Sunteți pe pagina 1din 58

Estimulador Intestinal

INSTITUTO TECNOLGICO DE CIUDAD JUREZ

Nombre del proyecto: ESTIMULADOR INTESTINAL

Alumnos: Carlos Moroni Nez Teliz Gabriela Mara Cuellar Moya Jess Manuel Garca Esparza Miguel Caldern Ruz

1. Planeacin

1.1 Naturaleza del proyecto


Nuestro prototipo, el Estimulador Intestinal surge de la necesidad de aliviar un padecimiento llamado estreimiento donde por lo general resulta ser cotidiana en las personas que trabajan en oficina, llevan una vida sedentaria y estn sentadas la mayor parte del tiempo, as tambin con un 75% de estos casos son mujeres las cuales sufren de la enfermedad.

El estreimiento es ocasionado por diversos problemas como lo es el estrs, la mala alimentacin, falta de tiempo, etc. para este padecimiento existen diversas soluciones en el mercado que no resultan eficientes en la mayora de las

personas o generando algn problema mayor de salud. Estas personas son en su mayora conocidas y entablamos una conversacin con ellas para saber si los productos que utilizan para el estreimiento les son efectivos y como se mencion anteriormente pues nos pudimos percatar de que no les funcionan totalmente.

Uso de tcnicas
En el mercado existen un promedio de ms de treinta productos que atacan el estreimiento que van desde soluciones medicas hasta tratamientos naturales, a continuacin se enuncian los de uso frecuente en las diversas personas entrevistadas en nuestra localidad.

Las diversas tcnicas utilizadas para combatir el problema del estreimiento son:

Dietas Se recomienda incrementar la ingesta de productos altos en fibra, como tambin una buena alimentacin por medio del plato del buen comer, etc. Para lo que es conveniente seguir estas recomendaciones es para prevenir la aparicin del estreimiento.

Laxantes Uso de medicamentos (osmticos: como es el yogurt, estimulantes, lubricantes emolientes, formadores en volumen de masa, chocolates). Muchos de estos medicamentos resultan ser agresivos para algunas personas y pueden incrementar el problema o incluso provocar un dao en el organismo de las personas.

Masajes Es una tcnica de estimulacin intestinal externa y manual que se puede dar la misma persona y puede ser aplicada en forma teraputica. El masaje ms comn utilizado para estimulacin del intestino consta de movimientos circulares y a presin a lo largo del intestino grueso.

Nuestro prototipo emula este masaje, pasando de una actividad manual a una estimulacin a base de secuencias vibratorias a lo largo del intestino grueso para lograr la excitacin de este y el flujo de la materia fecal para as poder llegar a realizar una evacuacin favorable.

Intervencin mdica

Aqu se hace referencia a que la persona ya no pudo aliviar el estreimiento con algunos de los mtodos anteriores y tiene que recurrir a la atencin mdica, pues su caso es severo. Presenta sangrado o su evacuacin no ya no es recurrente.

La intervencin mdica es la ltima opcin a que toda persona con este padecimiento quisiera llegar a recurrir para la mejorar su salud.

Resultados positivos
La aplicacin de un masaje intestinal externo por medio de secuencias vibratorias a lo largo del intestino grueso presenta resultados efectivos, comodidad, no es nocivo para la salud como lo pueden ser algunos medicamentos y/o productos laxantes.

PRODUCTO

TIEMPO DE RESPUESTA

VENTAJAS

DESVENTAJA Puede provocar un desequilibrio de electrolitos y fluidos e hipocalcemia y puede precipitar el inicio de una constipacin de rebote Tratamiento ocasional del estreimiento, no es apto para todo tipo de personas.

EFECTOS SECUNDARIOS

12 a 18 hrs. Laxante Anara

Precio: $71.50

Gran efectividad y nula absorcin a travs de la pared intestinal

Evacuacin intestinal puede acompaarse de discreto dolor transitorio, tipo clico

Ciruelax O Durcolax

8 a 12 hrs Producto natural y con variedad.

Precio: $70.00

Calambres estomacales, Malestar estomacal, Diarrea, Malestar e irritacin

Causa dependencia

intestinal, Desmayo, Irritacin o ardor en el recto.

8 a 12 hrs. Activia Yogurt Efectivo para el transito intestinal.

Precio: $10.00 c/u

Esta creado a base de leche por lo cual no lo pueden consumir personas que son intolerantes a la lactosa. Contiene cultivos bacterianos vivos que pueden generar una infeccin.

Malestar abdominal, Sudoracin y diarrea.

2 a 20 min. Microlax Precio: $100.00 8 a 12 hrs. Senocot Precio: $50.00 6 a 8 hrs. Alimentos altos en fibra Prevencin del estreimiento Efectividad. Tiempo de accin.

La forma de empleamiento es algo incomoda. Para nios! El uso excesivo puede acusar dependencia, tie el color de la orina. Es agresivo. Tiempo de consumirlo, desagradable para algunas personas Puede causar diarrea, la nusea, vomito, irritacin rectal, los calambres de estmago o hinchar.

Precio: $200.00

Transito lento y pesado de la materia fecal.

1 hora Estimulador Intestinal

Precio: $ 750 (Serie)

Gran efectividad, Tratamiento Externo, no es nocivo para la salud. Se puede aplicar en estreimiento, intestino perezoso, colitis, padecimientos semejantes.

Solo se prohbe el uso en algunos casos aislados. (Dolor de apndice)

No causa efectos secundarios dado a que es un tratamiento externo.

Aplicacin prctica
El desarrollo de un prototipo compuesto por sistemas electrnicos y mecnicos para emular un masaje intestinal por medio de secuencias vibratorias en el rea abdominal a lo largo del intestino grueso, para as poder estimularlo y mejorar o llegar a la evacuacin de materia fecal. Primero se generaron los circuitos necesarios en el softwer liveWire simulndolos para la mejora del funcionamiento que era necesario para los motores que utiliza la faja, aplicando electrnica analgica y digital, por medio del manejo de secuencias de pulsos.

Intervencin mdica por medio del Mdico general Dr. Lorenzo Carrillo Miranda con Cedula Profesional No. 1423013 Resolviendo nuestras dudas con referente al funcionamiento del intestino grueso, delgado y dao a la apndice en la colocacin y vibracin del motor del costado inferior derecho.

Impresin de pistas en tablillas utilizando materia PNP (impreso), soldadura de los componentes y colocacin de unos leds para saber la salida en cdigo binario.

Diseo de la faja en SolidWork, con medidas estandarizadas de la talla apta para el paciente en zona norte del pas y costura de la faja.

Objetivos alcanzados
Como base del proyecto, realizamos una investigacin acerca del funcionamiento del sistema digestivo y las causas que provocan el estreimiento, por ejemplo el famoso intestino perezoso y entre otros problemas de este tipo para as comprender mejor las causas y efectos que los provocan.

En base a esta investigacin, y con el desarrollo y la aplicacin de ingeniera logramos desarrollar un prototipo de faja que contiene sistemas electrnicos y mecnicos, que en su conjunto logran emular un masaje intestinal con secuencias vibratorias a lo largo del intestino grueso, que logran estimularlo y excitarlo a tal grado que una persona pueda sentir deseos de ir al bao y realizar la defecacin.

Una vez realizado el prototipo lo aplicamos en sesiones de 30 a 40 minutos, en donde este lapso de tiempo se logr la estimulacin del intestino grueso, hacindose presente gases y deseos de ir al bao a realizar la defecacin, en pacientes tales como trabajadores de oficina, amas de casa, estudiantes y docentes.

1.2 Planeacin Estratgica 1.3 Misin y Visin

Introduccin general
Al platicar con nuestros familiares, amigos y conocidos a cerca del estreimiento nos percatamos de que la mayora de estas personas padecen de esta enfermedad; nos comentaron que los remedios que utilizan para aliviarlo no les resulta efectivo, nosotros analizando esta informacin y llegamos a la conclusin de crear algo para aliviar el estreimiento y nos surgi la idea de realizar un prototipo llamado estimulador intestinal que es una faja que emula un masaje intestinal por medio de secuencias vibratorias generadas en conjunto por un sistema electrnico-mecnico para mejorar el funcionamiento y llegar a la estimulacin y excitacin del intestino grueso de las personas para generar el deseo de ir al bao y poder efectuar una evacuacin de materia fecal.

Justificacin del proyecto

La faja que realizamos ayuda a estimular el intestino por medio de vibraciones en secuencia a lo largo del abdomen, ayuda a defecar y tener una digestin eficiente y adems no perjudica la salud y el paciente puede utilizarla de manera cotidiana, realizando un solo gasto que ayudara a lo largo de su vida sedentaria o padecimiento de estreimiento.

Misin
El alivio es y ser siempre nuestra misin.

Visin
Ser una empresa con el producto de salud ms eficiente aliviando el estreimiento. Y la primera opcin del consumidor.

Slogan
Alivio en un masaje.

1.4 Objetivos del proyecto 1.4.1 Objetivos a corto y mediano plazo 1.4.2 Puntos de control Cuadro de anlisis FODA
Fortalezas Empresa nica en el mercado para la relajacin del intestino para favorecer la digestin. Habilidad de mejoramiento en los procesos del producto segn los creadores del producto. Capacidad de innovacin del producto por que se le pueden hacer mejoras o cambios en el diseo. Empresa de nueva creacin Apoyo de mdicos certificados. Oportunidades Apoyo econmico del gobierno. Poblacin de Ciudad Jurez con problemas de salud por la mala calidad de los alimentos que consumen. Aprovechar nuestras caractersticas nicas frente a la competencia.

Debilidades Contar con poco capital Capacidad de produccin No patentar rpidamente la idea. Capacidad de distribucin

Amenazas La gente no invierte en salud. Competencia (empresas dedicadas para tratar el estreimiento). Materia prima cara Fluctuacin cambiaria aplicada a algunos insumos del producto. Falta de credibilidad de los clientes Empresas de fajas reductoras

Jerarquizacin del anlisis FODA


Fortalezas Empresa nica en el mercado para la relajacin del intestino para favorecer la digestin. Apoyo de mdicos certificados. Empresa de nueva creacin. Habilidad de mejoramiento en los procesos del producto segn los creadores del producto. Capacidad de innovacin del producto por que se le pueden hacer mejoras o cambios en el diseo. Debilidades Contar con poco capital Capacidad de distribucin Capacidad de produccin No patentar rpidamente la idea. Amenazas La gente no invierte en salud. Falta de credibilidad de los clientes Materia prima cara Competencia (empresas dedicadas para tratar el estreimiento). Empresas de fajas reductoras Fluctuacin cambiaria aplicada a algunos Oportunidades Aprovechar nuestras caractersticas nicas frente a la competencia. Apoyo econmico del gobierno. Poblacin de Ciudad Jurez con problemas de salud por la mala calidad de los alimentos que consumen.

insumos del producto. Largos tiempos de patentamiento lo cual permitirn aparicin de productos piratas.

Estrategia DO (mini-mini) Objetivo Garantizar el suministro a clientes que demanden el producto, capacidad tecnolgica instalada en el, sea capaz de satisfacer las necesidades del cliente, siempre y cuando la misma sea explotada eficientemente y de forma estable. Valorar alternativas para invertir posteriormente en funcin de su desempeo.

Actividades Proceso serie.

Recursos necesarios Maquinaria para una empresa cuna en el instituto tecnolgico de ciudad Jurez. Maquinaria de soldadura.

Persona(s) responsable(s) Lderes de la empresa y administrativo del instituto.

Fecha

Plantear la empresa cuna y su apertura en menos de 6 meses.

Mano de obra.

Contar con la ayuda de los estudiantes del instituto para la implementacin de servicio dentro de nuestra micro empresa.

Estudiantes Administrativos del instituto.

1-2 meses.

Material renovable.

Reutilizacin de motores, de los controles de video juegos ya descontinuados.

Estudiantes. Administrativos del instituto. Lderes de empresa. Administrativo de compra de la empresa.

Durabilidad de la vida de la empresa.

Pin programable

Manejo de tallas.

Investigacin documentada de las medidas del ciudadano del norte del pas

Compras e investigadores de mercado

1 mes.

Estrategia FA (maxi-mini)

Objetivo. Proporcionar al producto por su ayuda nutricional. Un precio competitivo para lograr la preferencia del producto. Minimizar recursos en el producto solo en el arranque de la produccin en serie, poco a poco establecer un mercado ms amplio y as extender nuestra produccin.

Actividades

Recursos necesarios

Persona(s) responsable(s) Compradores

Fecha

Baja de costos

PIC programable y telas.

Durante la produccin.

Averas en el producto

Componentes electrnicos.

Ingenieros y tcnicos.

Despus de la primer salida de produccin.

Estrategia DA (mini-mini)

Objetivo. Capacitacin del personal involucrado en el sistema de produccin, comercializacin con una cultura una cultura de mantenimiento preventivo y 5s. Lograr una aceptacin en el mercado, no como producto milagroso si no promoviendo la salud. Los productos provenientes de otros pases, se deben de fijar la compra en pesos para no obtener un varianza en monedas manejadas. Contar con la certificacin medica del producto para mayor confiabilidad.

Actividades

Recursos necesarios

Persona(s) responsable(s) Mdico. Investigadores.

Fecha

Certificacin medica

Mdico general disponible sin costo.

Compra producto extranjero.

Materia prima para la fabricacin de nuestro producto.

Compradores. Investigadores de mercado.

2. Mercadotecnia 2.1 Mercadotecnia del proyecto 2.2 Investigacin de Mercado

Introduccin. Aplicamos encuestas en un periodo de 30 das a personas en centros comerciales, oficinas, incluyendo alumnos y docentes del Instituto Tecnolgico de Cd. Jurez, para conocer los hbitos alimenticios de las personas y poder conocer un promedio de cuanta gente padece de estreimiento y los remedios que utilizan para aliviar esta enfermedad, para as poder obtener un margen de nuestro posible mercado y competencia.

Objetivo. Conocer qu tipo de personas sern muestro principal mercado, el tipo de

alimentacin que lleva el ciudadano en la zona norte del pas. Entrevistar a diversas personas ajenas al producto que sufren de estreimiento, conocer sus malestares cuales objetivos pretenden alcanzar al utilizar la faja. Plantear al consumidor la comodidad del producto como variable y la esttica.

Dentro del mercado en la zona norte un 70% de ella sufre de estreimiento y un 94% mujeres dentro de la poblacin requerida, estos resultados fueron arrojados gracias a una encuesta aplicada a personales administrativos de diferentes mbitos sociales, centros comerciales, dentro del instituto, familiares y amigos.

Descripcin del proyecto Una vez realizada la investigacin para la faja, y con el desarrollo y aplicacin de ingeniera logramos desarrollar un prototipo que contiene sistemas electrnicos y mecnicos, que en su conjunto logran emular un masaje intestinal con secuencias vibratorias a lo largo del intestino grueso para estimularlo y excitarlo a tal grado que una persona pueda sentir deseos de ir al bao y realizar la defecacin. La realizacin consisti desde la utilizacin de un software (liveWire PCB wizard) para simular el circuito y la impresin a tablillas para soldar los componentes de ella, el diseo de la faja en solid work. Utilizando las medidas de estandarizacin conforme a las medias de los ciudadanos del norte del pas. Nuestro prototipo desarrollado es una faja abdominal a la cual se le integraron circuitos electrnicos y mecnicos estructurados, colocado motores estratgicamente conforme a la investigacin desarrollada de los movimientos intestinales a lo largo del intestino grueso.

Realizamos un producto dedicado a la estabilizacin de la digestin, por medio de movimientos simulando un masaje. Dando como resultado una mayor absorcin de nutrientes y un paciente que ya no puede consumir medicamento a causa de que su organismo ya se encuentre daado.

Segmentacin del mercado BOCA-OREJA. Variables geogrficas

Regin: Ciudad Jurez Espacio habitado: 485 km2

Variables demogrficas o Edad 8 60 aos


o

Gnero Femenino y Masculino Orientacin sexual Abierto Tamao de la familia Abierto. Ingresos 5 000 pesos mensuales en adelante. Profesin Abierto. Nivel educativo: Abierto. Estatus socioeconmico: Medio Medio alto Alto.

o o o o o o

Variables psicogrficas
o

Estilo de vida Sedentaria.

2.3 Planes de Introduccin al Mercado 2.4 Sistemas de Ventas


Nuestra estrategia de comercializacin se basa en ir implementando un mercado principalmente en trabajadores donde su transcurso laboral lo llevan sentados, como puntos recurrentes para nuestra comercializacin son: Hacer que nuestro producto se conozca, tomando en cuenta nuestra principal funcin lo cual es utilizar nuestra faja como medio externo para un alivio a la mala digestin.

Conocer el mercado al cual pretendemos llevar le producto, es decir ver cules pueden ser nuestros principales competencias.

Realizacin del producto en serie, observando los parmetros que debemos tomar en cuenta para una buena produccin como lo son la mano de obra, materia prima, tiempos de produccin, salidas y de la mano de las 5s y el Just in time, para generar un producto con ms limpieza y cero averas, despilfarros.

Aspectos jurdicos necesarios en la importacin de materiales y maquinaria.

Estrategias de comercializacin
Nuestro producto podr ser vendido ya sea en aparadores, centros comerciales o tiendas de productos mdicos. Tomando en cuenta la certificacin mdica necesaria. El precio aproximado de este prototipo es de 1500, pero en la distribucin en serie pretendemos la utilizacin de un micro procesador programable el cual ayudara a bajar costos hasta de un 35% obteniendo un costo de 975 el cual puede ser aun bajado tomando en cuenta la compra de materia prima de calidad pero bajo costo. Obteniendo como resultado final un costo no mayor de 650 para que las tiendas departamentales u otros exportadores tengan ganancias.

Producto servicio
o o o o o Faja con tallas estandarizada. Producto esttico. Precia accesible. Producto capaz de aliviar el estreimiento sin la necesidad de

ingerir algn medicamento irritante para el estmago. Cargador para la pila que requiere la faja.

Plaza y/o canales de distribucin

Ventajas o Producto novedoso. o Clientes a corta distinta. o Fcil manejo del producto.

Desventajas o Tamao

del de

producto tamao

ya con

empaquetado difcil manejo

o Familiarizacin con el producto y para qu sirve. o Faja que realiza vibraciones, que sirve para ejercitarse puede tomar nuestra idea.

Precio

o El producto individual su precio ser de 1000 a causa de que el pin programado en costo individual es mayor a 50Dlls. Solo en compra a mayoreo es respetado la moneda americana sin variacin. o Costo de faja a ms de diez ser tomado como mayoreo a 750 m.n.

Poltica de venta. Se basa en dar una garanta de 6 meses en producto defectuoso o si llegase a fallar en este tiempo nosotros como empresa somos responsables. Esto basado en el tiempo de venta por medio del distribuidor. En caso del distribuidor su garanta se reduce a solo 2 meses, saliendo dela empresa al proveedor.

El producto contara con un nmero de serie el cual tendr impreso la salida a venta. Para dar una mejor friabilidad.

Promocin Ofrecer a tiendas departamentales, naturistas, de equipos mdicos, de belleza (local-nacionalextranjero.

Anuncios (infomerciales).
Revistas (salud, belleza, cientficas,etc.). Internet (paginas gratuitas a la comercializacin de bienes o productos tales como facebook, twiter).

Clientes cercanos boca oido

Principales clientes

$ Trabajadores de oficina. $ Mdicos. $ Pacientes con dao a causa del uso de otras tcnicas para el mal del estreimiento. $ Amas de casa. $ Personas con vida sedentaria.

Demanda estimada

Antecedentes Introduccin
Se realiz un estudio de mercado que demostr la aceptacin que se tiene el producto para adquirir una faja que ayude al mejoramiento de su organismo, estimulando su intestino grueso mediante mecanismos electrnicos y magnticos que realicen de manera artificial el funcionamiento que el organismo perezoso requiere para mejorar su salud. Ver cules son uno de los factores principales que afectan a las personas provocadoras el estreimiento.

Segmentacin del mercado

Nos dirigimos a personas de un nivel socioeconmico medio- alto de hombres y mujeres de una edad entre los 14 a 60 aos que por su estilo de vida son ms propensas a padecer de esta enfermedad llamada estreimiento.

Se realiz esta encuesta en lugares como escuelas, para captar a estudiantes, personal docentes y administrativos, as como a padres de familia, personas que trabajan en oficinas que permanecen la mayor parte de su jornada laboral sentadas. Utilizamos esta frmula para poder encontrar el tamao de la muestra con un margen de error de 9.00 con un intervalo de confianza del 95% en un tamao de la poblacin de 1000 personas se dedujo que las encuestas a realizar serian de 110 para que los resultados sean de mayor confiabilidad. N=
( )

= 110

N= tamao de la poblacin (1000) e= error de muestreo (9.00)

p= frecuencia esperada (0 .5) q= 1- frecuencia esperada (0.5)

Se utiliz el programa DYANE para que las grficas sean ms precisas en los resultados por lo cual se obtuvieron las siguientes anotaciones para conocer la viabilidad de que el producto ESTIMULAODR INTESTINAL tiene sobre el mercado.

Grafica 1

Como se puede mostrar en la grfica 1 la mayora de las personas ha subido de estreimiento durante el ltimo mes en dos ocasiones, por lo cual podemos analizar que se encuentran en principios de padecer estreimiento. Se puede deducir que la mayora de los consumidores pueden utilizar la faja

ESTIMULADOR INTESTINAL para evitar un problema ms severo.

Grafica 2

Como se muestra en la grfica 2, la mayora de las personas prefirieron la opcin de masajes para aliviar el estreimiento encontrando que el 41% no prefiere ingerir medicamentos el cual deduce que la faja ESTIMULADOR INTESTINAL es viable para el mercado.

Grafica 3

Observando la grfica 3 podemos encontrar que la mayora de las personas est dispuesta a comprar una faja estimuladora intestinal que ayude al funcionamiento de su aparato digestivo sin la ingesta de medicamentos, estas personas estn dispuestas a pagar una cantidad de $1000 para adquirir el producto.

3. Aspectos Tcnicos 3.1 Diseo de producto

Establecer una empresa dedicada a fabricar un producto dedicado a mejorar la salud, con un proceso para elaborar este producto que se preocupa desde el trabajador hasta el material que se utilizara. La produccin de nuestra faja es de pocos pasos, viables para el operador el cual ser un estudiante, esto porque nuestro capital de inicio ser escaso y al que podremos recurrir a una jornada laboral de medio tiempo. Nuestro producto es factible por sus resultados, los cuales ya hemos comprobado a lo largo de ocho meses, utilizando el prototipo de la faja en diferentes pacientes con estreimiento, colon irritado e intestino perezoso. Ayudando de gran manera a personas con vida sedentaria, como lo son personas de oficina y personas sin movilidad por alguna enfermedad adultos como nios. El producto en comparacin con la competencia presenta un precio accesible y sobre todo favorable, puesto que sanaremos como bien dice nuestro lema: desde el exterior evitando molestias y danos a futuro.

3.2 Proceso de produccin 3.2.1 Diagrama de bloque 3.2.2 Diagrama de Flujo

1. Programacin del microprocesador y calidad del programa. 2. Unin de circuitera. 3. Soldar circuitera. 4. Fabricacin de la faja. 5. Costura de la faja. 6. Ensamble final. 7. Inspeccin de calidad. 8. Empaque del producto.
Proceso manual o con maquinaria para la colocacion de el pin programable. Colocacion de componenetes elctronicos y motores previamente inspeccionados..

Soldar circuiteria

Programacion proceso donde no aroja una perdida de tiempo debido a su facil, programacion. de pin

Realizacion de faja

Constara por medio denuestro propio taller o el empleado desde su casa.

Colocar botones y meter circuiteria para su empaquetamiento. Estetica

3.3 Planeacin y Administracin de recursos de Produccin 3.3.1 Localizacin de la planta 3.3.2 Distribucin Fsica del lugar del trabajo 3.3.3 Maquinaria y equipo
Maquina necesaria
Produccin Administracin Ventas Costo Computadora Computadoras Pentium 4 W7 2gb Ram,40gb Y Lcd 17 1 1 0 Total

$ 1495 .00 Donacin.

Maquina De Costura Recta Marca Zoje Modelo Zj-5550, precio $6250.00

$6,250

Cautn, donados a la empresa.

$0

Equipo de operacin.

Produccin Escritorio y sillas de oficina. 0 Donacin.

Administracin

Ventas Costo

$0

Mesas de trabajo Donacin.

Manga de calor, Manga Protectora Para Soldar Marca Jyrsa $ 95

285.00

1 Flux Pasta De Estao 50g Sn63/pb37, Soldadura Bga, Smd Reballing $ 200 precio de mayoreo Compra por cada 2 meses.

200.00

3.4 Programacin de produccin


Programacin del microprocesador y calidad de programa.

La persona

de esta rea se encargara de tomar el microprocesador y

descargarle el programa, una vez descargado el programa la misma persona realizara un chequeo o inspeccin de calidad en el cual se revisara la descarga correcta del programa. Terminada esta funcin se pasara el microprocesador a la siguiente estacin. Unin de circuitera En esta estacin la persona u operador encargado tomara el

microprocesador y le ensamblara la etapa de potencia, botonera, batera y motores. Posteriormente a este ensamble se verificara con una inspeccin de calidad que toda la circuitera electrnica est funcionando

perfectamente. Soldar circuitera. En este paso de produccin es necesaria la operacin de personal capacitado, al paso del tiempo puede ser operado por un sistema automotriz. Operacin manual de 5- 10 minutos por pieza. Fabricacin de la faja. Esta seccin se dividir en tres estaciones. Primera Estacin La persona u operador encargado de esta estacin recibir la tela, la marcara y realizara los cortes necesarios para que pueda ser costurada. Segunda Estacin La persona u operador encargado de esta estacin recibir los cortes hechos en la estacin anterior para costurarlos y formar la faja. Tercera Estacin

La persona u operador encargado de esta estacin se encargara de integrar los accesorios finales tales como el cierre donde se esconder la circuitera y el Velcro en las correas de la faja donde se ajustara dependiendo de la talla de la persona.

Ensamble Final La persona u operador encargado de esta estacin realizara el ensamble final, colocando toda la circuitera electrnica dentro de la faja y los vibradores en orden dentro de sus compartimientos para la realizacin de la secuencia vibratoria. Inspeccin de Calidad Una vez realizado todo el ensamble y dado el acabado total a la faja, se realizara una inspeccin final de calidad donde se revisara que todos los aspectos tomados en cuenta estn dentro de los parmetros establecidos previamente, as mismo se revisara que la faja cumpla con las dimensiones establecidas, la secuencia vibratoria sea la correcta. Empaque Despus de haber realizado la inspeccin de calidad se proceder a empacar la faja y los accesorios para su traslado y entrega a los diferentes clientes.

Costura de faja. Esta operacin ser implantada por un taller que contara la planta, realizamos una investigacin de las empresas que se dedican a costura, en nuestra localidad se encuentra una empresa de costura a la cual acudimos y nos percatamos de que se trataba de un taller de otra empresa.

La faja ya estar impresa en la tala, para su fcil corte y costura. Esttica. Este paso del proceso consiste en la colocacin de botones o bien la limpieza de la faja. Proceso fcil y en serie para el operador.

4 Finanzas 4.1 Estudio Econmico 4.1 Inversin Total Inicial 4.2 Determinacin de costos 4.3 Punto de Equilibrio 4.4 Estados Financieros

PRESUPUESTO DE VENTAS
Mes / 2013 Enero Ventas Unitarias Ventas en M.N. 210 $283,500.00 Febrero 220 $297,000.00 Marzo 230 $310,500.00 Abril 240 $324,000.00 Mayo 250 $337,500.00 Junio 260 $351,000.00

*Precio de venta unitario

$1,350.00 M.N.

Ventas Unitarias
300 250 200 150 100 50 0 $400,000.00 $300,000.00 $200,000.00 Ventas Unitarias $100,000.00 $0.00

Ventas en M.N.

Ventas en M.N.

PRESUPUESTO DE COSTOS Y GASTOS

Costos / 2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Insumos y Materia Prima $ 119,853.46 $125,560.77 $131,268.08 $136,975.38 2072.32 2072.32 2072.32 $ 133,340.40 2072.32 $ 139,047.70

Materiales Mano de Obra

$142,682.69 2072.32 $ 144,755.01

$148,390 2072.32 $ 150,462.32

SUB TOTAL Gastos de Fabricacin Agua Energa Depreciacin

$ $ 121,925.78 127,633.09

1000 3500 52.08 $ 4,552.08

1000 3500 52.08 $ 4,552.08

1000 3500 52.08 $ 4,552.08

1000 3500 52.08 $ 4,552.08 $ 4,552.08

1000 3500 52.08

1000 3500 52.08 $ 4,552.08

SUB TOTAL Gastos de Admn. y Ventas. Combustible Papelera Comunicaciones

2000 500 $650 $ 3,150.00

2000 500 $650 $ 3,150.00

2000 500 $650 $ 3,150.00 $ 141,042.48

2000 500 $650 $ 3,150.00 $ 146,749.79 $ 3,150.00 $ 152,457.10

2000 500 $650

2000 500 $650 $ 3,150.00 $ 158,164.40

SUB TOTAL

TOTAL

$ $ 129,627.86 135,335.17

ESTINT S. DE R.L. DE C.V.

Estado de resultados Del 01 al 31 de Enero 2013. Ventas totales Devolucin sobre venta Rebajas sobre venta Ventas netas Inventario inicial Compras Gastos sobre compras Compras totales Devoluciones sobre compra Rebajas sobre compra Compras netas Mercancas disponibles Inventario final Costo de ventas Utilidad bruta Gastos de operacin Gastos de venta Gastos de administracin Utilidad por operacin Otros productos Utilidad antes de ISR y PTU ISR PTU Utilidad neta del ejercicio $ 1,350.00 500 $ 1,850.00 $ 281,650.00 $ $ 119,853.46 1000 $ 120,853.46 $ 1,000.00 100 1100 $ 119,753.46 $ 119,753.46 $22,829.23 $ 96,924.23 $ 184,725.77 $ 1,000.00 $7,722 $ 176,003.45 $ 176,003.45 $ 52,801.03 17600.34492 $ 283,500.00

8722.32

70401.38 $ 105,602.07

ESTINT S. DE R.L. DE C.V. Balance General Del 01 al 31 de Enero 2013. ACTIVO Circulante $ 5,000.00 $ 143,494.74 $ 216,000.00 $ 300.00 $ 215,700.00 $ 14,025.38 $ 22,829.23 $ 500.00 $ 401,549.35 PASIVO Circulante $ 119,853.46 $ 31,185.00 $ 52,801.03 $ 17,600.34 $ 221,439.84

Caja

Proveedores

Bancos

IVA Causado

Clientes Estimacin cuentas de cobro dudoso

ISR por pagar

PTU por pagar

IVA acreditable

CAPITAL CONTABLE

Inventarios

Capital contribuido $ 100,000.00

Papelera y tiles No Circulante Inmuebles, maquinaria y equipo

Capital social Capital ganado

Utilidad neta del ejercicio $ 6,250.00 $ 52.08 $ 6,197.92

$ 105,602.07

$ 205,602.07

Maquinaria

Depreciacin acumulada Intangibles

Gastos de constitucin

$ 8,000.00 $ 11,294.64 $ 19,294.64 $ 427,041.91 PASIVO MAS CAPITAL CONTABLE $ 427,041.91

Otros Gastos

ACTIVO

CAPITAL DE TRABAJO

Costo instalado del nuevo activo (+) Costo del nuevo activo Costos de instalacin (-) Beneficios despus de impuestos obtenidos de la venta del activo existente (-) Beneficios obtenidos de la venta del activo existente Impuestos sobre la venta del activo existente Cambio en el capital de trabajo neto inversin inicial

$ 148,022.50 $ 119,853.46 $ 28,169.04 $ 105,602.07 $ 176,003.45 $ 70,401.38 $ 42,420.44

RAZONES FINANCIERAS Liquidez Corriente Activos Corrientes Pasivos Corrientes

Liquidez corriente

$ 427,041.91 $ 221,439.84

1.93

Rotacin de Inventarios Inventario

Costo de bienes vendidos

Rotacin de Inventarios

$ 119,853.46 $22,829.23

$5.25

Periodo promedio de cobro

Cuentas por cobrar Ventas diarias promedio

es igual

cuentas por cobrar Ventas diarias Promedio 365

Periodo promedio de cobro

$ 216,000.00 9450

22.86

Indice de endeudamiento

Total de Pasivos Total de activos

Indice de endeudamiento

$ 221,439.84 $ 427,041.91

$ 0.52

Margen de utilidad Bruta

Ventas - costos de los bienes vendidos Ventas

es igual

Utilidad Bruta Ventas

Margen de utilidad Bruta

$ 105,602.07 $ 283,500.00

$ 0.37

Margen de utilidad neta

ganancias disponibles para los accionistas Comunes Ventas

Margen de utilidad neta

$ 105,602.07 $ 283,500.00

$ 0.37

ROA

Ganancias disponibles para los accionistas comunes Total de activos

ROA

$ 105,602.07 $ 427,041.91

$ 0.25

PUNTO DE EQUILIBRIO

Punto de Equilibrio

Costo Fijo Costo Marginal

Costo Marginal (precio de venta unitario menos el costo variable unitario (costo de produccin))

Punto de Equilibrio

$ 129,627.86 $ 753.99

$ 171.92

Costo Marginal

$1,350 (-)

$ 596.01

$ 753.99

FLUJO DE EFECTIVO + Ingresos operativos sujetos a impuesto a las ganancias (ventas) - Gastos sujetos a impuesto a las ganancias (coste de ventas + gastos generales operativos) - Amortizaciones y Depreciaciones = Utilidad antes de impuesto a las ganancias - Impuesto a las ganancias = Utilidad despus de impuesto a las ganancias + Amortizaciones y Depreciaciones (se suma de nuevo, gasto contable sin salida de efectivo) - Inversiones en Capital de Trabajo - Inversiones en otros activos = Flujos de Fondos Operativos (FFO) $ 283,500.00

$ $ $ $ $

8,722.32 52.08 274,725.60 70,401.38 204,324.22

$ $ $ $

52.08 100,000.00 104,376.30

4.6 Esquemas viables de financiamiento para el proyecto

Plan de Accin
Objetivo Introducir nuestro producto por medio de financiamientos que el mismo gobierno otorga, proporcionando una presencia estable en el mercado con una mejor efectividad y una empresa mantenida en lograr y conservar la preferencia de los clientes por la marca del nuevo producto. Mejoramiento en salud en nuestra propia empresa. La patente se lograra gracias a un apoyo econmico dado por algunas empresas de la ciudad a travs de los institutos tecnolgicos. Actividades
Financiamiento del gobierno en micro empresas.

Recursos necesarios
Documentos vlidos de la empresa. Monetario puesto por ayuda de los mismos participantes del equipo en actividades de recaudacin. Ayuda de empresas en el programa de patentacion gratuito. Recurso financieros menos costosos y ms fcil de conseguir. Documentacin.

Persona(s) responsable(s)
Gobierno Responsable de empresa. Administrativo Lderes de los empresarios ayudantes.

Fecha
Tramite en una duracin de 6 a 8 meses. Tramite de 1-2 aos.

Parentacin del producto.

Parentacin de marca

Equipo emprendedores.

Tramite de 3-5 meses.

5 Organizacin 5.1 Administracin de recursos Humanos 5.1.1 Anlisis y Diseo de puestos 5.1.2 Diagrama de la organizacin 5.2 marco Legal de la Empresa 5.3 requisitos Gubernamentales
Caractersticas de servicio.

La empresa est encargada de proveer la faja a tiendas departamentales, farmacias, sper mercados o negocios de salud. Para un mayor impacto en ventas se propone un resultado comprobado por medio de doctores los cuales compraran nuestra faja para terapias en sus propios consultorios. El resultado de la faja ya est previamente comprobado lo cual ara ms factible su instalacin en el mercado. La competencia presenta sntomas consiguientes a su utilizacin la cual ya fue mencionada con anterioridad, nos avala el haber establecido un estudio tomando

aspectos fsicos de los pacientes, con un cuidado de la salud del participante. No recurrimos a remedios ingeridos.

Caractersticas de la tecnologa Para mejora en la tecnologa de nuestro producto, ser en la utilizacin de un Microprocesador el cual es un controlador lgico programable que sustituye la gran cantidad de componentes electrnicos que operaban en la faja prototipo, este tipo de material utilizado mejora la vida del producto y hace su produccin ms fcil y econmica. El uso de los programas necesarios para la programacin y diseo de nuestro producto hacen que nuestra empresa se encuentre una actualizacin continua de avances tecnolgicos continuamente, dando un desarrollo a nuestro conocimiento como estudiantes y nuestro equipo de produccin.

Poltica post- venta del servicio

Nuestro Servicio Post-venta est integrado por todos los servicios necesarios para garantizar a nuestros clientes una asistencia personalizada tal como: atencin al cliente, reparaciones, personalizacin en general de nuestros artculos y servicios. Centro de atencin telefnica Por medio de este servicio podremos atender algunas de las necesidades, dudas o problemas que puedan tener nuestros clientes a cerca de nuestros productos o servicios.

Atencin al Cliente Atencin informtica Consultas Pedidos Especiales de personalizacin de artculos bajo especificaciones del cliente.

Garanta del producto Nuestros productos contaran con una garanta de reparacin o cambio del mismo por fallas de fabricacin sin costo, y por fallas ocasionadas por nuestros clientes con un costo adicional.

Personalizacin de nuestro producto. Nuestros productos y servicios se pueden adecuar a la necesidad de nuestros clientes, para realizar su fabricacin con las especificaciones en tallas modelos entre otros detalles.

Programa de calidad Nuestro programa de calidad ser enfocado al ISO 9000, orientado a la satisfaccin a los clientes para trabajar bajo las especificaciones y demandas que establezcan nuestros clientes, trabajar bajo procesos para maximizar la utilizacin de nuestros recursos y mejora continua para elevar nuestros estndares de calidad y hacer ms eficientes nuestros procesos en la elaboracin de nuestros productos.

Sustentabilidad del proyecto

Nuestra empresa estar comprometida a ser sustentable al maximizar la utilizacin de nuestros recursos materiales, hacer ms eficientes nuestros procesos de produccin para reducir los desechos, y separar cada uno de ellos para reducir la contaminacin y mejorar su manejo dentro y fuera de nuestra empresa. As mismo dentro de la empresa no manejaremos materiales peligrosos tales como solventes, pinturas, alcohol entre otros productos que puedan daar el medio ambiente. Nos comprometeremos a adquirir y utilizar todos los materiales biodegradables posibles dentro de nuestros procesos para disminuir el impacto en el medio ambiente.

Estudio Administrativo

Introduccin

En el aspecto administrativo de nuestro proyecto se tiene considerada la informacin ms importantes sobre cmo estar establecida la empresa creadoras de fajas, quienes conformaran a la organizacin sern personas interesadas en la viabilidad de la empresa y la funcin que tendr cada empleado ser fundamental para lograr dicha viabilidad, as como la denominacin social de esta y el diagrama organizacional, mediante los puntos anteriores se tendr gente totalmente capacitada para poder dirigir correctamente a la empresa, logrando objetivos establecidos y en cierto tiempo lograr recuperar la inversin inicial y despus de un tiempo lograr tener ganancias y mantener

una buena rentabilidad dentro del mercado logrando ms ganancias con el producto principal que son las fajas estimuladoras para aliviar el estreimiento en las personas que se encuentran afectadas mejorando la calidad de vida.

Objetivo Lograr ser una empresa que genere ganancias a mediano plazo dentro del mercado establecido en el rea local y en un largo plazo lograr ser una empresa competitiva a nivel nacional y con el paso del tiempo abrir ms empresas en el rea local o a nivel nacional.

Informacin general.Denominacin social: ESTINT S. DE R.L. DE C.V Fecha de constitucin: 31 de Julio del 2013 Domicilio: la Calle Torcaza 3124 Colonia Granjas de Chapultepec

Evaluacin y principales logros del proyecto.- Este producto ha sido innovador y revolucionario por los objetivos que se trazaron al realizarlo que son aliviar lo que es el estreimiento de una manera natural y sin el uso de qumicos ni productos que alteren el organismo, nuestro producto ESTINT tiene una manera muy revolucionaria de afectar el estreimiento logrando aliviar el malestar como se mencion anteriormente as logrando poder evacuar el organismo los que nuestro cuerpo no necesita.

Estructura de organizacin Cronograma


Programador y Calidad

Almac n

Corte

Costura

Ensamble

Almacn

Descripcin de puestos
Almacn Estar a cargo de recibir y entregar materiales a las lneas de produccin as como tambin a las distintas reas con las que contemos, manejar el inventario de la empresa y la distribucin del producto terminado. Nm. de empleados 1 1 1 1 1 Puesto a desempear Programacin y calidad Costura Corte Ensamble Almacn

Programacin persona encargada de insertar el programa en la faja. Corte persona encargada de realizar el diseo y hacer el corte de la faja. Costura persona encargada de unir la faja Ensamble persona encargada de ensamblar las piezas que componen la faja. MARCO LEGAL. Nuestra empresa estar constituida como una sociedad entre los tres desarrolladores del prototipo y marca ESTIMULADOR INTESTINAL y los administradores colaboradores de este proyecto, por lo tanto nuestra sociedad se registrara ante las autoridades correspondientes como una Persona moral de sociedad annima, Segn lo establecido en el cdigo mercantil dentro de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

MARCO FISCAL.

Para cumplir con las leyes fiscales, nos registraremos ante la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, para dar crdito de los impuestos correspondientes. As mismo para efectos de la presentacin de nuestra empresa en la inversin es necesario identificar

cada una de las obligaciones fiscales a las que nos haremos acreedores al dar de alta nuestra empresa.

Acta Constitutiva ------------------------------------VOLUMEN NUMERO CIENTO DIECINUEVE----------------------------------------------------------ESCRITURA NUMERO CUARENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS --------------------En Ciudad Jurez, Distrito Bravos, Estado de Chihuahua, el Primero de Enero del dos mil trece, ante m, Doctor Javier Camargo Nassar, Notario Pblico Nmero trece en ejercicio en este distrito, se otorga esta escritura en la que hago constar que los seores Carlos Moroni Nez Teliz, Gabriela Mara Cuellar Moya, Sandra Yanet Martnez Elizalde, Jos Manuel Corpus Bravo, Emmanuel Nieto Ruiz constituyen una SOCIEDAD MERCANTIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, bajo la modalidad de capital variable, para lo cual exhiben el permiso expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, y manifiestan que convienen en la existencia, organizacin y funcionamiento de la sociedad la sujetan a los estatutos contenidos en las siguientes:-----------------------------------------------------------------C L A U S U L A S----------------------------------------------------------------------------DENOMINACION, OBJETO, DOMICILIO Y DURACION----------------------------PRIMERA.- Los seores Carlos Moroni Nez Teliz, Gabriela Mara Cuellar Moya, Sandra Yanet Martnez Elizalde, Jos Manuel Corpus Bravo, Emmanuel Nieto Ruiz, constituyen una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable a la que denominan ESTINT, debiendo emplearse enseguida de esta denominacin, las palabras SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE, o su abreviatura S. de R.L. de C.V.--------------------------------------------------SEGUNDA: La sociedad tiene como objeto: ----------------------------------------------------------------a).- Manufactura y comercializacin de fajas estimuladoras y reductoras; b).- Compra-venta de artculos de salud y belleza y aparatos para ejercitacin del cuerpo; c).- Servicios de SPA, gimnasio y nutricin; d).- La prestacin de servicios auxiliares que complementen la fabricacin y comercializacin de fajas estimuladoras y reductoras, Servicios de SPA, gimnasio y nutricin; e).- la capacitacin y adiestramiento del personal a su cargo; f).- la importacin, compra- venta y equipo necesario para la prestacin de sus servicios, y en general la celebracin de todos aquellos actos y contratos que se requieran para la fabricacin de las fajas estimuladoras y reductoras, prestacin de servicios de SPA, gimnasio, nutricin, de aparatos para ejercitacin del cuerpo y artculos de belleza; la compra-venta, importacin y exportacin de todo tipo de mercancas e insumos; h).- fabricacin de aparatos estimuladores y reductores de peso, as como la importacin, exportacin y comercializacin de partes y refacciones para los estimuladores y reductores; j).- Adquirir, arrendar o por cualquier ttulo utilizar y disfrutar toda clase de bienes muebles e inmuebles para establecer y operar sus negocios, talleres, bodegas, oficinas de depsito y administrativas, que resulten convenientes para la realizacin de los fines sociales procedentes; k).- Obtener, usar, explotar, registrar, adquirir , transferir por cualquier medio legal, por cuenta propia o por terceros, patentes, marcas, derechos de autor, nombres o avisos comerciales y cualquier clase de procesos de manufactura tecnolgicos, as como el uso

y explotacin a travs de licencias, contratos o cualquier otro medio de marcas registradas, nombres comerciales, que sean propiedad de mexicanos o extranjeros y que tengan relacin con las actividades mencionadas en los incisos anteriores, as como realizar cualquier tipo de transferencia de tecnologa; l).- Otorgar y obtener crditos o prestamos, con garanta o sin ella, expedir obligaciones, documentos hipotecarios y toda clase de ttulos de crdito, avalarlos y endosarlos, as como garantizar obligaciones propias o de terceros, con o sin prestacin; la constitucin o adquisicin de cualquier tipo de empresas industriales o comerciales y sociedades mercantiles en general, incluyendo acciones, activos, partes sociales o derechos; n).- Realizar actividades de representacin como agente, apoderada, comisionista, corresponsal o de cualquier otra forma, de personas fsicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, en actividades relacionadas con su objeto social; ).- Realizar todos los actos, operaciones, gestiones, contratos y convenios, y en general, efectuar toda clase de actos y celebrar toda clase de contratos y actos jurdicos ya sean civiles, mercantiles o administrativos relacionados con los objetos sociales que anteceden, -----------------------------------TERCERA: El domicilio de la sociedad es Ciudad Jurez, Chihuahua, Estados Unidos Mexicanos, sito en la Calle Torcaza 3124 Colonia Granjas de Chapultepec de esta ciudad, pudiendo establecerse sucursales y agencias en cualquier parte del estado, del Pas o del extranjero.---------------------------------------------------------------------------------CUARTA.- La sociedad tendr una duracin de noventa y nueve aos, contados a partir de la fecha de esta escritura.------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------ EXCLUSION DE EXTRANJEROS --------------------------------------QUINTA.- La sociedad no admitir, directa o indirectamente, como accionistas a inversionistas extranjeros y sociedades sin clusula de exclusin de extranjeros, tampoco reconocer en absoluto derechos de accionista a dichos inversionistas y sociedades.---------------------------------------------------------------------------- CAPITAL SOCIAL Y PARTES SOCIALES-------------------------------------SEXTA.- El capital de la sociedad es variable, con un mnimo fijo y sin derecho a retiro de $3,000.00 tres mil pesos, y un mximo ilimitado. Las partes sociales representativas del capital fijo y del variable podrn ser de valor y categoras desiguales, pero en todo caso sern de valor de un peso o de un mltiplo de esta cantidad.------------------------------------------------------------------------------------SEPTIMA.- El capital que exceda del mnimo respecto de terceros, sino despus de efectuada la inscripcin en el citado libro. Cualquier persona que compruebe un inters legtimo tendr la facultad de consultar este libro que estar al cuidado de los administradores, quienes respondern personal y solidariamente de su existencia regular y dela exactitud de sus datos.------------------------OCTAVA.- El capital variable podr ser aumentado, disminuido o retirado, por decisin de la asamblea de socios. El capital podr aumentarse por nuevas aportaciones de los socios o por admisin de nuevos socios; disminuirse por retiro parcial o total de las aportaciones.--------------NOVENA.- En caso de aumento del capital los socios tendrn, en proporcin a sus partes sociales, preferencia para realizar las nuevas aportaciones. Este derecho deber ejercitarse dentro de los quince das siguientes a la notificacin personal, hecha en forma fehaciente, del acuerdo de la asamblea que determine el aumento.----------------------------------------------------------

-------------DECIMA.- Los aumentos y disminuciones del capital se inscribirn en el Libro de Variaciones de Capital que para tal efecto deber llevar la Sociedad.----------------------------------------------------DECIMA PRIMERA.- La sociedad contara con un Libro de Registro de Socios en el que se inscribir el nombre, nacionalidad y domicilio de cada socio, las partes sociales que le pertenezcan, la indicacin de las aportaciones que se hayan efectuado y las transmisiones de las partes sociales que se realicen. La transmisin de las partes sociales no surtir efectos respecto de terceros sino despus de efectuada la inscripcin en el citado libro. Cualquier persona que compruebe un inters legtimo tendr la facultad de consultar este libro que estar al cuidado de los administradores, quienes respondern personal y solidariamente de su existencia regular y dela exactitud de sus datos.-----------------------------------------------------------------------------------------DECIMA SEGUNDA.- Las partes sociales solo podrn cederse con el consentimiento de los socios que representen la mayora del capital social. Cuando la cesin autorice a favor de persona extraa a la sociedad, los socios tendrn derecho del tanto y gozaran de un plazo de quince das para ejercitarlo, contado desde la fecha de las asamblea de socios en que se hubiere otorgado la autorizacin. DECIMA TERCERA.- La transmisin de las partes sociales, surtir efectos respecto de terceros desde la fecha de inscripcin en el Libro de Registro de Socios.----------------------------------------DECIMA CUARTA.- En caso de fallecimiento de uno o ms socios, se proceder a la liquidacin que corresponda al socio difunto, si as lo requieren sus legtimos herederos, pudiendo tambin ellos optar por continuar como socios.---------------------------------------------------------------------------DECIMA QUINTA.- cada socio no tendr ms de una parte social. Cuando un socio haga una nueva aportacin o adquiera la totalidad o una fraccin de la parte de un coasociado, se aumentara en la cantidad respectiva el valor de su parte social.--------------------------------------------------------------------DECIMA SEXTA.- Las partes sociales son individuales, sin embargo podrn ser objeto de divisin y de cesin parcial en los trminos de la clusula decima segunda que antecede.-------------------------DECIMA SEPTIMA.- La amortizacin de las partes sociales solamente podr tener lugar cuando se realice con las utilidades liquidas de las que conforme a la ley pueda disponerse para el pago de los dividendos y podrn expedirse certificados de goce a favor de los socios cuyas partes sociales se hubieren amortizado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DE LA ASAMB LEA DE LOS SOCIOS------------------------------------------DECIMA OCTAVA.- La asamblea de socios es el rgano supremo de la sociedad y sus determinaciones sern cumplidas por la persona que en sus acuerdos designe, a falta de designacin, por el o los gerentes. Las resoluciones de la asamblea de socios se tomaran por mayora de votos de los socios que representen, por lo menos, el cincuenta y uno por ciento del capital social. En caso de que la primera reunin de asamblea, no se lograra la asistencia de los socios que representen por lo menos el cincuenta y uno por ciento del capital social, se har una segunda convocatoria y las

resoluciones se tomaran por el cincuenta y uno por ciento de los votos presentes, cualquiera que sea la porcin del capital representado. Los socios gozaran de un voto por cada peso de su aportacin-.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------DECIMA NOVENA.- Las asambleas de socios, para que tengan validez, debern reunirse en el domicilio social, salvo caso fortuito o fuerza mayor.-------------------------------------------------------------VIGESIMA.- La asamblea de socios se reunir por lo menos una vez al ao, dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social.----------------------------------------------------------------VIGESIMA PRIMERA.- La convocatoria para las asambleas deber hacerse mediante cartas certificadas con acuse de recibo o mediante notificacin personal escrita, que debern contener la orden del da y hacerse llegar a cada socio por lo menos ocho das de anticipacin a la fecha de celebracin de la asamblea.-------------------------------------------------------------------------------------------VIGESIMA SEGUNDA.- Las asambleas de socios debern ser convocadas por el o los gerentes, si no lo hicieren, por los socios que representen las cuatro quintas partes del capital social.----------------VIGESIMA TERCERA.- La asamblea de socios tendr las facultades siguientes: I.- Discutir, aprobar, modificar o reprobar el balance general correspondiente al ejercicio social clausurado y tomar, con estos motivos, las medidas que juzgue oportunas; II.- Proceder al reparto de utilidades; III.- Nombrar y remover a los gerentes; IV.- Resolver sobre la amortizacin de las partes sociales; V.- Exigir, en su caso, las aportaciones suplementarias y las prestaciones accesorias; VI.- Intentar contra los rganos sociales o contra los socios, las acciones que corresponda para exigirles daos y perjuicios; VII.- Modificar el contrato social: VIII.- Consentir en las cesiones de partes sociales y en la admisin de nuevos socios; IX.- Decidir sobre los aumentos y reducciones de capital social; X.- Decidir sobre la disolucin de la sociedad; XI.Conferir y revocar poderes generales, especiales para la gestin de ciertos y determinados negocios sociales; XII.- Las dems que les corresponda conforme a la ley o a este contrato social.---------------------------------------------------------------------------VIGESIMA CUARTA.- La modificacin de esta escritura se decidir por la mayora de los socios que representen por lo menos, las tres cuartas partes del capital social, con excepcin de los casos de cambio de objeto o de las disposiciones quien determinen el aumento de las obligaciones de los socios, en los que se requerir la unanimidad de votos.--------------------------------------------------------VIGESIMA QUINTA.- las asambleas sern presididas por el o los gerentes, de comn acuerdo, o por quine sea designado por los socios presentes, y actuara como secretario quien sea designado para tal funcin.------------------------------------------------------------------------------------------------------Quien presida la asamblea nombrara como escrutadores a dos de los socios, y si estos certifican que existe en qurum requerido, segn el caso, declarara legalmente reunida la asamblea, la cual se desarrollara conforme a la orden del da, prevista en la convocatoria o que al efecto se apruebe por la propia asamblea.---------------------------------------------------------------------------------------------------

VIGESIMA SEXTA.- De toda asamblea se levantara acta que se asentar en el Libro de Actas que se llevara para tal efecto, y ser firmada por el o los gerentes y por el secretario de la asamblea, debindose formar un apndice en el que se agregaran los acuses de recibo de las cartas certificadas que se hayan enviado o de las constancias de notificacin personal que se haya hecho a los socios para convocarlos a la reunin, la lista de asistencia certificada por los escrutadores, las cartas poder que se hubieren exhibido y los dems documentos que se hubieren presentado a la asamblea. En caso de que no fuere posible asentar el acta en el Libro de Actas, el documento que se redacte se protocolizara ante notario pblico.----------------------------------------------------------------VIGESIMA SEPTIMA.- Cuando en una asamblea no se pudieren tratar todos los asuntos de la orden del da, podr suspenderse y continuarse otro da, sin que sea necesaria nueva convocatoria y hasta terminar de conocer todos los asuntos pendientes.------------------------------------------------------VIGESIMA OCTAVA.- Las resoluciones que se tomen legalmente por la asamblea sern obligatorias para todos los socios, aun para los ausentes o disidentes, sin perjuicio del derecho de oposicin judicial que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles.------------------------------------------------------------------------------DE LA ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD---------------------------------------VIGESIMA NOVENA.- La administracin de la sociedad estar a cargo de uno o varios gerentes, quienes podrn ser socios o personas extraas a la sociedad, duraran en su encargo un ao, los gerentes continuaran en el desempeo de sus funciones, aun cuando hubiere concluido dicho plazo, mientras no se hagan nuevos nombramientos y los nombrados no tomen posesin de sus cargos. La asamblea de socios tendr derecho a revocar en cualquier tiempo los nombramientos a sus gerentes. Todo socio tendr derecho a separarse cuando en contra de su voto, el nombramiento de algn gerente recayere en persona extraa a la sociedad.----------------------------TRIGESIMA.- En caso de que la asamblea designe varios gerentes se requerir que obren conjuntamente, debiendo en todo caso tomar las resoluciones por unanimidad.-----------------------TRIGESIMA PRIMERA.- El gerente o gerentes designados, debern garantizar las responsabilidades que pudieran contraer en el desempeo del cargo, si as lo determina la asamblea que haga la designacin.----------------------------------------------------------------------------------------------------TRIGESIMA SEGUNDA.- El gerente o gerentes, en su caso, tendrn la ms amplia representacin de la sociedad con todas las atribuciones que sean necesarias para realizar los actos y actividades que comprenden el objeto de la sociedad, y estarn investidos de los mandatos y facultades siguientes: ------------------------------------------------------------------------------------------------------a).- MANDATO GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACION, en los trminos del segundo prrafo, de los artculos dos mil cuatrocientos cincuenta y tres del Cdigo Civil del Estado de Chihuahua, y dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil Federal, quedando facultado, por lo que a esto respecta para administrar los bienes y negocios de la sociedad, con todas las facultades generales y las especiales, aun las que conforme a la ley requieran mencin

o clausula especial, sin limitacin alguna.---------------------------------------------------------------------------------------------b).- MANDATO GENERAL PARA ACTOS DE DOMINIO.--------------------------------------------------------c).- MANDATO GENERAL P ARA PLEITOS Y COBRANZAS, para representar a la sociedad con todas las facultades generales y aun las especiales, que requieran clausula expresa conforme a la ley, entre otras: para promover y desistirse de todo juicio, aun el de amparo; para transigir y comprometer en rbitros: para absolver y articular posiciones; para hacer cesin de bienes; para recusar y recibir pagos; para presentar denuncias o querellas de carcter penal, ratificarlas y otorgar el perdn en su caso, para representar a la sociedad ante las autoridades del trabajo enumeradas en el artculo 523 quinientos veintitrs de la Ley Federal del Trabajo, especialmente para intervenir en conflictos obrero-patronales y comparecer en su nombre ante las Juntas Federal y Locales de Conciliacin y Arbitraje, con facultades para conciliar y celebrar convenios, en los trminos de los artculos 11 once, 692 seiscientos noventa y dos y 876 ochocientos setenta y seis del mencionado ordenamiento laboral, pudiendo intervenir en las audiencias de conciliacin, de arbitraje y sentencia, etc.-------------------------------------------------------------------------------------d).- MANDATO PARA OTORGAR Y SUSCRIBIR TITULOS DE CREDITO.-----------------------------------e).-MANDATO PARA CONFERIR Y REVOCAR MANDATOS GENERALES O ESPECIALES, con la suma de facultades que sean necesarias para el mejor desempeo de los mandatos, pudiendo sustituir total o parcialmente las facultades conservando su ejercicio.-------------------------------------------------f).- Nombrar gerentes y subgerentes con las facultades que estime convenientes y revocar sus nombramientos y, ----------------------------------------------------------------------------------------------g).- MANDATO PARA ABRIR Y CERRAR CUENTAS BANCARIAS a nombre de la sociedad, y designar a las personas que habrn de librar cheques en contra de ellas.------------------------------------------Los mandatos se confieren en los trminos del artculo 2453 dos mil cuatrocientos cincuenta y tres del Cdigo Civil para el estado de Chihuahua, cuyo tenor literal es el siguiente: En el mandato general para pleitos y cobranzas, bastara que se asiente que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran clausula especial conforme a la ley, para que se entiendan conferidos sin limitacin alguna. En el mandato general para administrar bienes, bastara expresar que se confiere con ese carcter, para que el mandatario ejerza toda clase de facultades administrativas. EN el mandato general para ejercer actos de dominio, bastara que se den con ese carcter para que el mandatario ejerza todas las facultades de dueo, tanto en lo relativo a los bienes, como para ejercer todas las acciones que se requieran para defenderlos. Tratndose de actos gratuitos, es necesaria autorizacin expresa del mandante. Cuando se quieran limitar, en los tres casos antes mencionados, las facultades de los mandatarios, se consignaran las limitaciones o los mandatos sern especiales. Los notarios insertaran este artculo en los instrumentos de los mandatos que se otorguen. As como en los trminos del artculo 2554 dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil Federal, cuyo tenor literal es el siguiente: En todos los poderes generales para pleitos y cobranzas, bastara que se diga que se otorgan con todas las facultades generales y las especiales que requieran clausula especial conforme a la ley, para que se entiendan conferidos sin limitacin alguna. En los poderes generales para administrar bienes, bastara que se diga que se dan con ese carcter,

para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrativas. En los poderes generales para ejercer actos de dominio bastara que se den con ese carcter para que el apoderado tenga todas las facultades de dueo, tanto en lo relativo en los bienes como para hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos. Cuando se quieran limitar en los tres casos antes mencionados, las facultados de los apoderados, se consignaran las limitaciones o los poderes sern especiales. Los notarios insertaran este artculo en los testimonios de los poderes que otorguen.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------EJERCICIOS SOCIALES, BALANCES Y UTILIDADES---------------------------TRIGESIMA TERCERA.- Los ejercicios sociales coincidirn con el ao de calendario.------------------TRIGESIMA CUARTA.-La cuenta de administracin ser rendida por el o los gerentes por lo menos semestralmente, o en cualquier tiempo en que lo acuerden los socios.---------------------------TRIGESIMA QUINTA.- La distribucin de utilidades, solo podr hacerse despus de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea los estados financieros que las arrojen. No podr hacerse distribucin de utilidades mientras no hayan sido restituidas, mediante aplicacin de otras partidas del patrimonio, las prdidas sufridas en ejercicios en ejercicios anteriores, o haya sido reducido el capital social.-------------------------------------------------------------------------------------TRIGESIMA SEXTA.- En caso de que el resultado del ejercicio arroje utilidades, ser har la siguiente distribucin: a).- De las utilidades netas se separara el 5% cinco por ciento, para formar el fondo de reserva, hasta que importe la quinta parte del capital social; b).- Del remanente se har la distribucin en calidad de dividendo, entre los socios de la sociedad, proporcionalmente al importe exhibido de las partes sociales de que sean titulares.------------------------------------------TRIGESIMA SEPTIMA.- Los socios tendrn derecho a percibir intereses no mayores del 9% nueve por ciento anual sobre sus aportaciones, aun cuando no hubiere beneficios; pero solamente por el periodo de tiempo necesario para la ejecucin de los trabajos que segn el objeto social deban preceder al comienzo de sus operaciones, sin que en ningn caso de que dicho periodo exceda de tres aos. Los intereses que se paguen sern con cargo a los gastos generales de la sociedad.---------------------------------------DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD-------------------------------TRIGESIMA OCTAVA.- La sociedad se disolver: a).- Por expiracin del termino fijado en la clusula cuarta de esta escritura; b).- Por la realizacin del objeto social, o por que exista imposibilidad de seguirlo realizando; c).- Si as lo acuerda la asamblea por el voto de los socios que representen por lo menos las cuatro quintas partes del capital social y si fuere en segunda convocatoria de las tres cuartas partes del capital social d).- Por las dems causas previstas en la Ley general de Sociedades Mercantiles.---------------------------------------------------------------------------------------TRIGESIMA NOVENA.- Proceder la rescisin de lo pactado en esta escritura respecto a un socio, y en consecuencia, se le excluir de la sociedad en los siguientes casos: -------------------------------I.- Por uso de la firma o del capital social para negocios propios; ---------------------------------------II.- Por infraccin a las disposiciones de esta escritura; ---------------------------------------------------III.-Por infraccin a las disposiciones legales que rijan a esta escritura; ----------------------------------

IV.-Por cometer actos fraudulentos o dolosos contra la sociedad y; -----------------------------------V.- Por quiebra, interdiccin, o inhabilitacin para ejercer el comercio; ------------------------------CUADRAGESIMA.- En caso de disolucin, la asamblea que la decrete o reconozca har el nombramiento de uno o varios liquidadores, quienes debern realizar las operaciones de liquidacin en los trminos acordados por la propia asamblea y, en su defecto, conforme a lo siguiente: a).-Se concluirn las operaciones que quedaron pendientes al tiempo de la disolucin; b).- Se cobrara lo que se deba a la sociedad y se pagara lo que esta deba; c).- Se proceder conforme a lo dispuesto en la siguiente clausula; d).- Se practicara el balance final y una vez aprobado por la asamblea, si hubiere utilidades, se distribuirn entre los socios en forma proporcional a sus aportaciones; y f).- Se depositara el balance final en el registro pblico de comercio y se obtendr de este la cancelacin de la inscripcin de la escritura constitutiva.------CUADRAGESIMA PRIMERA.- Una vez pagadas las deudas sociales, la distribucin del remanente entre los socios, se sujetara a las reglas siguientes: --------------------------------------------------------I.- Si los bienes en que consiste el haber social son de fcil divisin, se repartirn en la proporcin que corresponda a la representacin de cada socio en la masa comn; II.- Si los bienes fueren de diversa naturaleza se fraccionaran en las partes proporcionales respectivas, compensndose entre los socios las diferencias que hubiere; III.- Una vez formados los lotes el liquidador convocara a los socios a una junta en la que les dar a conocer el proyecto respetivo; y aquellos gozaran un plazo de ocho das hbiles a partir del siguiente a la fecha de la junta, para exigir modificaciones, si creyeren perjudicados sus derechos; IV.- Si los socios manifestaren expresamente su conformidad, o si durante el plazo que se acaba de indicar no formularen observaciones, se les tendr por conformes con el proyecto y el liquidador har la respectiva adjudicacin, otorgndose, en su caso, los documentos que procedan; V.- Si durante el plazo a que se refiere la fraccin III, los socios formularen observaciones al proyecto de divisin, el liquidador convocara a una nueva junta en el plazo de ocho das, para que de mutuo acuerdo se haga al proyecto las modificaciones a que haya lugar; y si no fuere posible obtener el acuerdo, el liquidador adjudicara el lote o los lotes respecto de los cuales hubiere inconformidad, en comn a los respectivos socios y la situacin jurdica resultantes entre los adjudicatarios se regir por las reglas de las copropiedad; VI.- Si la liquidacin social se hiciera a virtud de la muerte de uno de los socios, la divisin o venta de los inmuebles se har conforme a las disposiciones de la ley aunque entre los herederos haya menores de edad.---------------------------------------------------------------------------------------------CUADRAGESIMA SEGUNDA.- En lo previsto en esta escritura, se estar a lo dispuesto en la Ley General de Sociedad Mercantiles.----------------------------------------------------------------------------CUADRAGESIMA TERCERA.- En caso de controversia los comparecientes renuncian a la jurisdiccin que por razn territorial pudiera corresponderles conforme a la ley, y se someten a los tribunales de esta ciudad.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CLAUSULAS TRANSITORIAS-------------------------------------------PRIMERA TRANSITORIA.-Los socios fundadores acuerdan pagar totalmente el capital social inicial, en dinero de la siguiente manera: ----------------------------------------------------------------------------

La Seorita Sandra Yanet Martnez Elizalde, paga la cantidad $ 25,000.00 Veinticinco mil pesos---La Seorita Gabriela Mara Cuellar Moya, paga la cantidad $ 25,000.00 Veinticinco mil pesos------El Seor Jos Manuel Corpus Bravo, paga la cantidad de $ 25,000.00 Veinticinco mil pesos---------El Seor Carlos Moroni Nuez Teliz, paga la cantidad de $ 25,000.00 Veinticinco mil pesos---------El Seor Emmanuel Nieto Ruiz, paga la cantidad de $ 25,000.00 Veinticinco mil pesos---------------SEGUNDA TRANSITORIA.- Los socios fundadores dando a este acto el carcter de asamblea general de socios acuerdan lo siguiente: ------------------------------------------------------------------------------a).- Que la sociedad sea administrada por un gerente.---------------------------------------------------b).- Designar como Gerente de la Sociedad a la Srita. Sandra Yanet Martnez Elizalde y al Sr. Jos Manuel Corpus Bravo, a quien se le releva de la obligacin de garantizar su manejo.--------------------------------------------------------------------------YO, EL NOTARIO DOY FE: --------------------------------------------------------------------------------------I.- Que los comparecientes a mi juicio tienen capacidad legal.--------------------------------------------II.-que no conozco a los comparecientes, por lo que me acreditan su identidad en la forma siguiente: La Srita. Sandra Yanet Martnez Elizalde con credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, folio 1108032112661, Srita. Gabriela Mara Cuellar Moya, Carlos Moroni Nuez Teliz, Sr. Jos Manuel Corpus Bravo con credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, folio 0708032101513 Sr. Emmanuel Nieto Ruiz.----------III.-Que tengo a la vista el permiso numero 43000679 cuarenta y tres millones seiscientos setenta y nueva, expediente nmero 200343000614 doscientos mil trescientos cuarenta y tres millones seiscientos catorce, folio BO06B3 B, O, cero, seis, B, tres expedido en esta ciudad, el treinta y uno de julio del dos mil trece, por la Delegacin de la Secretaria de Relaciones Exteriores; ------IV.- Que los comparecientes me manifiestan por generales ser de nacionalidad mexicana, vecinos de estas ciudad y los datos personales siguientes: Sandra Yanet Martnez Elizalde nacida en Gmez Palacio, Durango el 12 de diciembre de 1990, soltera, estudiante y con domicilio en Fuente de Penlope 7718 Colonia Jardines del lago. Gabriela Mara Cuellar Moya nacida en ciudad Jurez Chih. el 23 de Septiembre del 1989, soltera, estudiante y con domicilio Pedro S. Varela 1789 Colonia: Hidalgo CP32300. Jos Manuel Corpus Bravo nacido en Ciudad Jurez, Chihuahua, el diez de diciembre de 1988 soltero, estudiante con domicilio en Telegrafistas 420-35 Colonia Vistas del Bravo. Carlos Moroni Nez Teliz nacido en Acapulco Guerrero el 18 de Febrero del 1987, soltero, estudiante con domicilio en Calle Torcaza 3124 Colonia: Granjas de Chapultepec. Emmanuel Nieto Ruiz nacido Ciudad Jurez Chih. el 19 de Marzo del 1989, soltero, estudiante con domicilio en Hacienda la Esperanza 10143 Frac. Hacienda de las torres---------------------------------------------------V.- Que solicite a los comparecientes me exhibieran sus cedulas de identificacin fiscal, sin que me las hayan presentado.------------------------------------------------------------------------------------------VI.- Que agrego al apndice en el legajo que identifico con el nmero de esta escritura. Con el

numero UNO el permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores.------------------------------------VIII.-Que tengo a la vista los documentos presentados y que he relacionado en esta escritura.--VIII.-Que le esta escritura a los comparecientes, explicndoles el valor y consecuencias legales de su contenido.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------IX.- Que enterados del contenido de esta escritura, los comparecientes manifiestan estn conformes con la misma.-------------------------------------------------------------------------------------------------Firmas de los seores Sandra Yanet Martnez Elizalde, Gabriela Mara Cuellar Moya, Carlos Moroni Nuez Teliz, Jos Manuel Corpus Bravo, Emmanuel Nieto Ruiz. Por haber firmado ante m, autorizo preventivamente esta escritura el dos de enero del dos mi trece. Firma del DR. JAVIER CAMARGO NASSAR. El sello de autorizar.-----------------------------------------------El tres de enero del dos mil trece, autorizo definitivamente la escritura que antecede y agrego a su apndice con el numero DOS la declaracin de pago al Fisco Estatal; y con el nmero TRES el comprobante de su pago. Doy fe. Firma del DR. JAVIER CAMARGO NASSAR. El sello de autorizar.

S-ar putea să vă placă și