Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Escuela de psicologa Diagnstico Psicolgico

Estudio de Caso I

Integrantes: Jos Toro Sebastin Vsquez Profesores: Margarita Loubat Roberto Garate Ayudantes: Constanza Abraham

ESTUDIO DE CASO I La seorita Elena tiene 18 aos y hace poco que ha terminado con xito sus estudios del Colegio, quedando en una carrera de una prestigiosa Universidad. Su madre Ester, acaba de convencerla de que consultara con el mdico de su familia por sus hbitos de comida y su preocupacin por el peso, ahora que ya ha terminado sus clases en el colegio. No obstante Elena afirmaba con conviccin y cada vez que se hablaba del tema que no haba nada que consultar. De igual forma cedi ante la peticin de su madre y asistieron a la consulta mdica. El doctor observ que Elena con una estatura de 1.57 pesaba 42 kilos. La madre reporta que su hija pesaba 57 kilos hace un ao y que se produjo una baja progresiva hacia finales del otoo del pasado ao. Elena adems hace ejercicios con regularidad, principalmente va al gimnasio y sale a correr, intentando hacer ejercicios que provoquen un gran desgasto fsico y requieran de gran resistencia. Al preguntarle si alguna vez se senta mal despus de comer, se neg a responder, indignndose frente a la pregunta. En la exploracin fsica, el mdico observa que Elena tena un aspecto muy delgado, con brazos muy finos que daban la impresin de tener msculos atrofiados. Elena se mostr inquieta e impaciente durante la consulta, insistiendo que no pasaba nada malo, que slo se encontraba estresada durante la preparacin para ingresar a la Universidad.

- A partir de la informacin entregada, realice una aproximacin diagnstica que considere: diagnstico taxonmico, de personalidad y de conflicto. -Diagnstico taxonmico: -Eje I: F50.0 Anorexia Nerviosa moderada. ?? Se podra hablar de tipo restrictiva o compulsivo/purgatoria. Aparecen elementos que se deben indagar, como el color de la piel, falta de sueo, irritabilidad, si existe consumo de algn medicamento para perder peso, episodios de desmayo y deshidratacin, entre otros. Esta explicacin no va aqu

entre medio, si quieren pueden hacer un apartado que diga anlisis descriptivo, luego de enumerar todos los ejes y ah explican los criterios.
-Eje II: No existe retardo mental, no es posible establecer un trastorno de personalidad debido a la poca informacin, es necesario indagar en los aspectos obsesivos en la conducta de la joven. solo se debe poner sin diagnostico

-Eje III: Msculos atrofiados. Atrofia muscular en observacion

-Eje IV: Problemas relativos al ambiente social: Presin por el ingreso a la Universidad.

Problemas relativos al ambiente social: adaptacin a las transiciones propias de los ciclos vitales
-Eje V: EEAG = 51-60 (actual) bien Anlisis descriptivo: El paciente manifiesta una negacin del peligro respecto a su bajo peso corporal, adems producto de sus conductas relacionadas con el desgaste fsico, se presume que presenta un rechazo a mantener el peso acorde a su edad. Tambin se evidencia un deterioro fsico muscular en el exmen mdico. Estos sntomas, permiten esbozar como hiptesis diagnstica principal, un trastorno de Anorexia nerviosa. Falta indagar respecto si la paciente incurre en episodios de atracones o purgas, lo cual permitira especificar si la anorexia es de tipo restrictivo o compulsivo. (pero con la info que se tiene la perdida de peso habla de restriccin de alimento en primera instancia por la perdida de masa muscular) Por otra parte, resulta importante reconocer cual es la vinculacin del cuerpo con los posibles conflictivas internas de la paciente, siendo importante reconocer cual es la imagen corporal que percibe de ella misma, a que puede estar relacionado el buscar un ideal fsico y cmo esto puede dar cuenta de una problemtica que subyace al problema alimenticio. bien -Diagnstico de Personalidad: Se aprecia un paciente sin alteraciones en el rea de la inteligencia presumida producto de que es capaz de ingresar a la Universidad. Sus dificultades parecen ser respecto a su autoestima, especficamente con la aceptacin de su cuerpo. Adems, pareciera ser que esto provoca carencias en el rea del autocontrol al contrario la anorexia tiene mucho autocontrol manifestada en un exceso de actividades fsicas, con la finalidad de perder peso de manera progresiva. En cuanto a los mecanismos de defensa de la paciente, la negacin bien aparece como una herramienta para poder evitar la aparicin del sntoma, que resulta ser preocupante para su madre. Esto se relaciona con tendencia obsesiva que presenta la paciente ante la necesidad de perder peso, lo que ella atribuye al estrs por el ingreso a la Universidad. Tambin es importante indagar en los elementos ansiosos que configuran la personalidad de la joven, para establecer donde se inician y como se configuran los episodios en que la necesidad de mantenerse delgada se vuelve fundamental. Adems poder reconocer los sntomas cognitivos y sentimientos asociados al stress manifiesto de la joven.

Diagnstico de personalidad: por la informacin del caso entregado se puede hablar de una estructura de personalidad neurtica, con presencia de rasgos obsesivos y de autocontrol excesivo (al ser un trastorno alimentario de tipo restrictivo) Adems se puede hipotetizar a raz de los componentes de la personalidad en los pacientes con trastornos alimentarios de tipo restrictivo, que que posee un menor nivel de incorporacin de experiencias emocionales, pero un mayor autocontrol, restriccin

general, conformidad, ideacin obsesiva, inhibicin emocional y escrupulosidad. Adems no dejar de lado el fuerte componente narcisista de esta patologa. Por lo tanto se observan tendencias relacionadas con el autocontrol y la autodisciplina que se evidencian tanto en la ingesta restrictiva de alimentos, como en las conductas de ejercicio, y es posible que aquellos niveles de competencia y exigencia se extrapolen a otros mbitos de la vida de la evaluada, tal como el mbito acadmico. Conflicto edipico que generan pnico y rechazo a la sexualidad. La conflictiva se enraiza en la oralidad. Mecanismos de defensa: negacin y racionalizacin. Es una paciente clnicamente inteligente. Tambien me parece atingente poner ojo en la evaluacin de un trastorno obsesivo compulsivo a la base, ya que las anorexias se correlacionan con trastornos obsesivos compulsivos. Tambin me parece pertinente evaluar una posible estructura de personalidad lmite, ya que los trastornos alimentarios muestran un alto ndice de comorbilidad con este tipo de trastorno de personalidad.

-Diagnstico de Conflicto (inter/ intra-personal): Resulta importante indagar sobre la relacin de la paciente con sus padres y su grupo de pares. Esto, ya que la paciente manifiesta que se encuentra en una etapa de presin producto del ingreso a la Universidad, siendo importante saber si efectivamente esto es un factor que influye en su conducta alimentaria. Adems es necesario poder indagar en aspectos de la forma en que la joven est desarrollando la propia identidad, a partir de la experiencias significativas con su madre, padre y familia. Otro elemento importante es poder indagar sobre los aspectos relacionales con sus compaeros/as de curso, con sus amigos/as y por las relaciones de pareja desarrolladas por la joven antes y despus de comenzar a perder peso. El elemento relacional con sus pares es fundamental, debido a que el posible trastorno alimenticio, se origina principalmente por la necesidad de encajar y de desarrollar una autoimagen satisfactoria a partir de los modelos sociales instaurados en la cultura actual, donde la delgadez extrema es smbolo de belleza.

Conflicto interpersonal: Estrs por las expectativas que genera el contexto sobre ella. Conflicto intrapersonal: que pasa con el autoconcepto en las anorxicas?
IMPORTANTE, LEER SOBRE EL TRASTORNO QUE SE DIAGNOSTICA, BUSCAR INFORMACION PARA ACCEDER A HIPOTESIS COMPRENSIVAS MEJOR FUNDAMENTADAS. DE ESTA MANERA SE SUPLE LA FALTA DE INFORMACION EN LOS CASOS.

S-ar putea să vă placă și