Sunteți pe pagina 1din 16

La tica En La Funcin De Compras Y Abastecimientos

Introduccion

Introduccion
En el mundo de los negocios, la tica es un tema amplio y complicado, el cual refleja una forma de vivir profesionalmente, as como personal. La verdadera tica, no es slo una cuestin de honestidad contra deshonestidad, es lo que sita al comprador en la o ligacin de adoptar una postura totalmente correcta y profesional con los !roveedores, y no aprovecharse de su posicin de manera inde ida o, incluso, a favor de su "ompa#a. $esde un punto de vista diferente, se puede decir que la tica perfecta, es un uen negocio. E%isten varios factores intangi les que tienen que ver con el %ito o el fracaso de un "omprador& en la '(uncin de las "ompras y los ) astecimientos*, uno de los m+s importantes es la tica, lo esencial es tener una reputacin de honestidad e integridad en lo a soluto, puesto que el comprador tiene que mantener, por encima de alguna sospecha, todos sus tratos con los proveedores, para alcan,ar un nivel tico elevado, creando una reputacin personal de honestidad e integridad.

CONCEPTOS BSICOS DE TICA


La pala ra tica se deriva de la vo, -riega . E/012. que significa modo a acostum rado de o rar. Es una ciencia que estudia el comportamiento pr+ctico del hom re frente a los conceptos del ien y el mal, el hecho de actuar ien hace florecer las cualidades propias de ser humano, o sea ser mejor persona . El estudio de quien resulta y quien de e resultar eneficiado o perjudicado por una accin en particular se denomina tica, la cual estudia tam in quien go,a de derecho de cualquier ndole. En la tica se utili,an trmino que han rillado por su ausencia en gran parte de la teora de la administracin. Los trminos claves en el lenguaje de la tica son3 valores, moral, derechos, o ligaciones y relacin.

CONCEPTOS BSICOS DE TICA


4alores3 cuando se valora algo, se desea o se anhela que sucede. Los valores en cierto sentido permanente que en s parecen uenos, como la pa, o la uena voluntad. 5oral3 es el conjunto de hechos psicolgicos, facultades y tendencias ha ituales del hom re hacia la pr+ctica de las uenas costum res. $erecho3 demandas que facultan a una persona para emprender una accin en particular. 1 ligaciones3 la o ligacin de emprender acciones especficas o acatar y o edecer la ley. $erechos y o ligaciones3 el derecho guarda correlacin con las o ligaciones. 2iempre que a alguien le asiste un derecho, a otras personas. Le corresponde una o ligacin respecto a ese derecho. 6ormas morales3 son normas de conducta que por lo general penetran como valores morales. 7elaciones3 todo ser humano est+ conectado con otros en un e%tremado de relaciones. Estas relaciones e%isten porque necesitamos de otros para apoyarnos mutuamente y as lograr nuestros o jetivos. $esde la relacin de un peque#o con su padre hasta la de un administrador con sus empleados, las relaciones son un aspecto penetrante de la vida moral. Los valores morales orientan el comportamiento y las actitudes personales, principalmente, se centran en los efectos que produce la conducta propia en las otras personas, en la sociedad o en el medio am iente en general. "ontienen elementos de juicio que permiten a los individuos tener ideas so re los que es ueno, correcto y desea le& de acuerdo a sus convicciones y las que le transmitan la sociedad.

CONCEPTOS BSICOS DE TICA


ETICA La tica es el estudio filosfico y cientfico de la moral y es terica 2urge como tal en la interioridad de una persona ,como resultado de su propia refle%in y su propia eleccin Influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad Es el valor, m+s no el valor impuesto desde el e%terior, sino el valor descu ierto internamente en la refle%in de un sujeto O!AL Es practica La moral tiene una ase social, normas esta lecidas en el seno de la sociedad Es un conjunto de normas que actan desde el e%terior o desde el inconsciente, una motivacin e%trnseca a la conciencia del sujeto. Impera el aspecto prescriptivo,legal,o ligatorio,impositivo, "oercitivo y punitivo.

CO PO!TA IENTO SOCIAL"


Es posi le mejorara el comportamiento social en una organi,acin al prescindir de las personas no ticas y mejorar los est+ndares ticos de la organi,acin. !ara eliminar el comportamiento no tico la organi,acin de e deshacerse de las man,anas malas o personas no ticas. Este o jetivo se puede lograr a travs de tcnicas de evaluacin y por medio de la imposicin del cdigo de tica, sin em argo las empresas algunas veces se convierten en arriles malos por que las presiones para so revivir y tener %ito generan condiciones que recompensan el comportamiento no tico. El estudio del comportamiento tam in resulta a veces suma mente complejo a causa de la multitud de varia les y su tendencia a interactuar entre s y a ejercer una influencia recproca.

"ultura

8 Estraficacin 2ocial

(amilia.

$eterminantes individuales.

7eligin

!A#ONES P!CTICAS DE LA COND$CTA TICA


C%i&o %e tica. Los cdigos de tica son un conjunto de reglas y normas que descri en, de una manera formal, lo que los especialistas de compras de en esperar unos de otros. Los cdigos de tica alientan el comportamiento tico eliminando las oportunidades de comportamiento antitico, porque contienen una definicin clara de las e%pectativas y de los castigos aplica les frente a la violacin de las reglas. Los cdigos de tica no son tan especficos que contemplan todas y cada una de las situaciones, sino que de en proporcionar pautas generales que permitan alcan,ar las metas y o jetivos de la organi,acin de una manera ticamente acepta le.

!A#ONES P!CTICAS DE LA COND$CTA TICA


Los profesionales del departamento de a astecimientos de en asumir las responsa ilidades de sus actividades y procurar asegurarse de que sus decisiones, recomendaciones y acciones sirvan para identificar, servir y satisfacer a todos los p licos que atienden3 clientes, organi,aciones y sociedades. 2u conducta tica estar+ guiada por3 La regla +sica de la tica profesional3 6o causar da#os intencionalmente. )dherirse a las leyes y normas aplica les. )plicacin fiel y e%acta de su formacin acadmica, capacitacin, y e%periencia. )plicar la confidencia y el anonimato en las relaciones profesionales. $ar a conocer todos los riegos importantes asociados con el uso de productos y servicios. 6o manipular los precios revelar el valor total relacionado con una compra. 6o manipular para aprovechar las situaciones y ma%imi,ar el ienestar personal en una forma que prive o lesiones a la organi,acin o a otros de lo que legtimamente le corresponde. "umplir puntualmente con sus o ligaciones y responsa ilidades en los contratos y en los acuerdos mutuos.

LA TICA EN LAS OBLI'ACIONES


Los compromisos que tiene el -erente de "ompras 9as se le denominar+ para simplificar: con respecto a su "ompa#a, referente a la responsa ilidad de reali,ar su tra ajo completo y de manera consciente& algunos puntos de tica importantes son3 a: 6o de e darse informacin confidencial, a un proveedor competitivo. : "uando se soliciten muestras y stas se entregan, de en estar sujetas a una prue a, as como notificar al !roveedor los resultados de la misma. c: El factor 'personalidad* quedar+ eliminado, cuando se evala a un proveedor. ;n uen -erente de "ompras ver+ el asunto o jetivamente y comprar+ de acuerdo a lo que decida, a un proveedor, aunque ste le desagrade al )gente de 4entas, siempre y cuando, ofre,ca el mejor producto al precio m+s ajo, y el superior servicio. d: El -erente de "ompras eficiente, se mantendr+ mentalmente dispuesto y receptivo a las nuevas ideas, no de iendo preju,gar un artculo.

OBSE($IOS Y !E'ALOS
7esulta difcil para el -erente de "ompras, convencer a sus compradores de que no de en aceptar comidas u o sequios, cuando su propio $epartamento de 4entas tiene la costum re de hacer regalo y cuenta con un presupuesto autori,ado para cu rir el gasto del programa, lo anterior es un indicio de que la Entidad, considerar+ un uen negocio fomentar sus propias relaciones con la gente de compras de sus clientes, con la suya, que de e adquirir con tica. !ro a lemente los factores m+s importantes, que determinan las pr+cticas rectas dentro de una empresa, son las tradiciones de la industria, el comercio, y el servicio, con las convicciones personales de uno, el comportamiento de sus superiores y el de los iguales. Los compradores tienden a guiarse por la tica del grupo& si la mayora de los compradores no acepta o sequios, pro a lemente los empleados nuevos, seguir+n la misma norma.

OBSE($IOS Y !E'ALOS
Las oportunidades e%istir+n siempre para reci ir graficaciones, diversiones y regalos e%cesivos, hacer compras personales a precios reducidos, etc. slo depende del "omprador, el que aproveche o no, estas oportunidades, porque la mayora de ellas, no pueden ser fiscali,adas mediante reglas de procedimientos o auditoras protectoras. 2i un "omprador aprovecha o no su situacin, depender+ en ltimo trmino de su propia integridad personal. 2er+ honesto o no lo ser+. ;nas cuantas compa#as han adoptado una poltica rgida, en que la aceptacin de o sequios, de cualquier clase, es motivo suficiente de despido inmediato de quien los reci e. En la mayora de las empresas, se sigue una poltica tratando de desalentar a que se aceptan los o sequios o los favores especiales de los proveedores, cosa que podra crear unsentido de o ligacin.

!71<LE5)2 =/I"12.
La tica es una preocupacin clave para las diarias relaciones con clientes y empleados. Las decisiones de a astecimiento ticas alimentan la confian,a que mantiene unidos a compradores y vendedores. Las transgresiones a la tica destruyen la confian,a y dificultan o imposi ilitan las operaciones comerciales continuas. ;na encuesta reciente descu ri que el >?@ de los adultos de hasta >A a#os dicen que la corrupcin y el enga#o son necesarios para avan,ar. En consecuencia, las empresas de en crear un entorno tico y proteger de cerca sus intereses para defenderse de los individuos dispuestos a sacar provecho.

So)uciones pr*cticas para )os prob)emas +ticos,


B. Escuchar y aprender3 reconocer el pro lema o la oportunidad de tomas de decisiones que enfrente su compa#a, equipo o unidad. 6o discutir, criticar o defenderse as mismo, seguir escuchando y evaluando hasta que este seguro de comprender a los dem+s. C. Identificar los pro lemas ticos3 e%aminar de qu manera los compa#eros de tra ajo y los consumidores resultan afectado por la situacin o decisin a tomar. E%aminar cmo nos sentimos con respecto a la situacin y comprender el punto de vista de aquellos que est+n involucrados en la decisin. >. "rear y anali,ar opciones3 tratar de poner a un lado los sentimientos fuertes como enojo o deseo de poder y dar la mayor cantidad posi le de alternativas antes de ela ora un an+lisis. !edir a todas las personas involucradas ideas acerca de cu+les opciones ofrecen los mejores resultados para usted y la compa#a D. Identificar la mejor opcin de su punto de vista3 "onsiderarla y compro arla contact+ndola con algunos criterios esta lecidos como respecto, comprensin, justicia, honestidad y franque,a. E. E%plicar su decisin y resolver cualquiera diferencia que surja3 esto puede requerir un ar itraje neutral por parte de un gerente confia le o sacar tiempo para considerar, consultar o intercam iar propuestas escritas antes de tomar una decisin.

(I6

S-ar putea să vă placă și