Sunteți pe pagina 1din 14

Seguro Social de Salud - EsSalud EXAMEN DE INTERNADO MEDICO 2012 1.

Un nio de 3 aos de edad presenta hace2 das un cuadro catarral leve, con fiebre de 37.5 "C, conjuntivitis sin fotofobia , adenopatas retroariculares y exantema que dura 3 das el cual es morbiliforme y confluente en la cara. El Diagnstico es: a) Eritema infeccioso. b) Escarlatina. c) Exantema sbito. d) Rubola. e) Sarampin. 2. La utilidad de la ecografa en la lnfeccin del Tracto Urinario est en relacin a la: a) Valoracin reflujo vesicoureteral. b) ldntiflcacin de cicatrices renales. c) Demostracin de la anatorna de riones, urteres, vejiga. d) ldentificacin del riesgo de recurrencia. e) No debe indicarse en varones. 3. No es un criterio de evaluacin del APGAR en la atencin inmediata del recin nacido a) Color de la Piel. b) Permetro ceflico. c) Frecuenciacardiaca. d) lrritabilidadrefleja. e) Tono muscular. 4. Paciente de 2 aos con diarrea infecciosa y vmitos a quien se le administra cotrimoxazol/trimetoprin. Luego de una semana se agrega debilidad, irritabilidad, disminuye la diuresis y presenta anemia con petequias, Cul es su prirmera posibilidad diagnstica? a) Prpura Trombocitopnica ldioptica. b) Leucemia aguda. c) Tifoidea. d) Anemia hemoltica. e) Sndrome urmico hemoltico. 5. La fontanela anterior generalmente se cierra: a) A los 6 meses de edad. b) Entre 6 y 12 meses de edad. c) Entre 9 y 18 meses de edad. d) Entre 18 y 24 meses de edad. e) Entre 20 y 28 meses de edad. 6. La puerta de entrada ms frecuente de la histoplasmosis en los nios es: a) Tracto respiratorio. b) Tractogastrointestinal. c) Tracto urinario. d) Piel. e) Conjuntiva. 7. La neumona atpica primaria tiene como agente causal frecuente: a) Haemophilus influenzae. b) Estreptococo neumoniae. c) Listeriamonocitogenes. d) Mycoplasma Pneumoniae. e) Chlamydiatrachomatis. 8. Nio de 5 aos cursa con edema de miembros inferiores, anemia normocitica y oliguria. Como antecedente present piodermitis estreptoccica hace 3 semanas. Cul es el diagnstico ms probable?

a) Nefritis intersticial. b) lnfeccin deltracto urinario. c) Glomerulonefritis. d) Sndrome nefrtico. e) Glomerulonefritis membranoproliferativa. 9. Un nio de 2 aos no vacunado que inicia erupcin de varicela. Aproximadamente, En que rango de das se produjo el contagio?: a) 4-6. b) 6-9. c) 10-21. d) 15-25. e) 25-30. 10. Area de color azulada sobre la regin sacra y gltea de un Recin nacido. Probablemente se trata de: a) Eritema txico dei RN. b) Nevus. c) Hemangioma Plano. d) Mancha monglica. e) Melanoma. 11. El examen del moco fecal en la deposicin sirve para demostrar: a) Etiologa viral de la Dianea. b) Etiologa bacteriana de la Dianea. c) Lesin del intestino bajo. d) Reaccininflamatoria. e) Presencia de grmenes patgenos. 12. La presencia de dificultad respiratoria en el recin nacido prematuro, Cul es la causa probable ms frecuente? a) Taquipnea transitoria. bi Sindrome de aspiracin meconial. c) Membrana Hialina. d) Neumona. e) NeumotraX 13. Cul es el tratamiento especfico de la rubeola? a) Antivirales. b) Corticoides. c) Antibiticos. d) No existe tratamiento viral especifico. e) Antimicticos. 14. Lactante de 10 meses, erupcin papular, algunas vesculas y zonas de eczemas, localizadas en plantas, palmas, cara y cuero cabelludo. La madre tiene ppulas pruriginosas en regin mamaria y axilas. El diagnstico es: a) Dermatitis atpica. b) Acarsis. c) Varicela. d) Pediculosis. e) lmptigo. 15. Un lactante de seis meses amamantado con leche matema presenta un cuadro sbito de llanto intenso, con flexin de los miembros inferiores. Estos episodios tienen una duracin de aproximadamente 2 a 5 minutos y se repiten cada 10 a 15 minutos. Ha presentado una deposicin con sangre roja rutilante y moco. El diagnstico ms probable es: a) Diarrea Por shigella. b) Diarrea Por camPYlobacter. c) Divertculo de Meckel' d) lnvaginacin intestinal.

e) Alergia a la Protena de leche. 16. Un nio de 12 aos se presenta con una erupcin eritematosa de aspecto de papel de lija' con fiebre de 3g.4.c. La prueba rpida estreptoccica realizada en la secrecin purulenta es positiva para estreptococo B hemoltico del grupo A. Cul es el diagnstico ms probable? a) Fiebre reumtica. b) Escarlatina. c) Erisipela. d) lmptigo. e) Eritema infeccioso. 17. Varn de 4 aos con rinorrea mal oliente unilateral de 2 semanas de evolucin. El diagnostico ms probable es : a) Cuerpo extrao intranasal b) Ocena Por Coxiella. c) Poliposis nasal. d) Rinitis seca anterior e) Rinitis atrofica. 18. Cul de los siguientes hallazgos constituye un elemento patolgico en un recin nacido a trmino?: a)Eritema Txico. b)Frecuencia cardaca de 80 latidos por minuto' c)Frecuencia respiratoria de 50 respiraciones por minuto' d) Mancha monglica. e)Perlas de Ebstein en Paladar. 19. Marque cual es el cariotipo ms frecuente del Sndrome de Down a) Trisomia 21. b) Translocacin 14-21. c) Mosaico. d) Mosaico+translocacin. e) Trisomia ms Monosomia 14. 20. El mximo riesgo de un nio pequeo previamente sano que tiene un cuerpo extrao aspirado no diagnosticado es: a) Anafilaxia aguda mortal. b) Brcnquiectasias crnicas. c) Absceso pulmonar. d) Neumonasrecunentes. e) Muerte sbita por obstrurcin total de las vas areas. 21. Al nacimiento, en los testculos se encuentran: a) Espermatocitos ll. b) Espermatogonias. c) Epermatocito I d) Clulas germinales. e) Folfculos primordiales. 22. Referente a Phthirus pubis lo INCORRECTO es: a) lnfesta vello pbico y otras regiones pilosas. b) Transmite Rickettsia sp en el sur del pais. c) Se transmite por relaciones sexuales. d) Produce eritemas y prurito intenso. e) Responsable de la pediculosis pubiana. 23. La cisticercosis en humanos se adquiere mediante: a) La ingestin de carne de vacuno infectada con huevos de Taenia sp. b) La ingestin de carne de cerdo infectada con huevos de Taenia sp. c) La ingestin de carne cruda o malcocida infectada con cisticercos.

d) La ingestin de huevos de Taenia solium. e) La ingestin de huevos de Taenia saginata. 24. La histamina es una molcula que se sintetiza en las clulas a partir de histidina, se almacena en grnulos para ser secretada frente a una seal. Las clulas que almacenan mayor cantidad de histamina son: a) Mastocitos. b) Epiteliales. c) Neutrfilos. d) Basfilos. e) Fibroblastos. 25. Un paciente de 50 aos recibe antibioticoterapia por una infeccin del tracto urinario aminogrlbosidos. Confa qu grupo de bacterias son ms efectivos estos antibiticos? a) Anaerobias. b) Gram positivas aerobias. c) Gram positivas anaerobias. d) Gram negativas aerobias. e) Gram negativas anaerobias. 26. El pico mximo de LH, en el ciclo menstrual, se debe a retroalimentacin positiva por a) Progesterona. b) Estrgenos. c) TSH. d) FSH. e) ACTH. 27. La dosis diaria de lsoniacida utilizada con mayor frecuencia en el adulto con tuberculosis, es : a) 5mg/kg de peso. b) 10 mg/kg de peso. c) 15 mg/kg de peso. d) 20 mg/kg de peso. e) 25 mg/kg de peso. 28. La causa principal del "primer ruido cardiaco' es: a) Cierre de las vlvulas auriculoventriculares. b) El cierre de las vlvulas articas. c) El cierre de las vlvulas pulmonares. d) La apertura de las vlvulas auriculoventriculares. e) La contraccin delventrculo izquierdo. 29. Se encuentra epitelio plano poliestraticado queratinizado en: a) Vagina. b) Piel. c) Esfago. d) Trquea. e) Rin. 30. Varn 86 aos se queja de tos, esputo hemoptoico en los ltimos dos das. A su ingreso, temperatura es de 39.5 oC. Examen fsico revela estertores en el pulrnn derecho, rayos X muestra densidad aumentada en el lbulo medio derecho. Un frotis de esputo muestra cocos gram positivos, confirmados por cultivo de esputo como stat'ilococcus aureus. Cul de los siguientes medicamentos se debe usar? a) Ampicilina. b) Oxacilina. c) Carbenilicina. d) Ticarcilina. e) Mezlocilina. 31. En qu documento de una institucin de salud, se especifican las funciones de un puesto de trabajo.

a) Norma de las caractersticas del puesto. b) Reglamento de organizacin y funciones de trabajo. c) Manual de procedimientos administrativos. d) Manual de organizacin y funciones' e) Auditorias gubemamentales. 32. El promedio de hijos vivos por mujer en..el poblado de Tungasuca, zona rural andina del Per de acuerdo al censo de poblacin 2007, es de 2,9, cifra ms alta que el promedio nacional para la zona rural (2,5). Ud. Es jefe del Centro de salud de Tungasuca, por lo cual la primera medida para mejorar esa situacin ser: a) Establecer un programa de capacitacin sobre mtodos de planificacin familiar en los colegios de la zona. b) Coordinar con la organizacin religiosa local para establecer programas de capacitacin sobre mtodos de planificacin familiar. c) Establecer un programa de capacitacin sobre mtodos modemos de planificacin familiar d) solicitar a la direccin regional de salud una partida presupuestaria adicional para capacitacin. e) potenciar la farmacia comunal con anticonceptivos orales, y mtodos de banerra a precios subsidiados. 33. La Atencin Primaria de la salud considera en su desarrollo: a) Solo participacin de la comunidad. bi Los recursos naturales y humanos de la comunidad' ci La participacin de la comunidad bajo tutela estatal' d) La participacin solo del estado. e) La participacin conjunta de la comunidad organizada con el apoyo del estado y otros organismos. 34. La eficiencia se relaciona con: a) Logro de las metas. b) Bajo desPerdicio. c) Bajos logros. d) Cumplimiento de los fines. e) Altos logros. 35. Un centro de salud realiz la evaluacin de sus servicios correspondientes al ao 2009. Poblacin total 12,000 habitantes. Atendidos 3000 personas. consultas mdicas realizadas 6000 cul es la intensidad de uso o concentracin? a) 1.3 b)4 c) 25% d)2 e)1 36. En el Establecimiento de salud donde realiza su prctica, al efectuar el Anlisis situacional de Salud se percata qr ta comunidad de referencia carece de servicios bsicos. El ao anterior se presentaron 60 casos de clera con l2fallecidos y el establecimiento no tiene protocolos de atencin. Segn el anlisis FODA lnstitucional, la situacin mencionada corresponde a: a) Oportunidades Y amenazas. b) OPortunidades Y fortalezas. c) Debilidades Y fortalezas. d) Debilidades Y oPortunidades. e) Debilidades Y Amenazas 37. Un test es tanto ms sensible en razn de: a) Su capacidad para clasificar como negativos a las personas que no padecen la enfermedad' b) La probabilidad de tener la enfermedad cuando el test ha sido positivo. c) La prevalencia de la enfermedad investigada d) Su capacidad para clasificar como psitivos a los individuos que realmente padecen la enfermedad. e) La incidencia de la enfermedad investigada

38. El objetivo principal de las actividades de prevencin secundaria es: a) La deteccin y el tratamiento de la enfermedad en su fase presintomtica' b) Evitar la aparicin de complicaciones. c) Retrasar la aparicin de los signos y sntomas de la enfermedad d) Disminuir la gravedad del proceso. e) lncrementar la eficiencia de las actividades curativas 39. Tasa utilizada para medir Brotes epidmicos es: a)Tasa de lncidencia. b)Tasa de ataque. c)Tasa de Morbilidad. d)Tasa de densidad. e)Tasa de prevalencia. 40. Con respecto al tabaco, seale la FALSA: a) se considera que la forma ms oncognica es el consumo de cigarrillos b) El cncer de labio es especialmente frecuente en los individuos que fuman en pipa c) Est implicado en un 10% de los cnceres que afectan a la mujer. d) El riesgo de cncer es mayor cuanto mayor es el consumo de tabaco. e) Los fumadores pasivos no tienen mayor riesgo de cncer. 41. Purpera de 37 aos, con antecedentes de parto gemelar, inicia sangrado vaginal profuso luego del alumbramiento. El diagnstico ms frecuentes es: a) Rotura uterina. b) Laceracin del cuello uterino c) Atona uterina d) Retencin de restos placentarios e) Coagulopata 42.Cules son las causas de bochomos y sofocos en la menopausia? a) Disminucin de niveles de estrgenos bi Disminucin de niveles de progestgenos ci Disminucin de niveles de FSH d) Disminucin de niveles de LH e) Aumento de niveles de PRL 43. Paciente mujer de 19 aos de edad, con antecedentes de amenorrea primaria. Al examen las mamas y el vello pbico son de caracteres normales pero el tero y la vagina estn ausentes. La posibilidad diagnstica es: a) Sndrome XYY b) Disgenesia gonadal c) Agenesia de los conductos da Mller d) Sndrome de Klinefelter e) Sndrome de Turner. 44. El sndrome TORCH incluye las siguientes enfermedades: a) Slfilis, Gonorrea, Chancro blando y Toxoplasmosis b) Rubeola, Citomegalovirus, Sfilis, Herpes virus c) Rubeola, Citomegalovirus, Gonorrea y Herpes virus d) Toxoplasmosis, Rubeola, Citomegalovirus, Herpes virus e) Toxoplasmosis, Rubeola, citomegalovirus, Listeria monocitogenes 45. En el estudio del factor masculino de la infertilidad. Cuando hay ausencia de eyaculacin, se denomina a) OligozoosPermia. b) AstenozoosPermia. c) AsPermia. d) TeratosPermia. e) AzoosPermia.

46. Con respecto a los cambios anatmicos.durante el embarazo rnarque la opcin incorrecta: a) El cuello uterino sufre un ablandamiento y cianosis pronunciada. b)El tero crece por hipertrofia de sus flbras musculares c) El tero de un peso de 70 gr al inicio del embarazo pasa a casi 1 100 g a trmino d) La vascularidad de la pared vaginal se incrementa e) Las glndulas endocervicales disminuyen su nmero desde el inicio hasta el final del embarazo. 47. Una gestante a trmino de 18 aos, sin antecedentes de importancia, con 180/100 mm Hg de Presin arterial, en 2 tomas ,y con una proteinuria de 350 mg en orina de 24 horas' su diagnostico ms conecto sera: a) PreeclamPsia leve. b) Hipertensin transitoria leve . c) PreeclamPsia severa . d) Hipertensin transitoria severa ' e) HTA crnica con PE severa' 48. El mecanismo anticonceptivo ms importante de los anticonceptivos orales combinados es: a) EsPesamiento de moco cervical' b) Atrofia endometrial. c) Alteracin de la movilidad de las trompas' d) lnhibicin de la ovulacin. e) lnhiben la fecundacin. 49. Cul de los siguientes mtodos anticonceptivos se asocia a la aparicin de enfermedad plvica inflamatoria. a) DlU. b) AnticoncePtivos orales' c) Preservativo. d) AnticoncePtivos lnYectables' e) Diafragma. 50. Cul dato diagnstico es ms sensible como marcador predictivo deldesanollo de un parto pretrmino? a) Fibronectina en el primer trimestre de la gestacin. b) Monitorizacin tocogrfica de la dinmica uterina. c) Longitud cervical por ecografa. d) Exploracin cervical a las 24 semanas de gestacin' e) lnterleuquina 6 en moco cervical. 51. Todos los siguientes signos o sntomas estn presentes en un embarazo de 12 semanas. Excepto: a) Signo de Chadwick . b) Sensacin de movimientos fetales por la madre . c )Actividad cardiaca fetal al ultrasonido . d) Amenonea. e) Signo de Hegar. 52. La dosis de ataque con SO4Mg en una crisis de eclampsia es: a) 8gr en 20' . b) 69r en 20' . c) 4gr en20'. d) 2gr en20. e) 1 gr en 20'. 53. Cul es la causa ms frecuente de aborto antes de las 12 semanas? a) lncompetencia del orificio cervical intemo' b) Sndrome antifosfoliPidico. c) Anomalas cromosmicas' d) lnfecciones urinarias. e) lnsuficiencia delcuerpo luteo.

54. Cul de los siguientes esquemas se puede usar como tratamiento en la vaginosis bacteriana? a) Metronidazol:500 mg porVO cada12 horas durante 7 das' b) Metronidazol en gel a 0,75%: 10g intravaginal diario durante 10 dias. c) Crema de Clindamicina al 2%:10g intravaginal al acostarse durante 14 das' d) Metronidazol: 500 mg por VO cada 12 horas durante 14 das' e) Metronidazol en gel 2,75%: 10g intravaginal diario durante 10 das. 55. Se denomina pre eclampsia cuando: a) La presin arterial es > o igual 140/90 mmHg por primera vez durante el embarazo' b) La presin arterial es > o igual 140/90 mmHg despus de las 20 semanas acompaado de proteinuria>o igual 1+ en pruebas con tira colorimtrica. c) La presin arterial es > o igual 140/90 mmHg antes del embarazo o diagnosticada antes de las 20 semanas de gestacin no atribuible a enfermedad trofoblastica. d) Aquella presin arterial que vuelve a lo normal antes de las 12 semanas posparto. e) Hipertensin diagnosticada por primera vez despus de las 20 semanas de gestacin, y que persiste despus de 12 semanas posparto 56. El labio mayor es el homlogo de una de las siguientes estructuras masculinas? a) Glande. b) Escroto. c) Gubemculum Testis. d) Cuerpo Cavemoso. e) Cuerpo Esponjoso. 57. Cul de los siguientes es recomendado para prevenir los defectos del tubo neural? a) Vitamina A b) Vitamina 86. c) Acido Flico. d) cido Ascrbico. e) Sulfato Ferroso. 58. La causa ms frecuente de la muerte materna directa en el pas es: a) lnfecciones. b) Toxemia. c) Hemorragias. d) Tuberculosis. e) Cardiopatas. 59. Tipo de mioma que produce mayor sangrado vaginal: a) Submucoso. b) lnfamural. c) Subseroso. d) Pediculado. e) Con degeneracin hialina. 60. La hemonagia uterina disfuncional se asocia principalmente a: a) Deficiencia de cuerPo lteo. b) Congestin miometrial . c) Alteracin de prostaglandinas . d) Alteracinvascular. e) Ciclosanovulatorios. 61. En una fstula gstrica el principal electolito que se pierde es? a) Na b)K c) Cl d) Ca e)P

62. Es un proceso inflamatorio crnico que se asocia con la presencia de pelos en eltejido graso subcutneo: a) Hidradenitis supurada. b) Celulitis. c) Absceso. d) Piodemitis. e) Quiste Pilonidal. 63. Son las clulas encargadas de la contraccin de la herida, durante el proceso de cicatrizacin: a) Neutrfilos. b) Polimorfonucleares. c) Fibroblastos. d) Macrfagos. e) Fibrocitos. 64. Un paciente de 60 aos llega a la Emergencia presentando hematemesis y melena sin antecedentes de importancia. PA 10/60, FC 10Oxmin, FR 24xmin, abdomen discretamente doloroso en epigastrio. Para el diagnstico se debe realizar en un inicio: a) Endoscopia Alta. b) Arteriografa. c) Tomografa Abdominal. d) Radiografa de esfago, estmago y duodeno. e) EcografaAbdominal. 65. para un paciente con antecedentes de nefropata crnica y apendicitis aguda perforada con peritonitis localizada. Cul de las siguientes alternativas de manejo es la correcta? a) Apendicectomla, drenaje y una asociacin de Amikacina y Metronidazol por 48 horas. b) Apendicectoma, drenaje y una asociacin de Amikacina y Metronidazol por siete das. c) Apendicectoma, lavado de cavidad y una asociacin de Cefuroxima y Clindamicina por siete dias. d) Apendicectoma, drenaje y una asociacin de Cefuroxima y Metronidazol por siete das. e) Apendicectoma, drenaje y antibitico-profilaxis con cualquiera de los esquemas mencionados. 66. paciente de 70 aos con hernia inguinal derecha de varios aos de evolucin. Acude al servicio de Emergencia por brusco aumento del volumen herniario, dolor intenso abdominal, nusea, vmitos y ausencia de emisin de heces. A la exploracin fsica: tumoracin dolorosa y dura de la regin inguinal derecha que no se puede reducir-, abdomen distendido y con ruidos metlicos. Leucocitos 15,000xmm3Cul sera la actitud teraputica? a) Ciruga urgente. b) Analgesia relajantes e intentar reducir la hernia. c) Analgesia, antibitico y reposo. d) lntervencin quirrgica diferida alas72 horas. e) Reduccin hernia y alta domiciliaria. 67. qu tipo de hemia protruye por el tringulo de la pared abdominal que est delimitado lateralmente por los vasos epigstricos, medialmente por el borde lateral del msculo recto anterior del abdomen y por el ligamento inguinal inferiormente? a) Hemia crural. b) Hemia inguinal indirecta . c) Hernia pectnea . d) Hernia epigstrica . e) Hernia inguinal directa . 68. Paciente varn de 74 aos que acude a la emergencia por presentar dolor abdominal en cuadrante inferior izquierdo y fiebre. Al examen fsico presenta una masa palpable de dolorosa de aproximadamente 3 cm. de dimetro. Cul es la primera posibilidad diagnstica? a) Cncer de colon. b) Dolicocolon. c) Megacolon. d) Megacolon adquirido.

e) Enfermedad diverticular complicada. 69. Los escalofros, fiebre e ictericia ms dolor en hipocondrio derecho es caracterstico de: a) Perforacinduodenal. b) Colangitis aguda. c) Hepatocarcinoma. d) Pancreatitis aguda. e) Sfndrome hepato -renal. 70. Un paciente de 60 aos acude a emergencia con quemaduras de 2do grado en la regin anterior del tronco, los genitales y el dorso de la rnano derecha. Qu porcentaje de superficie corporal quemada presenta? a) 20%. b) 18%. c) 11%. d) 36%. e) 38%. 71. Paciente de 40 aos, con antecedente de dispepsia y clico biliar, que acude a la emergencia con dolor, distensin abdominal y estreimiento. En la Radiografa de abdomen simple presenta imgenes de asas delgadas distendidas, imagen en pila de monedas y neumobilia. La causa de obstruccin intestinal es: a) Vlvulo intestino delgado. b) Adherencias. c) lleo biliar. d) Coledocolitiasis. e) Divertculo de Meckel. 72. En cuanto al trmino SHOCK SEPTICO, la definicin actualmente ms aceptada es: a) Sndrome de Respuesta lnflamatoria Sistmica causado por infeccin. b) Presencia de micro-organismos patgenos viables en tejidos que normalmente son estriles. c) Cuadro sptico con por lo menos un hemocultivo positivo. d) Sepsis que induce hipotensin que no revierte con la administracin de cristaloides y que es necesario dar agentes vasopresores. e) Hipotensin ms anemia aguda por hemorragia. 73. El tumor de Klatskin conesponde a: a) Colangiocarcinoma hiliar. b) Hepatocarcinoma. c) Tumor periampular. d) Adenoma biliar. e) Cncer vesicular. 74. Cul es el tumor benigno ms frecuente de esfago? a) Mioma. b) Fribromioma. c) Liposarcoma. d) Hemangioma. e) Leiomioma. 75. La regla de Goodsall es til para el manejo de la siguiente patologa anorectal: a) Fstula. b) Fisura. c) Absceso. d) Cncer. e) Fecaloma. 76. La causa ms frecuente de Pancreatitis aguda es: a) Clculos renales. b) Clculos biliares.

c) Alcoholismo. d) Enfermedades autoinmunes. e) Hipertiroidismo. 77. La eventracin emerge: a) Por el anillo crural. b) Por una debilidad de la lnea alba. c) Por una cicatriz quirrgica antigua' d) Por el anillo inguinal profundo. e) Por el conducto inguinal. 79. paciente de 18 aos acude a Emergencia por dolor abdominal tipo clico en mesogastrio. Tiene el antecedente de apendicectoma (peritonitis por apendicitis perforada). Al examen: abdomen istendiOo, timpnico con contractura muscular en mesogastrio, ruidos hidroareos metlicos. La causa ms frecuente es: a) Apendicitis recunente. b) Divertculo de Meckel. c) Bridas y adherencias. d) Gastroenteritis. e) Hemia crural. 79. Donde est localizado el punto de Mc Bumey? a) En la interseccin de llnea axilar media y la cresta iliaca' b) Entre el tercio lateral y el tercio medio de una lnea trazada del ombligo a la espina iliaca antero suPerior . c) En la interseccin de una lnea que va del reborde de las ultimas costillas con la lnea alba. d) Entre el tercio interno y el tercio medio de una lnea trazada del ombligo a la espina iliaca antero suPerior. e) En la interseccin entre el reborde costal derecho y la lnea medio clavicular derecha. 80. Los divertculos del colon son: a) Tumores de la mucosa colnica. b) Hemiacin de la mucosa y submucosa a travs de la capa muscular del colon. c) Hemiacin de la muscular a travs de la capa mucosa del colon. d) Angulaciones de la pared del colon e) Producidos por infestacin parasitaria. 81. Cul es la causa ms frecuente de enfermedao de Parkinson? a) Vascular. b) Farmacolgico. c) Postinfeccioso. d) ldioptico. e) Neoplsica. 82. Cules la causa ms frecuente de shock cardiognico? a) lnsuficiencia mitral aguda. b) lnsuficiencia artica aguda. c) Embolia Pulmonar. d) Rofura del tabique interventricular. e) lnfarto agudo de miocrdio. 83. Qu anticuerpos constituyen los marcadores serolgicos del sndrome antifosfolipdicos? a) Anticoagulante lpico y anticuerpos anticardiolipina' b) Anti-Ro y La. c) Anti-Scl70 Y anti-centrmero. d) Anti-DNA Y anti-Sm. e) Anti-RNP. 84. Cul es la causa ms frecuente de distrs respiratorio del adulto? a) Politraumatismo. b) Politransfusiones. c) Pancreatitis.

d) BroncoasPiracin' e) Sepsis. 85. En culde los casos de ascitis suele encontrase citologa positiva en lquido asctico?: a) Carcinomatosis peritoneal, sin metstasis heptica' b) Metstasis masiva heptica, sin carcinomatosis peritoneal asociada' c) Ascitis quilosa de origen tumoral. d) metstalis masiva hptica, con gran aumento de la.fosfatasa alcalina. e) pacientes con aumento de ia altafetoproteina en lquido asctico' 86. lndique cul de los siguientes no es un factor favorecedor de la formacin de clculos de colesterol: a) Hipertrigliceridemia probablemente' b) Obesidad. c) Tratamiento con anovulatorios' d) Anemia hemolltica' e) Embarazo. 87. En una de las siguientes causas de coma no esperara encontrar al paciente hipotenso?: a) Diabetes mellitus. b) Coma urmico. c) lntoxicacin barbitrica. d) Enfermedad de Addison. e) Hemonagia interna. 88. Cul de los siguientes frmacos reduce la morElidad en los enfermos con insuficiencia cardiaca congestiva? a) Digital. b) Furosemida. c) Enalapril. d) Procainamida. e) Aspirina. 89. Paciente con antecedente de fornculo debridado que desarrolla NEUMONA El agente etiolgico ms probable es: a) Haemphylusinfluenzae. b) Bacteroidesfragilis. c) Staphylococcus aureus. d) Neumococo. e) Micoplasmapneumoniae. 90. Para el diagnstico de hipertiroidismo, el examen de laboratorio que nos da mayor informacin es: a) TSH. b) TSH yT4. c) T4libre. d) T3yT4. e) TSH y T4libre. 91. El reservorio de la infeccin por Shigella es: a) Las moscas. b) Los alimentos. c) Elhombre. d) Animales domsticos. e) Artrpodos. 92. Localizacin ms frecuente de la tuberculosis osteoarticular es: a) La rodilla. b) La cadera. c) La columna.

d) El tobillo. e) El hombro. 93. La manifestacin cardaca ms frecuente del Lupus Editematoso Sistmico cardaco es: a) Bloqueo del nodo sinusal. b) Bloqueo AV. c) Endocarditis. d) Pericarditis. e) Miocarditis. 94. La vscera en la que se producen con mayor frecuencia los abscesos es: a) Bazo. b) Pulmn. c) Hgado. d) Pncreas. e) Glndula suprarrenal. 95. El agente etiolgico de la Enfermedad de Chagas se denomina a) Triatoma infestans. b) Pastrongylusherreri. c) Yerisinapestis. d) Tripanosoma cruzzi. e) Tripanosoma gambiense . 96. Es la droga de eleccin en todas las fases de la sfilis a) Tetraciclina. b) Amoxicilina. c) Bencilpenicilina. d) Cefalotina. e) Doxiciclina. 97. Varn de 50 aos, con fiebre alta, escalofros, mialgias, taquipnea, sibilantes, refiriendo que 2 das antes, se haba reventado un fornculo en la cara. Adems es portador de EPOC, alrgico a la penicilina, Anlisis: Hb: 11 gr Leucocitos: 20,000 Urea 18 mg% Creatinina 0.8 mg% Hemocultivo: positivo a las 48 hr. Dando Cocos Gram + en racimo. El microorganismo probable sera: a) Estafilococo Aureus b) Estreptococoviridans c) Neumococos d) Pseudonoma e) Clostridium Dificili 98. Paciente varn de 45 aos, con glicemias de 1 18 y 135 gr% en 2 oportunidades diferentes. Cul es la conducta a seguir?: a) Dar NPH. b) Hipoglicemiantes orales. c) lniciar dieta. d) Test de tolerancia a la glucosa. e) Hb glicosilada + test de tolerancia a la glucosa. 99. Qu hepatitis se transmite nicamente de manera fecal-oral? a)Hepatitis E. b)Hepatitis D. c)Hepatitis C. d)Hepatitis B. e)Hepatitis A. 100. Paciente mujer de 18 aos que hace 2 semanas present un cuadro dianeico que se autolimit. Acude a consulta por presentar debilidad muscular y parestesia. Al examen fisim se encuentra disminucin de fuerza muscular simtrica de lorma ascendente y arreflexia. Cul es el mejor diagnstico?

a) Miastenia Gravis. b) Botulismo. c) Sindrome Guillain Ban. d) Esclerosis lateral amiotrfica. e) Esclerosis mltiple.

S-ar putea să vă placă și