Sunteți pe pagina 1din 3

Cmo elaborar un plan de clase por competencias

Desea elaborar un plan de clase por competencias? Esta es una herramienta bastante til para evaluar y medir el trabajo realizado. Mediante un plan de clase por competencias puede lograr medir y tener una idea general de la eficacia del trabajo de un profesional o alumno. Aqu le damos todos los pasos para llevar adelante un plan de clases por competencias.

Pasos

1
Plantea un objetivo general de enseanza. Este objetivo general debe centrarse en la descripcin de una caracterstica que el evaluado dominar y podr utilizarla en su trabajo al finalizar el curso. Ej. "Comprender el uso de las comillas dentro del lenguaje escrito" (la caracterstica es que el alumno llegue a comprender y dominar el conocimiento sobre el uso de estas).

2
Dentro de tu objetivo busca elementos que enriquezcan y expandan el contenido.

Busca la forma en la cual mediante ejercicios pueda ampliar el contenido para dar a la idea y objetivo general, un mayor entendimiento. Ej. Ensear el concepto, usos de las comillas; analizar ejemplos en textos, detectar el uso de comillas y especificar el caso al que corresponden.

Es de suma importancia que no proponga competencias que no estn

relacionadas al objetivo general. Y aporten directamente al mismo

Ej. Historia de la colonia espaola en Amrica, influencia espaola en Amrica latina, analizar la situacin econmica en Latinoamrica y Espaa.

Mientras ms competencias elabore, incrementar la eficacia.

Plantea elementos a manera de competencia. Ej. "Detecta el uso de comillas dentro de textos e identifica el caso al que pertenecen, con precisin al primer intento". Como segundo paso se debe mostrar a los alumnos un "TEXTO ORAL O ESCRITO" el cual servir para conectar nuestro objetivo principal. Este tipo de ejercicios dinmicos harn que todos estn inmersos en la clase y el aprendizaje aparte de ser dinmico ser efectivo.

Ejercita el alcance de la competencia planteada por medio de actividades de

aula.

Estas actividades de aula tienen que caracterizarse por centrarse en el objetivo principal, no ser actividades que abarquen mucho tiempo de la clase y que sean directas en el punto que se quiere lograr.

Antes de elaborarlas tiene que preguntarse cul es el objetivo de cada una de las actividades, que es lo que quiere transmitir o que quiere aprovechar de estas actividades.

Elabora un registro que contenga las competencias planteadas para toda la

clase y por ltimo determina indicadores para medirlas por alumno.

Los indicadores pueden ser: ptimo, en proceso, deficiente. Los indicadores ayudarn a que tenga una evaluacin diaria o semanal del avance de su clase. Mientras que el registro le ayudar a la administracin del tiempo empleado en su clase, y el aprovechamiento del mismo.

Solo al ver que los alumnos alcanzaron un nivel ptimo en las competencias

propuestas, revisando el avance de cada uno de ellos en los indicadores, podr considerar que su clase tuvo xito y podr pasar al siguiente nivel.

8
Recuerda que la competencia debe abarcar saber, saber hacer, saber ser y estar; en otras palabras, debe asegurar o acreditar el saber profesional (Echeverra, 2002).

Link

http://es.wikihow.com/elaborar-un-plan-de-clase-por-competencias

S-ar putea să vă placă și