Sunteți pe pagina 1din 2

Trabajo Fisica

PARTE TEORICA: 1) Nombrar los elementos bsicos que armar un circuito. Explicar la funcin de cada uno de ellos. 2) a) Una corriente elctrica de 5,5 A equivale a: a)5,5 J b) 5,electrones por minuto c) 5,5V d) 5,5 C/s 3) Nombrar 2 efectos de la corriente elctrica y desarrollar. 4) Con qu conceptos se relaciona La diferencia de Potencial (potencial).

1. Un circuito elctrico est formado bsicamente por cuatro tipos de elementos: Fuente o generador: donde alguna forma de energa se transforma en energa elctrica. Las fuentes de corriente tienen dos polos: uno positivo (+) y uno negativo (-) Ejemplos: pilas, grupos electrgenos, bateras, etc. Cables o conductores: son hilos de un material conductor que transportan la energa. (Se representan con lneas rectas que unen las distintas partes del circuito). Los principales materiales conductores son: El oro, la plata, el cobre, el aluminio, el zinc, el hierro y en general todos los metales. Los materiales aislantes, como su nombre lo indica, se utilizan para aislar los materiales conductores y los ms utilizados son: el PVC, el caucho, entre otros. Los conductores son los cables y lminas metlicas que tienen la misin de conectar la fuente con la carga. Con los cables conectamos los distintos componentes del circuito. Aparatos elctricos: en estos, la energa elctrica se transforma en otro tipo de energa, por ejemplo, luz y calor en una lamparita. Se les da el nombre genrico de resistencias. Llaves o interruptores: para que las transformaciones de energa se produzcan, el circuito debe estar cerrado, es decir todas las partes conectadas entre s sin interruptores. Si es circuito se abre (con un interruptor o llave) en algn lugar, deja de producirse transformaciones energticas, tanto en el generador como el aparato. Son dispositivos que nos permiten abrir o cerrar el circuito cuando lo necesitamos, algunos elementos de control son: Pulsador: Permite abrir o cerrar el circuito slo mientras lo mantenemos pulsado. Interruptor: Permite abrir o cerrar un circuito y que este permanezca en la misma posicin hasta que volvamos a actuar sobre l. 2. Una corriente elctrica equivale a:

Nicole Petrow

Pgina 1

Trabajo Fisica
d) 5,5 c/s JUSTIFICACION: La unidad de la intensidad de la corriente, es decir, la cantidad de carga elctrica por unidad de tiempo que pasa por una seccin del conductor, es el ampere (A); que es la corriente que circula por un conductor por el que pasa 1 Coulomb de carga (C) por cada segundo (S). 3. Efecto luminoso: Es dado por el movimiento de electrones que esta generado por una diferencia de potencial dada por una fuente. La lmpara puede tener un gas que reacciona, y al hacerlo vemos su efecto (luz) o puede tener una resistencia al pasaje de los electrones por ah (el alambre) se pone rojo por lo tanto vemos luz. Su uso es principalmente en ampollas y focos Efecto calrico: Es dado por la sensacin al tacto de lo que produce el efecto luminoso. Cuando circula la corriente elctrica por un cable, este se calienta. Es lo que ocurre por ejemplo, en una tostadora. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas elctricas y, en general, en todos los electrodomsticos utilizados como sistemas de calefaccin. Sin embargo, tiene tambin consecuencias negativas, puesto que, al calentarse, los hilos disipan energa. En una bombilla de incandescencia esto eleva el consumo energtico. 4. La diferencia de potencial se relaciona con la circulacin de los lquidos por medio de vasos comunicantes. Por ejemplo, si yo tengo dos recipientes de agua a distinto nivel comunicados por su parte inferior mediante un tubo, se puede ver que el agua se transfiere desde el ms lleno al menos, buscando igualarse, y cuando no hay ms desnivel se detiene el pasaje de agua. Entonces, podemos decir que cuando se le entrega electricidad a un conductor ste alcanza un nivel elctrico denominado potencial, e igualmente, puede establecerse que las cargas elctricas circulan a travs de un conductor cuando sus extremos estn conectados a dos cuerpos entre los cuales existe una diferencia de potencial.

Nicole Petrow

Pgina 2

S-ar putea să vă placă și