Sunteți pe pagina 1din 14

Curso de Bombero Profesional I

MANUAL DEL PARTICIPANTE

9
Objetivos

LECCIN 9:

MANGAS, BOQUILLAS Y ACCESORIOS

Al finalizar la leccin, el participante ser capaz de:

1. Describir tres mangas de incendios descripcin y usos.

indicando nombres, dimetros,

2. Enumerar tres consecuencias y recomendaciones para prevenir daos en las mangas contra incendios. 3. Describir tres tipos de acoples usados en mangas. 4. Identificar 10 tipos de herramientas entre mangas, pitones y accesorios enseadas en el curso indicando nombre (s), dimetros, descripcin y uso.

Rev. 2012

Mangas

9-1

Curso de Bombero Profesional I

MANGA DE INCENDIOS Es un tubo flexible utilizado por los bomberos para llevar agua bajo presin desde una fuente de suministro hasta el punto donde sta va a ser descargada y/o desde una fuente de abastecimiento hacia el lugar donde va a ser bombeada.
Para ser confiable, la manga de incendios debe ser construida con los mejores materiales y no debe ser utilizada para otros fines que no sean el combate de incendios. La manga de incendios es uno de los artculos ms usados en el servicio de bomberos y por la forma en que se usa es necesario que: a) b) c) d) Sea flexible Sea resistente al agua Cuente con una superficie interior lisa Tenga una cubierta exterior duradera

Las mangas han sido diseadas con propsitos muy especficos.

Rev. 2012

Mangas

9-2

Curso de Bombero Profesional I

MANGAS USADAS EN EL CUERPO DE BOMBEROS


Nombre: Manga de lona gruesa Otros nombres: manga de lona, lnea de 1 y lnea de 2 Dimetros : 1 (44 mm ), 2 ( 64 mm ) Acoples: 1 (38 mm), 2 (64 mm) Descripcin: Doble chaqueta de lona (interior y exterior) con capa de refuerzo textil, color rojo fosforescente Uso: Fuegos estructurales, fuegos industriales, fuegos forestales, etc Nombre: Manga sinttica de nitrilo Otros nombres: manga sinttica, lnea de 1 y lnea de 2 Dimetros : 1 ( 38 mm ), 2 ( 64 mm ) Acoples: 1 (38 mm), 2 (64 mm) Descripcin: Doble chaqueta de nitrilo (interior y exterior) con capa de refuerzo textil Uso: Fuegos estructurales, fuegos industriales, fuegos forestales, etc Nombre: Manga de Alta presin Otros Nombres: Devanadera, Lnea de alta presin, lnea de carrete Dimetros : 1 (19 mm a 25 mm) Acoples: De 25 mm (1) Descripcin: Cubierta exterior de goma, tubera interior de goma y refuerzo textil intermedio Uso: para fuegos pequeos Nombre: Manga impermeable de Chaqueta sencilla Otros Nombres: Manga de lona, manga de gabinete Dimetros : 1 ( 38 mm ), 2 ( 64 mm ) Acoples: De 1 (38 mm), 2 (64 mm) Descripcin: cubierta de lona, refuerzo textil intermedio, manga interior de polmero Usos: Gabinetes de Incendios Nombre: Manga flexible de succin de chaqueta dura Otros Nombres: Absorbente, rgidos Dimetros: 2 (64 mm),4 (102 mm),4 ( 114 mm), 5 (127 mm),6 ( 152 mm) Acoples: 2 (64 mm),4 (102 mm),4 (114 mm) Descripcin: cubierta de goma refuerzo textil y alambre helicoidal Manga interior de goma Uso: Abastecimiento

Rev. 2012

Mangas

9-3

Curso de Bombero Profesional I

2.- CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE MANGAS Debido a que la manga de incendio es una herramienta para ser usada en el combate de incendios, resulta natural que se vea sujeta a todo tipo de situaciones. Muy poco se puede hacer durante incendios a fin de protegerla contra maltratos, probablemente uno de los factores ms importantes en relacin a la vida til de las mangas se refiere al cuidado que reciban despus de los incendios, en los depsitos y los vehculos que la transportan. Existen cuatro principales causas de daos: 1. DAO MECNICO CONSECUENCIAS a) b) c) d) Cortaduras Desgaste Encastres deformados o daados Grietas en los tejidos

RECOMENDACIONES a) Evite pasar mangas sobre terreno rugoso, escombros (vidrios, bordes de metal, clavos, etc.) y esquinas puntiagudas. b) Evite que los vehculos pasen sobre las mangas. c) Evite el cierre abrupto de los pitones, para prevenir los efectos del Golpe de Ariete. d) Cambie la posicin de los dobleces en las mangas cuando sean cargadas nuevamente en el vehculo. e) Evite una excesiva presin en la Bomba para las lneas de manga. 2. DAO POR CALOR CONSECUENCIAS a) Exposicin a un calor excesivo b) Contacto directo con el fuego c) Colgar las mangas durante un periodo extenso de tiempo a altas temperaturas ambientales RECOMENDACIONES a) Cuando sea posible, proteja las mangas de calor excesivo y la exposicin al fuego. b) La manga, una vez seca, no debe quedar expuesta a un rea calurosa. c) Aquellas mangas que no hayan sido utilizadas durante largos periodos de tiempo, se les debe hacer circular agua para prolongar su vida til.
Rev. 2012 Mangas 9-4

Curso de Bombero Profesional I

3. DAO POR ENMOHECIMIENTO CONSECUENCIAS a) Usual entre las mangas con cubiertas tejidas, si la humedad se mantiene. b) Putrefaccin. c) Degradacin. RECOMENDACIONES a) Despus de un incendio sustituya las mangas mojadas del vehculo y sustityalas por otras secas. b) Si las mangas no han sido removidas del vehculo durante ms de treinta das, deben ser inspeccionadas y montadas nuevamente. c) Mantener seco el tejido exterior de la cubierta de la manga. 4. DAO POR CONTACTO CON PRODUCTOS QUIMICOS CONSECUENCIAS a) Las sustancias y vapores qumicos daaran el forro interior y con frecuencia causarn la separacin del forro interior y recubrimiento exterior. b) Si est expuesta a productos petroleros, pinturas, cidos, lcalis se puede debilitar hasta que puede suceder que reviente. RECOMENDACIONES a) Cepille y lave completamente cualquier seal de contacto con cido, con una solucin de bicarbonato de sodio y agua. El bicarbonato neutralizar el cido. b) Asegrese de que cuando se llena el tanque de gasolina del vehculo, este combustible no caiga sobre la manga. c) Evite poner la manga donde hayan estacionados vehculos, pues stos derraman aceite y cido de la batera. d) El agua que proviene del incendio, puede arrastrar con ella cierto tipo de sustancias que pueden resultar dainas para la manga.

LAVADO, SECADO Y ALMACENAMIENTO La importancia de contar con una manga contra incendios confiable no es siempre apreciada, y por lo general, aquellas mangas descuidadas son las que fallan en el momento ms necesario, pudiendo causar lesiones o demoras en las operaciones de lucha contra el fuego Luego de usar la manga de incendio:

Rev. 2012

Mangas

9-5

Curso de Bombero Profesional I

1. La acumulacin normal de mugre y polvo debe ser retirada con un cepillo. 2. Si la suciedad no puede ser removida con un cepillo, se deber lavar la manga con agua limpia. 3. Cuando han estado expuesta a aceites, deben ser lavadas con jabn o detergente, asegurndose que el aceite sea removido, luego enjuagarla completamente. 4. Para remover asfalto u otras materias extraas puede ser necesario un cepillo de alambre. ENCASTRES USADOS POR EL CUERPO DE BOMBEROS Los encastres de manga contra incendios de hoy da se fabrican con materiales duraderos y diseados para que se acoplen y desacoplen en tan poco tiempo como sea posible y con poco esfuerzo. Generalmente los materiales usados para los encastres son bronce, aluminio o magnesio en varias proporciones. Tales materiales se prestan a los mtodos de conexin a la manga y no se corroen tan fcilmente. Mucha de la eficiencia de la operacin de mangas contraincendios depende de la condicin y mantenimiento de los acoples.
Los encastres tipo NST son los usados por el Cuerpo de Bomberos, tienen un acople macho de 7.5 hilos de constitucin y orejas de sujecin, el acople hembra tiene la empaquetadura y la taza movible, con dos orejas de ajuste.

El encastre de Reduccin, de tres y de cinco piezas, es usado para las mangas ms grandes de 2 pulgadas y es reducido en el acople mismo o con accesorios aparte para que se puedan usar las roscas de los acoples normales de 1 pulgadas. Estos acoples tienen poco efectos sobre cualquier incremento de perdida por friccin debido al efecto de chorro en cada acople. El encastre de reduccin se puede usar cuando se usan mangas de 3 pulgadas o ms grandes, conjuntas con los acoples normales de 2 .

Rev. 2012

Mangas

9-6

Curso de Bombero Profesional I

Otros mtodos de conectar acoples incluyen los tipos de Conexin Rpida y Storz (o tercio de vuelta). El encastre de conexin rpida tiene pinzas accionadas por soportes u orejas sobre un acople hembra que sujetan un anillo filo del acople macho por encima. Los acoples se desconectan al soltar las pinzas. Un encastre de tercio de vuelta tiene orejas dobles en cada extremo de la manga. Se conectan haciendo girar un tercio de una vuelta causando que las orejas dobles ensamblen. Ambos tipos de encastres pueden ser conectados y desconectados rpidamente, pero se puede perder la ventaja de acoplar sus conexiones con las de otro Cuerpo de Bomberos. Las orejas son provistas sobre los acoples para poder conectar las llaves al apretar y aflojar los mismos. La mayora de las mangas compradas hoy da vienen equipadas con orejas (en forma de media luna) que ayudan a los encastres a deslizarse por encima de las obstrucciones cuando se arrastra la manga sobre el suelo o alrededor de objetos. Pueden obtenerse acoples con 2 3 orejas. El diseo de 2 orejas tienen menos sobresalientes que pueden atorarse sobre objetos, pero es ms fcil agarrarse al diseo de 3 orejas con una llave para aflojar los encastres. Los encastres de mangas para los diferentes tamaos de las mangas de succin son equipados con orejas extendidas que proveen palancas convenientes para conectar la manga de succin a un hidrante o una succin de la bomba. La construccin general para los acoples de tres partes para mangas contraincendios tambin se usa para los acoples de mangas de succin.

En el caso de los acoples, que en ciertas ocasiones pueden ponerse duros y difciles de girar debido a la mugre o partculas extraas: a) La parte giratoria debe sumergirse en un recipiente con agua tibia y jabonosa, luego girarla completamente en ambas direcciones para limpiarla completamente. b) Las roscas machos se deben limpiar con un cepillo, si estn tapadas con brea, asfalto u otras materias extraas puede ser necesario un cepillo de alambre.
Rev. 2012 Mangas 9-7

Curso de Bombero Profesional I

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS ENCASTRES a) Evite dejar caer y/o arrastrar los acoples. b) No permita que los vehculos pasen encima de los acoples c) Examine los acoples despus de que se haya procedido al lavado y secado de las mangas. d) En agua jabonosa y tibia remoje la empaquetadura y haga girar el anillo de encastre. e) Limpie las roscas de brea, mugre y aceite.

ACCESORIOS Y DESCRIPCIN
Nombre: Bifurcador Otros nombres: bifurca, divisor de lneas Acoples: 01 Ingreso hembra 2 , 02 Salidas macho 1 01 Ingreso hembra 2 , 02 salidas macho de 2 Caractersticas: Algunas cuentan con llaves de compuerta Uso: Dividir mangas de un dimetro mayor a un dimetro menor Nombre: Siamesa Otros nombres: I griega invertida, integrador de lneas Acoples: 02 ingresos hembra 2 01 salida hembra 2 02 ingresos hembra 2 01 salida hembra 4 Caractersticas: Cuentan con vlvula check en su mayora Uso: para abastecimiento, para establecer una columna hmeda de agua en mangas hacia elevaciones

Rev. 2012

Mangas

9-8

Curso de Bombero Profesional I

Nombre: Doble Macho Acoples: 1 , 2 Caractersticas: De bronce, dos encastres o acoples machos en ambos extremos Uso: Corregir acoples entre mangas, transformar una bifurca en siamesa y viceversa Nombre: Doble Hembra Otros Nombres: -Acoples: 1 , 2 Caractersticas: De bronce, dos acoples o encastres hembras en ambos extremos Uso: corregir maniobras, transformar una bifurca en siamesa y viceversa Nombre: Reductor Acoples: 2 , 1 Caracterstica: Reducir el dimetro de una manga o salida de descarga Uso: Convertir una bifurca con salidas de 2 en salidas de 1 , transformar las salidas de ataque de 2 en l Nombre: Llave de Compuerta Acoples: 2 Caractersticas: Permite controlar la salida de una lnea, bomba o hidrante a travs de una manija de cierre Uso: Abastecimiento

Nombre: Empaquetaduras Dimetros: 1, , 1 , 2 , 3, 4, 4 Caractersticas: Son de nitrilo o caucho especial va dentro de la taza del encastre hembra Uso: hermetizar un accesorio, unin y/o acople

Rev. 2012

Mangas

9-9

Curso de Bombero Profesional I

Nombre: Pitn sin llave de corte Dimetros: 1, 1 , 2 Caractersticas: Pueden ser de Bronce, aluminio o policarbonato

Nombre: Pitn de Chorro Slido Otros Nombres: Pitn Tubular, Pitn de chorro compacto Acoples: 1 (38 mm) , 2 (64 mm) Caractersticas: Produce un chorro compacto, gran penetracin, gran alcance, altamente destructivo Uso: Extincin de Incendios Clase A profundamente asentados (algodn, papel, cartn, reciclables, basuras, etc). Obs: Se desautoriz su uso para las bocas de incendio equipadas, segn el Reglamento General de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo en nuestro pas (Art. 60); y por la NP 355 (Norma Paraguaya) del Instituto Nacional de Tecnologa y Normalizacin (INTN). Nombre: Pitn de Neblina Otros Nombres: Pitn de triple accin, pitn de combinacin (combinado) Acoples: 1 (25 mm), 1 (38 mm), 2 (64 mm) Caractersticas: Produce tres tipos de chorros, fcil manejo, alcance menor, chorro dividido en partculas pequeas. Uso: Extincin de incendios clase A y B, uso en los tres mtodos de ataque: directo, indirecto y enfriamiento de los gases del incendio.

Rev. 2012

Mangas

9-10

Curso de Bombero Profesional I

Nombre: Llave de encastre Otros nombres: llave Akron, llave de mangas Caractersticas: Puede ser de metal aluminio Uso: Ajuste de acoples (mangas, pitones, accesorios, etc) Nombre: Llave de Grifo Otros nombres: Llave de hidrante, llave hexagonal Caractersticas: De bronce y mango de hierro Uso: Abrir hidrantes areos, ajuste de mangas Nombre: Pitn de chorro maestro Otros Nombres: Pitn monitor, can de agua Acoples: 2 , 4 Caractersticas: Los chorros que producen deben ser controlados por medios mecnicos por su excesivo tamao (1,000 a 5,000 GPM). Uso: Ataque defensivo, cubrir exposiciones, enfriamiento de tanques de combustibles y/o inflamables.

ENCAMADO DE MANGAS Antes de que las mangas puedan ser acomodadas sistemticamente sobre los vehculos contraincendios para poder hacer una colocacin planeada, se deben conocer ciertos requisitos. El espacio provisto por la manga sobre el vehculo y la construccin del compartimiento de la manga son estndares bsicos de necesidades que han sido establecidas Generalmente, los compartimientos de manga se les llama cama de mangas. El tamao del compartimiento limita la cantidad de manga que puede ser acarreada y su forma determina el tipo de encamado de mangas usado. Ciertas caractersticas generales son comunes en cualquier cama de mangas, como las tablillas abiertas en la parte inferior que permiten la circulacin del aire a travs del encamado de mangas. Sin esta caracterstica es ms probable que la manga se enmohezca y se pudra en un periodo corto de tiempo. Aunque el hecho de poner mangas contraincendios sobre un vehculo no es una operacin de emergencia, s es una que debe hacerse correctamente. Cuando necesite mangas en el incendio, el encamado apropiado en la cama
Rev. 2012 Mangas 9-11

Curso de Bombero Profesional I

permite que se lleven a cabo las operaciones de forma eficiente y efectiva. Las camas varan en cuanto a tamao y forma, y a veces se les construye para necesidades especficas. Con el fin de aclarar la terminologa, la parte delantera de la cama de manga se designa como aquella parte del compartimiento hacia el sitio delantero del vehculo. La parte trasera de la cama se designa como el lugar del compartimiento hacia la parte trasera del vehculo. Cuando se encame cualquier manga sobre un vehculo contra incendios, los bomberos deben observar ciertas reglas bsicas para permitir a la manga encamarse parejamente sobre la cama y prevenir una dificultad en desconectar los encastres. Algunas de las reglas bsicas son: Antes de conectar cualquier encastre, revise los empaques (gomas) y el anillo encastrador giratorio. Cuando dos tramos de manga estn conectados, mantenga los lados de la manga en el mismo plano. La alineacin de las orejas sobre los coples no tiene importancia. Cuando dos tramos de manga estn conectados, los acoples deben estar apretados a mano. No use llaves o fuerza indebida. Cuando la manga deba estar doblada para formar un doblez sobre la cama, se deben quitar todas las arrugas al tallarlas con los dedos para que la parte interior del doblez quede relativamente lisa. Durante el proceso de encamar mangas con frecuencia un encastre se pondr en tal posicin que tiene que dar vuelta antes de salir de la cama. Para evitar esta situacin, haga un doblez doble con el acople en medio de la manga.

a) ENCAMADO DE MANGAS EN FORMA DE ACORDEON; Puede empezar el encamado en cualquier esquina de la cama de mangas, y puede usar cualquier extremo de la manga, segn la necesidad para un despliegue hacia el incendio o hacia el abastecimiento de agua. Este encamado pone los dobleces en cada esquina de la cama, pero tiene la caracterstica adicional de tener todos los dobleces de la misma longitud. Esta caracterstica es una ventaja distinta en el avance con las lneas de mangas. Debe usarse un mnimo de tres bomberos para este encamado, uno en la cama de mangas y los otros dos por la parte trasera de la cama. Los siguientes pasos son ilustrados en las siguientes imgenes: Paso 1; El encamado se empieza en una esquina trasera con la manga sobre un borde y se extiende hacia delante, donde se le dobla hacia el frente, Asegrese que cada doblez se extienda a lo largo de la cama de mangas para tener un encamado parejo.

Rev. 2012

Mangas

9-12

Curso de Bombero Profesional I

Paso 2; Mientras cada capa de manga doblada se pone en el encamado en forma de acorden, el espacio restante se hace ms angosto. Durante el proceso, con frecuencia un encastre se pondr en tal posicin que tiene que darse vuelta antes de salir de la cama. Para evitar esta situacin, haga una doble vuelta corta en la manga como fuese explicada previamente. Paso 3; Cuando termine la primera capa, gradualmente levante el ltimo doblez desde el frente hacia la parte trasera a lo largo de la cama mientras la manga se acerca a la estribera trasera. El ltimo doblez de la primera capa puede voltearse hacia la parte opuesta de la cama en vez de doblarla por el mismo lado del ltimo doblez para prevenir torceduras cuando se tira de la manga por este punto. Entonces cada doblez se pone como fue explicado previamente y el encamado se hace hacia el lado contrario.

Tambin la manga puede extenderse hacia la parte delantera de la cama y cruzar hacia el lado contrario para empezar una nueva capa. Al cruzar hacia el lado contrario permite que la manga siempre salga por el mismo lado de la cama. b) ENCAMADO DE MANGAS EN FORMA PLANA; Como su nombre lo indica, consiste en doblar la manga de un extremo al otro por sus lados planos y a lo
Rev. 2012 Mangas 9-13

Curso de Bombero Profesional I

largo de la cama de mangas. Puede usar cualquier extremo de la manga para empezar el encamado y puede empezarla en cualquier esquina de la cama. Este encamado tiene aproximadamente el mismo nmero de dobleces en la manga como el encamado en forma de acorden y tiene la misma caracterstica adicional de tener todos los dobleces de la misma longitud. Un nmero de tres bomberos deben ser usados para colocarlo: uno en la cama de mangas y dos por la parte trasera de la cama. Los siguientes pasos para encamar mangas en forma plana: Paso 1; La manga se empieza en una esquina interior hacia la parte trasera de la cama, dejando el encastre expuesto por la estribera trasera. Coloque la manga planamente por un lado hacia el frente de la cama, dblela hacia la parte trasera y pngala en una diagonal para empezar el segundo doblez a lo largo.

Paso 2; Haga cada doblez sucesivo de la misma manera hasta que la capa est llena. Empiece una segunda capa al doblar la manga hacia el lado del comienzo. Los extremos doblados pueden ser escalonados por cada capa para permitir que el centro del encamado se llene en forma pareja con extremos doblados.

Rev. 2012

Mangas

9-14

S-ar putea să vă placă și