Sunteți pe pagina 1din 11

Test Estadstica Descriptiva

Test (solucin) 1.- El diagrama de caja de un conjunto de datos presenta algunas caractersticas de la distribucin de frecuencias: a) la media y la desviacin tipica. b) el mximo, el mnimo, los cuartiles 1 y 3 y la mediana. c) los coeficientes de Fisher y Curtosis. 2.- El rango intercuartilico que muestra una variable estadistica: a) puede ser igual al rango de los datos. b) puede ser mayor que el rango de los datos. c) debe ser menor que el rango de los datos. 3.- El diagrama de caja es adecuado para carcteres de naturaleza: a) cualitativa o nominal. b) cuantitativa de intervalo u ordinal. c) pocos datos de cualquier tipo. 4.- Los caracteres cualitativos se pueden representar mediante: a) un histograma de frecuencias. b) un diagramas de barras, un diagrama de sectores o pictogramas. c) una curva acumulada de distribucin. 5.- Las variables estadsticas: a) de intervalo son nominales. b) ordinales son de intervalo. c) nominales son ordinales. 6.- El histograma para representar datos de variables estadsticas muestra su frecuencia relativa asociada a: a) la altura de los rectangulos b) al rea de los rectangulos. c) la base de los rectangulos. 7.- La agrupacin en clases de una variable estadstica contina permite mostrar un resumen de los datos en la tabla de frecuencias y el histograma, y: a) reparte los datos equitativamente distribuidos en las clases. b) supone que todos los datos son iguales a marca o valor central de cada

clase. c) es mejor cuantas ms clases se introduzcan. 8.- En un histograma de frecuencias podemos idenficar facilmente: a) la media arimtica. b) la mediana. c) la moda. 9.- En una diagrama de caja podemos reconocer facilmente: a) la moda. b) la mediana. c) el coeficiente de apuntamiento. 10.- El diagrama de tallo y hoja: a) si los datos son cualitativos muestra la moda de los datos. b) corrige el posible perfil asimtrico inicial al dividir los datos por una constante. c) muestra el perfil o patrn de los datos e identifica posibles observaciones atpicas. 11.- El muestreo aleatorio: a) permite obtener un subconjunto de la poblacin que debe ser entre el 5% y el 15% del total. b) garantiza que todos los individuos puedan formar parte de la muestra con igual oportunidad. c) considera que si la observacin de un individuo se repite, slo se cuenta una vez. 12.- El nmero de intervalos de clase para una variable estadstica agrupada plantea que: a) si hay muchas clases se produce perdida de informacin. b) si hay pocas clases hay mucha dispersin y excesivo detalle. c) si hay clases semi-vacas en los extremos del rango debemos agrupar con menos clases. 13.- La curva acumulativa de frecuecias es: a) una curva escalonada si la variable es discreta. b) es decreciente cuando la variable estadstica es negativa. c) discontinua si hay clases vacas. 14.- La distribucin conjunta de dos variables es siempre:

a) el producto de las distribuciones marginales. b) es el producto de la distribucin marginal de una variable y la distribucin condicionada de otra variable. c) suma la unidad si las dos variables son independientes. 15.- La descripcin multidimensional de datos utiliza: a) el diagrama de estrellas, el diagramam de caras y el diagrama de dispersin XY. b) los histogramas de las diferentes variables. c) el diagrama de caja tridimensional. 16.-Dos variables estadsticas son independientes: a) si conocido el valor de una variable podemos precisar el valor de la otra. b) si la frecuencia conjunta f.ij es producto de las frecuencias marginales f.i y f.j c) si todos los valores de ambas variables son compatibles. 17.- En un histograma de tres dimensiones: a) representamos la distribucin de frecuencias de tres variables estadsticas. b) el nmero de clases es el producto del nmero de clases de cada variable. c) si es muy asimtrico debemos considerar la misma transformacin para ambas variables. 18.- La desviacin tpica y las desviaciones absolutas respecto de la media y mediana cumplen: a) desviacin tpica <= desviacin abs-media <= desviacin abs-mediana b) desviacin abs-media <= desviacin abs-mediana <= desviacin tpica c) desviacin abs-mediana <= desviacin abs-media <= desviacin tpica 19.-Una transformacin lineal de los datos: a) la varianza. b) el coeficiente de variacin. c) el coeficiente de asimetra. 20.- La covarianza entre dos variables estadsticas muestra: a) el grado de relacin lineal entre las variables. b) el grado compatibilidad entre las variables. c) si es nula, que no hay relacin estadstica entre las variables. 21.- Los cuartiles verifican que:

a) el cuartil 1 es mayor que el cuartil 3. b) el cuartil 2 est entre el cuartil 1 y el cuartil 3. c) la distancia entre cuartiles es un cuarto del rango total. 22.- Un dato que presenta una magnitud muy grande respecto al resto produce: a) la media se desplaza respecto de la mediana a la izquierda. b) la mediana cambia significativamente. c) la media no es una medida de centralizacin representativa del conjunto de datos. 23.- La forma de la distribucin de frecuencias es: a) asimtrica positiva si el coeficiente de Curtosis es positivo. b) asimtrica negativa si el coeficiente de Variacin es negativo. c) simtrica si el coeficiente de Fisher es cero. 24.- Los momentos centrados en el origen y en la media de una variable estadstica cumplen: a) son iguales si la media es cero. b) son iguales si la varianza es 1. c) son siempre distintos. 25.- El rango de una variable estadstica contina X es: a) una medida de dispersin robusta. b) el intervalo [0,1], mediante una transformacin lineal aX+b, a=1/(maxmin), b=-min/(max-min) c) siempre mayor que el rango intercuartlico. 26.- La covarianza es: a) una medida adimensional del grado de relacin lineal entre dos variables estadsticas. b) el momento centrado en las medias m1,1 = Cov(X,Y), de orden 1. c) cero cuando no existe relacin alguna entre las variables. 27.- El diagrama de estrellas es til para: a) reconocer grupos o clusters en el conjunto de individuos de la poblacin b) describir relaciones entre variables de los individuos. c) mostrar la distribucin multivariante de frecuencias. 28.- El diagrama de dispersin o scatterplot mltiple representa:

a) los individuos de la poblacin por parejas. b) todas las variables estadsticas conjuntamente. c) las relaciones binarias entre variables. 29.- El histograma tridimensional o skychart: a) muestra la distribucin conjunta de frecuencias de tres caracteres o ms. b) agrupa los datos en N clases, donde N es la suma del nmero de clases establecido para cada variable. c) si tiene muchas clases vacas y es asimtrico pueden considerarse clases de amplitud ambas variable. 30.- Dos variables estadsticas independientes cumplen: a) sus frecuencias conjuntas son el producto de las condicionadas b) sus frecuencias conjuntas son el producto de las marginales c) su distribucin de frecuencias conjunta es siempre constante.

TEST

Conteste si las siguientes expresiones son Falsas o Verdaderas

1.- Un mtodo de presentacin til de organizacin de datos es a travs de Tablas de Frecuencias o Tablas de Distribucin de Frecuencias.

FALSO VERDADERO

2.- Sturges (1926) que establece que el nmero de clases es K = 1 + log2 n = 1 + 3.322 log n, la cual subestima el nmero de intervalos.

FALSO VERDADERO

3.- Dixon y Kronmal (1965), K = cuando n es pequeo (n 50)

, recomienda el nmero de clases

FALSO VERDADERO

4.- Velleman (1976) establece que el nmero de clases K = 10 log n, se calcula cuando n > 50.

FALSO VERDADERO

5.- La cuenta del nmero de observaciones que pertenecen a cada clase es llamada Frecuencia Absoluta de clase (fi).

FALSO VERDADERO

6.- Las frecuencias relativas de clase (fRi) indican la proporcin del total de observaciones perteneciente a cada clase y se obtienen al dividir la frecuencia absoluta de la clase entre el total de observaciones.

FALSO VERDADERO

7.- La frecuencia acumulada (FAi) se obtiene al sumar las frecuencias absolutas de las clases precedentes.

FALSO VERDADERO

8.- La frecuencia relativa acumulada (FRA) se calcula al adicionar las frecuencias absolutas de las clases anteriores.

FALSO VERDADERO

9.- La siguiente grafica muestra un histograma

FALSO VERDADERO

10.- La grafica siguiente muestra una ojiva

FALSO VERDADERO

11.- En estadstica una poblacin es el conjunto de cosas, personas, animales o situaciones que tiene una o varias caractersticas o atributos comunes

FALSO VERDADERO

12.- La muestra es una parte, generalmente grande igual al conjunto total de datos y sirve para analizar y hacer estudios que le permitan al investigador inferir o estimar las caractersticas de un problema.

FALSO VERDADERO

13 .- La media aritmtica de n observaciones de la variable X se denotar por el smbolo y se define como la suma de ellas dividida por n.

FALSO VERDADERO

14.- La mediana (Me) de un conjunto de n nmeros es el nmero central que se ubica en el conjunto de nmeros.

FALSO VERDADERO

15.- La moda (Mo) de un conjunto de datos es el valor (si existe) que ocurre con mayor frecuencia.

FALSO VERDADERO

16 .- La amplitud (A) de un conjunto de datos es la suma de los valores mayor y del valor menor de un conjunto de datos.

FALSO VERDADERO

17 .- La varianza se representa con el cuadrado de la ecuacin:

FALSO VERDADERO

18 .- El Coeficiente de variacin (C.V.) es una medida de la dispersin relativa de un conjunto de datos, que se obtiene dividiendo la media entre la desviacin estndar del conjunto.

FALSO VERDADERO

19 .- La covarianza es una medida de la intensidad de asociacin entre dos variables.

FALSO VERDADERO

20.- La formula para calcular la covarianza es:

FALSO VERDADERO

21.- La correlacin es el porcentaje de la relacin que existe entre dos variables.

FALSO VERDADERO

22.- La correlacin solo puede tomar valores entre 1 y +1

FALSO VERDADERO

S-ar putea să vă placă și