Sunteți pe pagina 1din 6

Caracterstica de la ciencia

- Conocimiento racional. - Sistematico. - Verificable - Fiable - compuesto por juicos, conceptos y raciocinios. - reglas lgicas que producen nuevas ideas. - las ideas son conjuntos ordenados de proposiciones . - conocimiento cientfico.

Conocimiento Racional

Enfoques de la ciencia

Actividad: se da en la vida social. Tecnologa: cuando se aplica el mejoramiento a lo natural o artificial. Cultura: sistema de ideas establecidas conocimiento cientfico, y como actividad productora de nuevas ideas investigacin cientfica. .

Formales (ideales)

-consiste en relaciones entre signosica - utilizan la lgica - estimula el habito del rigor

- entes extracientficos , sucesos y procesos. -confirman congeturas: observacin y experimentacin - no existen simbolos falsos y verderos racionalidad: coherencia con el sistema de ideas aceptado previamente conocimiento ftico verificable es llamado ciencia emprica.

Ftico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto Trasciende de los hechos : descarta hechos , produce nuevos y los explica con el sentido comn . MUNDO ARTIFICIAL , DEL HOMBRE . CUERPO CRECIENTE DE IDEAS ENRIQUECIDO , CONSTRUYE OTROS NUEVOS UNIVERSOS

Ciencias
claro y preciso

Fcticas o (materiales)
Inventario de las principales caractersticas ciencias fticas.

conocimiento cientfico.

a) los problemas se formulan de manera clara b) parte de nociones que parecen claras al no iniciado c) define la mayoria de sus conceptos d) crea lenguas artificales creando simbolos e) procura siempre medir y registrar los resultados de los fenomenos

es comunicable : comunica informacin a quienes fueran adiestrados para entenderlo. verificable : debe aprobar el examen de la experiencia. sistematico: tiene un sistema de ideas conectadas logicamente entre s. general: ubica hechos singulares, en pautas generales. legal: busca leyes de la naturalesza y la cultura y las aplica. predictivo: trasciende de la masa de los hechos de experiencia , imaginando como pudos ser el pasado. analitica: investiga aborda uno a uno todos los elementos explicativa: explica los hechos en terminos de leyes y explica las leyes en terminos deprincipios abierta : no conoce barreras apriori que limiten el conocimiento. til:busca la verdad. Es eficaz en la provisin de herramientas , para el bien y el mal. Especializada: enfoque analotico de los problemas , la especializacin tiende a estrechar la investigacin del cientfico. Mtodica: es planeada. los investigadores saben que buscar.

Ciencia

Investigacin cientifica

s al no iniciado

resultados de los

n adiestrados para

amente entre s.

riencia , imaginando

s leyes en terminos

para el bien y el mal.

a especializacin

S-ar putea să vă placă și