Sunteți pe pagina 1din 3

PF 1 Resumen Unidades 1 - 2 - 3 - 4 Proyecto:

esfuerzo temporal para crear un servicio, producto o resultado. Produce un resultado unico e irrepetible, aunque los mismos elementos estn presentes en proyectos similares. Un proceso repetitivo no es un proyecto. Los proyectos pueden ser tan variados como la imaginacin de una persona. Direccin de proyecto: La aplicacin de tcnicas para cumplir los requisitos del proyecto. l P!"#$ establece %& procesos en ' grupos para una correcta gestin. (. )niciacin. &. Planificacin. *. +ecucin.

%. ,eguimiento y control. '. -ierre. Dirigir un proyecto implica: )dentificar requisitos. .bordar necesidades de los interesados. quilibrar las distintas /restricciones/. .lcance 0 -alidad 0 cronograma 0 Presupuesto 0 1ecursos 0 1iesgos.

Administracin de proyectos: s la aplicacin sistem2tica de conocimientos, 3abilidades, capacidades, 3erramientas y tecnicas para lograr satisfacer los requerimientos del proyecto. Administracin de Programas: s la gestin de un grupo de proyectos en forma con+unta y coordinada para obtener beneficios no alcanzables si estos se mane+aran en forma separada. Administracin de portafolios: s la agrupacin de proyectos, programas y operaciones de manera de facilitar su mane+o para lograr los ob+etivos estratgicos del negocio. Los proyectos se utilizan como parte del plan estratgico de una empresa. Un plan estratgico de empresa puede incluir: o o Demanda del mercado #portunidad comercial

o o o

,olicitud de un cliente .delantos tecnolgicos 1equisitos Legales

#ficina de direccin de proyectos: ntidad dentro de una empresa que centraliza el seguimiento y control de los proyectos. 4unciones comunes: 5estin recursos compartidos. )dentificar me+ores pr2cticas en la direccin de proyectos. )nstruir, orientar, capacitar y supervisar. Desarrollar procesos, procedimientos y plantillas para la gestin de proyectos. Director de Proyecto: #b+etivos espec6ficos del proyecto. -ontrola recursos de sus proyectos. 5estiona restricciones del proyecto. #ficina de Proyecto: #b+etivos del programa. #ptimizar recursos compartidos. 5estiona normas, oportunidades, riesgos. 1ol del Director de proyecto: #cupa una posicin en el organigrama de 1177. Puede depender de un gerente operativo funcional, seg8n el tipo de empresa. .plicar mtodos de gestin solamente no asegura su 9ito. :ecesita cualidades personales: -onocimientos sobre direccin de proyectos. Desempe;o. actitudes, conductas, capacidad de liderazgo.

Ciclo de vida de un Proyecto: -on+unto de fases superpuestas o secuenciales. Las fases la determinan la empresa, la tecnolog6a o la industria. Proporciona un marco de referencia. Los proyectos var6an en tama;o y comple+idad pero sin importar su dimensin pueden configurarse dentro de la siguiente estructura de ciclo de vida.

)nicio #rganizacin y preparacin e+ecucin del traba+o cierre Relaciones entre el ciclo de vida del producto y del proyecto -iclo de vida del producto consta de fases del producto generalmente secuenciales y no superpuestas, y que se determinan en funcin de las necesidades de fabricacin. Un producto puede tener muc3os proyectos asociados, es posible alcanzar una mayor eficiencia si todos los proyectos relacionados se dirigen colectivamente.

Fases del Proyecto: Las fases del proyecto son divisiones dentro del mismo proyecto. Una fase es una divisin que permite supervisin y control. s una 3erramienta importante para la alta direccin. <oma de decisiones.

Relacin entre las fases: Las fases son parte de un proceso que generalmente es secuencial, dise;ado para asegurar el control apropiado del proyecto y obtener el producto, servicio o resultado deseado. 9isten * tipos b2sicos de relaciones entre las fases: ,ecuencial: Una fase solo puede iniciarse una vez que se completa la fase anterior. ,uperposicin: Donde se inicia antes de que finalice la anterior )terativa: Donde en un momento dado solo se planifica una fase y la planificacin de la siguiente se efect8a conforme avanzan el traba+o y los entregables de la fase actual.

S-ar putea să vă placă și