Sunteți pe pagina 1din 5

PROCEDIMIENTO SUMARIO

Este procedimiento ha ido adquiriendo cada vez ms importancia porque la tendencia legislativa de los ltimos aos ha sido la de ampliar su campo de aplicacin para resolver incluso asuntos de gran trascendencia y complejidad, que antiguamente eran siempre materia de procedimiento ordinario. Estadsticamente est despus del juicio ejecutivo y antes del juicio ordinario en cuanto a volumen de utilizacin, desplazando a ste ltimo en importancia. Est regulado en el Ttulo XI del Libro III del CPC. Caractersticas: a) Es un procedimiento breve y concentrado: Es producto de la doctrina moderna alemana, la cual cre el principio de la celeridad relacionado con el de la concentracin e impulso procesal. Se generaron procedimientos concentrados con plazos lo ms cortos posibles y que conduzcan lo ms rpido a la resolucin de la sentencia. b) Es un Procedimiento Extraordinario: Segn el artculo 3 CPC, sera un procedimiento extraordinario. Sin embargo, en su campo de aplicacin general, es bastante similar a un procedimiento ordinario. c) En cuanto a su objetivo: El procedimiento sumario puede ser declarativo, constitutivo o de condena. d) Sirve de base a la mayora de los procedimientos especiales. Campo de Aplicacin: a) General: Se trata del caso contemplado en el inciso 1 del artculo 680 CPC, esto es, en todos aquellos casos en que no habiendo procedimiento especial, la accin deducida requiera por su naturaleza, de una tramitacin rpida para ser eficaz. Los elementos esenciales para que opere este mbito de aplicacin general son los siguientes: 1. Haber hecho valer una accin que requiera por su naturaleza una tramitacin rpida para que sea eficaz. 2. 3. Que no exista un procedimiento especial designado. Que el demandante solicite que s de aplicacin a este procedimiento por concurrir el primer elemento (principio dispositivo) 4. Tiene que existir resolucin del tribunal que determina la aplicacin de este procedimiento. que la ley expresamente ordena que se aplique el procedimiento sumario: 1. En los casos en que la ley ordene proceder sumariamente, o breve y sumariamente, o en otra forma anloga. 2. Constitucin, ejercicio, modificacin o extincin de servidumbres naturales o legales y las prestaciones a que ellas den lugar. No se mencionan las servidumbres voluntarias, pero se entiende que tambin se tramitan de esta forma por el campo de aplicacin general. b) Especial o Especfico: Son todos los numerales del artculo 680 CPC, adems de otros casos en

3. 4.

Juicios sobre cobro de honorarios, excepto el caso del artculo 697 CPC. Juicios sobre remocin de guardadores y a los que se susciten entre los representantes legales y sus representados. Los juicios sobre depsito necesario y comodato precario. Los juicios en que se deduzcan acciones ordinarias a que se hayan convertido las ejecutivas en virtud de lo dispuesto en el artculo 2515 CC. Los juicios en que se persiga nicamente la declaracin impuesta por la ley o el contrato, de rendir cuenta, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 696 CPC. Juicios en que se ejercite el derecho para hacer cegar un pozo. A los juicios en que se deduzcan las acciones civiles derivadas de un delito o cuas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 59 del Cdigo Procesal Penal y siempre que exista sentencia penal condenatoria ejecutoriada.

5. 6.

7.

8. 9.

La importancia de distinguir entre los casos de aplicacin general y especial, radica en la posibilidad de que opere o no la sustitucin del procedimiento, en virtud de la cual un procedimiento iniciado como sumario, se sustituye para seguir tramitndolo como ordinario. Esta institucin cabe solo cuando hay aplicacin general (artculo 681 CPC) En una primera aproximacin, el procedimiento sumario se seala que ser verbal, pero que las partes pueden presentar minutas escritas, consta de un comparendo de contestacin, de un trmino probatorio si se recibe la causa a prueba, y acto seguido, se debe proceder a dictar sentencia y todo se hace en plazos ms cortos que en el procedimiento ordinario. INSTITUCIONES PARTICULARES DEL JUICIO SUMARIO. Reconvencin: La particularidad no se encuentra en la institucin misma de la demanda reconvencional, sino en la tramitacin que se le asigna. Se debe interponer o deducir en la audiencia o comparendo de contestacin. La verdad es que se discute mucho si procede o no en el juicio sumario, existiendo dos teoras al respecto: a) No Procede: Porque la ley no contempla una oportunidad para contestarla. Luego de la audiencia se dicta inmediatamente el auto de prueba. En el juicio de arrendamiento, que es sumario, se contempl expresamente. b) S Procede: El tribunal siempre puede citar a nuevas audiencias cuando lo estime prudente. El tribunal tan slo comienza a estudiar el expediente tras las audiencia y la dictacin del auto de prueba no es automtica. El Juicio Ordinario es siempre supletorio salvo norma en contrario que ac no existe.

Substitucin de Procedimientos: Como ya dijimos previamente, slo opera en los casos de aplicacin general del procedimiento sumario, y no para los numerales del artculo 680 CPC. Opera en dos sentidos: a) Cuando iniciada la tramitacin de un procedimiento, bajo la ritualidad del juicio ordinario, el tribunal, a solicitud de parte, dispone que ste contine substancindose como sumario si aparece la necesidad de aplicarlo. b) A la inversa, un juicio sumario puede sustituirse por uno ordinario, si existen motivos fundados para ello (ej: complejidad del asunto, necesidad de un mayor anlisis, el trmino probatorio es demasiado breve para probar la cuestin, etc.) Es preciso resaltar que los fundamentos en uno y otro caso son similares pero no idnticos. La solicitud de substitucin se tramite como incidente, pero, en caso de interponerse en juicio sumario, no requiere atenerse a las reglas especiales que existen para la tramitacin de los incidentes en dicho procedimiento. Tramitacin de los Incidentes: Deben promoverse y tramitarse todos en la misma audiencia de contestacin, y sin suspender el curso del procedimiento. Sin perjuicio de lo anterior, su fallo puede dejarse para definitiva. Evidentemente, esta regla es slo aplicable a aquellos incidentes cuya causa es anterior o coetnea al comparendo. Acogimiento Provisional de la Demanda: Si se verifican los requerimientos legales, el tribunal podr acceder a la solicitud y acoger provisionalmente la demanda. Los requisitos son: a) Rebelda del Demandado en el Comparendo. b) Fundamento Plausible. La resolucin que accede a la solicitud de acogimiento provisional de la demanda es de difcil clasificacin dentro del artculo 158 CPC, ya que es inclasificable. Podra entenderse como providencia cautelar anticipadora de la decisin ( Calamandrei). Si se acoge la solicitud, el demandado tiene tres opciones: a) Formular Oposicin: Dentro del trmino de cinco das contados desde la notificacin de la resolucin. En todo caso, la oposicin del demandado en ningn caso suspende los efectos del acogimiento provisional, sino que tan slo conduce a que se cite a una nueva audiencia para discutir sobre la decisin del tribunal. No obstante, en esta nueve audiencia no podr discutirse el fondo del juicio, toda vez que la oportunidad procesal para ello ya precluy (comparendo de contestacin). b) Apelar: Es una opcin alternativa y no acumulativa a la oposicin, por las siguientes razones: Porque normalmente en el derecho chileno no se permite que respecto de una misma resolucin se puedan hacer valer conjuntamente como medios principales dos vas de impugnacin por un mismo motivo (no confundir recurso con medio de impugnacin, ya que la impugnacin es el gnero y el recurso la especie) Porque la decisin de la impugnacin se ver en un nuevo comparendo, y no tendra sentido apelar si se opuso sin saber con seguridad si se va a mantener o no.

c) No hacer nada: Continua el juicio, cumpliendo con la resolucin que accede provisionalmente a la demanda. TRAMITACION. Demanda: El juicio sumario se inicia por demanda, la cual puede formularse en forma verbal o escrita. En la prctica, y dados los requerimientos impuestos por la Corte de Apelaciones de Santiago en cuanto a la inclusin de la presuma, es imposible demandar en forma oral. En definitiva igualmente rigen los requerimientos del artculo 254 CPC. Primera Resolucin: El tribunal cita a las partes a una audiencia o "comparendo de estilo", para el quinto da hbil siguiente a la notificacin de la demanda. Normalmente, se indica que si el quinto da hbil recayere en sbado, el comparendo se llevar a efecto el da hbil inmediatamente siguiente. Este trmino de emplazamiento es ampliable, ya que aunque no cabe la ampliacin de tres das cuando se notifica fuera de la comuna pero dentro del territorio jurisdiccional, si cabe la establecida en la tabla de emplazamiento del artculo 259 CPC. Comparendo: Es un comparendo de contestacin y conciliacin. Lo normal es que el demandante se limite a ratificar lo expuesto en su demanda, y que por su parte el demandado conteste u oponga sus excepciones (no existen en este procedimiento las excepciones mixtas o anmalas). El demandado debe adems hacer valer todos los incidentes y excepciones en el mismo acto, an cuando todo ser resuelto en la sentencia definitiva. Posteriormente se efecta el llamado a conciliacin. Si sta fracasa, se pasar a la siguiente etapa, recibindose la causa a prueba. Del comparendo se levantar un acta firmada por todos los asistentes, el Juez, y autorizada por el secretario. A este comparendo pueden o no concurrir demandante y demandado y ello produce las mas diversas consecuencias: a) Demandante: Como la ratificacin de la demanda no es obligatoria, nada ocurre si no comparece, salvo que pierde su oportunidad para hacer frente a los eventuales incidentes que promueva el demandado. b) Demandado: Si el demandado no comparece, se llevar a cabo el comparendo en su rebelda, lo cual da lugar a la facultad del demandante de solicitar que se acceda provisionalmente a la demanda. Recepcin de la Causa a Prueba: Terminado el comparendo, y no habindose logrado la conciliacin, el juez deber decidir si existen hechos controvertidos que justifiquen recibir la causa a prueba, o si procede a citar a las partes para or sentencia. En cuanto al plazo y forma de rendir la prueba, rigen las reglas de los incidentes, pero en lo dems se aplican las normas del juicio ordinario. Por ello es que la resolucin que recibe la causa a prueba en el juicio sumario se notifica por cdula y no por el estado diario. Esta resolucin recibe la causa a prueba y fija los puntos sustanciales, pertinentes y controvertidos sobre los cuales debe recaer la prueba. Contra esta resolucin cabe el recurso de reposicin con apelacin subsidiaria.

Trmino Probatorio: Como se aplican las normas de los incidentes, dura ocho das desde la ltima notificacin de la resolucin que recibe la causa a prueba. Dentro de este plazo deber rendirse toda la prueba y no solo la testimonial como en el juicio ordinario (artculo 90 CPC). El plazo es fatal por el carcter concentrado de este tiempo. No obstante, se produce una irracionalidad de como operan ciertos plazos, lo cual no ocurre en el juicio ordinario, toda vez que el plazo para presentar lista de testigos es de dos das, en tanto que el plazo para la reposicin es de tres das. Se da el absurdo de poder presentar la lista de testigos antes de deducir el recurso de reposicin, esto es, antes de que se sepa con certeza cuales son los puntos de prueba y cuando se iniciar en definitiva el trmino probatorio. Citacin para Or Sentencia: (artculo 687 CPC) En general, las resoluciones en el juicio sumario deben dictarse tan pronto se encuentren en estado de proceso o a mas tardar dentro de segundo da, salvo la sentencia definitiva que tiene diez das de plazo ( artculo 688 CPC) Sentencia Definitiva: Diez das desde la fecha de la resolucin de la citacin a las partes para or sentencia. Recursos: La regla general es que procede el recurso de apelacin en el slo efecto devolutivo, salvo en los casos del artculo 691 CPC, el cual dispone que la apelacin se conceder en ambos efectos cuando se interponga en contra de la sentencia definitiva o en contra de la resolucin que acceda a sustitucin de procedimiento de ordinario a sumario. En todo caso, las facultades del tribunal de alzada en el recurso de apelacin, alcanzan al todo lo debatido aunque no haya sido recogido en el fallo - artculo 692 CPC). Igualmente procede el recurso de casacin en la forma.

S-ar putea să vă placă și