Sunteți pe pagina 1din 18

Amplificacin ptica 8.1 . Amplificacin ptica en la fibra dopada 8.1.1 .

introduccin Vidrios dopados con tierras raras hacen que sea posible llevar a cabo la amplificacin ptica , y por lo tanto, amplificadores , as como lseres . De hecho, las propiedades atmicas de tierras raras , similares a propiedades de los gases ( sobre todo desde los niveles de energa son discretos ) , permitir el desarrollo de 3 o 4 nivel sistemas de bombeo ptico. El principio general de la amplificacin ptica es como sigue : una luz externa de energa con una longitud de onda correspondiente a la transicin entre los niveles n y n + 2 es absorbida y llena el nivel ms alto ; de emisin se lleva a cabo por la transicin radiativa entre los niveles de n + 2 y n + 1 ; ya que este ltimo nivel se vaca rpidamente por no radiante transicin hacia el estado estable n , se obtiene as la inversin de poblacin .

Varios elementos de tierras raras se pueden utilizar : erbio ( Er ) , as como de neodimio ( Nd ) , el elemento activo de los lseres YAG que irradian a 1,06 micras , praseodimio ( Pr ) permitiendo nos permite disear amplificadores de fibra que funcionan a 1,3 micras , o incluso tulio (Tm ) que permite la ensanchamiento del amplificador de ganancia para la banda de 1,45 a 1,5 micras (banda S ). Estos elementos toman la forma de iones de dopaje una matriz de vidrio o cristal de acogida. En el caso de amplificadores de fibra ptica, esta matriz es una fibra de modo nico en el que el ncleo tiene sido dopada con erbio durante la fabricacin. Amplificadores que se utilizan actualmente son fibras de slice donde GeO2 xido de germanio, as como Al2O3, almina se aaden a los ncleos. La amplificacin ms eficiente en fibras de fluoruro dopados con erbio ha sido el objeto de estudios de investigacin, pero es mucho ms caro y causa muchos ms problemas tecnolgicos, debido a esto, se han quedado sin utilizar. Otros proyectos de investigacin implican el desarrollo de los amplificadores pticos integrados en los amplificadores de gua de onda dopada con erbio ( EDWA ); aplicaciones son posibles en la seal procesamiento o en circuitos fotnicos integrados que realizan funciones de conmutacin. Por ltimo , las fuentes de lser que utilizan diodos bombeados Er + + + o Nd + + + cristales dopados son disponibles en la actualidad .

8.1.2 . Principio de la amplificacin ptica en fibras dopadas con erbio La ventaja de erbio en las telecomunicaciones pticas es que uno de sus bandas de emisin , alrededor de 1,54 micras , corresponde a la atenuacin mnima en slice fibras . Esta banda puede ser bombeada a 1,48 o 0,98 m, longitudes de onda donde la alta potencia diodos lser de bombeo se pueden desarrollar (Figura 8.1).

En el caso de bombeo a 1,48 micras, que es el equivalente de un sistema de tres niveles, ambos niveles inferiores correspondientes de hecho a dos de los subniveles resultantes de la ensanchamiento del nivel fundamental por el efecto Stark. Este efecto es causado por la anfitrin de red cristalina influencia en el ion. En el caso de fibras, matriz de no homogeneidad conduce a complejos efectos de la ampliacin no homognea y selectiva la saturacin. Debido a la ampliacin de nivel, las longitudes de onda que pueden ser irradiados y amplificadas estn contenidas dentro de una banda relativamente grande.

Longitudes de onda de emisin , as como el ancho de banda amplificada , ligeramente dependen la matriz de host ( el mximo es a 1536 nm en el aluminio co - dopado de slice , y a 1540 nm en fibras de fluoruro ) . Ellos se pueden caracterizar por la fluorescencia espectro del material correspondiente a su transmisin espontnea despus de de excitacin por una longitud de onda contenida en el espectro de absorcin ( vase la figura 8.2 ) .

En el caso de bombeo a 0-98 micrometros , que es un sistema de cuatro niveles , desde el nivel ms alto se bombea a travs de un nivel an ms alto con la transicin no radiante entre el dos. La absorcin y espectros de emisin son entonces bien separados, lo que mejora caractersticas del amplificador, en la eficiencia y el ruido. Por otro lado , 0-98 micrometros diodos lser , desarrollados en AlInAs sobre InP (o GaInAs ms de GaAs) en la forma de pozos cunticos con restricciones , con celosa no coincidente , se puso a disposicin ms tarde que los de 1,48 micras . Por esta razn vinculado a la fiabilidad del sistema , 1,48 m de bombeo fue elegido para la primera amplificacin ptica enlaces submarinos . Bombeo tambin disponible en 0.80 m con diodos lser de baja costo, pero no es muy eficiente. El estado excitado tiene una vida til de radiacin limitada de una docena de ms. Esta relativamente alto valor ofrece la eficiencia y la estabilidad de ganancia para seales con una frecuencia ms alta de unos pocos kHz. Es una diferencia significativa con los amplificadores de semiconductores donde este tiempo de vida es del orden de ns y donde la ganancia no es estable para las seales de menos de unos pocos GHz. En cualquier caso, hay un efecto de respuesta a los transitorios en la entrada de la seal.

Absorciones de estados excitados pueden ocurrir y conducir a la emisin a menor longitudes de onda que la bomba.

8.1.3. Ganancia de amplificacin ptica El coeficiente de ganancia por unidad de longitud, que depende de la frecuencia ptica , viene dada por: g () = .e (). N2 con e () como la seccin transversal efectiva de emisin. Sin embargo, el coeficiente de absorcin por unidad de longitud est dada por: () = .a (). N1 con a () de seccin transversal de absorcin efectiva: - N2 = x.nt y N1 = (1-x) nt son las poblaciones de mayor y menor nivel; - Nt es la concentracin de erbio total (en );

- X es la fraccin de los iones excitados (incluido entre 0 y 1), aumentando con bombear la intensidad del oleaje, lo que aumenta la ganancia del amplificador; - es la integral de solapamiento entre su distribucin espacial y su modo de guiado distribucin. Estas distribuciones deben coincidir tanto como sea posible, con el fin de a estar cerca de 1, en realidad, la ganancia media en una seccin transversal se considera.

Las secciones transversales (llamados porque su dimensin es el cuadrado de longitud) son aproximadamente 10 a 24 m2 (Figura 8.2). Ellos son difciles de medir directamente.

Los espectros de estas secciones transversales depende de la temperatura y estn relacionadas por:

donde E es la energa de transicin.

La emisin se desplaza hacia longitudes de onda ms largas que la absorcin; pero no hay Superposicin del espectro, por lo tanto, volver a la absorcin, lo que disminuye la ganancia, tanto ms como la temperatura es alta. 8.1.4. Potencia de la seal amplificada Potencia de la seal a lo largo de la fibra ptica, P (z), se calcula por:

que por lo general requiere un clculo numrico complejo , porque implica la bomba absorcin de la onda y el agotamiento de nivel intermedio , lo que acelera cuando la energa de la seal aumenta hasta que se alcanza un estado donde no hay inversin de poblacin ms. Estos dos efectos disminuyen x , entonces la ganancia neta , cuando Z aumenta. Debido a esto, ganancia pasa por un mximo despus de un Lopt longitud, en el orden de una decena de metros, que aumenta con la potencia de la bomba. Adems, la ganancia depende de la potencia ptica en de entrada, que puede requerir la estabilizacin, por AGC o deliberadamente saturar el amplificador. Espectro de ganancia en la salida del amplificador tiene un gran parecido con la emisin espectro, pero no es idntico porque la absorcin es implicados, con una disminucin cuando el de longitud de onda aumenta en el 1,53 - banda de 1,57 m , que es ptima para la amplificacin ( zona gris en la Figura 8.2 ) , hace que el espectro de ganancia en el plano de salida del amplificador del espectro de emisin. Figura 8.3 da rangos de potencia de la seal y de la bomba en el caso de dopado de erbio fibras de slice (la longitud ptima es ms corto con fibras de fluoruro) . bombeo de nuevo alcanza una mayor potencia ( pero no necesariamente ms alto proporciones de seal a ruido ).

Como amplificadores de longitud de onda dopada con erbio (EDWA) son muy cortos, que operan bajo mucho ms homognea condiciones y su ganancia es ms estable, pero el potencia obtenida no es tan alta, y como con todos los dispositivos pticos integrados, que son penalizado por las prdidas de conexin con las fibras. 8.1.5 . Ruido de amplificacin ptica El ruido en un amplificador ptico es causada por la espontnea amplificada emisin ( ASE ) , la cual es causada por la onda de la bomba . Se trata de una ptica de fondo el ruido que se propaga en ambas direcciones . Se expresa por su densidad espectral a

salida del amplificador : Nase = 2 NSP (G- 1 ) hv donde G es la ganancia , y NSP es el factor de inversin de poblacin ( factor de 2 se debe a transmisin espontnea en ambas polarizaciones ) . Se administra a travs de: nSP = 2 e 1 un 2e NN N Disminuye por (aspecto inversin) a 1 (inversin total). NSP es slo ligeramente superior a 1 si se bombea a 980 nm , la poblacin casi total inversin ( N1 << N2 ) se puede obtener entonces . Es ms alto si bombeado a 1480 nm . al igual que con ganancia , el ruido tiene bastante amplio espectro (Figura 8.4a ) , y debe ser filtrada en torno a la longitud de onda de la seal. Contrariamente a un amplificador electrnico , este ruido no es independiente a partir de la seal . Se disminuye en presencia de una seal debido a que el estimulado transmisin disminuye probabilidad de emisin espontnea luego de ruido ( Figura 8.4b ) . 8.2 . Amplificadores de fibra dopados con erbio 8.2.1 . descripcin Los dos elementos principales de un amplificador de fibra dopada de erbio ( EDFA ) son el fibra amplificadora dopada con erbio y el lser de bombeo , que emite continuamente una poder de varias decenas de mW a 0,98 o 1,48 micras . Bombeo puede ser inyectado en el misma direccin que la seal (bombeo hacia adelante ) , o en la direccin inversa (bombeo hacia atrs). Algunos amplificadores utilizan una bomba en ambas direcciones . Este es el

caso de amplificadores de enlaces submarinos , donde se comparten estos dos lseres de bombeo entre ambas direcciones con el fin de garantizar la seguridad , ya que el sistema puede continuar operar con una sola bomba (Figura 8.5 ) . La seal y la bomba son multiplexadas por divisin de longitud de onda en el multiplexor Para minimizar las prdidas . Aisladores prevenir la amplificacin de una seal que hara llegar en la direccin inversa de la fibra y por lo tanto la ocurrencia de un oscilacin mediante amplificacin por onda reflejada . De hecho , el medio amplificador compone de la fibra es de naturaleza bidireccional . Tambin parada amplifican espontnea de propagacin de emisin en la direccin opuesta. Diodos lser de bombeo estn equipadas con aisladores que no estn representados en la figura. Con el fin de reducir an ms las prdidas de conexin con las fibras de lneas, un modo de adaptacin seccin de la fibra se utiliza generalmente. De hecho, el dimetro del modo guiado por el amplificar la fibra es ligeramente inferior a la lnea de fibra. Esto nos permite aumentar la densidad de potencia de la onda de la bomba, por lo tanto, la ganancia y la eficiencia. Tambin hay en la salida del repetidor de un filtro ptico, destinado a la eliminacin de la bomba de residuo de onda y para reducir la emisin espontnea amplificada, as como una fotodiodo para el control de nivel de salida y realizar posiblemente el control automtico de ganancia. 8.2.2. caractersticas Un repetidor de amplificacin ptica es mucho ms simple que un repeaterregenerator electrnica. Por lo general, contiene un circuito electrnico de supervisin, pero no funciona a una alta tasa de bits. En realidad, es slo un amplificador con las siguientes ventajas: - Menos complejidad y el costo; - Una mayor fiabilidad; - Transparencia de la seal transmitida, es decir, la tasa de bits se pueden cambiar sin

modificando el funcionamiento del amplificador (que es bastante imposible en el caso del repetidor igualmente ser amplificada; - Ganancia tiene una dependencia muy bajo en la polarizacin de la onda de la seal (que era un ventaja significativa en comparacin con la deteccin heterodino); - Posibilidad de amplificar simultneamente un gran nmero de multiplexado longitudes de onda. Esta ventaja ha sido un factor determinante, ya que ha hecho que sea posible utilizar a gran escala, y en una forma econmica, divisin de longitud de onda multiplexacin. Adems, la amplificacin en una fibra de modo nico se puede conseguir con un relativamente potencia de la bomba de baja (unas pocas docenas mW), debido a la alta concentracin de la bomba ola, contrariamente a los cristales a granel. Sin embargo, sobre un enlace de larga existen desventajas causadas por la ausencia de regeneracin: - Acumulacin de ruido de un amplificador a otro; - Acumulacin de ensanchamiento de impulsos causada por la dispersin cromtica; - Los efectos no lineales significativas debido a alto nivel de salida. 8.2.3. Parmetros de ganancia de un amplificador ptico Al igual que con un amplificador electrnico, un amplificador de fibra dopada con erbio se caracteriza por: - Su ganancia en pequea seal: g = 10 log G; esto es en el orden de 20 a 30 dB para bombeo a 1480 nm, de 30 a 40 dB para el bombeo a 980 nm; un amplificador podra en teora compensar la atenuacin de 150 a 200 km de fibra ptica, pero en practicar este valor se redujo a causa del ruido; - Su potencia de saturacin, definido como en la electrnica de la potencia de la seal de salida

cuando la ganancia se divide por 2 (o reducido en 3 dB): en la salida, que ahora llega a entre 20 y 30 dBm para el bombeo a 980 nm. Ya que se acerca a la saturacin, eficiencia cuntica se acerca a su mximo (Figura 8.6). Este poder es cada vez ms cerca de poder causar efectos no lineales en la fibra ptica (e incluso alcanza con los amplificadores ms potentes superior a 30 dBm, lo que requiere la seguridad del lser precauciones); - Su eficiencia de conversin cuntica (QCE) definido por: donde p se refiere a la bomba y s para la seal. Se inclina hacia un mximo en saturacin, mientras que la ganancia disminuye (Figura 8.6). Se supera el 80%, con avance de bombeo; - Su ganancia para bombear relacin de potencia: esta relacin es relativamente constante y se va por un mximo de aproximadamente 4 dB / mW para bombeo a 1480 nm, y alcances 10 dB / mW para bombeo a 980 nm. La ganancia del amplificador puede ser fcilmente controlada mediante el uso de la potencia de la bomba. 8.2.4 . ancho de banda amplificada Ancho de banda ptico es de aproximadamente 30 nm para los amplificadores de fibra dopados con erbio ; se cubre " banda C " de 1530 a 1565 nm , que corresponde a la red de la UIT para multiplexacin por divisin de longitud de onda ( WDM ) . Sin embargo , es necesario que la ganancia sea lo ms plana posible en esta banda , pero ganar planitud depende de la temperatura , en la entrada de energa y en la posible saturacin del amplificador con una seal de otro longitud de onda ( fenmeno quema agujero espectral o aparicin de "agujeros" en la ganancia espectro ) . Ganancia de ecualizacin de los amplificadores de fibra dopada con erbio es un punto complicado,

que a falta de algo mejor se lleva a cabo por los filtros de atenuacin de longitudes de onda con demasiada amplificacin . El uso de foto- inscrito redes de Bragg es una de las mtodos ms eficientes. Fibras dopadas con flor permiten una banda ms grande y ms plano, que era uno de sus principales ventajas en comparacin con los primeros amplificadores de fibra de slice para haber motivado una reaparicin en los estudios de investigacin de este material, pero han resultado ser demasiado frgil . 8.2.5. figura de ruido Al igual que con un amplificador electrnico, la figura de ruido se define como (ptico) de seal tonoise la degradacin de la relacin entre la entrada y la salida. En la entrada, los antecedentes de la ptica " ruido "tiene una densidad espectral de hv, resultante de la incertidumbre de Heisenberg principio; en la salida, que se incrementa por la emisin espontnea amplificada de espectral densidad Nase. Input (10logC1) y salida (-10logC2) Prdidas (Figura 8.7) debe ser tenido en cuenta. Si G es grande y las prdidas son bajas , entonces F se inclina hacia un lmite equivalente a 2 NSP , el mnimo terico es 3 dB ( en la ausencia de una accin particular en la polarizacin ) . Si G es pequeo, F vuelve inferior a 3 dB cuando G inclina hacia 1 , que ya no es interesante desde un punto de vista prctico. La figura de ruido es un buen indicador de la calidad del amplificador , pero para el clculo de ruido en el enlace , es preferible utilizar espectral densidad Nase . Al igual que con un amplificador electrnico , las prdidas de entrada ( C1) se deterioran bajo factor de ruido .

Esta es una de las razones por las que se hace alta para los amplificadores de semiconductores . 8.3 . Clculo de ruido en enlaces amplificados 8.3.1 . Ruido de entrada en la presencia de un amplificador ptico Despus fotodeteccin , ruido ptico crear un latido con la seal recibida de PS de potencia ptica ( R ) , como con s mismo , debido a la deteccin cuadrtica . Una corriente de ruido a continuacin aparece en el receptor que se suma al ruido de granalla de fotodeteccin y posiblemente al ruido intensidad relativa de la fuente ( vase el captulo 6 ) , que es generalmente insignificante en el receptor . La corriente mundial de ruido tiene un valor medio cuadrtico que es la suma de : - Ruido de disparo asociada a la seal : < iq ( s ) 2 > = 2q.S. PS ( R ) . Df - Ruido de disparo asociada a la emisin espontnea : < iq ( ASE) 2 > = 2q.S. Pase ( R ) . Delta F = 2q.S. Nase ( R ) . .F - El ritmo entre la seal y la emisin espontnea : < ib ( ASE) 2 > = 2S2 . PS ( R ) . Nase ( R ) . Df - El batido entre los diferentes componentes de la emisin espontnea : < ib (ASE / ASE) 2 > = 2S2 . Nase ( R ) 2 . .F La potencia de la seal elctrica despus de la deteccin sigue siendo igual a: es 2 = S2 . PS (r )

2 Nase ( r) es la densidad espectral de la emisin espontnea amplificada recibida en detector de entrada . Se supone que es constante dentro del filtro ptico de ancho de . la batir fenmeno , una consecuencia de la deteccin cuadrtica , resultados en que todos amplificados componentes espontneas de emisin lejos uno del otro ( o de la portadora ptica ) en menos de Df crear ruido elctrico dentro Df banda que contiene la seal . Delta F es el ancho de banda de filtro elctrico , determinada por la tasa de bits de la seal, mientras que es el ancho de banda del filtro ptico , ms grande en la prctica, que se debe hacer lo ms pequeo posible (ya que el mnimo terico , en la modulacin de la intensidad , es 2F ) . De lo contrario, los trminos relacionados con el ruido de emisin espontnea amplificada pueden llegar a ser muy alta . La fibra ptica ofrece algunos " auto- filtrado " , debido a su atenuacin espectral curva , pero no es suficiente . Podemos desarrollar estas frmulas mediante el uso de : PS ( r ) = GC1C2A P ( e) y: Nase ( r ) = 2 Nsp ( G- 1 ) hC2.A en el caso de un enlace con un amplificador , separado del receptor por un total atenuacin A ( o -10 loga en dB ) de la seccin de la fibra , ya que P ( e) es la potencia de la seal en la entrada del amplificador . Tomamos nota de que los trminos de ruido cunticos son tan AG , mientras que golpearon trminos son como ( A.G ) 2 , al igual que con la potencia de seal elctrica . 8.3.2 . Caso de un receptor preamplificador ptico En el caso de uso de un preamplificador de fibra dopada justo antes del detector , A es

trminos cercanos a 1 y el ritmo son los predominantes. Mientras que son ms bajos que ruido de fondo del receptor , la relacin portadora a ruido en la entrada se mejora 10 log G. Cuando la ganancia es alta, y que dominan el ruido de fondo , el ruido es en G2 , y el aumento de la ganancia no mejora la relacin seal -ruido . Es posible calcular el valor de G para los que estos ruidos son iguales ( si el ptico equivalente potencia del ruido del receptor se conoce , Captulo 7 ) , proporcionando el valor de " asinttica ganar " que es posible en la potencia media recibida que es necesario para una determinada relacin seal -ruido ( Figura 8.8 ) . Su valor tpico es de 15 a 20 dB . En la instrumentacin (sobre todo en reflectometra), preamplificadores pticos estn comenzando que se utiliza para amplificar seales pticas muy bajos y por lo tanto estar ms cerca de la cuanta limitar. Por otro lado, si el amplificador es lejos del receptor, A << 1, el cual generalmente hace que los trminos de ritmo insignificante. La ganancia debe entonces ser fuerte ya que la ruido que domina es el ruido cuntico, en el G, mientras que (elctrica) de potencia de la seal es en el G2. Lmite de ganancia es entonces debido a la saturacin del amplificador. En las redes de acceso PON (captulo 10), el poder de una sola ptica amplificada emisor (o de varias, divisin de longitud de onda multiplexadas) se pueden distribuir entre un gran nmero de receptores con acopladores en estrella. El lmite a estos sistemas " capacidad , en el poder y en nmero de canales , se debe a los efectos no lineales que va a crear productos de intermodulacin entre las diferentes portadoras pticas . 8.3.3 . Clculo de ruido a travs de enlaces de largo Debido a la ausencia de regeneracin , se produce la acumulacin de ruido que limita la distancia entre los amplificadores pticos , en un valor que es an ms baja que el enlace es

de largo. De hecho , al final de una longitud L , incluyendo M idnticas secciones de amplificacin con longitud d = L / M, ruido ptico causado por la emisin espontnea amplificada acumulacin es igual , en la densidad espectral : Nase ( tot) = 2 M NSP (G- 1 ) hv donde: g = 10 = Logg d es la ganancia en dB para cada amplificador que compensa la atenuacin de la seccin de la fibra anterior , de lineic atenuacin . Por lo tanto : M = L / g y: Nase ( tot ) = 2 NSP L 10logG G- 1 hv que es todo lo ms bajo es el ms pequeo G es . Este trmino se produce en los diferentes componentes de ruido descritos anteriormente . la clculo enlace entonces nos permitir determinar su valor mximo en funcin de la tasa de error de bit de esperar, por tanto, en la relacin seal -ruido . El valor mximo de ganancia G, por lo tanto, el nmero mnimo de amplificadores a utilizar, se deduce de ella . Puesto que G disminuye cuando aumenta la L , el nmero de repetidores aumenta ms rpido que la longitud del enlace ( contrariamente al caso de un enlace regenerado donde estn proporcional ) . Por eso, si la distancia entre los amplificadores es de 50 km en el caso de una 6.000 kilometros enlace a 10 Gbit / s , cae a 35 km en el caso de un enlace de 9.000 kilometros . La realidad es ms complicada debido a la saturacin del amplificador de ruido ptico acumulacin tiene que ser considerado . Filtros pticos estrechos deben entonces ser utilizados en cada

amplificador para evitar la aparicin de este fenmeno . Mientras el amplific potencia de emisin espontnea es mucho menor que la seal , que puede funcionar mediante la saturacin la seal , proporcionando algn tipo de control de nivel en el enlace . En un enlace de larga , el uso de control automtico de ganancia (AGC ) , actuando sobre el poder de la bomba, se recomienda , Sin embargo , con el fin de compensar las posibles fluctuaciones de atenuacin . El uso de un cdigo de correccin de error en el receptor se vuelve muy til ( y es ms fcil que con un enlace regenerada donde tendra que ser utilizado en cada repetidor ) . En el caso de un enlace submarino , ya que los amplificadores intermedios son remotamente potencia , el objetivo es optimizar la ganancia de tiempo que limita el poder de la bomba. Ratio g / Pp debe ser maximizado . Es posible bombear de forma remota un amplificador en lnea desde una terminal de situado varias decenas de kilmetros . En un enlace submarino , es entonces posible aumentar la distancia entre los terminales , y evitar elementos activos sumergidos ( se han llegado a distancias de ms de 400 km) . 8.4 . Otros tipos de amplificadores pticos 8.4.1 . Amplificadores pticos semiconductores ( SCOA ) Es posible amplificar la luz a travs de una estructura muy similar a un borde emisores diodo lser (captulo 6 ) , cuyas caras son tratados contra la reflexin, para evitar la ocurrencia de una cavidad lser ( Figura 8.9 ) . La operacin es en ondas progresivas que nos permite utilizar la banda de ganancia total del material. El umbral de amplificacin es a continuacin, ligeramente inferior a la umbral de emisin lser y este componente puede ser utilizado como amplificador ptico semiconductor ( SCOA ) con una banda de ganancia que es relativamente grande (30 a 40 nm ) .

Para uso en repetidores sin embargo, presenta los siguientes inconvenientes en comparacin con los amplificadores de fibra dopados con erbio : - Potencia bastante baja saturacin (aproximadamente 10 dBm para la corriente de la bomba de un cientos de mA ) ; - Relativamente alto ruido (causado por la emisin espontnea amplificada ); - Cierta sensibilidad a la polarizacin de luz entrante, pero este inconveniente que es caracterstica de la primera SCOAs es menos sensible en la franja ms reciente enterrada estructuras ; - Las prdidas de conexin significativa con la fibra ptica es un problema importante para la lnea repetidores , pero lo es menos para los amplificadores integrados con una fuente de lser , un modulador o un dispositivo ptico integrado; - Tiempo de vida corto portadora (en el rango de un nanosegundo ) , que resulta en aumento dependencia de la seal para las frecuencias inferiores a 1 GHz , y un tipo de paso alto respuesta. Si hay multiplexacin por divisin de longitud de onda, una variacin de la seal en un longitud de onda puede modificar la ganancia para otra longitud de onda. SCOAs, sin embargo, presentan ventajas prcticas en comparacin con EDFAs (costo, tamao, el consumo, la integracin con otras funciones optoelectrnicos) y estn empezando a encontrar otras aplicaciones de red. 8.4.2. Otras aplicaciones SCOA Sus inconvenientes se pueden utilizar para crear nuevas funciones (mezclador, de longitud de onda conversin, etc). De hecho, con el fin de transferir la modulacin de una seal que llega a un longitud de onda 1 a otra longitud de onda 2, un acoplamiento se lleva a cabo en la entrada del amplificador entre la seal en 1 y un diodo lser en el modo de onda continua (cw) en 2

(Figura 8.10). Cuando el nivel es bajo en la entrada 1, 2 ve la ganancia mxima y da un alto nivel en el 2 salida. Cuando el nivel es alto en 1 entrada, el amplificador es saturado y le da un bajo nivel en 2 salida. Es entonces una transferencia de modulacin con inversin lgica. Este efecto slo es eficaz por debajo de la frecuencia, en el rango de GHz, ms all del cual la ganancia se estabiliza. Amplificadores de semiconductores tambin pueden ser utilizados como puertas pticas que funcionan en ON-OFF modo (se cambia de encendido a estado apagado en unos pocos cientos de ps). Debido a su integracin capacidad, que podran ser utilizados como muy rpido (pero con alto consumo, incluso en el ausencia de conmutacin ) de conmutacin de elementos de matriz . Tambin permiten ptica experimentos de regeneracin , que se utilizan como puertas controladas por un reloj , la remodelacin de la seal. 8.4.3 . comparacin Amplificador Esto se resume en la Tabla 8.1 , donde se comparan EDFA y SCOA . En el primera categora, los mejores rendimientos se obtuvieron con fibras de slice bombeados a 980 nm , incluso si las bombas en 1480 nm mostraron una ventaja fiabilidad con la primera sistemas . Fibras dopadas con flor son mencionados como referencia, pero debido a su costo y fragilidad que fueron abandonados . 8.4.4 . amplificacin Raman La amplificacin Raman ( cuyo principio se explica en la seccin 2.5.2 ) permitiendo la amplificacin de cualquier banda simplemente por la eleccin de la longitud de onda de la bomba , Pareca una solucin interesante para las largas distancias , sino que es en la experimentacin en algunos enlaces (Figura 8.11 ). Se trata de una " amplificacin distribuida" porque ocurre en el fibra de lnea , causado por la bomba de Raman que se inyecta en la direccin inversa desde

la seal justo antes del amplificador de fibra dopada , que es la configuracin minimizando el ruido . Sin embargo , la eficiencia de tal amplificacin es muy bajo y todos tcnico los problemas no se resuelven . Una de las pocas aplicaciones operativas es para bombear el fibra de un enlace submarino de longitud media ( sin repetidores sumergidos ) de la terminal de recepcin de la tierra , ganando 10 a 20 dB.

S-ar putea să vă placă și