Sunteți pe pagina 1din 12

1

CLASE DE DOMICILIO TEMAS A DESARROLLAR EN CLASE: Bibliografa: CESTAU. GATTI, Hugo E. Gatti -. PERSONAS Tomo 2 .ODRIOZOLA, Hctor Luis - Nombre Domicilio y Estado Civil F.C.U. DESARROLLO DE LA CLASE: 1. IMPORTANCIA DEL DOMICILIO: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 2. Importancia del Domicilio en las distintas ramas jurdicas: DERECHO CIVIL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DERECHO PROCESAL

Etimologa de la palabra DOMICILIO, concepto y desarrollo: 2.1. Concepto de Domicilio 2.2. Concepto del Animo de Permanecer 2.3. Naturaleza Jurdica 2.4. Pluralidad de Domicilios 2.5. Diferenciacin. CAPACIDAD PARA FIJAR DOMICILIO: DISTINTAS CLASES o TIPOS DE DOMICILIOS: Domicilio Legal: Domicilio de los Incapaces. Domicilio de la Mujer Casada. Domicilio de los Trabajadores que viven en casa de su patrono. Domicilio de los presos. Domicilio de las personas jurdicas.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11. DOMICILIOS ESPECIALES: 11.1. 11.2. 11.3. Concepto. Domicilio convencional o contractual. Domicilio judicial o ad litem.-

12. JURISPRUDENCIA SOBRE DOMICILIO.-

2.

IMPORTANCIA DEL DOMICILIO: PRIMERO. El derecho necesita y pretende lograr por intermedio del DOMICILIO, es concentrar las relaciones jurdicas de una persona en un lugar determinado . Localizarla en un lugar determinado para que recaigan sobre esa persona los efectos jurdicos de las distintas resoluciones. SEGUNDO. Por intermedio del domicilio, la existencia del mismo respecto a un sujeto, le asigna, le confiere UN DERECHO y UNA JURISDICCION DETERMINADA (Criterios de Competencia). 12.1. IMPORTANCIA DEL DOMICILIO EN LAS DISTINTAS RAMAS JURDICAS:

2
12.2. DERECHO CIVIL - En el derecho civil hay varias normas relacionadas al domicilio, de vital importancia a citar entre ellas: Art. 36 Domicilio del Difunto determina el lugar donde debe tramitarse la sucesin Art. 92- Determina el Juzgado de Paz competente para contraer matrimonio. Art. 146 y 198 Determinan el DOMICILIO CONYUGAL, fija la competencia de los jueces en materia de separacin de cuerpos, divorcio y nulidad de matrimonio.Art. 838 fija la importancia del domicilio en el testamento para los POBRES. Art. 1465 determina que a falta de convencin se debe pagar en el domicilio del deudor. Art. 36 El domicilio del difunto, siendo en territorio nacional, determina el lugar en que debe radicarse la testamentara, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley procesal. Art. 92- El expediente informativo que debe preceder al matrimonio para acreditar los novios hallarse desimpedidos y haber cumplido los dems requisitos civiles del caso, se instruir ante el Oficial del Estado Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes. Art. 146 y 198 Determinan el DOMICILIO CONYUGAL, fija la competencia de los jueces en materia de separacin de cuerpos, divorcio y nulidad de matrimonio.Art. 838 Lo que se deje por el testador a los pobres en general sin otra designacin, se aplicar a los pobres del domicilio del testador en la poca de su muerte Art. 1465 - La paga debe ejecutarse en el lugar y tiempo sealado en la convencin. Si no se hubiese designado lugar, la paga debe hacerse, tratndose de cosa cierta y determinada, en el lugar en que estaba al tiempo de la obligacin la cosa que le sirve de objeto. Fuera de estos dos casos, el pago debe hacerse en el domicilio que tenga el deudor al tiempo del cumplimiento de la obligacin. (Artculo 1728).

12.3. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Cuando hablamos de derecho internacional Privado (DIP), exste un DIP Nacional - formado en principio por las normas de derecho interno que regulan la materia internacional en nuestro derecho se encuentran al final del Cdigo en el APENDICE AL TITULO FINAL del Cdigo y un DIP Internacional. Para que el derecho pueda regular las relaciones jurdicas internacionales, debe tambin de alguna forma fijarlas, determinarlas para que en ellas recaigan los efectos jurdicos de las resoluciones, para que en caso de juicio puedan efectuar sus defensas, etc. ; la forma de fijarlas, es lo que en doctrina se denomina PUNTOS DE CONECCIN, refiriendo a los puntos de conexin que hay entre el ordenamiento jurdico de un pas y el de otro. Nuestro pas, a elegido el Punto de Conexin DOMICILIO, desplazando al criterio de la NACIONALIDAD (Francia), por eso es que se dice que el criterio de Uruguay es el del DOMICILOIO (2393 y siguientes del Cdigo Civil).12.4. DERECHO PROCESAL: Artculo 87. Providencias exceptuadas.- Sern notificadas en el domicilio de los interesados, salvo si se pronunciaren en audiencia, y respecto de aquellos que hubieren concurrido o debido concurrir a la misma. 1- A la persona frente a quien se pide, el auto que provee una peticin de diligencia preparatoria, sin perjuicio de lo dispuesto en artculo 307.3. 2- Al demandado, el auto que le da conocimiento de la demanda principal, reconvencional o incidental, o, en su caso, el que lo cita de excepciones. 3- Al citado, el auto que ordena la absolucin de posiciones. 4- A la parte de quien emana, el auto que admite un documento en la oportunidad prevista por el artculo 171. 5- El auto que convoca a audiencia. 6- Las providencias posteriores a la conclusin de la causa y la primera resolucin que se dictare en instancia de apelacin o casacin. 7- La sentencia definitiva o interlocutoria. 8-El auto que ordena la faccin de inventario. 9- Al tercero, el auto que lo cita o llama para que comparezcan en un procedimiento contencioso o voluntario. 10- Las providencias recadas en el pedido inicial de ejecucin de sentencia.

3
11- Las resoluciones que el tribunal disponga sean notificadas a domicilio, siempre que se trate de aquellas pronunciadas en audiencia (artculo 76). Artculo 71. Constitucin de domicilio.71.1 Tanto el actor como el demandado y los dems que comparezcan en el proceso, debern determinar con precisin, en el primer escrito o comparecencia, el domicilio real y el que constituyan en el rea correspondiente al tribunal ante el que comparecen. El tribunal mandar subsanar, en cualquier momento que lo advierta, la omisin de este requisito. Si advertida no fuera subsanada, se tendr por constituido el domicilio en los estrados a todos los efectos. 71.2 Cualquier cambio de domicilio deber comunicarse de inmediato, tenindose por vlidas, en su defecto, las notificaciones que se realicen en el domicilio anteriormente constituido. 71.3 Si la parte emplazada o citada en forma, no hubiere comparecido fijando domicilio dentro del radio del tribunal, sin perjuicio de lo previsto en los artculos 84 y 85, el tribunal dispondr, de oficio que le sean notificadas todas las providencias en la oficina del tribunal, con excepcin de la sentencia definitiva, salvo que sta se prefiera en audiencia. El auto que ordena la notificacin en la oficina se notificar a domicilio. 71.4 Si constara en autos que el demandado viva efectivamente en el domicilio denunciado en la demanda, o si el actor pudiera justificar sumariamente ese hecho, se tendr por vlidas las notificaciones que se practicaren en ese domicilio, aunque posteriormente a la notificacin el demandado lo hubiere mudado. 13. Efectos GENERALES del domicilio: 13.1. Determinacin de la LEGISLACION APLICABLE. 13.2. Determinacin de la JURISDICCION COMPETENTE. 14. Efectos PARTICULARES del domicilio: 14.1. Determinacin interna de la COMPETENCIA. 14.2. Cumplimiento de las Obligaciones. 14.3. Aspectos procesales. 14.4. Otros efectos de domicilio.: el domicilio interesa a al Estado, leyes fiscales, domicilio fiscal, etc. y forma parte de los datos personales de las personas, permitiendo determinar quien es sobre todo en aquellos casos de homonimia. 15. Etimologa de la palabra DOMICILIO, concepto y desarrollo: La palabra domicilio viene del LATIN DOMICILIUM que a su vez viene de la palabra DOMUS, que significa CASA.- Asimilaba la casa con el nimo de permanecer en ella, no as nuestro derecho. 15.1. CONCEPTO DE DOMICILIO: (art. 24) El domicilio consiste en la residencia, acompaada, real o presuntivamente, del nimo de permanecer en ella. El domicilio civil es relativo a una seccin determinada del territorio del Estado.

El domicilio est compuesto entonces por dos elementos: Un elemento MATERIAL - LA RESIDENCIA. Un elemento PSICOLGICO SUBJETIVO EL ANIMO DE PERMANECER.

LA RESIDENCIA Art. 18 es el asiento de hecho de la persona, el lugar donde habita, donde mora.es segn Odriozola la base material o fsica del domicilio y consiste en el aposentamiento de la persona en un determinado lugar. No importa el tiempo, no importa la duracin ni la habitualidad. Es una situacin de hecho, tangible, material, visible y palpable, - cualquier medio de prueba es admisible para su comprobacin. Es un elemento material de prueba objetiva y directa. Hay que tener en cuenta las normas generales en materia de prueba: quien alega un hecho debe probarlo.-

Diferencia entre RESIDENCIA - HABITACIN MERA RESIDENCIA: (art. 26 y 31)


26.-No se presume el nimo de permanecer ni se adquiere consiguientemente domicilio en un lugar, por el solo hecho de habitar un individuo por algn tiempo casa propia o ajena en l, si tiene en otra parte su hogar domstico o por otras circunstancias aparece que la residencia es accidental, como la del viajero o la del que ejerce una comisin temporal o la del que se ocupa en algn trfico ambulante. 31.-La mera residencia har las veces de domicilio, respecto de las personas que no lo tuvieran en otra parte.

La doctrina discute si nuestro derecho admite el concepto autnomo de HABITACIN y si el concepto de HABITACIN es igual al de MEREA RESIDENCIA de que habla el art. 31 Odriozola se inclina porque no y con argumentos que a nuestro entender son bastante slidos:. El fundamento el concepto surgira del art. 26 - ya que describe situaciones que coincidiran con el concepto de habitacin. Fundamentos de ODRIOZOLA para descartar que nuestro Cdigo Civil admita como concepto jurdico el de HABITACIN y a su vez para equiparar este al de mera residencia del artculo 31. 15.1.1. El art. 26 descarta la hiptesis de domicilio, sino no establecera una presuncin negativa.15.1.2. El propio texto del art. 26 habla de residencia accidental y no de habitacin. 15.1.3. Porque a texto expreso se dice que la RESIDENCIA puede ser accidental con lo que el concepto de HABITACIN queda vaco de contenido, sin contenido propio. 15.1.4. No se puede pensar que son sinnimos MERA RESIDENCIA y HABITACIN por lo siguiente: art. 18 C.C. las palabras se entendern en su sentido natural y obvio; MERA significa pura y simple que no tiene mezcla de otra cosa a los efectos del art. 31, la mera residencia significa la sola residencia, sin otros requisitos o condiciones.-

15.2.

CONCEPTO DEL NIMO DE PERMANECER es el elemento psicolgico del instituto. Consiste en la VOLUNTAD O INTENSIN, REAL O PRESUNTA de RESIDIR en un determinado lugar Permanecer da la idea de estabilidad y es lo contrario de ocasional, transitorio, temporal, accidental, provisorio, etc. El nimo requerido es el de permanecer en forma estable, an cuando no sea en forma definitiva o a perpetuidad. PRUEBA DEL NIMO DE PERMANECER: al ser un elementos psicolgico, puramente subjetivo, es de difcil prueba, mas difcil que la residencia. Debe recurrirse a MANIFESTACIONES o SINTOMAS que EXTERIORISEN ese nimo para eso por lo general el derecho recurre a una herramienta muy til que son las PRESUNCIONES. Las manifestaciones del nimo de permanecer pueden ser: 15.2.1. Real o Expresa: cuando la persona lo manifiesta expresamente por intermedio de una escritura pblica o un documento escrito.

5
15.2.2. TACITA O PRESUNTA: Qu son las presunciones? (art. 1600 da el concepto) Son una herramienta por la cual la ley le atribuye a determinados indicios, la calidad de prueba de un determinado hecho no visto o no tenido por tal?.Se deduce de ciertos hechos la existencia del nimo de permanecer. No hay exteriorizacin del nimo sino que lo que hay son determinadas CIRCUNSTANCIAS o ACTITUDES que hacen presumir, permiten conjeturar el nimo de permanecer.

CARENCIA DE DOMICILIO. puede una persona carecer de domicilio o comparecer a un tribunal y decir que no tiene domicilio? El domicilio no admite discontinuidad. No se admite que una persona entre que abandona un domicilio y constituye otro carezca de domicilio. El art. 98 del Cdigo Civil Argentino establece que cuando se desconoce el domicilio de una persona prevalece el ltimo domicilio conocido. Nuestro derecho no lo dice expresamente pero segn ODRIZOLA, se llega a la misma solucin Art. 28 - que establece que el domicilio no se muda cuando no se realizan actos que impliquen la constitucin de uno nuevo.

CONCEPTO DE PRESUCIN: (Art. 1600 a 1605) CAPITULO III De las presunciones 1600.Las presunciones son consecuencias conjeturales que la ley o el magistrado sacan de un hecho conocido a otro desconocido. 1603.Las presunciones legales son absolutas o simples. Son absolutas aquellas en que se funda la ley para anular ciertos actos o para acordar una excepcin perentoria contra la demanda. Las dems son simples. 1604.No es admisible la prueba contra las presunciones absolutas de la ley. Esta disposicin se entiende sin prejuicio de los casos especiales en que la ley misma haya reservado expresamente la prueba contra la presuncin que produce una excepcin perentoria. As, la presuncin de paternidad del marido podr ser atacada en la circunstancias particulares de los artculos 217 y siguientes. Las presunciones legales simples podrn siempre ser destruidas por una prueba contraria. En materia de DOMICILIO el Cdigo Civil habla de PRESUNCIONES POSITIVA y NEGATIVAS. Cualquiera de las dos son PRESUNCIONES SIMPLES, IURIS TANTUM, esto es que admiten prueba en contrario como lo establece el artculo 1604. Puede destruirse un PRESUNCIN demostrando el ANIMO REAL, ya que ste excluye al presunto. PRESUNCIONES NEGATIVAS: Art. 26 y 28 26. No se presume el nimo de permanecer ni se adquiere consiguientemente domicilio en un lugar, por el solo hecho de habitar un individuo por algn tiempo casa propia o ajena en l, si tiene en otra parte su hogar domstico o por otras circunstancias aparece que la residencia es accidental, como la del viajero o la del que ejerce una comisin temporal o la del que se ocupa en algn trfico ambulante. 28.- CONSTITUYE LA LLAMADA RESIDENCIA SIN ANIMO - El domicilio no se muda por el hecho de residir voluntariamente el individuo largo tiempo en otra parte forzadamente o por va de pena, con tal que conserve su familia y el asiento principal de sus negocios en aquel domicilio. PRESUNCIONES POSITIVAS: (Art. 27 )

6
27.- Al contrario, se presume desde luego el nimo de permanecer y avecindarse en un lugar, por el hecho de abrir en l tienda, almacn, fbrica, taller, posada, escuela u otro establecimiento durable, para administrarlo en persona ; por el hecho de aceptar en dicho lugar un cargo concejal o un empleo fijo, de los que regularmente se confieren por largo tiempo ; y por otras circunstancias anlogas. 16. NATURALEZA JURDICA DEL DOMICILIO: Existen varias teoras sobre la naturaleza jurdica del domicilio en esencia se dividen en dos quienes sostienen que el domicilio es UN LUGAR o quienes sostienen que el domicilio es una determinada RELACIN JURDICA; a su vez esta dualidad la plantea ODRIOZOLA, expresando si el domicilio es una REALIDAD MATERIAL o UN CONCEPTO JURDICO. 16.1. Domicilio como Relacin Jurdica: los autores que la siguen son AUBRY y RAU dicen que: el domicilio es una relacin jurdica existente entre el una persona y un lugar determinado. PLANIOL ha criticado esta teora diciendo que el domicilio es una nocin

simple y clara LUGAR dice que no puede ser una relacin jurdica, dice que cuando una persona entra a su domicilio deberamos entonces decir que entr a su relacin jurdica es una falsa oposicin. Es como dice GATTI, una crtica mas aparente que real. En muchos conceptos

jurdicos se designan dos cosas diversas: el objeto y el concepto. Ej. PROPIEDAD.

Critica de GATTI a esta posicin con el domicilio no se crea ningn vnculo entre una persona y un lugar determinado sino que quien crea ese vnculo es la LEY. Para que exsta un a relacin jurdica tiene que existir una relacin de derecho que considera una relacin de hecho. (no se crean relaciones jurdicas sin ley
que la considere relevante para el derecho).-

GILLOT y MERCADE Sostienen que no es un concepto real sino un concepto abstracto


legal.

JOSSERAND, sostiene que es un atributo de la PERSONALIDAD HUMANA aqu es conveniente tener en cuenta o al menos mencionar algunas disposiciones de nuestra CONSTITUCIN: art. 11 - El hogar es un sagrado e inviolable y nadie puede entrar en l por la noche sin consentimiento de su jefe y de da es requerida orden escrita del juez competente DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS art 13 expresa Josserand que la inviolabilidad del Domicilio es un presupuesto de otro derecho de la personalidad el derecho a la intimidad (la doctrina angloamericana lo considera un derecho autnomo right of privacy y el derecho a la inviolabilidad del domicilio. Cdigo Penal - art. 294 delito de Violacin de Domicilio. DE CASTRO, sostiene que es una situacin jurdica especial que influye para la localizacin de la personal. GATTI: Sigue a dos autores que son COVIELLO y SPOTTA, expresa que llegan a la misma conclusin por caminos distintos: el domicilio es un nexo legal que une a la persona con un lugar determinado. El concepto jurdico de domicilio se integra con DOS ELEMENTOS: un SUBSTRACTO MATERIAL, UN CENTRO TERRITORIAL y un concepto FORMAL, TECNICO O JURIDICO que es el NEXO LEGAL. El vnculo que la ley establece entre una persona y ese objeto material.
Una casa es una construccin, puede estar deshabitada pero puede una persona en cualquier momento establecer el nexo jurdico y darle eficacia jurdica a ese lugar materia y pasar a ser el domicilio.16.2. PLURALIDAD DE DOMICILIOS (art. 30):

16.2.1. En el DERECHO ROMANO, la persona poda tener varios domicilios a la vez. Luego el Derecho FRANCES, adopt el criterio de la UNIDAD de domicilio.

7
16.2.2. Esta tesis establece la importancia de concentrar en un solo lugar las relaciones jurdicas de una persona. 16.2.3. Pero an el criterio de la unidad encuentra dificultades, desconoce la realidad de que una persona puede tener varios centros distintos. 16.2.4. Por eso an aquellas legislaciones que siguen el criterio de la UNICIDAD, como la nuestra lo han debido atenuar, flexibilizar usando otras disposiciones. 30.-Cuando concurran en varias secciones territoriales, con respecto a un mismo individuo, circunstancias constitutivas de domicilio, se entender que en todas ellas lo tiene; pero si se trata de cosas que dicen relacin especial a una de dichas secciones exclusivamente, sta slo ser para tales casos el domicilio del individuo . Refiere a la PLURALIDAD DE DOMICILIOS cuando en todos los lugares y en cada uno se dan los elementos constitutivos del mismo. Si es una cuestin rural y una persona tiene domicilio en la ciudad y en el campo entonces el domicilio ser el domicilio del campo. 16.2.5. 16.3. Diferenciacin. 17. CAPACIDAD PARA FIJAR DOMICILIO: atendiendo a la capacidad para fijar o no el domicilio una persona podemos decir que el domicilio es GENERAL o LEGAL. Las personas mayores de edad y los habilitados tienen libertar para fijar su domicilio. El resto de las personas, los incapaces o inhabilitados la ley indica cual es su domicilio por eso se le llama a este domicilio DOMICILIO LEGAL.-

18. DISTINTAS CLASES o TIPOS DE DOMICILIOS - CLASIFICACIN: Existen en doctrina una discusin a partir de una clasificacin que hace GATTI de domcilios: Domicilios CIVILES y POLITICOS. A su vez los domicilios civiles se clasifican en: ESPECIALES y GENERALES. A su vez los domicilios GENERALES de origen en domicilios VOLUNTARIOS y LEGALES. DOMICILIO CIVIL (Art. 24.2 y 25 ) El domicilio civil es relativo a una seccin determinada del territorio del Estado, o (art. 25) El lugar donde un individuo est de asiento a donde ejerce habitualmente su profesin u oficio, determina su domicilio civil o vecindad. A diferencia de la primera definicin la del art. 25 asimila el domicilio civil a vecindad. NARVAJA, no estuvo afortunado, copi estos artculos del CODIGO CHILENO, textualmente que hablabla de domicilio civil y poltico arts. 59, 60 y 61 se copi textualmente la primera parte del art. 59 y omiti el resto por eso es la diferencia y dificultad de precisar estos conceptos en nuestro cdigo.

Que sera el DOMICILIO POLTICO: el domicilio que toman en cuenta las leyes para el cumplimiento de los derechos y deberes polticos, esto es el: derecho al voto, para el servicio militar, etc. DOMICILIO CIVIL: En nuestro derecho no existe una distincin entre domicilio civil y domicilio poltico.
19. DOMICILIO LEGAL o FORZOSO: 19.1. Concepto: es aquel que la ley le asigna a determinadas personas prescindiendo de la voluntad de las mismas o incluso de la residencia efectiva de ellas.19.2. Es un domicilio impuesto a la persona por eso se le denomina DOMICILIO FORZOSO o tambin domicilio NECESARIO o domicilio DE DERECHO que sera una denominacin equvoca porque todas las clases de domicilio son de derecho. 19.3. PRINCIPIO GENERAL La facultad de constitur domicilio VOLUNTARIAMENTE Es al que llamamos DOMICILIO GENERAL o VOLUNTARIO-

8
Los casos de DOMICILIO LEGAL constituyen la excepcin al principio general por esoestn establecidos a TEXTO EXPRESO. 20. Domicilio de los Incapaces. Es el domicilio de sus representantes legales. 34.- El menor no emancipado o habilitado, as como el mayor a quien se ha nombrado curador, no tiene otro domicilio que el de sus padres, tutores o curadores. 20.1. Los menores sometidos a PATRIA POTESTAD tienen el domicilio de sus Padres. Cesa con la Mayora de edad, Habilitacin por Matrimonio. 20.2. Los menores sometidos a TUTELA tienen el domicilio de sus Tutores Cesa con la Mayora de edad, Habilitacin por Matrimonio, o Habilitacin de Edad. 20.3. Los menores sometidos a CURATELA tienen el domicilio de sus Curadores con el Cese de las causas que dieron lugar a la CURATELA. 20.4. La tutela y la curatela no presentan problemas porque son cargos unipersonales. 21. Domicilio de la Mujer Casada. Antes de la ley 10783 los artculos 33, 129, fueron modificados 33.-El domicilio conyugal se fijar de comn acuerdo entre los esposos. ** Texto dado por el art. 9 de la ley 10.783 de 18/9/46 22. Domicilio de los Trabajadores que viven en casa de su patrono. 35.- Los mayores de edad que sirven o trabajan en casa de otros, tendrn el mismo domicilio de la persona a quien sirven o para quien trabajan, si viven en la misma casa. 22.1. Se tienen que dar 3 requisitos 1) Que quien trabaja tenga capacidad de elegir libremente su domicilio; 2) Que sirva o trabaje en la casa de su patrono; 3) que viva en la misma casa.-

23. Domicilio de los Reclusos: ART. 28.-El domicilio no se muda por el hecho de residir voluntariamente el individuo largo tiempo en otra parte forzadamente o por va de pena, con tal que conserve su familia y el asiento principal de sus negocios en aquel domicilio.Si al estar recludos tienen un lugar donde conservan su familia y su asiento principal de negocios ese ser su domicilo. Si no lo tine: ser el establecimiento carcelario en aplicacin del art. 31 se establece que su D0MIICILIO LEGAL ser el lugar de su MERA RESIDENCIA EL ESTABLECIMIENTO CARCELARIO. 24. Domicilio Eclasistico: 29.-Los eclesisticos obligados a una residencia determinada, tienen su domicilio en ella.

25. Domicilio de las PERSONAS JURDICAS. 37.- El domicilio de las corporaciones, establecimientos y asociaciones reconocidas por la autoridad pblica, es el lugar donde est situada su direccin o administracin, si en sus estatutos o en la autorizacin que se les dio, no tuvieren su domicilio sealado.Odriozola, dice que a pesar de que el C.C. Argentino (art. 90) dice que es un dom. Legal, en el nuestro no lo es, porque la diferenciacin entre domicilio voluntario o legar tiene que ver con las personas fsicas no con las jurdicas. Odriozola dice que el domicilio de las personas jurdicas es un caso especial y no atiende a esta clasificacin.

26. Domicilio de los JUECES:

9
26.1. Odriozola trata este domicilio diciendo que ha dado lugar a confusin y yo creo que tiene razn en los que se dice la LOT establece que los JUECES tienen obligacin de residir en el lugar del Tribunal NO ES UN DOMICILIO LEGAL, en los hechos es solo una obligacin, el art. 27 dice que se presume el domicilio por el hecho de aceptar un cargo fijo en determinado lugar, pero como dijimos es una presuncin simple, IURIS TAMTUM, y por lo tanto admite prueba en contrario.

27. DOMICILIOS ESPECIALES: 27.1. Concepto. Es aquel que se le atribuye a una persona, por acto voluntario o por disposicin de la ley, para que obre como DOMICILIO slo para determinados actos o determinadas relaciones jurdicas.

Se contrapone al domicilio general porque el domicilio especial no es para todos los actos de una persona: Carece de generalidad, No est vinculado a la personalidad del sujeto y No tiene la condicin de necesario. Cumple la misma funcin que el domicilio general pero a diferencia de ste el domicilio especial fija a la persona a un determinado lugar limitndose a determinados actos precisos, a un sector concreto de la actividad de un sujeto. 27.2. Domicilio Especial de carcter LEGAL si bien el domicilio especial es por esencia voluntario tiene a veces su origen en la LEY. 38.-Las reglas de este Ttulo se entendern sin perjuicio de lo que por disposiciones especiales se estableciere, con relacin a objetos particulares de gobierno, polica y administracin. 27.3. Domicilio especial VOLUNTARIO Como dijimos el domicilio especial es por esencia voluntaio Dos tipos de domicilios especiales merecen ser considerados especialmente: Domicilio convencional o contractual.

27.3.1.

32.- Se podr en un contrato establecer de comn acuerdo un domicilio especial para los actos judiciales y extrajudiciales a que diera lugar el mismo contrato . Caractersticas: 1.1.1. Determina de antemano los JUECES del Lugar podr reclamarse la ejecucin forzada. 1.1.2. Permite realizar en ese lugar las intimaciones previas y an la demanda. Eficacia RELATIVA: 1.1.1. Concierne nicamente a al contrato en que se determin el domicilio especial no pudindose extender a otros. 1.1.2. Efecto INTER PARTES solo concierne a las partes en dicho contrato no pudindose extender a terceros. Duracin del DOMICILIO CONVENCIONAL dura mientras subsistan los efectos del objeto del contrato y se extingue cuando se extingan estos. Cambio del domicilio Contractual No puede ser variado NI REVOCARSE unilateralmente debe existir un NUEVO acuerdo de voluntades.27.4. Domicilio JUDICIAL PROCESAL o AD LITEM.

Art. 71 del C.G.P. Constitucin de domicilio.71.1 Tanto el actor como el demandado y los dems que comparezcan en el proceso, debern

10
determinar con precisin, en el primer escrito o comparecencia, el domicilio real y el que constituyan en el rea correspondiente al tribunal ante el que comparecen. El tribunal mandar subsanar, en cualquier momento que lo advierta, la omisin de este requisito. Si advertida no fuera subsanada, se tendr por constituido el domicilio en los estrados a todos los efectos. 27.4.1. Cada vez que una persona debe comparecer en un proceso judicial debe constituir un domicilio vlido a los efectos del juicio - para realizar VALIDAMENTE en el todos los actos que la ley manda sean practicadas en el domicilio de la parte (notificaciones, intimaciones, etc.) .27.4.2. Existe obligacin de constituirlo sino se lo constituye se tendr por constituido en en los ESTRADOS, o sea en el tribunal.27.4.3. Por lo general se establece en el estudio del Abogado.

El NOTIFICAR o realizar una actividad judicial en otro domicilio que no sea el real o el constituido o el contractual establece distintas hiptesis de INDEFENSIN CAUSALES DE NULIDAD.-

JURISPRUDENCIA:

Tomo 87 - Ao 1983 LJU CASO 9970 Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de Quinto Turno.
Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Primer Turno

FRAUDE PROCESAL - Reparacin pecuniaria - Procedencia - Promocin de juicio a sabiendas de que no llegar al contradictor - Requiere prueba del conocimiento Inexistencia - Por la promocin de desalojo en el domicilio contractual - El abandono de la finca no crea indefensin.
CONDENAS PROCESALES - En costas y costos - Por apelar sentencia justa sin desvirtuar su razonamiento.

1.- En caso que la cosa juzgada haya sido obtenida en forma fraudulenta es formalmente admisible la reparacin pecuniaria, si hay imposibilidad de retrotraer las cosas al estado anterior.
2.- La responsabilidad civil por la promocin de una accin a sabiendas de que no llegara a manos del legtimo contradictor requiere prueba de ese conocimiento, que no puede adjudicarse por la contigidad entre la finca arrendada y el local industrial de los promotores. 3.- En caso de existir domicilio contractual en la finca arrendada, el arrendador est obligado a dirigir a ese domicilio toda comunicacin, gestin o accin, y cumple con notificar en el mismo los actos procesales. 4.- La circunstancia de que la arrendataria no viva realmente en la finca no altera la cuestin y no hace que el domicilio contractual constituido deje de ser tal. 5.- El arrendatario que abandona la finca no puede valerse de esa circunstancia para crearse una situacin de Indefensin frente a cualquier gestin relativa al arrendamiento. 6.- Merece condena en costas y costos quien se alza contra justa sentencia sin aportar nuevos argumentos tendientes a desvirtuar el razonamiento de aqulla.

11

ADCU T. XX f. 322 pag. 90 -

Domicilio Contractual - Las normas constitucionales establecen el derecho a un DEBIDO PROCESO LEGAL dentro del cual una de sus garantas mnimas es la que consiste en que cuando se inicia un proceso el demandado debe ser emplazado (notificado citado) en su domicilio real par que tenga posibilidades de defensa. A pesar de ello, el art. 32 C.C. que implica una limitacin a aquel derecho, permite que las comunicaciones procesales se hagan a un domicilio que no es el real de la persona, pero respecto del cual existe la carga de vigilar para enterarse de las comunicaciones relativas a un contrato.
Dicho domicilio constituido no se trasmite a los herederos, porque no puede razonablemente exigirse a cada heredero que conozca los contratos que celebr su causante. Exigir eso a los herederos importa un cercenamiento ilegtimo (contrario a la Constitucin) de las garantas del debido proceso.

ADCU T. XX Ficha 321 pag. 90 Se trasmite a los herederos - La constitucin de domicilio especial tiene efectos no solo para las partes sino que tambin se trasmite a los herederos y sucesores a ttulo particular de los contratantes.Domicilio constitudo en TERRENO BALDO - ADCU T. XVIII F. 476, pag. 84. Un domicilio presupone la existencia de una finca, auque en ella no resida realmente el notificado, por lo que cuando la finca en que fue constituido el domicilio contractual no existe, habiendo en el lugar solo un terreno baldo, dicho domicilio dej de existir, no pudiendo hacerse en un terreno baldo las notificaciones y citaciones pertinentes. LJU Caso 5638 Es vlida la citacin al domicilio contractual aunque el mismo haya sido abandonado con anterioridad por el citado. Los perjuicios que se le causen a este son imputables a su culpa, pues debi tomar las precauciones necesarias para que las citaciones llegaran a su conocimiento. Domicilo Contractual Inexistente - LJU Caso 4985 Tomo XXXIX pag. 269 La constitucin de domicilio contractual en lugar inexistente no pude surtir efectos procesales. La constitucin del mismo por una parte debe ser controlada por la otra parte a quien se debe presumir interesado en la constitucin de un domicilio efectivo, de existencia real. Si no se hizo la constatacin respectiva por la contraparte se contrat sin la provisin y prudencia exigibles y las consecuencias desfavorables corren por cuenta del mismo. Si se ignora el domicilio real del demandado entonces debe emplazarse por edictos.

Cambio de domicilio real o contractual ADCU TXI F. 333 pag. 49 El domicilio real puede cambiarse cuando se quiera, el de eleccin solo puede cambiarse mediante acuerdo entre partes que lo eligieron, y an, si el domicilio de eleccin que se hubiere fijado en el mismo lugar que el real subsiste para el contratante en cuyo beneficio se estableci, aunque el domicilio real fuera cambiado o trasladado.-

NORMAS DEL CODIGO CIVIL SOBRE DOMICILIO


TITULO II DEL DOMICILIO DE LAS PERSONAS

24.El domicilio consiste en la residencia, acompaada, real o presuntivamente, del nimo de permanecer en ella. El domicilio civil es relativo a una seccin determinada del territorio del Estado. 25.-

12
El lugar donde un individuo est de asiento a donde ejerce habitualmente su profesin u oficio, determina su domicilio civil o vecindad. 26.No se presume el nimo de permanecer ni se adquiere consiguientemente domicilio en un lugar, por el solo hecho de habitar un individuo por algn tiempo casa propia o ajena en l, si tiene en otra parte su hogar domstico o por otras circunstancias aparece que la residencia es accidental, como la del viajero o la del que ejerce una comisin temporal o la del que se ocupa en algn trfico ambulante. 27.Al contrario, se presume desde luego el nimo de permanecer y avecindarse en un lugar, por el hecho de abrir en l tienda, almacn, fbrica, taller, posada, escuela u otro establecimiento durable, para administrarlo en persona ; por el hecho de aceptar en dicho lugar un cargo concejal o un empleo fijo, de los que regularmente se confieren por largo tiempo ; y por otras circunstancias anlogas. 28.El domicilio no se muda por el hecho de residir voluntariamente el individuo largo tiempo en otra parte forzadamente o por va de pena, con tal que conserve su familia y el asiento principal de sus negocios en aquel domicilio. 29.Los eclesisticos obligados a una residencia determinada, tienen su domicilio en ella. 30.Cuando concurran en varias secciones territoriales, con respecto a un mismo individuo, circunstancias constitutivas de domicilio, se entender que en todas ellas lo tiene; pero si se trata de cosas que dicen relacin especial a una de dichas secciones exclusivamente, sta slo ser para tales casos el domicilio del individuo. 31.La mera residencia har las veces de domicilio, respecto de las personas que no lo tuvieran en otra parte. 32.Se podr en un contrato establecer de comn acuerdo un domicilio especial para los actos judiciales y extrajudiciales a que diera lugar el mismo contrato. 33.El domicilio conyugal se fijar de comn acuerdo entre los esposos. ** Texto dado por el art. 9 de la ley 10.783 de 18/9/46 34.El menor no emancipado o habilitado, as como el mayor a quien se ha nombrado curador, no tiene otro domicilio que el de sus padres, tutores o curadores. 35.Los mayores de edad que sirven o trabajan en casa de otros, tendrn el mismo domicilio de la persona a quien sirven o para quien trabajan, si viven en la misma casa. 36.El domicilio del difunto, siendo en territorio nacional, determina el lugar en que debe radicarse la testamentara, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley procesal. ** La ltima parte del art. se agreg en virtud del art. 69 bis de ley 15.750 de 24/6/85, modificado por el art. 1 ley 15.860 de 10/4/87. 37.El domicilio de las corporaciones, establecimientos y asociaciones reconocidas por la autoridad pblica, es el lugar donde est situada su direccin o administracin, si en sus estatutos o en la autorizacin que se les dio, no tuvieren su domicilio sealado. 38.Las reglas de este Ttulo se entendern sin perjuicio de lo que por disposiciones especiales se estableciere, con relacin a objetos particulares de gobierno, polica y administracin.

S-ar putea să vă placă și