Sunteți pe pagina 1din 11

ACCESORIOS NECESARIOS PARA UN COMPRESOR

Tesn Atencia Walter Junior 20090091E LABORATORIO DE ING MECANICA

Para funcionar correctamente y en condiciones de seguridad, tanto desde el punto de vista de la mquina como de las dems instalaciones y de las personas, el compresor requiere algn equipamiento adicional.

FILTROS Fundamentalmente en compresores que aspiran aire ambiente Requisitos: 1) Introducir poca prdida de carga para no afectar la eficiencia 2) Tener suficiente superficie filtrante para que la vida del elemento filtrante no sea reducida. 3) Debe separar las partculas ms grandes en buena proporcin. 4) Debe soportar las mayores diferencias de presin que puedan ocurrir sin romperse ni abrirse rumbos.

SILENCIADORES La principal fuente de ruido est constituida por las pulsaciones de presin en la admisin. Tambin colaboran el motor, la transmisin, las vlvulas y el pasaje del gas por llaves, vlvulas y caera de gas comprimido. Dicho ruido se amortigua imponiendo recorridos tortuosos y longitudes adecuadas de caos y toberas de expansin que interfieran y amortigen las pulsaciones, adems de usar materiales que absorban las altas frecuencias.

ENFRIADOR INTERMEDIO

Debe lograrse la ms baja temperatura posible en el gas con una prdida de carga mnima. Adems debe ser compacto y fcilmente limpiable. Los enfriadores a base de agua suelen ser intercambiadores de tubo y carcaza. El agua es normalmente enfriada en una torre de enfriamiento y llevada a un pozo, de donde una bomba la impulsa hacia el enfriador.

Los enfriadores a base de aire son de tipo radiador con tubos aletados.
Las temperaturas tpicas de entrada y salida de un intercambiador de calor de agua son: * Para el gas, 140 a 170C de entrada, 30 a 35C salida. * Para el agua, 20 a 30C entrada, 60 a 80C salida, dependiendo del caudal.

POST ENFRIADOR

utiliza para reducir la temperatura del gas comprimido a valores aceptables que no deterioren prematuramente las juntas, caeras o instrumentos, no provoquen dilataciones o contracciones inadmisibles ni sean peligrosas. Tambin se utiliza para separar el vapor de agua u otros gases condensables que pudiera arrastrar el gas, que de otra manera podran condensar en la caera posterior. No es necesario que el post-enfriador lleve al gas a temperatura tan baja como el enfriador intermedio; es admisible que a la salida est a 40 50C.

SEPARADOR DE AGUA

Se instala en seguida del post-enfriador para separar las minsculas gotas de agua u otros condensados que arrastra el gas. Suele ser de tipo ciclnico ; separa el agua mediante la fuerza centrfuga y por la formacin de un vrtice (o sea una zona de bajas presiones) en su parte central. Debe ser purgado peridicamente o tener una purga que opere automticamente. Si el consumo de gas es sensiblemente constante, el separador se instala luego del depsito recibidor, para prolongar el tiempo entre descargas o regeneraciones. Si es muy variable, se instala antes.

DEPSITO RECIBIDOR

Su funcin es almacenar el gas para minimizar las variaciones de presin del sistema y reducir la frecuencia de los ciclos de carga del compresor. Adems completa el enfriamiento y permite recolectar ms agua y eventualmente aceite que estuvieran en suspensin en el gas, al enfriar y bajar la velocidad. El tanque recibidor debe tener una tapa de inspeccin, un manmetro y un drenaje en la parte inferior para ser accionado peridicamente o en forma automtica.

CAERIAS

Requisitos: Introducir poca prdida de carga, en la medida de lo posible, para no disminuir el valor de la eficiencia. Amortiguar las pulsaciones u ondas de presin inaceptables. el funcionamiento alternativo del compresor puede excitar frecuencias que, si son frecuencias naturales de resonancia de las caeras, pueden tener efectos destructivos o por lo menos molestos (ruido).

VLVULA DE SEGURIDAD Sirve para proteger contra sobrepresiones que pudieran provocar daos en el compresor o instalaciones o atentar contra la seguridad. Deben colocarse tan cerca del cilindro de descarga del compresor como sea posible, y en todos los casos antes de cualquier parte del circuito de gas en que haya una remota posibilidad de obstruccin. Incluso puede haber una vlvula de seguridad entre etapas para proteger la etapa de baja. Deben estar reguladas a una presin por encima de la mxima presin de trabajo (por ejemplo al 110 % de sta) y diseadas para evacuar el caudal total del compresor a la presin de regulacin.

PROTECCIONES

Sensor de presin de aceite en los sistemas de lubricacin presurizados, que es un presostato que acta al llegar a la presin regulada; puede tener dos niveles de actuacin (dos presiones con distintas salidas): alarma y corte. Sensor de nivel de aceite, que debe dar una seal de advertencia cuando el nivel de aceite sea peligrosamente bajo; tambin puede ser de dos niveles. En los compresores pequeos se lo sustituye por un simple visor. Sensor de flujo de agua de enfriamiento, que no permite la marcha del compresor si no hay agua circulando o si el caudal es insuficiente. Sensores de temperatura del gas, proporcionan una indicacin indirecta de algn desperfecto interior, que puede ser principalmente en vlvulas de descarga o en aros.

S-ar putea să vă placă și