Sunteți pe pagina 1din 6

10mo Boletn Institucional Fecha: 16 de diciembre de 2013

PRODUCE
INFORMA
2 3 4 5
LOS TRES GANADORES DE El PORVENiR PRODUCE, REpRESENTARN Al PER EN fERiA cOlOMbiANA DE cuERO Y cAlZADO CONOcE SObRE El PROGRAMA START-up pER cAMPAA DE DIFUSIN DAME ANcHOVETA IDEAS DE NEGOCIO INNOVADORAS FUERON PREMIADAS POR EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIN

112 pASES DEbATiENDO SObRE iNDuSTRiAliZAciN EN ONuDi - pER 2013

La Ministra de la Produccin Gladys Triveo dirigi los debates del histrico encuentro, tras asumir la Presidencia de la 15 Conferencia General de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI por los prximos dos aos.

DELEGACIONES DE MS DE CIEN PASES REUNIDOS EN LIMA ACORDARON ACELERAR LA INDUSTRIALIZACIN


Del 2 al 6 de diciembre ltimo, delegaciones de ms de cien pases debatieron en Lima los mecanismos a seguir para acelerar el proceso de industrializacin de las naciones que an no han alcanzado este objetivo. Ello, en el marco de la 15 Conferencia General de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI. Una de las principales coincidencias expresada en los debates por los ministros, viceministros y altos funcionarios asistentes, as como por especialistas en desarrollo industrial, es que la industrializacin debe ir de la mano con la innovacin y aplicacin de tecnologa en los procesos productivos. Los pases asistentes firmaron la Declaracin de Lima, en la que plantean la necesidad de impulsar un crecimiento slido, inclusivo y sostenible que permita luchar con mayor eficiencia contra la pobreza. La Declaracin de Lima fue entregada por el Presidente de la Repblica Ollanta Humala al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. El evento, cuya organizacin fue calificada por el Director
Delegaciones asistentes

De Izq. a der. Ministra de la Produccin, Gladys Triveo; Secretario Gral. de la ONU, Sr. Ban Ki-Moon; Presidente de la Repblica, Ollanta Humala; Director Gral. de ONUDI Sr. LI Yong y la Directora Secretaria de los rganos Normativos y Servicios de Promocin del Organismo Internacional, Fatou Haidara.

General de ONUDI, LI Yong como de talla histrica, culmin con el compromiso de acelerar el proceso de industrializacin No podemos esperar hasta maana, tenemos que poner en prctica la Declaracin de Lima y lo haremos de manera responsable dijo el mximo representante de ONUDI. La ONUDI tiene hoy un nuevo espritu de desarrollo e inclusin, de alianza y cooperacin entre las naciones, que nos da la esperanza de un maana mejor y ms prspero. Le devolveremos la confianza a los pases, agreg. Para el Per: La Ministra Gladys Triveo dijo que para el Per la conferencia de ONUDI ha sido una oportunidad para validar los instrumentos que se han incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Industrial.

La industrializacin debe ir de la mano con la innovacin y aplicacin de tecnologa en los procesos productivos.

PRODUCE 2

Los pases tenemos hoy nuevas luces de cmo implementar polticas de industrializacin. Hemos aprendido y estrechado lazos bilaterales que fortalecern la cooperacin industrial, seal. Conferencias previas: En los encuentros previos a la 15 Conferencia General de ONUDI, la Ministra de la Produccin Gladys Triveo inaugur la Reunin de Pases Menos Adelantados en la que participaron 19 delegaciones de 48 naciones que conforman ese grupo. Triveo destac que el intercambio comercial entre el Per y estas naciones creci a tasas promedio del 35 por ciento en los ltimos diez aos, cifra superior a la alcanzada con otras regiones del mundo. Los Pases Menos adelantados han crecido en promedio 5,2 por ciento en los ltimos cinco aos. El domingo 1 de diciembre, Triveo apertur la Reunin de Pases de Amrica Latina y el Caribe, con una exhortacin a iniciar ya el proceso de industrializacin, para alcanzar el desarrollo de las naciones, el crecimiento de la productividad y la creacin de empleos de calidad en la regin. Nuestros pases cuentan con estabilidad macroeconmica, integracin con la economa mundial y se vienen llevando a cabo una serie de reformas institucionales. Es el momento de industrializar, manifest. Revel que Amrica Latina y el Caribe invierten alrededor del 0.8 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) en investigacin y desarrollo, en comparacin de las economas de ingresos altos que bordean los 2.5 por ciento.

Director General de ONUDI, LI Yong entrega reconocimiento a la Ministra Gladys Triveo.

Representantes de Amrica Latina y el Caribe.

EMbARcAciONES iNDuSTRiAlES SEGuiRN pEScANDO A pARTiR DE lA MillA DiEZ


El Ministerio de la Produccin estableci mediante Decreto Supremo 011-2013-PRODUCE, que la pesca de anchoveta dentro de las diez primeras millas marinas a partir de la costa, ser exclusivamente para el consumo humano directo y que, en consecuencia, las embarcaciones industriales continuarn pescando a partir de la milla diez. La nueva norma fue publicada el sbado 14, en estricto cumplimiento a lo que orden la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia el 21 de noviembre de 2013, cuando se pronunci sobre el inciso 2.2 del artculo 2 del Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE. El D.S. 011-2013-PRODUCE determina que dentro de las diez millas de la zona Centro Norte, realizarn actividades extractivas las embarcaciones artesanales y de menor escala. De cero a la 5 millas pescarn las artesanales y de 5 a 10 las de menor escala. Se reservan as 10 millas para destinarlos al consumo y 190 millas para el procesamiento de harina y aceite de pescado.

INFORME CIENTFICO

El DS-011-2013-PRODUCE menciona en los considerandos el informe del IMARPE Anlisis poblacional de la pesquera de anchoveta en el ecosistema marino peruano en la que seala que la zona costera por sus caractersticas es apropiada para la reproduccin de los recursos hidrobiolgicos en general.

REGMENES EXCEPCIONALES

El Ministerio de la Produccin aprobar los regmenes excepcionales temporales que resulten necesarios aplicar ante eventos extraordinarios que incidan en el comportamiento del recurso, previo informe del IMARPE.
PRODUCE 3

lA fERiA DE cuERO Y cAlZADO MS iMpORTANTE DE COlOMbiA TENDR ENTRE SuS ExpOSiTORES A lOS TRES GANADORES DEl CONcuRSO El PORVENiR PRODUCE QuE DESTAcARON pOR lA cAliDAD DE SuS pRODucTOS
Calzados Paredes de Sebastin Paredes Zevallos; D Moda Kym de Luz Anglica Mendoza Aranda y Calzado Cavagny de Hugo Ramrez Quispe, son las marcas ganadoras que tendrn la oportunidad de mostrarle al mundo sus calzados de calidad y establecer nuevos vnculos comerciales a nivel internacional. El Concurso que tuvo una duracin aproximada de seis meses, culmin en noviembre con un desfile de modas, en el que se dejaron apreciar los mejores calzados trujillanos en diseo y confeccin. La Ministra Gladys Triveo, dijo durante la premiacin, que los participantes en el concurso han tenido la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en estndares de calidad, calzabilidad, originalidad en los diseos y es un reto para que lleguen a nuevos mercados.

EL PORVENIR PRODUCE, busca promover el desarrollo econmico local e impulsar la competitividad de las Micro y Pequeas Empresas (MYPE) que funcionan en el conglomerado productivo de El Porvenir, premiando la calidad, el talento e innovacin empresarial del sector cuero y calzado.

De 479 empresarios inscritos y tras una serie de evaluaciones y capacitaciones, tres fueron seleccionados por el jurado para representar a nuestro pas.
CALZADOS DE EXPORTACIN
CALZADO PAREDES SAC, ganador de la categora Damas de Vestir. Su propietario Sebastin Paredes se dedica a la fabricacin de calzado desde hace 28 aos. Considera que el Ministerio de la Produccin lo ha motivado para mejorar. Este tipo de ideas que tiene el Gobierno Peruano, nos permite a nosotros los pequeos empresarios mejorar y alcanzar la meta de crecer como marca y como personas, expres. Para Sebastin Paredes El Porvenir Produce ha hecho que quienes conforman su empresa tengan un nuevo horizonte ahora que estn a punto de iniciar la confeccin de calzados para la temporada de invierno con la que se presentarn a Per Moda, otro de los premios del concurso. CALZADO DMODA KING, segundo puesto del concurso en la categora Damas Vestir, tiene aproximadamente 8 aos en el mercado, sus clientes pertenecen a las regiones de Puno, Juliaca, Cuzco, Arequipa, Tumbes y Lima. Luz Angelica Mendoza Aranda duea e impulsora de la empresa salud la iniciativa. Me siento muy feliz por este logro y por el apoyo que Produce nos brinda, pues el concurso termin pero el Ministerio sigue pendiente de nuestra presentacin en las ferias, manifest. CALZADO CAVAGNY, tiene ms de 10 aos en el rubro. Su propietario Hugo Ramrez quien gan la categora Caballeros Casual, ha sealado que en los diez aos que tiene como confeccionista de calzados en Trujillo, es la primera vez que se realiza un concurso de esta magnitud. Para los empresarios es importante que entidades del Estado, en este caso el Ministerio de la Produccin apuesten por los emprendedores peruanos y nos hagan visibles a nivel nacional e internacional, agreg.

Esta iniciativa del Ministerio de la Produccin, reafirma el compromiso que tiene el Gobierno Peruano con los confeccionistas que alberga la cuna del cuero y calzado de Trujillo.
PRODUCE 4

LA ANCHOVETA ES MS GRANDE DE LO QUE PIENSAS


El Ministerio de la Produccin lanz la campaa Dame Anchoveta para difundir las bondades nutricionales de este recurso y promover su consumo. Se trata de una carne saludable y de calidad que los peruanos debemos incluir en nuestra alimentacin, dijo la Ministra Gladys Triveo. Dame Anchoveta! es una iniciativa del gobierno para revalorizar a esta especie como la carne ms saludable, cuyo consumo puede ayudar a reducir los niveles de desnutricin infantil. El lanzamiento se realiz en el Muelle Cerro Azul de Caete con la presencia de pescadores artesanales, del alcalde de la zona, Hugo Rivas y de los pobladores. El slogan de la campaa La anchoveta es ms grande de lo que piensas, hace referencia a sus altos valores nutricionales pues cada vez que alguien consume cien gramos de anchoveta est aportando a su organismo 19.1 gramos de protenas, 77.1 miligramos de calcio y 3.04 miligramos de hierro, entre otros valores nutricionales. La campaa se viene difundiendo a travs de un conjunto de piezas grficas y spots radiales, en los que se ensea a las amas de casa cmo preparar diferentes platos a base de anchoveta: spaguetti con anchoveta, escabeche de anchoveta, saltado de anchoveta, causa de anchoveta, arroz tapado de anchoveta y otras variedades que habitualmente estn presentes en la mesa popular. PRODUCE ha habilitado la web www.dameanchoveta.gob.pe donde se puede encontrar informacin sobre la campaa, la biologa de la anchoveta, las bondades nutricionales, la variedad de productos procesados, entre otros.

CON S/. 150, 000 DE cApiTAl SEMillA SE FiNANciARN EMpRENDiMiENTOS iNNOVADORES Y TEcNOlGicOS

Los emprendimientos innovadores y tecnolgicos con alto potencial para crecer, generar empleo de calidad e internacionalizarse, sern financiados con capital semilla de hasta S/. 150,000 por el Ministerio de la Produccin, mediante fondos concursables Start Up Per. Se promovern de esta manera, la formacin de emprendimientos que no sean solo de subsistencia, sino que nazcan con los elementos suficientes para diferenciarse, sobrevivir, crecer y expandirse en el tiempo. El capital proviene del Fondo Marco para la Innovacin, Ciencia y Tecnologa (FOMITEC), creado mediante Ley del Presupuesto 2013. Startup Per contar tambin con recursos ordinarios del Ministerio de la Produccin y con Fondos del Proyecto de Innovacin para la Competitividad-Fincyt. Las bases para participar de los fondos concursables estn disponibles en el portal web http://www.start-up.pe y las consultas son atendidas por personal del Ministerio de la Produccin a travs del correo info@start-up.pe

REcuERDA QuE pARA SEGuiR cONSuMiENDO ANcHOVETA DEbEMOS cuiDAR El REcuRSO, uNA DE lAS fORMAS ES RESpETAR lA TAllA MNiMA DE ESTA ESpEciE. PARA pEScARlA, cOMpRARlA, Y pREpARARlA, NuESTRA ANcHOVETA EN Su lONGiTuD TOTAl DEbE MEDiR cOMO MNiMO 12 c.M.

PRODUCE 5

IDEAS DE NEGOCIO INNOVADORAS FUERON PREMIADAS POR EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIN


Las mejores ideas de negocio presentadas y desarrolladas en la estrategia Crea y Emprende del Ministerio de la Produccin, pertenecen a tres equipos conformados por escolares del 4to y 5to ao de educacin secundaria de los colegios Peruano Italiano Domingo Savio de Arequipa, Cristo Rey de Tacna y Federico Froebel de Ayacucho. Crea y Emprende nace con la finalidad de promover entre los escolares de los dos ltimos aos de secundaria una cultura emprendedora de innovacin y responsabilidad social a travs del desarrollo de capacidades empresariales. Desde su lanzamiento han participado seis mil jvenes de 103 instituciones pblicas y privadas de las regiones de Lima, Arequipa, Tacna, Tumbes, Ayacucho, Puno, San Martin, Loreto, mixto y cuenta con los tres niveles de educacin bsica regular: inicial, primaria y secundaria. Proyecto ganador: Vapay (Ablanda tu carne y dale un mejor sabor), es un condimento natural para ablandar la carne de res mejorando su sabor. El condimento proviene de la papana que se extrae de la papaya es una enzima que entre otras propiedades se utiliza en la industria alimenticia como ablandador de carnes y tambin en la clarificacin de cervezas y otras bebidas entre otros usos. La Minera Anglo American concedi 10 mil soles al ganador de la categora.

CATEGORA INNOVACIN Y TECNOLOGA


Colegio Cristo Rey, fundado en el ao de 1962, por la Compaa de Jess, en el distrito de Tacna de la Regin Tacna, es mixto y cuenta con los tres niveles de educacin bsica regular: inicial, primaria y secundaria. Proyecto ganador: Eat Bag (bolsa comestible). Es una bolsa para envolver sandiwch. Esta hecho a base de papel de arroz que no modifica el sabor del sndwich. Samsung don cinco computadoras porttiles para el ganador de la categora Tecnologa e Innovacin.

niveles de educacin bsica regular: inicial, primaria y secundaria. Proyecto ganador: Eventos Ajad. Propone una idea de negocio en la organizacin de eventos para matrimonios, fiestas de promocin, fiestas de quince aos, y otros. Su propuesta de Responsabilidad Social Empresarial se basa en la capacitacin de jvenes de escasos recursos econmicos para ocupaciones como: barman, mozo, diseo grfico, etc., que luego seran empleados por la empresa organizadora logrando de esta manera mejorar la calidad de vida de los jvenes capacitados. La empresa Amrop premi al ganador con un proyector para la categora Responsabilidad Social. Adems, un benefactor don cinco computadoras porttiles.

Piura y La Libertad. La estrategia tuvo tres etapas y en cada una de ellas se fueron seleccionando a las mejores iniciativas de emprendimiento. Al final, 21 equipos presentaron y desarrollaron sus proyectos, en la EXPO FERIA CREA Y EMPRENDE. De este grupo se eligi a los ganadores. En la entrega de los premios, la Ministra de la Produccin Gladys Triveo dijo que el reconocimiento es un incentivo para seguir desarrollando emprendimientos.

CATEGORA RESPONSABILIDAD SOCIAL


Colegio Institucin Educativa Particular Federico Froebel, de la provincia de Huamanga, de la Regin Ayacucho, es un colegio mixto que cuenta con los tres

LAS MEJORES IDEAS DE NEGOCIO


CATEGORA EMPRENDIMIENTO Y PLANES DE NEGOCIO
PRODUCE 6

Colegio Particular Peruano Italiano Domingo Savio, fundado en 1989, en el distrito de Cerro Colorado de la Regin Arequipa, es

S-ar putea să vă placă și