Sunteți pe pagina 1din 11

Motn en el Penal El Sexto

Motn en el Penal El Sexto

Dedicatoria A mi docente, por su gran apoyo y motivacin, por su apoyo ofrecido en este trabajo, los por haberme

transmitidos

conocimientos

obtenidos y haberme llevado pas a paso en el aprendizaje.

Motn en el Penal El Sexto

ndice

Caratula Dedicatoria ndice Introduccin El motn en el sexto Bibliografa

1 2 3 4 5 6

Motn en el Penal El Sexto

Introduccin
Uno de los motines ms sonados a nivel nacional, y uno de los ms sangrientos, no solamente por lo que se vivi ese da, sino porque tambin marc un hito en la televisin nacional, por primera vez se transmita va microondas una noticia de esa magnitud, lo que nadie se imagin cual sangrienta iba a ser. El motn en el Sexto comenz porque 5 reos, los de mayor peligrosidad en ese momento y queran a toda costa su libertad, semanas antes, haban realizado un secuestro de personas en el poder judicial porque iban a ser trasladados al penal de Cachiche en la ciudad de Ica y estos se haban rehusado a hacerlo porque consideraban que ellos tenan derecho a seguir en contacto con su familia, este echo les vali para pensar que si haban hecho algo similar y haban logrado lo que queran porque no hacer algo de magnitudes ms grandes, y lograr su libertad.

Motn en el Penal El Sexto

Motn en el Penal El Sexto


Antecedes El 2 de marzo, 5 de los reos que estuvieron en el motn, tomaron como rehenes a las personas que laboraban en el Servicio Mdico del Palacio de Justicia, exigiendo que no lo trasladaran al Penal de Cachiche en la ciudad de Ica. Luis Garca Mendoza (a) Pilatos. Eduardo Centenaro Fernndez (a) Lalo Centenaro. Alejandro Salas Snchez (a) alejo o pelao. Vctor Ayala Rojas (a) carioco.

Eran reos de alta peligrosidad del penal de Lurigancho. El Sexto El 27 de marzo de 1984 a las 10:30 de la maana, se dio inicio a lo que iba a ser unos de los motines ms sonados a nivel nacional e internacional, en lo que es la Historia del Per. El penal el sexto quedaba ubicado en plena Av. Bolivia con Alfonso Ugarte, frente a un colegio, lo que antes fue un albergue para nios, en ese tiempo se convirti en el hogar de los ms rankeados maleantes del Per, se deca que los presos que estaban albergados en ese penal, estaban vinculados con los terroristas, incluyo el rey del narcotrfico, ms conocido como mosca loca, estaba ah, famoso porque a cambio de su libertad ofreci pagar el total de la deuda externa en el Per. Todo comenz a la maana del 27 de marzo, esperaban que llegara el representante de la embajada de Estados Unidos para llevar a cabo su plan, pero llegada las 10am suponan que no iban a venir, entonces se reunieron en el patio y ya sal Tomaron como rehenes a varios profesionales que laboraban ah, entre psiclogos, mdicos, asistentas sociales, abogados de oficios y dems.
5

Motn en el Penal El Sexto Exigan vehculos para su traslado, pista libre para salir del penal y que las autoridades no los siguieran, si no escuchaban sus pedidos, cada hora morira 1 rehn.

Al no ver que eran escuchados sus reclamos, y al saber que tenan la atencin, pues salan en televisin, el reo Vctor Ayala, convirti en antorcha humana al empleado Carlos Rosales, que luego de horas falleci en un nosocomio, falleci, por las quemaduras que sufri.

Luego de haber quemado a un trabajador del penal, los reos, no saban que hacer, porque eso no estaban en sus planes, y empezaron a pensar que iba a pasar con su situacin judicial, entonces iban a proseguir a quemar a otra persona, esta persona era un abogado, que ofreci a cambio de su vida, hacer un escrito, explicando su situacin y pidiendo que sean escuchados. A las 2 de la tarde del mismo da, llego el escuadrn especial de la GEAR (Grupo Especial de Accin Rpida), pero estos no podan actuar hasta que se le llegara una orden del Inpe, autorizando su ingreso.
6

Motn en el Penal El Sexto Al no ver que eran escuchados sus reclamos, y al saber que el tiempo pasaba y nadie negociaba con ellos, decidieron matar a quema ropa al empleado Rolando Farfn. Al no saber qu cosa pasaba y porque no escuchaban sus reclamos, y ver que los policas los amenazaban con matarlos, sacaron al empleado Walter Corrales al tragaluz, al ver que sus secuestradores estaban distrados intento escapar sin xito, pues por ms que se trat de aferrar y correr, fracaso y los presos le cortaron la pierna.

Estos luego salieron con una dama, amenazada con cuchillos y armas, para dar un ultimtum, si no eran escuchadas sus suplicas todos los rehenes iban a morir.

Motn en el Penal El Sexto Luego de varias horas, de espera al fin se le entrega la orden para poder entrar al penal, el plan era hacerles creer que sus reclamos fueron escuchados y entrar. Cerca de las 7 de la noche, las autoridades penitenciarias, ordenaron cortar el fluido en todo el penal, los policas, anunciaban, que iban a ingresar las camionetas al penal.

Los medios de comunicacin, lograron comunicarse con el reo Pilatos, y junto con ellos su madre, que a pesar de sus suplicas no pudo hacer entrar en razn a este avezado delincuente, Pilatos, pidi hablar con el periodista dndole la ltima advertencia, si en 15 minutos, no le daban lo que ellos pedan, ellos procedan a actuar.

Motn en el Penal El Sexto

El plan que ellos tenan inicialmente, era salir temprano, llevarse a los rehenes, asaltar un banco, y dejarlos libres.

Tras largas horas de espera, se puso en plan el operativo la GEAR, les aviso a los presos, que iba a entrar un personal penitenciario, para abrir las puertas y que pasaran las camionetas, y que no dispararan

Motn en el Penal El Sexto 9:45pm Se dio inicio al operativo, los rehenes estaban siendo amenazados por cada reo, para poder salir. El ingreso en carros en retroceso, hacia presagiar a los reos de que estaban a punto de obtener su libertad, los miembros de la GEAR, iban camuflados dentro del mnibus, debajo del mnibus, por los costados del mnibus, y los reos al tener poca visibilidad y estar eufricos, por tener su libertad, cayeron en la trampa. La GEAR logro sacar los rehenes que quedaban, a pesar de que hubo un tiroteo, fue de gran ayuda los bomberos, ya que gracias sus potentes luces vean un poco los presos y rehenes Luego de varias horas de lucha, y de buscar por todos los pabellones del penal, a todos los rehenes, se concluy la operacin, con un saldo de 22 muertos, todos ellos reos.

10

Motn en el Penal El Sexto

El cierre de El Sexto, anunciado a lo largo de los aos no se produjo en forma definitiva hasta marzo de 1984, cuando tuvo lugar un motn que la poblacin vivi en directo por la presencia de las cmaras de televisin. Los presos se convirtieron en actores de la pieza que representaban presionando con ello a la opinin pblica hechizada por la pequea pantalla. El desenlace fue de 22 muertos. El armamento empleado por los amotinados (dinamita, revlveres y cuchillos) fue estimado entre 20 y 30 millones de soles, cantidad que slo poda pagar el rey del penal que gozaba de un rgimen de favor, con una celda aislada del resto y vida apacible.

11

S-ar putea să vă placă și