Sunteți pe pagina 1din 161

Ejercicios Resueltos de Electricidad y Magnetismo

Juan Pablo Garrido L. Daniel Narrias V.

ndice general
1. Ley de Coulomb 2. Integrales de Coulomb 3. Ley de Gauss 4. Potencial Electroestatico 5. Conductores 6. Condensadores 7. Dielectricos 8. Corriente Electrica 9. Fuerza producida por un campo magnetico 10.Ley de Biot-Savart 11.Ley de Ampere 12.Ley de Faraday-Lenz 13.Induccion 5 19 39 63 93 103 121 143 169 175 181 191 197

NOTA: Los resultados podrian eventuamente tener errores de tipeo. Ante cualquier duda

escribir a: jbgarrid@uc.cl o dnarrias@uc.cl

NDICE GENERAL

Captulo 1
Ley de Coulomb
Problema 1 Dos bolitas idnticas tienen una masa m y carga q. Cuando se ponen en un tazn esfrico de radio R con paredes no conductoras y sin friccin, las bolitas se mueven hasta que en la posicin de equilibrio estn separadas por una distancia R. Determine las cargas de las bolitas.

Solucin: Para aplicar la condicin de equilibrio es necesario que escribamos todas las fuerzas sobre una de las bolitas cargadas. Para esto consideramos la siguiente conguracin para el problema:

La fuerza normal N se puede escribir usando sus componentes rectangulares como: La fuerza Fe es la ejercida por la bolita de la derecha sobre la bolita de la izquierda y es:
Fe = kq 2 R2 N = N cos(/3) i + N sin(/3) j

CAPTULO 1. LEY DE COULOMB

Ahora sumamos fuerzas por componente sobre la bolita de la derecha y aplicamos la condicin de equilibrio: Fuerza en X:

FX = N cos(/3)
Fuerza en Y:

kq 2 =0 R2

(1) (2)

FY = N sin(/3) mg = 0
De (2) vemos que

N=
Reemplazando esta expresion en (1):

mg sin(/3)

mg kq 2 cos(/3) 2 = 0 sin(/3) R
Despejando q

q = R

mg cot(/3) k

Problema 2

Se tienen dos masas iguales m de misma carga q unidas a travs de un segmento vertical jo. La masa inferior est ja al extremo inferior del segmento y la masa superior se puede mover libremente. a) Encuentre la posicin de equilibrio de la masa superior. b) Encuentre la frecuencia de pequeas oscilaciones de la masa en torno a su punto de equilibrio.

Solucin:
a) Las cargas elctricas son de mismo signo, por lo que la fuerza elctrica entre ambas es repulsiva. As, la masa superior experimenta una fuerza elctrica hacia arriba y su peso hacia abajo, estando en equilibrio cuando ambas fuerzas son iguales. Considerando esto tenemos, q2 mg = k 2 x0 con x0 posicin de equilibrio.

= x0 = q

k mg

(1)

b) Consideremos una coordenada x en torno la posicin de equilibrio x0 . Tenemos por 2da ley de Newtn kq 2 d2 x F = m 2 = mg + dt (x0 + x)2
x Para oscilaciones pequeas, |x| << |x0 | = | x | << 1, por lo que 0

F =m

kq 2 kq 2 kq 2 x 2 x d2 x mg + = mg + = mg + (1 + ) (1 2 ) = dt2 (x0 + x)2 x0 2 x0 x0 2 x0


kq 2 x0 2

Pero de (1) tenemos que mg =

= m =
Pero de (1), mx0 2 =
kq 2 g

d2 x 2kq 2 x = dt2 x0 3

2kq 2 x d2 x + =0 dt2 mx0 2 x0

d2 x 2g + x=0 dt2 x0 Por tanto, tenemos que la frecuencia de oscilaciones pequeas es = w= 2g x0

CAPTULO 1. LEY DE COULOMB

Problema 3

En los vrtices de un tringulo equiltero de lado L hay tres cargas negativas -q. Si se pone una carga Q en el centro de gravedad del tringulo, encuentre Q tal que el sistema est en equilibrio (ver gura).

Solucin: Queremos encontrar Q tal que la fuerza en los vrtices sea cero. Tomemos x la

direccin de la carga izquierda inferior a la derecha inferior y y la del punto medio del lado inferior a la carga del vrtice superior. La situacin es anloga en los tres vrtices; centrmonos en la carga derecha inferior. Tenemos que las fuerzas elctricas que experimenta son q2 x 3 q2 x sen( ) y) = k 2 ( y ) F1 = k 2 (cos( ) L 3 3 L 2 2

F2 = k
La fuerza resultante es

q2 x L2

y 3 q2 q2 3 q2 3 q2 = 3k 2 ( k 2y x ) = 3 k 2 (cos( ) x sen( ) y) F = F1 + F2 = k 2 x 2 L 2 L L 2 2 L 6 6
Del sentido de la fuerza, vemos que Q debe ser positiva. Ahora, de geometra elemental -esto se deja al lector- podemos ver que la fuerza entre Q y -q tiene direccin , 6 respecto x por lo que la fuerza sobre -q debido a las otras cargas negativas es antiparalela con la fuerza elctrica sobre -q debido a su interaccin con Q. As, para que -q est en equilibrio, nos basta igualar los mdulos de las fuerzas. La distancia entre -q y Q la podemos encontrar usando la ley de los senos sobre el tringulo -q Q -q de base la base del tringulo equiltero. As,

r L L r= = 2 = ) sen( sen( 3 ) 3 6
Por tanto, al igualar los mdulos de las fuerzas obtenemos

3k

qQ q2 1 = k L 2 = Q = q 2 L ( 3 ) 3

Dos cargas puntuales positivas Q estn separadas por una distancia 2a. Por el punto medio del segmento que las une se traza un plano perpendicular al mismo. El lugar de los puntos en que la fuerza sobre una carga de prueba q en el plano es mxima es por simetra una circunferencia. Encuentre el radio de dicha circunferencia. De la simetra del problema, de antemano sabemos que la fuerza sobre la carga de prueba est sobre el plano. Sea tal plano el plano xy de coordenadas cartesianas y pongamos ambas cargas sobre el eje z. De esta forma, tenemos que r = R (cos() x + sen() y ), r1 = az y r2 = az , donde r es la posicin de la carga de prueba y r1 , r2 son las posiciones de las cargas positivas antes mencionadas. Adems, |r r1 | = |r r2 | = R2 + a2 . La fuerza elctrica sobre la carga de prueba es

Problema 4

Solucin:

F = F1 + F2 =

kqQ (R2 + a2 ) 2
3 3

(Rcos() x + Rsen() y az + Rcos() x + Rsen() y + az ) (cos() x + sen() y) .

2kqQR (R2 + a2 ) 2

De esto vemos que la fuerza sobre la carga de prueba est sobre el plano. Claramente lo que debemos hacer es maximizar el mdulo de esta fuerza, y encontrar con ello el lugar geomtrico descrito por los puntos donde el mdulo de esta fuerza es mxima. Es decir, debemos maximizar la funcin 2kqQR |F | = 3 = 2kqQ f (R) (R2 + a2 ) 2

df (R) (R2 + a2 ) 2 3R2 (R2 + a2 ) 2 = =0 dR (R2 + a2 )3

1 1 = (R2 + a2 ) 2 ((R2 + a2 ) 3R2 )) = 0 = R = a 2

Vemos que el lugar geomtrico es una circunferencia y su radio es R =

1 2

10

CAPTULO 1. LEY DE COULOMB

Una esfera plstica cargada tiene una masa m y se cuelga de un hilo aislante de largo l, en una regin donde existe un campo elctrico E (ver gura). Si la bolita permanece en equilibrio en un ngulo entre la vertical y el hilo. (a) Calcular la carga q de la bolita. (b) Suponga que la bolita pierde carga a una tasa de (C seg 1 ). Calcule la velocidad angular que produce esta descarga para 1.

Problema 5

Solucin: a) Lo primero que se debe hacer es determinar todas las fuerzas que estn actuando sobre la
bolita y luego utilizar la condicin de equilibrio. La siguiente gura muestra las fuerzas que estn actuando.

Donde FE es la fuerza producida por el campo elctrico sobre la carga q y se calcula como:

FE = q E
Como E es paralelo al eje X , se tendr que E = E i. Por lo tanto FE = qE i Escribimos la tensin utilizando sus componentes rectangulares:

T = T sin() i + T cos() j

11 Ahora se puede sumar las fuerzas por componente y aplicar la condicin de equilibrio: Fuerza en X: Fuerza en Y: De (2):

FX = qE T sin() = 0 FY = T cos() mg = 0 T = mg cos()

(1) (2)

Reemplazando en (1):

qE
De esto, resulta que:

mg sin() = 0 cos() mg tan() E


mg tan() . E

q=

b) Del resultado anterior vemos tenemos que q =


q (t) =
Derivamos con respecto al tiempo obtenemos:

Como 1 tenemos que tan() . Por lo tanto, podemos escribir la carga en funcin del tiempo como:

mg(t) E

dq mg d = dt E dt
Luego, como
dq dt

= , despejando

d dt

resulta:

E d = dt mg

12

CAPTULO 1. LEY DE COULOMB

Dos cargas +Q se mantienen jas a una distancia d de separacin. Una partcula de carga negativa q y masa m se sita en el centro de ellas y luego, tras un pequeo desplazamiento perpendicular a la lnea que las une, se deja en liberad. Demuestre que la partcula describe un movimiento armnico simple y encuentre su periodo de oscilacin.

Problema 6

Solucin:

Para resolver el problema utilizare la siguiente disposicin espacial:

Lo primero que hacemos es calcular la fuerza resultante sobre la carga q . Notar que al ser las cargas jas de signo opuesto a la carga de prueba las fuerzas sern atrayentes y ser esto lo que producir la oscilacin. Calculo de F1: La carga que produce la fuerza F1 se encuentra en la posicin r1 = d/2 j y la partcula de prueba en x i. Por denicin, la fuerza entre ambas cargas es:

F1 =

k (q )Q(x i + d/2 j) 3 l

Calculo de F2:

En este caso, la carga que produce F2 se encuentra en la posicin r2 = d/2 j , por lo tanto la fuerza de atraccin entre esta carga y la carga de prueba ser:

k (q )Q(x i d/2 j) l3 De esta manera, la fuerza resultante sobre la carga q ser: F2 = F = F1 + F2 = 2kqQx i l3 (1)

13 Vemos que podemos relacionar el largo con las distancia d/2 en funcin del ngulo indicado en la gura anterior por la relacin trigonomtrica:

d/2 = cos()
Como se produce un pequeo desplazamiento de la carga de prueba, el ngulo es tambin pequeo: 1. Con esto vemos que cos() 1 y por lo tanto (d/2). Evaluando en (1) se tiene que:

= = (d/2) cos()

F =

16kqQx d3

(2)

Por la primera ley de newton se tiene que F = ma. En esta situacin la partcula se mueve 2x i sobre el eje x y por lo tanto ma = m d dt2 De esta manera se tendr que 16kqQx d2 x =m 2 3 d dt

d2 x 16kqQx + =0 md3 dt2 Con esto vericamos que la carga sigue un movimiento armnico simple. La frecuencia angular ser entonces: = w=4
El periodo de oscilacin ser entonces

kqQ md3

T =

2 = w 2

md3 kqQ

14

CAPTULO 1. LEY DE COULOMB

Problema 7

Considere la siguiente distribucin de cargas puntuales:

a) Cuanto vale el campo elctrico en el punto P indicado? b) Evaluar el campo elctrico en el lmite en que P esta muy alejado del sistema Solucin: a) Por simetra el campo elctrico estar en direccin j . El campo elctrico producido por la
carga central sobre el punto P ser simplemente:

E1 =

2kq j r2

Como es fcil ver, las dos cargas laterales producirn un campo elctrico en el punto P y las componentes en x se anularan ya que tienen igual carga y estn a igual distancia del punto. Por lo tanto, tendremos que calcular la componente en y de cada campo y despus sumarlo (por principio de superposicin). Esto se puede ver en la siguiente gura:

La componente en y del campo elctrico ser Ey = E cos(). El modulo del campo elctrico, E , es por denicin:

E=

kq d2 + r 2

15 Adems, es fcil ver que cos() =


r . d2 +r2

De esta manera tenemos que

Ey = (

d2

r kq kqr ) j= 2 2 2 2 +r (d + r2 )3/2 d +r

Luego, dado que la carga es negativa, podemos escribir vectorialmente este campo electrico como

Ey =

(d2

kqr j + r2 )3/2

Este campo ser el producido por cada carga lateral. Por lo tanto el campo elctrico resultante en el punto P ser por principio de superposicin

E = Ey + Ey + E1
Reemplazando los valores ya obtenidos

E=(

2kqr 2kq 2 ) j 2 r (d + r2 )3/2

b) Cuando P

esta muy alejado del sistema se tiene que d r. El campo elctrico encontrado en a) lo podemos escribir de forma mas reducida como:

E = 2qk (

1 r ) r2 (r2 + d2 ) 3 2

Esto lo podemos escribir de forma equivalente como:

E = 2qk (

1 1 2 r r2 (1 +

d2 3 )2 r2

d2 3 2qk (1 (1 + ) 2) r2 r2 En general, la funcin (1 + x) se puede aproximar por taylor, cuando x 0 a: = (1 + x) = 1 + x


d 2 Como d r, se tiene que d r 0 y por lo tanto ( r ) 0. Por lo tanto, en la expresin del campo podemos hacer la siguiente aproximacin:

(1 +

d2 3 3 d2 2 (1 ) ) r2 2 r2

Evaluando este resultado en la expresin obtenida para el campo, se tiene que:

E=

3qkd2 j r4

16

CAPTULO 1. LEY DE COULOMB

Problema 8

Un dipolo elctrico en un campo elctrico uniforme se desplaza ligeramente de su posicin de equilibrio, como se muestra en la gura, donde es pequeo. El momento de inercia del dipolo es I . Si el dipolo se libera desde la posicin, demuestre que su orientacin angular presenta movimiento armnico simple y encuentre la frecuencia de oscilacin.

Solucin:

Las fuerzas elctricas que actan sobre las cargas son iguales en magnitud y en direccin, pero estn en sentidos opuestos. Estas fuerzas son generadas por el campo elctrico E y tienen magnitud F = qE . Esto se puede apreciar en la siguiente gura:

El torque sobre el dipolo ser entonces la suma de torques producido por cada fuerza, considerando el eje de rotacin sobre el punto O. Entonces se tendr que el torque sobre el dipolo es:

= F a sin() + F a sin() = 2F a sin() = 2qE sin()


El signo negativo se obtiene a partir de la regla de la mano derecha y se puede comprobar al hacer la operacion de momentos de forma vectorial. Sabemos que el torque sobre un sistema ser igual al momento de inercia I por la aceleracin angular (ambos respecto al eje sobre O), es decir

= I 2qEa sin() = I
Como se produjo solo un pequeo desplazamiento del dipolo se cumpla que 1 y por lo 2 . Reemplazando tanto podemos hacer la aproximacin sin() . Adems notamos que = d dt2 estos valores en la ecuacin anterior se tiene que:

17

d2 dt2 Esta ecuacin diferencial la podemos escribir como: 2qEa = I d2 2qEa + =0 I dt2 Con lo cual vemos que la orientacin angular del dipolo seguir un movimiento armnico simple con frecuencia angular: w=
Y por lo tanto la frecuancia ser:

2qEa I

f=

1 w = 2 2

2qEa I

18

CAPTULO 1. LEY DE COULOMB

Captulo 2
Integrales de Coulomb
Problema 9

Se tienen dos alambres de largo L cargados con densidades lineales uniformes 1 , 2 , separados una distancia d. Calcule la fuerza que se ejercen ambos alambres.

Solucin: Por la ley de Coulomb, sabemos que la fuerza elctrica que experimenta una carga
q en la posicin r debido a una distribucin de carga es
F =q dq (r r)

40 |r r|3

Pongamos ambos alambres en el eje x, de tal forma que uno cubra de x = 0 a x = L y el otro de x = L + d a x = 2L + d. Sean r1 = x1 x , r2 = x2 x , con 0 x1 L y L + d x2 2L + d, los vectores posicin de cada alambre. Tenemos que la fuerza que ejerce 1 sobre un elemento dx de 2 es
dq1 (r2 r1 ) 40 |r2 r1 |3

dF21 = dq2 = dq2 = dq2 = dq2 = =

1 L 0

1 x 40

1 dx1 (x2 x1 ) x 3 40 |x2 x1 |


L 0

L 1 1 x 40 x2 x1 0 1 1 1 x dq2 ( ) 40 x2 L x2 1 1 1 2 x dx2 ( ) 40 x2 L x2

dx1 (x2 x1 )2

19

20

CAPTULO 2. INTEGRALES DE COULOMB


2L+d 1 1 1 2 x dx2 40 x2 L x2 L+d 1 2 x 2L+d (ln(x2 L) ln(x2 ))|L +d 40

= F21 = = =

1 2 x x2 L ln( ) 40 x2 1 2 ln 40

2L+d L+d

= F21 =

(L + d)2 d(2L + d)

Y esta es la fuerza elctrica que se ejercen ambos alambres, pues sabemos que la ley de Coulomb satisface la 3ra ley de Newtn de forma fuerte.

21

El alambre de la gura esta formado por una parte semicircular BCD, de radio R[m], y por dos rectilneas de longitudes AB = 2R [m] y DE = R [m]. Los arcos BC y CD estn uniformemente cargados con cargas q >0 y q , respectivamente, mientras que sobre AB tambin se distribuye uniformemente una carga q . Que cantidad de carga debe repartirse con densidad constante sobre el trazo DE , para que el campo elctrico sea nulo en el centro O.

Problema 10

Solucion:

Lo que haremos ser dividir el alalmbre completo en 4 partes tal como muestra la gura:

Calcularemos el campo electrico producido por las 4 regiones en O y luego los superpondremos e impondremos la condicion de que el campo electrico en esta region sea nulo.

Trozo AB:

El almabre es rectilineo y de largo 2R y tiene en el una carga q uniformemente distribuida. De esta manera podemos denir su densidad de carga como 1 = 2q R . De esta manera, si tomamos una pequea carga dq del alambre sabemos que se cumple la relacion dq = 1 dx, donde dx es un pequeo trozo del alamabre

El campo electrico que produce cada elemento dq estara en direccion i, por lo tanto el campo electrico que produce ser:

22

CAPTULO 2. INTEGRALES DE COULOMB


d E1 = ( kdq k1 dx )i = ( )i 2 x x2

Integrando desde x = 3R hasta x = R

E1 = k (1
Lo que resulta:

1 1 dx) i = (k1 ( 2 x2 x 2k1 i 3R

R 3R

)) i

E1 =

Para el caso de los arcos tendremos que al superponernlos el campo electrico resultante estara en direccion hati. Esto queda inmediantament claro a ver la siguiente gura:

Como vemos, el arco BC tiene carga positiva en el y por lo tanto cada elemento de carga genera un campo saliente, miesntras que el arco CD tiene carga negativa y cada elemento de carga genera un campo entrante. De esta manera, lo que debemos hacer es simplemente calcular las componentes en x de cada campo y despues sumarlas. Las densidades de carga para cada arco se obtienen facilmente al saber que tiene depositada una carga q y -q y tienen un largo R 2 :
2 = 2q R 2q R

3 =

Arco BC: Consideramos una pequea carga dq del arco, el modulo del campo electrio producido por esta carga ser simplemente:
dE = kdq R2

Con ayuda de la densidad de carga 2 podemos escribir dq = 2 ds, donde ds es un pequeo trozo del arco. Este trozo de arco lo podemos escribir en funcion del angulo que lo recorre:
ds = Rd

23

Podemos entonces escribir el campo como

dE2 =

k2 Rd k2 d = R2 R

Luego, la componente en x del campo dE2 sera

dEx2 = dE2 cos() =


Integrando desde = 0 hasta = 2:

k2 cos()d R

E x2
Vectorialmente

k2 = R

cos()d =
0

k2 R

Arco CD:

k2 i R No es dicil ver la componente en x del campo producido por este arco ser igual al anterior, de esta manera: E x2 = E x3 = k2 i R

Sea q la carga que tiene este trozo de alambre tal que anula el campo electrico pdroducido por todo el alambre en O. Como tiene largo R, la densidad de carga ser

Trozo DE:

Asi se tendra que E2 + E3 =

2k2 R i

4 =

q R

Luego, procediendo de igual forma que para el trozo AB vemos que


2R

E4 = (k4
R

k4 1 dx) i=( )i 2 x 2R

Sumando todos los campos calculados e igualando a cero:

E1 + E2 + E3 + E4 =

k4 2k1 2k2 )i = 0 i+ i+( 3R R 2R

24 Despejando 4 :

CAPTULO 2. INTEGRALES DE COULOMB

2 4 = (21 + 62 ) 3 Reemplazando los valores de 1 , 2 y 4 denidos anteriormente, encontramos el valor de la carga buscada: 12 2 q = q (1 + ) 3
Si consideramos 3 :

q =

10 q 3

25

Problema 11 Solucin:

Calcule el campo elctrico producido por un plano innito de densidad de carga uniforme . Consideremos el plano en cuestin el plano xy de coordenadas cartesianas. Sabemos que el campo elctrico viene dado por

E (r) =

con r1 el vector posicin de la distribucin de carga que genera el campo elctrico en r. Tenemos que r = xx + yy + zz , r1 = x1 x + y1 y y |r r1 |2 = (x x1 )2 + (y y1 )2 + z 2 .

dq (r r1 ) 40 |r r1 |3

= E (r) =

dx1 dy1 ((x x1 ) x + (y y1 ) y + zz ) 40 ((x x1 )2 + (y y1 )2 + z 2 ) 2


3

Hagamos cambio de variables. w = x x1 , v = y y1 = x1 = x w, jacobiano de la transformacin es

y1 = y v . El

J=

(x1 )w (x1 )v (y1 )w (y1 )v


+

1 0 0 1

=1

= E (r) = =

+ +

dwdv (wx + vy + zz ) 40 (w2 + v 2 + z 2 ) 2 + dwdv (z z )

40

(w2 + v 2 + z 2 ) 2

Nuevamente hagamos cambio de variables.

w = rcos() v = rsen() J= 40
2 0 0

wr w vr v
+

cos() rsen() sen() rcos()

=r

= E (r) = = = = = =

2z z 40 zz 40 40 20 20
z2

(r2 + z 2 ) 2 + rdr du (u) 2


1 3

rdrd (z z )
3

0 +

(r2 + z 2 ) 2

pero

u = r2 + z 2 du = 2rdr

zz 2u 2 z z |z |

z2 +

sign(z ) z

26

CAPTULO 2. INTEGRALES DE COULOMB


= E (r) = sign(z ) z 20

Note que el salto de discontinuidad del mdulo del campo elctrico (que es normal al plano) es + . 0

27

circular de radio R.

Problema 12 Considere un plano innito de densidad de carga uniforme , con un oricio


a) Calcule el campo elctrico en cualquier punto del eje que pasa por el centro del oricio, perpendicularmente al plano. b) A lo largo del eje se coloca un alambre (no conductor) de largo a, con densidad de carga lineal uniforme y cuya distancia ms prxima al plano es d. Encontrar la fuerza elctrica que experimenta el alambre.

Solucin:
a) Usando el principio de superposicin, podemos encontrar lo deseado considerando la suma vectorial del campo elctrico que genera un plano innito de densidad de carga sobre el eje y un disco de radio R y densidad de carga . Sea el plano yz coordenado el plano en cuestin y el eje x el eje en cuestin. De los items anteriores, tenemos que el campo elctrico generado por el plano es

E1 (r) =

sign(x) x 20

y el campo elctrico generado por el disco es

E 2 (r ) =
.

x x sign(x) 20 R2 + x2 20 x + x2

= E = E1 + E2 =

R2

b) Tenemos que la fuerza elctrica que experimenta un elemento dx del alambre debido al

28

CAPTULO 2. INTEGRALES DE COULOMB


plano con el oricio est dada por dF = dq E .
d+a

= F

=
d d+a

dq E dx
d

con dq = dx 20 x R2 + x2 x

= = = = 20 20 20

d+a d

xdx x R2 + x2
d+a d

R2 + x2

x R 2 + d2 x

R2 + (d + a)2

29

Problema 13

Un recipiente semihemisferico no conductor de radio a tiene una carga total Q uniformemente distribuida en su supercie interior. Encuentre el campo elctrico en el punto O.

Solucin:

Este problema lo debemos resolver utilizando la lay de coulomb para distribuciones superciales de carga. Esta ley nos dice para este caso que

E (0) =

kdq (r r ) r r
3

Como ya hemos visto, el elemento de carga lo podemos escribir como dq = dA, donde es la densidad de carga supercial en el interior del recipiente (constante). Debemos escribir el elemento de rea dA de tal manera que podamos recorrer la supercie y para esto haremos lo siguiente: Considerare una cascara esfrica con la siguiente disposicin para las variables y

Al hacer una pequea variacin del ngulo , vemos que se recorre un pequeo arco de longitud ds1 = R sin( ). Por otro lado al hacer una pequea variacin del ngulo se recorre un arco de longitud ds2 = Rd . De esta manera el elemento de rea de la circunferencia lo podemos escribir como dA = ds1 ds2 = R2 sin( )dd De esta manera podemos escribir el elemento de carga como

dq = R2 sin( )dd

30

CAPTULO 2. INTEGRALES DE COULOMB

Por otro lado, debemos determinar los vectores r y r. Claramente r = 0 y por otro lado(mirando la gura) veremos que

r = R sin( ) cos() i + R sin( ) sin() j + R cos( )k


No es difcil ver que r r = R De esta manera especicando los recorridos de las variables para que recorran el recipiente se tiene que
2
3 2 2

E (0) =
0

) k (R sin( ) cos() i R sin( ) sin() j R cos( )k R2 sin( )dd 3 R

y por lo tanto, Por simetra sabemos que el campo elctrico resultante estar en direccin k de la integral anterior, no consideramos las componentes restantes:
2
2

E (0) =
0

) sin( )dd = k k ( cos( )k

d
0

) sin( )d = k ( cos( )k

))d ( sin(2)k

De esta manera

1 E (0) = k ( cos(2) 2

= (k )k = k 1 (cos(2 ) cos( ))k )k 2


2

Finalmente, para escribir este resultado en funcin de Q, debemos determinar el valor de . Esto es fcil sabiendo que la carga esta uniformemente distribuida en la supercie interior, tendremos que Q = 2R2 De esta manera kQ E (0) = k 2R2

31

Problema 14

En la gura, el alambre AB tiene longitud 2L y es perpendicular al alambre CD, de longitud L. Cada uno de ellos tiene la misma carga Q, distribuida uniformemente. Calcule la magnitud y direccin de la fuerza que uno de ellos ejerce sobre el otro.

Este problema se resuelve de igual forma que el problema anterior. Lo primero que haremos es calcular el campo elctrico que produce el alambre vertical sobre un punto de su eje de simetra. Como la carga Q esta uniformemente distribuida, se tendr que sobre el eje el campo elctrico estar en direccin j

Solucin:

El campo elctrico producido por una carga dq ser dE = kdq . Donde r es la distancia desde r2 la carga dq ubicada en xi hasta el punto de aplicacin dj : r = x2 + d2 . Al igual como lo hemos hecho antes, la carga dq la podemos escribir como dq = 1 dx donde 1 es la densidad Q lineal de carga y la denimos como 1 = 2 L . Asi, el campo queda expresado como

dE =

k1 dx x2 + d2

Ya dijimos que el campo estar en direccin j ya que las componentes en x se anularan. Las componentes en y las podemos escribir como dEy = dE cos(). Es facil ver que

cos() =

d (x2 + d2 )

32 De esta manera

CAPTULO 2. INTEGRALES DE COULOMB


dEy = k1 ddx (x2 + d2 ) 2
3

Integrando desde x = L hasta x = L:


L

Ey = k1 d
L

x 3 dx = k1 d( 2 2 2 (d x2 + d2 (x + d ) 2

De esta manera la fuerza que ejerce el alambre horizontal sobre una pequea carga dq del alambre vertical que esta a una altura y ser

2k1 L )= d L2 + d2 L

dF = dqE = dq

2k1 L d L2 + y 2

Este alambre tiene distinta densidad de carga ya que si bien tiene la misma carga total almacenada, tiene la mitad de largo que el alambre horizontal. De esta manera denimos

2 =

Q L

Asi, dq = 2 dy y la fuerza queda expresada como

dF = 2 dy
Integrando desde y = L hasta y = 2L

2k1 L y L2 + y 2

F = 2k1 2 L
Se tiene que
L

1 y L2 + y 2

dy

1 y
Por lo tanto

L2 + y 2

dy =

1 ln( L

L2 + y 2 L ) y
2L

1 F = 2k1 2 L( ln( L
Desarrollando

L2 + y 2 L ) y

)
L

Reemplazando los valores de 1 y 2 en funcin de Q:

51 F = 2k1 2 ln( ) 2( 2 1) kQ2 51 ) F = 2 ln( L 2( 2 1)

33

Problema 15

Calcule la fuerza por unidad de largo que se ejercen una huincha innitamente larga de ancho b y densidad de carga uniforme y un alambre igualmente largo con densidad de carga uniforme puesto en el mismo plano que la huincha, a una distancia d.

Solucin:

Como la fuerza de Coulomb cumple la 3ra ley de Newtn, elegiremos la forma ms simple de calcular la fuerza por unidad de largo que se ejercen ambos objetos (esto es, la fuerza de uno u otro sobre el otro). Pongamos el alambre en el eje x, y sea el plano donde estn ambos objetos el plano xy. De la simetra del problema, vemos que la fuerza que ejerce la huincha sobre un elemento dx del alambre est dirigida en y y es la misma en cualquier punto del alambre. Por tanto, nos basta ver la fuerza por unidad de largo en x=0 del alambre. Sean r2 = 0, r1 = xx + yy , con x + y d y b + d, la posicin del elemento dx en x=0 del alambre y la posicin de la huincha, respectivamente. As, tenemos que la fuerza sobre tal elemento es

dF21 = dq2 = dq2 = = =

dq1 r1 , 40 |r1 |3
b+d d + d

con dxdy xx dxdy y

dq1 = dxdy
3 2

40 (x2 + y 2 )
b+d

dq2

+ d

b+d

40 (x2 + y 2 ) 2

dxdy y y

dq2 y 40

+ +

(x2 + y 2 ) 2 1 x2 + y 2 1 x2 + (b + d)2
b+d

dq2 y 40 dq2 y 40

dx 1 x2 + d2 dx, pero dq2 = dx2

dF21 dx2

y 40

1 x2 + (b + d)2

x2

1 + d2

dx

x + x2 + (b + d)2 y ln 20 x + x2 + d2 0 d 2 ) 1 + 1 + ( b+ y x ln l m ln x+ 20 d 2 1 + 1 + (x) y ln 20 = d b+d

b+d d

dF21 y = ln dx2 20

d b+d

34

CAPTULO 2. INTEGRALES DE COULOMB

Considere un alambre rectilneo innito a una distancia R de un alambre semicircular de radio R como se ve en la gura. Ambos estn uniformemente cargados con densidad lineal de carga . Encuentre la fuerza de repulsin entre ambas.

Problema 16

Solucin:

Lo primero que hacemos es calcular el campo elctrico producido por un alambre innito a una distancia d de l. El campo elctrico tendr direccin j ya que al ser el alambre innitamente largo se anularan las componentes de campo en x. Esto se puede apreciar en la siguiente gura:

Comprobemos esto calculando el campo. El campo elctrico que produce una pequea carga dq ubicada en el punto r = x i del alambre sobre el punto de r = d j ser:

dE =

kdq (r r ) |r r |3

kdq (x i + d j) (x2 + d2 ) 2
3

Ahora, se tiene que dq = dx y por lo tanto:

dE =
Integrando desde a +:

kdx(x i + d j) (x2 + d2 ) 2
3

E=

kdx(x i + d j) (x2 + d2 ) 2
3

= k((

x (x2 +

d2 ) 2

3 )i + (

d (x2 + d2 ) 2
3

) j)

35 La funcin f (x) =
x (x2 +d2 ) 2
3

es impar y por lo tanto la integral de esta funcin en un intervalo


d (x2 +d2 ) 2
3

par toma valor 0. Por otro lado, la funcin g (x) =

es par y la integral de esta funcin

desde a + ser el doble de la integral de g(x) desde 0 a +:


+

g (x)dx = 2
0

g (x)dx

Por lo tanto, la expresin para el campo se reduce a

E = 2kd
0

1 (x2 + d2 ) 2
3

Se tiene que Por lo tanto

1 (x2 +d2 ) 2
3

x d2 (x2 +d2 ) 2
1

E = 2kd(

x d2 (x2 + d2 )
3 2

2k ) j= j d

Ahora que sabemos como es el campo elctrico generado por un alambre innito podemos calcular la fuerza sobre el alambre semicircular. Para calcular esta fuerza consideraremos pequeos trozos de cable con carga dq en el cual la fuerza aplicada sobre el ser por denicin:dF = dqE , donde E es el campo elctrico producido por el alambre innito a la altura en que se encuentra la carga dq . Recorrer los elementos de carga del alambre en funcin de un ngulo que recorra el alambra semicircular. Considerare la siguiente gura:

El campo elctrico producido por el alambre innito depende de la distancia a la cual se esta de el, como la altura de cada elemento dq de carga varia, la fuerza producida sobre cada una de estas cargas tambin lo har. La altura de cada elemento dq en funcin del ngulo queda expresada como d() = R + R sin(). Adems, el elemento de carga dq es por denicin igual a ds, donde ds es un pequeo trozo de alambre circular el cual podemos escribir en funcin del ngulo como ds = Rd. De esta manera la fuerza sobre una carga dq ser:

dF = dqE = Rd

2k 2k2 d = R + R sin() 1 + sin()

Integrando desde = 0 a = obtenemos la fuerza total sobre el alambre semicircular. Para esto utilizamos el hecho de que:

36

CAPTULO 2. INTEGRALES DE COULOMB


1 sin() 1 = 1 + sin() cos()

Con esto tenemos que la fuerza resultante es

F = 4k2

Captulo 3
Ley de Gauss
Problema 17 Una carga puntual q > 0 esta rodeada por una supercie cerrada formada por un manto cnico de radio R y altura H , y una supercie semiesfrica concntrica con la carga, segn se observa en la gura. Calcule el ujo de campo elctrico a travs del manto cnico.

Solucin: La supercie que rodea a la carga q es cerrada. Por la ley de gauss, el ujo a travs de la supercie es:
=
S

Adems, el ujo que atraviesa la supercie cerrada (que llamamos S) ser igual a la suma de los ujos que pasen por la semiesfera (que llamamos Se ) y los ujos que pasen por el manto cnico(que llamamos Sc ). Esto se puede escribir como: = e + c De esta manera, encontrando el valor de e resolvemos el problema inmediatamente. e se calcula como:
e =
Se

E dS =

q 0

(1)

= c = + e

(2)

E dS
0 2

q 1 El campo elctrico producido por la carga q es E = 4 r . Donde r es el vector unitario R en direccin radial. El vector dS tambin esta en direccin radial, ya que dS = n dS y n es paralelo a r como muestra la gura:

37

38

CAPTULO 3. LEY DE GAUSS

De esto, se tendr que

E dS =

1 q 1 q r n dS = dS 2 40 R 40 R2

Integrando se obtiene el ujo para la semiesfera:

e =
Se

E dS =

Se

1 q 1 q dS = 2 40 R 40 R2

dS
Se Se

La integral Se dS corresponde al rea de la semiesfera. Entonces manera el ujo ser:

dS = 2R2 . De esta

e =

1 q q 2R2 = 2 40 R 20

(3)

De (1),(2) y (3) se tiene nalmente que:

c =

q 20

Considere una cscara cilndrica, sin espesor, de radio R y largo innito, con densidad de carga supercial uniforme (ver gura). Encuentre el campo elctrico en todo el espacio (use ley de Gauss).

Problema 18

Solucin:

De la Ley de Gauss sabemos que el ujo del campo elctrico es independiente de la supercie usada para encerrar cierta cantidad de carga (mientras esta cantidad sea la misma) y que . Es es directamente proporcional a la carga encerrada, con constante de proporcionalidad 1 0 decir,

39

En dS =

Qint 0

donde Qint es la carga encerrada por la supercie . Esta forma integral de la Ley de Gauss se puede expresar en forma diferencial usando el teorema de la divergencia (lo cual se deja al lector), obteniendo la expresin equivalente
E = 0

Es posible usar la Ley de Gauss para calcular el campo elctrico bajo altas condiciones de simetra, lo cual se cumple en este caso. Pongamos como eje z el eje de simetra del cilindro. Por la simetra cilindrica, el campo elctrico no depende de y por ser innito no depende de z . As a priori, sabemos que E (r) = E (r) r, donde r se mide desde el eje al punto en cuestin yr es el vector unitario que va desde el eje al punto. Debemos elegir una supercie de integracin donde |E | no dependa de las variables que describen la supercie (es decir, |E | debe ser constante sobre la supercie), para poder sacar |E | fuera de la integral. Por ello, consideremos una supercie cilndrica de radio r con eje de simetra el eje z (y el eje del cilindro cargado). Podemos distinguir dos casos: a) Si r < R. En este caso tenemos que no hay carga encerrada por el cilindro, por lo cual

En dS =

Qint =0 0

Adems,

En dS =

manto

E (r) rn dS + dS

tapas

E (r) rn dS

= E (r)
manto

= E (r)(2r)h = E (r)(2r)h = 0 = E (r) = 0 = E = 0

Es interesante el hecho que el campo elctrico sea nulo dentro del cilindro. b) Si R r. En este caso tenemos que

En dS = E (r)(2r)h =

(2R)h = E (r) = 0 0 0 r<R Rr

R r

Por tanto,
E (r) =
0 R r

Note que el salto de discontinuidad del mdulo del campo elctrico (que es normal a la super. cie) es + 0

40

CAPTULO 3. LEY DE GAUSS

Problema 19 Solucin:

Se tiene una distribucin esfrica de carga de radio R y densidad variable = r para r < R. Calcule la energa potencial acumulada por la distribucin. Sabemos que la energa potencial asociada a una distribucin de carga (o al campo elctrico que sta produce) est dada por 0 U= E 2 d3 x 2 R3 donde la integral es sobre todo el espacio. Por tanto, conociendo el campo en todo el espacio, podemos calcular la energa potencial que queremos. Dado que la distribucin de carga es simtrica esfricamente y tambin la densidad de carga tiene simetra esfrica, a priori sabemos que el campo elctrico tiene simetra esfrica, es decir, E (r) = E (r) r, donde r es la distancia del centro de la esfera al punto en cuestin y r es el vector unitario dirigido del centro de la esfera al punto. Podemos dividir el problema en dos regiones a) r < R Consideremos como supercie de integracin una cscara esfrica de radio r con mismo centro que la distribucin de carga . Por la ley de Gauss tenemos

En dS =

E (r) rn dS = E (r)4r2 = E (r)4r2 = E (r)4r2 = =

Qint 0 1 d3 x 0 1 2 r 3 r sen()drdd 0 0 0 0 4 r 3 r dr 0 0 r4 0 2 E (r) = r 40

b) R r Consideremos nuevamente como supercie de integracin una cscara esfrica de radio r con mismo centro que la distribucin de carga . Por la ley de Gauss tenemos

Qint 0 4 R 3 r dr E (r)4r2 = 0 0 R4 E (r)4r2 = 0 R = E (r) = 40 r En dS =

R2

41 Por tanto, tenemos que

E (r) =

2 40 r r R 2 2 R r 40 r

r<R Rr

Ahora que conocemos el campo elctrico en todo el espacio, podemos calcular la energa potencial acumulada en la distribucin de carga .

= = = = = = =

0 E 2 d3 x 2 R3 0 2 + E (r)2 r2 sen()drdd 2 0 0 0 40 + E (r)2 r2 dr 2 0 + R 2 R 8 40 2 6 r dr + dr 2 2 2 162 R 0 160 0 r 2 80 2 r7 7 R7


R 0

R8

1 r

+ R

+ R7 80 7 2 7 R 70

42

CAPTULO 3. LEY DE GAUSS


Consideremos dos esferas no concntricas de radio R, con densidades de carga volumtricas y uniformes. Los centros de ambas esferas estn a una distancia menor que 2R. Sea d el vector que va del centro de la esfera positiva al centro de la esfera negativa. Pruebe que el campo elctrico en la interseccin de las esferas es constante y encuentre su valor.

Problema 20

Solucin:

Del problema 2), sabemos que el campo elctrico en el interior de una esfera maciza de r densidad de carga uniforme es E (r) = 3 . 0 r De la simetra de la distribucin, a priori sabemos que adems para R r el campo cumple E (r) = E (r) r. Si bien no es necesario para la resolucin del problema conocer el campo elctrico fuera de la esfera, encontrmoslo usando la ley de Gauss. Consideremos como supercie de integracin una cscara esfrica de radio r > R. Tenemos que

En dS =

E (r)4r2 = =

Qint 0 4R3 30 E (r) = R3 r 30 r2

Por tanto, tenemos que el campo elctrico generado por la esfera maciza es

E (r) =

r 30 r R3 r 30 r 2

r<R Rr

Pongamos el origen de coordenadas en el centro de la esfera de densidad de carga . As, tenemos que los campos elctricos en los interiores de cada esfera estn dados por

r para |r| < R 30 E2 (r) = (r d) para |r d| < R 30 E1 (r) =


Los vectores en la interseccin de ambas esferas satisfacen simultneamente |r d| < R y |r| < R. As, por el principio de superposicin, el campo elctrico en la interseccin de ambas esferas es

E (r) = E1 (r) + E2 (r) =

r (r d ) = d 30 30 30

el cual es constante, tal como se quera probar.

43

Una distribucin de carga volumtrica ja de densidad uniforme > 0 ocupa un volumen esfrico de radio R. a) Calcule el campo elctrico en todo el espacio (usando ley de Gauss). b) Se coloca una carga puntual Q < 0 en el centro de la esfera, y se la deja libre. Queda o no en equilibrio la carga en el centro? Si es armativa la respuesta, es estable o inestable? Si la carga tiene una masa m y se desplaza del centro de la esfera, pero siempre quedando dentro de ella, calcule la fuerza que la carga experimenta y pruebe que su movimiento es un movimiento armnico simple. Encuentre su perodo de oscilacin. c) Supongamos que la carga slo puede moverse en el eje x. Si adems se aplica un campo elctrico externo E0 = E0 x , E0 > 0, calcule las nuevas posiciones de equilibrio de la carga y determine cules de ellas son estables o inestables. Discuta que condiciones debe cumplir E0 para la existencia de tales posiciones de equilibrio y su nmero.

Problema 21

Solucin:
a) Pongamos el origen coordenado en el centro de la esfera. Del itm anterior, al usar la ley de Gauss, sabemos que el campo elctrico generado por la esfera es
r 30 r R3 r 30 r 2

E (r) =

r<R Rr

b) Tenemos que el campo en el centro de la esfera es E (0) = 0, por lo cual el centro es un punto de equilibrio. Si movemos un poquito la carga, esta experimenta una fuerza r F = Q 3 , la cual apunta hacia el centro de la esfera (sin importar en qu direccin 0 r se haya movido la carga), por lo cual es un punto de equilibrio estable. Si movemos la carga quedando siempre dentro de la esfera, tenemos que su ecuacin de movimiento es

ma = F

r r 30 r r = 0 a + Q 3m0 = r + Q r =0 3m0 r + w2 r = 0 = Q

Por tanto, el movimiento de la carga es un movimiento armnico simple y su perodo de 3m0 oscilacin es T = 2 w = 2 Q c) Por el principio de superposicin, el campo elctrico resultante es

E (r) =

r + E0 x 30 r R3 r + E0 x 30 r 2

r<R Rr

44 Reescribiendo el campo elctrico a lo largo del eje x + E0 ) x ( 3 0 R3 ( 30 x2 + E0 ) x E (r) = R3 (E0 30 x2 ) x Encontremos las nuevas posiciones de equilibrio. i) R < x < R Queremos que

CAPTULO 3. LEY DE GAUSS


x, resulta

R < x < R Rx x R

x 30 E0 + E0 = 0 = x1 = 30
Para que x1 existe, se debe cumplir que

x1 =

R 30 E0 > R = E0 < 30

Esta condicin debe cumplir E0 para que haya un punto de equilibrio dentro de la esfera. Sabemos que si el laplaciano de la energa potencial elctrica 2 U en el punto de equilibrio es mayor que cero, entonces tal punto es estable; si es menor que cero, entonces tal punto es inestable, y que U = qV , donde V es la diferencia de potencial elctrico. As, tenemos que

V (x) = =

E (x) x dx + c

x + E0 dx + c 30 x2 +c = E0 x 60

U (x) = QV (x) = QE0 x + Q = 2 U =


ii) R x Queremos que

x2 Qc 60

d2 U dx2

Q >0 30

Por lo tanto, es punto de equilibrio estable.

R3 + E0 = 0 = x2 30 x2

imaginario

por lo que no hay posicin de equilibrio para R x.

45 iii) x R Queremos que

E0

R3 = 0 = x3 = R 30 x2

R 30 E0

Para que x1 existe, se debe cumplir que

x3 = R

R < R = 30 E0

R R > 1 = E0 < 30 E0 30

que es la misma condicin que encontramos anteriormente para que hubiera equilibrio. Este punto de equilibrio es inestable, se deja al lector vericarlo.
R La prueba de lo siguiente se deja al lector. Hemos visto que para E0 < 3 0 existen dos puntos de equilibrio, uno estable y el otro inestable. Para E0 = 0 existe una sola posicin de equilibrio, R en el centro de la esfera y es estable. Para E0 = 3 0 existe una sola posicin de equilibrio, es R en x = R y es inestable. Y para E0 > 30 no hay posiciones de equilibrio. Todo esto se puede ver claramente haciendo un grco de E(x) versus x (se deja al lector).

46

CAPTULO 3. LEY DE GAUSS

Problema 22

Considere un cilindro muy largo de radio R que se carga en su interior con una densidad r ), donde 0 es una constante positiva, siendo r la distancia medida desde el eje = 0 (1 R del cilindro. Encuentre a que distancia del eje el campo elctrico es mximo y calcule esta magnitud mxima.

Solucin:

Dado que el cilindro es muy largo, el campo elctrico estar en direccin radial en coordenadas cilndricas. Con esto podemos considerar como supercie de gauss un cilindro de radio r < R, con igual eje que el cilindro de radio R. Esto se puede apreciar en la siguiente gura:

Podemos entonces escribir el campo elctrico como E = E r , donde r es el vector unitario radial en coordenadas cilndricas. Por la ley de gauss se tendr que:

En dS =

tapas

En dS +

manto

En dS =

qinterior 0

(1)

El vector normal n de las tapas es perpendicular a r . Con esto se tendr que r n = 0 y por lo tanto Er n dS = 0 (2) En dS =
tapas tapas

El vector n , normal al manto, ser paralelo a r y por lo tanto r n = 1 lo que implica que:
manto

En dS =

manto

Er n dS = E
manto dS

dS
manto

La integral

manto dS

corresponde al rea del manto:


manto

= 2rL. Por lo tanto: (3)

En dS = E 2rL

Reemplazando (2) y (3) en (1) resulta que: qinterior E 2rL = 0

(4)

47 Lo que falta para resolver este problema es calcular la carga que hay en el interior de la supercie de gauss. Tenemos una densidad volumtrica de carga elctrica dentro de esta supercie. Vemos que se cumplir la siguiente relacin:

dq = (r ) dV

(5)

Para calcular dV consideramos el volumen entre dos cilindros de la largo L y mismo eje que el cilindro del problema, con radios r y r + dr como muestra la gura:

Luego, dV ser simplemente el volumen entre los dos cilindros, lo que resulta:

dV = 2r dr L
Reemplazando (6) en (5):

(6)

dq = 2r dr L p(r ) dq = 2r dr L 0 (1 = dq = 2L 0 (r

r ) R

r 2 )dr R
r 0 r 0

Integrando:
r

q = 2L0
0

(r

r 2 )dr = 2L0 ( R r2 r3

r dr 3Rr2

r 2 dr ) R

= q = 2L0 (

2 3R L0 (3Rr2 2r3 ) = q = 3R E 2rL =

) = 2L0 (

2r3 ) 6R

(7)

De (4) y (7):

L0 (3Rr2 2r3 ) 3R0

Despejando E :

E=

0 (3Rr 2r2 ) 6R0

(8)

48

CAPTULO 3. LEY DE GAUSS

Queremos saber para que valor de r el campo elctrico es maximo. Para esto derivamos E respecto a r:

0 dE = (3R 4r) dr 6R0


Igualando a 0 se obtiene que el valor de r buscado es:

r=
De esta manera

3R 4 30 R 160

|E |max =

49

Entre dos planos innitos paralelos que se encuentran a una distancia 2a el uno del otro se tiene una distribucin homognea de carga con densidad . Tangente al plano de la derecha hay un cascarn cargado, de radio R y densidad supercial (ver gura). Calcular, con el origen en el punto medio de la recta que une los planos, el campo electrico para todo x > 0.

Problema 23

Solucin:

La conguracin del problema es la siguiente:

Para encontrar el campo elctrico sobre el eje x(x > 0) calcularemos el campo elctrico producido por la regin entre los planos innitos de densidad y el cascaron esfrico de densidad y posteriormente utilizaremos el principio de superposicin.

Campo elctrico producido por la regin entre los planos innitos (E): Dada la

simetra que presenta esta regin respecto al eje y , el campo elctrico E presentara tambin esta simetra como muestra la siguiente gura:

50

CAPTULO 3. LEY DE GAUSS

Calculare el campo elctrico en dos regiones. Cuando 0 < x < a y x > a:

0 < x < a: Considerare como supercie gaussiana una caja de rea lateral A y lado 2x como muestra la siguiente gura:

Dada la direccin que tiene el campo elctrico se tendr que por las tapas frontal, posterior, inferior y superior el ujo ser cero, ya que el vector normal a estas caras es perpendicular al campo y de esto E n = 0 lo que implica que

En dS = 0
Sin embargo, si habr ujo por las caras laterales y se tendr que el campo elctrico es paralelo a los vectores normales de estas caras con lo cual se cumplir (E ) n = E lo que implica que
S

En dS = E

dS
S

De esta manera, aplicando la ley de gauss, se tendr que el ujo total sobre la caja ser el ujo a travs de las caras laterales:

=E
S1

dS + E
S2

dS = EA + EA = 2EA =

qint 0

(1)

Donde S1 y S2 son las supercies laterales indicadas anteriormente. Podemos calcular la carga interior qint ya que sabemos la dimensiones de la caja y la densidad volumtrica de carga . La carga interior ser simplemente

qint = V = 2xA
Reemplazando este valor en (1) obtenemos:

2EA =

2xA 0 x E= 0

Y dada la simetra vemos que el campo esta en direccin i, por lo tanto se tiene que:

E =

x i, si 0 < x < a 0

51

x > a: Se procede de igual forma que para la regin anterior ya que la simetra presente es la misma en el campo elctrico tal como se muestra en la siguiente gura:

Al igual que el caso anterior existir ujo solo en las caras laterales y ser: = 2EA. La carga interior ser la carga que esta desde a < x < a, por lo tanto: qint = 2aA. Aplicando la ley de gauss:

= 2EA =

2aA 0 a E= 0 a i, si x > a 0

El campo esta en direccin i por lo tanto:

E =

Notar que el campo en esta regin es constante.


Campo elctrico producido por la cascara esfrica (E ):) Separaremos el espacio en 2 regiones, el interior de la cascara esfrica (r<R) y el exterior (r>R) y calculamos el campo elctrico en cada uno utilizando la ley de gauss:

r < R: Dado la simetra esfrica y la densidad supercial es constante, se tendr que el campo elctrico estar en direccin radial. Considerare como supercie gaussiana una cascara esfrica de radio r < R(supercie S) tal como muestra la gura:

52

CAPTULO 3. LEY DE GAUSS

El ujo a travs de esta supercie ser = S E n dS , pero el vector n es paralelo al campo(ambos radiales) y por lo que E n = E y por lo tanto = E S dS = E 4r2 . Por otro lado, la carga interior es nula ya que solo hay carga en la cascara: qint = 0. Por la ley de gauss se tendr que qint = E 4r2 = =0 0

E = 0, si r < R r > R: Consideramos, al igual que en el caso anterior, una cascara esfrica de radio r > R como supercie gaussiana. Bajo los mismos argumentos de simetra anterior vemos que el campo elctrico ser radial y por lo tanto, paralelo al vector normal y de esta manera: =
S

En dS = E

dS = E 4r2
S

La carga interna qint ser la carga contenida en toda la supercie, la cual se obtiene multiplicando el rea total por la densidad supercial de carga: qint = 4R2 . Por la ley de gauss, se tendr que

= E 4r2 =
Despejando el campo elctrico se tiene que

qint 4R2 = 0 0

E=

R2 0 r2

Este campo estar en direccin radial, por lo tanto:

E =

R2 r , si r > R 0 r2

Donde r es el vector unitario en direccin radial. Ahora que encontramos los dos campos elctricos podemos encontrar el campo resultante superponindolos. Para esto, considerare 3 regiones: I) 0 < x < a II) a < x < a + 2R III) x > a + 2R
R . Ahora tenemos I) 0 < x < a: En esta regin los campos elctricos son: E = x 0 i y E = 0 r2 r que expresar r y r de forma conveniente para poder sumar ambos campos. Consideremos la siguiente gura: Vemos que se cumplir que a + R = x + r con lo que resulta r = a + R x. Adems, vemos que r = i y por lo tanto podemos escribir el campo elctrico como:
2

E =

R2 i 0 (a + R x)2

53

De esta manera, el campo elctrico resultante en esta regin es E = E + E , es decir

E=(

R2 x ) i 0 0 (a + R x)2

II) a < x < a + 2R: En esta regin el campo lo aporta solo E ya que el campo producido por la cascaa esferica es nulo en el interior ella. Por lo tanto:

E = E =

a i, si a < x < a + 2R 0

III) x > a + 2R En esta regio, ambos campos estarn en direccin y sentido i. Para obtener la expresin de E en funcin de x, consideramos la siguiente gura:

Vemos que se cumple la relacin x = a + R + r, con lo que resulta que r = x a R. Adems, r = i. De esta forma, tendremos que:

E =

R2 i 0 (x a R)2

Luego, por principio de superposicin, el campo elctrico en esta regin ser:

E=(

Finalmente el campo elctrico resultante por ambas distribuciones de carga ser:

R2 a + ) i, si x > a + 2R 0 0 (x a R)2

54

CAPTULO 3. LEY DE GAUSS


x ( 0 ( a + 0
R2 ) i 0 (a+Rx)2 a 0 i R2 ) i 0 (xaR)2

E=

0<x<a a < x < a + 2R x > a + 2R

55

Problema 24

Consideremos dos esferas no concntricas de radio R, con densidades de carga volumtricas y uniformes. Los centros de ambas esferas estn a una distancia menor que 2R. Sea d el vector que va del centro de la esfera positiva al centro de la esfera negativa. Pruebe que el campo elctrico en la interseccin de las esferas es constante y encuentre su valor. Del problema 2), sabemos que el campo elctrico en el interior de una esfera maciza de densidad r de carga uniforme es E (r) = 3 . 0 r De la simetra de la distribucin, a priori sabemos que adems para R r el campo cumple E (r) = E (r) r. Si bien no es necesario para la resolucin del problema conocer el campo elctrico fuera de la esfera, encontrmoslo usando la ley de Gauss. Consideremos como supercie de integracin una cscara esfrica de radio r > R. Tenemos que

Solucin:

En dS =

E (r)4r2 = =

Qint 0 4R3 30 E (r ) = R3 r 30 r2

Por tanto, tenemos que el campo elctrico generado por la esfera maciza es

E (r) =

r 30 r R3 r 30 r2

r<R Rr

Pongamos el origen de coordenadas en el centro de la esfera de densidad de carga . As, tenemos que los campos elctricos en los interiores de cada esfera estn dados por

r para |r| < R 30 E2 (r) = (r d) para |r d| < R 30 E1 (r) =


Los vectores en la interseccin de ambas esferas satisfacen simultneamente |r d| < R y |r| < R. As, por el principio de superposicin, el campo elctrico en la interseccin de ambas esferas es

E (r) = E1 (r) + E2 (r) =

r (r d) = d 30 30 30

el cual es constante, tal como se quera probar.

56

CAPTULO 3. LEY DE GAUSS

Captulo 4

Potencial Electroestatico
Problema 25
Considere un plano innito de densidad de carga supercial uniforme > 0 normal al eje x de ecuacin x = 0. En ax se encuentra una carga puntual q < 0. a) Encuentre el potencial elctrico sobre el eje x y entre la carga q < 0 y el origen coordenado O. b) Una partcula de masa m y carga e < 0 se ubica en el punto medio entre q y O y se deja libre. Con qu energa cintica llega la carga al plano? (ignore efectos gravitacionales). a) Conocemos el campo elctrico generado por el plano y la carga q sobre el eje x que los une. Tales campos son
E1 = 20 x E2 = q 1 q 1 x = x 2 40 (a x) 40 (a x)2 1 q + 20 40 (a x)2

Solucin:

As, el campo elctrico entre O y q (que est, digamos, en el punto A) es


E = E1 + E2 = x

Pero ya que E = V , entonces en (la regin pedida)


V =0 z V q 1 = + x 20 40 (a x)2 q 1 x +C + = V (x) = 20 40 (a x)
V y

=0

b) El campo electrosttico es conservativo, as que podemos usar conservacin de energa entre energa potencial y cintica. La carga e parte del reposo desde a/2 x hacia el plano. Por conservacin de energa, tenemos que 57

58

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO


mv 2 eV (0) 2

eV (a/2) = = K = mv 2 2

= e (V (0) V (a/2)) = e = e 1 q 1 2q a +C + + C 40 a 40 a 40 a 1 q + 40 a 40

59

Problema 26

Se tienen dos esfras conductoras de radios r1 , r2 y cargas q1 , q2 separadas por una gran distancia d >> r1 , r2 . Si ambas se conectan a travs de un cable conductor (despreciable, que sirve slo para transportar carga de una a otra), encuentre las densidades de carga superciales de cada una (en funcin de las variables conocidas) una vez que el sistema alcanza el equilibrio. Dado que el sistema est en una regin acotada del espacio, podemos tomar como punto de referencia del potencial el innito e igualar el potencial a cero all, es decir, V (+) = 0. As, el potencial sobre las supercies de las esferas conductoras es

Solucin:

V1 = k

q1 q2 , V2 = k r1 r2

donde hemos supuesto que el potencial de una esfera no es afectado por el de la otra (o ms bien es afectado de forma despreciable), dado que estn muy muy separada, es decir, d >> r1 , r2 , y tampoco el campo de una esfera redistribuye la carga de la otra. Por conservacin de carga, si (q1 )f , (q2 )f son las cargas en cada esfera una vez alcanzado el equilibrio, tenemos que

q1 + q2 = (q1 )f + (q2 )f
Al alcanzar el equilibrio, es decir, cuando deja de haber transferencia de cargas entre las esferas, tenemos que la diferencia de potencial elctrico entre ambas es nulo, es decir,

V1 (q1 )f k r1 2 4 (r1 ) (1 )f r1 (2 )f = (1 )f

= V2 (q2 )f = k r2 4 (r2 )2 (2 )f = r2 r1 = r2

De esto vemos que en general, las regiones en la supercie de un conductor con menor radio de curvatura (puntas) concentran una mayor densidad supercial de carga, por lo cual el campo elctrico cerca de ellas (en su exterior) es ms fuerte que en regiones con menor radio de curvatura. Usando la relacin encontrada en la ecuacin de conservacin de carga, obtenemos

(q1 )f + (q2 )f 4 (r1 ) (1 )f + 4 (r2 ) (2 )f


2 2

= q1 + q2 = q1 + q2

4r1 (1 )f (r1 + r2 ) = q1 + q2 1 q1 + q2 = (1 )f = 4r1 r1 + r2 1 q1 + q2 (2 )f = 4r2 r1 + r2

60

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO

Problema 27 Demuestre que la discontinuidad en |E (r)| al pasar de una regin vaca a otra vaca por una supercie cargada de densidad supercial (r), con r en la supercie, es
(r) 0

Considerando esto, encuentre el campo elctrico en la supercie de un conductor en equilibrio electrosttico.

Solucin: Consideremos un sector muy muy pequeo de la supercie centrado en r, tan pequeo que sea casi plano, y situemos a travs de ella un cilindro de altura 0 < 2h << 1 y rea 0 < A << 1, tal que la supercie lo cruze por la mitad. Por la ley de gauss, tenemos

E (r ) n dS =

Qint 0

Pero Tenemos adems

Qint (r)A Qint = = (r)A = 0 0

E (r ) n dS =

manto

E (r) n dS +

carasup

E1 (r) n 1 dS +

carainf

E2 (r) n 2 dS

Podemos expresar el campo elctrico como la suma de su componente tangencial y normal a la supercie, es decir, E = E + E// . Adems, como el rea es muy pequea, el mdulo del campo elctrico sobre l se mantiene casi constante, por lo que lo podemos aproximar por |E (r)| en toda el rea. Tambin, n 1 = n 2 Con esto en mente, tenemos que
carasup

E 1 (r ) n 1 dS +

carainf

E 2 (r ) n 2 dS = (E1 ) A (E2 ) A = ((E1 ) (E2 ) )A

expresin que no depende de h (al igual que (r)A ). Tambin tenemos que
0

manto

E (r) n dS 0

cuando

h0

61 As, tenemos nalmente

((E1 ) (E2 ) )A

(r)A 0 (r)A E A = 0 (r ) = E (r) = + 0 =

Sabemos que un conductor en equilibrio elctrosttico no presenta carga en su interior, el campo elctrico en su interior es nulo y toda su carga est distribuida en la supercie de tal forma que el campo elctrico en la supercie es normal a la misma (pues si tuviera componente tangencial a ella, las cargas se moveran y no estaran en equilibrio electrosttico). As, considerando esto en el anlisis anterior, tenemos que el campo elctrico en r sobre la supercie es (r ) E (r ) = + n 0 con n el vector normal exterior a la supercie en r.

62

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO

y b (b>a), y de espesor despreciable aunque nito. La armadura interna se carga con una carga q0 > 0. Se supone que la tierra (que se toma como origen de potenciales) est innitamente alejada. I. La armadura externa se conecta a tierra a travs de una batera cuya diferencia de potencial entre sus bornes es V0 . a) Calcule la carga que se induce en las supercies interior y exterior de cada una de las armaduras. b) Calcule el campo elctrico en todos los puntos del espacio. c) Calcule el potencial elctrico en todos los puntos del espacio, y la diferencia de potencial entre las armaduras. II. Se cortocircuita la batera (conexin directa a tierra). Repita los calculos anteriores inteligentemente. III. Se desconecta la armadura externa de la tierra, y luego se acerca una carga q > 0 hasta una distancia c > b del centro del condensador. Decida si la accin de la carga q modica o no: d) la carga total de cada una de las armaduras e) la densidad de carga en ellas f) la funcin potencial y la diferencia de potencial entre ellas. Explique brevemente sus respuestas.

Problema 28 Se tienen dos armaduras esfricas, metlicas, huecas y concntricas de radios a

Solucin:
I. El problema tiene simetra esfrica con centro de coordenadas el centro de las cscaras esfricas, debido a que la tierra est innitamente lejana (recordar que la tierra se piensa como un sumidero y fuente innita de carga). Todas las densidades de carga sern uniformes. Dada la simetra esfrica, el campo y potencial elctricos dependern slo de la distancia al centro de las cscaras y el campo apuntar en el sentido de r , es decir, V = V (r) y E (r) = E (r) r. a) Sean q1 , q2 , q3 , q4 las cargas de las supercies interior y exterior de las armaduras interna y externa, respectivamente. Tenemos que q0 = q1 + q2 . Aplicando el teorema de Gauss con una supercie esfrica concntrica y entre las supercies de la primera armadura, tenemos

En dS = 0 =

q1 = q1 = 0 = q2 = q0 0

donde E = 0 pues el campo elctrico en el interior de un conductor en equilibrio electrosttico es nulo.

63 Aplicando ahora el teorema de Gauss con una supercie esfrica concntrica y entre las supercies de la segunda armadura, tenemos

En dS = 0 =

q1 + q2 + q3 = q1 + q2 + q3 = 0 = q3 = q2 = q0 0

Aplicando de nuevo el teorema de Gauss con una supercie esfrica concntrica de radio r > b y que contenga la segunda armadura, tenemos

En dS = E (r)4r2 =

q4 r q1 + q2 + q3 + q4 = E (r) = 0 40 r2

Por otra parte, sabemos que la diferencia entre la armadura externa y la tierra (en el innito) es V0 , esto es
b

V (b) V (+) = V (b) = V0 = V0 = V0 = q4

+ b +

E dr q4 dr 40 r2

q4 1 = 40 b = 40 bV0

donde tomamos un camino radial sobre la integral de lnea. b) Dividamos el espacio en varias regiones. Todas las supercies de integracin que tomaremos sern esfricas y concntricas a las armaduras. i) r a (regin interior y metal de la armadura interna) Si el radio de la supercie de integracin es r a

En dS = E (r)4r2 =

q1 = 0 = E = 0 0

ii) a < r < b (regin entre armaduras) Es evidente que existe campo elctrico en esta regin, pues hay una diferencia de potencial entre armaduras. Tenemos en este caso que

En dS = E (r)4r2 =

q0 q0 r = E (r) = 0 40 r2

iii) r = b (metal de la armadura externa) En este punto, E (b) = 0, pues el campo elctrico en el interior de un metal es siempre nulo. iv) r > b (regin exterior a las armaduras) Tambin aqu es evidente que existe un campo elctrico, pues hay una diferencia de potencial entre la armadura externa y el innito (punto de referencia del potencial). As, tenemos que

En dS = E (r)4r2 =

q4 40 bV0 bV0 = = E (r) = 2 r 0 0 r

64

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO


Resumiendo, el campo elctrico es E (r) = i) a r b Tenemos

0
q0 40

0
bV0 r2

r r2

ra a<r<b r=b br

c) Tambin dividamos el espacio en varias regiones.

V (r) = = =

E dr + C

q0 dr +C 40 r2 q0 1 +C 40 r

donde el camino de integracin usado fue radial. Para determinar C imponemos la condicin de borde. Sabemos que V (b) = V0 , q0 por tanto C = V0 4 1 b , entonces 0

V (r) =

q0 40

1 1 r b q0 40

+ V0

Por tanto, tenemos que la diferencia de potencial entre las armaduras es

V (a) V (b) =

1 1 a b

ii) r a El potencial en r = a (armadura interna) es

V (a) =

q0 40

1 1 a b

+ V0

Como el campo elctrico en esta regin es nulo, entonces toda la regin debe tener el mismo potencial (debe ser equipotencial), por lo que

V (r a) =
iii) b r

q0 40

1 1 a b

+ V0

V (r) = = = =

E dr + C

q4 dr + C 40 r2 q4 1 + C 40 r bV0 + C r

65 Pero V (b) = V0 = C = 0

= V (r) =
Resumiendo, el potencial elctrico es

bV0 r

V (r) =

q0 40 q0 40

1 a 1 r

bV0 r

1 b 1 b

+ V0 r a + V0 a < r < b br

II. Al cortocircuitar la batera, es decir, hacer V0 = 0, la armadura externa estar al mismo potencial que la tierra. En consecuencia, no habr campo fuera de la segunda armadura, pues slo existe campo cuando hay una diferencia de potencial. Recuerde que E = V . Los clculos son idnticos a los anteriores, as basta introducir V0 = 0 y considerar lo dicho anteriormente. De esta forma, tenemos carga:

q1 = 0 q2 = q0 q4 = 0 q3 = q0

campo:

ra : E=0 a<r<b : E=

q0 r 2 40 r br : E=0

potencial:

q0 40 q0 a < r < b : V (r) = 40 b r : V (r) = 0 r a : V (r) =

1 1 a b 1 1 r b
q0 40 1 a 1 b

Y la diferencia de potencial entre armaduras es V (a) V (b) = misma que en el caso anterior.

, la

III. Al desconectar la armadura de la tierra, sin acercar an la carga q > 0, las cargas en las armaduras no sufren modicacin.

66

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO


d) Al acercar la carga q, la carga total de cada armadura sigue siendo la misma, por conservacin de carga elctrica. Veamos qu pasa con q1 , q2 , q3 , q4 . Por ley de Gauss, tenemos que

En dS = 0 =

q1 = q1 = 0 = q2 = q0 0

donde el ujo es cero pues el campo dentro de un conductor en equilibrio siempre es nulo (la supercie de integracin fue esfrica, concntrica a las armaduras y dentro de la primera armadura).

En dS = 0 =

q1 + q2 + q3 q0 + q3 = = q3 = q0 = q4 = 0 0 0

Por tanto, las cargas en las supercies de las cascarones no cambian (lo que era de esperarse). e) La densidad de carga de la supercie de la armadura externa se modica, pues la carga q introduce una asimetra en el espacio, y las cargas en los metales (conductores) estn libres de moverse (la densidad de carga de la supercie externa se redistribuye de tal forma de anular el campo producido por q en el interior de la armadura exterior). Pero las densidades de las supercies internas no sufren cambio. Si slo consideramos armaduras, la carga de la armadura externa ser atrada por la carga q > 0, y la densidad supercial tendr un mximo (de carga negativa) en la parte de la esfera ms cercana a q . f) La armadura externa se pondr a un potencial distinto de cero (si sigue considb erndose V (+) = 0). En efecto, V (b) = + E dr = 0, pues E = 0 y no hay simetra que pudiera anular la integral. La diferencia de potencial entre armaduras seguir siendo la misma (esto se desprende del hecho que la geometra de las armaduras no ha cambiado, por lo que su capacitancia no ha cambiado, y tampoco ha cambiado la carga en ellas).

67

Considere una varilla delgada de densidad lineal uniforme y largo L. Encuentre su potencial elctrico en todo el espacio que la rodea.

Problema 29

Solucin:

Sabemos que el potencial est dado por

V (r) =

dq 40 |r r1 |

En este caso, si r = xx + yy + zz y r1 = x1 x , con 0 x1 L, son las posiciones del punto y de la varilla respectivamente, tenemos que
L

V (r ) =
0

dx1 40 (x1 x)2 + y 2 + z 2

Encontremos

dx . x2 +1

Si x = tan(), entonces

dx = x2 + 1

sec2 ()d tan2 () + 1

sec()d = ln(sec()+tan()) = ln(x+ x2 + 1) = arccosh(x)


resulta (verquelo)

Extendiendo esto a

dx1 ( x1 x) 2 + y 2 + z 2

dx1 (x1 x)2 + y 2 + z 2


As, el potencial es
L

= ln(x1 x +

((x1 x)2 + y 2 + z 2 )

V (x, y, z ) =
0

dx1 40
L 0

= = =

40

(x1 x)2 + y 2 + z 2 dx1 (x1 x)2 + y 2 + z 2 (x1 x)2 + y 2 + z 2 ) (L x)2 + y2 + z2 x2 + y 2 + z 2

ln(x1 x + 40 ln 40

L 0

Lx+

x +

Problema 30

Considere el dipolo elctrico de la gura. Encuentre para el dipolo elctrico microscpico (es decir, para distancia mucho ms grandes que 2d, la separacin entre cargas): a) El potencial elctrico en todo el espacio (Hint : Use coordenadas polares, y use la ley de los cosenos para expresar las distancias relevantes en tales coordenadas). b) El campo elctrico en todo el espacio.

68

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO

c) La energa potencial del dipolo (esto, para un dipolo en general).

Solucin:
a) Por el principio de superposicin, el potencial elctrico en el punto P est dado por

V =
Por la ley del coseno, tenemos que

q 40

1 1 r+ r

2 r+ = r2 + d2 2rd cos

1 r+

2 = r2 + d2 2rd sen() 1 = 2 2 r + d 2rd sen () 1 1 = r 1 + ( d )2 2 d sen ()


r r d r

Pero estamos calculando el potencial para r >> d, por lo que

<< 1 y

1 r+

1 r 1 r 1 r

1
d 2 1 + (d r ) 2 r sen ( )

= =

1 1

1 2 1 2 d r

d r
2

d 2 sen() r d sen() r

A su vez, tenemos para r

69

2 r = r2 + d2 2rd cos

+ = r2 + d2 + 2rd sen () 2

y de forma anloga a lo anterior

1 1 = r r

1 2

d r

d sen() r

Por lo que el potencial para r >> d resulta

V (r, ) = = = = = V (r, ) =

q 40 q 40 r

1 1 r + r 1 1 2 d r

d sen() r

1 2

d r

d sen() r

2d q sen() 40 r r 2qd sen() 40 r2 p sen() 40 r2 pr 1 40 r2

donde p es el momento dipolar elctrico del dipolo. b) Sabemos que

1 V V = V r E = r r
As, tenemos que

V 1 psen() = r 20 r3 1 pcos() 1 V = r 40 r3 = E (r, ) = p 2sen() r cos() 40 r3

c) Consideremos la siguiente gura. Dado que la regin ocupada por el dipolo es acotada, podemos tomar V (+) = 0 como potencial de referencia. Al traer las cargas desde el innito y formar el dipolo, la energa asociada al dipolo es

70

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO

= qdV V V V = q dx + dy + dz x y z V V V px + py + pz = x y z U = p E = p V

= q (V (x + dx, y + dy, z + dz ) V (x, y, z ))

= qV (x + dx, y + dy, z + dz ) qV (x, y, z )

71

Considere una regin esfrica, de radio b, que tiene una distribucin de carga uniforme (r) = 0 para la regin determinada por a < r < b y densidad nula para r < a. Determine el potencial electrosttico en todo el espacio.

Problema 31

Solucin: a) Lo que haremos primero ser calcular el campo elctrico producido por esta distribucin
de carga en todo el espacio y con este resultado obtendremos el potencial utilizando:
p

Vp =

Considerando el potencial igual a cero en el innito. El problema tiene simetra esfrica y por lo tanto se tendr que E = E r , donde r es el vector unitario en direccin radial. Consideraremos 3 regiones: I) r < a II) a < r < b III) r > b

E d

I) r < a: Considero como supercie gaussiana un cascaron esfrico de radio r < a(supercie S). Se tiene que el vector normal a esta supercie es paralelo a r . De esta manera se tendr que el campo E es paralelo al vector normal n de la supercie S por lo que E n = E y por lo tanto: =
S

En dS = E

dS = E 4r2
S

Por otro lado la carga en el interior de la supercie es nula ya que esta contenida en el conductor: qint = 0. Aplicando la Ley de Gauss se tendr que:

E 4r2 = 0
Y por lo tanto E = 0, si r<a. II) a < r < b: Considero como supercie gaussiana una cascara esfrica de radio r(supercie S) como muestra la gura: Al igual que en el caso anterior se tendr que E n = E y por lo tanto:

72

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO

=
S

En dS = E 4r2

La carga interior qint se puede calcular fcilmente ya que la densidad de carga es constante. Se tendr que qint = 0 V . V es el volumen entre la esfera de radio r y la esfera de radio a con lo que resulta: 4 qint = 0 (r3 a3 ) 3 Aplicando la ley de gauss:

E 4r2 = 0
Con lo que se obtiene:

4 (r3 a3 ) 30

E=

0 (r3 a3 ) 3r2 0

Como comentamos anteriormente este campo esta en direccin radial r , por lo tanto:

E=

0 (r3 a3 ) r 30 r2

III) r > b: Procediendo de igual manera que en la regin II) veremos que la carga almacenada en la distribucin que rodea al conductor ser: 4 qint = 0 (b3 a3 ) 3
De esta manera aplicando la ley de gauss tendremos que:

E 4r2 =

0 (b3 a3 ) 3r0

E=
Vectorialmente queda expresado como:

0 (b3 a3 ) 30 r2 0 (b3 a3 ) r 30 r2

E (r) =

73 Resumiendo, el campo elctrico en todo el espacio 0 0 (r 3 a 3 ) r E= 30 r 2 0 (b3 a3 ) r 30 r 2 resulta

r<a a<r<b r>b

Ahora que tenemos el campo elctrico en todo el espacio podemos calcular el potencial elctrico. Debemos elegir una trayectoria para tener una expresin para el vector d. Elegimos una lnea recta que vaya desde el innito hasta una distancia r > b Como podemos ver E d = E r d = Edr. De esta manera el potencial elctrico ser:
r r r

V (r) =
Integrando se obtiene que:

E d =

Edr =

0 (b3 a3 ) )dr 30 r2

V (r) =

0 (b3 a3 ) , 30 r

si r > b

Ahora queremos calcular el potencial a una distancia r, donde a < r < b. Por denicin tenemos que
r

V (r) =

Descomponemos esta integral de lnea separando la trayectoria desde el innito hasta r, en las trayectorias desde innito hasta b mas la trayectoria desde b hasta r.
b r

E d

V (r) =

La primera integral resulta de evaluar el potencial anterior en r = b:


b

E d +

E d

V (b) =

E d =

0 (b3 a3 ) 30 b

Por otro lado, para la otra integral tendremos


r r

E d =

0 (r3 a3 ) dr 30 r2

r b 0 1 = rdr a3 ( dr) 2 30 b r r 0 r2 1 r = (( ) a3 ( )) 30 2 b r b

b2 r 2 (r b) 0 ( + a3 ) 30 2 rb

74

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO

De esta manera, el potencial en r resulta ser

V (r) =

(r b) 0 b3 a3 b2 r2 ( + + a3 ), 30 b 2 rb

si a < x < b

Para la regin r < a descomponemos la trayectoria desde el innito hasta r en 3 trayectorias. Tendremos que el potencial es
r b a r

V (r) =

E d =

E d +

E dr +

E d

Al ser nulo el campo elctrico para r < a tendremos que


r

Y de esta manera el potencial resulta ser:

E d = 0

V (r) =

(a b) 0 b3 a3 b2 a2 ( + + a3 ), 30 b 2 ab

si r < a

75

Problema 32

Considere el sistema dado en la gura: Se tienen 2 cilindros muy largos, huecos, cada uno de radio r y densidades de cargas superciales constantes y .

a) Encuentre el campo elctrico sobre la lnea AB , que equidista de los cilindros en una distancia igual a su separacin d. b) Determine la diferencia de potencial entre los centros de los cilindros.

Solucin: a) Para obtener este resultado debemos calcular el campo elctrico de cada cilindro hueco a
una distancia r de l(utilizaremos este resultado posteriormente) y evaluar en r = b. Dado que los cilindros son muy largos y estn cargados con densidad supercial uniforme podemos despreciar las condiciones de borde y utilizar los argumentos de simetra. El campo elctrico que produce cada cilindro estar en direccin radial y de esta manera utilizando como supercie gaussiana un cilindro de largo L y radio r

=
S

En dS =

qint 0

(1)

Desarrollamos la integral como

En dS = E

dS = E 2rL
S

(2)

Como la densidad de carga supercial es constante(se hace de igual manera para para el cilindro ), la carga del cilindro ser simplemente

qint = V = 2aL

(3)

76

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO


a r0 E= a d0

Reemplazando (2) y (3) en (1), obtenemos que

E=
Evaluando en r = d tenemos que

(4)

Ahora superponiendo el campo elctrico producido por cada cilindro sobre el punto pedido se debe considerar la siguiente conguracin:

Como ya mencionamos el campo elctrico es radial, y por lo tanto estarn en la direccin indicada en la gura. Como los mdulos de los campos producidos por ambos cilindros son iguales en el punto pedido, las componentes en y se anularan y por lo tanto el campo elctrico estar en direccin i y tendr modulo 2Ey = 2Ecos( 3 ), es decir

E=

a d0

b) Para calcular la diferencia de potencial entre los dos cilindros debemos calcular el campo

elctrico sobre la lnea que une a ambos cilindros. Considerare el origen en el centro del cilindro de la izquierda, como muestra la gura:

Para 0 < x < D el campo elctrico siempre estar en direccin i. Como hemos visto anteriormente, el hecho de que cada cilindro tenga carga nula en su interior implicar que el campo elctrico que produzcan en su interior sea nulo. Ahora, calcularemos el campo elctrico resultante sobre el eje x superponiendo los campos producidos por cada cilindro:

Campo elctrico producido por el cilindro izquierdo

77 Como ya se dijo, el campo elctrico en el interior del cilindro ser nulo, por lo tanto

E1 = 0,

si 0 < x < a

Fuera del cilindro el campo elctrico se calculara de igual manera como lo hicimos en la parte a), de esta manera tenemos que:

E1 =

a i, x0

si x > a

Campo elctrico producido por el cilindro derecho


En el interior del cilindro el campo producido por l ser nulo:

E2 = 0,

si d a < x < d

Por otro lado, considerando la gura mostrada anteriormente, veremos que a para un cierto x que cumpla 0 < x < d a, la distancia del centro del cilindro derecho a x ser d x, de esta manera el campo elctrico resulta ser:

E2 =

De esta manera, al superponer los campos elctricos obtenidos, vemos que el campos resltate es:

a i (d x)0

E=

a (dx)0 i a a ( x + (d x)0 )i 0 a x0 i

0<x<a a<x<da da<x<d

Ahora para calcular la diferencia de potencial V entre los cilindros debemos calcular la integral y para esto utilizamos la trayectoria mas obvia: el camino sobre el eje x:
d

= =
a

0 a 0

E d E d +
da a d

E d +

da d a a a a ( dx + + )dx + i x0 (d x)0 0 (d x)0 a da x0 a a a a = ( ( ln(d x)|a ( ln(x) ln(d x)|d (( ln(x)|d 0 )) + ( a )) + ( da ))) 0 0 0 a 2a a da da da = ( )) + ( )) + ( )) ln( ln( ln( 0 d 0 a 0 d da da 2a (ln( ) ln( )) = 0 a d

da

E d

De donde se obtiene

78

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO


V = d 2a ln( ) 0 a

79

Problema 33
El disco circular de radio R de la gura est cargado con una densidad = 0 (1 0 > 0, siendo r la distancia de un punto cualquiera del disco a su centro O. a) Encuentre el potencial en el punto P sobre su eje(OP = R).
R r ),

con

b) Hacia donde se mover una carga puntual q, dejada en reposo en P ?

total q sobre su eje a una distancia d y luego, utilizando este resultado, dividiremos el disco en pequeos anillos y sumaremos los potenciales producidos por cada uno. El potencial de un anillo lo podemos calcular utilizando

Solucin: a) Lo que haremos ser considerar el potencial producido por un anillo de radio a y carga

V =
El valor de r lo obtenemos por pitagoras:

kdq r

r=

a2 + d2

Esta distancia se mantiene constante y por lo tanto puede salir de la integral

kq k dq = a2 + d2 a2 + d2 Ahora, considerare anillos del disco con carga dq . Del resultado anterior y considerando d = R y a = r se tendr que V = dV = kdq r 2 + R2

80

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO


dq = (r) dA

La carga dq se la podemos escribir como Como la densidad de carga depende de la distancia r tendremos que cada anillo del disco que consideremos tendr igual densidad ya que cada elemento de l esta a igual distancia r del centro del disco. De esta manera considerare como dA el rea de un alambre de ancho dr:
dA = 2rdr

De esta manera obtenemos El potencial de producido por este anillo ser entonces:
dV = dq = 20 (r R)dr 2k0 (r R)dr r 2 + R2

Integrando desde r = 0 hasta r = R:


R

(r R)dr r 2 + R2 0 R r = 2k0 ( dr R 2 r + R2 0 = 2k0 = 2k0 (( r2 + R2


R

R 0

r2

1 dr) + R2
R

Si consideramos

) ( ln( r2 + R2 + r) )) 0 0 = 2k0 (R 2 R R ln(R 2 + R) + R ln(R)) = 2k0 (R 2 R R ln(R( 2 + 1)) + R ln(R)) = 2k0 (R 2 R R ln(R) R ln( 2 + 1)) + R ln(R)) = 2k0 (R 2 R R ln( 2 + 1)) = 2k0 R( 2 1 ln( 2 + 1)) 1 2 1 ln( 2 + 1) 2 resulta: V k0 R

Podemos escribir este resultado en funcin de la carga total Q del disco. Esta carga la podemos calcular integrando sobre el disco de la expresin dq = 20 (r R)dr
R

Q =
0

20 (r R)dr
R

r2 = 20 ( ( Rr) ) 2 0

De esta manera

= 0 R2 V Q k0 R 0 R2

81

kQ R

Como vemos, el potencial encontrado es igual al potencial que produce una carga puntual a una distancia R de ella.

b) Cada elemento de carga dq es negativa, luego el campo elctrico ser atrayente. Por simetra, el campo elctrico apuntara en direccin del eje del disco y sentido hacia el centro y como la carga de prueba es positiva, esta se mover tambin hacia el centro del disco.

82

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO

Problema 34

Considere dos cargas puntuales de masa m y carga q atadas por una cuerda ideal de largo , inicialmente en reposo en la posicin I (ver gura). Se sueltan y caen por la accin de la gravedad a la posicin II , alcanzando un ngulo conocido. Para que valor de la carga el sistema alcanza este ngulo ?. Exprese su resultado en trminos de , m y .

Elegimos el cero de la energa gravitacional en la posicin mas abajo de la posicin inicial (ver gura). La energa potencial en la posicin I ser.

Solucin:

UI = 2mg +
La energa potencial en la posicin II

kq 2 2 kq 2 2 sin()

UII = 2mg(1 cos()) +

Como la energa se conserva, podemos hacer UI = UII y por lo tanto

2mg +
Despejando q:

kq 2 kq 2 = 2mg(1 cos()) + 2 2 sin()

q = 2

mg sin() k (sec tan())

83

Problema 35

a) El potencial electrosttico a lo largo del eje Z , para z > 0. b) El campo elctrico a lo largo del eje Z , para z > 0. c) El campo elctrico en el punto O.

Sobre una capa semiesfrica de radio R se tiene una distribucin de carga uniforme . Calcule:

Solucin: a) Consideramos el origen en O. Para calcular el potencial que produce toda la supercie sobre
tomaremos un elemento de carga dq de ella y calcularemos el potencial producido un punto z k como: dV = kdq r

. Donde r es la distancia desde dq hasta z k Posteriormente, para calcular el potencial total, integramos dV sobre toda la supercie. Como vimos en la ayudantia 2, la carga dq la podemos expresar como el producto entre la densidad supercial de carga por el area que ocupa esa carga que llamamos dA y vimos que dA = R2 sin( )dd
La distancia r en este caso la obtenemos utilizando el teorema del coseno:

As, el potencial producido por dq es

r2 = R2 + z 2 2zR cos( ) kR2 sin( )dd R2 + z 2 2zR cos( )

dV =

Luego, integramos esta expresion eligiendo los limites de integracion de tal forma de recorrer la supercie:
2
2

V =
0

kR2 sin( )dd R2 + z 2 2zR cos( )

Esta integral se puede reducir a

V = 2kR2

sin( ) R2 + z 2 2zR cos( )

84

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO

Para resolver esto, debemos saber calcular la integral de la forma:

sin A + B cos( )

d
2udu B sin( ) .

Hacemos el cambio de variable u2 = A + B cos( ). De esta manera d =

Y asi

sin A + B cos( )
Como u =

d =

2 B

1du =

2 u B

A + B cos( ): sin A + B cos( ) d = 2 B A + B cos( )

Para el calculo de potencial tenemos que A = R2 + z 2 y B = 2zR. Reemplzando en la integral:

sin R2 + z 2 2zR cos( )

d =

1 zR

R2 + z 2 2Rz cos( )

Ahora, podemos calcular el integral sin dicultades:

V (z ) =

2kR2 ( zR

R2 + z 2 2Rz cos( )

)=

2kR (z + R z

R2 + z 2 )

b)

, el campo elctrico se puede calcular como: Ahora que tenemos el potencial elctrico en z k E = V

Vemos que el potencial esta solo en funcion de la variable z y por lo tanto tendremos que el campo electrico es:

E=
Derivamos V (z ):

dV k dz

dV dz

d 1 ( (z + R R2 + z 2 )) dz z 1 1 1 1 = 2k ( 2 (z + R R2 + z 2 ) + (1 + 2z )) 2 z z 2 R + z2 1 1 R R2 + z 2 1 + + = 2k ( ) 2 2 z z z z R + z2 R2 + z 2 R 2 = 2kR ( ) z 2 R2 + z 2 = 2kR

ser: De esta manera el campo electrico en el punto z k

85

E (z ) = 2kR (

R2 + z 2 R )k z 2 R2 + z 2

c) Vemos que la expresion anterior esta indenida en z = 0. Sin embargo, podemos acercarnos a O tanto como queramos y calcular el valor del campo elctrico.Primero vemos que la expresion del campo electrico se puede reescribir como:
2kR (
2

R z 2 +R 2 z2

): Luego, tomaremos el limite cuando z 0 de la funcion E (z )k l m E (z ) = 2kR l m (


z 0 0 0 2

z 0

R z 2 +R 2 z2

Como vemos, este limite es de la forma

por lo que utilizaremos L'Hpital para calcularlo:

2kR2 l m (
z 0

R z 2 +R 2 z2

) = 2kR2 l m (
z 0 2

(1

R ) z 2 +R 2 ) (z 2 )
3

R(z 2 + R2 ) 2 = 2kR l m ( ) z 0 2z 1 = 2kR2 2R 2 = k De esta manera E (0) = k k

86

CAPTULO 4. POTENCIAL ELECTROESTATICO

Captulo 5

Conductores
Problema 36
Se tienen dos esfras conductoras de radios r1 , r2 y cargas q1 , q2 separadas por una gran distancia d >> r1 , r2 . Si ambas se conectan a travs de un cable conductor (despreciable, que sirve slo para transportar carga de una a otra), encuentre las densidades de carga superciales de cada una (en funcin de las variables conocidas) una vez que el sistema alcanza el equilibrio. Dado que el sistema est en una regin acotada del espacio, podemos tomar como punto de referencia del potencial el innito e igualar el potencial a cero all, es decir, V (+) = 0. As, el potencial sobre las supercies de las esferas conductoras es
V1 = k q1 q2 , V2 = k r1 r2

Solucin:

donde hemos supuesto que el potencial de una esfera no es afectado por el de la otra (o ms bien es afectado de forma despreciable), dado que estn muy muy separada, es decir, d >> r1 , r2 , y tampoco el campo de una esfera redistribuye la carga de la otra. Por conservacin de carga, si (q1 )f , (q2 )f son las cargas en cada esfera una vez alcanzado el equilibrio, tenemos que
q1 + q2 = (q1 )f + (q2 )f

Al alcanzar el equilibrio, es decir, cuando deja de haber transferencia de cargas entre las esferas, tenemos que la diferencia de potencial elctrico entre ambas es nulo, es decir,
V1 (q1 )f k r1 2 4 (r1 ) (1 )f r1 (2 )f = (1 )f = V2 (q2 )f = k r2 4 (r2 )2 (2 )f = r2 r1 = r2

De esto vemos que en general, las regiones en la supercie de un conductor con menor radio de curvatura (puntas) concentran una mayor densidad supercial de carga, por lo cual el 87

88

CAPTULO 5. CONDUCTORES

campo elctrico cerca de ellas (en su exterior) es ms fuerte que en regiones con menor radio de curvatura. Usando la relacin encontrada en la ecuacin de conservacin de carga, obtenemos

(q1 )f + (q2 )f 4 (r1 ) (1 )f + 4 (r2 ) (2 )f


2 2

= q1 + q2 = q1 + q2

4r1 (1 )f (r1 + r2 ) = q1 + q2 1 q1 + q2 = (1 )f = 4r1 r1 + r2 1 q1 + q2 (2 )f = 4r2 r1 + r2

89

Dos cascaras esfricas conductoras concntricas de radios a < b tienen potenciales V1 y V2 , respectivamente. a) Calcule la carga de cada esfera. b) Ahora traemos desde el innito una carga Q distribuida uniformemente sobre la supercie de una esfera de radio c > b, concntrica con las anteriores. Cunto trabajo es necesario realizar para colocar dicha carga?

Problema 37

Solucin:

Denimos como Q1 y Q2 las cargas de la esfera con potencial V2 y V2 , respectivamente. Como ya hemos visto en ayudantias anteriores, el campo electrico producido por cada cascara se puede calcular utilizando ley de gauss utilizando como superecie gaussiana una cascara esferica con radio a < r < b. La carga encerrada por esta supercie es la aportada por la cascara de radio a, es decir, Q1 por lo tanto:

En dS =

Q1 0

Q1 r 40 r2 Ahora, la diferencia de potencial entre ambas supercies es: E=


a

dS = Pero S E n direccion radial) es:

E 4r2 .

De esta manera el campo electrico(que ya hemos visto que tiene

V2 V1 =

Q1 1 1 Q1 dr = ( ) 2 40 r 40 b a

Con esto, podemos obtener la carga Q1 :

ab ba Ahora, calcularemos el campo electrico a una distancia r > b utilizando ley de Gauss. Elegimos una como supercie gaussiana una cascara de radio r > b y procedemos de igual forma. Lo que debemos considerar en este caso, es que la caga encerrada por esta supercie es Q1 + Q2 . De esta manera vemos que: Q1 = 40 (V2 V1 ) E 4r2 = Q1 + Q2 0

90

CAPTULO 5. CONDUCTORES
E= Q1 + Q2 40 r2

Con esto, podemos cacular el potencial en b:


b

V2 =

De esta manera, la carga de cascara exterior ser:

Q1 + Q2 Q1 + Q2 dr = 40 r2 40 b

Q2 = 40 b(V1 + (V2 V1 )

b) Para calcular el trabajo total, consideraremos que las cargas que componen la cascara de
radio c > b las estamos trayendo desde el innito hasta una distanica c. Claramente, el trabajo necesario para la cada carga dq contenida en la cascara sera el mismo. Este trabajo se calcula como dW = dqV (c) De esta manera, el trabajo total ser simplemente

ab ) ab

W = QV (c)
. Lo que tenemos que hacer es calcular el potencial en r = c que es directamente

V (c) =
Asi,

Q1 + Q2 40 c

W =

Q(Q1 + Q2 ) 40

91

Problema 38

Tres cascaras esfericas conductoras concetricas muy delgadas poseen radios a, b y c, respectivamente, siendo a < b < c. Inicialmente la cascara interior esta descargada, la del medio posee una carga total negativa Q y la externa de carga total positiva +Q.

(a) Encuentre el potencial electrico en cada una de las cascaras conductoras. (b) Si las cascaras interior y exterior son conectadas mediante un alambre que esta aislado
al pasar por la cascara central. Cual es ahora el potencial electrico de cada una de las cascaras?Cual es la cascara en cada una de las cascaras?

Solucion

92

CAPTULO 5. CONDUCTORES

Problema 39

Una cascara esfrica conductora de radio a y espesor a contiene carga neta Q. Se distribuye una carga q en el volumen interior del cascaron de radio a(un aislante en la parte interior del cascaron impide que esta densidad de carga se pase al conductor). Nos dicen que el campo elctrico en el interior del cascaron esta dado por

r E = K ( )4 r a
Donde K es un constante por determinar y r es el vector unitario radial. Se pide encontrar: a) La densidad de carga (r) en el volumen interior del cascaron. b) Las densidades de cargas superciales al interior y al exterior del cascaron. c) El potencial electrosttico en todo el espacio.

Solucin: a) La ley de gauss se puede escribir en su forma mas comun como:


=
S

En dS =

qint 0

Sin embargo, se puede utlizar tambien la forma diferencial de la ley de Gauss que establece:

E =

p(r) 0

Como vemos, el campo electrico esta solo en funcion de r, de esta manera tenemos

E = = = =

1 2 (r E (r)) r2 r 1 2 r 4 (r K ( ) ) r2 r a 6 1 Kr ) ( r2 r a4 6Kr3 a4

De esta manera, la densidad de carga en el interior del cascaron ser:

(r) =

60 Kr3 a4

93 Ahora, debemos determinar la constante K . Sabemos que la carga total almacenada en el interior del cascaron es q , por lo tanto se va a cumplir la relacion:

q = = 4 =

(r)dV 60 Kr3 4r2 dr 4 a 0 a 240 K r6 ) a4 6 0


a

= 4a2 0 K
De esta manera

K=

q 40 a2

As, podemos escribir la densidad de carga en funcion de la carga total almacenada:

3 qr3 2 a6 b) Sabemos que en el interior de un cascaron la carga neta es nula. Asi si consideramos una supercie esferica con radio r = a + , con 0 < < 1, veremos que para que se mantenga nula la carga, el conductor induce una carga q en el interior del conductor. De esta manera, la densidad de carga en la supercie interior del conductor es: (r) = int = q 4a2

Con esto y utilizando la conservacion de la carga vemos que en la supercie exterior se tendra una carga Q + q . Con este resultado podemos calcular la densidad de carga supercial exterior:

ext =
Donde hemos despreciado .

Q+q 4a2

c) Para saber potencial en todo el espacio debemos saber el campo elctrico. Para la region
interior ya tenemos el campo electrico:

Eint =

q r ( )4 r , 40 a2 a

para r < a

En el exterior del conductor tenemos tenemos que el campo electrico es simplemente:

Eext =

Q+q r , 40 r2

si r > a

Asi el potencial para una region en que r > a es:

V (r) =

Eext dr =

Q+q 40

1 Q+q dr = 2 r 40 r

Ahora, para la regio interior (r < a) el potencial lo calculamos como:

94

CAPTULO 5. CONDUCTORES
b r

V =

E dr =

Eext dr +

Eint dr,

si r > a

V (r) = = =
Asi, se tiene que

E dr
b r

Eext dr +

Eint dr

Q+q q (r5 a5 ) 40 a 20a6 0

V (r) =

q Q+q (r5 a5 ), 40 a 20a6 0

si r < a

95

Calcule el campo elctrico producido por una distribucin de carga (r) tal que el potencial que esta distribucin produce esta dado por

Problema 40

V (r) = q
Luego, encuentre la distribucin de carga (r).

er 4r2 0

Tenemos el potencial producido por la distribucin de carga (r) y vemos a la vez que este potencial esta en funcin de r, por lo que el potencial tiene simetra esfrica. Ahora, utilizando el hecho de que E = V Podemos encontrar fcilmente el campo elctrico:

Solucin:

E=

q V er (1 + r) r r = r 40 r2

Este resultado nos permite encontrar sin dicultad la densidad de carga. Esto se hace utilizando la forma diferencial de la ley de Gauss:

E =

Tenemos que el campo es radial y por lo tanto E = E r , de esta manera

E =

1 2 (r E (r)) r2 r 1 q = (er (1 + r) + er ) 40 r2 1 q 2 r e = 40 r

Por lo tanto

(r) =

1 q 2 r e 4 r

96

CAPTULO 5. CONDUCTORES

Captulo 6

Condensadores
Problema 41 Un conductor cilndrico de radio a y carga Q es coaxial con un cascaron cilndrico de grosor despreciable, radio b > a y carga Q. Encuentre la capacitancia de este capacitor cilndrico si su longitud es .

Solucin: Q Tenemos que la capacitancia se dene como C = V . Sabemos que la carga de este capacitor es Q por lo que basta encontrar la diferencia de potencial para obtener lo que buscamos. Por denicin, la diferencia de potencial es
b

V = Vb V a =

E dr

Por lo que debemos hacer dos cosas para obtener este resultado: primero, calcular el campo elctrico en esta regin y segundo, elegir una trayectoria r. Calculo de E : Consideraremos que el largo es sucientemente grande como para despreciar las condiciones de borde( a y b). Ahora, tenemos que el campo elctrico en la regin entre el cilindro conductor y la cascara cilndrica es la suma de los campos producidos por cada uno(principio de superposicin). De esto, veremos que el campo elctrico producido por el cilindro conductor se puede calcular utilizando la ley de gauss ya que al ser el cilindro sucientemente grande el campo estar en direccin radial r . Considerare entonces, como supercie de gauss, un cilindro de la largo y radio r, donde a < r < b. Esto se puede ver en la siguiente gura: 97

98

CAPTULO 6. CONDENSADORES

En ayudantas anteriores ya vimos que bajo esta simetra el ujo por las tapas del cilindro es nulo. Por lo tanto: En dS = E 2r En dS = =
S manto

La carga interior qint es Q. Aplicando la ley de gauss vemos que E 2r =

Q 0

y por lo tanto

E=

Q r 20 r

Para la cascara cilndrica cargada tambin se tiene la misma simetra, pero como la carga esta depositada totalmente en su supercie, la cara interior ser nula y por lo tanto se tendr que el campo elctrico aportado por ella para r < b tambin ser nulo. Ya calculado el campo elctrico debemos elegir una trayectoria. Eligire la mas obvia, que es ir en direccin radial desde a hasta b. Con esto, vemos que

E dr = E r dr = Edr =

Q dr 20 r

De esta manera integrando esta expresin desde r = a hasta r = b:


b

Vb Va =

Q Q dr = 20 r 20 b Q ln( ) 20 a

b a

1 dr r

Vb V a =

Ahora, consideramos V como la magnitud de la diferencia de potencial y de esta forma de la expresin para la capacidad vemos que:

C=

Q = V

Q
b Q ln( a ) 20

20 ln(b/a)

99

Problema 44

Considere un sistema formado por dos supercies cilndricas conductoras de ejes de simetra paralelos, ambos de radio R, largo innito y separados por una distancia de 2d entre sus ejes, con d >> R. Si son cargados a una diferencia de potencial V0 , con cargas Q y Q, encuentre la capacidad por unidad de longitud aproximada para el sistema de cilindros. Podemos encontrar el potencial usando el campo elctrico superposicin de los campos de ambos cilindros. Dado que estn muy lejos, es decir, d >> R, podemos considerar que el campo de un cilindro no redistribuye la carga en la supercie del otro (por ello, podemos considerar el campo elctrico como la superposicin de los campos generados por cada uno como si el otro no estuviese). Adems, la diferencia de potencial entre ambos cilindros es igual a la diferencia de potencial entre los puntos ms cercanos de ambos cilindros, los cuales estn a lo largo de la lnea que une sus ejes (o la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera de ambos cilindros, pues al estar en equilibrio ambos conductores, sus supercies son equipotenciales). Encontremos el campo elctrico que genera un cilndro de largo innito. Este lo calculamos en el problema 1 de la ayudanta 3, el cual es

Solucin:

E (r) =

0
0 R r

r<R Rr

donde es el vector unitario que va desde el eje de simetra del cilindro, normal a ste, al punto en cuestin. Pongamos el origen en el punto medio del segmento que une ambos ejes, y el cilindro de carga positiva en x < 0. De esta forma, la diferencia de potencial entre los puntos mencionados es

V0 = V

= = =

d+R dR

E (r) dr R x Rx 0 (d + x) 0 (d x) 1 1 + d+x dx
d+R dR

dxx

R 0

d+R dR

dx

R = ln 0 =
pero =
Q (2R)L ,

2R ln 0

x+d dx

2d R R

por lo que

V =

Q ln 0 L

2d R R

= |V | =

Q ln 0 L

2d R R
Q |V |L ,

Pero, tenemos que la capacitancia por unidad de longitud es C =

= C =

0 ln
2dR R

0 d ln 2 R

100

CAPTULO 6. CONDENSADORES

pues d >> R. Podemos ver que la capacitancia depende de la geometra del sistema y del medio en el que est.

101

Problema 45

Calcule la fuerza entre las placas de un condensador de placas paralelas de rea A y separacin d. Para esto, aleje un poquito (innitesimalmente) las placas del condensador y diga qu pasa con la fuerza en los siguientes casos: a) El conductor est aislado con carga Q b) El condensador est conectado a una batera de diferencia de potencial V0 .

Solucin:
a) Tenemos que la capacitancia y la energa acumulada del condensador son

C (x) = 0
Por tanto, la fuerza es

A x

U=

1 Q2 1 Q2 x = U (x) = 2 C 2 A0

F = U =

1 Q2 dU x = x dx 2 A0

y las placas se atraen (note que la fuerza no depende de x). b) Tenemos que la capacitancia y la energa acumulada del condensador son

C (x) = 0
En este caso,

A x

1A 1 C (x)(V0 )2 = U (x) = 0 (V0 )2 2 2x

dU A0 (V0 )2 1 x = x dx 2 x2 y las placas se atraen (note que la fuerza depende de x). Si hacemos x = d, F = +U = + F = V0 1 Q2 A0 (V0 )2 1 x = CV x = x 0 2 d2 2d 2 A0

102

CAPTULO 6. CONDENSADORES

por lo que la fuerza es la misma (como debe ser). Se deja al lector encontrar estas dos expresiones considerando que la fuerza por unidad de rea sobre la supercie de un conductor es

F /A =

2 n 20

103

Considere una supercie conductora esfrica de radio a concntrica a otra de radio b, con a < b (ambas supercies forman un condensador). En el espacio entre ambos conductores se introduce un armazn metlico esfrico de radio interior c y exterior d, concntrico a ambas supercies y neutro. Si inicialmente la supercie interior tiene carga +Q y la exterior Q, discuta qu ocurre con la capacitancia del sistema luego que se pone el armazn y encuentre la capacitancia inicial y nal del sistema.

Problema 46

Solucin:

Podemos encontrar el campo elctrico entre las dos supercies, antes que se ponga el armazn, usando la ley de Gauss. Tenemos que el campo tiene simetra esfrica y va en el sentido de r , es decir, E (r) = E (r) r. Tomando como supercie de integracin una supercie esfrica concntrica a las supercies, de radio a < r < b, tenemos

E (r ) n dS = 4r2 E (r) =

Q Q r = E (r) = 0 40 r2

As, la diferencia de potencial entre las supercies es


a

V1 =

E (r) dr =

Q 40

a b

dr Q 1 = 2 r 40 r

=
b

Q 40

1 1 a b

donde el camino tomado fue radial. Por tanto, la capacitancia inicial es

Ci =

Q = V1

1 a

40 1 b

Al introducir el armazn, el potencial entre las supercies disminuye, por lo cual esperamos que la capacitancia aumente. En la supercie interior del armazn se distribuye uniformemente una carga Q. Esto se desprende de la ley de Gauss. En efecto, usando como supercie de integracin una sup. esfrica cncentrica a las otras y dentro del armazn, como el armazn es conductor y est en equilibrio, el campo dentro de l debe ser nulo, por tanto

E (r) n dS = 0 =

Q + Qc = Qc = Q 0

y como el armazn es neutro, a su vez se distribuye uniformemente en la supercie exterior del armazn una carga Q. En el interior de la primera supercie, es decir, para a r, el campo es nulo (pues no hay carga dentro de l, por ley de Gauss) al igual que para r > b. Para encontrar el campo en d < r < b y a < r < c usamos el mismo procedimiento que en el caso anterior, por tanto, obtenemos que el campo elctrico es

E (r) =

0
Q r 40 r2

b < r, a > r c < r < b, a < r < c

104

CAPTULO 6. CONDENSADORES

Luego, el potencial entre las supercies externa e interna es

V2 = =
c b

E (r) dr =
d c b

E (r) dr
b d

=
a c

E (r) dr + E (r) dr +
c

E (r) dr + E (r) dr

E (r) dr

=
a

= =

Q 40 Q 40

b dr dr + 2 2 d r a r 1 1 1 1 + a d c b

Por tanto, la capacitancia nal es

Cf =

Q = V2

1 a

40 + 1 c
1 d

1 b

Podemos ver que Ci < Cf de lo siguiente. Tenemos que

c < d =

1 1 1 1 1 1 40 1 1 < 0 = + < = 1 1 = Ci < Cf = d c a b d c a b a b

1 a

40 1 +d
1 b

1 c

Cf podramos haberlo calculado rpidamente notando que al introducir el armazn tenemos dos condensadores en serie. Por tanto, como conocemos la capacitancia entre dos supercies esfricas concntricas, podemos encontrar la capacitancia equivalente del sistema. En efecto, sea C2 la capacitancia de las dos supercies exteriores y C1 la de las interiores. De esta forma tenemos 40 40 C2 = 1 1 , C1 = 1 1 d b a c
Por tanto, la capacitancia equivalente est dada por

1 1 1 1 = + = Cf C1 C2 40

1 1 1 1 + a b d c

= Cf =

1 a

40 1 +d
1 b

1 c

que es el mismo resultado obtenido anteriormente.

105

Un capacitor tiene placas cuadradas, cada una de lado a, formando un ngulo como muestra la gura. Demuestre que, para pequeo, la capacitancia esta dada por

Problema 47

C=

0 a2 a (1 ) d 2d

Lo que haremos es dividir las placas cuadradas en lminas pequeas de ancho dx y largo a tal como muestra la gura:

Solucin:

Podemos considerar estas placas como paralelas. Para un condensador de placas paralelas se tiene que la capacitancia es 0 A C= H . Donde H es la distancia entre las placas. Luego, para las pequeas placas indicadas tendremos que el rea es A = adx y la distancia H variara al variar x: H = H (x). Consideremos la siguiente conguracin:

Como vemos se cumple la relacin

h(x) a sin() = x a

106

CAPTULO 6. CONDENSADORES

Por lo tanto h(x) = x sin(), pero como es pequeo, podemos considerar sin() = con lo cual queda h(x) = x. De la gura anterior vemos que H (x) = d + h(x) y reemplazando con la relacin anterior resulta h(x) = d + x Con esto, tendremos que la capacidad de este pequeo condensador es

dC =
Integrando desde x = 0 a x = a:
a

0 adx d + x

C=
0

0 adx 0 a d + a = ln( ) d + x d

a Como podemos ver, al ser pequeo, se cumple que d+ d 1. Podemos ahora aproximar por a taylor(segundo orden) la expresin ln( d+ d ). El desarrollo de taylor para ln(x) alrededor de 1 es :

1 ln(x) = (x 1) (x 1)2 2
Evaluando en x =
d+a d :

a 1 (a)2 d + a )= d d 2 d2 Reemplazando este valor en la expresin encontrada para la capacitancia C resulta: ln( C= 0 a a a 0 a a 1 (a)2 )= ( ( (1 )) 2 d 2 d d 2d C=
Que es lo que queramos demostrar.

0 a2 a (1 ) d 2d

107

Problema 48

Una esfera de radio a se carga a potencial V0 y se asla. Posteriormente se conecta a tierra a travs de un condensador cuya capacidad es C , como muestra la gura.(Por denicin la tierra esta a potencial cero independiente de la carga que adquiera) a) Calcule el potencial nal de la esfera y la carga nal en la esfera y en el condensador. b) Cunta energa se disipo al hacer la conexin a tierra?

Solucin: a)El potencial de una esfera de radio a en su supercie es V


V0 = kQ0 a (1)

= kQ a donde Q es la carga almacenada en la esfera. Para nuestro problema se tiene que inicialmente la esfera esta a un potencial V0 . Por lo dicho anteriormente se tendr que

Donde Q0 es la carga que tiene la esfera inicialmente. Despus de conectar la esfera al condensador, la esfera queda con una carga Qf y su potencial ser entonces kQf Vf = (2) a Y el condensador queda con carga Qc y potencial Vf , ya que esta conectadao con la esfera a c travez de un conductor. Por denicin C = Q V por lo tanto

Vf =
Adems, por conservacin de carga

Qc C

(3)

Q0 = Qf + Qc
De (2) y (3): Qc = a f kCQ 0 En (4): Q0 = Qf + a f = Qf = aaQ +kC Reemplazando esta expresin en (2): Vf = De lo anterior podemos saber VC y Qc :
kCQ

(4)

kQ0 a+kC

VC = Vf =

kQ0 a + kC Q0 QC = kC a + kC

108

CAPTULO 6. CONDENSADORES

b) Inicialmente la energa se debe a la presencia del campo elctrico en la esfera. Se tiene que
1 U = 0 2 E 2 dV
V

Es claro que el campo elctrico producido por la esfera cargada con Q0 a una distancia r > a es kQ0 E= 2 r Escribimos el elemento de volumen como: dV = 4r2 dr De esta manera tenemos que la energa asociada ser

1 kQ0 2k 2 Q0 2 1 dr dUi = 0 E 2 dV = 0 2 4r2 dr = 0 2 2 r r2 Integrando resulta que Ui =


a

2k 2 Q0 2 kQ0 2 2k 2 Q0 2 0 = dr = r2 a 2a

La energa nal se debe al campo elctrico de la esfera y al condensador. La energia asociada kQf 2 . Por otro lado, la carga asociada al nuevo campo elctrico se calcula de igual forma y ser 2a a un condensador es UC =
Q2 C 2C .

De esta manera la energa nal ser:

kQf 2 QC 2 + 2a 2C Reemplazando los valores de esta carga en funcion de Q0 : Uf = Uf =


De esta manera, la energa disipada ser

kQ0 2 2(a + kC )

U = Uf Ui =

kQ0 2 1 1 ( ) 2 a + kC a

109

Considere el circuito que se muestra en la gura. Primero se carga el capacitor C1 , cerrando el interruptor S1 . Luego se carga el condensador C2 cerrando S2 . Calcule la carga nal de cada condensador (despus de cerrar S2 ) y el cambio de energa en las siguientes situaciones: a) El interruptor S1 permaneci cerrado. b) El interruptor S1 se abri antes de cerrar S2.

Problema 49

C1 ser V . Asi la carga que adquiere ese simplemente Q1 = C1 V

Solucin a) Al cerrar S1 se tendr que la diferencia de potencial a la cual esta sometido el condensador

Por otra parte el condensador C2 no se carga, por lo tanto Q2 = 0 De esta manera, la energa inicial del sistema ser 1 Ei = C1 V 2 2 Escrita en funcin de Q1 : 1 Q2 1 Ei = 2 C1 Ahora, cerramos el interruptor S2 manteniendo S1 cerrado. La diferencia de potencial para ambos condensadores ser la misma: V . Y as, simplemente las cargas sern:

Q 1 = V C1 Q 2 = V C2
1 2 La energa del sistema ser la aportada por C1 y C2 : Ef = 2 C1 V 2 + 1 2 C2 V As, el cambio de energa ser: 1 Ef Ei = C2 V 2 2

b)

Si abrimos S1 antes de cerrar S2 tendremos que la diferencia de potencial V ya no inuye. Como C2 esta descargado se tendr que la carga Q1 se redistribuir de tal manera que el sistema queda en equilibrio. Llamaremos Q 1 y Q2 las carga que adquieren los condensadores C1 y C2 , respectivamente. En este caso tenemos una combinacin en paralelo de condensadores y sabemos que en esta situacin la diferencia de potencial en ambos condensadores es la misma, por lo tanto se tendr la siguiente ecuacin:

V1 = V2

110

CAPTULO 6. CONDENSADORES
Q Q 1 = 2 C1 C2

La otra ecuacin que necesitamos se obtiene por el principio de conservacin de carga, el condensador C1 que esta inicialmente cargado con Q1 por lo tanto la suma de las nuevas cargas tendrn que ser igual a esta:
Q 1 + Q2 = Q1

De esta manera combinando ambas ecuaciones tenemos que

Q 1 = Q 2 =

C1 Q1 C1 + C2 C2 Q1 C1 + C2

De esta manera podemos escribir la energa del sistema que ser la aportada por cada condensador:
2 2 1 Q 1 Q 1 2 + 2 C1 2 C2 1 C1 Q2 1 C2 Q2 = ( )2 1 + ( )2 1 2 C1 + C2 C1 2 C1 + C2 C2 1 C C2 1 1 = Q2 + ) 1( 2 2 (C1 + C2 ) 2 (C1 + C2 )2

Ef

El cambio de energa ser entonces:

Ef Ei = =

C2 1 Q2 C1 Q2 1 1 + ) ( 2 (C1 + C2 )2 (C1 + C2 )2 2 C1 Q2 C1 C2 1 1 ( + ) 2 2 2 (C1 + C2 ) (C1 + C2 ) C1

111

Se tienen tres condensadores de capacidades C1 = C0 ,C2 = 2C0 y C3 = 4C0 , y se conectan a una batera que entrega una diferencia de potencial V0 , como muestra la gura. a) Calcule la carga que adquiere cada condensador mientras el interruptor S esta abierto. b) Calcule la carga que adquiere cada condensador cuando el interruptor S esta cerrado. c) Ahora se desconecta la batera delos bornes 1 y 2 de la gura con el interruptor S cerrado. Cunto varan las cargas en cada condensador? d)En el circuito sin la batera, se toma un condensador C1 y sin que pierda su carga se invierte, de tal forma que la placa positiva queda en el lugar donde estaba la negativa, y viceversa. Calcule la carga en los condensadores luego del nuevo equilibrio elctrico

Problema 50

de potencial es V0 y sabemos su capacidad, la carga almacenada ser:

Solucin: a) Si el interruptor S esta abierto, solo se cargara el condensador C3. Luego, como la diferencia
Q3 = V0 C3

Como C3 = 4C0 , obtenemos

Q3 = 4C0 V0

b) Al cerrar el interruptor S se cargaran todos los condensadores como muestra la gura

El condensador C3 se mantendr con igual carga ya que la diferencia de potencial es la misma: Q3 = 4C0 V0 . Para calcular las cargas Q1 y Q2 utilizaremos el comportamiento de condensadores en serie lo cual nos entregara dos ecuaciones para estas dos variables. La diferencia de potencial que

112

CAPTULO 6. CONDENSADORES

existe entre 1 y 2 es V0 . Luego como C1 y C2 estn en serie, la suma de los voltajes de cada condensador ser V0 :

V1 + V 2 = V 0
Pero, por denicin tenemos que V1 =
Q1 C1

y V2 =

Q2 C2 .

De esta manera

Q1 Q2 + = V0 C1 C2 Adems, el conductor que toma la placa derecha de C1 y la placa izquierda de C2 esta neutro, al cargarse se tendr que este conductor se polariza con cargas Q1 y Q2 , pero por conservacin de la carga estas deben sumar cero para que el conductor siga neutro: Q2 Q1 = 0 C1 C2 V0 C1 + C2

Con estas 2 ecuaciones tendremos que

Q1 = Q2 =

Pero, nos dicen que C1 = C0 y C2 = 2C0 . Asi, las cargas son

2 Q1 = Q2 = C0 V0 3

c) Al sacar la batera las cargas seguirn siendo las mismas que calculamos anteriormente ya que se cumple la conservacin de la carga y en el circuito cerrado la suma de diferencias de potencial es nula. d) La situacin se puede apreciar en la siguiente gura:

La carga se conservara, de esta manera tenemos que se cumple la relacin


Q 1 + Q2 = Q1 + Q2 Q3 Q1 = Q 3 Q1

(1) (2)

La suma de todos los potenciales del circuito(es cerrado) es nula:

V1 + V2 + V3 = 0 Q Q Q 1 + 3 + 2 =0 C1 C3 C2 (3)

113 Como vemos tenemos 3 ecuaciones y 3 variables por lo tanto podemos encontrar los valores de las cargas de cada condensador. De la ecuacin (1) se tiene Q 2 = Q1 + Q2 Q1
Q 3 = Q3 Q1 + Q1

De la ecuacin (2) se tiene

Utilizando estos valores en (3)

Q Q3 Q1 + Q Q1 + Q2 Q 1 1 1 + =0 C1 C3 C2 Q 1( 1 1 Q3 Q1 Q1 + Q2 1 + + )+ =0 C2 C2 C3 C3 C2 2 Q1 = Q2 = C0 V0 3 Q3 = C3 V0 = 4C0 V0
Utilizando estos valores, tenemos

En las preguntas anteriores ya obtuvimos los valores iniciales de las cargas:

Q 1

7 5 2 V0 V0 = 0 4C0 6 3 Q 1 = 2 C0 V0 21

Con esto obtenemos las dems cargas:

Q 2 =

10 C0 V0 7 24 Q C0 V0 3 = 7

114

CAPTULO 6. CONDENSADORES

Captulo 7

Dielectricos
Se tiene un condensador de placas paralelas de area A y separacion d, y se carga de modo tal que su placa superior adquiere carga Q, y la inferior Q. Manteniendo el condensador aislado, se introducen bloques de material dielctrico, de permitividades 1 = 20 y 2 = 40 hasta la mitad del condensador, como muestra la gura.

Problema 51

a) Determine la nueva capacidad del condensador, con los bloques dielctricos en su interior. b) Calcule como se distribuye la carga en las placas conductoras por el hecho de introducir
los dielctricos.

Solucion: a) El sistema mostrado se puede ver como un sistema de 3 condensadores como muestra la
gura:

115

116

CAPTULO 7. DIELECTRICOS

Podemos calcular las capacidades de cada condensador de forma directa:

C1 = C2 = C3 =

A/2 3A 1 = 0 2/3d 2d 6A A/2 2 = 0 1/3d 2d

A/2 A 0 = 0 d 2d Luego, para calcular la capacidad del sistema basta utilizar las reglas para combinaciones de condensadores. Los condensadores C1 y C2 estan en serie, de esta manera la capacidad equivalente para estos 2 condesadores cumplira: 1 1 1 + = = Ceq C1 C1 1
3A 2d 0

1
6A d 0

5 d 6 A0

= 6 A . De lo que se obtiene que Ceq 5 d 0 esta en paralelo con C y por lo tanto la capacidad equivalente sera la suma de Ahora, Ceq 3

ambas capacidades:

6A A 17 A 0 + 0 = 0 5d 2d 10 d b) La presencia del dielectrico har que la carga Q y Q depositada en las placas se reditribuyan de una determinada manera a denir. Denimos q3 la carga que adquiere el condensador C3 y q la carga en los condesadores C1 y C2 (es la misma en ambos condesadores por
Ceq = Ceq + C3 =

estar en serie) como muestra la gura:

Como la carga se conserva se tendr la ecuacion:

q1 + q2 = Q
Por otro lado, el circuito es cerrado y por lo tanto:

(1)

V 3 V 1 V2 = 0 q3 q q =0 C1 C2 C3

(2)

De (1): q3 = Q q Reemplazando este valor en la ecuacion (2):

1 1 1 (Q q ) q ( + )=0 C3 C1 C2

117

q (

1 1 1 Q + + )+ =0 C3 C1 C2 C3 12 Q 17 5 q3 = Q 17 q=

Reemplazando los valores de las capacitacias encontradas en la parte a), resulta que:

118

CAPTULO 7. DIELECTRICOS

Problema 52

Un cascarn esfrico macizo dielctrico, de radios interno a y externo b, es sometido bajo un campo externo que produce en l un vector polarizacin

P (r) =

k r r

donde k es una constante arbitraria y r la distancia al centro del cascarn. Note que no hay carga libre en este problema. Encuentre el campo elctrico de polarizacin en todo el espacio. vector campo elctrico de polarizacin es de la forma E (r) = E (r) r. Separemos el problema en tres regiones. a) r < a Es claro que en esta regin, por ley de Gauss, el vector campo elctrico es

Solucin: Dado la simetra esfrica del dielctrico y el vector polarizacin, es claro que el

E (r ) = 0
b) a < r < b Sabemos que

D(r) = 0 E (r) + P (r)


Como no hay carga libre, tenemos que

D(r) n dS = 4r2 D(r) = Qlibre = 0 = D(r) = 0

en todo el espacio, por tanto

E (r ) =
En esta regin, el vector polarizacin es

1 P (r) 0

P (r ) =
por lo cual

k r r k r 0 r

E (r) =

Esto pudo calcularse tambin de otra forma (aunque ms larga). Tenemos por ley de Gauss

E (r ) n dS =

Qencerrada 0

donde la carga encerrada en este caso est dada por la densidad de carga supercial p y volumtrica p de polarizacin, y hemos tomado una supercie de integracin esfrica

119

de radio a < r < b. Encontremoslos. Sabemos que p = P (r) n y p = P (r), por lo que

p (a) = P (a) n k = r r a k = a

p (b) = P (b) n k = r r b k = b

p (r) = P (r) (sen()P ) 1 1 (P ) 1 (r2 Pr ) = 2 r r rsen() rsen() 2 1 (r Pr ) = 2 r r 1 rk = 2 r r k = 2 r


De esta forma, tenemos que

Qencerrada = p (a)4a2 +
r

p (r)d3 x p r2 dr
r

= 4ka + 4 = 4ka 4k = 4kr

dr
a

= 4ka 4k (r a)
Por tanto,

E (r ) n dS = 4r2 E (r) =

Qencerrada 4kr k = = E (r) = r 0 0 0 r

120

CAPTULO 7. DIELECTRICOS

c) r > b En esta regin el vector polarizacin es nulo, es decir, P (r) = 0, por lo que

E (r ) =

1 P (r) = 0 0

Tambin usando la ley de Gauss, tenemos que

E (r) n dS =

Qencerrada 0

y en este caso la carga encerrada es

Qencerrada = p (b)4b2 + p (a)4a2 +


b

p (r)d3 x

= 4kb 4ka + 4 = 4k (b a) 4k = 0

p r2 dr

a b

dr
a

= 4k (b a) 4k (b a)
por lo que nalmente

E (r) n dS = 4r2 E (r) = 0 = E (r) = 0

Por tanto, resumiendo el campo elctrico de polarizacin es

E (r) =

0 r<a k 0 r a <r<b r 0 r>b

121

Un condensador de placas paralelas con placas de area A y separacion de placas d tiene la region entre estas llena con dos materiales dielectricos,como se ve en la gura. Suponga que dLydW a) Determine la capacitancia b) Demuestre que cuando 1 = 2 = , su resultado se vuelve el mismo que el correspondiente 0A a un capacitor que contiene un solo dielectrico: C = d .

Problema 53

Solucion:

Podemos considerar este condensador de manera equivalente a un varios condensadores en paralelo en el que la proporcion de dielectrico va variando. Primero que todo calcularemos la capacidad de un condensador de placas paralelos con 2 dielectricos en su interior como muestra la gura:

122

CAPTULO 7. DIELECTRICOS

Problema 54

Encuentre la capacidad del condensador de la gura:

Solucion:

123

Problema 55
Calcule la capacidad de un condensador de placas paralelas de area A y separacion d cuando ste se llena completamente con un material dielectrico de permisividad variable (z ) = 0 (1 + d z ).

Solucion:

124

CAPTULO 7. DIELECTRICOS

Se tiene un condensador cilndrico de radios interno a y externo b, de largo L >> b, a, y carga ja Q (la placa interna es positiva y la externa negativa). El condensador est lleno con un bloque dielctrico de permitividad y masa m, que desliza sin roce en las paredes de los cilindros. Encuentre la condicin sobre el largo L del condensador para que exista posicin de equilibrio y determine dicha posicin, cuando el condensador se ja verticalmente (de forma que el peso desliza el bloque).

Problema 56

Solucin:

Dado que L >> a, b, podemos despreciar los efectos de borde del condensador. En estas condiciones, tenemos que el sistema tiene simetra cilndrica, por lo que el campo presenta la forma E (r) = E (r) r, con r la distancia normal desde el eje de simetra del condensador al punto en cuestin, y r el vector unitario con dicho sentido. Usando la ley de Gauss, llegamos a que el campo es (esto se deja al lector) 0 r<a Q r E (r) = 20 L r a < r < b 0 r>b por lo que la diferencia de potencial entre placas es

V =

Q 20 L

b a

dr Q 20 L = ln(b/a) = C = r 20 L ln(a/b)

es la capacitancia del condensador cilndrico. Al jar verticalmente el condensador, el bloque dielctrico desciende por el peso quedando una parte del condensador sin dielctrico, por lo que la capacitancia del sistema cambia. Sea x la distancia que el bloque dielctrico desciende, medida desde la parte superior del condensador hasta la parte superior del dielctrico, y x el vector unitario en el sentido mencionado. Al descender x el dielctrico, se forman dos condensadores en paralelo de capacitancias

C1 =

20 x ln(b/a)

C2 =

2(L x) ln(b/a)

por lo que la capacitancia del condensador completo es

C (x) = C1 + C2 =

2(L x) 2 20 x + = (L x( 0 )) ln(b/a) ln(b/a) ln(b/a)

para 0 < x < L La energa potencial almacenada en el condensador es

U (x) =

1 Q2 2 C (x)

Sabemos que la fuerza sobre el dieltrico ejercida por el condensador, cuando la carga es constante, es F = U , por lo que la fuerza total sobre el bloque dielctrico es

F =

dU x + mg x =0 dx

125 ltima condicin que se debe cumplir en el equilibrio. Por tanto,

mg =

= (L x( 0 ))2

dU dx 1 Q 2 dC = 2 C dx 2 Q ln(b/a)( 0 ) = 4 (L x( 0 ))2 Q2 ln(b/a)( 0 ) = 4mg ln(b/a)( 0 ) 4mg ln(b/a)( 0 ) 4mg ln(b/a)( 0 ) 4mg

|L x( 0 )| = Q (L x( 0 )) = Q = x =

Q L ( 0 ) ( 0 )

Debemos aplicar la restriccin 0 < x < L a ambas soluciones. Tenemos primeramente que

x+ =

L Q + ( 0 ) ( 0 ) = Q ( 0 )

ln(b/a)( 0 ) 4mg ln(b/a)( 0 ) 4mg


Q (0 )

< L < L 1 >0 ( 0 ) = L0 <0 ( 0 )

lo cual es una contradiccin pues

ln(b/a)(0 ) 4mg

Por tanto, la nica posicin de equilibrio por lo pronto posible es

x0 =

Aplicando las restricciones, tenemos que

L Q ( 0 ) ( 0 )

ln(b/a)( 0 ) 4mg

x0 = = L >

Q L ( 0 ) ( 0 ) Q ln(b/a)( 0 ) 4mg

ln(b/a)( 0 ) >0 4mg

es una condicin que debe cumplir el largo del condensador para que exista posicin de equilibrio. Y la ltima restriccin es

126

CAPTULO 7. DIELECTRICOS

x0 = = L <

L Q ( 0 ) ( 0 ) Q 0 ln(b/a)( 0 ) 4mg

ln(b/a)( 0 ) <L 4mg

Veamos si esta ltima condicin es compatible con la anterior. Para que exista posicin de equilibrio debe cumplirse simultneamente que

ln(b/a)( 0 ) 4mg Q =

<L< <

Q 0 Q 0

ln(b/a)( 0 ) 4mg

lo cual es verdadero. Por tanto, la posicin de equilibrio es

x0 =

Q L ( 0 ) ( 0 )

ln(b/a)( 0 ) 4mg

127

Se tiene una esfera conductora de radio a y carga positiva q , rodeada por una cscara dielcr )0 . trica, de radio interior 2a y radio exterior 2, 5a y de permitividad variable (r) = (1 + a Calcule: a) El campo elctrico y el vector desplazamiento elctrico en todo el espacio. b) El vector de polarizacin del dielctrico. c) Las densidades de carga volumtrica y supercial del dielctrico.

Problema 57

Solucin a) Dividimos el espacio en 4 regiones y calculamos el campo elctrico y el vector desplazamiento en cada caso:

r < a: La esfera de radio a es conductora y por lo tanto no hay campo electirco en su interior: E = 0,
De esta manera el vector desplazamiento ser:

si r < a

D = 0 E = 0, a < r < 2a: En este caso utilizamos ley de gauss:


S

r<a

En dS =

qenc 0

As, dada la simetra esfrica y que la carga en la esfera conductora es q obtenemos el resultado de siempre:

E=
Para el vector desplazamiento:

q r , si a < r < 2a 40 r2

q r , si a < r < 2a 4r2 2a < r < 2, 5a: Aplicamos ley de gauss para dielctricos: D = 0 E =
S

Dn dS = qenc

128

CAPTULO 7. DIELECTRICOS
q r 4r2

El vector desplazamiento es paralelo al campo elctrico (que es radial). De esta manera

D=

Ahora, sabemos que D = E , donde es la permitividad del dielctrico que varia en funcin de r. De esta manera, el campo elctrico ser:

E=

q , si 2a < r < 2, 5a r r ) 40 r2 (1 + a q r 40 r2 q r 4r2

r > 2, 5a: Utilizando ley de gauss obtenemos directamente que: E=

D=
b)

El vector polarizacin existir evidentemente solo en la regin donde se encuentra el dielctrico. Vimos en el resumen que D = 0 E + P y D = E . De esta manera

P = ( 0 )E
r ) y el valor del campo elctrico en el dielctrico encontrado en a): Con = 0 (1 + a

r q P = (0 (1 + ) 0 ) r 2r )r a 40 (1 + a
Simplicando:

P =
c)

q r r 4ar(1 + a )

Conociendo el vector polarizacin podemos calcular directamente las densidades de carga supercial y volumtrica del dielctrico: Densidad supercial p : Vimos que la densidad de carga supercial se calcula por:

p = P ( n)
Tendremos una densidad supercial en el interior del dielctrico y en el exterior del dielctrico. Para el interior del dielctrico (r = 2a)

p int = P r =
En el exterior del dielctrico (r = 2, 5a):

q 24a2 q 35a2

p ext = P r =
Densidad volumtrica

p : La densidad de carga volumtrica se calcula como p = P

129 Como vimos en la parta a), el vector polarizacin es radial (paralelo al campo elctrico) y por lo tanto la divergencia de este vector se calcula como:

p = P =
Desarrollando esta expresin, obtenemos:

1 2 (r P ) r2 r

p =

4r2 (a

qa + r)2

130

CAPTULO 7. DIELECTRICOS

Un condensador de placas paralelas, separadas una distancia d, tiene un dielctrico en su interior, ausente de cargas libres, cuya permitividad elctrica es y depende de la distancia a una de las placas. Calcular la capacidad del condensador si (x) viene dado por:

Problema 58

(x) = 0 (

1 1
y2 3d2

Solucion

Se pide calcular la capacidad del sistema y sabemos que

C=

Q V

Calculamos enonces el potencial a partir del campo electrico y para estos suponemos que las cargas se ditribuyen uniformemente en cada placa. Se tendra entonces que la densidad de carga libre es Q L = S Ahora podemos aplicar la ley de gauss para dielectricos. Para esto consideramos como supercie gaussiana un cilindro con tapas de area S el cual tiene la tapa superior en el interior del una de las placas conductoras y la otra tapa en el dielectrico. Recordamos que despreciando las condiciones de borde, el campo electrico es perpendicular a las placas y por lo tanto el vector desplazamiento electrico tambien lo es. Ademas, la carga libre encerrada ser qenc = L S

D dS = D1 S1 + D2 S2 = qenc = L S

De la gura vemos que los productos entre los vectores desplazamiento y los vectores de area cumple con:

D1 S1 + D2 S2 = D1 s + D2 S = L S
En el interior del conductor el campo elctrico es nulo y por lo, para el vector desplazaminrto electrico en el conductor se tien D1 = 0 Por lo tanto tendremos la siguiente ecuacion:

D1 + D2 = L

D2 = E2 = L
El campo electirco ser entonces E2 = L . Ahora, evaluando los valores de L y (dado en el enunciado).

E2 =

Q S0 (
1 2 1 y 2
3d

Ahora esta expresion la podemos reescribir como:

E2 =

Q (3d2 y 2 ) 3S0 d2

131 Asi, la diferencia de potencial se calculara como


d d

V =
0

Es (y )dy =
0

Q (3d2 y 2 ) 3S0 d2

De esto se obtiene que

V =
La capacidad es entonces

8 Qd 9 S0

C=

Q 9 S0 = V 8 d

132

CAPTULO 7. DIELECTRICOS

Dentro de un condensador de placas paralelas, de seccin A y espesor d, introducimos un dielctrico de permitividad variable, siendo y la direccin perpendicular a las placas. Despreciando los efectos de borde y en caso de no existir cargas libres al interior del dielctrico, calcular: a) El campo elctrico, el desplazamiento elctrico y el vector de polarizacin, cuando aplicamos una diferencia de potencial V0 entre las placas. b) Las densidades de carga de polarizacin. c) La capacidad del condensador.

Problema 59

Solucion a) En el interior del dielctrico no tenemos carga libre y por lo tanto la densidad de carga libre

y = 0 (1 + ) d

es nula: L = 0. Como hemos visto durante el curso, despreciando las condiciones de borde, el campo electrico sera perpendicular a las placas y por lo tanto, de la ecuacion (2), el vector desplazamiento elctrico tambien lo sera. De esta manera, de al forma diferencial de la ley de Gauss tendremos:

D =

D = P = 0 y

De esto, resulta que el vector desplazamiento electrico es constante. Tenemos dado un potencial V0 que cumplira la siguiente ecuacion:

V0 =
Pero de la ecuacion (2) tenemos que E =

E dl = (y ). Por lo tanto: 1 dy

D .Donde

V0 =

D dl = D

Donde D puede salir de la integral al ser constante y consideramos dy = dl. Reemplazanso el valor de dado en el enunciado e integrando tendremos que:

V0 =
Despejando D:

Dd ln(2) 0 V0 0 d ln(2)

D=

Ahora que tenemos el vector desplazamiento, podemos calcular el vector campso electrico de la ecuacion (2):

E=

D V0 = d ln(2)(1 + y d)

De la ecuacion (1) podemos saber cual es el vector de polarizacion:

133

P = D 0 E =

V0 0 y d ln(2) y + d

b)

Como tenemos el vector polarizacion, obtenemos las cargas de polarizacion directamente de ecuacion (4). Q . A diferencia del ejercicio anterior, ya La capacidad la calculamos como siempre: C = V 0 tenemos la diferencia de potencial. Por lo tatno tenemos que ver alguna manera de calcular la carga Q en funcion de V0 . Para esto, aplicaremos la Ley de Gauss al igual que en el problema 1:

D dS = D1 S1 + D2 S2 = qenc = L S

De la gura vemos que los productos entre los vectores desplazamiento y los vectores de area cumple con:

D1 S1 + D2 S2 = D1 s + D2 S = L S
En el interior del conductor el campo elctrico es nulo y por lo, para el vector desplazaminrto electrico en el conductor se tien D1 = 0 Por lo tanto tendremos la siguiente ecuacion:

D1 + D2 = L

D2 = L
La carga del condensador ser la densidad de carga por la supercie de las placas(=A). Pro como la densidad de carga libre es igual al vector desplazamiento elctrico:

Q = SL = SD2 = S
De esta manera la capacidad ser:

V0 0 d ln(2)

C=

Q 0 =S V0 d ln(2)

134

CAPTULO 7. DIELECTRICOS

Problema 60

Se tienen 3 esferas conductoras concntricas de radios a, b y c. El espacio entre las dos primeras esta llena de material dielctrico de constante . Inicialmente la esfera de radio a esta descargada y las esfera de radios b y c tienen cargas iniciales q1 y q2 , respectivamente. La esfera interior de radio a se conecta con la esfera de radio c con un cable aislado delgado. a) Calcular la carga libre en cada esfera. b) Calcular la carga de polarizacin en la supercie externa y en la supercie interna del dielctrico.

135

Problema 61

Se tienen dos condensadores de placas paralelas con iguales reas S , e iguales distancias entre las placas d. El primer condensador tiene aire entre sus placas( = 1) y capacidad C0 . El segundo condensador tiene una capacidad X . a) Si el primer condensador tiene inicialmente una carga Q, calcule el cambio de energa electrosttica, en funcin de X , si ambos condensadores se conectan en paralelo. b) Si el dielctrico del segundo condensador tiene una constante dielctrica variable en el espacio de valor = 0 (1 + x d ) calcule la capacidad de este condensador.

136

CAPTULO 7. DIELECTRICOS

Un cilindro conductor hueco sin espesor de radio r1 y largo , lleva una carga +q uniformemente distribuida. Alrededor de el, otro cilindro conductor hueco sin espesor, coaxial con el anterior, de radio r2 y mismo largo , tal como indica la gura, lleva una carga q , tambin uniformemente distribuida. Se llena la regin entre los dos cilindros con un material cuya constante dielctrica es funcin de la distancia al eje de los cilindros, = (r). Considere mucho mayor que r1 y r2 .

Problema 62

a) Encuentre una expresin para (r) que lleva a un campo electrosttico radial independiente
de la distancia al eje. b) Calcule la capacidad del condensador cilndrico correspondiente. c) Calcule la densidad de carga de polarizacin supercial del material dielctrico, a r = r1 y r = r2 , para el valor de (r) calculado en el item a). d) Considere que en coordenadas cilndricas A = 1 r r (rAr ), calcular las densidades
volumtricas de cargas de polarizacin en el dielctrico.

e) f)

Calcular la cantidad total de cargas de polarizacin, incluyndose cargas en la supercie y

en el volumen del dielctrico. Calcule la energa potencial electrosttica almacenada en el condensador.

Captulo 8

Corriente Electrica
Problema 63
Entre dos conductores esfricos concntricos de radios a y b, se llena con un material conductor 0b . Calcule la resistencia entre las dos placas conductoras. de conductividad variable g(r) = gr

Solucin

Al haber una diferencia de potencial entre ambos conductores esfricos, se genera una corriente J que es radial:
J = J (r) r

Podemos escribir la corriente en funcin de J mediante la relacin:


I=
S

J dS = J

dS = J 4r2
S

137

138

CAPTULO 8. CORRIENTE ELECTRICA

Donde consideramos como S una supercie esfrica. De esta manera el vector densidad de corriente se puede escribir:

I r 4r2 La ley de Ohm nos permite relacionar el campo elctrico con el vector densidad de corriente. 0b se tendr: En este caso como la conductividad es g (r) = gr J= J = g (r)E
Despejando el campo elctrico y utilizando el valor encontrado para J

E=

I r 4bg0 r

Ahora, se puede calcular la diferencia de potencial entre ambos conductores ya que tenemos una expresin para el campo elctrico.:
b

V0 =
a

E dr =

I 4bg0

b a

1 b I ln( ) dr = r 4bg0 a

Sabiendo la diferencia de potencial y la intensidad de corriente I podemos calcular la resistencia 0 mediante la relacin R = V I . Por lo tanto, para el sistema mostrado la resistencia es:
b ) ln( a V0 R= = I 4bg0

139

Se deposita una carga Q0 en una placa conductora cuadrada de lado a, que est separada una distancia d de otra placa igual, descargada y conectada a tierra (considere que a >> d para despreciar efectos de borde). Entre ellas existe un material de permitividad y conductividad , ambas constantes. a) Determine la corriente que circula en funcin del tiempo.
. b) Encuentre la resistencia del sistema y verique que RC =

Problema 64

c) Calcule la energa disipada en el proceso completo, es decir, al pasar toda la carga de una placa a otra.

Solucin:
a) Sabemos de las ayudantas anteriores que el campo elctrico generado por un plano de densidad de carga supercial constante es

E=
con x normal al plano.

x 20

En este caso, despreciando efectos de borde debido a que a >> d, y por la presencia del material de permitividad entre placas, el campo elctrico entre placas es

E=
Sabemos que J = E , por lo cual

Q x x = 2 2a2

J=

Q x = Jx 2a2

140

CAPTULO 8. CORRIENTE ELECTRICA


La placa conectada a tierra se mantiene a potencial elctrico constante igual a cero, por lo que luego de depositada la carga Q0 en la otra placa, por la diferencia de potencial, se produce un campo elctrico (que ya hemos encontrado) y una corriente de una placa a otra (pues el campo elctrico mueve la carga inicial de una placa a otra, generando una densidad de corriente en el material) hasta que la placa inicialmente cargada se descarga y todo el sistema se vuelve equipotencial. La corriente elctrica est dada por

i =

J n dS

= Ja2 Q = 2 dQ = dt
donde el signo menos es debido a que la placa se est descargando y la supercie de integracin fue un cuadrado de lado a paralelo a las placas. De lo anterior, tenemos la ecuacin diferencial

ssi ssi ssi

Q 2

0 = 0 = 0 =

dQ dt dQ Q + dt 2 dQ t exp dt 2 d Q exp dt

+ t 2 t 2

Q exp 2

t 2

= Q(t) = Q0 exp

pues Q(0) = Q0 . Por tanto, la corriente elctrica en funcin del tiempo es

i(t) =
b) Del itm anterior, sabemos que

dQ Q0 = exp t dt 2 2

E=

Q(t) x = E (t) x 2a2

La resistencia de un objeto depende de la geometra del mismo, de la forma en que se aplique la diferencia de potencial y del material del que est hecho (lo que se traduce en la resistividad o conductividad del objeto). En este caso tenemos que la conductividad

141 es constante, por lo que se cumple la ley de Ohm, por lo cual la resistencia es constante y no depende del voltaje ni de la corriente que pasa por el objeto. La ley de Ohm nos dice que

por lo que encontrando V (t), i(t) en un instante dado podemos hallar R. Encontremos la diferencia de potencial
d

V =iR

V (t) =
0

E (t) xx dx = E (t)d =

Q(t)d 2a2

Tenemos adems que

i(t) =
Por tanto,

2 Q(t) = Q(t) = i(t) 2

V (t) =

Q(t)d 2d 1 d 1 d = i(t) = i(t) = R i(t) = R = 2 2 2 2a 2a a a2

Sabemos de ayudantas anteriores que la capacitancia de un condensador de placas paralelas de reas A, separacin d y separadas por un medio dielctrico de permitividad es

C=
Por tanto,

a2 d

RC =
c) La energa disipada en el proceso es
+ 0

1 d a2 = a2 d

= = = = =

i(t)V (t)dt

+ d Q2 (t)dt 4a2 2 0 Q0 2 d + exp t dt 4a2 2 0 2 Q0 d 0 exp t 2 4a + 2 Q0 d 4a2

142

CAPTULO 8. CORRIENTE ELECTRICA

Se tienen dos supercies conductoras esfricas y concntricas, de radios a y b (con a < b), mantenidos a una diferencia de potencial V0 (con el mayor potencial en la supercie interior). El espacio entre las supercies se llena con un material conductor homogneo de conductividad constante . Determine la corriente elctrica, el campo elctrico entre supercies y la resisten cia del sistema, y verique nuevamente que RC = . De la simetra del problema, tenemos que E (r) = E (r) r, donde r es la coordenada correspondiente de coordenadas esfricas. Como J = E , evidentemente J = J (r) r. De esto vemos que la carga se transporta radialmente, es decir, la corriente es radial. Adems, dado que es constante, se cumple la ley de ohm y V0 = iR, con R constante, por lo que la corriente i es constante. Encontremos la corriente.

Problema 65

Solucin:

i r 4 r2 donde usamos de supercie de integracin una supercie esfrica de radio r concntrica a las supercies conductoras. i= J n dS = J (r) dS = J (r)4r2 = J (r) =
De esto tenemos que

i r 1 J (r) = 4 r2 Ahora, para encontrar la resistencia hallemos la diferencia de potencial entre supercies. E (r) = V0 = = = = = = R =
Adems, tenemos que la corriente es

E dr

b i dr 4 a r2 i 1 a 4 r b 1 1 i 4 a b iR 1 1 a b 4

i=
y el campo elctrico

4V0 1 1 a b V0 r 1 r2 b

E (r) =

i r = 4 r2

1 a

143 De ayudantas anteriores sabemos que la capacitancia de dos supercies esfricas concntricas de radios a y b con a < b, llenas entre s de un material dielctrico de permitividad , es

C=
Por tanto,

1 a

4 1 b 4 1 = b

RC =

1 a

1 b 4

1 a

144

CAPTULO 8. CORRIENTE ELECTRICA

Calcule la resistencia de un semitoro de seccin cuadrada de lado a y radio interior b, si est hecho de un material con conductividad constante.

Problema 66 Solucin:

Conectemos una bateria de diferencia de potencial V0 a las caras del semitoro. Por la . A primera vista, simetra del toro, el campo elctrico debe estar dirigido en el sentido de tenemos que E = E (r, ), donde r, son las conocidas coordenadas cilndricas. Mostremos que si la corriente est en rgimen estacionario, entonces E = E (r). En efecto, en rgimen estacionario (o permanente) tenemos que

J =
Pero

1 1 J Jz (rJr ) + + =0 r r r z

= J = J = J J = E = E (r, )
Por tanto

1 J = 0 = J = f (r) + C = J (r) r y E = E (r) . por lo que vemos que J = J (r) J =


La corriente es

i = =
0

J n dS
b+a

J (r)drdz
b b+a

= a
b

E (r)dr

donde hemos tomado como supercie de integracin una cara del toro. La diferencia de potencial entre las caras extremas del toro es V0 . As, tenemos que

V0 = =
0

E dr rd E (r)

= E (r)r V0 = E (r) = r

145

. donde hemos tomado un camino semicircular de radio r, con dr = rd De esta forma, tenemos que
b+a

i = a
b

E (r)dr

= = = R =
pues V0 = iR

aV0 b+a dr r b aV0 a ln 1 + b aln 1 + a b

146

CAPTULO 8. CORRIENTE ELECTRICA

Entre dos placas paralelas conductoras de reas A y separacin d, existen dos materiales de conductividades 1 , 2 y permitividades 1 , 2 , como muestra la gura (para despreciar efectos de borde, considere que las dimensiones lineales de las placas son mucho mucho mayores que d, es decir, A >> d). Si las placas conductoras se conectan a una diferencia de potencial V0 , estando la placa inferior a mayor potencial, encuentre: a) La resistencia del sistema. b) La densidad de carga libre que se acumula en la interfaz de los materiales en rgimen estacionario.

Problema 67

Solucin:
a) Dada la simetra del problema (y que podemos despreciar efectos de borde pues d), tenemos que E = E (z ) z , por lo que J = J (z ) z. En rgimen estacionario tenemos

A >>

J =

Jx Jy Jz Jz + + = = 0 = J = Jz = C x y z z

donde C es una constante. Por tanto, J = J z es un vector constante. Dado que J = E , los campos en cada regin son

E1 =

J z 1

E2 =

J z 2

Ahora, el potencial es

147

V0 = =
0

d2

E dr
d2 +d1

E2 dz +
d2

E1 dz

= J
As, tenemos que

Jd2 Jd1 + 2 1 d1 d2 = J + 2 1 V0 = d1 d2 2 + 1 =

i=

J n dS = JA =

V0 A
d1 1

d2 2

V0 R

por lo cual

R=

1 A

d1 d2 + 1 2

b) Consideremos un cilindro recto con eje de simtria en el sentido de z , con caras circulares de rea S , el cual es cortado por el interfaz entre materiales. Llamemos su supercie . Como D = E , entonces D = D(z ) z . Por la ley de Gauss generalizada, tenemos

Dn dS = Qlibre = S = = D1 D2

n =z

(D1 D2 )S = S

= 1 E1 2 E2 2 1 = J 1 2 1 V0 2 = d 1 2 2 + d1
2

1 2 2 1 d1 2 + d2 1

V0

148

CAPTULO 8. CORRIENTE ELECTRICA

Considere un alambre delgado y rgido de largo 2L, por el cual uye una corriente i. Si partimos el alambre por la mitad por un plano normal a l, encuentre el campo magntico sobre un punto en el plano a una distancia r del punto de interseccin entre alambre y plano. Luego encuentre el campo producido por un alambre innito en todo el espacio, usando convenientemente el resultado anterior.

Problema 68

Solucin:
Usemos coordenadas cilndricas, con el alambre sobre el eje z y al origen justo en su mitad. Sean r = rr , r = z z el punto de observacin segn el enunciado y el vector que describe el alambre. Tenemos que el campo magntico generado por una corriente diferencial di = idl es

d B (r ) = = = B (r) = = = = = = =

0 idl (r r ) 4 |r r |3

0 idz z (rr zz ) 4 (r2 + z 2 )3/2 L 0 rdz i 2 2 3/2 4 L (r + z ) 0 ir 4


L L arctan(L/r)

dz (r2 + z 2 )3/2

z = rtan()

0 rsec2 ()d ir 2 r3 sec3 () 0 arctan(L/r) 0 i cos()d 2 r 0 0 i arctan(L/r) sen()|0 2 r 0 i L/r 2 r 1 + (L/r)2 0 i 2 r r2 L + L2

Ahora, para encontrar el campo magntico de un alambre innito nos basta tomar L

149 del resultado anterior, con lo cual obtenemos

0 i 2 r campo que tiene simetra cilndrica, como era de esperarse. B (r ) =

150

CAPTULO 8. CORRIENTE ELECTRICA

Problema 69

Considere dos alambres innitos paralelos, separados por una distancia d, con corrientes i1 ,i2 (en el mismo sentido). a) Encuentre la fuerza por unidad de largo que se ejercen los alambres, debido a su interaccin magntica. b) Considere ahora dos alambres innitamente largos con densidad lineal , separados una distancia d y movindose paralelos con velocidad v . Encuentre v tal que la atraccin magntica se compense con la repulsin elctrica.

Solucin:
a) Pongamos los ejes coordenados de tal forma que z apunte en el sentido de las corrientes, x entre en la pgina e y vaya desde el alambre 2 al 1. Del problema anterior, sabemos que el campo magntico generado por un alambre innito por el cual pasa una corriente i es

B (r) =

0 i 2 r

As, la fuerza que el campo generado por el alambre 1 ejerce sobre un elemento diferencial de corriente del alambre 2 est dado por

dF21 = i2 dl2 B1 0 i1 x = i2 dz2 z 2 a 0 = i1 i2 y dz2 2a 0 dF21 = i1 i2 y = dz2 2a


De lo cual vemos que ambos alambres se atraen cuando las corrientes tienen mismo sentido y se repelen cuando tienen sentidos diferentes. b) En este caso tenemos que

i=

dz dz dq = = = v dt dt dt

por lo que i = i1 = i2 = v Por tanto, del itm anterior, la fuerza magntica por unidad de largo sobre el alambre 1, debido a la interaccin magntica, es

0 0 d Fm = i2 y = (v )2 y dz 2a 2a

151 La fuerza elctrica la podemos hallar usando la ley de Gauss. Usando tal ley (se deja al lector, si no recuerda cmo hacerlo, revise mi tercera ayudanta), el campo elctrico de un alambre de densidad lineal de carga uniforme es

E (r) =

r 20 r

En este caso, la fuerza elctrica sobre un elemento diferencial del alambre es

dFe = dq E (r) = dz E (r) 2 = y dz 20 a 2 = y 20 a

d Fe dz

Por tanto, la condicin que deseamos es que

d Fe d Fm + =0 dz dz
lo que equivale a que

0 1 2 = (v )2 = v = =c 20 a 2a 0 0
donde c es la velocidad de la luz. Claramente vemos que este no es un resultado coherente ni prctico, pues la velocidad que necesitamos para que la interaccin magntica se iguale con la elctrica es la velocidad de la luz, velocidad que ningn cuerpo material puede alcanzar (pues necesitaria, segn la relatividad especial, innita energa). Y adems, el tratamiento que hemos hecho es clsico, no relativista. Lo que s podemos desprender de esto, es que las interacciones elctricas son mucho ms fuertes que las interacciones magnticas (de all que en ptica, para tratar ondas electromagnticas, se maneje el campo elctrico al tratar con la onda).

152

CAPTULO 8. CORRIENTE ELECTRICA

Considere una espira circular por la cual uye una corriente i (como indica la gura). Encuentre el campo magntico sobre el eje de simetra de la espira.

Problema 70

Solucin:

Tenemos que el campo magntico, originado por la espira de corriente , est dado por

B (r ) =

0 4

idl (r r )

= Rd . Por tanto, En este caso r = z z , r = R , dl = ds 0 4 0 4 idl (r r )


2 0

|r r |3

B (r) = = = = = =

(R2 + z 2 )3/2 2 0 d(z + Rz ) iR 3 2 2 4 (R + z ) /2 0 2 0 0 d(z ) + iR iR 2 + z 2 )3/2 4 4 ( R 0 2 z 0 2 iR 2 4 (R + z 2 )3/2 iR2 z 0 2 2 (R + z 2 )3/2

|r r |3 (z z iRd R )

2 0

d(Rz ) (R2 + z 2 )3/2

donde la primera integral es cero pues = cos() x+sen() y y ambas funciones trigonomtricas son cero al integrarlas sobre un perodo.

153

Problema 71

Considere un disco de densidad de carga supercial uniformemente distribuida. El disco se pone a girar a velocidad angular w en torno a su eje de simetra. Encuentre el campo magntico que genera sobre su eje. Al ponerse a girar el disco con densidad de carga supercial , se produce una corriente sobre el mismo, de haces de corrientes circulares concntricos y de origen el origen del disco. Consideraremos la corriente en el disco dividida en haces de corrientes de espiras concntricas en el disco, cada una de las cuales genera un campo magntico. De esta forma, usando el principio de superposicin del campo magntico (que se desprende de la linealidad de las ecuaciones de Maxwell), encontraremos el campo total producido por el disco superponiendo los campos generados por las espiras de corrientes sucesivas. Tenemos que la densidad de carga lineal de las espiras est dado por = dr. Usando esto, tenemos que

Solucin:

ds rd d dq = = = r = rw dt dt dt dt donde i es la corriente que pasa por cada espira innitesimal y r su radio. Del problema anterior, tenemos que el campo generado por cada espira es i= d B (r ) = 0 ir2 z 0 wr3 z 1 r3 drz w = = 0 3 / 2 3 / 2 2 2 2 2 2 2 2 (r + z ) 2 (r + z ) 2 (r + z )3/2

Por tanto, el campo magntico generado por el disco al girar con rapidez angular w es

B (r ) = = = = = =

1 0 wz 2 1 0 wz 2 1 0 wz 2 1 0 wz 2

R 0

r3 dr (r2 + z 2 )3/2
R 2 +z 2

u2 = r2 + z 2 udu = rdr

|z | |z |

(u2 z 2 )udu u3 1 z2 u2 z2 u
R 2 +z 2

R 2 +z 2

R2 + z 2 |z | +

1 2|z | R2 + z 2 + 0 wz 2 R2 + z 2 1 2z 2 + R 2 0 wz 2|z | 2 R2 + z 2

z2

|z |

154

CAPTULO 8. CORRIENTE ELECTRICA

Problema 72 Solucin:

Considere un plano por el cual uye corriente, con densidad de corriente ( supercial) J = J0 y . Encuentre el campo magntico en todo el espacio. Por la simetra del problema, tenemos que B (x, y, z ) = B (z ). Tomemos como punto de observacin r = z z y r = xx + yy el vector que describa el plano. Tenemos que la densidad de corriente supercial est dada por J = J0 y , por lo que la corriente se transmite en el sentido de y . As, tenemos que di = J y dS = J0 dS . Por tanto, el campo magntico generado por un elementro diferencial de corriente es

dB (r) =

0 diy (xz + zx ) (z z xx yy ) 0 J0 dS 2 = 4 (x2 + y 2 + z 2 )3/2 4 (x + y 2 + z 2 )3/2

con dS = dxdy . As, el campo magntico generado por el plano es


0 (xz + zx )dxdy J0 2 2 2 3/2 4 (x + y + z ) 0 0 xz dxdy + J0 J0 3 / 2 2 2 2 4 4 (x + y + z ) 0 dxdy J0 z x 2 2 2 3/2 4 (x + y + z )

B (r) = = = = = =

(x2

zx dxdy + y 2 + z 2 )3/2

2 rdrd 0 J0 z x 2 4 (r + z 2 )3/2 0 0 rdr 0 J0 z x 2 + z 2 )3/2 2 ( r 0 1 z 0 J0 x 2 |z |

donde la primera integral es cero pues el integrando es impar (al integrar en x) y los lmites de integracin son simtricos respecto 0. Note lo similar que es el mdulo con el mdulo del campo elctrico generado por un plano de densidad supercial constante , el cual es z E (r) = 2 . 0 |z | z El hecho que el campo magntico estuviera apuntando hacia x era de esperarse. Para ver esto considere el plano como una sucesin innita de alambres de corriente en el sentido y . Visualizando el campo magntico que genera cada uno de estos alambres innitesimales sucesivos, y aplicando superposicin, es claro que el campo magntico debe estar en el sentido x . Logras verlo?.

155

Problema 73

Entre dos cilindros conductores concntricos, muy largos, de radios a y c, se llena de material de conductividades g1 y g2 , y de permitiviades 1 y 2 , como muestra la gura. a) Encontrar la resistencia por unidad de largo entre el ncleo y el conductor externo. b) Si se conecta una diferencia de potencial V0 entre el ncleo y el conductor externo, calcule la densidad de corriente J y la corriente I que circula. c) Calcule la densidad de carga libre que se acumula en la interfaz de ambos materiales (i.e en r = b) en condiciones permanentes, al estar las placas conectadas a una diferencia de potencial V0 .

Solucin a) Para encontrar la resistencia se debe proceder de igual forma que en el problema
2. Tenemos que la corriente se calcula como:
I=
S

J n dS

El vector densidad de corriente es radial:J (r) = J (r) r. Asi:


I = J 2rL

Con esto, podemos escribir el vector densidad de corriente en funcin de la corriente:


J=

Con este resultado podemos calcular los campo elctricos en ambos materiales utilizando la conductividad de cada uno:
E1 = E2 = I 2rLg1 I 2rLg2
c

I r 2rL

Ahora, calculamos el potencial entre r = a y r = c:


V =
a

E dr

En esta regin el campo elctrico varia en ambos conductores y por lo tanto separamos esta integral de lnea de la siguiente manera:

156

CAPTULO 8. CORRIENTE ELECTRICA


b c

V =
a

E1 dr +

E2 dr =

I I b c ln( ) + ln( ) 2Lg1 a 2Lg2 b

Utilizando r =

V I

obtenemos:

R=

b 1 c 1 ln( ) + ln( ) 2Lg1 a 2Lg2 b

Como podemos apreciar en la expresin de resistencia solo intervienen los datos referentes a las propiedades del material y la geometra del sistema.

b)

Si se conecta una diferencia de potencial V = V0 , se tiene que la corriente cumple con I = RV0 . Reemplazando en la expresin de resistencia encontrada anteriormente:

I=

V0 2L b ln( c ln( a ) ) b + g1 g2

Con esta corriente es directo encontrar el valor de la densidad de corriente. c) Para calcular la densidad de carga libre que se acumula en la interfaz de ambos materiales utilizamos la ley de gauss para dielctricos. Para esto consideramos como supercie gaussiana un manto cilndrico con sus respectivas tapas de rea muy pequea

Dn dS = qenc

Por la simetra podemos descomponer esta integral en:

D2 (An ) + D1 (An ) = A (D2 D1 ) n =

Como vimos en el resumen, el vector desplazamiento para un dielctrico se calcula simplemente como la permitividad por el campo elctrico:

D1 = 1 E1 D2 = 2 E2
Con los valores de campo elctrico encontrados en la parte a) tenemos que los vectores desplazamiento elctrico son:

157

D1 = D2 =

1 I r 2rLg1 2 I r 2rLg2

El vector radial es igual al vector normal a la supercie: r = n . De esta manera podemos calcular la densidad de carga libre:

1 I 2 ( ) 2bL g2 g1

Con el valor de corriente de la parte b) resulta nalmente que la densidad de carga libre es:

= b(

V0
b ) ln( a g1

) ln( c b g2

2 1 ) ) g2 g1 (

158

CAPTULO 8. CORRIENTE ELECTRICA

Material con resistividad uniforme se forma como una cua de la manera indicada en la gura. Muestre que la resistencia entre las caras A y B de esta cua es:

Problema 74

R=

L y2 ln( ) w(y2 y1 ) y1

Solucin

La resistencia se dene como R = A . Lo que haremos es dividir la cua en pequeos bloques de ancho dx y altura H (x) como muestra la gura(vista lateral):

Podemos considerar estos bloques como pequeos paraleleppedos de rea A(x) = wH (x), largo dx y resistividad . Debemos encontrar una expresin para H (x). Para establecer las relaciones geomtricas considerare la siguiente gura:

159 Tenemos que se cumplir:

y2 y1 h(x) = L x (y2 y1 )x h(x) = L

y 1 )x y 1 )x Luego, H (x) = h(x)+ y1 = (y2 + y1 . Con este resultado vemos que A(x) = w( (y2 + y1 ) L L De esta manera la pequea resistencia que aporta ser:

dR =

dx dx L dx = = y ) x ( y A(x) w (y2 y1 )x + y1 L w ( 2 L 1 + y1 )

Tenemos que estas resistencias estn en serie, de esta manera tenemos que sumar linealmente todas las resistencias aportadas por cada bloque y obtenemos la resistencia total de la cua. Para esto, integramos desde x = 0 a x = L:

R=

L w

L 0

Multiplicamos por un uno conveniente para poder integrar directamente:

dx (y2 y1 )x + y1 L

R=

(y2 y1 ) L (y2 y1 ) w

L 0

dx L = (y2 y1 )x + y1 L w(y2 y1 )

L 0

(y2 y1 )dx L (y2 y1 )L + y1 L = ln( ) (y2 y1 )x + y1 L w(y2 y1 ) (y2 y1 ) 0 + y1 L

Simplicando esta expresin se obtiene nalmente

R=
Que es lo que queramos demostrar.

L y2 ln( ) w(y2 y1 ) y1

160

CAPTULO 8. CORRIENTE ELECTRICA

Problema 75

Suponga que el condensador de la gura esta inicialmente descargado(no hay corriente cuando el interruptor S esta abierto). Encuentre las ecuaciones que modelan la carga del condensador en funcion del tiempo cuando se cierra el interruptor. Como se comporta la corriente en funcion del tiempo?.

161

Encuentre la perdida de energia por calor de Joule del circuito de la gura. Demuestre que este numero no depende de la resistencia R. Inicialmente el condensador de capacidad C1 tiene una carga Q0 y el segundo condensador esta descargado.

Problema 76

S-ar putea să vă placă și