Sunteți pe pagina 1din 18

Ius et

Iustitia

ociedades
Boletn Sanmarquino de Derecho
Lima, Per.

MISIN: SOCIEDADES es un equipo de personas y un espacio de estudio, crtica, investigacin y realizacin de proyectos y eventos en materias jurdicas vinculadas a la actividad empresarial, con un enfoque multidisciplinario. Est compuesto por un Boletn fsico y virtual de difusin mensual de artculos, inquietudes acadmicas y de un Taller Jurdico-Empresarial. Nuestro objeto es promover el inters por la investigacin jurdica y contribuir con la formacin acadmico-universitaria, capacitacin y actualizacin de la comunidad jurdica en general. VISIN: SOCIEDADES aspira a su consolidacin e institucionalizacin a fin de asegurar la sostenibilidad del espacio de investigacin, capacitacin y actualizacin al servicio de la comunidad universitaria y jurdica en general. Edicin: noviembre 2013

MARA ELENA GUERRA CERRN Docente

NOTICIA DEL MES


APRUEBAN EL REGLAMENTO DE REGISTRO DE MODELOS DE PLIZAS DE SEGURO Y NOTAS TCNICAS ADIS A LAS CLUSULAS ABUSIVAS
Escribe: ACOSTA DELGADO, Manuel de Jess El pasado 29 de noviembre se public en el diario El Peruano la Resolucin SBS N 70442013 por medio de la cual se renueva el Reglamento (en adelante, el Reglamento de RMPNT) referido al Registro de Plizas de Seguro y Notas Tcnicas (en adelante, el Registro), registro que fue creado mediante la Resolucin SBS N 1136-2006 y regulado inicialmente por la Resolucin SBS N 14202005.
Contina en la p. 2

CAMBIO CLIMTICO Y ACTIVIDAD ECONMICA


Hoy ocupa nuestra atencin el cambio climtico. La naturaleza, incontrolable nos somete a desafos que requieren de un trabajo articulado, innovador y solidario a nivel local, regional y mundial, especficamente en el mbito econmico. El cambio climtico es un fenmeno que se atribuye a causas naturales (es normal), pero especialmente a la actividad humana (emisiones contaminantes), producindose una alteracin en la composicin de la atmsfera mundial, como por ejemplo, modificacin de los patrones de las lluvias, con el aumento de las sequas. Segn el informe preliminar "Estudio de impacto econmico del cambio climtico en el Per", el mayor impacto ser en el agro, ganadera y pesca, en este ltimo, el principal efecto negativo sera una reduccin en la captura de la anchoveta. Frente a esta situacin, hay que difundir los efectos del cambio climtico entre los agentes econmicos, impulsar proyectos de adaptacin, contar con financiamiento para la ejecucin y asumir un compromiso solidario para la adaptacin.

Fuente: www.elartedelaestrategia.blogspot.com

FRASES

LA CTEDRA ESCRIBE...
JUNTA UNIVERSAL CON Y SIN CONVOCATORIA: ES FACULTAD DEL REGISTRADOR CALIFICAR UNA LISTA DE ASISTENTES QUE D MRITO AL CARCTER UNIVERSAL? (PARTE I)
Escribe: RIVERA MATAS, Nohelia Sabemos que las decisiones de las juntas se toman por mayora de votos...
p. 5

Visita nuestro BLOG: www.boletinsociedades.blogspot.com

DEL IUS MERCATORUM AL DERECHO EMPRESARIAL


Escribe: CHVEZ ARENAS, Delia El Derecho Mercantil es el resultado de una serie de situaciones y circunstancias histricas y econmicas que debido a las necesidades generadas por el comercio, generaron que...
p. 12

EL CONFLICTO MARTIMO ENTRE PER Y CHILE PODRA AFECTAR LA RELACIN ECONMICA QUE EXISTE ENTRE AMBOS PASES
Escribe: PURILLA MEDINA, Patricia Milagros La Corte Internacional de Justicia de La Haya est prxima a emitir su decisin nal sobre el conicto limtrofe entre dos pases que, por sus historias...
p. 14
Telfono: (+51) (01) 376-5192 e-mail: sociedades.peru@gmail.com

Estamos en FACEBOOK:

b. sociedades.

SOCIEDADES, noviembre 2013.

Noticia del mes

APRUEBAN EL REGLAMENTO DE REGISTRO DE MODELOS DE PLIZAS DE SEGURO Y NOTAS TCNICAS ADIS A LAS CLUSULAS ABUSIVAS

Escribe: ACOSTA DELGADO, Manuel de Jess Coordinador del Boletn SOCIEDADES.

El pasado 29 de noviembre se public en el diario El Peruano la Resolucin SBS N 7044-2013 por medio de la cual se renueva el Reglamento (en adelante, el Reglamento de RMPNT) referido al Registro de Plizas de Seguro y Notas Tcnicas (en adelante, el Registro), registro que fue creado mediante la Resolucin SBS N 1136-2006 y regulado inicialmente por la Resolucin SBS N 1420-20052. Con ello se crea una normativa interesante a los contratos de seguros el cual busca transparentar las relaciones jurdicas entre los asegurados y las empresas que brindan estos productos, pues desde ahora estas empresas debern registrar los modelos de plizas de seguro en el Registro, que es administrado por la SBS, previamente a su comercializacin en el mercado nacional. Al registrar este modelo de pliza, la
1 2

Cualquier comentario o sugerencia lo pueden enviar a manuel.m10@gmail.com Es necesario mencionar que de acuerdo al artculo dcimo primero de la Resolucin SBS N 7044-2013, se deroga la Resolucin SBS N 1136-2006 , as como los literales h) y l) del artculo 2 y el captulo III del Reglamento de Plizas de Seguro y Notas Tcnicas, aprobado por la Resolucin SBS N 1420-2005.

SOCIEDADES, noviembre 2013.

empresa de seguros recibe un cdigo de registro el cual deber ser adherido a los contratos de seguros que ofrece a sus clientes, pues ayudar a identificar en base a qu modelo de pliza se ha realizado la contratacin. Es importante mencionar que este procedimiento previo de aprobacin administrativa de las plizas, realizada por la SBS, no se aplicar para todos los contratos de seguro, sino solo aquellos referidos a los seguros personales, seguros obligatorios y seguros masivos que no sean negociados de forma ntegra por las partes, es decir, aquellos contratos que contengan clusulas establecidas unilateralmente por la empresa aseguradora. Esta aprobacin previa resulta vital, porque la SBS podr identificar las clusulas abusivas contenidas en estos modelos que, de verificarse la existencia de estas clusulas, se proceder a observarlas y, de no subsanarlas, se denegar el registro del modelo de pliza; generndose con ello la imposibilidad de poder ofrecerlas al mercado peruano. Adems, el Reglamento establece el mecanismo de incorporacin en el Registro para aquellos contratos de seguro que no sern materia de revisin previa, dado que no son seguros personales, seguros masivos ni seguros obligatorios como son los seguros vehiculares, seguros domiciliarios, seguros contra robo, seguros contra incendio, entre otros3. Para ello la empresa aseguradora, a travs de su gerente legal o asesor legal o gerente general, debern presentar un informe legal pronuncindose sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley de Seguros, el Reglamento de Transparencia y el Reglamento de RMPNT que deben contener los documentos a presentar en el procedimiento de registro, entre otras obligaciones4. En ese sentido, en concordancia con el prrafo precedente, se proceder a realizar una revisin posterior de los documentos5 presentados en el trmite para el registro de
3

Ver: http://gestion.pe/empresas/sbs-publica-reglamento-eliminar-clausulas-abusivas-polizas-seguros-2082478. Visitado el 01-12-13 a las 10:00 horas. 4 Ver el artculo 6 del Reglamento. 5 Formato de solicitud de registro, cuyo contenido ser sealado mediante Oficio Mltiple, debidamente llenado y firmado por el funcionario responsable de las plizas de seguro; modelos de condiciones generales y particulares; modelo de resumen de la cobertura de la pliza; modelo de solicitud de seguro; modelo del certificado de seguro, de ser el caso; modelos de clusulas adicionales, de ser el caso, modelos de clusulas generales de contratacin, de ser el caso; la informacin referida para el registro de las notas tcnicas.

SOCIEDADES, noviembre 2013.

modelos de pliza, luego de que se le haya comunicado su cdigo de registro a la empresa aseguradora. De verificarse la existencia de clusulas abusivas, y de no subsanar las observaciones que se les hagan a las mismas, se proceder a suspender o revocar los cdigos de registros lo que impedir la suscripcin de nuevos contratos utilizando los modelos suspendidos o revocados. Finalmente, de acuerdo al artculo 18 del Reglamento, las aseguradoras debern informar a los contratantes las clusulas abusivas detectadas por la SBS en virtud de la revisin administrativa posterior realizada por esta institucin as como que stas resultan nulas de pleno derecho, de conformidad con lo sealado en el artculo 39 de la Ley de Seguros. Sin duda, se trata de una interesante propuesta para el mejoramiento del mercado de seguro en el pas, cuyos resultados esperaremos con mucha atencin.

Notas: De acuerdo a la Ley de Bancos, las condiciones de las plizas de seguro se determinan de forma libre, pero la SBS podr aprobar previamente a su utilizacin las condiciones mnimas y/o clusulas de los contratos de seguro.
Artculo 9.- Libertad para fijar intereses, comisiones y tarifas Las empresas del sistema de seguros determinan libremente las condiciones de las plizas, sus tarifas y otras comisiones. Artculo 326.- Condiciones y contenido de las plizas Las plizas y tarifas de seguros responden al rgimen de libre competencia, con sujecin a las reglas de la presente Ley y lo dispuesto por la Ley del Contrato de Seguro. La Superintendencia aprobar expresamente, con anterioridad a su utilizacin, las condiciones mnimas y/o clusulas de los contratos de seguro, conforme a lo establecido en el artculo 27 de la Ley del Contrato de Seguro. Asimismo, la Superintendencia ordenar la inclusin de clusulas o condiciones en las plizas que promuevan el fortalecimiento de las bases tcnicas y econmicas del seguro y la proteccin de los asegurados.

SOCIEDADES, noviembre 2013.

JUNTA UNIVERSAL CON Y SIN CONVOCATORIA: ES FACULTAD DEL REGISTRADOR CALIFICAR UNA LISTA DE ASISTENTES QUE D MRITO AL CARCTER UNIVERSAL? (PARTE I)

Escribe: RIVERA MATAS, Nohelia Sadith. Estudiante de 6to ao de la Facultad de Derecho UNFV.

I.- ADVERTENCIA INICIAL: DELIMITACIN TEMTICA En la elaboracin del presente artculo de investigacin pretendo, ms que hacer comentarios sobre normas coyunturales, abordar la exposicin de una incertidumbre legal presente en el captulo de Junta Universal de la LGS. Es interesante recalcar que dicha incertidumbre conforme a una visin particular si bien ha sido considerada por algunos operadores jurdicos, a la fecha, no existe una conceptualizacin clara que nos permita tener la certeza de la existencia de una junta universal con convocatoria. Es as que lo que en la presente abordaremos reside en delimitar cuales son los criterios para determinar la existencia de una junta universal con convocatoria apoyndonos en jurisprudencias y casusticas pertinentes, sumadas a su vez en doctrina comparada. Conforme a esta premisa echaremos un vistazo a las normas que regulan la convocatoria a junta general, las cuales sirven de base para dotarlas de carcter universal; y luego apuntar a la pregunta existe junta universal con convocatoria y cules son los criterios que utiliza el registrador para su inscripcin. II.- INTRODUCCIN Antes de empezar con el anlisis del presente artculo es nuestro inters esbozar que no pretendemos ser partidarios de una nueva regulacin en torno a la convocatoria de juntas universales, ni sostenemos la necesidad de su modificatoria. Somos de la idea que la solucin no reside en formular cambios constantes, por el contrario de lo que se trata es de establecer un orden que se adece a la verdadera naturaleza legislativa. Hacer referencia a una junta universal nos obliga a comentar a la Junta General de Accionistas, considerando a sta ltima como rgano de la sociedad y a la primera como fuente de la segunda.

SOCIEDADES, noviembre 2013.

Sabemos que toda junta sea cual fuera su raz que le da origen debe contener las directrices que encaminen a los accionistas hacia decisiones polticas, econmicas y de actividad jurdica de la empresa. Siendo as, debemos ser conscientes que hay situaciones en nuestra Ley General de Sociedades (en adelante, LGS) que an no estn definidas, lo que nos obliga a tener que recurrir a la casusticas de otras legislaciones. Nuestra LGS no puede abarcar todos los espacios casusticos debido a la constante evolucin de situaciones jurdicas que escapan del alcance de los legisladores. No obstante, es tarea de los juristas encaminar dichas situaciones a escenarios regulados, de tal manera que, ante un escenario no legislado se pueda brindar una solucin acorde a las tendencias actuales sin perjudicar con ello la jurisprudencia. Sabemos que las decisiones de las juntas se toman por mayora de votos, es decir, la junta funciona bajo el principio democrtico de la mayora combinado con el principio capitalista, en el sentido que la mayora no se forma por personas sino por sus acciones y/o participaciones sociales. Siendo as tenemos la creencia que la junta universal se constituye por la presencia de socios que ostentan el 100% del capital, desconociendo que puede haber situaciones en las que si bien el artculo 120 de nuestra LGS regula la junta universal sin convocatoria, de la casustica y de la legislacin comparada -tal como lo demostraremos ms adelante- se puede advertir que la misma puede establecerse con convocatoria. Una vez que analicemos que la junta universal puede establecerse con o sin convocatoria pasaremos a resolver la interrogante formulada en el ttulo del presente artculo, anlisis que tiene que ver con el mbito registral, referido a cules son los criterios para que el registrador pueda considerar la inscripcin de una junta universal. As como cules son los instrumentos de los que puede hacer uso el registrador para proceder a inscribir como vlida dicha junta. A todo esto, alguien se ha preguntado: Existe insuficiencia legal en la proteccin de una junta universal con convocatoria? Es posible que un socio firme una lista de asistes para una junta que ha sido previamente convocada y con posterioridad impugnar el acuerdo de dicha junta? Bastar solo la lista de asistencia para poder considerarla como junta con carcter universal? La lista de asistentes que rene a todos los socios reflejar la unanimidad que establece el artculo 120 de la LGS? En resumen, lo que buscamos en el presente anlisis es ir ms all de un tema meramente doctrinario -pronunciamiento del Tribunal Registral con relacin a la existencia de junta universal con o sin convocatoria- para detenernos a analizar por qu damos preferencia a posturas rgidas apegadas a conceptos dogmticos. III.- CONCEPTOS A CONSIDERAR 3.1 Junta Universal

SOCIEDADES, noviembre 2013.

Es preciso considerar que si bien el artculo 120 de la LGS6 no nos brinda una definicin de lo que debemos entender por junta universal, s nos indica determinadas condiciones de las cuales podemos deducir su contenido. Pero no son suficientes, de ah que susciten ciertos temas. Dichas condiciones a las que nos referimos son: (i) Que asistan todos los accionistas titulares de acciones con derecho a voto (la concurrencia); (ii) Que todos los accionistas estn de acuerdo con celebrar la junta (la voluntad de celebracin); y, (iii) Que todos los accionistas estn de acuerdo con los asuntos a tratar en dicha junta (la agenda). Estas tres condiciones expuestas en su momento por Echaz7, son muestra clara de requisitos copulativos que deben cumplirse necesariamente. Esto es, uno no puede ser independiente del otro. No obstante, la jurisprudencia ya ha sealado otro enfoque como la indicada por un Precedente de Observancia Obligatoria del Tribunal Registral8 en la que en concordancia con la lengua espaola se seala que el vocablo universal denota lo comn, lo que comprende o pertenece a todos. Bajo este contexto sera inequvoco concluir que la junta universal es por definicin aquella que cuenta con la asistencia de todos los socios que representan todas las acciones con derecho a voto que conforman el capital, con prescindencia de si existi o no convocatoria para su realizacin. Un sector de la doctrina las denomina tambin asambleas totalitarias. Tambin se ha postulado sobre su definicin, la Direccin General de Registros y del Notariado de Espaa9 (en adelante, DGRN) al sealar que es junta general universal cuando est presente todo el capital social desembolsado y siempre que los asistentes acepten por unanimidad la celebracin de la junta. No obstante; tampoco se debe desconocer que el fruto de toda junta es la convocatoria previa. Por ello a continuacin -y lejos de apartarnos de las definiciones antes comentadasiniciaremos el anlisis con relacin a la existencia o no de una convocatoria en junta universal.

Segn el artculo 120 de LGS.- () junta general se entiende convocada y vlidamente constituida para tratar sobre cualquier asunto siempre que se encuentren presentes los accionistas que representen la totalidad de las acciones suscritas con derecho a voto y acepten por unanimidad la celebracin de la junta y los asuntos que en ella se proponga a tratar. 7 ECHAZ MORENO, Daniel. Derecho societario. Un nuevo enfoque jurdico de los temas societarios. Gaceta Jurdica, Lima, 2009, p. 111. 8 Resolucin del Tribunal Registral N 160-2007-Sunarp-TR-T (27 de junio de 2007). 9 Resolucin del 27 de octubre de 2012: Ocupa un supuesto de enfrentamiento entre socios de una sociedad limitada en la que dos socios provocan una reunin a la que quieren revestir del carcter de junta universal (STS 27X-1964).

SOCIEDADES, noviembre 2013.

3.2. Convocatoria y su validez Siguiendo los parmetros de la jurisprudencia se ha sostenido que () la convocatoria es un acto previo indispensable para la publicidad de la celebracin de toda junta general y de su agenda a efectos que los socios tengan debido y oportuno conocimiento de tal acontecimiento y puedan ejercer sus derechos ()10. En lo que atae a la validez y partiendo que la convocatoria es el primer acto formal mediante el cual se convoca a los accionistas a participar en la junta general donde se expresar la voluntad de la sociedad, nuestra Ley societaria ha establecido ciertos parmetros que conceden validez, stos son las ya conocidos formalidades de publicidad prescrita en la ley11. 3.3 Lista de asistentes El artculo 123 de la LGS refiere que: Antes de la instalacin de la junta general se formula la lista de asistentes, expresando el carcter o representacin de cada uno y el nmero de acciones propios y ajenas con que concurre, agrupndolas por clases si las hubiera. Al final de la lista se determina el nmero de acciones representadas y su porcentaje respecto del total de las mismas, con indicacin del porcentaje de cada uno de sus clases, si las hubiere. Resulta oportuno sealar que en cuanto a la formalidad de la lista el artculo 123 no prev de manera textual que sta deba constar por escrito pero dado su contexto entendemos que s, sin lugar a discusin, pudiendo realizarse por escrito al comienzo del acta12 o mediante documento anexo. Inclusive en otras legislaciones como la espaola13 es posible que la misma se haga constar mediante fichero o soporte informtico. Como se aprecia corresponde elaborar la lista de asistentes con carcter previo a los puntos de la agenda. Dicha elaboracin es de gran importancia pues ser decisiva a la hora de poder determinar quien se encuentra legitimado para impugnar los acuerdos sociales o en los casos en los que sea necesario determinar la validez o no de la asistencia de un representante de un socio. Con independencia de la forma, la lista debe dejar constancia de dos hechos importantes: a) El nmero de acciones propias y ajenas con las que concurre cada uno.
10 11 12

13

Resolucin N 018-1999-ORLC/TR de fecha 29 de enero de 1999. Artculo 43 y 44 de la LGS. Entindase por acta a aquel documento en el que se deja constancia de forma expresa un resumen de lo acontecido en la reunin. Las actas pueden asentarse en un Libro especialmente abierto a dicho efecto, en hojas sueltas o en cualquier otra forma que permita la Ley. Ver Ley de Sociedades Annimas de Espaa, artculo 111.

SOCIEDADES, noviembre 2013.

b) El carcter de representacin de cada uno. Como colacin y concordante con lo anterior, la jurisprudencia espaola14 seala que la lista de asistentes permite facilitar la formacin del qurum legal de presencia, legitimar el ejercicio del derecho del voto y acreditar el hecho de la presencia o la ausencia de los accionistas. 3.4 Acta de suscripcin Nuestra LGS no ha sealado una definicin literal de su contenido, no obstante, podemos considerar que la misma es aquella que se origina con posterioridad a la presentacin de una lista de asistentes, esto es, es aquel documento en el que se deja constancia de forma expresa del resumen de lo acontecido en la reunin. Las actas pueden asentarse en un libro especialmente abierto a dicho efecto, en hojas sueltas o en cualquier otra forma que permita la ley. Entendindola as, conviene precisar que una lista de asistentes es el documento jurdico previo al debate de los puntos de agenda, en el cual se indica la asistencia de todos o algunos de los presentes; mientras que un acta de suscripcin es un documento que se da con posterioridad al debate de los puntos de agenda. Aqu lo importante es diferenciar dos situaciones que se delimitan en funcin del tiempo, esto es, la lista de asistentes previa al acta de suscripcin. Se trata por tanto de dos hechos que surgen en periodos distintos, situacin parecida ocurre cuando se hace referencia a los dos momentos que se circunscriben a la hora de la convocatoria: una es la hora de la concurrencia y la otra es la hora de la instalacin.

IV.- JUNTA UNIVERSAL: CON O SIN CONVOCATORIA? A lo largo de este artculo he comentado que nuestra LGS si bien no tiene deficiencias con relacin a la regulacin de una junta universal, somos de opinin que presenta una incertidumbre legal que de ningn modo desmerece su regulacin. Pero es momento de analizar si la misma se debe realizar con o sin convocatoria, para ello a continuacin analizaremos dos casos en los que se demostrar desde un punto de vista personal que s existe junta universal con y sin convocatoria, respectivamente. Todo esto nos lleva, ni ms ni menos, a determinar qu criterios estn utilizando los jueces comerciales y el Tribunal Registral bajo estas casusticas o es que simplemente estn dejando de resolver o cul es la razn jurdica que los impulsa a aplicar determinada norma -valga la
14

GUILA ALFARO, Jess. (2011). Blog de Derecho Mercantil. Recuperado el 15 de setiembre del 2013. Disponible en : http://derechomercantilespana.blogspot.com/

SOCIEDADES, noviembre 2013.

redundancia- cuando de forma literal no contamos con norma alguna que nos permita llegar a una conclusin sobre la existencia o no de una junta universal con convocatoria. A.- Sin convocatoria Si interpretamos de manera literal el artculo 120 de la LGS podemos establecer sin temor a equivocarnos que existe una junta universal cuando tenga ciertas condiciones -las mismas que ya hemos sealado prrafos precedentes- que a continuacin analizaremos siguiendo a Elas Laroza15: Deben encontrarse presentes accionistas que representen la totalidad de las acciones suscritas con derecho a voto y que acepten por unanimidad la celebracin de la junta y los asuntos a tratar. De esto podemos deducir que existe junta universal cuando estn presentes la totalidad de los accionistas ya sea que se hagan o no representar por terceros, siempre que se tenga como premisa el carcter de unanimidad. Esta unanimidad es la que se plasma en la decisin conjunta de aceptar dar paso a los puntos por tratar. Ac queremos hacer hincapi que la unanimidad reside en aceptar el inicio de la agenda, mas no en la aceptacin del contenido de cada uno de ellos. Que cumplidos estos requisitos la junta se entiende convocada y vlidamente constituida para tratar cualquier asunto y tomar los acuerdos correspondientes. Esta condicin nos lleva a razonar en que no es necesario -en principio- que la misma se realice con previa comunicacin, bastando que se configuren los requisitos antes mencionados. Por tanto analizando esto la ley societaria nos infiere dos premisas: (i) Una regla general: aquella que se configura con cierta formalidad. (ii) Una excepcin: aquella que se presenta en situaciones en las cuales estn debidamente convocadas observando lo previsto en la ley y en los estatutos. Podemos agregar que nuestra LGS precisa que la junta universal16 puede darse con convocatoria previa o sin ella. De igual presupuesto parte la legislacin espaola17, lo cual nos lleva a conjeturar que en ambas legislaciones se refleja una misma visin del legislador. Por lo que podemos concluir que la caracterstica conformadora de la junta universal regulada por el citado artculo 120 no es la presencia de los accionistas representativos de todo el capital votante, pues ello bien puede suceder en juntas convocadas con
15

16 17

LAROZA ELAS, Enrique, Derecho societario peruano. Obra completa. La Ley General de Sociedades del Per, Normas legales, Lima, 2000, p.271. Artculo 120 de la Ley General de Sociedades. Artculo 178 de la Ley de Sociedades de Capitales.- La singularidad de la junta universal consiste en el mantenimiento de la validez de su constitucin y de los acuerdos en ella adoptados, aunque no se hubieran cumplidos los requisitos de convocatoria previstos en la Ley (el subrayado es nuestro).

10

SOCIEDADES, noviembre 2013.

arreglo a ley y a los Estatutos; la nota conformadora de esta modalidad de junta universal es que carece de convocatoria; carencia que, sin embargo, no impide que estn reunidos todos los accionistas que detenten el 100% de las acciones con derecho de voto. - Aunque la ley no lo dice expresamente la unanimidad que exige se limita a la celebracin de la junta y al contenido de la agenda. Esto confirma lo sealado antes, en virtud de la cual la unanimidad no se refiere a la aprobacin conjunta de los puntos de agenda por tratar. Hay que diferenciar entre la aprobacin para dar inicio a los temas por discutir que se manifiestan a travs de la lista de asistentes y otra cosa distinta, pero tambin sujeta a trminos societarios, es el acta de suscripcin. Si la junta universal no ha sido convocada, esto es, si todos participan en el mismo acto sin previa publicacin cabe dar por entendido que la misma debe configurarse bajo la regla de unanimidad. Adems debemos tomar en cuenta el anlisis en concordancia con el artculo 135 de la LGS que exige que el acta de la junta universal sea suscrita por todos los accionistas presentes a fin de crear una prueba documental que acredite la concurrencia de la totalidad de las acciones del capital con derecho a voto. Apreciacin sealada por el Tribunal Registral18. B.- Con convocatoria Llama la atencin el diseo de las normas societarias y su rgimen legal que se ven sometidos a situaciones prcticas complejas, situaciones que muchas veces llevan a dudar sobre cuestiones fundamentales de la normativa en relacin con el funcionamiento de los rganos sociales, tal como a continuacin explicaremos. Como regla general tenemos que las juntas universales debidamente convocadas se establecen observando lo previsto en la ley y los Estatutos, siendo esto una prueba documental que enerva de valor a las publicaciones. De ah que el mismo artculo 135 en su prrafos quinto y sexto ha establecido como excepcin a dicha regla una formalidad menos rigurosa para el acta de la junta universal debidamente convocada consistente en que para la validez de dicha acta no ser necesario la firma de la totalidad de socios bastando la suscripcin del presidente, secretario y un accionista designado para tal efecto. Continuar

18

Resolucin N 160-2007-SUNARP-TR-T de fecha 27 de junio de 2007.

11

SOCIEDADES, noviembre 2013.

DEL IUS MERCATORUM AL DERECHO EMPRESARIAL

Escribe: CHVEZ ARENAS, Delia Alumna de 2do ao de la Facultad de Derecho de la UNMSM

El Derecho Civil es comn, general, mientras que el Derecho mercantil, que aparece en un momento determinado de la historia, es especial, pues sus normas se aplican a ciertos individuos y a los actos realizador por ellos. Pero, cmo surge el ius mercatorum o Derecho mercantil? El Derecho Mercantil es el resultado de una serie de situaciones y circunstancias histricas y econmicas que debido a las necesidades generadas por el comercio, generaron que se hiciera notar la ausencia de instituciones adecuadas para regular esta actividad. Llegado a este punto, es importante mencionar a Roma, pues en este antiguo Estado hubo abundante actividad comercial, sin embargo, no es preciso hablar de un Derecho Comercial propiamente dicho, pues para esa poca, el Derecho Civil era suficiente, no se necesitaba de normas especiales. El Corpus Iuris Civilis era quien regulaba todas estas actividades, lo que nos hace notar que la societas, al igual que el socius, eran instituciones de Derecho Civil, en sus orgenes. Sin embargo, posteriormente, debido a la evolucin de la humanidad, su desarrollo y expansin, las relaciones comerciales necesitaron de una regulacin especial. Es as como pasamos a hablar del ius mercatorum, el cual fue creado por y para los mercaderes, como consecuencia de los estatutos de las corporaciones mercantiles, de la costumbre mercantil y de la jurisprudencia de la curia de los comerciantes

12

SOCIEDADES, noviembre 2013.

El Derecho Comercial surge posteriormente como una expansin autnoma de la clase mercantil y artesanal en la edad comunal como consecuencia de la creacin de la organizacin corporativa de las artes. Se crea un nuevo cdigo diferente al ya existente Derecho civil. El cual tuvo como partida de nacimiento el surgimiento del Cdigo de Comercio Francs de 1807. Es as que el Derecho Comercial surge con un determinado contenido y una especfica finalidad: los comerciantes, quienes son sujetos de derecho, y los actos de comercio, que son el objeto de derecho. Esta aparicin se produce en el siglo XIX o llamado tambin Siglo de los Cdigos. Un siglo despus, el Per promulga su Cdigo de Comercio en 1902, que sigue vigente hasta la actualidad, pese a que varios de sus artculos han sido derogados. En la actualidad, se habla de un Derecho empresarial, el cual comprende el conjunto de normas jurdicas relativas a los empresarios y su objeto de derecho: la empresa. Sin embargo, no existe como disciplina jurdica. Es importante aclarar que, aunque comnmente se habla de empresa y empresario como sinnimos, en realidad, son trminos diferentes, pues es el empresario el sujeto de derecho que organiza un negocio y, luego de combinar los factores de produccin, ofrece bienes y servicios al mercado. Es a esta combinacin la que econmicamente llamamos empresa.

13

SOCIEDADES, noviembre 2013.

EL CONFLICTO MARTIMO ENTRE PER Y CHILE PODRA AFECTAR LA RELACIN ECONMICA QUE EXISTE ENTRE AMBOS PASES

Escribe: PURILLA MEDINA, Patricia Milagros to Estudiante de 5 ao de Derecho de la Facultad de Derecho UNMSM

La Corte Internacional de Justicia de La Haya est prxima a emitir su decisin final sobre el conflicto limtrofe entre dos pases que, por sus historias, siempre ha existido controversias. La superacin de esta controversia, cuando la Corte resuelva, debe deparar a los dos pases y a sus pueblos en un indito espacio de ausencia de diferendos limtrofes, del que la relacin bilateral nunca ha gozado desde la guerra de 1879. Para poder entender el tema, nos situaremos como se han ido desarrollando los hechos, posteriormente continuaremos indicando la posicin peruana y la posicin chilena, y finalmente si existira alguna implicancia en la relacin comercial entre ambos pases. Los principios universales sealan claramente que en ste tipo de situaciones como la que enfrentamos con Chile en la que la frontera est en un lugar en que cambia el eje del perfil geogrfico de los pases, el principio que debe aplicarse no es el de la lnea del paralelo sino el de la lnea media o equidistante, a todas luces coherente, pues as ninguna de las partes queda en desventaja. Esto es lo que se consagra por ejemplo en la Convencin del Mar. CRONOLOGA DEL PROCESO: 19 de julio de 2004: el Per remite a Chile nota diplomtica N6/43 proponiendo formalmente el inicio de negociaciones bilaterales para resolver la controversia sobre delimitacin martima entre ambos pases. 12 de setiembre de 2004: Chile responde por nota N 16723 que no resulta procedente la propuesta de inicio de negociaciones.

14

SOCIEDADES, noviembre 2013.

16 de enero de 2008: el Per present ante la secretara de la Corte Internacional de Justicia (en adelante, CIJ) la demanda contra Chile sobre delimitacin martima entre ambos pases. 31 de marzo de 2008: a travs de la ordenanza N 137, la Corte fij los plazos para la presentacin de los recursos correspondientes al procedimiento escrito. 19 de marzo de 2009: el Per presenta su memoria ante la CIJ y se inicia la fase escrita del proceso. 9 de marzo de 2010: Chile presenta su contramemoria ante la CIJ. 9 de noviembre de 2010: Per present su rplica ante la CIJ. 11 de julio de 2011: el Gobierno de Chile present su duplica ante la CIJ con lo que se dio fin al proceso escrito e inicio a la parte oral. 03 de diciembre de 2012: Se inici la fase oral19 .

POSICIN PERUANA La posicin jurdica peruana surge20 con el Decreto Supremo N 781 de 1947, que declara soberana y jurisdiccin nacionales sobre la plataforma submarina y el mar adyacente de nuestras costas para reservar, proteger, conservar y utilizar los recursos y riquezas naturales hasta una distancia de 200 millas marinas. Estos derechos no afectan la libre navegacin de las aguas. La Declaracin de Santiago documento muy importante que fue firmado entre Per, Chile y Ecuador y en donde confirmaron los derechos de soberana sobre las 200 millas marinas, permitiendo nicamente el paso inocente21. Para el Per, este tratado, aunque vlido y vigente, no establece, en ninguna de sus disposiciones, lmite ni clusula delimitadora alguna en la frontera martima entre los dos pases. Por su parte, el Per sigue los principios internacionales del Derecho martimo y nunca dej de expresar su desacuerdo con la lnea del paralelo (lo hizo ante la ONU en 1982 y mediante la entrega de un memorando a la cancillera chilena en 1986, entre otras acciones); adems, el Convenio de 1954 no era un tratado de lmites (que tienen caractersticas y precisiones muy distintas) sino de asuntos pesqueros. Siguiendo las recomendaciones del Derecho Internacional a los Estados y de acuerdo a su Constitucin Poltica (artculo 54), el Per ha proyectado sus 200 millas martimas a partir de sus lneas de base. Sin embargo, por el perfil costero de nuestra frontera sur con Chile, no le convendra una delimitacin martima as a Chile, por eso el pas sureo pretende determinar los lmites en base a la lnea del paralelo geogrfico ocasionando perjuicios al Per.
19

RODRGUEZ CUADROS, Manuel. La Soberana Martima del Per. La Controversia entre el Per y Chile, Lima: Derrama Magisterial, 2010, pp. 155-157 20 GARCA MONTUFAR, Guillermo; FRANCISKOVIC IGUNZA, Militza. Derecho Internacional Pblico, Lima: Grfica Horizonte, p. 130 21 El paso inocente puede tener dos modalidades: a) cruzar o atravesar el mar territorial navegando paralelo a la costa; b) penetrar en las aguas interiores con el fin de hacer escala en algn puerto o salir de las aguas interiores. El paso debe ser rpido e ininterrumpido. Pero procede detenerse por fuerza mayor o hecho fortuito o con la finalidad de brindar ayuda en situaciones graves.

15

SOCIEDADES, noviembre 2013.

El punto Concordia -lugar en la playa donde termina Chile y empieza el Perest en la orilla del mar, por lo que se opt por poner el hito 1 a unos 220 metros del punto Concordia y dejar registrada, en una serie de documentos, la lnea fronteriza hasta el mar. El problema es que Chile sostiene que el lmite no es en la Concordia sino en el hito 1. El Per sostiene que el punto de inicio de la frontera martima no puede ser otro sino aquel en que confluye la frontera terrestre con el mar, es decir, el establecido en el Tratado de 1929 y que corresponde al punto Concordia en la orilla del mar. El Per debe defender las tesis de las 200 millas y que en todo caso nuestro lmite con Chile es en el punto Concordia y no en el hito 1. Tiene, para ello, sustento suficiente en la Constitucin, la razn y los principios universales del Derecho Internacional.

POSICIN CHILENA El Gobierno de Chile sostiene que la delimitacin martima ya ha sido establecida por la Declaracin de Santiago de 1952, y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima de 195422 y otros instrumentos menores. Chile argumenta que en 1954 el Per firm un convenio de tolerancia pesquera en el que se establece "una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa" y, agrega equivocadamente el documento, que esta zona "constituye el lmite martimo entre los dos pases". La pretensin chilena de desconocer la soberana y jurisdiccin del Per en un rea de 28,471.86 km., aproximadamente, situada en una zona ajena al espacio martimo objeto de la controversia limtrofe y a la propia proyeccin de las costas de Chile hasta las 200 millas23.

22

La naturaleza jurdica de este Convenio suscrito por Per, Chile y Ecuador el 4 de diciembre de 1954, es la de un instrumento internacional de exencin de sanciones a las pequeas embarcaciones artesanales que ingresaban a la zona martima de uno u otro pas de manera accidental. 23 RODRGUEZ CUADROS, Manuel. Delimitacin Martima con Equidad: El Caso De Per Y Chile

16

SOCIEDADES, noviembre 2013.

Al sostener Chile que el lmite no est a orillas del mar (punto Concordia) sino en el hito nmero 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste, Chile pretende dejarnos no solo con menos mar sino, adems, generarnos una prdida de ms de 16 mil metros cuadrados de territorio pretendiendo as modificar lo establecido en el Tratado de 1929. La Corte Internacional de Justicia ha indicado que las disposiciones del artculo 15 de la convencin de 198224 forman parte del derecho consuetudinario. Para la Corte, tanto estas reglas como las contenidas en el artculo 12 de la Convencin de 1958 sobre el mar territorial y la zona contigua prcticamente idnticas, poseen ya un carcter consuetudinario. Y en ese sentido se aplican a todos los Estados, independientemente de que stos hayan o no suscrito las citadas convenciones25. Cabe indicar que el Per no ha suscrito la Convencin del Mar. RELACIONES ECONMICAS ENTRE PER Y CHILE Prximo a emitir su fallo la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ambos presidentes de Per y Chile han manifestado que respetaran la decisin de la Corte en busca de establecer un clima de calma y de aminorar las tensiones surgidas entre ambos pases vecinos. Las principales actividades de intercambio comercial con Chile comprenden diferentes sectores, entre los cuales destaca el sector de alimentos (procesados y frescos). Pero desde el mundo de las relaciones econmicas no avizora impactos negativos la decisin de la Corte. Sin embargo, cualquiera sea el fallo de este conflicto y considerando que ambos pases lo respetarn, queda la sensacin que no generar mayores efectos en las relaciones comerciales entre Chile y Per. Ante esta circunstancia diversos empresarios dedicados al comercio han adelantado que: Reconoci que el sector exportador mira con expectativa la presentacin peruana en el referido tribunal, pero que estn seguros de que los resultados del proceso jurdico no perjudicarn las inversiones y exportaciones entre ambos pases, afirm el presidente de la Asociacin de Exportadores (ADEX), Juan Varilias26. El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no frenar el intercambio comercial y el flujo de inversiones entre el Per y Chile. As lo creen Peter Hill y Samuel Gleiser, presidentes de las cmaras de comercio de Santiago de Chile y Lima, respectivamente27.

Lima: Editorial PEISA, 2007, pp.130-132 24 La Convencin del Mar de 1982 consagr la frmula equidistancia-circunstancias especiales. El mtodo de la lnea media o de la equidistancia, aparece como aquel que debe utilizarse para solucionar el solapamiento de las proyecciones de Estados con costas laterales. El artculo 15 parte, en ese sentido, del supuesto de que, en el caso de la delimitacin del mar territorial, la lnea media o de la equidistancia asegura un resultado equitativo. 25 RODRGUEZ CUADROS, Manuel. Delimitacin Martima con Equidad: El Caso De Per Y Chile, Lima: Editorial PEISA, 2007, p. 73. 26 Disponible en : http://www.larepublica.pe/03-12-2012/adex-diferendo-maritimo-con-chile-no-afectara-relacioncomercial
27

Disponible en : http://elcomercio.pe/economia/1620381/noticia-fallo-haya-no-afectara-relacion-empresarialentre-peru-chile

17

SOCIEDADES, noviembre 2013.

Para Gleiser, Per y Chile tienen una agenda de desarrollo compartida y de complementariedad comercial para conquistar nuevos mercados, al ser socios de bloques econmicos importantes como la Alianza del Pacfico y el Foro Cooperacin Econmica del Asia Pacfico (APEC). Refiri que Chile invierte en el Per cerca de US$ 15,000 millones, mientras que los empresarios peruanos invierten en Santiago ms de US$ 8,000 millones. Definitivamente hay mucho potencial para continuar creciendo por ambos lados, afirm28. Pero puede existir un punto crtico para la actividad pesquera surea si el resultado es favorable para el Per, porque segn reporte econmicos, el 80% de la captura que realizan las flotas en Arica se ubica en el espacio martimo que se encuentra en discusin. Finalmente, se puede colegir de lo expuesto en los prrafos anteriores que la Declaracin de Santiago y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Martima no ha establecido los lmites entre ambos pases como pretende Chile. Asimismo, no existe instrumento jurdico alguno de naturaleza bilateral, ni costumbre alguna que genere obligaciones jurdicas entre los dos Estados, a favor de la pretensin chilena de conferir a una importante rea del dominio martimo del Per la condicin jurdica de alta mar. Estamos a la espera que la Corte Internacional de Justicia de la Haya emita su fallo final que deber poner fin a los conflictos limtrofes existentes entre ambos pases. Pero nada garantiza que Chile acate el fallo, como lo ha demostrado la historia; podran decir que deben seguir algunas etapas previas para poder implementarlo y eso podra tomar muchos aos. En caso que el veredicto de la Corte sea desfavorable para el Per, da la impresin que Per no colocar tantos impedimentos para ejecutar dicho fallo.

BOLETN SOCIEDADES Boletn Sanmarquino de Derecho es una publicacin mensual para la comunidad jurdica elaborada alumnos, ex alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Poltica de la UNMSM e invitados especiales. Telfono: (+51)(01) 376-5192 e-mail:sociedades.peru@gmail.com FACEBOOK: Boletn sociedades Blog: www.boletinsociedades.blogspot.com ASESORA: Dra. Mara Elena Guerra Cerrn. COORDINADOR GENERAL: Manuel J. Acosta Delgado.
PER - 2013

28

Disponible en : http://gestion.pe/economia/ccl-quiere-evitar-que-fallo-haya-afecte-relaciones-comerciales-chile2075547

18

S-ar putea să vă placă și