Sunteți pe pagina 1din 10

LA ORACIN SACERDOTAL Por: Vctor Ybaez Revollar

Ps. Arturo Salirrosas A. Evangelio de Juan Seminario Bblico Alianza del Per Norte 07 de Diciembre de 2013

TEMA: LA ORACIN SACERDOTAL INTRODUCCIN 1. JESS ORA POR S MISMO 1.1 Gloria en la tierra. 1.2 Gloria en los cielos. 2. JESS ORA POR SUS DISCPULOS 2.1 Proteccin Espiritual. 2.2 Santificacin. 3. JESS ORA POR LOS FUTUROS CREYENTES 3.1 La unidad. 3.2 La promesa de vivir junto a l. 3.3 Transmitir aun el amor del Padre.

INTRODUCCIN: El nombre puesto como ttulo en esta exposicin data del siglo XVI aproximadamente, acuado por el Telogo Alemn Luterano David Chytraeus; Kochhafe (alemn) y Chytraeus (griego). Jess al iniciar su ministerio fue seguido por mucha gente de Galilea, de Decpolis, de Jerusaln, de Judea y del otro lado del Jordn (Mateo 4:25) y frecuentemente l, suba a un monte (Mateo 5:1) para poder dar muchas enseanzas impactantes en la vida de todo seguidor. Entre una de ellas podemos ver la Oracin, la cual les haba enseado a sus discpulos en ocasin cuando uno de ellos le resalto que Juan el bautista les haba enseado a orar a los discpulos que le seguan. En el evangelio de Lucas 11:1-13 podemos ver tres aspectos de la oracin: su contenido (Lc 11.2-4), nuestra persistencia (Lc 11.5-10) y la fidelidad de Dios (Lc 11.11-13). Pero en esta oportunidad la oracin que realiza el gran Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14) nuestro Seor Jesucristo es distinta. Despus de la ultima cena, fueron al monte de los olivos (Mt 26:30, Mr 14:26) donde Jess, a solas con Dios su padre, hizo la oracin de cuidado por los suyos; y al concluir ella se apart al Getseman para su vigilia final de oracin. (Mt 26:36, Mr 14:32, Lc 22:39, Jn 18:1) En esta oracin podemos escuchar cmo el Rey de reyes habla con el Eterno Yo Soy, con suma atencin, notamos esto cuando el autor del evangelio de juan dice en el versculo 1: levantando los ojos al cielo. A su vez en esta escena tan trascendental en la vida de todos sus llamados, notamos la plena comunin entre Padre e hijo, y la muestra de su sabidura divina al declarar que su hora haba llegado, esa hora destinada antes de la fundacin del mundo.

Palestina - Atlas bblico John Strange

1. JESS ORA POR S MISMO (v. 1-5) En esta primera parte de la oracin del gran Sumo Sacerdote, nuestro Seor Jesucristo, no nos da un modelo para nuestras oraciones, porque es totalmente nica. De esta oracin Jess nunca dijo: Orad as. A diferencia de la oracin enseada en Mt 6:9-13 y Lc 11:2-4

Esta oracin es nica por los siguientes aspectos: A. Su Autor es la segunda persona de la Trinidad, que ha asumido la naturaleza humana (Jn 17:5). B. Se dirige al propio Padre, santo y justo, la primera persona de la Trinidad (Jn 17:1, 5, 11, 21, 24, 25). C. No contiene ni una sola confesin de pecado; es decir no existente confesin de desobediencia al Padre por parte de nuestro seor Jesucristo, antes bien, expresa su perfecta obediencia a la voluntad del Padre (Jn 17:4).

Un punto importante en esta parte es La gloria del griego: dxa; pronunciacin: dox- ah. (como muy aparente), en una aplicacin amplia (literalmente o figurativamente, objetivamente o

subjetivamente.): gloria, glorificar, glorioso, honra, honroso. del griego: doxzo ; pronunciacin: dox ad- zo. rendir (o estimar)

glorioso (en una aplicacin amplia):- alabar, dar gloria, glorificar, glorioso, (recibir) honra, honrar. Los mbitos en la que notamos que se muestra la gloria en esta primera parte de la oracin son:

1.1 En la tierra: (Jn 17:2b) Jess, en su vida en la tierra, glorifico a su Padre en todo
momento, dando a conocer de su amor demostrado en la Vida Eterna, inicialmente a todos los que a l les haba dado. Durante su ministerio en la tierra realizo un sin nmero de seales las cuales glorificaron al Padre.

La muestra de suma glorificacin por parte del Hijo, se dio en el cumpliendo a cabalidad del propsito de su vida terrenal (Jn 17:4), con su obra redentora de morir en la cruz (Jn 12:27-28), ofrecindole la perfecta obediencia de un amor perfecto.
4

En la expresin, la hora ha llegado (Jn 17:1) Por el contexto podemos notar que, Jess

pensaba no slo en la hora de su muerte sino en la de la consumacin total de su ministerio terrenal: muerte, resurreccin, ascensin y coronacin, toda su ida al Padre. El comentarista William Hendriksen afirma que la palabra la hora se refiere a esos cuatro eventos. Vemos que cuando Jess agrega, para que tu Hijo te glorifique a ti, muestra que su oracin no es egosta. Siempre da la gloria de lo que hizo hasta el final a su Padre celestial.

1.2 En los cielos: pidi que sea restaurada la gloria que tena junto al Padre, desde antes que fuese el mundo creado (Jn 17:5). La Cruz no era el final ni el impedimento para que Jess, recuperara la Gloria que tena junto al Padre, ya que le segua la Resurreccin, la cual sera la vindicacin de Jess. En el sacrificio del Seor Jesucristo, en la cruz se revelan las virtudes del Padre, de entre ellas podemos notar: la justicia del Padre. Si el Padre celestial no hubiera sido justo, seguramente no habra entregado a su propio Hijo unignito. Adems, de no haber sido justo, no habra recompensado a su Hijo por su sufrimiento. Y tambin, por medio de las alabanzas de la multitud que es salvada, el Padre al igual que el Hijo son glorificados. Jess, al hablar de aquella gloria que haba sido su deleite antes de la fundacin del mundo, demuestra que siempre la tena presente en su mente. Vemos tambin que Jesucristo estando en la tierra recibe las glorias que son dadas al Padre que est en los cielos, esto es porque las personas en la Santa Trinidad se glorifican una a la otra.

El Padre, dio a conocer a su pueblo la gloria que recibira el salvador:

Isaas 52:13 He aqu que mi siervo ser prosperado, ser engrandecido y exaltado, y ser puesto muy en alto.

Con este Versculo podemos concluir que as como desde comienzos, Dios dio a conocer el plan de salvacin de su pueblo, as tambin daba a conocer la gloria que recibira el hijo amado al lado de su Padre; y podemos aadir lo que el comentarista William Barclay dice:
5

La gloria de la Resurreccin borra la vergenza de la Cruz , aquella vergenza que la humanidad puso en el salvador. La gloria de su resurreccin es alcanzada tambin a nosotros, mediante la venida del Espritu Santo, como menciona Juan en el captulo 7 versculo 39: Esto dijo del Espritu que haban de recibir los que creyesen en l; pues an no haba venido el Espritu Santo, porque Jess no haba sido an glorificado.

2. JESS ORA POR SUS DISCPULOS (v. 6-19)

DISCPULO, Aquel que sigue a un profeta, maestro, es enseado por l y es partidario de esta enseanza (Isaas 8:16; Mateo 10:24; Marcos 2:18). As los doce apstoles son llamados discpulos (Mateo 10:1), al igual que otro grupo ms numeroso de seguidores de Jess (Lucas 10:1-12; Juan 6:66;).

Jess mismo dio a conocer quines son sus discpulos, Aquellos que tienen ese amor de darse unos por otros, ese ejemplo de amor que Jess mostr en ellos. (Juan 13:35) Aquellos que guardan la palabra del Padre celestial (Juan 17:6 b). Aquellos que reconocen que las palabras dadas por nuestro Seor Jesucristo vienen del Padre Celestial. (Juan 17:7) Aquellos que el eran del Padre y l se los dio (Juan 17:6 a), en virtud de la eleccin desde la eternidad.

En Juan 17:9b notamos que esta parte de la oracin est dirigida a un grupo especfico de sus discpulos, aquellos que el Padre les haba dado, la palabra griega que emplea es: ddomi; del verbo; dar, conceder, confiar, constituir. Parte del grupo mencionado, son aquellos con los que anteriormente estuvo en el aposento alto, como nos aclara el versculo 12b a los que me diste, yo los guard, y ninguno de ellos se perdi, sino el hijo de perdicin, para que la Escritura se cumpliese. Con esto vemos que se refiere al grupo de discpulos en donde se encontraba Judas Iscariote, aquel que se mencionaba en la escritura que lo traicionara (Salmos 41:9).

Ahora bien, sabiendo de quienes menciona nuestro Seor Jesucristo al Padre en su oracin, pasamos a ver cules son los puntos especficos de su oracin, y estos son: proteccin espiritual y santificacin.

2.1

Proteccin Espiritual (Juan 17:11, 15): Los cuidados de Jesucristo hacia sus

discpulos fueron muy notorios durante el tiempo que camino con ellos, y l afirma que ya no est en el mundo, notando su naturaleza Omnisciente al conocer que en breve iran a capturarlo y en esa condicin no podra seguir cuidndolos fsicamente y socorrindolos en la lucha espiritual de este mundo. Prueba de la necesidad de esta proteccin se ve en la cada de Judas, preso de la maldad, de las artimaas satans; o como en otra ocasin en la Sanacin de un muchacho endemoniado en la que sus discpulos no pudieron ganar la lucha espiritual recurriendo al Maestro para ello. (Mateo 14:14-21; Marcos 9:14-29; Lucas 9:37-43).

Podemos notar en el versculo 11 la expresin para que sean uno que el pedido central es protegerlos del espritu de divisin que podra entrar en ellos (hablando de las tentaciones de satans) y daar la unidad de la iglesia. El Seor saba el peligro latente por esta falta de unidad. Por eso, le pide al Padre que pueda forjar en ellos una tremenda unidad espiritual, de mente y alma. Aunque la Iglesia primitiva manifest una gran unidad entre ellos, eso no dur para siempre. Dentro de poco tiempo, fue necesario un Concilio en Jerusaln (Hechos 15); y luego, Pablo tuvo que rogar a los hermanos a vivir en unidad (1 Corintios 3:1-4; Filipenses 2:1-4; 4:2). En este punto se concluye que la proteccin que el creyente necesita es contra las artimaas del prncipe de este mundo satans.

2.2

Santificacin

(Juan 17:17): Para ayudarles en la lucha contra el mal, el

Seor le pide al Padre: Santifcalos en Tu verdad (v.17a). la palabra griega empleada es: jagizo: hacer santo, purificar o consagrar; santificar. El verbo santificar significa, separar. Para guardarse del mal, el discpulo debe separarse del mundo; de no hacerlo corre el riesgo de contaminarse del mundo (como lo hizo Israel, en el Antiguo Testamento). La palabra, mundo, en este contexto, significa el sistema humano en rebelda contra Dios.

Ellos ya no pertenecen al mundo (Juan 17:16), por tal razn deben comportarse segn la nueva naturaleza dada. Aqu en este punto Jess, no pide que ellos sean quitados de este mundo de manera fsica (Juan 17:15), lo que en realidad pide es que tengan la ayuda necesaria para lograr su santificacin frente al mundo. Lo que ayuda al discpulo a santificarse es la verdad. Pero no cualquier verdad; sino la verdad que proviene de Dios, Esta verdad est encarnada en Cristo, l es la verdad (Juan 14:6) y la palabra (logos, verbo, palabra) (Juan 1:1; 1 Juan 1:1). La palabra del Padre dada a los discpulos a travs de Jesucristo, es la fuente de verdad para cuando l ya no est en persona con ellos. Por eso el Seor, en Su oracin, pide al Padre: Santifcalos en T u verdad; aadiendo, Tu palabra es verdad (v.17b).

3. JESS ORA POR LOS FUTUROS CREYENTES (v. 20-26)

En sta tercera parte de su oracin, Jess ruega no slo por aquellos que haban credo en l, hasta ese momento, sino tambin por los que han de creer en l, estos son los escogidos del mundo del paganismo, para ser parte de la iglesia universal. El medio que se usa para producir la fe es, siempre la palabra, esa palabra oda y aceptada por sus discpulos es la recibida del mismo Jesucristo, la cual, ellos irn a compartir al mundo y as se seguir transmitiendo a todos lo que crean en l. Como sabemos el mensaje de Dios viene desde tiempo del antiguo testamento a travs de los profetas y se sum a ella, la confirmacin del mensaje del mismo Seor Jesucristo, que se sigue transmitiendo de manera oral o escrita a todas la generaciones, es por ello que el alcance de la oracin llega a todas aquellos personas de todos los tiempos que en ella crean. Qu hermoso y conmovedor pensar que hace casi dos mil aos el Seor Jesucristo, se acord de nosotros la noche previa a su crucifixin! l es Dios mismo, lo saba todo, nos conoca por nombre.

Los puntos de oracin en esta ltima parte son: La Unidad, Promesa de vivir junto a l y Trasmitir an el amor del Padre.

3.1

Unidad (Juan 17: 21): para que todos sean uno Jesucristo nos da el

ejemplo de la unidad entre su Padre y l, y de esa misma manera necesitamos estar unidos en l, para poder estar en el Padre. Si todos los creyentes no estamos en Cristo, no podemos tener unidad con los que s lo estn. Si no tenemos una verdadera comunin con Dios Padre (basada en una fe en Cristo), no podemos disfrutar la unidad de los hijos de Dios, cada pmpano que vive unido a la vid lo estar tambin con todos los otros pmpanos que hacen lo mismo. Y esta unin nica que rene masas en una sola conviccin es una prueba visible para el mundo. El seor Jesucristo afirma que la honra que recibi al estar unido al Padre, que son todas las riquezas espirituales, estara tambin en los creyentes sin ellos permanecen unidos a l, las riquezas que hay en l son: perdn, justicia, amor, gozo, conocimiento, sabidura, y muchas otras ms. Al estar unidos al Padre por medio de Jesucristo, gozaremos de toda riqueza que nos provee, lo necesario para luchar en este mundo.

3.2

La promesa de vivir junto a l (Juan 17:24): Padre, aquellos que me has Este ruego

dado, quiero que donde yo estoy, tambin ellos estn conmigo,.

fundamenta an ms la promesa hecha a sus discpulos en Juan 14:3. Es decir, la promesa siempre estuvo ah (Eclesiasts 12:5; Isaas 32:18), pero ahora se revela a los discpulos en el Aposento Alto afirmndola. El Hijo ruega que el Padre coopere con l, en llevar a trmino la promesa que haba sido hecha a los discpulos, y que ahora se extienda de manera que incluya a todos los que le han sido dados.

3.3

Transmitir an el amor del Padre (Juan 17:26): Jess, declarar que aun

despus de su partida derramar el mismo amor infinito que el Padre le da a l, en los corazones de sus discpulos y esto es, a travs del espritu santo morando en ellos (Romanos 5:5b). Cuando dice y lo dar conocer An nos habla de lo que vendra pronto a ocurrir, que es el camino al calvario, a pesar de lo que iba a ocurrirle esto no sera obstculo para que An ms todas las generaciones de creyentes puedan experimentar este amor justificador, al conocer al Padre, a travs de nuestro Seor Jesucristo.

BIBLIOGRAFA WILLIAM HENDRIKSEN, Comentario Al Nuevo Testamento Exposicin del Evangelio Segn San Juan. Libros desafo, Cap. XVII JAMES STRONG, Diccionario Strong Hebreo y Griego. Caribe Inc., G37,

G1325, G1391, G1392, H1361 ALEX DONNELLY, Devocionario de Juan, Capitulo 17. LUIS PALAU, Comentario Biblico Del Continente Nuevo - Evangelio segn San Juan, Tomo 1 Cap. XVII WILLIAM BARCLAY, Comentario Al Nuevo Testamento - Evangelio segn san Juan (II parte)- Tomo 6.

10

S-ar putea să vă placă și