Sunteți pe pagina 1din 7

PSICOLOGA Y COUNSELING: hacia una sana relacin filial

Me parece, segn lo poco que sabemos sobre estos temas, que una nueva sociedad surge a partir de las acciones que se toman para formarla; y las instituciones y la ideologa que desarrolla no son independientes de tales acciones. De hecho, aquellas se ven intensamente matizadas por stas, de muchas maneras resultan conformadas por stas. Noam Chomsky.

Es realmente dable una relacin profesional entre psicologa y counseling? Cun autnticos y abiertos al encuentro salugnico son los miembros de ambas disciplinas? La psicologa en la Argentina, con su fuerte impronta bajo el modelo psicoanaltico, se halla en un importante momento de transicin. Es un tiempo de evaluacin y reflexin sobre s misma que no puede evitar de frente a una cada vez ms intricada sociedad, de la que siempre ha formado parte pero con la que poco se ha relacionado naturalmente. El counseling, por otro lado, con su principal caracterstica centrada-en-la-persona, atraviesa por un periodo de relativo crecimiento por el que todava esquiva su firme consolidacin profesional en la realidad. Sobre una misma trama sociocultural, los miembros de la primera disciplina generalmente se resisten a la presencia de los de la segunda, siendo que ambas podran madurar a travs del dilogo y de la ayuda recproca. Por medio de una sucinta exploracin del escaso material que se halla principalmente en internet, es posible delinear esta tensa relacin entre psicologa y counseling. Quizs as se conceda lugar a algunas preguntas iniciales y se despierte el inters por serias indagaciones al respecto. 1

El contradictorio mensaje de la psicologa. En un artculo oportuno, tras apuntar la necesidad de la psicologa de vincularse ms con la sociedad, de manera sensata y prctica con ella, Gabriela Aisenson seala el propsito de diversos profesionales de la Psicologa de la Orientacin de realizar intervenciones tendientes a reducir la desigualdad social. Para ello, habrn que cimentarse primero en una adecuada penetracin en las complejidades de la interrelacin humana: Es decir, comprender en profundidad el funcionamiento subjetivo de las personas y las condiciones del contexto que favorecen u obstaculizan el desarrollo de las oportunidades a las que todos los ciudadanos tienen derecho en una democracia (2011, p. 11). Aisenson concluye que asistimos a un momento difcil, uno que exige modelos originales en pro de la integracin y valoracin de los grupos menos favorecidos:
Nuestro pas se encuentra frente a un desafo complejo relacionado con la necesidad de integrar e incluir a grandes colectivos sociales marginados de las oportunidades elementales para desarrollarse como personas y de lograr inserciones educativas, laborales y sociales que sean valorados por ellos y por la sociedad (p. 12).

Por otro lado, el viraje hacia un modelo social de la psicologa para la salud implica principalmente reconocer a la psicologa como un servicio pblico. Requiere considerar que el comienzo de cualquier intervencin psicolgica es el anlisis de las necesidades que tienen las personas que forman parte de un contexto sociocultural. Significa tambin hacer hincapi en el logro de una mayor calidad de vida, de un mayor grado de bienestar. Es all donde la psicologa an se encuentra en proceso de maduracin fundamental, para dar lugar a una concientizacin ms profunda sobre las prcticas de los psiclogos, sobre nuestra insercin social, sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos, y de cmo sta puede y debe articularse con la ciencia que producimos y ejercemos (2011, prr. 13, cursiva aadida).

Ya mucho antes, desde la Psicologa Poltica, ngel Rodrguez Kauth haba notado la necesidad de los psiclogos de profundizar las relaciones entre los fenmenos a estudiar que le encargan, con otro tipo de variables, tales como la desesperanza, la participacin social y poltica, la exposicin a los medios masivos de comunicacin, la intolerencia/tolerancia poltica, racial y religiosa [...] (2001, p. 47). Poco despus, desde la Psicologa Social Comunitaria, Margarita M. Ussher invitar a sus colegas a evaluar su postura poltica dentro de su entramado social:
Si no nos interrogamos acerca de la dimensin tico-poltica de nuestras prcticas, solo actuaremos en funcin de los intereses de los que tienen ms poder, invisibilizados bajo una supuesta neutralidad. [...Esto] supone una toma de conciencia de nuestra insercin social y de los intereses histricos a los que servimos (2006, Necesidad de incluir la perspectiva de los oprimidos, prr. 3-4).

En una lnea similar se encuentra Ezequiel Benito, quien llama a la psicologa a madurar su postura entre ciencia y responsabilidad social. La psicologa tiene que contextualizarse, situarse en el entre del aislado investigador y de las personas comunes. Para tal labor, requiere de alcanzar una mirada salugnica inter y transdisciplinaria. Sobre la manera en que la psicologa ha de entrar en contacto con la comunidad, sostiene que:

De esta manera, se pueden observar reas de la psicologa que regularmente evidencian grietas saludables, las cuales le permiten observar ms all de la torre de marfil -segn la original concepcin de Bok (2008)- en la que tradicionalmente habita. 2

Sin embargo, aunque hayan admirables propuestas de parte de psiclogos reflexivos y vanguardistas, los hay quienes estn ms concentrados en aferrarse a su adquirido estatus socioprofesional. Desde el 2009, sigue accesible en internet la nota N 787/09 del Consejo Superior del Colegio de Psiclogos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito XV), en la que ste expresa su postura respecto del ahora suspendido Proyecto de Ley del Counselor. All manifiesta serias objeciones para su aprobacin, ya que el counseling no hace ms que invadir las incumbencias [...] del ejercicio profesional del psiclogo, invade las actividades reservadas a ttulo; el proyecto en cuestin, desde sus fundamentos hasta su texto invade las incumbencias y actividades reservadas a los psiclogos. Adems, la figura del consultor psicolgico, segn bases cientficas y legales no rene los requisitos para brindar servicios reservados a los profesionales de la psicologa, ni tampoco posee ttulos nacionales o provinciales que le den sustento cientfico y legal. En otra nota al ao siguiente, el Consejo Superior, bajo la misma direccin de Mara de las Nieves Ruz, contina con que an debemos defender nuestras incumbencias, y que no se trata de perseguir como alguna vez fuimos perseguidos sino que se trata de defender todo cuanto implica el ser psiclogo. La reiterada expresin invadir, la necesidad de defender y el reclamo de un prestigio cientfico-legal adquirido se revelan as bajo una actitud casi marcial adems de aristocrtica, van de la mano con el desdn al otro, al temor a su inclusin y a la posibilidad de transformacin institucional. Los counselors son resistidos como invasores violentos, atrasados e ilegtimos. Y si bien no son perseguidos, la intencin no pareciera estar ausente.

El discurso discriminatorio contra el counseling se va naturalizando gradualmente. Hace varios aos ya, el psicoanalista Oscar Lamorgia vea al counseling como invasivo y formando parte de cuerpos doctrinarios de orgenes dudosos (2000, prr. 13). Luego, la presidenta del Colegio de Psiclogos de Misiones, Liliana Almirn, se refera a la carrera diciendo que era un invento y que los counselors eran sujetos que no cumplen los requisitos mnimos [...] estn escasamente preparados [...] y no tienen ningn cdigo de tica (2004). Y su consideracin era compartida por Elena Ayala, directora de carrera en la UCP. Poco despus, desde la psiquiatra, Eduardo Espector dir que hay carreras que ni pueden denominarse terciarias (psicologa social, counseling), que no son ms que habilitaciones que encubren el ejercicio ilegal de la psicologa (2007, p.13). Posteriormente, Anglica Dvila, entonces profesora en la UNC, concluira respecto al counseling que no pueden otorgarse ttulos que invadan las actividades reservadas a nuestra profesin (2010, p. 42). Y ms tarde, el presidente del Colegio de Psiclogos de Neuqun, Andrs Ortega, dar inicio a una campaa contra el ejercicio ilegal de la profesin y contra las carreras intrusivas, haciendo solo mencin del counseling (2012). Se desconocen los parmetros exactos de estos portavoces para no aceptar al counseling al menos en los lmites de una disciplina cientfica y legal, siendo que hay reas de la psicologa que difcilmente puedan presumir una condicin netamente cientfica y a sabiendas -por su propia experiencia- de que la legalidad es por sobre todo una lenta adquisicin poltica. El counseling es legtimo. Y desde su posicin humanista quizs venga a recordarnos que la ciencia ha probado que puede ayudar a nuestras sociedades a vivir ms, pero an le resta demostrar que puede ayudarnos a vivir mejor (Benito, 2011, prr. 19). 3

Los counselors son, decididamente, un colectivo social con una formacin terciaria aprobada por el Ministerio de Cultura y Educacin (Res. de la Secretara de Educacin N 212/98). Como tal, son ciudadanos activos en una democracia y buscan una mayor insercin profesional que sea debidamente valorada. Es un hecho positivo que en el 2010 la Universidad Maimnides haya inaugurado su Tecnicatura Superior de Consultora Psicolgica, de orientacin sistmica, bajo la direccin de Marilda Brodsky. Y fue algo sugerente que durante el primer semestre del 2012, el Colegio de Psiclogos de Crdoba y el de la Provincia de Salta, con la direccin de Anglica Dvila e Irma Silva respectivamente, permitieran el curso de Counseling: Orientacin o Asesoramiento Psicolgico, a cargo de Liliana Ternengo. Y vale mencionar tambin que, desde fines del 2010, el Grupo Epac, presta sus servicios de counseling en la Direccin de Obra Social de la UBA. En trminos ms cotidianos, cada counselor, en su mayora mujeres, porta consigo mltiples sueos para s y su familia; su subjetividad va ligada a la de su grupo primario y a su comunidad. Las asociaciones profesionales y las unidades acadmicas de psicologa debieran ser ms sensibles a las expectativas de los miles de counselors en actividad y en formacin. Con una probada conciencia y responsabilidad social, debieran aplicarse al desafo de ejercer a pleno sus derechos comprendidos en las Actividades Reservadas a Ttulo (Res. N343/09) respondiendo seriamente a cuestiones como: qu hacer con los miles de counselors recibidos y en carrera? Qu alternativas proponer desde una madura profesionalidad? Si tan solo se los aprecia como invasores, simplemente habr que empujarlos a la marginalidad, desaparecerlos? Es siquiera posible erigir un discurso positivo? No solo las de alto riesgo social, sino que toda sincera necesidad de integracin irrumpe desde una base profundamente humana. 4

En suma, todos estos hechos no hacen sino remarcar la presencia de una grave contradiccin en la psicologa: mientras que su aspiracin acadmica transita por ideales de comprensin, de inclusin social y de justicia, en su prctica la poltica institucional se inclina por habilitar disimuladamente el prejuicio, la exclusin y la desigualdad.
Como dato anecdtico: segn un estudio de Modesto Alonso, la psicologa en la Argentina es una carrera masiva donde ms del 84% de los estudiantes son mujeres (2009), quienes reciben una instruccin deficiente y realizan sus prcticas de forma desregulada (Garca, 2009, p. 23). Aunque no hay cifras disponibles, el porcentaje de counselors femeninos ha de ser bastante similar. En un contexto en el que la violencia de gnero va en aumento, desprovista de estadsticas oficiales y efectivos programas de prevencin, al ver que es sobre todo la psicologa quien desconoce al counseling resulta algo curioso observar una cierta degradacin de la mujer por la propia mujer.

La subcebida agenda del counseling. El counseling, por otro lado, es una carrera bastante joven. An mantiene ciertas insuficiencias dentro de s, como la importante falta de autorreflexin y de cohesin institucional. Aunque atisbos sobre el primer punto los fue estableciendo Daniel Pacheco: www.danielpacheco.com.ar; y sobre el segundo, se halla la disposicin a la convocatoria de Gabriela Cartasso y Alejandro Lemos, quienes van acrecentando su biblioteca y sus reportajes a personalidades del counseling: www.epimeleia-argentina.org. Tambin est la revista y el espacio radial de Luciano Trejo: www.argcounseling.com.ar; as como la variada informacin de Enrique Andreini: www.enriqueandreini.com.ar, adems de la ms reciente pgina de Soledad Sarasa: www.sercounselor.com.ar.

Despus de 25 aos de historia, adems del merecido reconocimiento a los precursores y guardianes de la consultora psicolgica, sera oportuno que los lderes del counseling encendiesen la llama de la autorreflexin para lograr una visin prospectiva que los convoque a la unidad y a seguir avanzando. Son muchas las cuestiones que tendran que abordar la Asociacin Argentina de Counselors (AAC), los ms de veinte institutos que ensean la carrera y las varias agrupaciones cimentadas en esta disciplina. Desde temas elementales a ms complejos. Por ejemplo, puesto que se habla de entre cuatro a seis mil egresados, cmo explicar que todava no haya cifras puntuales sobre los counselors recibidos o en actividad? Cul es su verdadera responsabilidad y contribucin a la implementacin profesional del counseling en la sociedad? Hablando sobre su experiencia en el Acercamiento Centrado en la Persona (ACP), y sobre la inevitable actualizacin conceptual de la misma, Claudio Rud, sostiene que:
Nuestra propuesta aporta una mirada que pone el centro en la constitucin de relaciones transformadoras: si nos relacionamos diferente, ocurren cosas diferentes. Es en relacin como transformamos nuestra vida. La empata, la congruencia y el respeto incondicional por la experiencia compartida son tres elementos que, a modo de brjula, nos acompaan en el encuentro. Aporta tambin la posibilidad de salirnos del individualismo que propone el sistema imperante, para crear lazos sociales que aumenten nuestra capacidad de realizarnos como personas (2012, p. 24, cursiva original).

Pues, en tanto no haya una slida identidad comunitaria ni reclamo colectivo, no habr una segura confirmacin de su presencia por parte de la psicologa ni de la sociedad. Hace algunos aos, Dave Mearns propuso que esta disciplina hiciera frente al desafo de alcanzar una articulacin con las principales instituciones de su entorno, incluidas las universidades, para as ir ejerciendo su efecto de manera prctica y sostenida. Reconociendo la particularidad coyuntural de cada pas, Mearns concluye que:
No es suficiente que los psiclogos humanistas esperen a ser invitados. Esa es una actitud defensiva generada por una falta bsica de autoconfianza. Es una confortable insuficiencia lamentarnos del hecho de que el mundo aparentemente no desee los tesoros que tenemos para ofrecer. Necesitamos llevar esos tesoros a las instituciones de la sociedad y mostrar nuestras habilidades en la articulacin que se pueda lograr con ellas, enfrentado as los desafos de definicin, evaluacin y aplicacin que son importantes para todo desarrollo novedoso (2003, pp. 64-65).

Sin duda, la autoconfianza personal e institucional caminan prximos a la afirmacin de la identidad colectiva. Por otra parte, el counseling an no se ha detenido a replicar oficial y pblicamente a los sectores de la psicologa que lo desprecian. Antes bien, se nota que los counselors persisten en reconocer y respetar -marcadamente- la formacin superior y el abordaje de los trastornos mentales que es propio de psiclogos y psiquiatras. De hecho, de continuo anhelan integrarse a equipos inter o transdisciplinarios para realizar aportes desde la particularidad de su profesin: la plena confianza en las potencialidades y en la libertad de la persona. 5

Antes de este prrafo, Rud parafrasea a Paulo Freire, cuando dice que los hombre nos liberamos en comunin. Quizs esta frase, junto a su propuesta, sea adecuada hoy como lema de intramuros para un mayor sentido de unidad entre los counselors.

Su esfuerzo por una ley que regule su actividad, y por una consiguiente matrcula profesional, solo aspira a ennoblecer su tarea para seguir ejercindola de manera responsable. Hoy, el counseling precisa de un renovado impulso creativo que fomente su dignidad competitiva ms all de los lmites habituales. Dos hermanas, la misma familia. En conclusin, la psicologa se va permitiendo aperturas por las cuales vislumbrar un ms amplio horizonte humano, pero si realmente pretende conectarse con la sociedad no puede sencillamente negar la legitimidad del counseling ni marginar al creciente colectivo de individuos que lo conforman. Las alternativas de inclusin han de formar parte de su trnsito hacia la madurez. El counseling, por su parte, para consolidarse en un entramado que comparte con la psicologa, ha de insistir en su bsqueda de dilogo con acadmicos reflexivos y con sinceras polticas de inclusin. Lo cual requiere de una previa autorreflexin y de un fuerte sentido de cohesin e identidad colectiva. Ya que ambas disciplinas estn integradas principalmente por mujeres, es solo reconocindose miembros de una misma familia social, hermanas sobre la misma realidad argentina que tiene demasiado por mejorar, que psicologa y counseling pueden lograr un verdadero encuentro y una sana relacin filial. Walter Paredes A.

Referencias:
Todas las recuperaciones que se hicieron en su momento fueron finalmente verificadas el 29 de septiembre del 2012. - Aisenson, G. (2011). Psicologa, cultura y sociedad: una articulacin necesaria para abordar las problemticas y los desafos de la orientacin en el siglo XXI. Intersecciones Psi 1, 8-12. - . Benito, E. (2011). Psicologa... ests ah?. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicolgica, 3, 60-63. Recuperado de: http://www.cienciapsicologica.org/contenidos/articulosrecomendados/enfoque-cientifico-social/articulos/psicologia...%C2%BFestas-ahi.html - Bok, D. (2008). Ms all de la torre de marfil: la responsabilidad social de la universidad moderna (1 ed.). Buenos Aires: Universidad de Palermo. - Colegio de Psiclogos de la Prov. de Buenos Aires, Distrito XV (2009, 27 de noviembre). Nota N787/09. Consejo Superior. Recuperado de: http://www.cpsi.org.ar/descargas/postura_colegio_ley_cousenlor.pdf - Colegio de Psiclogos de la Prov. de Buenos Aires, Distrito XV (2010, Julio). Presidencia Informa. Recuperado de: http://www.cpsi.org.ar/boletin_digital/146_julio_2010/presidencia.php - Dvila, A. (2010). Counseling Psicolgico: Anlisis y discusin. Dialogar 39, 37-42. Recuperado de: http://www.cppc.org.ar/res/File/Dialogar-39-baja%20FINAL.pdf - Direccin de Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (2010, 04 de noviembre). Novedades. Recuperado de: http://www.dosuba.com.ar/nuevo-servicio-de-dosuba/ - Espector, E. (2007). Responsabilidad profesional en salud mental. Algunos puntos crticos. Algunas reflexiones. Sinopsis, 43, 12-16. Recuperado de: http://www.malapracticamedica.com.ar/sinopsis43.pdf

- Garca, L. (2009). La disciplina que no es: los dficit en la formacin del psiclogo argentino. Psiencia, Revista Latinoamericana de Ciencia Psicolgica, 2, 12-23. Recuperado de: http://www.psiencia.org/index.php/psiencia/article/view/17/38 - Lamorgia, O. (2000, marzo). Gente creativa. Psyche-navegante, 20. Recuperado de: http://www.psyche-navegante.com/articulo.asp?id_articulo=366 - Mearns, D. (2003). The humanistic agenda: articulation. Journal of Humanistic Psychology, 43 (3), 53-65. It is not sufficient for humanistic psychologists to wait until they are invited. That is a defensive attitude engendered by a basic lack of self-belief. It is a comfortable inadequacy for us to bemoan the fact that the world does not appear to want the treasures we have to offer. We need to take these treasures into the institutions of society and show our skills in articulating with those institutions, rising to the challenges of definition, evaluation, and application relevant to every new development. Traduccin ma. - Misiones online (2004, 16 de junio). Preocupa al Colegio de Psiclogos de Misiones el dictado de la carrera de Consultor Psicolgico. Recuperado de: http://www.misionesonline.net/noticias/16/06/2004/preocupa-al-colegiode-psicologos-de-misiones-el-dictado-de-la-carrera-consultor-psicologico - Modesto, A. (2009). Psiclogas/os en Argentina. Actualizacin Cuantitativa 2009. Recuperado de:
http://alonso.lechuga.org/trabajos/PSICOLOGIA_EN_ARGENTINA_2009.pdf

- Rud, C. (2012). El ACP, una manera de estar y una prctica para la vida. Cuadernos de campo, 11, 22-24. - Ussher, M. (2006). El objeto de la Psicologa Comunitaria desde el paradigma constructivista. Psicologa para Amrica Latina. Recuperado de: http://www.psicolatina.org/Cinco/comunitaria.html

- Rionegro.com.ar (2012, 12 de junio). Advierten sobre el auge de psiclogos ilegales. Recuperado de: http://www.rionegro.com.ar/diario/advierten-sobre-el-auge-de-psicologosilegales-895782-9574-nota.aspx - Rodrguez Kauth, A. (2001). La psicologa social y la psicologa poltica latinoamericana: ayer y hoy. Psicologa Poltica, 22, 41-46. Recuperado de: http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N22-2.pdf

[La palabra francesa calinerie significa ternura, cario]

S-ar putea să vă placă și