Sunteți pe pagina 1din 13

GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

MINISTERIO DE COMUNICACIONES Y ESTRATEGIA TELEVISIN NACIONAL DE HONDURAS

Manual De Normas De Uso De Equipo De Cmputo Direccin De Sistemas De TNH

DESARROLLADO POR: Direccin de Sistemas TNH 2010 - 2014

Revisado por: Lic. Hctor Panameo

Direccin de Sistemas

INDICE

I.

INTRODUCCIN..

II.

OBJETIVO DE ESTE MANUAL

III.

FUNCION DE DIRECCION DE SISTEMAS.

IV.

DIRIGUIDO A.

V.

LO QUE DEBE SABER .

VI.

DEFINICION

DEL EQUIPO DE CMPUTO

VII.

ORDEN Y DISCIPLINA ..

VIII.

GENERALIDADES...

IX.

DE DIRECCION DE SISTEMAS

TNH.

X.

SERVICIOS.

XI. XII.

SANSIONES. CONCLUSIONES.

Direccin de Sistemas

I.

INTRODUCCIN

En

este manual se describe los objetivos e informacin clara

y especficamente de cmo utilizar el equipo de cmputo de Televisin Nacional de Honduras para su mejor funcionamiento. Este manual equipos de fue creado por Direccin de Sistemas de TNH con Cmputo TNH, as como el comportamiento que han

el objetivo de presentar las normas para el acceso a los de observar dentro de este. Es de mucha importancia consultar este manual antes y durante la visualizacin de las pginas ya que los guiara paso a paso al uso y normas de dicho equipo.

Direccin de Sistemas

II. OBJETIVO GENERAL

El

objetivo primordial de este manual a utilizar Nacional de Honduras,

es ayudar y guiar al una serie de

usuario

y manipular el equipo de cmputo de obteniendo

Televisin

informacin de las normas adecuadas de uso.

Conocer como utilizar el sistema de cmputo, mediante una descripcin detallada de las opciones que nos brinda.

III. FUNCION DE DIRECCION DE SISTEMAS


Su funcin es regular todas las actividades referentes a soporte tcnico de las computadoras y la red existente en el edificio, as como el desarrollo de software para el manejo de la informacin de la empresa.

Direccin de Sistemas

IV. DIRIGIDO A
Este manual est orientado para todos los usuarios finales es

involucrados en el uso del equipo de cmputo conformado.

de TNH

decir para todos los departamentos por el cual este est

V.

LO QUE DEBE CONOCER

Los conocimientos mnimos que deben tener las personas que operaran estn: Conocimientos bsicos de los programas utilitarios. Conocimientos bsicos de navegacin web. Conocimientos bsicos de internet. Conocimientos bsicos de Windows. Conocimientos bsicos del equipo de hardware (encendido, apagado, conexin de corriente.) con los equipos de cmputo de TNH. Entre ellos

Direccin de Sistemas

VI. DEFINICIN DEL EQUIPO DE CMPUTO

Se considera como equipo computacional a todo aqul equipo de cmputo, accesorio, perifrico otro relacionado con cualquiera de stos, que est instalado en todas las reas de trabajo, Administradas por la Direccin de Sistemas de la televisin personal. Nacional de Honduras y destinadas al uso del

VII. ORDEN Y DISCIPLINA

Mantener una actitud de respeto mutuo entre los usuarios y el personal tcnico de la Direccin de Sistemas de TNH. Mantener una actitud de cuidado y instalaciones y al equipo de Cmputo. respeto a las

Dejar el lugar de trabajo limpio y ordenado.

No consumir bebidas ni comidas manipulando el equipo de cmputo.

cuando

se

est

Direccin de Sistemas

VIII. GENERALIDADES

El

equipo

computacional

deber

utilizarse

como

herramienta de apoyo a labores estrictamente de trabajo.

Los sellos de seguridad implementados en el equipo de cmputo de TNH, solo podrn ser abiertos por el personal autorizado.

Los

usuarios

permitidos

utilizar

el

equipo

son

nicamente las personas que laboran en TNH.

Se le permitir

ingresar a Direccin de Sistemas solo

al personal autorizado.

El

comportamiento

de

todos

los

usuarios

debe

estar

regido por principios de moral y de buenas costumbres.

El

personal

encargado hacer y

del

servicio el

tiene

como

responsabilidad

respetar

reglamento,

facilitar el uso del equipo y que ste se encuentre en ptimas condiciones.

La

clave

de

acceso

de

cada

uno

de

los

usuarios

es

exclusiva del usuario en s usuarios).

y la privacidad de esta

corre bajo su propio riesgo, (no dar la clave a otros

Direccin de Sistemas

IX. Especificaciones Tcnicas


Los equipos de cmputo cuentan con paquetera general (Windows Xp,Windows Vista, Windows 7 , Office 2007, Office 2010, Winrar,code xp, Acrobat Reader 9, Antivirus de Internet Eset Nod 32 y 64bits, adems del software que se requiera para su actividad laboral.

X.

SERVICIOS

Instalacin del software necesario para el cumplimiento de las labores correspondientes a cada uno de los usuarios de TNH y el mantenimiento adecuado al equipo de cmputo. Desarrollo e implementacin de nuevos software de trabajo para el mejor desenvolvimiento de las cadenas de produccin de TNH.

Administracin, configuracin e implementacin de servidores para el mejor funcionamiento de las redes. Hacer uso eficiente de la red y mejorar sus recursos (Ancho de banda, Internet. Oct.) La implementacin de la interconexin entre varios tipos de redes.

El constante monitoreo de las redes (Internet, LAN, etc.) y su contenido para mantener una correcta utilizacin de la misma.

Direccin de Sistemas Reduccin de costos en la reparacin del equipo de cmputo, equipo de impresin y en la elaboracin de accesorios para red.

Hacer la red ms segura, protegindola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la informacin que circula en ella. Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.

La administracin de la red se vuelve ms importante y difcil si se considera que las redes actuales comprendan lo siguiente: a) Mezclas de diversas seales, como voz, datos, imagen y grficas. b) Interconexin de varios tipos de redes, como WAN, LAN y MAN. c) El uso de mltiples medios de comunicacin, como par trenzado, cable coaxial, fibra ptica, satlite, infrarrojo y microondas. d) Diversos protocolos de comunicacin, incluyendo TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI. e) El empleo de muchos sistemas operativos, como Windows XP, Windows 7, Vista, Etc.

XI. PROHIBIDO PARA LOS USUARIOS


a. Romper o intentar violar los sellos de seguridad puestos en el equipo de cmputo de TNH. b. Ingresar discos duros extrables de ningn tipo para utilizarlos en el equipo de TNH. c. Extraer informacin perteneciente a TNH de cualquier persona que labora en la institucin.

Direccin de Sistemas d. El uso y descarga de material pornogrfico en las

instalaciones. e. Consumir alimentos, bebidas o fumar cerca del equipo de Cmputo. f. Utilizar los equipos computacionales con aplicaciones no laborales, g. Extraer as como para desarrollar o sus programas del o proyectos ajenos al inters de TNH. equipo computacional partes rea asignada de trabajo. h. Copiar software cuya licencia de uso lo prohba. i. Utilizar los equipos para acceder a equipos locales o remotos a los cuales el usuario no tenga autorizacin explcita o en su uso intentar violar la seguridad de acceso. j. Violar la seguridad del equipo utilizando un nombre de usuario diferente al propio o una cuenta exclusiva de la Direccin de Sistemas TNH. k. Instalar y desinstalar software de cualquier tipo en el equipo de TNH sin previo aviso. l. Introducir intencionalmente virus informticos a travs de cualquier dispositivo de almacenamiento (cds, dvds, USB, discos duros). m. Desconectar los equipos (cables de corriente, red, interfaces, etc.) n. Rayar o colocar leyendas (etiquetas) en los equipos. o. No puede cambiar de equipo la sin haber notificado o revelarla al a personal de la Direccin de Sistemas. p. Nunca debe compartirse contrasea otros. El hacerlo expone al usuario a las consecuencias por las acciones que los otros hagan con esa contrasea.

10

Direccin de Sistemas

XII. ES DEBER DEL USUARIO


1. Reportar las fallas que tengan las mquinas al personal encargado al momento de detectarlas, ya que en caso de no hacerlo sern responsables de las mismas. 2. El usuario debe reportar a la direccin de sistemas archivos de discos flexibles, cd`s, USB, correos Electrnicos o mensajera instantnea, que estos vengan contaminados. 3. Reportar al equipo tcnico de sistemas al momento de hacer algn cambio en el equipo independientemente de cualquier componente ya sea hardware o software. 4. Cuando realice operaciones en el equipo y no saber como hacerlo dirigirse a direccin de sistemas para no ocasionarle dao al equipo y as adquirir ayuda.

XIII. Direccin de sistemas no es responsable de


No se hace responsable de objetos extraviados en las reas de trabajo. Ningn tcnico de la Direccin de Sistemas de TNH podr reparar equipo de computo que tenga violados los sellos de seguridad y adems deber reportarlo inmediatamente a su supervisor.

El personal de direccin de sistemas al momento de realizar un trabajo tiene que hacer inventario del equipo que va comenzar a trabajar.

11

Direccin de Sistemas El personal que comience un trabajo ser responsable del mismo en caso que se le pierda una pieza o se dae del trabajo que se est realizando.

Al momento de terminar un trabajo tiene que ser firmado por el usuario reconociendo que el trabajo est siendo entregado en perfecto estado.

XIV. SANCIONES
Existen 3 tipos de sanciones:
1. Se consideran faltas tipo 1 a los que ponen en riesgo la integridad de los equipos, por ejemplo el rayar los equipos. 2. Se consideran faltas tipo 2 las que generan un mal uso del equipo, por ejemplo el uso para fines no laborales.

3. Se consideran faltas tipo 3 a los que daen a terceros, por ejemplo a los que provoquen un dao reversible o irreversible a los equipos, ya sea en el hardware o en el software. 4. Dependiendo del tipo de falta el usuario acreedor a una sancin que podr consistir en: se har

a. Aviso preventivo. b. Reporte a las Autoridades de la TNH. c. Prohibicin de acceso de internet (desde una semana hasta un mes). d. Restitucin del dao. e. Despido en caso que se estime conveniente.
12

Direccin de Sistemas

Todo conflicto en la Direccin de Sistemas o con el personal del mismo debe ser registrado, aunque no amerite sancin, en caso de obtener tres reportes, se aplicar una sancin de acuerdo a los reportes anteriores. Las situaciones no contempladas en el presente reglamento sern solucionadas, en primera instancia por el responsable de la Direccin de Sistemas. En TNH. Nota: Dada la naturaleza del presente reglamento, su caso de que algn problema no sea resuelto en la Direccin de Sistemas, se les notificar a las Autoridades de

conocimiento y observacin son obligatorios para todos los usuarios del equipo computacional. Su desconocimiento nunca podra ser invocado como excusa para evitar las sanciones correspondientes.

XV. CONCLUSION
Esperando que todo lo antes expuesto se tome al pie de la letra como se indica en este documento. En caso de no ser as que se ejecuten las acciones correspondientes para la solucin del inconveniente.

13

S-ar putea să vă placă și