Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

PARA APOYAR LOS ANALISIS DE LAS EVALUACIONES EN LECTURA Y ESCRITURA


Prof. Solange Tenorio E. Aspectos generales a considerar en el anlisis cualitativo de la lecto - escritura I. LECTURA: Al realizar un estudio sobre las caractersticas en la lectura de un nio, es conveniente consultar sobre los siguientes aspectos generales como: Hubo enseanza previa a la lectura antes de iniciar la vida escolar? Las dificultades para aprender a leer surgieron desde el comienzo o en aos posteriores? El tipo de dificultad se produjo en la aprehensin del mecanismo, en la comprensin lectora o fue global? Con qu silabario aprendi a leer? Otros l. Nivel Lector: Se refiere al grado de aprendizaje que ha alcanzado el nio en su lectura. Este puede ser: -Lectura de vocales / consonantes aisladas/ grupos consonnticos complejos -Palabras. -Frases / oraciones. -Trozos/ Textos: nivel de complejidad (simple - complejo) Cuando se investiga el nivel lector que posee un nio es importante averiguar que combinaciones silbicas es capaz de leer. Las combinaciones silbicas bsicas en el idioma espaol son: -Vocales -Consonantes. -Slabas directa: Formada por consonante seguida de vocal, ejemplo: -Slaba indirecta: Formada por vocal seguida de consonante, ejemplo: al. -Slaba compleja: Formada por c+v+c, ejemplo: sal. -Slaba con diptongo: Formada por c+v+v.: cu, rau -Grupo consonntico: Es la slaba formada por c+c+v, ejemplo: fra.

OJO, EN LAS CONCEPCIONES ACTUALES DE LECTURA, EL NIO LEE CUANdO COMPRENDE POR LO TANTO AL EFECTUAR UNA LECTURA DE GRAFEMAS LO QUE HACE ES IDENTIFICARLOS , YA QUE SE ESTA TRABAJANDO EN UN CONTEXTO AISLADO SIN SIGNIFICADO AL QUE ACCEDER.. Lo que les env o es lo que encontrarn en las escuelas que trabajan con enfoques tradicionales.

2. Calidad lectora: Tipos de lectura: Lectura sub-silbica o deletreo: es aquella en que el nio nombra cada letra hasta ir formando slabas, las cuales une a su vez para ir formando palabras .Ej: "La casa", sera leida: ela, a: la; ce,a:ca; ese, a:sa; ca-sa, casa ... Lectura silbica: el nio lee por slabas.Ej: "la caperucita", " la-ca~-pe-ru-ci-ta. Lectura vacilante: se caracteriza por la inseguridad del lector, el cual desatiende los signos de puntuacin, repite palabras o frases ya ledas y se detiene en algunas palabras para hacer deletreo mental. Lectura corriente: es la que poseen los lectores maduros o llamados buenos lectores. Se caracteriza por una rapidez adecuada, buena pronunciacin de las palabras y una cuidadosa atencin a los signos de puntuacin. Lectura expresiva: rene todas las cualidades de la lectura corriente, ms la expresividad, mediante la cual el lector imprime a la voz matices y la entonacin necesaria para lograr que los oyentes perciban los sentimientos y el estado de nimo del escritor. 3. Velocidad y ritmo. La velocidad es el tiempo que se tarda en comprender el mensaje y depende en parte de la frecuencia de las detenciones producidas frente a las palabras escritas. La lectura del nio puede ser lenta, rpida, lenta pero segura, rpida pero con equivocaciones, rtmica (fluida), arrtmica (a veces rpida otras lenta), normal, etc. El ritmo en la lectura est dado por la sucesin de acentos que se presentan en la estructura lingstica y por el respeto de la puntuacin. Observar si se respeta la acentuacin de cada palabra y la curva meldica de cada estructura lingstica. 4. Comprensin lectora. Se tarta de averiguar el grado de comprensin que presenta el nio frente al texto o frases ledas. Ella involucra al menos cuatro aspectos bsicos: retener, interpretar, valorar, organizar, los que cada uno a su vez supone el desarrollo de habilidades diferentes.

Aspectos bsicos: Interpretacin

Habilidades a desarrollar: Formarse una opinin Sacar ideas centrales Deducir conclusiones Predecir resultados o consecuencias

Retencin

Conceptos fundamentales Datos para responder preguntas especficas 2

Detalles aislados o coordinados Organizacin Establecer secuencias Seguir instrucciones Bosquejar Resumir y generalizar

Valoracin

Captar el sentido de lo que refleja el autor Establecer relaciones de causa -efecto Separar los hechos de opiniones Diferenciar lo verdadero de lo falso Diferenciar lo real de lo imaginario Emitir un juicio respecto a lo leido

5. Observaciones en el momento de la lectura


Posicin del cuerpo Movimientos de cabeza, ojos, sincinesias Seguimiento de la lectura con el dedo u otra ayuda Prdida de la lnea Forma de respiracin Posicin del material de lectura Actitud emocional ante la lectura

II. ESCRITURA:
1. Niveles de escritura: Letras. Silabas. Palabras. Copia: procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo ledo y lo escribe de inmediato. En el momento de la ejecucin es conveniente observar si el nio copia letra a letra, slabas, palabras cortas o largas, grupo de palabras u oraciones. Dictado: procedimiento en el cual se oye un texto, se retiene en la memoria y se escribe inmediatamente. Espontnea: en ella el alumno expone sus ideas, las que puede redactar en relacin: a un tema sugerido, un dibujo o fotografa, a una interrogante planteada, o bien a la imaginacin creadora.

2. Calidad de la escritura: La funcin de la escritura"' consiste en registrar, conservar, comunicar el pensamiento, en transmitirlo en el espacio y tiempo" (Vinh Bang, 1962) Para que la escritura logre esta finalidad, es necesario cuidar los aspectos que a continuacin se detallan: -Aspecto caligrfico: Desde el punto formal debe ser legible, es decir responder a ciertos cdigos convencionales para que el texto escrito sea ledo por los dems con facilidad. La legibilidad es el resultado de la integracin de varios aspectos, entre los cuales destacan: Posicin correcta del cuerpo al escribir: sentarse frente a la mesa, cuerpo derecho ligeramente inclinado hacia delante, cabeza se prolonga la linea del tronco, los pies dan apoyo( equilibrio}, codos apoyados sobre borde de la mesa, los antebrazos forman con el borde anterior de la mesa un ngulo de 30- 45 aprox., las manos son la prolongacin del antebrazo. La mano con que escribe se apoya en el dedo meique, el lpiz se toma entre el pulgar y el dedo ndice y se apoya en el dedo medio. Los dedos no llegan a la punta del lpiz. Movimientos fundamentales en la escritura: de rotacin (mueca), flexin (dedos), combinacin de ambos. Los movimientos de flexin de dedos permiten trazar las lneas perpendiculares al eje de nuestros ojos, ( de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba ). Estos movimientos son rpidos y fciles cuando los dedos no estn contrados. Los movimientos de rotacin permiten girar la mano sobre la mueca o el antebrazo sobre el codo, lo que permite realizar los trazados circulares. Es relevante registrar con qu mano escribe el nio. Claridad en los grafismos: cada letra tiene su forma caracterstica, que debe ser respetada. Uniformidad de las letras: consiste en que las letras mantengan la proporcin correspondiente en relacin a s mismas y a las dems. Hay 7 letras que suben: b-d-k-l-ll-t-h 6 letras bajan: g-j-p-q-y-z 14 letras llamadas pequeas: a-e-i-o-u-m-n--r-s-v-w-x-c Slo una letra sube y baja: f Espaciamientos: espacios entre una y otra letra, entre palabras y entre uno y otro rengln. Este ltimo debe ser suficiente para que las letras que suben y bajan no se con fundan. Ligamentos: todas las letras y slabas que integran una palabra deben estar ligadas entre s, y evitar as que el lector lea la palabra por partes.

Inclinacin: la inclinacin de la letra va a depender de la posicin que adopta la persona que escribe y de la posicin en que coloca el papeL Este debe estar ligeramente inclinado a hacia la izquierda. En la persona diestra es comn que la letra est ligeramente inclinada hacia la derecha. Tamao: el tamao de las grafas depende de: Edad y nivel de aprendizaje de la escritura El tipo de mensaje a escribir La dimensin del papel Los nios entre los 6 y 8 aos aproximadamente poseen una letra grande con caracteres gruesos, en los que se observan trazos superpuestos. Despus de esta edad los nios obtienen los hbitos sensoriales y motores (movimientos musculares), que le permiten adecuar el tamao de las letras a las dimensiones del papel y a la necesidad que impone el mensaje. Tazo v presin: tiene directa relacin con la musculatura que est a la base del movimiento. Pueden observarse temblores, contracciones exageradas, falta de control en la inclinacin o detencin oportuna del movimiento. Los trazos pueden ser normales, rgidos, . dificultosos, irregulares. Cuando el nio ejerce una presin exagerada con el lpiz sobre el papel, el texto escrito pude observarse en la pgina siguiente, en cambio cuando sta es dbil los grafismos tienden a ser excesivamente finos y borrosos. Tipo de letra: Imprenta, cursiva, script, mezcladas -Aspecto ortogrfico: Se puede observar en escritura a la copia, dictado o espontnea. Evaluar el cumplimiento de las reglas ortogrficas considerando edad y escolaridad: Revisar decreto Bsica -Aspecto referidos al contenido ideacional y a lo morfosintctico: Anlisis de la redaccin espontnea proporciona informacin de los siguientes aspectos: Orden en el planteamiento de las ideas, calidad y cantidad de ellas. Caractersticas del contenido ideacional que desarrolla. Veracidad conceptual Construccin de frases y oraciones: analizar estructuras gramaticales utilizadas. En lo semntico Vocabulario: calidad de este. Caracterizar tipo de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos concretos abstracto, etc) Puede ser pobre, con excesiva repeticin de una o varias palabras o bien variado y con gran riqueza 3.- Observaciones en el momento de la escritura Verbalizacin asociada, movimientos asociados (mano, boca, ojos, piernas), actitud hacia la escritura, otros.

S-ar putea să vă placă și