempre" ,risto ser en su 5ersona todo eso al mismo tiempo" realizando de orma de initiva la reconciliaci-n del %ombre con 7ios. 7e a%ora en adelante para un cristiano" el culto ccon todos los elementos que lleva consigo- no ser otra cosa que inserci-n y participaci-n en la vida y desde la vida de cada creyente en el *acerdocio que posee ,risto en virtud de la unci-n del 4sp&ritu *anto. #.$.F. 5ero es" adems" un sacerdocio que no pasa. *i 7ios no se ata a ning(n lugar absolutamente c ni siquiera al +emplo (8n $"1J-#$!-" sino que se vincula s-lo al coraz-n del %ombre" su vinculaci-n con >quel al que %a llamado Rmi Ei0o amado" el predilectoR (?t 1B"<C .c J"3<!" es de tal naturaleza que s-lo en =l puede complacerse plena y de initivamente. 5or eso el sacerdocio de ,risto es (nico" irrepetible e inde ectible. 7e a%ora en adelante resulta claro

que Ral 7ios vivo y verdadero" no le importan los sacri icios rituales" sino el coraz-n del %ombreR (Giblia para 0-venes" Garcelona 1JJJ" p.1<B3!. #.$.B. >cerca de la redenci-n la ,arta a los Eebreos pone de relieve dos ideas: ,risto c rente a los sacri icios que prescribe la ley de ?ois's-" %a o recido su cuerpo y su sangre" es decir" la totalidad de su 5ersona" para la santi icaci-n de initiva de todos los %ombres. /" adems" lo %a %ec%o desde el amor ms pro undo y con total y plena libertad" para realizar la voluntad salv& ica de 7ios. .a redenci-n se debe" por tanto" (nica y e6clusivamente a ,risto muerto y resucitado. 4 ectivamente" el que R%a atravesado el cieloR ($"1$!" el que R%a sido encumbrado sobre el cieloR (B"#F!" no es un ngel" sino uno de nuestra raza" uno que no se averg\enza de llamarnos %ermanos" uno que %a sido probado en todo e6actamente como nosotros" e6cepto en el pecado (c . #"11-1:C $"1<!. 4n consecuencia" el cristiano" si quiere agradar verdaderamente a 7ios" tiene que seguir las %uellas de ,risto" no tanto practicando unos ritos religiosos" cuanto con una entrega generosa y gratuita a los dems" desde una vivencia sincera y aut'ntica de 7ios. #.$.:. Ona enseanza especialmente interesante de la ,arta a los Eebreos es presentar la vida cristiana en clave de Rperegrinaci-nR: el cristiano es una persona que sabe que Rno tenemos aqu& una ciudad permanente" sino que buscamos la uturaR (Eb 13"13-1<!. 5or eso precisamente el cristiano tiene que en ocar su e6istencia" valorar las personas" las cosas" los acontecimientos" 0erarquizar y priorizar sus pre erencias" empearse en la construcci-n de este mundo del que no puede %uir" desde la viva conciencia de ser un peregrino en la e y en la esperanza.

&.8 Alg nos !e8tos partic larmente significativos #"1;-1:: 8es(s" %ombre como nosotros para poder ser nuestro Eermano. #: <"1-1;: 8es(s" *acerdote eterno" compasivo y misericordioso. B"#3-#:: 8esucristo" *acerdote con un sacerdocio nuevo y eterno. 1;"1-1;: 4l sacri icio de ,risto es de initivamente vlido. 13" J-1B: ,omportamientos de un cristiano aut'ntico.

(.8 Para nosotros a/ y a3ora $.1. 1,onoc&amos su icientemente la ,arta a los Eebreos2 $.#. 1Iu' novedades ms relevantes %emos encontrado en ella2 $.3. 15uede in luir en la vida de nuestra Eermandad2 1c-mo2 1en qu' aspectos ms importantes2 $.$. 1,reemos que podr&amos o incluso deber&amos darla a conocer al mayor n(mero de Eermanos posible2 1c-mo %acerlo2

*.8 -a Palabra de Dios nos pide alg,n compromiso <.1. a nivel personal. <.#. como miembros de esta Eermandad.

+.8 )ota 5ibliogr6fica 8.>uneau" 4l sacerdocio en la Giblia" ,uadernos b&blicos B;" 4d.Verbo divino" 4stella 1JJ;. 4.,%arpentier->.5aul (dirs.!" 4scritos de 8uan y ,arta a los Eebreos" 4d.,ristiandad" ?adrid 1J:<. L.5'rez-..9ubio" *an 5ablo.,artas a los 4 esios y ,olosenses" ,artas 5astorales" 4scrito a los Eebreos" 4d.*&gueme" *alamanca 1JJ;. @.*c%ierse" ,arta a los Eebreos" 4d.Eerder" Garcelona 1JB;. >.Van%oye" 4l mensa0e de la ,arta a los Eebreos" 4d.Verbo divino" 4stella 1J:J.

,L AP')ALIP!I! D, !A% 1(A%.


. M!"#$a%#&' (e) Tema. *. I)+m#'a%#&' (e) Tema. ,. A)4+'!0 "eF"!0 3a."#%+)a.me'"e 0#4'#-#%a"#$!0. /. Pa.a '!0!".!0, aI+< = a9!.a. 2. La Pa)a1.a (e D#!0 '!0 3#(e a)46' %!m3.!m#0!. 5. N!"a B#1)#!4.B-#%a. ".# $otivacin del !ema 1.1. 5ocos libros" no solo de la *agrada 4scritura sino de la .iteratura universal" tienen el atractivo" la magia" el embru0o" que" a lo largo de los siglos ca partir del siglo AA-" %a tenido y sigue teniendo el .ibro del >pocalipsis. 1.#. R.a literatura" la pintura" la m(sica" todo el arte en general %a encontrado en este libro una uente inagotable de s&mbolos" de colores" que se %an plasmado en obras monumentales. 5ero tambi'n el undamentalismo y las mentes patol-gicas de personas y grupos se %an tomado este libro tan al pie de la letra que sobre ellos se %an construido ideolog&as perniciosas y poco positivas" incluso para el cristianismo y para la salvaci-n y redenci-n de este mundo llevada a cabo por ,ristoR (Giblia para 0-venes" Garcelona 1JJJ" p.1F;$!. 1.3. 4stamos" pues" no s-lo ante el libro con el que se cierra la revelaci-n del Duevo +estamento" sino tambi'n ante un escrito que merece todo nuestro inter's.

%.8 Il minacin del !ema #.1. Onos datos interesantes: #.1.1. ,omo se sabe" el >pocalipsis es el (ltimo .ibro aceptado por la Aglesia como Rlibro reveladoR: con el >pocalipsis qued- cerrada de initivamente la revelaci-n del Duevo +estamento. +oda otra revelaci-n posterior no es Ro icialR de la Aglesia.

#.1.#. >pocalipsis signi ica en griego Rrevelaci-n de algo que estaba ocultoR. *e trata" por consiguiente" de un libro en el que se invita al lector a estar atento para ser capaz de descubrir lo que 7ios quiere decirle a trav's del desarrollo mismo de la obra. #.1.3. 4s muy importante captar el sentido de la literatura apocal&ptica. 4ntre los siglos AV antes de ,risto y el AA despu's de ,risto surgi- un masivo movimiento (primero entre los 0ud&os y despu's entre los cristianos! que describ&a con rasgos tremendistas (guerras" terremotos" maremotos" lluvia de uego" cataclismos! la situaci-n de crisis que se viv&a en la %umanidad sobre todo desde el punto de vista religioso. >parecieron as&" en el per&odo sealado" numerosos >pocalipsis: de ?ois's" de Eenoc%" de Asa&as" de Garuc" Srculos sibilinos" etc. 4sta literatura" que se caracteriza por los rasgos uertes" dramticos y %asta espectaculares" surge" de todas ormas" no para asustar con el in del mundo a los destinatarios a los que iban dirigidos los libros" sino todo lo contrario: para alimentar y a ianzar ms y ms su esperanza en 7ios en las situaciones di &ciles y %asta cr&ticas por las que atravesaban. 5or eso es importante saber leer la literatura apocal&ptica. 4l dtremendismoY de sus rasgos est pensado para %acer ver que" por encima de cualquier situaci-n l&mite" est el poder de 7ios" la uerza de 7ios" y sobre todo el amor iel de 7ios que superar toda situaci-n %ist-rica adversa. #.1.$. 4l lengua0e de la literatura apocal&ptica es undamentalmente un lengua0e simb-lico. / s-lo a trav's de los s&mbolos es posible penetrar en los misteriosos planes de 7ios sobre los %ombres y especialmente sobre la %istoria. 5or eso" el >pocalipsis de 8uan se vale continuamente de numerosos s&mbolos: ] el n(mero siete: siete iglesias" siete sellos" siete trompetas" siete copas" siete candeleros" el candelabro de las siete velas" los siete cuernos del drag-n... ] las piedras preciosas (0aspe" esmeralda" topacio" gata" granate" amatista!" los animales (cordero" le-n" drag-n" guila" toro!" los vestidos y colores. ] el +emplo en el que no %ay otra luz que no sea la del ,ordero. #.1.<. > este prop-sito es absolutamente necesario caer en la cuenta de que Res preciso comprender el contenido del s&mbolo desde la situaci-n concreta que el lector (cada uno de nosotros! est viviendo: de su %istoria personal" de la comunidad cristiana" de la Aglesia" de los %ombres. 4s preciso" por eso" contrastar el s&mbolo con la %istoria. 7e lo contrario" quedar en pura icci-n desencarnada" sin ese poder que encierra para iluminar y orientar nuestra marc%a por el mundoR (.a ,asa de la Giblia" Giblia" ?adrid 1JJ#" p.1:B#!. #.1.F. .a atribuci-n del libro a 8uan el 4vangelista es un recurso literario cmuy usado en la antig\edad- para darle valor y relieve al libro del que se tratara. RDo se trata de una alsi icaci-n ni de un plagio. 4s simplemente una relaci-n ideal que el verdadero autor del libro establece con una persona0e c'lebre del pasado al que admira pro undamente y ba0o cuya gu&a espiritual se pone a escribirR (.a ,asa de la Giblia" Giblia" ?adrid 1JJ#" p.1:B1!. 5or eso" aunque no sea literalmente un escrito del ap-stol *an 8uan" sin embargo" la opini-n com(n de los e6egetas actuales es que se trata de un autor que perteneci- a la escuela del autor del 4vangelio y de las ,artas de 8uan. #.#. 4structura general del .ibro: #.#.1. .a estructura de este libro de la *agrada 4scritura es relativamente simple: despu's de una brev&sima introducci-n (>p 1"1-3!" el >pocalipsis se divide en dos partes undamentales relativamente bien di erenciadas: - Ona parte pro 'tica (>p 1"$ - 3"##!" en la que el ngel del *eor pone en guardia a las siete Aglesias de >sia" a in de que reaccionen y vivan de una manera digna y acorde con la vocaci-n cristiana que les es propia. 7e tener presente que al %ablar de siete Aglesias" se est re iriendo a la Aglesia universal" dado el simbolismo universalista del n(mero siete.

- Ona amplia segunda parte propiamente apocal&ptica ($"1 - ##"<!" compuesta a su vez por tres momentos o ases de la %istoria de la %umanidad de cara al uturo: 1i. 4n la primera se establecen" de orma completamente espectacular y apocal&ptica" los signos que marcarn el in del mundo: son los cap&tulos F"1 al 11"1J. #i. 4n la segunda se presenta la prueba de una gran con rontaci-n entre el mal y el bien" ms concretamente entre el mundo y la Aglesia: son los cap&tulos 1#"1 al #;"1<. 3i. 4n la tercera se describe de una orma triun al la conclusi-n de todo con una gran mani estaci-n inal del poder de 7ios y de su ,risto" el ,ordero degollado y glori icado: cap&tulos #1"1 al ##"<. #.3. Sb0etivos que se propone este .ibro: #.3.1. 4l >pocalipsis quiere %acer" ante todo" una viva y urgente llamada a las siete Aglesias ces decir" a la Aglesia universal- a vivir en una comuni-n muc%o ms estrec%a y co%erente con el *eor" el ,ordero" que %a dado generosamente su vida por ella" como todo verdadero esposo da su vida por la esposa" siendo correspondido por ella. .a contemplaci-n de ,risto resucitado en medio de la Aglesia" tiene que ser una llamada constante y urgente a la conversi-n: del %ombre vie0o y caduco pasar a ser %ombres nuevos seg(n el modelo mani estado en ,risto. #.3.#. 4s una llamada" adems" %ec%a a las comunidades o iglesias en s&" ms que a sus responsables propiamente dic%os: son las comunidades como tales comunidades" los su0etos llamados a renovarse" arrepinti'ndose de la vida lnguida" tibia" sin amor" que puedan %aber llevado %asta entonces. #.3.3. .as comunidades deben ser conscientes de que el que est a la puerta llamando a conversi-n y a una vida digna de la vocaci-n recibida es el mismo *eor: el *eor que llama pacientemente" que es sumamente respetuoso con la libertad de las comunidades" que tiene una gran paciencia rente a la lentitud y %asta la apat&a de esas comunidades" las urge a llevar una vida digna de la vocaci-n cristiana. #.3.$. .a inalidad (ltima del >pocalipsis de 8uan es asegurar a los cristianos sometidos a la persecuci-n de los emperadores romanos de los siglos A y AA" que las uerzas del mal aliadas contra el 5royecto de 7ios en la %istoria" sern de initivamente vencidas por ,risto" el *eor muerto y resucitado" que con su uerza vencer a esas uerzas del mal instaurando el 9eino de 7ios entre los %ombres. #.$. .&neas teol-gicas que presenta el >pocalipsis: #.$.1. 5lantea" en primer lugar" la naturaleza comunitaria de la vocaci-n cristiana: son las Aglesias" es decir" las comunidades" las que tienen que preocuparse de responder como tales comunidades a lo que el *eor espera de ellas seg(n la vocaci-n recibida" y a lo que el mundo espera de ellas como comunidades ormalmente cristianas. #.$.#. 5lantea" adems" el problema del sentido de la %istoria. 4n los primeros aos del siglo AA" cuando poco a poco las comunidades cristianas se ale0aban de sus or&genes y sobre todo de >quel que las %ab&a originado dndoles todo su sentido" los cristianos comenzaron a plantearse" como problema inmediato" la cuesti-n de su uturoC y" en una perspectiva muc%o ms universal" la cuesti-n del sentido de la %istoria. 1Eacia d-nde va el mundo2 1%acia d-nde va la %istoria2 1qu' puede signi icar el cristianismo en este mundo y de cara a la %istoria2 #.$.3. > preguntas tan serias y desa iantes" el autor responde presentando a ,risto muerto y resucitado -el ,ordero degollado que sin embargo est de pie-" como vencedor de initivo del mal" del pecado y de la muerte. *olamente 7ios es el *eor de la %istoria" y solamente ,risto es el verdadero y de initivo *eor de la vida. .os seores de este mundo no son capaces de otra cosa que de oprimir y engendrar muerte" yendo de esta manera contra el dseor&oY de

,risto autor de la vida" superador de la muerte" creador de un mundo en el que no e6istan dolores" lgrimas" luto" muerte. #.$.$. *olamente ,risto llevar este mundo a su plenitud seg(n el 5royecto de 7ios. .a %istoria tiene pro undo sentido" est guiada por el 5royecto que 7ios le %a trazado" a pesar de que a%ora la realidad mundana y la misma Aglesia su ra y est' sometida a los avatares de los enemigos del %ombre. #.$.<. 4n esta situaci-n l&mite" la comunidad cristiana tiene que vivir con creciente plenitud la virtud de la esperanza. 7espu's de la gran tribulaci-n que signi ica la e6istencia de un mundo sometido constantemente a los ego&smos" guerras" opresi-n de unos %ombres sobre otros" la comunidad cristiana est llamada a vivir de initivamente con 7ios en un mundo nuevo. #.$.F. 4sta a irmaci-n de un mundo nuevo resulta absolutamente decisiva en la vivencia de la vocaci-n cristiana ya desde los primeros pasos de la Aglesia por el mundo. 7ecisiva" no porque lleve al cristiano a evadirse del mundo concreto en que vive" sino porque pone toda la realidad mundana en su verdadera perspectiva. .a convicci-n de un mundo nuevo sirve para valorar en su 0usta medida todo lo que" con una sola palabra" se llama dmundoY: desde esa convicci-n se 0erarquizan todas las cosas" se les da su verdadero valor" se 0ustiprecian. #.$.B. ?s a(n" la a irmaci-n de un mundo nuevo en el uturo tiene que comprometer a las comunidades cristianas como tales y a cada uno de sus miembros" a trans ormar la %istoria concreta" anticipando aqu& y a%ora con las propias actuaciones" las notas de ese mundo nuevo en el que se cree y en el que se espera: la raternidad" la 0usticia" la ausencia de guerras" de %ambres" de lgrimas" de dolor" de luto" de llanto" de muerte. #.$.:. 4n una palabra" el >pocalipsis es Run canto al poder soberano de 7ios que conduce los %ilos de la %istoria" y una mani estaci-n del papel de ,risto en este drama. 4s un mensa0e de esperanza a una comunidad atribulada" que debe reconocer el momento en que vive y debe aprender a interpretarlo adecuadamenteR (.a casa de la Giblia" Giblia" ?adrid 1JJ#" p.1:B#!.

&.8 Alg nos !e8tos partic larmente significativos >p #"1-B: lo que cuenta es el amor. >p 3"1-F: una seria llamada a la conversi-n. >p 1#"1-1#: la batalla entre la mu0er y el drag-n. >p #1"1-B: la nueva 8erusal'n.

(.8 Para nosotros a/ y a3ora $.1. 1qu' aspectos destacar&as de los te6tos le&dos y comentados2 $.#. 1pueden tener actualidad en el momento presente de la Aglesia2 $.3. 1en qu' undamenta la esperanza cristiana el libro del >pocalipsis2 *.8 -a Palabra de Dios nos pide alg,n compromiso <.1. a nivel personal. <.#. como miembros de esta Eermandad. +.8 )ota 5ibliogr6fica >>.VV." 4n torno al >pocalipsis" 4d.G>," ?adrid #;;1.

4quipo R,a%iers 4vangileR" 4l >pocalipsis" ,uadernos b&blicos J" 4d.Verbo divino" 4stella 1JJ#. 8.?.Lonzlez 9uiz" >pocalipsis de 8uan. 4l libro del testimonio cristiano" 4d.,ristiandad" ?adrid 1J:B. H.5iMaza" >pocalipsis" 4d.Verbo divino" 4stella 1JJJ. 8-5.5revost" 5ara leer el >pocalipsis" 4d.Verbo divino" 4stella 1JJ$. 4.*c%\ssler @iorenza" >pocalipsis. Visi-n de un mundo 0usto" 4d.Verbo divino" 4stella 1JJB. O.Vanni" >pocalipsis" 4d.Verbo divino" 4stella 1JJ$.

S-ar putea să vă placă și