Sunteți pe pagina 1din 3

Clasificacin.

- Las vas se clasifican en:


s urbanas

Vas Urbanas.- Son aquellas que se encuentran dentro del permetro urbano y que toman el nombre de: calle, callejn, avenida Calle.- Es la va pblica destinada al trnsito de personas y vehculos dentro de una poblacin y que se compone de aceras y calzadas. Callejn.- Sendero estrecho y largo a modo de calle, entre edificaciones. Va secundaria generalmente angosta para uso de vehculos y peatones. Avenida.- es la va pblica urbana, generalmente dividida por islas de seguridad y compuestas de dos o ms calzadas, en la que existen uno o ms carriles de circulacin. Elementos de la va urbana.- Son los componentes que conforman o integran una va urbana, situada regularmente dentro de una ciudad, y toman el nombre de: plataforma, calzada, carriles de circulacin, berma o espaldn, cuneta. Calzada.- Parte de la va pblica destinada a la circulacin de vehculos, comprendida entre los bordes del camino y aceras. Las calzadas son para uso exclusivo de los vehculos. Carril.- Es el espacio delimitado dentro de una calzada, destinado al trnsito de una sola columna de vehculos con el mismo sentido. Acera o vereda.- Parte de la va reservada para el uso exclusivo de los peatones, ubicado a los costados de la va. Parterre o refugio.- rea o isla de seguridad central, construida en las vas urbanas y destinadas a encauzar el movimiento de vehculos o como refugio de peatones. rea peatonal.- Es la parte de la va reservada para la circulacin de peatones. Isla de seguridad.- rea o espacio oficialmente designado, construido o sealizado sobre las vas pblicas, para refugio y proteccin exclusiva de los peatones. Zonas de seguridad peatonal.- Es el espacio sealizado o no, ubicado dentro de las vas y reservado oficialmente para el uso exclusivo de los peatones como: paso cebra; las aceras o veredas; puentes peatonales; ingresos a establecimientos educativos, iglesias, cuarteles, cuerpo de bomberos, mercados cerrados y abiertos, plazas, parques, campos deportivos, cines y teatros; y, accesos para discapacitados, sin perjuicio de la sealizacin reglamentaria establecida para el efecto. Badn.- Es el lugar construido a los lados de la calle por donde corren las aguas. Contn.- Es el bordillo que separa la acera de la calzada.

Paso peatonal a desnivel o paso elevado.- Es un rea construida especialmente para dar seguridad a los peatones al cruzar una va. Ciclovia.- Especficamente para el trfico de bicicletas, con la sealizacin vertical y horizontal correspondiente, cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehculos. Vas perimetrales.- Son vas de descongestionamiento que se encuentran ubicadas fuera del permetro urbano sin que sean consideradas como carreteras. Las vas rurales.- Son las que se encuentran fuera del permetro urbano sin que sean consideradas como perimetrales y toman el nombre de: Carreteras internacionales.- Son aquellas que comunican dos pases fronterizos (Panamericana). Carreteras nacionales.- Sirven para comunicar los puntos ms importantes de un pas y recorrer grandes distancias dentro del mismo. (Aloag Santo Domingo) Carreteras regionales.- Son aquellas que comunican una poblacin con otra de la misma regin (Troncal del Pacifico). Carreteras locales o vecinales.- Son aquellas que sirven para trasladarse de una poblacin hacia lugares ms apartados de la misma Vas Rurales.- Son las que se encuentran fuera del permetro urbano sin que sean consideradas como perimetrales y toman el nombre de Elementos de las Vas Rurales: Camino.- Va secundaria de tierra generalmente angosta para uso de vehculos y peatones. Carreteras.- Va pblica destinada al trnsito vehicular y peatonal, ubicado fuera del centro poblacional Autopistas.- Va de varios carriles separados con parterre central sin cruces a nivel, con acceso controlado y estacionamiento prohibido. Elementos de la va rural.- (CARRETERAS) Son los componentes que conforman o integran una carretera, las mismas que estn situadas en la zona rural, y toman el nombre de: plataforma, calzada, carriles de circulacin, berma o espaldn, cuneta: Plataforma.- Es la parte de la va formada por la calzada y la berma o espaldn. Calzada.- Parte de la va pblica destinada a la circulacin de vehculos, comprendida entre los bordes del camino y aceras Berma o espaldn.- Faja lateral adyacente a la calzada de una va pavimentada o no, destinada al trnsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento de vehculos en caso de emergencia.

Cuneta.- En calles y carreteras el ngulo formado por la calzada y el plano vertical producido por diferencia de nivel entre calzada, acera y berma, destinada a recoger y evacuar las aguas superficiales. Curva.- Tramo de la va en que esta cambia de direccin. Curva de reducida visibilidad.- Es el tramo de va que debido a su configuracin no permite ver el ancho total de la calzada, ni los vehculos que circulan en sentido contrario ni ser vistos por los que circulan detrs, en una longitud o distancia suficiente como para poder realizar las maniobras con seguridad, donde se est obligado a reducir la velocidad y se prohbe invadir la parte izquierda de la calzada, cambiar el sentido de la marcha, cambiar de direccin a la izquierda, parar o estacionar. Rasante.- Es la inclinacin sobre la horizontal de un tramo de la va.

S-ar putea să vă placă și