Sunteți pe pagina 1din 4

Colegio Sagrado Corazn de Talagante Departamento de Ciencias Subsector Fsica

Laboratorio de Fsica CAPACIDAD DE REA: Indagacin y experimentacin

HIRVIENDO EL AGUA EN EL GLOBO


Integrantes: _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ Curso:_____________ Fecha: ___ / ___ / ___

APRENDIZAJE ESPERADO: Conseguir que un globo que previamente hemos inflado resista sin explotar cuando le apliquemos directamente una llama por accin de la calorimetra.

CONTEXTUALIZACIN La calorimetra se refiere a la medicin de flujo de calor en un sistema. Los cambios calor se miden en un calormetro. La capacidad calorfica (C) de una sustancia es la cantidad de calor requerido para elevar en un grado Celsius la temperatura de una cantidad dada de la sustancia. Se expresa en J/K o Cal/C El calor especfico (c) de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de la sustancia y se expresa en J/Kg K o Cal/gC. La relacin entre la capacidad calorfica y el calor especfico es la siguiente: C=mc , donde m=masa

Todos los materiales o sustancias difieren en el valor de su calo especfico. En la tabla a continuacin presentamos valores del calor especfico de algunas sustancias:

PREGUNTA ORIENTADORA Qu significa que un material o sustancia tenga un elevado calor especfico?

HIPTESIS Qu creen que le sucedera a un globo con agua en su interior si se acercara a l una vela encendida? Planteen una hiptesis de trabajo con respecto a esta pregunta.

MATERIALES: Una vela Fsforos 2 globos de diferentes colores Agua

PROCEDIMIENTO: Inflen uno de los globos con el aire y lo amarran. Procuren que el globo cuando sea inflado permanezca pequeo. Luego con mucho cuidado sujetan el globo por el nudo que se hizo y lo elevarn con una mano y con la otra acerquen la vela encendida al globo.

Qu sucede? Intenten dar una explicacin a lo ocurrido.

A continuacin inflan el segundo globo y le echan una pequea cantidad de agua, aproximadamente hasta la mitad, lo amarran y colocan la vela encendida en la zona donde se encuentra el agua, con cautela. Procuren que el globo cuando sea inflado permanezca pequeo.

Qu pas? Intenten dar una explicacin a lo sucedido.

Por qu el segundo globo no se revent? Intenten dar una explicacin a lo sucedido.

Qu rol juega el agua en esta experiencia? Intenten dar una explicacin a lo sucedido.

CONTRASTE Comparen los resultados de la experiencia con su hiptesis inicial. Se comprueba? Se refuta?

CONCLUSIN Concluyan basndose en la informacin de la etapa de contextualizacin.

<<Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas>>
Albert Einstein

S-ar putea să vă placă și