Sunteți pe pagina 1din 18

!!!

"#$%#&'()*!+(!%*!,-#%%#./! 01('(2!3)*+(45!
6&7#/!8-*9!
!

!"#$%#&'()*+$,-.&/0($(&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& !"#$%#&1"02,)#%.&!$3),(&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& !"#$%#&4#)*#.&5"#6&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& !7& && ! ! !

!!!!!!!

DESCRIPCIN DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE CONSTRUCCIN


El comit de la Academia Philips Exeter le encarg el proyecto a Kahn despus de haber visitado los estudios de Paul Rudolph, Philip Johnson y Edward Larrabbe Barnes, por entender que sus ideas de biblioteca como lugar de investigacin y el valor de la luz natural, eran coincidentes con los suyos. Se necesitaba almacenar 250.000 volmenes de la coleccin general, revistas especializada, libros nicos, aulas para seminarios y zonas de lectura y trabajo para 400 estudiantes. Las etapas proyectuales se pueden dividir en 3 aproximadamente y comprenden un periodo entre 1966 y 1970. Algunos aspectos se mantuvieron invariables en las diferentes etapas, como la divisin en tres espacios (espacio vaco central, zona de lectura en cubculos en la fachada y estanteras en permetro del espacio central) en planta cuadrada generada mediante cuadrcula, fachada de ladrillo e interior de hormign con detalles en madera, entreplantas y el techo piramidal. La necesidad de ajustarse al presupuesto junto con algunas limitaciones del cliente generan las modificaciones necesarias en las sucesivas etapas. ! 1. Primera etapa. 1966 ! ! ! ! ! ! ! ! ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ! ! !
Fachadas Norte de 1966 Seccin de 1966

! ! En la fachada superior las esquinas se definen como secuencias de arcos de medio punto, con un ncleo de 5 plantas divididas en vertical por 8 vanos de pilastras de ladrillo. En la fachada de la imagen inferior, datada septiembre de 1966, las esquinas se transforman en tringulos y el ncleo se halla compuesto ahora por 10 vanos.

"! !

! ! ! ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Planta propuesta con torres circulares 1966 Alzado propuesta con torres circulares 1966

2. Segunda etapa de 1967 ! Se modifica nuevamente las esquinas y la disposicin de las escaleras secundarias ser modificada en la siguiente etapa,. ! ! ! ! ! ! ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Plantas etapa 1967! ! ! ! ! ! ! ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Plantas finales edificio construido 1971 #! !

3. Tercera etapa de 1968 a 1970 Las esquinas se retranquean y abren en la versin final, abandonando planteamientos circulares o triangulares en planta, lo que libera a los paramentos laterales del cubo. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ! ! ! ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Seccin de 1966!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Seccin de 1970! Se vara el semicrculo bajo el sculo y se elimina una entreplanta lo que cambia la relacin con la fachada. El cono de la cubierta es sustituido por dos vigas cruzadas en forma de aspas.

Respecto a las etapas del sistema generador, la planta se define como una cuadrcula a partir de un cuadrado de 34 X 34 que se divide mediante dos ejes axiales en cuatro partes. Despus se subdivide con el mismo mtodo por repeticin cada parte y mediante diagonales se establece la relacin que define el permetro del gran espacio central cuadrado en donde se alojaran las estanteras. Finalmente se definen los muros transversales de los espacios en los extremos y mediante la prolongacin de los muros transversales de las pilastras se separan los cubculos en la periferia %! ! ! ! ! ! ! ! ! ! $! !

VNCULOS FORMALES Y CONCEPTUALES CON OTRAS OBRAS


En su bsqueda por volver a la consideracin de la biblioteca como lugar por encima del programa de usos, con su habitual separacin en espacio central para lectura y estanteras en la periferia, encontr inspiracin en los claustros conventuales medievales, como el de Durham en Inglaterra. El claustro con columnas en torno a un patio central, que delimitaban rincones o nichos de lectura, bien iluminados de forma natural, mientras que las estanteras de libros se localizaban hacia el interior, protegidas de la luz solar, le influenci en el diseo de la biblioteca de Exeter.

Santa Mara Pace en Roma de Bramante

Cubculos de la biblioteca de exeter

Esta imagen se reforz al conocer las ventanas asiento con vistas al patio central construido en el nivel superior del claustro del monasterio de Santa Mara Pace en Roma de Bramante. Incida as en la naturaleza individual de la lectura. El concepto que se perfila es la de leer dentro de un espacio enclaustrado con luz natural en la cercana de la cara ms exterior del edificio. Las formas a las que se recurre para materializar la idea beben de la monumentalidad de la propuesta de 1780 para la Biblioteca Nacional de tienen Louis Boull, con su bveda central de can sobre columnas en el enorme espacio dejando las estanteras en la parte inferior o del proyecto del Cenotafio de Newton con su inmensa cpula que representa el firmamento. Se nota la influencia de Ledoux en el sculo o forma circular que perfora los laterales del espacio central sobre el hall de la biblioteca de Exeter.

Biblioteca Nacional de Boull 1780

Cenotafio a Newton de Boull

&! !

El cuadrado utilizado en alzados y plantas, los tringulos formados por las vigas de hormign cruzadas sobre el espacio central, y los crculos inscritos en los cuadrados que constituyen los paramentos que delimitan dicho espacio, son formas puras que sacralizan el espacio y orientan la mirada hacia el impresionante espacio superior, y que deben mucho a los arquitectos antes mencionados y a los volmenes de las obras de la antigedad.

Crculo del espacio central

Boceto seccin y plantas con la idea de los crculos y cuadrados

Al estudio de las ruinas de la arquitectura clsica (sobre todo romana) se debe el retranqueo de las esquinas provocando la ausencia de una arista marcada en los extremos del cubo que constituye el edificio en su exterior. Tambin la impresin de huecos perforados en un paramento masivo con la prgola superior aumentando dicha sensacin en la fachada.

Esquinas retranqueadas

Prgolas en la terraza planta superior

Arcadas de acceso

As mismo, el Templo Unitario de Oak Park de Frank Lloyd Wright de 1908, marc cierta influencia en Kahn con su planta cruciforme y cuadrada, las escaleras en los extremos, el entresuelo con vistas al espacio central cuadrado y la rutina vertical de las ventanas. Con Wright tambin comparte el deseo de armona con el entorno, el empleo conjunto de materiales tradicionales y nuevas tecnologas y su uso coherente , '! !

que en el caso de Kahn se traduce en una honestidad total en su aplicacin de acuerdo con las posibilidades intrnsecas de cada material.

Templo Unitario de Wright Planta

Vistas desde el entresuelo

Huecos verticales en fachada

Respecto a la rotunda presencia de la escalera principal se adivina una cierta reminiscencia de la escalera de la Biblioteca Laurenciana de Miguel Angel en Florencia. El hormign solo se halla en la cara exterior mientras que el mrmol la define en el interior.

Escalera Biblioteca Laurenciana

Escalera Biblioteca Exeter

Por ltimo una comparacin con la biblioteca de Estocolmo de Asplund de 1928 permite apreciar puntos en comn en cuanto a lo formal si bien en las maneras de ejecutarlos tienen enfoques distintos. Asplund (con influencia de diseos de Ledoux y Boull) proyecta inicialmente una gran sala circular para prstamos inscrita en planta cuadrada, con una cpula esfrica sobre ella, que posteriormente es sustituida por un cilindro en altura, con naves rectas laterales adyacentes destinadas a la lectura. Tambin destaca la presencia de la escalera que asciende desde la entrada al plano de la sala central.

Acceso Biblioteca Estocolmo

Escalera

Planta y seccin

Gran sala central

(! !

Kahn , al contrario que Asplund, deja la sala central de la biblioteca de Exeter de 1965-1972 vaca de libros, creando un espacio central cuadrado sin paredes, introduciendo el crculo inscrito en un cuadrado en las paredes laterales del mismo, a travs de los cuales se aprecian las estanteras llenas de libros en balcones. La escalera principal es de hormign y ascendente al igual que la de la Biblioteca de Estocolmo, y recibe al visitante para llevarle hasta la zona de prstamos.

Espacio central y escaleras

Plantas y techo del espacio central biblioteca de Exeter

El exterior, austero en armona con las edificaciones de su entorno, con sus gruesas fbricas de ladrillo refleja una textura que tambin exista en la de Asplund, si bien aqu resulta ms rotunda.

)! !

ANLISIS Y RELACIN CON EL ENTORNO


En la localidad de Exeter, al oeste de Elm Street, ocupando el sitio de la antigua casa principal de la propiedad, en New Hampshire, Estados Unidos, se sita una de las obras ms importantes de Louis Kahn. Entorno a la zona de la universidad se le plantea el levantamiento de la biblioteca de la Phillips Exeter Academy. En un terreno llano donde predominan casas con un estilo neogregoriano el nuevo rector Richard W. Day quera un proyecto moderno que contrarrestara el carcter histrico de los dems edificios del campus, logrando as una contribucin significativa al paisaje arquitectnico del mismo. En un entorno donde la mayora de edificios propios de la universidad (marcados en morado), las residencias (marcadas en verde) y los comedores (marcados en azul, de los cuales el que est al lado de la biblioteca es tambin una obra de Kahn) presentan unas fachadas de ladrillo. Con estos precedentes Kahn optar por hacer una biblioteca con una doble estructura y organizada en tres espacios, de los que hablaremos ms tarde, con una zona central hueca con dos vigas en diagonal en la cubierta, una zona intermedia hecha de hormign ms oscura donde guardan los libros, y la estructura exterior fabricada como en su entorno por muros de ladrillo y donde Kahn sita la zona de lectura abriendo grandes huecos que iluminen esta zona perimetral en la cual leer. Para Kahn, no slo era importante la forma del edificio. Tambin lo era su forma exterior. Por decirlo de alguna manera, su relacin de conjunto con su entorno ms inmediato . En el proyecto de Exeter, para Kahn este fue un aspecto tambin a tener presente. l mismo escribe: En Exeter no intent hacer algo que sobresaliera. Muestre mi respeto a los edificios a mi alrededor escogiendo el ladrillo para entonar con ellos

*! !

ANLISIS FUNCIONAL
Kahn sostena que los tradicionales programas de uso para las bibliotecas conducan a dos espacios diferentes y separados, uno correspondiente al usuario y otro a los libros. Por ello intent encontrar un sistema de articulacin de dichos espacios para que lector y libro se relacionaran de forma distinta. En el planteamiento del proyecto, Khan articula el edificio en 3 espacios principales o generales distintos segn su funcin, hasta el punto de distinguir cada espacio con el uso de materiales y escalas de forma diferente, relacionndolos entre s, como si fueran edificios dentro de edificios: _ Zona de lectura (cubculos) --- escala humana ---madera y ladrillo --

_Zona de almacenamiento de libros (estanteras) ---escala intermedia madera y hormign _Hall central travertino (espacio central)

--- escala monumental hormign y mrmol

Los espacios y su forma constituyente como edificio deberan originarse desde amplias interpretaciones de uso ms que en la satisfaccin de un programa afirmaba Kahn. Se trata de una cuadrcula con un centro y dentro muchos centros. Siguiendo una organizacin concntrica en planta y en altura en torno a un espacio central cuadrado sobre el hall (inscrito en la planta cuadrada de la edificacin), las estanteras de libros se sitan en el permetro de dicho cuadrado central, protegidos as de la luz directa proveniente de los huecos de fachada. Mientras que la zona de lectura se define mediante cubculos situados en el borde exterior, hacia la fachada, que es el cuadrado ms exterior en planta. De esta forma se invierte la habitual separacin existente en otras bibliotecas, de la habitacin central de lectura de la zona de estanteras de libros situadas en el permetro exterior.

Esquema relacin espacios en planta

Esquema relacin espacios en altura

+! !

En altura se puede entender el edificio como un cubo, que se articula en 9 niveles ( plantas, entreplantas y cubierta) en torno al hall o gran espacio central vacio al que asoman como balcones la zona de estanteras. En los extremos o esquinas se localizan los aseos, oficinas, escaleras secundarias y sistemas de circulacin e instalaciones. En la planta baja estos 4 extremos retranqueados sirven de acceso al edificio (en color azl), y se hallan conectados por una arcada perifrica que permite acceder al vestbulo principal en un lateral del cubo desde cualquier punto, lo que resulta muy eficiente desde el punto de vista funcional. Debajo de la planta baja bajo el nivel del suelo est el stano destinado a archivos, material audiovisual y microfilmes, funciones con menos necesidad de luz natural.

Planta sotno 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Revistas rea microfilme Archivo Exhibicin Depsito audiovisuales Recepcin Conserjera Depsitos Cuarto de mquinas

Planta baja 1. Arcadas 2. Acceso 3. rea de publicaciones 4. rea de lectura 5. Estantera de publicaciones 6. Cubculos 7. Oficina bibliotecario

La planta baja se comunica con el stano y la primera planta mediante una escalera principal abierta en la zona central, ms monumental que las escaleras secundarias, y conectada espacial y visualmente con el espacio central. Es en la primera planta donde se halla el registro para encontrar los libros que se adivinan en los balcones que jalonan dicho espacio.

",! !

Planta primera 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Escaleras de entrada Espacio central Publicaciones recientes Prstamo y recepcin Ficheros Referencia Oficina bibliotecario Secretaria rea de trabajo Cuarto de copiado Escaleras de emergencia Prtico Ascensor

Planta segunda 1. Estantera general 2. rea chimenea 3. Cubculos de lectura 4. Cuarto de lectura 5. Aseos

A partir de la primera planta se encuentran las estanteras y cubculos de lectura. En los niveles de entreplanta el forjado no se encuentra con la fachada, generando espacios de doble altura donde se sita el rea de lectura. Tambin se ubican salas de lectura hacia los extremos.

Entreplanta entre planta segunda y tercera

Planta tercera

""! !

Entreplanta entre planta tercera y cuarta 1. 2. 3. 4. 5. Estantera general Cubculos de lectura Doble altura rea general lectura Oficina facultad Aseos

Planta cuarta 1. Estantera general 2.Sala general de lectura 3. Cubculos de lectura 4. rea de chimenea y ficcin 5. Oficina facultad 6. Aseos 7. Espacio central vacio sobre hall

En los niveles superiores se ha situado una chimenea para mejorar las condiciones ambientales. El ltimo nivel alberga la coleccin de volmenes y manuscritos raros y la terraza con la prgola. sta es una traslacin de la arcada de la planta baja, slo que en este nivel se abre hacia el exterior y el cielo. Se halla sobre los espacios a doble altura de los espacios inferiores.

Planta quinta 1. 2. 3. 4. rea de libros nicos Oficinas Sala de seminarios Terraza y azotea

Seccin por espacio central 1967 1.Entrada 2. Espacio central 3. Publicaciones 4. Ficheros 5. Peridicos 6. Revistas 7. Archivos 8. rea microfilm 9. rea general de lectura 10. rea general de estantera 11. Entreplanta 12. rea de ficcin 13. rea de libros nicos 14. Seminario 15. Terraza y prgola

"#! !

El esquema de recorrido comienza con la entrada del usuario en planta baja, por cualquiera de las esquinas del edificio, hasta situarse en el gran hall para dirigirse a la escalera principal. Por uno de sus brazos asciende a la primera planta contemplando el inmenso espacio central cuadrado, de escala monumental, sobre el hall, observando el resto del espacio y los libros en sus estanteras ( los elementos primordiales), lo que es una invitacin a recorrer el resto del edificio. Una vez en la primera planta y elegido el libro se dirige hacia el permetro ms externo de las plantas, donde se hallan los cubculos y zona de lectura, ms recogidos, de escala humana con luz natural. De este modo Kahn logra sacralizar el acto individual de la lectura, a la vez que ajusta las necesidades del usuario con las funciones del edificio.

Seccin por escaleras (recorrido usuario en rojo)

Boceto rea lectura

"$! !

ANLISIS DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTUVOS: estructura, envolventes, instalaciones.


En la biblioteca Exeter, Kahn opta por utilizar un doble sistema estructural, relacionando as las posibilidades tecnolgicas del momento con los sistemas estructurales antiguos. Dado el esquema espacial que utiliza de cuadrados y la relacin que presenta el edificio con la luz , podemos entender el edificio en tres partes, el gran hall central que se presenta vaco y que esta iluminado cenitalmente en el que se cruzan dos grandes vigas diagonalmente de hormign en cubierta; el espacio para guardar los libros , un espacio oscuro con poca iluminacin para no daarlos que resuelve con pantallas de hormign y con cuatro grandes pilares huecos en los que disponer los servicios y escaleras; y un espacio perimetral de ladrillo iluminado con pequeos habitculos para la lectura. El sistema estructural de hormign representa los avances tecnolgicos del momento y nos da una sensacin frialdad y oscuridad, como contrapunto tenemos las fachadas exteriores de ladrillo que nos dan sensacin de calidez y presentan grandes huecos que iluminan la zona de lectura perimetral, adems de la madera usada para el mobiliario interior aportando calidez al frio espacio de hormign y con la que construye los lugares de lectura y que se reflejan en fachada. Adems de esta relacin la utilizacin del ladrillo integ-a el edificio en un tpico entorno Estadounidense de edificios neo gregorianos de ladrillo.

Maqueta sistema estructural

Casa neo gregoriana

Plantas estructurales

"&! !

ANLISIS ESPACIAL

! ! ! "'! !

! ! !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! "(! !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

")! !

S-ar putea să vă placă și