Sunteți pe pagina 1din 9

Relacin Entre Taylor, Fayol, Weber, Owen.

Frederick Taylor:

Antes de las propuestas de Taylor, los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la produccin y se les daba lalibertad de realizar sus tareas de la forma que ellos crean era la correcta. l deca encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal estn muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que estn bajo su mando. Incluso los gerentes con ms experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la ms econmica de realizar el trabajo. De ah que sus principios vistos en su perspectiva histrica, representaron un gran adel anto y un enfoque nuevo, una tremenda innovacin frente al sistema. Existe una diferencia muy particular entre la teora de Taylor y Henri Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca ms en la estructura general de la organizacin , mientras que Taylor se enfocaba ms en el mtodo y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.

Principios de la Industria del trabajo Estudio de Tiempos. Estudio de Movimientos. Estandarizacin de herramientas. Departamento de planificacin. Principio de administracin por excepcin. Tarjeta de enseanzas para los trabajadores. Reglas de clculo para el corte del metal. El sistema de ruteo. Mtodos de determinacin de costos. Seleccin de empleados por tareas. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

A continuacin se describirn los cuatro principios que daran el giro a la manera de cmo se haca el trabajo en aquella poca, es as como las personas que administran la produccin deben adquirir nuevas responsabilidades. Segn l, los manager: Elaboran una ciencia para la ejecucin de cada una de las operaciones del trabajo, la cul sustituye al viejo modelo emprico. 2. Seleccionan cientficamente a los trabajadores, les adiestran, les ensean y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elega su propio trabajo y aprenda por s mismo como mejor poda. 3. Colaboran cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado.

4. El trabajo y la responsabilidad se reparten casi por igual entre el management y los obreros. El management toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que est ms capacitado que los obreros, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad se echaban sobre las espaldas de los trabajadores. El deseo de Taylor en aplicar su adorado scientific management, iba en la direccin de conseguir la mxima prosperidad tanto para el empresario, como para el trabajador, aun as, despus contradice esta afirmacin diciendo que ha visto como los trabajadores que empiezan a tener aumentos en su sueldo en ms de un 60% se convierten "tomadores de trago" y empiezan a disminuir su produccin y, as, su calidad de vida; de ah que el 60% en el aumento de sueldo sea para l el tope mximo a pagarle. Para l, el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que est dando lo mejor de s. De ah que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinacin de movimientos musculares para elevar la produccin y, tambin, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurra en el antiguo sistema. Para ello era necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas fsicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar. Tambin hablaba de la especializacin de tareas, pues de esta manera, el trabajador gana ms tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los das. (La organizacin cientfica del trabajo segn Taylor.) "Taylor afirmaba que esta holgazanera constituye el ms agudo de los males que afectan a los obreros." l explicaba las etapas para poner en funcionamiento su nueva organizacin cientfica del trabajo: 1. Hallar de diez a quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hbiles en el trabajo a analizar. 2. Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de estos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, as como los tiles y materiales que emplean. 3. Determinar con un cronmetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo ms simple de ejecucin. 4. Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o intiles.

5. Tras haber suprimido as todos los movimientos intiles, reunir en una secuencia los movimientos ms rpidos y los que mejor permiten emplear los mejores materiales y tiles.

Henry Fayol: Fayol present un informe sobre la alteracin y la combustin espontnea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagr a Fayol como un hombre de ciencia. Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administracin industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organizacin cientfica del trabajo, Fayol, utilizando una metodologa positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarroll todo un modelo administrativo de gran rigor para su poca.

En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervencin del Estado en la vida econmica. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la divisin del trabajo, la aplicacin de un proceso administrativo y la formulacin de los criterios tcnicos que deben orientar la funcin administrativa. Para Fayol, la funcin administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las mquinas, la funcin administrativa slo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumi el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa deba aplicar: la divisin del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarqua del mando, la centralizacin, la justa remuneracin, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el inters general, etc. Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribi Administration industrielle et gnrale, el cul describe su filosofa y sus propuestas. Fayol dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos: 1. Tcnicos 2. Comerciales 3. Financieros 4. Administrativos 5. Seguridad 6. Contable Esta escuela es contempornea a la de la Administracin Cientfica, cuyo fundador fue Frederick Taylor. Adems es considerado el fundador de la escuela clsica de administracin de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableci los 14 principios de la administracin: 1. Subordinacin de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados estn los intereses de la empresa. 2. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado slo deber recibir rdenes de un superior. 3. Unidad de Direccin: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condicin esencial para lograr la unidad de accin, coordinacin de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de direccin, pero no se deriva de esta. 4. Centralizacin: es la concentracin de la autoridad en los altos rangos de la jerarqua. 5. Jerarqua: la cadena de jefes que va desde la mxima autoridad a los niveles ms inferiores y a la raz de todas las comunicaciones que van a parar a la mxima autoridad. 6. Divisin del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. 7. Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar rdenes y esperar obediencia de los dems, esto genera ms responsabilidades.

8. Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicacin un correcto comportamiento. 9. Remuneracin personal: se debe tener una satisfaccin justa y garantizada para los empleados. 10. Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal. 11. Orden: las personas y los materiales deben estar en el lugar indicado en el momento preciso. 12. Estabilidad y duracin del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal. 13. Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el xito de ste. 14. Espritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organizacin.

Max Weber: Uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociologa y la administracin pblica. Junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto,Ferdinand Tnnies y mile Durkheim, Max Weber fue uno de los fundadores de la sociologa moderna. Mientras Pareto y Durkheim trabajaron en la tradicin positivista siguiendo los postulados de Auguste Comte, Weber cre y trabaj en una tradicin antipositivista,idealista y hermenutica, al igual que Werner Sombart, su amigo y para entonces, el ms famoso representante de la sociologa alemana. Estos trabajos iniciaron la revolucin antipositivista en las ciencias sociales, que marc la diferencia entre stas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres. Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociologa industrial, pero son ms conocidos sus ltimos trabajos sobre sociologa de la religin y sociologa del gobierno. Sociologa de la religin

Sus tres ideas principales eran: el efecto de las ideas religiosas en las actividades econmicas, la relacin entre estratificacin social e ideas religiosas, y las caractersticas singulares de la civilizacin occidental. Su objetivo era encontrar razones que justificaran la diferencia entre el proceso de desarrollo de las culturas Occidental y Oriental. En el anlisis de sus descubrimientos, Weber mantuvo que las ideas religiosas puritanas (y ms ampliamente, cristianas) haban tenido un impacto importante en el desarrollo del sistema econmico de Europa y los Estados Unidos, pero destac que esas no eran las nicas causas del desarrollo. Entre otras causas que mencion Weber encontramos el racionalismo en la bsqueda cientfica, mezclar observacin con matemtica, estudio sistemtico y jurisprudencia, sistematizacin racional de la administracin gubernamental, y empresa econmica. Al final, el estudio de la sociologa de la religin, de acuerdo con Weber, apenas exploraba una fase de la emancipacin de la magia, ese "desencantamiento del mundo" que l atribua como un aspecto distintivo importante de la cultura occidental. La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo

En La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo, Max Weber presenta la tesis de que la tica y las ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo. La devocin religiosa es usualmente acompaada de rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo el rechazo a la bsqueda de una mejor posicin econmica. Por qu no es ste el caso del protestantismo? Weber se refiere a esta paradoja. Define al "espritu del capitalismo" como las ideas y hbitos que favorecen la bsqueda racional de ganancias econmicas. Weber seala que tal espritu no existe solamente en la cultura occidental, cuando lo consideramos una actitud presente en los individuos ya que tambin hay que tomar en cuenta que estos individuos empresarios heroicos, como l los llama, no podran, por s solos, establecer un nuevo orden econmico (capitalismo). Entre las tendencias identificadas por Weber estaban la ambicin de ganancias con un mnimo esfuerzo, la idea de que el trabajo es una maldicin y una carga que debe evitarse, especialmente cuando las ganancias de ste exceden lo que es necesario para una vida modesta. "Para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo", escribi Weber, "pueda superar a otras, debe originarse en algn lugar, y no solo en individuos aislados, sino como una forma de vida comn a grupos enteros de personas". Muchos otros observadores, tales como William Petty, Montesquieu, Henry Thomas Buckle y John Keats, tambin han comentado la afinidad entre el protestantismo y el desarrollo del espritu comercial. Weber mostr que algunos tipos de protestantismo favorecan la bsqueda racional del beneficio econmico y actividades mundanas que han tenido un significado espiritual y moral positivo. No era el objetivo de esas ideas religiosas, sino ms bien un producto - la lgica inherente de dichas doctrinas y los consejos derivados directa o indirectamente, promovan la planificacin y auto-negacin de la bsqueda de un beneficio econmico. La frase "tica en el trabajo", utilizada en comentarios actuales se deriva de la "tica protestante" discutida por Weber. Fue adoptada cuando la idea de la tica protestante fue generalizada para adaptarse a los japoneses sintostas, judos y otros no cristianos. El hombre superior deba mantenerse al margen de la bsqueda de riquezas. Como consecuencia, ser un funcionario era preferido a ser un hombre de negocios, garantizando un status mayor. Weber aseguraba que, mientras que diversos factores favorecieron el desarrollo de la economa capitalista (largos perodos de paz, mejoras en el control de ros, crecimiento poblacional, libertad para la adquisicin de tierras y para la emigracin, libre eleccin laboral) stos se vean contrarrestados por otros (principalmente debidos a razones religiosas): Los avances tcnicos se oponan a la base de la religin, en el sentido que se consideraba que la alteracin de los espritus ancestrales traa mala suerte. Se prefera la adaptacin al mundo que su cambio. Las ventas de tierra eran a menudo prohibidas o dificultadas. Los grupos familiares protegan a sus miembros de adversidades econmicas, desalentando los pagos de deudas, disciplina laboral, y racionalizacin de los procesos de trabajo. Estos grupos familiares impedan el desarrollo de una clase urbana, entorpeciendo del mismo modo las instituciones legales, la codificacin de leyes, y la creacin de una clase judicial. Segn Weber, el confucianismo y el puritanismo representan dos tipos de racionalizacin exhaustivos pero mutuamente exclusivos, que tratan de ordenar la existencia humana de acuerdo a ciertas creencias

religiosas. Ambos favorecan la sobriedad y el autocontrol, siendo compatibles con la acumulacin de riquezas. Sin embargo, el objetivo del confucianismo era lograr y preservar una posicin de status, emplendolo como medio para una adaptacin al mundo, educacin, autoperfeccin, buenas maneras y piedad familiar. El puritanismo utilizaba dichos medios para crear una herramienta de Dios. Esta intensidad de creencia y entusiasmo de accin eran ajenas a los valores estticos del confucianismo. As, Weber afirma que fue la diferencia en la mentalidad lo que contribuy al desarrollo del capitalismo en Occidente y su ausencia en China. La religin en la India: la sociologa del hinduismo y el budismo

Weber vio que el sistema de castas impeda el desarrollo de grupos urbanos con distintos status. Weber se pregunta si la religin tuvo alguna influencia en la rutina mundana, y en su caso, cul fue su impacto en las conductas econmicas. Subraya la idea de un orden mundial inmutable consistente en ciclos eternos de reencarnacin y el desprecio de lo mundano, encontrando que el sistema tradicional de castas, apoyado por la religin, ralentizaba el desarrollo econmico y el capitalismo. Destaca que las creencias tienden a interpretar el sentido de la vida como una experiencia mstica, que los intelectuales suelen ser apolticos, y que el mundo social estaba fundamentalmente dividido entre los educados, cuyas vidas se orientaban hacia la conducta ejemplar de un profeta o sabio, y las masas no educadas, cautivas de su rutina y creencias mgicas. No hubo ninguna profeca mesinica que pudiera haber dotado de un plan y sentido a la vida cotidiana comunes a educados y no educados. Argumenta que fueron precisamente estas profecas mesinicas en Oriente Prximo los que evitaron que los pases occidentales siguieran los caminos de desarrollo chinos e indios. Su siguiente trabajo, Judasmo antiguo, fue un intento de probar esta teora. Weber define el comportamiento econmico judo como "capitalismo paria" e irracional (en referencia al capitalismo "racional" cristiano). Sociologa de las polticas y gobierno

Dentro de la sociologa de las polticas y gobierno, el ensayo ms significativo de Weber es probablemente La poltica como vocacin. En l, Weber revela la definicin de estado que se ha convertido tan importante en el pensamiento social occidental: que el estado es la entidad que reclama el monopolio sobre el legtimo uso de la fuerza fsica. La poltica se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el estado para influir sobre la distribucin relativa de fuerza. La poltica, por tanto, se deriva del poder. Weber distingua tres tipos puros de liderazgo poltico, dominacin y autoridad: dominacin carismtica (familiar y religiosa), dominacin tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), y dominacin legal (ley y estado moderno, burocracia). Asegura que en un tipo puro de regla tradicional, una resistencia al maestro suficiente puede llevar a una revolucin tradicional. Por ello, alude a un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrtica. As, esta teora puede ser vista en ocasiones como una parte de la teora social evolucionista. sta enlaza con su concepto ms amplio de racionalizacin sugiriendo la inevitabilidad de un movimiento en esta direccin. Weber es tambin conocido por su estudio de la burocratizacin de la sociedad, los modos racionales en los que las organizaciones sociales aplican las caractersticas de un tipo ideal de burocracia. Muchos aspectos de la administracin pblica moderna vuelven a l, y un servicio civil clsico y organizado

jerrquicamente del tipo continental es denominado servicio civil weberiano, aunque esto es slo un tipo ideal de administracin pblica y gobierno descrito en su obra magna Economa y sociedad, y uno que no le gustaba especialmente, ya que lo consideraba nicamente eficiente y exitoso. En su trabajo, Weber hace una descripcin, que se ha vuelto famosa, de la racionalizacin (de la que la burocratizacin es una parte) como un cambio desde una organizacin y accin orientada a valores (autoridad tradicional y autoridad carismtica) a una organizacin y accin orientada a objetivos (autoridad racional-legal). Economa

Weber era el representante de la escuela de economa alemana histrica ms joven. Su contribucin ms valorada en este campo es su trabajo La tica protestante y el espritu del capitalismo. Se trata de un ensayo sobre las diferencias entre las religiones y la riqueza relativa de sus seguidores. Esta tesis asegura que la investigacin social, econmica e histrica no puede nunca ser totalmente inductiva o descriptiva ya que uno debe siempre aproximarse a ella con un aparato conceptual. Este aparato fue identificado por Weber como tipo ideal. Se basa en lo siguiente: un tipo ideal se forma a partir de caractersticas y elementos de ciertos fenmenos dados, pero no intenta corresponderse con todas las caractersticas de un caso particular. Es interesante compararlo con el concepto de Ferdinand Tnnies de tipo normal. Weber concedi que el empleo de tipos ideales era una abstraccin, pero afirmaba que sin embargo era esencial si uno pretenda entender cualquier fenmeno social particular, ya que, a diferencia de los fenmenos fsicos, ellos involucran comportamientos humanos que deben ser interpretados por tipos ideales. Esto, junto con su argumentacin antipositivista, puede ser visto como la justificacin metodolgica para la asuncin del hombre econmico racional (Homo economicus). Weber formul una teora de tres componentes de estratificacin, cuyos componentes conceptuales son una clase social, un estatus y un partido poltico. La clase social se basa en la relacin con el mercado determinada econmicamente (nivel econmico). El estatus se basa en cualidades no econmicas, como el honor, el prestigio o la creencia religiosa. El partido hace referencia a las afiliaciones de carcter poltico. Estas tres dimensiones tienen consecuencias en lo que Weber denomin oportunidades vitales. Weber hizo mltiples contribuciones a la economa, incluyendo una historia econmica de la sociedad agraria romana; o un trabajo sobre los roles duales del idealismo y el materialismo en la historia del capitalismo en su Economa y sociedad, que presenta sus crticas o revisiones de algunos aspectos del marxismo. Finalmente, su Historia econmica general es quiz su mayor logro en la investigacin emprica. Gran parte del trabajo de las organizaciones procede de su trabajo sobre la burocracia. Ella deriva de la accin racional es la accin social. Sus ideas sobre la relacin del protestantismo y el desarrollo del capitalismo son extraordinariamente polmicas. Visto por muchos como una suerte de dilogo con Marx sobre el desarrollo de las sociedades.

Robert Owen: El primero de enero de 1800, Robert Owen se hizo cargo de una empresa en New Lanark. A partir de su experiencia en ese lugar escribi algunas de sus obras ms importantes: La Formacin del Carcter

Humano (1814) y Una Nueva Visin de la Sociedad (1823) que trata sobre las reformas del rgimen industrial y sus consecuencias para el carcter humano. Robert Owen defenda tambin la posibilidad de desarrollar un sistema econmico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utpico, pero no irreal, porque pretenda sustituir el sistema capitalista por otro ms justo que evitara los problemas britnicos. Desde su perspectiva los obreros deban unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen ms rentables que las industrias: Cooperativas de produccin y cooperativas de distribucin. Estos planteamientos fueron los frutos iniciales, y en 1832 ya existan unas 500 cooperativas que englobaban a 20.000 trabajadores. Owen centr todas sus energas en defender los intereses de los trabajadores, y se vincul con el Movimiento Obrero Britnico. Crea la Gran Unin Consolidada de Oficios, con el objetivo de controlar todo el movimiento obrero britnico. A los pocos meses de su fundacin empieza a tener las primeras crisis porque inician una serie de huelgas que los obreros no cualificados no pueden soportar. Esto provoc un problema interno agravado por la presin externa. A pesar de ese gran fracaso esa experiencia sindical demostraba: El sindicato de masas y de mbito estatal era posible. Se podan plantear alternativas al sistema capitalista (como cooperativas de produccin). Owen se dedicar a escribir y defender su visin de cooperativismo. Atacar instituciones como la familia, la religin, la herencia, etc., porque pensaba que limitaban la libertad del ser humano. Confa en que la solucin vendr de la propia sociedad. Numerosas cooperativas de consumo britnicas surgieron influidas por sus ideas. Desde el punto de vista de Owen, y en oposicin a los filsofos del individualismo, el Hombre es un producto social, manufacturado. Se puede considerar a Owen a uno de los padres del pensamiento pedaggico. Parte de la idea de que las condiciones de vida determinan la suerte del individuo y, para mejorarla, se debe reconstruir el ambiente en que vive el ser humano. Para Owen, el hombre depende de su entorno natural y social. El hombre es bueno por naturaleza pero las circunstancias no le dejan serlo (idea original de Rousseau, y que quiz el adapte). Quiere mejorar el entorno del hombre para que ste sea bueno, para que emerja su bondad. El hombre bueno trabajar mejor voluntariamente. Fundamentalmente, su pensamiento evoluciona partiendo de la filantropa empresarial, pasando por un socialismo de carcter utpico denominado owenismo, que culminara en el mesianismo social. Los aspectos ms influyentes de la concepcin oweniana de la reforma social son: La idea de que la calidad del trabajo de un obrero mantiene una relacin directamente proporcional con la calidad de vida del mismo, por lo que las medidas a aplicar consisten en cualificar y cuantificar la produccin de cada obrero, brindar mejoras en las reas de vivienda, higiene, educacin, prohibicin del trabajo infantil, salarios y determinar una cantidad mxima de horas de trabajo (estableci diez horas y media). La recurrencia al Estado, del cual recibi poco o nulo apoyo, como legislador y emancipador de los cambios producidos en la comunidad ideal. Simultneamente las ideas de que una comunidad ejemplar puede servir de sustento de un cambio social profundo y que la reforma social es independiente de la accin poltica y la toma del poder.

La institucin de comunidades agrcolas, en donde no existe la propiedad privada. Al igual que Fourier, y en oposicin a Saint-Simon, Owen supedita la industria a la agricultura. La idea de que el trabajo es, o debera ser, la medida del valor. Establecimiento de Bazares Obreros, establecimientos de intercambio de productos por medio de bonos cuya unidad era la hora de trabajo rendido. Idea que anticipa a los Bancos de Intercambio de Proudhon.

Referencias: 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Winslow_Taylor

Mnch, "Administracin: Escuelas, proceso administrativo, reas funcionales y desarrollo emprendedor" Editorial Pearson, Primera edicin, 2007, pp. 75-76 a b Antonio Serra Moneda. En el Prlogo al libro de Taylor, pag. 11 12.

Como se ve claramente en el discurso del presidente Roosevelt a los gobernadores en la Casa Blanca la conservacin de nuestros recursos naturales antecede tan solo al problema ms amplio de la eficiencia nacional (Introduccin Pag. 17). Ibid. Pag 9.

Taylor describe una profunda diferencia entre los que deben pensar y los que deben ejecutar Un hombre mentalmente despierto e inteligente es, por esta misma razn, completamente inadecuado para el trabajo de esta clase <cargar lingotes de oro> el hombre ms idneo es incapaz de comprender la ciencia real de este tipo de trabajo (Pag. 61), ms adelante apoda a este tipo de personas vigorosas pero sin formacin acadmica alguna como empleados tipo buey (pag. 63), es decir, personas idneas para trabajos que implican la mayor fuerza muscular.

S-ar putea să vă placă și