Sunteți pe pagina 1din 13

TRMINOSECOLGICOS

A
ABONO Es cualquier sustancia orgnica o inorgnica que mejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional, para las plantas en proceso de marchitaran en ste. ABRASIN Se denomina abrasin a la accin mecnica de rozamiento y desgaste que provoca la erosin de un material o tejido. ACUERDOS INTERNACIONALES Es un convenio en el que dos o ms gobiernos nacionales se comprometen a cierta clase de intercambios o de cooperacin por un periodo determinado y bajo ciertas condiciones operativas. ACUERDOS NACIONALES El Acuerdo Nacional nace como una propuesta que rene a los partidos polticos con representacin en el Congreso, organizaciones de la sociedad civil con representacin nacional y el Gobierno para establecer Polticas de Estado sobre temas de inters nacional. ADIABTICO Un proceso o un sistema se dicen adiabticos, si no hay intercambio de energa con los alrededores, o sea, no hay prdida de energa. AGUA Componente esencial de los Seres vivos. Est presente en el planeta en cada planta, animal o Ser humano, bajo la forma de una multitud de flujos microscpicos. ALIMENTACIN HUMANA Es la ingestin de alimentos por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energa y desarrollarse. ATMOSFERA Es la envoltura gaseosa de nuestro planeta. Est conformada por un 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y otros elementos como el argn, dixido de carbono, trazos de gases nobles como nen, helio, kriptn, xenn, adems de cantidades an menores de hidrgeno libre, metano, xido nitroso, etc.

TRMINOSECOLGICOS

A
ABONO Es cualquier sustancia orgnica o inorgnica que mejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional, para las plantas en proceso de marchitaran en ste. ABRASIN Se denomina abrasin a la accin mecnica de rozamiento y desgaste que provoca la erosin de un material o tejido. ACUERDOS INTERNACIONALES Es un convenio en el que dos o ms gobiernos nacionales se comprometen a cierta clase de intercambios o de cooperacin por un periodo determinado y bajo ciertas condiciones operativas. ACUERDOS NACIONALES El Acuerdo Nacional nace como una propuesta que rene a los partidos polticos con representacin en el Congreso, organizaciones de la sociedad civil con representacin nacional y el Gobierno para establecer Polticas de Estado sobre temas de inters nacional. ADIABTICO Un proceso o un sistema se dicen adiabticos, si no hay intercambio de energa con los alrededores, o sea, no hay prdida de energa. AGUA Componente esencial de los Seres vivos. Est presente en el planeta en cada planta, animal o Ser humano, bajo la forma de una multitud de flujos microscpicos. ALIMENTACIN HUMANA Es la ingestin de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energa y desarrollarse. ATMOSFERA Es la envoltura gaseosa de nuestro planeta. Est conformada por un 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y otros elementos como el argn, dixido de carbono, trazos de gases nobles como nen, helio, kriptn, xenn, adems de cantidades an menores de hidrgeno libre, metano, xido nitroso, etc.

B
BENTOS Comunidad formada por los organismos que habitan en el fondo de los ecosistemas acuticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna del agua. BIOCENOSIS En ecologa, una biocenosis (tambin llamada comunidad bitica o ecolgica) es el conjunto de organismos de cualquier especie (vegetal y animal) que coexisten en un espacio definido (el biotopo) que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. BIODIVERSIDAD Variedad y la variabilidad de organismos y los complejos ecolgicos donde estos ocurren". Tambin puede ser definida como el nmero diferente de estos organismos y su frecuencia relativa. BARRO El barro o lodo es una mezcla semilquida de agua y tierra compuesta por sedimentos, partculas de polvo y arcilla. Los depsitos de barro se endurecen con el paso del tiempo hasta convertirse en lutita. BIOMA Es una de las categoras mayores de las asociaciones de plantas en el mundo. Ejemplo: Bioma del bosque pluvial tropical. BIOSFERA Puede describirse a la bisfera como el conjunto total de todos los ecosistemas que tienen lugar en el planeta Tierra y que lo conforman. BIOTOPO Regin de caracteres climticos y geogrficos definidos que es ocupada por una biocenosis o comunidad de especies animales y vegetales. El biotopo es un concepto distinto a los de ecosistema y hbitat. BOSQUE NATURAL Es aquel bosque que crece por generacin espontnea en un rea determinada y en condiciones favorables. BOSQUE TROPICAL Son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que presentan consecuentemente clima tropical y su vegetacin predominante es de hoja ancha. BUENAS PRACTICAS Se entiende un conjunto coherente de acciones que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados.

C
CABALLITO DE TOTORA Un caballito de totora es un tipo de embarcacin construida desde mil a tres mil aos a. C. con tallos y hojas de totora (Scirpuscalifornicus). Est diseado para transportar a un navegante con sus aparejos, durante las faenas de pesca marina en el Per y lacustre en Bolivia y el Per. CARCABA Las crcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosin remntate.Se concretan, normalmente, enabarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos. CADENA ALIMENTICIA Denominada tambin cadena trfica, es una representacin abstracta del paso de la energa y de los nutrientes a travs de las poblaciones de una comunidad. Asegura el paso de transferencias o sustancias alimenticias (trficos) entre Seres vivientes. CALIDAD DE VIDA Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por s mismas, es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los ndices de bienestar social. CARTA A LA TIERRA La Carta de la Tierra es una declaracin internacional de principios y propuestas de corte progresista. CLULA La clula es la unidad anatmica fundamental de todos los seres vivos. Est formada por citoplasma, uno o ms ncleos y una membrana que la rodea. CICLO BIOLGICO Un ciclo biolgico es un conjunto de fenmenos o cambios que experimenta un organismo (o sucesin lineal de organismos) hasta el punto de partida donde comenzara una nueva serie de cambios. CICLO HIDROLGICO El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. CLIMA Es el estado medio de los fenmenos meteorolgicos que se desarrollan sobre un espacio geogrfico durante un largo periodo. Est determinado por una serie de factores (inclinacin del eje terrestre, latitud, altitud, exposicin a los vientos, etc.)

CLMAX Es la comunidad final que resulta luego de un proceso sucesional. Estas comunidades deben estar en equilibrio con el medio ambiente, tolerando las condiciones ambientales y las impuestas por el mismo desarrollo del ecosistema. COMUNIDAD Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas,etc. CONVENIOS Un convenio es un acuerdo de voluntades, una convencin o un contrato. CONTAMINACIN Es un cambio perjudicial en las caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas de un ambiente o entorno. Afecta o puede afectar la vida de los organismos y en especial la humana. CONTAMINACIN INDUSTRIAL Contaminacin industrial a la emisin de sustancias nocivas, txicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. CULTIVOS INTENSIVOS Utiliza poca extensin de terreno, pero que muy cuidado, en l se aplican mayor mano de obra, fertilizantes, riego etc., un buen ejemplo de cultivo intensivo son los tomates o la lechuga, aunque un cultivo intensivo, tiene mayores costos, la productividad del mismo es mayor y por lo tanto tambin las ganancias que produce. CULTURA AMBIENTAL La Cultura Ambiental es la educacin que cada uno tiene para tratar de cuidar el medio ambiente sin generar impactos negativos.

D
DEFORESTACIN Es la accin de talar sin seleccin de especies. Tiene como resultado la degradacin del suelo y del tipo de vegetacin que se reduce a arbustos medianos y herbceos con tendencia a la desertizacin. DEGRADADORES Organismos generalmente microscpicos (bacterias, actinomicetos y hongos) que se encargan de desintegrar la materia orgnica muerta y retornarla ya mineralizada al reservorio abitico del ecosistema. DESCOMPONEDORES, DESINTEGRADORES, REDUCTORES.

DENSIDAD ECOLGICA Se toma en cuenta el nmero de organismos de esa especie por cierta unidad de espacio especfico, es decir, se consideran nicamente las zonas que comprenden su hbitat (parte del territorio adecuado para la especie). DESARROLLO HUMANO Es aquel que sita a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promocin del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. DESARROLLO SOSTENIBLE Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. DESERTIFICACIN La desertificacin es un proceso de degradacin ecolgica en el que el suelo frtil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccin. DESECHO TOXICO Es toda sustancia slida, lquida o gaseosa que que por sus caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas puede ocasionar daos al ser humano, al medio ambiente y a los bienes. DEPREDACIN Situacin en la que un organismo de una especie (depredador o predador) captura y/o se alimenta con partes o todo un organismo de otras especies (presa o depredado). DETRITOS En biologa, los detritos son residuos, generalmente slidos permanentes, que provienen de la descomposicin de fuentes orgnicas (vegetales y animales). Es materia muerta. DIETA BALANCEADA Las dietas equilibradas (o balanceadas, segn comentas) son aqullas que alcanzan un equilibrio entre sus componentes, con respecto a las necesidades nutricionales de las personas; es decir, tienen una adecuada cantidad de hidratos de carbono, protenas, grasas, minerales y vitaminas. DIVERSIDAD BIOLGICA Las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en el planeta tierra, es decir desde organismos vivos hasta los ecosistemas.

E
ECOLOGA Ciencia que estudia las condiciones de existencia de los organismos vivos y las interrelaciones entre ellos y su medio ambiente. ECOSISTEMA Conjunto formado por los seres vivos (biocenosis o comunidad), el mbito territorial en el que viven (biotopo) y las relaciones que se establecen entre ellos, tanto biticas (influencias que los organismos reciben de otros de su misma especie o de especies diferentes) como abiticas (factores fisicoqumicos, como la luminosidad, la temperatura, la humedad, etc.). BIOSISTEMA, SISTEMA ECOLGICO, SISTEMA NATURAL. ECORREGIN Es un rea geogrfica relativamente grande que se distingue por el carcter nico de su morfologa, geologa, clima, suelos, hidrologa, flora yfauna.Muchas especies requieren de regiones amplias para mantener poblaciones viables. EDUCACIN AMBIENTAL Es un proceso cuyo trmino correcto debera ser Educacin para el Desarrollo Sustentable, ya que indica claramente el propsito del esfuerzo educativo. EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera terrestre, retienen parte de la energa que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiacin estelar. ENDOTOXINAS Sustancia venenosa presente en las bacterias, que se libera al desintegrarse la clula. ESPECIE Conjunto de individuos que tienen caractersticas bsicas semejantes y que pueden reproducirse entre ellos y generar descendencia frtil. EXTENSIN Efecto de extender o extenderse.

F
FORTALECIMIENTO Aumento de la fuerza de una persona o cosa. Aqu habla de fortaleza fsica de una persona, el hecho de estar musculoso es fuerza.

G
GEA Es, en la mitologa griega, la diosa que personifica la Tierra GEF El trmino factor intercambiador de nucletido de guanina o protena intercambiadora de guanina (GEF, por sus siglas en ingls, guanine nucletido Exchange factor). GESTION AMBIENTAL Conjunto de decisiones y actividades concomitantes, que se orientan al logro de un desarrollo sustentable, a travs de procesos de ordenamiento del ambiente. Tiene los siguientes componentes: Administracin Ambiental, Legislacin Ambiental y Administracin Ambiental.

I
IMPACTO AMBIENTAL Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una accin sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. INCENDIO FORESTAL Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales. INCINERADOR Cualquier dispositivo, aparato, equipo, estructura o artificio utilizado para destruir, reducir o recuperar por el fuego materiales o sustancias consistentes como los que se relacionan a continuacin, en forma orientativa pero no limitativa. INDICADORES BIOLGICOS Los indicadores biolgicos son atributos de los sistemas biolgicos que se emplean para descifrar factores de su ambiente. INSUMOS El insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos, es decir la materia prima de una cosa. INSUMOS INORGNICOS Los insumos inorgnicos son compuestos sintticos o sustancias qumicas fabricadas en laboratorios por el hombre y que debido a su imperfeccin puede causar secuelas a largo plazo. INSUMOS ORGNICOS Sustancias fertilizantes procedentes de residuos humanos, animales o vegetales que aportan a las plantas elementos nutrientes indispensables para su desarrollo mejorando la fertilidad del suelo.

INTERCULTURAL Es un proceso de estacionamientos de comunicacin e interaccin entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. INTERRELACIONES La interrelacin es la manera en la que interactan los procesos para realizar una actividad o un proceso. INVERTEBRADO Se denomina invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados del filo cordados (Chordata).

J
JAMERDANA Lugar donde se arroja la inmundicia de los vientres de las reses en los mataderos.

L
LISOSOMAS Los lisosomas son orgnulos relativamente grandes, formados por el retculo endoplasmtico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo. LLUVIA ACIDA Toda precipitacin en forma de agua es ligeramente cida, pero en reserva el trmino para aquellos PH inferiores a 5-6, aunque el proceso dista de estar totalmente aclarado.

M
MALNUTRICIN La malnutricin es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporcin errnea. MANEJO SUSTENTABLE El manejo sustentable de un recurso es la manera adecuada que se le da a dicho recurso para protegerlo pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre animales o plantas. MARCO LEGAL El marco legal es el alcance de la norma considerada.

MAPA SONORO Un mapa sonoro es un plano que est alojado en una plataforma virtual donde se ubican sonidos de distintos lugares. Sonidos que hacen parte de la vida cotidiana y que dan cuenta de la diversidad geogrfica, cultural y tnica de un lugar. MARGINACIN SOCIAL Se denomina marginacin o exclusin a una situacin social de desventaja econmica, profesional, poltica o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social. MAREA NEGRA Un derrame de petrleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o prctica inadecuada que contamina el medio ambiente. MAREA ROJA La marea roja es una excesiva proliferacin de microAlgas(especficamentedinoflagelados) en los estuarios o el mar, causada por Diferentes tipos de algas presentes en nmero elevado (miles o millones de clulas por milmetro cbico). MEDIO AMBIENTE Se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. MEMBRANA CELULAR La membrana celular, plasmtica o citoplasmtica es una estructura laminar formada principalmente por lpidos y protenas que recubre a las clulas y define sus lmites. MITOCRONDIAS Las mitocondrias son orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular (respiracin celular).

N
NICHO Funcin que desempea en el medio espacial la ocupacin territorial de la especie y su funcin en el hbitat a la luz de la ocupacin de ese territorio. NIVELES TRFICOS Posicin de los organismos en la cadena o red alimenticia; el primer nivel trfico incluye a las plantas verdes, el segundo a los herbvoros y as sucesivamente.

NCLEO En biologa, el ncleo celular es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas.

O
ORGANISMO Un sistema diseado para lograr objetivos por medio de los recursos humanos.

P
PASTO Al pasto, denominacin genrica de varias hiervas destinadas al ganado. PLAGUICIDA Los plaguicidas o pesticidas pueden ser de origen de sntesis qumica, biolgica o productos naturales, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas. PARAMO En biogeografa, el pramo es un ecosistema montano intertropical con predomino de vegetacin tipo matorral. PARASITO Los parsitos son seres vivos que viven temporal o peridicamente a expensas de otro, nutrindose de l, pero sin matarle. PARATISISMO Relacin biolgica entre dos especies (o dos poblaciones), en la cual una, usualmente la ms pequea, se beneficia de la otra, perjudicndola, pero sin causarle la muerte en forma inmediata. POBLACIN Conjunto de individuos perteneciente a una misma especie, que coexisten en un rea en la que se dan condiciones que satisfacen sus necesidades de vida. PREVENCIN El conjunto de disposiciones, medidas y acciones anticipadas para evitar el deterioro del ambiente. PROMOCIN El conjunto de tcnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos especficos, a travs de diferentes estmulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a pblicos determinados. PROTECCIN La proteccin es un cuidado preventivo ante un eventual riesgo o problema.

R
RADIACININFRARROJA La radiacin infrarroja, o radiacin IR es un tipo de radiacin y trmica, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. RADIACIN ULTRAVIOLETA Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda ms cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiacin puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud. RECURSO NATURAL Elementos que dan a un pas potencialidad y riqueza. Se suelen dividir en renovables y no renovables. RECICLAJE Proceso de recuperacin de desperdicios, residuos o desechos de todo gnero, para ser usados en el procesamiento o fabricacin de nuevos productos. RENOVACIN El trmino est asociado a la accin y efecto de renovar (volver algo a su primer estado, dejarlo como nuevo, restablecer algo que se haba interrumpido, sustituir una cosa vieja por otra nueva de la misma clase, reemplazar algo). RETCULOENDOPLASMATICO El retculo endoplasmtico tiene apariencia de una red interconectada de sistema endomembranoso (tubos aplanados y sculos comunicados entre s) que intervienen en funciones relacionadas con la sntesisproteica, metabolismodelpidos y algunos esteroides, as como el transporte ntracelular. RIBOSOMAS Los ribosomas son complejos macromoleculares de protenas y cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retculo endoplasmatico y en los cloroplastos.

S
SANEAMIENTO AMBIENTAL Descontaminacin del medio ambiente, renovacin de barrios deteriorados, dotacin de servicios modernos de agua, desage e iluminacin. SIMBIOSIS Es cuando ambas especies se benefician y se necesitan al extremo de que no pueden vivir separadas. SALINIZACIN Acumulacin excesiva de sales, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y nitratos de sodio, potasio, calcio y magnesio en aguas y suelos, provocando el deterioro de esos recursos naturales

SUCCIN ECOLGICA Tambin conocida como sucesin intraversional a la evolucin que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinmica interna. El trmino alude a que su aspecto esencial es la sustitucin a lo largo del tiempo de unas especies por otras. SUELO Sustrato sobre el que se desarrollan la mayora de organismos que viven sobre o dentro de la litosfera. Mezcla de minerales (arcilla, limo, arena, guijarros), materia orgnica en descomposicin, organismo vivos, agua y aire.

T
TECNOLOGA PESADA Tecnologa basada en el consumo de recursos naturales como si estos fueran ilimitados. Es el soporte del modelo capitalista de desarrollo. TECNOLOGA LIMPIA La Tecnologa ambiental, tecnologa verde o tecnologa limpia es la que se utiliza sin daar el medio ambiente, es la aplicacin de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucracin de humanos. TRANSGNICO Los transgnicos son organismos que han sido modificados genticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son plantas destinadas a la alimentacin.

U
USO SOSTENIBLE Es utilizar los recursos naturales de una manera racional, que conlleve a un crecimiento econmico (principalmente es lo que quieren los explotadores de los recursos), poltico, social.

V
VACUOLAS Una vacuola es un orgnulo celular presente en todas las clulas de plantas y hongos. Tambin aparece en algunas clulas protistasy de otros eucariotas.

Z
ZOOPLANCTON Se denomina zooplancton a la fraccin del plancton constituida por seres que se alimentan, por ingestin, de materia orgnica ya elaborada. Est constituido por protozoos, es decir, protistas diversos, fagtrofos que engloban el alimento fagocitndolo.

S-ar putea să vă placă și