Sunteți pe pagina 1din 4

ORIGEN Y DESCUBRIMIENTO DE LA INFECCION POR VIH SIDA

La aparicin del virus humano de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) causante de la enfermedad conocida como Sndrome de Immunodeficiencia adquirida (SIDA) en 1981, causo uno de los mayores impactos de todos los tiempos tanto a nivel mdico como en la humanidad, esta nueva enfermedad se ha diseminado a nivel mundial, pero ello tambin permiti que se obtengan notables avances en la virologa, immunologa, terapia antiretroviral, etc. En mayo de 1983 en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) se detect el primer caso de SIDA, en forma coincidente, en el mismo mes y ao en Francia, el Dr. Luc Montagneir descubra el agente viral del SIDA, de una muestra procedente de un ganglio de un paciente infectado con esta nueva enfermedad. Como se pens y descubri este primer caso en el Per lo desarrollaremos posteriormente La historia del virus VIH y el SIDA esta por escribirse, de los datos publicados, se sabe que el primer caso humano se describi en la cuidad de Kinshasa (Zaire) en 1959, posteriores estudios de sueros procedentes de Uganda revelaron la existencia de la infeccin en pacientes asintomticos en dicho pas. Numerosas investigaciones realizados en animales, descubrieron que un variedad del VIH (subtipo1) evoluciono de algunas especies de chimpances, pero este virus no enferma a este animal; el modo ms probable de cmo paso el virus del chimpanc al humano, no se conoce, se postula que pudiera ser a travs de heridas contaminadas de personas que se contagian con sangre de un chimpanc infectado, u otra posibilidad es al ser consumido como alimento. En frica este animal es un alimento tradicional al sur de Sahara. A continuacin se presentan algunas de las teoras ms comunes sobre cmo pudo haberse llevado a cabo esta zoonosis. La teora del cazador Segn ella el VIS se transfiri a los humanos como resultado de que estos ltimos mataban y coman chimpancs, o su sangre se introduca a lesiones o heridas que el cazador presentaba en esos momentos.

La teora de la vacuna oral de la polio (VOP) Hay teoras controversiales que asumen que el VIH se transfiri iatrognicamente (por medio de experimentos mdicos). En su libro, The River, el periodista Edward Hooper sugiere que el origen del VIH poda remontarse al momento en que se realizaron las primeras pruebas de una vacuna oral contra la polio llamada Chat, administrada a un milln de personas en el Congo Belga, Ruanda y Urundi a finales de la dcada de los 50. Para reproducirse, esta vacuna viva de la polio necesita ser cultivada en tejidos vivos, y la creencia de Hooper es que Chat se desarroll en clulas de rin tomadas de chimpancs locales infectados con VIS. El VIH1, segn Hooper, habra resultado de la contaminacin de la vacuna de la polio con VIS de chimpanc. Esta teora fue descartada hace varios aos a partir de diversos estudios, entre ellos el publicado en la revista Nature 428-2004. La teora de la aguja contaminada sta es una extensin de la teora original del cazador. En los aos 50, el uso de jeringas de plstico desechables se volvi comn en el mundo debido a su bajo costo. Es probable que una sola jeringa sin esterilizacin previa se pudiera haber utilizado para inyectar a muchos pacientes. Esto habra transferido rpidamente cualquier partcula viral de una persona a otra, creando un gran potencial para que el virus mutara y se replicara en cada individuo hospedero. La teora de la conspiracin Encuestas recientes llevadas a cabo en los Estados Unidos, identificaron un nmero significativo de afroamericanos que creen que el VIH se manufactur como parte de un programa blico-biolgico, diseado principalmente para atacar al creciente nmero de homosexuales y negros en ese pas. El primer caso de Sida descrito en los Estados Unidos de Norteamrica, no se inicio en 1981, sino ms bien en 1969, se trato de una mujer de 15 aos, que falleci debido a la existencia de el tumor sangrante conocido como Sarkoma de Kaposi ms una infeccin diseminada por clamydia. A pesar de todo lo avanzado en su conocimiento, el virus del VIH no responde a todos los postulados de Koch. A nivel mundial el primer impacto cientfico ocurre en Junio de 1981, cuando el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta publica el

primer reporte sobre una neumona rara producida por el agente infeccioso Neumocystis Carinii (PCP) en cinco jvenes, todos homosexuales, para agosto 1981, aumentan a 11 casos similares, luego aparecen nuevos casos en personas drogadictas endovenosas, haitianos, hemoflicos, pacientes transfundidos, hijos de madres infectados, parejas heterosexuales y trabajadores de Salud. En Francia, en el Hospital de la Pitie, en 1983, el profesor Rozenbaum extirpa un ganglio cervical del paciente afectado por esta nueva enfermedad, Sr. Brugiere, de 33 aos, el Dr Montagner examina el ganglio y descubre un nuevo retrovirus, al que lo denomina virus LAV y postula ser el causante de esta nueva enfermedad. El 20 de mayo 1983 la revista Science publica este notable descubrimiento de Montagner y lo denomina como virus LAV, pero la comunidad cientfica no le dio crdito a este investigador desconocido. En 1984 el destacado investigador mdico, Dr. Gallo, del Instituto Nacional de Cncer de EE.UU (INH) anuncia el descubrimiento del virus HTLV3 como causante del SIDA. Ello genero una gran controversia de quin era el autor y descubridor del virus de esta nueva enfermedad; hasta que en 1986 las dos denominaciones se unifican en un solo y a partir de ello se la denomino como VIH. En 1985 se usa por primera vez con xito la prueba de sangre conocida como Elisa, lo que permiti mejorar y ampliar los diagnsticos a nivel clnico y epidemiolgico. En 1986, se descubre otro retrovirus, el tipo VIH(2) que tambin provoca el SIDA, pero este virus es menos agresivo, para esa fecha se detectaron 57,372 casos de Sida a nivel mundial. Ese ao el CDC de Atlanta aprueba la definicin de SIDA En marzo de 1987 la F.D.A aprueba el valor terapetico del Azt o Retrovir, primer medicamento antivih, el AZT, luego en 1991 se descubre el derivado conocido como DDI o Videx, con lo cual se inicia la terapia antirretroviral combinada, hoy en da se cuentan con 21 potentes medicamentos antiretrovirales, los cuales se combinan de diferentes formas (TARGA o HAART).

A partir de 1991, se decide denominar a esta nueva enfermedad con el nombre de Sindrome de immunodeficiencia adquirida (SIDA) Para el 2004 el Sida es una gran pandemia mundial, se calcula en 62 millones de personas con VIH/SIDA, de los cuales 22 millones han fallecido, 40 millones de personas viviendo con VIH, el 90% de los pacientes estn en los pases pobres, se producen 16,000 nuevas infecciones diarias por VIH, 9,000 son mujeres. El 60% de los casos son menores de 20 aos. En el frica subsahariana la epidemia es ms evidente, donde el 57% de los adultos infectados son mujeres y el 75% de los jvenes VIH positivos son muchachas. En los ltimos aos la pandemia se ha desplazado a la India China y algunas repblicas de la ex Unin Sovitica. Hoy en da el SIDA es considerada una enfermedad crnica, que tiene diversos patrones clnicos, que requiere tratamiento largo y prolongado, de por vida, gracias a la terapia HAART o TARGA (terapia triple) la mortalidad y las complicaciones infecciosas han disminuido en forma importante y espectacular, pero para ello hay que garantizar la adherencia a esta terapia prolongada.

S-ar putea să vă placă și