Sunteți pe pagina 1din 9

INTRODUCCIN

La desnutricin en el Per obedece a un sndrome de deficiencias mltiples, en el cual hay menor ingestin de carbohidratos, protenas, grasas y micronutrientes (vitaminas y elementos traza); sin embargo, el mayor problema es la carencia energtico-proteica o sea el menor aporte de carbohidratos y protenas, ya que ambos constituyen la base de la alimentacin.

Gran parte de la poblacin del departamento de La Libertad no es ajena a esta problemtica. Si bien es cierto en los ltimos aos, se han producido mejoras relacionadas con la desnutricin, sin embargo, la desigualdad existente, hace que an se reporten prevalencias muy altas. Todo problema nutricional se desarrolla, como sabemos, en un contexto social, econmico, cultural y demogrfico variados.

El departamento de La Libertad, en el norte del pas, concentra los distritos con mayor porcentaje de desnutricin crnica en menores de cinco aos, segn un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Entre los distritos figura Bambamarca (99.6%) y Condormarca (90.9%) en la provincia de Bolvar, en La Libertad; Gamarra (90.5%), en la provincia de Grau, Apurmac; y Sitabamba (90.3%), en Santiago de Chuco, tambin en La Libertad.

Es as que la situacin planteada nos permite formular la pregunta: El Estado Peruano est desempeando un rol importante en la disminucin de la desnutricin en el departamento de La Libertad?

Este ensayo se justifica realizarlo porque nos va a permitir conocer esta problemtica a la vez que nos permitir conocer el estado en que se encuentra la desnutricin en nuestra regin.

LA DESNUTRICIN EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD 1. LA DESNUTRICIN 1.1. Definicin La desnutricin es un estado patolgico provocado por la falta de ingesta o absorcin de alimentos o por estados de exceso de gasto metablico. Puede ser primaria que tambin puede ser llamada desnutricin leve, o desnutricin secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patologa como el cncer o tuberculosis. 1.2. La nutricin en el ser humano El estado nutricional de una persona es el resultado del balance entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos nutricionales. El aprovechamiento de los nutrientes ingeridos depende de factores como la combinacin de alimentos y la calidad de la dieta, as como las condiciones del sistema gastrointestinal de la persona. El dficit de micronutrientes en la dieta, como el Hierro, Vitamina A, Vitamina B, Zinc y Yodo, constituye una forma escondida de desnutricin y representa un grave problema para la salud pblica. La Anemia es una condicin en la cual la sangre carece de glbulos rojos, hemoglobina, o es menor en volumen total. La persona con anemia experimenta cansancio fsico e intelectual. La anemia por deficiencia de Hierro es la patologa de origen micronutricional mas frecuente y las mayores prevalencias se presentan entre mujeres embarazadas y menores de 2 aos. La nutricin en los primeros aos de vida juega un papel importante en el crecimiento fsico y desarrollo intelectual del ser humano. Una adecuada nutricin favorecer tanto su crecimiento corporal como el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas y lo harn ms inmune o resistente a las enfermedades. Por el contrario una inadecuada alimentacin o malnutricin limitara su crecimiento y el desarrollo de su capacidad cognoscitiva, hacindolo mas propenso a

enfermedades y a la muerte. Se estima que al nacer el ser humano tiene 100 mil millones de clulas en el cerebro, pero la mayor parte no estn conectadas entre s. En los primeros aos de vida se producen billones de conexiones y sinapsis entre las clulas, en forma

de redes. Este proceso esta influido poderosamente por factores medio ambientales, incluyendo entre ellos la nutricin, el cuidado, el afecto y la estimulacin individual y en general, todos los estmulos sensoriales. El cerebro humano crece mas rpidamente en los primeros aos de vida, as a los cinco aos de vida el cerebro ha alcanzado el 90% de su desarrollo potencial. Los investigadores consideran que en este corto periodo de vida se presentan ciertos marcos crticos, etapas cruciales o ventanas de oportunidad que son los periodos ms propicios para el desarrollo normal de ciertos sentidos y aptitudes y el crecimiento fsico. Esto repercutir posteriormente en el desempeo del nio en la escuela y en el resto de su vida. Es en este corto periodo que se desarrollan; los sentidos de la visin, tacto, gusto y olfato, que a su vez formaran la base de otros procesos cerebrales; las aptitudes lingstica y de comunicacin y las aptitudes sociales y emocionales. En esta etapa ocurre el mayor desarrollo neuronal del ser humano, as como el desarrollo de las capacidades para establecer vnculos y afectos, hablar, manejar el tiempo, el espacio y el movimiento.

1.3. La desnutricin como una de las manifestaciones de la malnutricin. La alteracin del estado nutricional ptimo, que es el desequilibrio que se produce entre la ingestin de alimentos y el requerimiento de nutrientes produce lo que se conoce como malnutricin, sta no aparece intempestivamente, por el contrario atraviesa distintas fases antes de expresarse como desnutricin, carencia especfica de algn nutriente, subnutricin o sobrenutricin. En la desnutricin el consumo se ubica por debajo del requerimiento de nutrientes y se manifiesta como leve, moderada o severa dependiendo de la intensidad del desequilibrio; la carencia especfica, como su nombre lo indica muestra la deficiencia relativa o absoluta de un nutriente, verbigracia el hierro, la vitamina C o la vitamina A que causan, respectivamente, anemia ferropnica, escorbuto y ceguera nocturna; la subnutricin, donde la persona se adapta a la deficiencia crnica de nutrientes que por lo general responde a una deficiente ingestin de alimentos asociada a un deficiente aprovechamiento biolgico de nutrientes, motivo por el cual no presenta manifestaciones de desnutricin. Es el caso de los

nios que presentan retardo en el crecimiento y su peso se ha adecuado a su estatura; Finalmente, la sobrenutricin consiste en un aporte calrico superior al gasto energtico, produciendo sobrepeso u obesidad, siendo este ltimo el que requiere mayor cuidado. Hay que tener en cuenta que las personas pueden tener sobrepeso u obesidad, pero tener simultneamente alguna carencia relativa. Estar gordito no es sinnimo necesariamente de estar bien nutrido. Tradicionalmente estos cuadros han sido caractersticos de personas con altos ingresos, pero en la actualidad hay gente pobre que sufre de sobrepeso u obesidad, ello responde a dietas que son influidas por la publicidad de alimentos que no constituyen la mejor eleccin. En adelante abordaremos los dos primeros casos orientados a distintos grupos etarios.

1.4 Causas de la desnutricin La desnutricin se originada a causa de una mala nutricin o un ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) y debido a sta ocurre fatiga, mareo, prdida de peso y disminucin de la respuesta inmune, en un caso de leve a medio; mientras que en un nivel grave hasta la muerte. En el siguiente esquema podremos visualizar, el problema y a su vez identificar las causas tanto directas como indirectas del mismo:

Predominante Desnutricin crnica en, pobres y de zonas rurales en el Per

Problema

Consumo Alimenticio

Inadecuado

Diarrea Aguda en nios menores de 5 aos

Causas Directas

Inadecuadas Practicas de alimentacion y cuidado por parte de la madre

Acceso insuficiente a los alimentos nutritivos

Inadecuados servicios de Saneamiento y Agua

Hemos tomados estas causas luego de revisar algunas estadsticas de desnutricin en nuestro pas.

1.5. Acciones para combatir la desnutricin crnica en el departamento de La Libertad El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha enfocado su trabajo en las reas rurales andinas donde los ndices de pobreza extrema son ms elevados y pone nfasis en el papel clave que juegan las mujeres en el proceso de desarrollo. Por otro lado, un equipo de nutricin del Banco Mundial que trabaja en los pases Andinos ha desarrollado una estrategia para atacar la desnutricin infantil y para crear consciencia acerca de la desnutricin crnica y cambiar las expectativas de los padres y los trabajadores de salud acerca del crecimiento de los nios. Asimismo, la Organizacin Panamericana de la Salud/Organizacin Mundial de la Salud promueve el enfoque de los determinantes sociales para la lucha contra la desnutricin crnica y en la necesidad de una articulacin intersectorial para lograr un abordaje integral con acciones intersectoriales simultneas y sostenibles

en el tiempo, minimizando la dispersin de los recursos e involucrando a los gobiernos regionales y locales y a la sociedad civil. Adicionalmente, en conjunto con otros organismos de la cooperacin internacional y la sociedad civil, las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el Per (como la FAO, el PMA, el UNICEF, el Banco Mundial y la OPS/OMS) participan de la "Iniciativa contra la desnutricin crnica infantil". Mediante esta iniciativa se apoya al gobierno peruano en el cumplimiento de la meta propuesta de reducir en 5 puntos porcentuales la desnutricin crnica a nivel nacional para el 2013. Otras iniciativas como la Alianza Panamericana por la Nutricin y el Desarrollo reconocen que la malnutricin y la salud en general son el resultado de la interaccin de muchos factores, algunos de ellos con un nivel de anclaje individual, pero muchos otros, directamente relacionados con las condiciones socioeconmicas en que vivimos. A estos ltimos se les denomina genricamente determinantes sociales que incluye entre otros: la seguridad alimentaria, las condiciones del ambiente fsico y social, la educacin, el acceso a la informacin y el estado de salud de la madre, la planificacin familiar, el acceso a servicios de salud, el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, los ingresos econmicos de la familia y las condiciones laborales. Esto requiere de la cooperacin tcnica coordinada, simultnea y complementaria de todas las Agencias de Naciones Unidas y de otros actores comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la poblacin.

1.6. Estrategias que han demostrado resultados en este sentido Las iniciativas que muestran mejores resultados son las que articulan estrategias de desarrollo productivo, generacin de ingresos familiares, acceso a mercados, con estrategias orientadas a mejorar las prcticas saludables en alimentacin, nutricin, higiene y acceso a servicios de agua segura y saneamiento, junto con la participacin de la organizacin comunitaria y la gestin local y regional, que dan soporte institucional y generan mejores condiciones de sostenibilidad. Tambin han demostrado impactos comprobados las estrategias que articulan las actividades de las comunidades, municipalidades y los establecimientos de salud, estrategias desnutricin a nivel de la comunidad. Esta articulacin constituye la

base del desarrollo integral local y regional, que impacta en la proteccin de la niez. ADRA Per, con su Programa Nutricin Infantil busca mejorar la salud y nutricin de nios menores de 3 aos, a travs de la prevencin y promocin de la salud y nutricin materno infantil, infraestructura para saneamiento bsico, educacin sanitaria, estimulacin temprana y actividades que generan ingresos econmicos a nivel familiar en las comunidades donde interviene atendiendo a las familias.

2. LA DESNUTRICIN EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD De acuerdo a cifras del ENDES 2012, Per ha reducido en 10 puntos porcentuales la desnutricin crnica en la niez, entre los aos 2007 y 2012. Resulta clave en este proceso que el Estado implemente soluciones que favorezcan el desarrollo y crecimiento de sus nios, y no se limite a la distribucin de alimentos. Igualmente importante resulta que se tome en cuenta las lecciones aprendidas a travs de experiencias locales, como es el caso del Buen Inicio en la Vida. Esta iniciativa que fuera liderada por el sector salud con el apoyo tcnico y financiero de UNICEF y USAID, lleg a ms de 200 comunidades alto andinas y amaznicas. En ellas, se logr reducir de 54% a 37% el retardo en el crecimiento infantil, trabajando el enfoque en salud integral, higiene, estimulacin psicoafectiva y buena nutricin.

El departamento de La Libertad, en el norte del pas, concentra los distritos con mayor porcentaje de desnutricin crnica en menores de cinco aos, segn un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Entre los distritos figura Bambamarca (99.6%) y Condormarca (90.9%) en la provincia de Bolvar y Sitabamba (90.3%), en Santiago de Chuco. Las cifras corresponden al Sistema de Consulta del Mapa de Desnutricin Crnica a nivel distrital, obtenidos en base al resultado de los Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (Endes).

La Desnutricin Crnica Infantil ha disminuido en 8.6 puntos porcentuales respecto al ao 2000. An, as existe una importante cantidad de nios en condiciones de desnutricin. Por ello, el nfasis de las intervenciones que atiendan a la poblacin debe priorizar la prevencin y cuidado de las nias y nios que viven en las zonas ms pobres de la Regin.

Como se sabe, los nios desnutridos tienen limitaciones en su desarrollo fsico, restricciones para aprender y trabajar durante la madurez, y sobre todo mayores posibilidades de muerte en la infancia y a lo largo de su vida.

En La Libertad, la desnutricin crnica afecta al 27% de los menores de 5 aos. Y hay 2 establecimientos de salud administrados por municipios distritales, por cada 100 mil habitantes.

CONCLUSIONES Otro de los indicadores que sirve para monitorear la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, es la prevalencia de la desnutricin general o global (insuficiencia ponderal). Esta meta se encuentra muy cercana a cumplirse, al haberse obtenido para el ao 2008 una prevalencia de desnutricin global de 5.9%; la meta para el ao 2015 es reducir a 5.4%.

Las provincias andinas de la regin La Libertad alcanzan altos ndices de desnutricin crnica infantil, las alarmantes cifras se registran en las provincias de Snchez Carrin con el 45%, Santiago de Chuco con el 36% y Otuzco con un 29% de su poblacin en edad escolar.

Las provincias andinas de la regin La Libertad alcanzan altos ndices de desnutricin crnica, los preocupantes ndices buscan ser revertidos con la implementacin y mejoramiento de los programas sociales, adems de la

ejecucin de proyectos que favorezcan a zonas rurales.

Se encuentran trabajando y supervisando cada uno de los programas de inclusin social para que lleguen a las personas de escasos recursos econmicos, por lo cual se realiza la depuracin peridica de los padrones de beneficiarios.

BIBLIOGRAFA Restrepo, Mara Teresa. Estado nutricional y crecimiento fsico. Editorial Universidad de Antioquia. Medelln, setiembre de 2000.

Policy, T. G. DESARROLLO DE LA DESNUTRICION CRONICA EN EL PER: PROPUESTA PARA UNA ESTRATEGIA NACIONAL .

La desnutricin afecta a los nios de La Libertad - Per 21 peru .pe noticia desnutricion-afecta-ninos-li ertad

Boletin_Estadstico_ODH_ La Libertad - Webstardata www.webstardata.org/.../mostunescoperu.../boletin_estadistico_odh_lalib.

Diagnstico Socio Econmico del Departamento de La Libertad www.slideshare.net ... diagnostico-socio-economico-ciudad-de-trujillo

La Libertad tiene los distritos con ms desnutricin en nios ... www.larepu lica.pe ... la-li ertad-tiene-los-distritos-con-mas-desnutricio...

S-ar putea să vă placă și