Sunteți pe pagina 1din 2

Actividad 11 Las clases de palabras: cuestiones normativas Lenguas Modernas y Traduccin

Mediante esta tarea se repasan algunos aspectos normativos relacionados con las distintas clases de palabras. Indica cules de las siguientes oraciones son correctas y cules no desde un punto de vista normativo. En el caso de que detectes incorrecciones, aporta la forma correcta y EXPLICA en qu consiste la incorreccin. Bibliografa para realizar esta actividad:
-DPD (se consulta online en la pgina web de la RAE), RAE-ASALE, etc. -Gmez Torrego, Leonardo. 2011. Las normas acadmicas: ltimos cambios. Madrid: SM. Una parte de este libro est descargable en: http://www.smele.com/ArchivosColegios/NuevoELEAdmin/Archivos/Descargables/Colecci%C3%B3n%20G%C3%B3 mez%20Torrego/134002_normativa%20FOLLETO%20VERSI%C3%93N%20GLOBAL.pdf -Gmez Torrego, Leonardo. 2010. La normativa acadmica actual: cambios destacados. Madrid: SM. Una parte de este libro est descargable en: http://www.sm-ele.com/ArchivosColegios/NuevoELEAdmin/Archivos/Boletin/Normativa.pdf

1) No te pongas detrs de m sino al lado mo. El origen de este error est en equiparar el complemento preposicional introducido por la preposicin de (detrs de Mara) con los complementos de posesin 2) Todos estaban en contra de m. Este ejemplo es igual que el nmero 1. 3) He visto al profesor con el que compartiste asignatura con l hace dos cursos. Con el que es una locucin adverbial que sustituye al sujeto por lo cual no se puede utilizar que porque la clase queda incompleta. 4) Has visto al vecino a cuyo hermano le han despedido? Al referirte a una persona o cosa necesitas la locucin a cuyo para que sea coherente. 5) He ledo una noticia de una familia numerossima que intentaba(n) colarse en el circo. Al nombrar al sujeto en singular no podemos poner el verbo en plural, es un caso de concordancia de nmero. 6) Estoy cansada, no doy ms de m. Al referirte a ti mismo tienes que utilizar el pronombre personal m. 7) La mayora de los alumnos lleg tarde. Este es como el ejemplo 5. 8) Me alegra (de) que seis felices. 9) Las autoridades sanitarias advierten (de) que fumar perjudica seriamente la salud. Al aconsejar algo a alguien no puede utilizarse de que. 10) Te has dado cuenta de que no nos ha hecho ni caso? El verbo darse cuenta necesita la preposicin de para obtener sentido. 11) Lo tendr todo preparado lo antes posible, pero no lo podr hacer antes de que t llegues. En este caso antes necesita la preposicin de para que la oracin tenga sentido. 12) Nunca podr entender el por qu de su renuncia, (porque) era sin duda la mejor candidata. Al tener la conjuncin por qu en la primera proposicin yuxtapuesta no necesitamos tenerla otra vez porque abusamos y se produce repeticin. 13) A Mara, se le considera la mejor de la clase. Hemos de sustituir la por le por considerarlo lasmo. 14) No le gusta que le digan las cosas a la cara. Este caso es el mismo que el ejemplo 13. 15) A mi madre la asust la gran tormenta. Al referirnos a la tormenta tenemos que concordar el gnero. 16) A mis hermanos, los viste en la biblioteca o en la calle? Al referirnos a una palabra en plural y masculina tenemos que poner el artculo en concordancia. 17) A mi perrito lo paseo todos los das por el parque. Este es el mismo caso que el 16.

18) Cercirate de que has hecho bien el ejercicio. El verbo cerciorar necesita una preposicin para tener sentido. 19) Mara no ha venido hoy a clase. Debe de estar enferma. La perfrasis modal de posibilidad necesita debe + de, sino la convertimos en modal de obligacin. 20) T eres ms mayor (que) yo. Al tener el cuantificador ms no necesitamos la conjuncin que, de tal manera queda redundante.

S-ar putea să vă placă și