Sunteți pe pagina 1din 7

EL CDIGO DE HONOR

Es responsabilidad de todos los miembros de la USFQ obedecer y hacer respetar el siguiente Cdigo: I. Conducirme de tal manera que no debilite en ninguna forma las oportunidades de realizacin personal y profesional de otras personas dentro de la Comunidad Universitaria. Entre otras acciones, evitar la calumnia, la mentira, la codicia, la envidia, y promover la bondad, el reconocimiento, la felicidad, la amistad, la solidaridad y la verdad. II. Ser honesto: no copiar, plagiar, mentir ni robar en ninguna forma. Firmar todo trabajo acadmico como constancia de cumplimiento del Cdigo de Honor, de que no he recibido ayuda ni he copiado de fuentes no permitidas. Mantener en reserva pruebas, exmenes y toda informacin confidencial, sin divulgarla. III. Respetar a todos los miembros de la comunidad universitaria y cuidar el campus, su infraestructura y equipamiento. IV. No difamar. V. Denunciar al Decano de Estudiantes toda accin de irrespeto al Cdigo de Honor por parte de cualquier miembro. Cooperar con la Corte de Honor para aclarar cualquier investigacin y violacin de este Cdigo.

Cualquier infraccin a este cdigo por parte de un miembro de la Comunidad USFQ ser sancionada por la autoridad correspondiente de acuerdo con el respectivo procedimiento.

Nota: Para mayor informacin, acuda al Decanato de Estudiantes USFQ.

UniversidadSanFranciscodeQuitoUSFQ

HONESTIDAD ACADMICA

La Universidad San Francisco de Quito est dedicada a la formacin integral del estudiante: intelectual, fsica, sicolgica, espiritual y social. La USFQ exige que los miembros de la comunidad universitaria sean honestos en todos sus actos. Los estudiantes de la USFQ, al ser admitidos, se comprometen con su firma a cumplir y a hacer cumplir el Cdigo de Honor, los reglamentos de la institucin, as como los de su Colegio y cursos. Un principio fundamental es que en todo proceso de aprendizaje y en la bsqueda de conocimientos se fomente la honestidad y se elimine el plagio, la accin de copiar y el engao acadmico en cualquiera de sus formas. Cada accin acadmica fraudulenta en el ambiente universitario afecta a toda la comunidad. Por lo tanto, la Universidad tomar medidas severas contra todo acto de deshonestidad. Cualquier miembro de la comunidad universitaria, que tenga base razonable para creer que ha ocurrido una infraccin a este Cdigo, tiene la obligacin de denunciarla. Es responsabilidad de la comunidad universitaria conocer y respetar el Cdigo de Honor y Honestidad Acadmica, as como vigilar la integridad institucional. El proceso acadmico de la Universidad San Francisco de Quito est orientado a la solucin de problemas, al anlisis y sntesis de situaciones presentadas en clase. Es importante que todo estudiante desarrolle capacidades de estudio e investigacin independientes. La USFQ cuenta con variados recursos y servicios para apoyar este proceso de enseanza y aprendizaje. Si un estudiante tiene dificultad en distinguir si un comportamiento acadmico es o no aceptable, es su responsabilidad aclarar la incertidumbre con su profesor para evitar acusaciones de deshonestidad acadmica. La falta de conocimiento de este Cdigo de Honestidad Acadmica de ninguna manera disminuye la culpabilidad de los estudiantes que violan sus normas.

DESHONESTIDAD ACADMICA
La USFQ considera deshonestidad acadmica todo acto que otorga una ventaja acadmica injusta en favor de uno o varios estudiantes. Otros comportamientos contrarios a lo estipulado en el Cdigo de Honor son violaciones disciplinarias. Los dos tipos de transgresiones sern sancionados por la institucin. Son actos de deshonestidad acadmica u otras violaciones al Cdigo de Honor: 1. EL PLAGIO Muchos estudiantes, al entrar a la universidad, desconocen lo que constituye el plagio. Intencionado o no, el plagio es una infraccin muy seria contra la honestidad acadmica. EL PLAGIO es atribuirse las ideas publicadas o no publicadas de otra persona, tanto si este uso consiste en materia citada textualmente como si consiste en ideas parafraseadas.

pg.2

UniversidadSanFranciscodeQuitoUSFQ 1.1- Por lo tanto se considera plagio: a) Utilizar como propias, ideas, palabras o trabajos de otra persona/s o institucin/es sin reconocer explcitamente a la fuente. b) Parafrasear verbalmente o por escrito una idea ajena modificando sus palabras, frases, prrafos o estructura sin reconocer explcitamente a la fuente. 1.2- El plagio se puede cometer en cualquier clase de trabajos verbales o escritos, exmenes, proyectos, programas de computacin, arte, fotografa, video, tesis, presentaciones, etc. 1.3- Para evitar el plagio se debe: a) Dar el debido crdito a las citas textuales y a las parfrasis. b) Mencionar la fuente an si las ideas del autor estn totalmente reescritas en el lenguaje del estudiante. c) Tomar en cuenta las reglas y formatos para citar aplicadas en la USFQ (APA o MLA). d) Solicitar ayuda en el Departamento de Composicin. 2.- COLABORACIN IMPROPIA: 2.1.- La colaboracin impropia involucra el trabajar con otra persona al desarrollar, organizar, o revisar un proyecto (tal como un trabajo, un ensayo, una presentacin oral, una investigacin, o un examen en casa) sin dar reconocimiento a la ayuda de otra persona. 2.2.- Las polticas especficas en relacin con el trabajo en colaboracin, la crtica por compaeros, el uso de asesores o tutores, y la edicin pueden variar entre los diferentes profesores. 2.3.- Los profesores deben aclarar a sus estudiantes en qu consiste la colaboracin impropia. 3.- LA FALTA DE HONESTIDAD EN EXMENES EN EL AULA O PARA LA CASA Un examen debe ser el trabajo individual de un estudiante a menos que el profesor explcitamente d otra indicacin. Por lo tanto, no es permitido: a) trabajar o consultar con otra persona; b) copiar y dejar copiar; c) realizar durante un examen sin autorizacin expresa del profesor, lo siguiente: cualquier comunicacin entre los estudiantes; la consulta o la posesin de libros, papeles, guas de estudio, o apuntes; la utilizacin de telfonos celulares, computadoras porttiles, aparatos reproductores de msica o video, etc.

pg.3

UniversidadSanFranciscodeQuitoUSFQ 4.- INTERFERENCIA CON EL TRABAJO DE OTROS ESTUDIANTES Est prohibido impedir o interferir intencionalmente el trabajo de otras personas, por ejemplo, sabotear los experimentos en laboratorios, dar informacin incorrecta, interrumpir el trabajo de una clase, etc. 5.- LA FALSIFICACIN DELIBERADA DE DATOS Est prohibido: a) falsificar deliberadamente firmas, datos, krdex o expedientes universitarios acadmicos; b) distorsionar la documentacin de un trabajo o de otra actividad acadmica; c) entrar sin autorizacin en cualquier sistema de la USFQ con propsitos ilcitos. 6. OTROS CASOS DE DESHONESTIDAD ACADMICA a) Presentar el mismo trabajo, ensayo o proyecto en dos o ms cursos distintos sin autorizacin de todos los profesores involucrados. b) Obtener y presentar como propio, el trabajo total o parcial de otra persona con o sin su consentimiento. c) Solicitar o contratar a terceros para el desarrollo, redaccin, edicin o elaboracin de un trabajo o proyecto. d) Obtener exmenes fraudulentamente. e) Suplantar o solicitar la suplantacin de identidad. f) Usar servicios acadmicos en lnea que realizan trabajos para estudiantes. g) Cualquier acto que otorga una ventaja acadmica injusta a favor de uno o varios estudiantes.

EL PROCEDIMIENTO EN CASOS DE DESHONESTIDAD ACADMICA

1. Cuando el profesor considera que un estudiante ha cometido un acto de deshonestidad acadmica debe denunciar la falta por escrito al Decanato de Estudiantes en el respectivo formulario, sin perjuicio de la sancin establecida en su slabo. El profesor no puede imponer una sancin unilateralmente sin haber realizado la denuncia en el Decanato. 2. El Decanato de Estudiantes convocar al estudiante para informarle sobre la denuncia sobre su supuesta infraccin. Es obligacin del estudiante acudir a esta convocatoria en la que presentar su versin del caso y ejercer su derecho a la defensa.

pg.4

UniversidadSanFranciscodeQuitoUSFQ 3. Si el estudiante acepta haber cometido la infraccin, el profesor impondr la sancin en el curso que podr ser hasta de una F, adems el Decanato de Estudiantes establecer la sancin de horas de servicio a la comunidad universitaria. 4. Si el estudiante no acepta haber cometido la infraccin, se conformar una Corte de Honor convocada por el Gobierno Estudiantil para conocer y juzgar su culpabilidad de acuerdo con el procedimiento establecido para Cortes de Honor. De establecerse la culpabilidad, el Comit de Asuntos Estudiantiles impondr la sancin. Estas resoluciones no son apelables. 5. Si el estudiante reincide en el mismo u otro acto de deshonestidad acadmica y acepta su culpabilidad o la Corte declara su culpabilidad, el Decanato de estudiantes pondr el caso en conocimiento del Comit de Asuntos Estudiantiles que decidir la sancin. La decisin de este Comit es inapelable salvo en los siguientes casos: a. sancin de expulsin provisional o definitiva; b. nueva evidencia; c. incumplimiento del debido proceso. 6. El estudiante podr apelar en el trmino de tres das contados a partir de su notificacin. El caso pasar al Comit Acadmico para su conocimiento y resolucin.

COMPORTAMIENTO Y NORMAS DISCIPLINARIAS EN EL CAMPUS

Comportamientos de un individuo o grupos que atenten contra los derechos de otras personas podrn ser causa de una accin disciplinaria. Actos de difamacin, violencia, vandalismo, robo, uso prohibido de drogas y de alcohol, posesin de armas, falsificacin de documentos y otras acciones de este tipo son considerados infracciones y se sancionarn de acuerdo con el procedimiento establecido. Adems se deben obedecer las siguientes normas: TABACO: Se prohbe terminantemente fumar dentro de todos los edificios de la USFQ. ALCOHOL, DROGAS Y ARMAS: Se prohbe el consumo o posesin indebida de alcohol y drogas en el campus y su permetro externo. En el caso de bebidas alcohlicas su consumo es permitido dentro de las reas del Servicio de Alimentos explcitamente establecidas para tal propsito.

pg.5

UniversidadSanFranciscodeQuitoUSFQ Se prohbe la posesin de armas de cualquier tipo en el campus universitario. DERECHOS DE AUTOR: La universidad reconoce los derechos de autor, por lo cual no est permitido hacer copias no autorizadas de libros y otros materiales protegidos. PROMOCIONES Y VENTAS: No se permite hacer promociones ni ventas de productos dentro del campus o en sus accesos, excepto por aquellas personas o compaas que hayan recibido la aprobacin de la oficina de Relaciones Pblicas. Igualmente, est prohibida la utilizacin de las paredes para colocar papeles, afiches, propaganda y anuncios de cualquier tipo sin la debida autorizacin. SEGURIDAD: La universidad busca optimizar la seguridad dentro del campus en forma permanente y activa. Para ello, se mantiene un sistema y normas de seguridad que debern ser respetadas en todo momento por toda persona, ya sea para su ingreso, permanencia y salida del campus. En ciertos lugares como Biblioteca, Almacn Universitario, etc., los guardias de seguridad podrn revisar mochilas, maletas, carteras, etc. A toda persona dentro del campus se le puede solicitar un documento de identificacin. Todo estudiante debe portar su tarjeta de identificacin USFQ dentro del campus, la que podr ser requerida por los guardias o autoridades en cualquier momento. Los estudiantes que irrespeten o se nieguen a acatar las normas de seguridad sern denunciados al Decanato de Estudiantes. Cuando se trate de personal docente o administrativo el proceso ser conducido por el Ombudsman. CIRCULACIN Y ESTACIONAMIENTO: Se prohbe la conduccin de vehculos a alta velocidad en las inmediaciones y dentro de la Universidad y el estacionamiento en lugares prohibidos dentro de la Universidad.

pg.6

UniversidadSanFranciscodeQuitoUSFQ

PROCEDIMIENTO EN CASOS DE VIOLACIONES DISCIPLINARIAS


1. Las violaciones disciplinarias al Cdigo de Honor debern ser denunciadas al Decanato de Estudiantes que podr imponer una sancin en casos preestablecidos o llevar el caso al Comit de Asuntos Estudiantiles para su conocimiento y resolucin. 2. El procedimiento a seguir ser el mismo que el aplicado a los casos de deshonestidad acadmica, excepto con respecto al conocimiento y resolucin por parte de la Corte de Honor y a la capacidad del profesor de imponer una sancin. 3. En los siguientes casos el estudiante podr apelar en el trmino de tres das contados a partir de su notificacin y el caso pasar, en ltima instancia, al Comit Acadmico para su conocimiento y resolucin: a. sancin de expulsin provisional o definitiva; b. nueva evidencia; c. incumplimiento del debido proceso.

SANCIONES EN CASOS DE DESHONESTIDAD ACADMICA Y DE VIOLACIONES DISCIPLINARIAS AL CDIGO DE HONOR:


Las sanciones incluyen, entre otras, una o varias de las siguientes: 1. Expulsin definitiva de la USFQ. 2. Expulsin provisional de la USFQ. 3. La nota final de F en la materia en la que ocurri la deshonestidad acadmica. 4. Un perodo de condicin acadmica y de servicio a la comunidad universitaria.

pg.7

S-ar putea să vă placă și