Sunteți pe pagina 1din 5

LA RESISTENCIA EN LA SIERRA

1.-Campaa de la Brea La campaa llevada a cabo en la sierra peruana se debi en gran medida al conocimiento de la regin, la habilidad militar, el dominio del quechua y el incuestionable liderazgo de Andrs A. Cceres sobre las montoneras, milicias conformadas por los pobladores oriundos de la regin que se unieron al ejrcito que reorganizaba Cceres. Los peruanos establecieron su base de operaciones en el valle del ro Mantaro, en la sierra central. A mediados de 1881, las autoridades de ocupacin en Lima enviaron sucesivas expediciones hacia Junn y Hunuco para intentar acabar con los focos guerrilleros existentes. Estas incursiones estuvieron al mando del coronel Ambrosio Letelier. El 26 de julio de 1881, se trab combate en la hacienda Sangrar -ubicada en Canta- y fue una victoria peruana. Finalmente, Letelier debi volver a la capital pues sus tropas se encontraban en estado calamitoso y desmoralizado. Ante ello, Lynch decidi enviar en enero de 1882 un contingente de cerca de 3.000 hombres para acabar con Cceres, quien, ante la imposibilidad de enfrentar a un enemigo tan superior en nmero, decidi retirarse a Ayacucho. Los chilenos ocuparon Huancayo, Jauja y los valles aledaos e impusieron fuertes cupos a las poblaciones. Apoyado por los guerrilleros, Cceres dio inicio a una contraofensiva contra las guarniciones enemigas. El 9 de julio de 1882, una incursin simultnea a Concepcin, Marca valle y Pucar trajo como resultado el retiro de los chilenos de la sierra central y su regreso a la capital. As, el departamento de Junn qued en manos de Cceres y sus tropas. En abril de 1883, los chilenos reiniciaron sus incursiones provocando que el teatro de la guerra se trasladara al norte del pas. 2.-Campaa de la Sierra (1881-1884)

La Campaa de la Sierra es la ltima y ms larga etapa de la Guerra del Pacfico. Su nombre tiene relacin con la sierra peruana, ya que desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos combati fuertemente en las altas mesetas de la sierra de ese pas contra las fuerzas contrarias. Ya bajo la presidencia de Domingo Santa Mara, y durante tres aos y dos meses, los soldados chilenos arriesgaron su vida por el triunfo definitivo de nuestro pas; a esta fraccin del ejrcito se le denomin "Divisin de los Batallones Solitarios", quienes combatieron contra las fuerzas reorganizadas del general peruano Andrs Avelino Cceres.

En la sierra peruana algunas tropas regulares, adems de indgenas que se les sumaron, realizaron una fuerte resistencia a la ocupacin. En este lugar se desarrollaron algunos enfrentamientos armados, como el Combate de Sangra (26 y 27 de junio de 1881), el de La Concepcin (9 y 10 de julio de 1882) y la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883).

3.-Situacin inicial Despus de las victorias chilenas en las batallas de San Juan y Miraflores que iniciaron la Ocupacin de Lima, el coronel peruano Andrs Avelino Cceres y otros como el capitn Jos Miguel Prez decidieron llegar a los Andes Centrales para organizar y reiniciar la resistencia al ejrcito de ocupacin chileno; para ello, el 15 de abril de 1881, se embarcaron en el tren de la estacin de Viterbo (evadiendo la vigilancia de los soldados chilenos), con destino final la ciudad de Jauja. As Cceres, quien era quechuablante, organiz la defensa entre la poblacin civil de la sierra central, el Coronel Gregorio Albarracn y el cubano Pacheco Cspedes en la sierra sur, y el coronel Miguel Iglesias en la sierra norte.

4.- Combate de La Concepcin

El Combate de La Concepcin es considerado, hasta hoy, como uno de los hechos ms dramticos de la Guerra del Pacfico. Se llev a cabo los das 9 y 10 de julio de 1882 precisamente en el pueblo peruano de La Concepcin. La guarnicin completa del regimiento Chacabuco, compuesta por 77 jvenes al mando del capitn Ignacio Carrera Pinto, resisti durante dos das el ataque de dos mil soldados peruanos, que tuvo como resultado la muerte de todo el contingente chileno. El 9 de julio a las dos de la tarde comenz la batalla, en la que cay un grupo de jvenes chilenos. Sin embargo, el ejrcito de Chile derrot en forma definitiva a las fuerzas peruanas en la Batalla de Huamachuco, luego de la cual se firm el Tratado de Ancn (1883), por el cual se puso fin a la guerra con Per. Ms tarde se suscribi un pacto de tregua con Bolivia (1884), ya que este pas no acept firmar un tratado de paz. En Lima se organiza un comit patritico presidido por el obispo Pedro Jos Tordo ya que abastecieron de dinero y armas a los combatientes peruanos de la resistencia, as como informaron de los movimientos chilenos en Lima. 5.-Primer Combate de Pucar. Cceres entretanto llegaba a Concepcin, para luego salir hacia Huancayo. El 5 de febrero se realiza el Primer Combate de Pucar entre fuerzas peruanas al mando de Cceres y fuerzas chilenas al mando de Del Canto en el pueblo de Pucar y las alturas de Marca valle. Luego del enfrentamiento Cceres contina su marcha hacia Escuchada, mientras que Del Canto regresa a Huancayo, dejando fuerzas en La Oroya y Junn. El 18 de febrero una tempestad en Dulcamara diezma sus tropas quedando con 368 soldados. El 22 de febrero, en el Combate de Acuchimay, Cceres vence a las fuerzas rebeldes del coronel

Arnaldo Panizo que contaba con 1.500 hombres, tomando sus tropas. Luego de este suceso Cceres ingresa a Ayacucho. De marzo a mayo de 1882 suceden diversos enfrentamientos como el Combate de Sierralumi, Huaripampa, Huancan, Llocllapampa,Sicaya, Chupaca, Pazos, Acostambo, ahuimpuquio 2 Las fuerzas chilenas estaban diezmadas por el tifus y la viruela, as Lynch autoriza a Del Canto a volver a Lima con el 2 de Lnea trayendo a los heridos y a los enfermos. Los batallones "Pisagua" 3 de Lnea y "Santiago" 5 de Lnea son enviados como refuerzos. El 3 de junio y el 28 de junio se enfrentan guerrillas peruanas con el batalln chileno Santiago destacado en Marcavalle.

6.-Batalla de Concepcin El 9 de julio de 1882 se realiza la Batalla de Concepcin, o tambin llamada Combate de Concepcin o Combate de La Concepcin en Chile, donde la 4 compaa del batalln Chacabuco al mando del Capitn Ignacio Carrera Pinto fue completamente eliminada por las fuerzas peruanas comandadas por el coronel Juan Gast y las guerrillas al mando de Ambrosio Salazar. 7.-Segundo Combate de Marcavalle. El 9 de julio, la columna de Cceres ataca a la 4ta. Compaa del batalln Santiago en Marca valle y Pucar. Cceres continu su marcha hacia Huancayo y luego a Jauja. La divisin del Canto dej Huancayo, saque e incendi los poblados de Matahuasi, Ataura y San Lorenzo, y se apost en Tarma, esperando poder retirarse a Lima. Del Canto despacha el 14 de julio a una compaa del Lautaro al mando del Subteniente Arturo Benavides Santos con 80 soldados al casero de Tarmatambo. 8.-Combate de Tarmatambo

El 15 de julio, la compaa del batalln Lautaro se enfrenta en el casero de Tarmatambo a las fuerzas dirigidas por el Coronel Juan Gast y Mximo Tafur en el Combate de Tarmatambo. Al da siguiente, el 16 de julio, las fuerzas de Cceres se enfrentan con una compaa del batalln 2 de Lnea en el Combate de San Juan Cruz. Cceres decide no atacar el pueblo, sino apostar la segunda divisin y los guerrilleros de San Jernimo en las alturas cercanas a Tarma. Con un considerable nmero de enfermos y heridos Del Canto se retira de Tarma protegido por la neblina en direccin a La Oroya donde llega el 17 de julio. El 18 de julio las fuerzas chilenas dejan el valle del Mantaro con direccin a Chicla en la sierra de Lima. Cceres intenta perseguir a las

fuerzas chilenas, pero se entera que Tafur no haba destruido el puente de la Oroya, por lo que retorna a Tarma. El 18 de julio Cceres establece en Tarma su nuevo cuartel de operaciones.

9.-Segundo Combate de Purhuay Antes de ordenar una nueva ofensiva contra el ejrcito de Cceres, Lynch orden la reparacin del puente de Purhuay y la lnea telegrfica que los montoneros de Chosica haban destruido lo que impeda el trnsito de las tropas chilenas hacia las zonas ocupadas por la resistencia peruana. Con tal misin parti de Lima el mayor Julio Quintavalla quien arrib a Chosica el 14 de abril, en los das siguientes la fuerza chilena fue constantemente hostilizada por las montoneras peruanas formadas por el batalln Guerrilleros del Rimac al mando del mayor Wenceslao Inchastegui. El 20 de abril tuvo lugar el combate de Purhuay, a dos millas y media del puente del mismo nombre, tras el cual Quinta valla tuvo que retirarse sin haber logrado cumplir su misin y habiendo tenido 29 bajas entre muertos y heridos6 y 17 dispersos. 10.-Enfrentamientos en la sierra norte. Firma del Tratado de Ancn El jefe poltico militar del norte era Lizardo Montero. Puesto que Garca Caldern fue deportado a Chile por no firmar un tratado que inclua sesin territorial. Lizardo Montero se traslada a Arequipa y all se instala el congreso y asume el gobierno del Per. En el norte queda como nuevo jefe poltico militar el coronel Miguel Iglesias en julio de 1882. En mayo de 1882 enva una expedicin al mando del mayor Enrique Salcedo integrada por el Talca, Granaderos a Caballo y ocupan Santiago de Chuco, Huamachuco y Cajabamba. Otras compaas son enviadas al mando del mayor Luis Saldes por la ruta de San Pablo. Las acciones del ejrcito chileno en los poblados que pasaban convencen al coronel Miguel Iglesias para formar una fuerza local por lo que hace un llamamiento a los pobladores de la zona. 11.-Batalla de San Pablo Ambas fuerzas se encuentran al pie del cerro El Montn, el 13 de julio de 1882 enfrentndose en la Batalla de San Pablo. La guarnicin chilena en San Pablo estaba al mando de Luis Saldes y los batallones Concepcin, Talca y un escuadrn de Granaderos quien se enfrenta a las fuerzas peruanas al mando del coronel Lorenzo Iglesias. Las fuerzas chilenas se retiran del lugar en direccin a Trujillo.13 Con el retiro de las tropas chilenas en San Pablo, regresan con mayores fuerzas y saquean e incendian los pueblos de Cajamarca. Ante ello el 31 de agosto de 1882, Miguel Iglesias emite el Manifiesto de Montn, manifestando la necesidad de formar un tratado aun con sesin territorial ya que los triunfos peruanos eran intiles ante las fuerzas chilenas y adems los recursos de Tarapac eran los que iniciaron la guerra.

Quise ganar algn tiempo retirndome a la provincia de Chota, pero desgraciadamente el pueblo inexperto, exaltado por el ultraje que de una pequea porcin del enemigo reciba, exigi combatir y se ensangrentaron las alturas de San Pablo. Cun caro se ha pagado el estril triunfo de un instante! Los pocos abnegados voluntarios que me acompaan, no son, ni con mucho, bastantes para oponer seria resistencia a las formidables fuerzas invasoras que asolan en estos momentos, ansiosas de venganza y exterminio, el noble departamento de Cajamarca; conducirlos a un sacrificio estril provocando mayores iras de parte de un enemigo que las descarga sobre vecindarios indefensos, sera imperdonable. El 9 de febrero de 1883, Santa Maria decide apoyar a Miguel Iglesias para que organize un gobierno y un congreso con quien firmar un tratado. El 3 de mayo de 1883 la base del Tratado de Ancn ya estaba acordada entre Patrico Lynch y Miguel Iglesias quien firma este convenio inicial desde Cajamarca.9 El 20 de octubre de 1883 se firma el Tratado de Ancn, al norte de Lima. Con la firma de este acuerdo, Chile recibe a perpetuidad la provincia de Tarapac. La regin de Tacna y Arica estaran en manos chilenas por 10 aos, luego de los cuales se realizara un plebiscito que determinara a que pas quedaran anexadas ambas ciudades. El 23 de octubre de 1883 Patricio Lynch desocup Lima llevando sus tropas a Miraflores, Barranco y Chorrillos. El mismo da entraba a Lima el coronel Miguel Iglesias instalndose en Palacio de Gobierno.

S-ar putea să vă placă și