Sunteți pe pagina 1din 7

FILOSOFIA JUSTO A TIEMPO

El principio del Justo a Tiempo es eliminar fuentes de prdida industrial consiguiendo la cantidad correcta de materiales brutos y produciendo la cantidad correcta de productos en el lugar correcto en el momento correcto. La metodologa de la produccin justo a tiempo es utilizada en empresas que utilizan el modelo de la calidad total como procedimiento para gestionar y reducir el tiempo en la elaboracin de sus productos terminados. La metodologa de produccin Justo a tiempo (Just n Time! tiene como objeti"o un procesamiento continuo# sin interrupciones de la produccin. $onseguir este objeti"o supone la minimizacin del tiempo total necesario desde el comienzo de la fabricacin %asta la facturacin del producto. Esta metodologa surge por las debilidades que tiene el sistema de "aloracin tradicional# de los retrasos en el proceso de fabricacin al producir cantidades de productos en e&ceso de la demanda# debido a la utilizacin de modelos basados en la determinacin de las cantidades econmicas del pedido. La filosofa del justo a tiempo tiene una "isin din'mica de como optimizar la produccin# basando sus fundamentos en la minimizacin de las tareas que no a(aden "alor sin preocuparse muc%o por la optimizacin y tama(o de los lotes de produccin. En la aplicacin del justo a tiempo los tiempos de produccin son disminuidos considerablemente# ya que al producir en peque(os lotes# son f'cilmente detectadas las partes defectuosas en cada uno de los departamentos que entran en el proceso de produccin# as lle"ando un control que permite en cualquier momento modificar el proceso que est' causando la des"iacin. El trabajo que a(ade "alor a la produccin# es aquel que durante el procesamiento sobre los materiales y componentes representa un agregado m's del producto final. BENEFICIOS DEL JUSTO A TIEMPO ))*isminuyen las in"ersiones para mantener el in"entario. ))+umenta la rotacin del in"entario. )),educen las perdidas de material. ))-ejora la producti"idad global. )).ajan los costos financieros.

))a%orro en los costos de produccin. ))-enor espacio de almacenamiento. ))/e e"itan problemas de calidad# cuello de botella. problemas de coordinacin# pro"eedores no confiables etc. )),acionalizacin en los costos de produccin. ))0btencin de pocos desperdicios. ))$onocimiento eficaz de des"iaciones. ))Toma de decisiones en el momento justo. ))$ada operacin produce slo lo necesario para satisfacer la demanda. ))1o e&isten procesos aleatorios ni desordenados. ))Los componentes que inter"ienen en la produccin llegan en el momento de ser utilizados.

Los Siete Desperdicios Mortales.


1. De ectos $ualquier produccin que requiera re2trabajo o que sea scrap. 2. So!reprod"cci#$ 3roducir m's de lo que se requiere para uso inmediato. 3. I$%e$tario $ualquier in"entario en proceso que rebase lo que se requiere para satisfacer las necesidades del cliente. 4. Mo%i&ie$to E'cesi%o -o"imiento innecesario de personas# tales como caminar# le"antar# alcanzar y estirar. 5. So!reprocesa&ie$to 4so de m's energa o acti"idad de la que se necesita para producir un producto 5 o agregar m's "alor por el que el cliente pagar'. 6. Tra$sportaci#$ -o"imiento innecesario de productos# material o informacin. 7. Esperas Toda demora entre el final de un proceso y el inicio del siguiente.

MEJO(A CONTINUA
El 3roceso de mejora continua es un concepto que pretende mejorar los productos# ser"icios y procesos. La mejora continua es una %erramienta de incremento de la producti"idad que fa"orece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso. La mejora continua asegura la estabilizacin del proceso y la posibilidad de mejora. $uando %ay crecimiento y desarrollo en una organizacin o comunidad# es necesaria la identificacin de todos los procesos y el an'lisis mensurable de cada paso lle"ado a cabo. +lgunas de las %erramientas utilizadas incluyen las acciones correcti"as# pre"enti"as y el an'lisis de la satisfaccin en los miembros o clientes. /e trata de la forma m's efecti"a de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. La mejora continua siendo que busca incrementar la producti"idad de cada segmento del proceso# es tambin una actitud que debe ser la base para la estabilizacin del proceso y de la organizacin. +unque no solo basta con conseguir la calidad a base de gestiones y normas /0# la mejora continua se complementa con otras filosofas# para as adquirir una mayor fuerza. +%ora bien la mejora continua es m's que una filosofa# es una forma de "ida. Lo que se busca es incrementar los resultados. Tal es el caso de justo a tiempo# ciertamente tiene una relacin por que todo esta dentro de la calidad total# ya que no solo debemos conformarnos con el c%equeo tradicional de un proceso# sino a la deteccin r'pida de los problemas sin %acer tanto gasto y sin que el mismo costo del producto sea mayor para as obtener un gran numero de clientes y ganancias para la organizacin. 6 es que justo a tiempo y mejora continua forman parte de la calidad total# ya que cualquier empresa que maneje este sistema obtendr' mejores resultados en comparacin con otros. *ebido a que el mtodo de justo a tiempo produce y necesita lo necesario para poder satisfacer a sus clientes con la mejor calidad y sin caer en cosas innecesarias. Logrando as una produccin m's fina. Es por eso que la relacin entre estas dos filosofas es muy estrec%a# ya que una su mimo nombre lo indica# se busca la mejora continua y la otra busca eliminar lo innecesario del proceso.

IN)ENTA(IOS
Justo a Tiempo significa no tener en ninguna parte de la planta o punto de "enta# m's materia prima# sub2ensambles o producto terminado que el mnimo requerido para una operacin fluida. El almacenamiento es con frecuencia un enemigo oculto para una operacin sana. $uando materia prima# sub2ensambles o producto terminado permanecen quietos en cualquier parte# representan una parte del capital de la empresa que 10 est' generando utilidades. +dem's de esta prdida# est'n en riesgo. nundaciones# incendios# depreciaciones en el mercado y obsolescencia en el dise(o son slo algunos de los riesgos. En algunos casos# la materia prima usada en productos que no se "enden# podra %aberse utilizado para producir otros productos que se "enden m's r'pido. En la produccin tradicional los in"entarios de material se mantienen para que una empresa pueda tomar "entaja de descuentos de cantidad# por la e"entual subida en los precios de los suministros o por la posible escasez en la materia prima. La metodologa del J T puede conseguir que se cumplan los anteriores planteamientos sin necesidad de mantener una gran cantidad de in"entarios en poder de la empresa# en seguida se muestran las formas en que el Justo a Tiempo plantea las formas de tener un mnimo de in"entario cumpliendo con las necesidades que la empresa requiere7 )))1egociar contratos de largo plazo con unos pocos pro"eedores locales. )))/eleccionar pro"eedores que estn lo m's cercano posible a la planta de produccin. )))$omprar a empresas que garanticen la calidad de las materias suministradas. )))E&igir cumplimiento en la entrega de materiales por parte de los "endedores. ))).uscar el mayor rendimiento en las transacciones empresariales. )))-inimizar el costo de manutencin de las materias primas.

)))E"itar al m'&imo el desperdicio. +tribuir los costos que son y que no son de produccin a las lneas de producto# produce unos costos del producto m's precisos y una mejor informacin para el control y la toma de decisiones

M*TODO JALA(
8abricacin en flujo contin9o en el que se produce porque se "ende. En este sistema no se debe permitir que se acumule tanto la materia prima o componentes como el semielaborado# ya que las di"ersas fases no pueden realizar su tarea %asta que la fase siguiente est lista para recibir la materia prima:componentes o unidades semielaboradas. $on esto se reduce el in"entario y el coste# adem's de abre"iar el tiempo de reaccin. Es importante mantener este mtodo dentro del justo a tiempo# por que busca mantener al margen la materia prima y as mismo cuellos de botella. 6a que bien uno de los objeti"os del J T es tener in"entarios al cero# disminuir los tiempos de produccin de tal forma que se e"iten aglomeramientos o demoras# ya que este mtodo ataca uno de los elementos de L0/ ; -4*+/# que es el de sobreprocesamiento. 6a que es mas f'cil trabajar solo lo necesario y as se detecta con muc%o mayor facilidad los problemas a solucionar.

M*TODO +ANBAN
En japons significa <registro "isible<. Es un elemento del J T para el suministro de lotes# mediante un sistema de etiquetas. /e reponen los productos a medida que se consumen. /u principal funcin es ser una orden de trabajo# es decir# un dispositi"o de direccin autom'tico que nos da informacin acerca de que se "a %a producir# en que cantidad# mediante que medios y como transportarlo. =+1.+1 cuenta con dos funciones principales7 control de la produccin y mejora de procesos. 3or control de la produccin se entiende la integracin de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema J T. La funcin de mejora continua de los procesos se entiende por la facilitacin de mejora en las diferentes acti"idades# as como la eliminacin del desperdicio# reduccin de set2up# organizacin del 'rea de trabajo# mantenimiento pre"enti"o y producti"o# etc. =+1.+1 se enfoca a (en produccin!7

> ?.2 3oder empezar cualquier operacin est'ndar en cualquier momento. > @.2 *ar instrucciones basados en las condiciones actuales del 'rea de trabajo. > A.2 3re"enir que se agregue trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas y pre"enir el e&ceso de papeleo innecesario.

6 en mo"imiento de materiales. > ?.2 Eliminacin de sobreproduccin. > @.2 3rioridad en la produccin# el =+1.+1 con m's importancia se pone primero que los dem's. > A.2 /e facilita el control de material. =+1.+1 slo puede aplicarse en f'bricas que impliquen produccin repetiti"a. Biendo lo que es el =+1.+1# ciertamente apoya demasiado a esta filosofa del justo a tiempo por que se basa justo en la produccin y en el transporte del material. +s# ayuda a eliminar la sobreproduccin y el mo"imiento innecesario de productos# de tal forma# que por medio de unas etiquetas se pueda mantener la cantidad correcta de materiales y la cantidad de produccin correcta.

P(OBLEMA
4n fabricante de productos mdicos en $alifornia tena un 'rea de recibo con una bodega tradicional ocupando m's de @#CCC metros cuadrados# la distancia promedio a las lneas de produccin era de m's de DCC metros. Eoy# operan en base a cinco mini2'reas de recibo de unos DC metros cuadrados cada una y est'n ubicadas en el mismo piso a slo unos metros de las lneas de produccin. El tiempo promedio de almacenamiento de materia prima se %a reducido de m's de DF das a poco menos de dos das# y a9n est'n pensando en reducirlo. /implemente se trata de desarrollar una buena relacin y asegurar la confiabilidad de los pro"eedores y programar las entregas de una manera precisa. Esto se facilita con los sistemas de cmputo tan accesibles que e&isten a%ora. $uando este concepto se contin9a a tra"s de toda la operacin# permitir' que cada estacin de trabajo y departamento puedan entregar sus productos al paso requerido a su cliente# (a "eces otra estacin o departamento dentro de la misma planta!. 3odemos "er en los supermercados de %oy que la operacin es pr'cticamente e&enta de bodegas. Los fabricantes de los

productos se encargan de colocarlos en la estantera al paso en que los consumidores los requieren. /on los fabricantes y distribuidores quienes se %acen cargo del almacenamiento y surtido# mientras el supermercado se dedica a promo"er y efectuar la "enta y recibir el dinero de los consumidores. El proceso J T les da la "entaja de tener productos frescos siempre# entregados en el lugar# tiempo y cantidad en que se requieren. Esto se e&tiende a toda la cadena de suministro. 3or cierto que esto es un ejemplo claro y entendible de un sistema de <pull< o <jalar< ya que slo %ay espacio en el estante para cierto n9mero de piezas por producto# y solamente cuando el producto se %a "endido %ay espacio para m's. +9n cuando este ejemplo en particular se refiere a entregas J T# con imaginacin podemos transferir el mismo concepto a manufactura J T.

S-ar putea să vă placă și