Sunteți pe pagina 1din 14

Transformadores

Trabajo de electrotecnia II
Hace algo ms de un siglo que se invent este dispositivo que ha hecho posible la distribucin de energa elctrica a todos los hogares, industrias, etc. Si no fuera por el transformador tendra que acortarse la distancia que separa a los generadores de electricidad de los consumidores. Luis lvarez Cceres y Dafny Pezo Benavides 13/07/2013

Contenido
Introduccin ................................................................................................................................................. 2 1. Escriba la determinacin experimental de los parmetros del circuito equivalente de un transformador: ......................................................................................................................................... 3 2. 3. Explique y diagrame en que consiste la prueba de circuito abierto: ...................................... 4 Explique y diagrame en que consiste la prueba de corto circuito: .......................................... 5

4. Explique la medida de resistencia de enrollados identificando las consideraciones y criterios aplicables en base a los resultados obtenidos ................................................................... 6 5. Explique en que influye la temperatura en el valor medido de resistencia y como se relaciona con la temperatura de trabajo ............................................................................................. 8 6. Explique el mtodo de determinacin de temperatura por variacin de resistencia............ 9

7. De qu manera se hacen compatibles los valores obtenidos en una medicin a la salida de un transformador respecto de la entrada? .................................................................................. 10 8. Explique un procedimiento para obtener la relacin de vueltas en un transformador ....... 11

9. Identifique y explique una a una las variables elctricas posibles de obtener una vez conocidos los parmetros del transformador ................................................................................... 12 Bibliografia ..................................................................................................... Error! Bookmark not defined.

Introduccin

Los transformadores forman parte esencial en la vida cotidiana, permitiendo transformar voltajes ya sea de grandes cantidades a unas que sean suficientes como para que no exista una sobrecarga en nuestros artefactos elctricos, as tambin, transforman bajo voltaje en alto para alimentar las necesidades del artefacto. Los transformadores de corriente y los transformadores de voltaje son unas herramientas de gran importancia para la humanidad, ya que son estas las que regulan las diferencias de potencial y las diferencias de corrientes que existen en las diferentes lneas de energa. Estos son utilizados en una gran variedad lugares, van desde la industria ms moderna y grande, hasta la casa o el cargador de un celular utilizado a diario en casa. A continuacin se dar respuesta y se explicar algunas preguntas respecto al tema, determinando parmetros importantes dentro del funcionamiento de los transformadores a travs de un cuestionario, el cual consta de 9 preguntas. .

1. Escriba la determinacin experimental de los parmetros del circuito equivalente de un transformador:


Para comenzar el desarrollo de un circuito equivalente de un transformador debemos reducir a un mismo nmero de espiras ambos enrollamientos. Se podra indicar que los parmetros de la rama paralelo (circuito abierto) del circuito equivalente representan los fenmenos ligados a la transformacin electromagntica que se produce en el ncleo ferromagntico (creacin del flujo comn de magnetizacin y prdidas en el hierro). Por otra parte, los parmetros de la rama serie (cortocircuito) del circuito equivalente representan los fenmenos ligados al funcionamiento en carga (prdidas Joule en los arrollamientos, flujos dispersos y prdidas adicionales asociadas a dichos flujos). A continuacin se presentan los parmetros del circuito equivalente de un transformador:

RFe: resistencia asociada a las prdidas en el hierro. X: reactancia de magnetizacin. R1: resistencia asociada al arrollamiento primario. R2: resistencia asociada al arrollamiento secundario reducida al primario. X1: reactancia de dispersin asociada al arrollamiento primario. X2: reactancia de dispersin asociada al arrollamiento secundario reducida al primario.

La determinacin de parmetros de un transformador de ncleo de hierro son los siguientes: Resistencias efectivas de corriente alterna de los dos embobinados. Inductancias de dispersin. Conductancias y susceptancia.

Es comn determinar el valor de los parmetros a su voltaje, corriente y frecuencia nominales de un transformador de ncleo de hierro, debido a que se espera que este opere la mayor parte del tiempo a condiciones nominales o muy cerca de ellas. La determinacin de los parmetros nombrados anteriormente se aplican mediante dos pruebas especficas: prueba del corto circuito y prueba del circuito abierto.

2. Explique y diagrame en que consiste la prueba de circuito abierto:


Tambin denominado prueba de vaco. Este consiste en alimentar el transformador a tensin y frecuencia nomina, con el otro enrollado en circuito abierto. De esta forma se miden la corriente Io, la tensin Vo y la potencia Po. Generalmente se alimenta por el lado de baja tensin manteniendo el lado de alta tensin abierto. De esta forma obtenemos los parmetros de excitacin, que resultan referidos al lado de baja tensin.

a)

Circuito equivalente.

b) Circuito empleado

Rb: Resistencia del enrollado de baja tensin. Xb: Reactancia del enrollado de baja tensin. (gc) b: Conductancia de prdidas en el ncleo referida al lado de baja tensin. (bm) b: Susceptancia de magnetizacin referida al lado de baja tensin.

Por lo tanto en la prueba de obtiene:

Estos valores corresponden a los de transformador, si el lado de baja tensin es el primario, es decir:

Si el lado de baja corresponde al secundario, entonces, los parmetros referidos al primario son:

3. Explique y diagrame en que consiste la prueba de corto circuito:


Consiste en alimentar el transformador a frecuencia nominal, ajustando el voltaje de entrada de manera que con el otro lado en cortocircuito, circule la corriente nominal. En estas condiciones se miden: la corriente Icc; la tensin Vcc y la Potencia Pcc. Normalmente se acostumbra alimentarlo por el lado de alta tensin (porque es ms cmodo trabajar a una nivel de corriente menor) con el lado de baja en cortocircuito. De esta forma se obtienen los parmetros impedancia equivalente Zeq y resistencia equivalente Req, los que segn lo indicado, resultan referidos al lado de alta tensin.

a) Circuito equivalente aproximado

b) Circuito empleado

En general, los parmetros resultarn siempre referidos al lado por el cual se alimenta el transformador. Si el lado de alta tensin corresponde al primario, los parmetros quedan referidos a este lado, es decir:

Si el lado de alta tensin corresponde el secundario:

4. Explique la medida de resistencia de enrollados identificando las consideraciones y criterios aplicables en base a los resultados obtenidos
La medicin de la resistencia de los enrollamientos se obtiene mediante un ensayo en corriente continua, debido a que en estas circunstancias la inductancia de las bobinas se comporta como un corto circuito, adems en corriente continua no se tienen perdida en el hierro. Para ello los enrollamientos deben alimentarse con tensin de una fuente de alimentacin trifsica de manera de poder medir la tensin e intensidad tal y como muestra la figura:

a) Circuito para la medida de la resistencia de enrollamiento primario

b) Circuito para la medida de la resistencia de enrollamiento secundario La resistencia de los enrollados se puede calcular con un hmetro. Un aspecto que influye en el valor medido es la temperatura (se puede considerar que la temperatura de los enrollamientos es la temperatura ambiente del laboratorio). La prctica habitual en los laboratorios de las fbricas de transformadores es realizar, tanto para la medida de las resistencias primarias como para las resistencias secundarias, tres ensayos para cada par de fases primarias o secundarias (por ejemplo, para el primario seran: U-V, V-W y U-W) obteniendo el valor medio de las tres. Para poder obtener el valor de las resistencias por fase primaria y secundaria, es preciso identificar las expresiones que relacionan las tensiones e intensidades medidas con las resistencias por fase.

Una vez obtenidos los valores de las resistencias de cada fase primaria y secundaria, se calcularn los valores de las resistencias primaria y secundaria del circuito equivalente monofsico fase-neutro. Para ello hay que tener en cuenta el grupo de conexin del transformador trifsico de la prctica. Obtener la suma de las resistencias referidas al primario (R1 + R2), referir los valores obtenidos mediante los ensayos a valores a la temperatura normativa de referencia. Se completara la siguiente tabla:

5. Explique en que influye la temperatura en el valor medido de resistencia y como se relaciona con la temperatura de trabajo
El valor de la Resistencia Equivalente Req obtenido en la prueba de corto circuito corresponde normalmente a la temperatura ambiente que se puede estimar en 20C. Sin embargo, la temperatura de trabajo es ms elevada y, por lo tanto, la resistencia que presentan los enrollados es mayor que la medida en la prueba. En general, para determinar la resistencia ReqT2 a la temperatura de trabajo T2, suponiendo conocido el valor que tiene a la temperatura ambiente T1, tanto en corriente continua (ReqCDT1) como en corriente alterna (ReqT1), se puede emplear la expresin:

Donde 234,5 corresponde al recproco del coeficiente de variacin de resistencia del cobre con la temperatura, a 0C. Si se desprecian las prdidas dispersas, la expresin anterior se puede escribir:

La diferencia [Req- ReqCD] se supone constante con la temperatura. En todo caso, ambas resistencias deben estar referidas a la misma temperatura. En cuanto a los valores de la conductancia de prdidas, la susceptancia de magnetizacin y las reactancias de dispersin; ellas no son afectadas por los cambios de temperatura.

6. Explique el mtodo de determinacin de temperatura por variacin de resistencia


La resistencia de un conductor de cobre a una temperatura T1 (C) y la misma resistencia a una temperatura T2 (C), estn relacionados por:

Esta ecuacin sirve para evaluar las resistencias a las temperaturas de trabajo (75C) a partir de la medida hecha a temperatura ambiente. Pasos importantes: La temperatura del punto caliente depende de la temperatura ambiente y de la carga, por lo tanto es necesario conocer los diagramas de carga de la mquina en examen y su relacin con la temperatura ambiente, para poder evaluar cuando se supera el lmite de temperatura con un mayor consumo de su vida, y cuando el valor ms bajo de temperatura es causa de un menor consumo de vida. Es importante destacar que la temperatura medida durante el ensayo de calentamiento en la capa superior del aceite (vaina para termmetro), difiere de la temperatura del aceite que sale de los devanados. Esta situacin es particularmente importante despus de una carga repentina de gran magnitud. Los distintos enrollamientos aun cuando su estado de carga sea igual, pueden tener distintas temperaturas. Esta diferencia no es normalmente importante para transformadores con refrigeracin natural en aceite, y para stos la temperatura del aceite en la parte superior del devanado se considera igual a la temperatura de la mezcla en la parte superior de la cuba. Para transformadores con refrigeracin forzada en aceite, esta temperatura est dada por la mezcla de flujos de aceite a diferentes temperaturas, y resulta inferior a la temperatura del aceite que sale de la parte superior de los devanados. Para obtener la temperatura del aceite en la salida del devanado la gua propone partir de la temperatura del aceite en la parte inferior y sumarle el doble de la diferencia entre la temperatura media del aceite dentro del devanado y la temperatura inferior (esta diferencia se supone igual a la mitad de la cada de temperatura dentro de los elementos intercambiadores de calor), lgicamente cuando se realizan medidas es aconsejable actuar en el sentido de confirmar estos criterios. Si se utiliza en cambio la temperatura del aceite en la capa superior para determinar la temperatura media del aceite y la sobreelevacin de temperatura media entre el devanado y el aceite, los resultados pueden conducir a error.

7. De qu manera se hacen compatibles los valores obtenidos en una medicin a la salida de un transformador respecto de la entrada?
Primero debemos tener en cuenta que La bobina primaria recibe un voltaje alterno que har circular, por ella, una corriente alterna. Esta corriente inducir un flujo magntico en el ncleo de hierro. Como el bobinado secundario est enrollado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste. Al haber un flujo magntico que atraviesa las espiras del "Secundario", se generar por el alambre del secundario un voltaje (ley de Faraday). En este bobinado secundario habra una corriente si hay una carga conectada (por ejemplo a una resistencia, una bombilla, un motor, etc.)

Bobinado primario: recibe voltaje de entrada Bobinado secundario: entrega voltaje transformado

La relacin del voltaje que entra en la primera bobina y el que sale de la segunda est sujeto por la relacin del nmero de espiras de cada bobina.

Con la corriente se da la relacin inversa si el voltaje se transforma a la mitad, la corriente se transforma al doble. La potencia es las mismas de los dos lados: (Potencia= voltaje x corriente) (Potencia de entrada = potencia de salida)

Por lo tanto la nica manera de mantener la misma potencia en los dos bobinados es que cuando el voltaje se eleve, la corriente se disminuya en la misma proporcin y viceversa.

8. Explique un procedimiento para obtener la relacin de vueltas en un transformador


La relacin de transformacin del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del nmero de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de voltaje. La frmula que relaciona voltajes con nmero de vueltas es:

Entonces [Vs= Vp* (Ns/Np)]. A la relacin (Ns/Np) se le conoce como relacin de transformacin. Si es menor que la unidad se trata de un transformador reductor; si es mayor que la unidad se trata de uno elevador. Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado. Todo esto suponiendo que se trata de un transformador lineal. De elevacin: El voltaje se aumenta por la relacin de vueltas; as, una relacin de 1:5 elevara en un voltaje de 5 voltios en el primario a un voltaje de 25 voltios en el secundario. De reduccin: El voltaje se reduce por la relacin de vueltas. As, una relacin de 5:1 disminuir un voltaje de 25 voltios en el primario a un voltaje de 5 voltios en el secundario.

9. Identifique y explique una a una las variables elctricas posibles de obtener una vez conocidos los parmetros del transformador
Una vez conocidos los parmetros del circuito equivalente de un transformador, se pueden calcular mediante el circuito, todas las corrientes, voltajes y otras variables elctricas en los distintos parmetros las cuales se presentan a continuacin: Tensin: es la fuerza que origina el flujo de corriente y se expresa en volts (V) Corriente: partculas elctricas (electrones) libres que se mueven en un cierto sentido dentro del conductor del devanado, se expresa en amperes (I) Potencia: energa necesaria para mantener un cierto flujo de corriente demandando por una carga, se expresa en volt-amperes (P) Flujo magntico: lneas de fuerza invisibles que viajan por el ncleo proporcionando el campo magntico necesario para realizar la induccin, se expresa en webers ( ) Perdidas en vaco (perdida en el hierro): energa consumida por el ncleo del transformador al estar el primario conectado a la fuente y el secundario sin carga se expresa en watts ( ) Corriente de excitacin: corriente que circula por el devanado primario al aplicarle su tensin nominal con el secundario sin carga. Es la corriente necesaria para producir el flujo magntico y se expresa en porcentaje ( ) Perdidas con cargas (perdida en el cobre): energa consumida por los devanados al tener en el secundario una carga, demandando la corriente nominal en este devanado, se expresa en watts ( ) Impedancia: tensin aplicada al primario, capaz de producir la corriente nominal en el secundario, estando los terminales de este ltimo en cortocircuito. Se expresa en porcentaje de la tensin nominal del primario y representa la oposicin del transformador a la corriente durante un cortocircuito. ( ) BIL (Basic impulse insulation level): es el nivel bsico de aislamiento al impulso, y representa la capacidad en un transformador de soportar una sobre tensin producida por una descarga atmosfrica o por apertura. Indica la tensin mxima de la sobretensin que debe soportar el equipo. ( ) Eficiencia: relacin entre la potencia til de salida y potencia de entrada ( ). Regulacin: variacin de la tensin en el secundario, expresada en porcentaje de la tensin nominal del mismo, que se produce al conectar una carga y mantenimiento constante la tensin aplicada al primario, luego entonces ( ) Es importante notar que al conectar una carga capacitiva la regulacin puede ser nula o incluso negativa.

Bibliografa

http://www.inducor.com.ar/academicos/calculo-de-maquinas-electricas/maquinaselectricas-apendice9.html http://ocw.uc3m.es/ingenieria-electrica/circuitos-magneticos-y-transformadores/practicasde-laboratorio/practica-3-obtencion-del-circuito-equivalente-de-un-transformador http://www.uib.es/depart/dfs/GTE/education/industrial/con_maq_electriques/teoria/Libro% 20Maquinas%20UNI_FIEE_MAQ.pdf http://www.inele.ufro.cl/apuntes/Conversion/04CONVERSION2.pdf http://electronicacompleta.com/lecciones/el-transformador/ http://146.83.6.25/lvargas/courses/el42c/apunteMaquinas.pdf https://www.youtube.com/watch?v=db8vun1_AA4

S-ar putea să vă placă și