Sunteți pe pagina 1din 3

ORGANISMOS DE SUPERVISIN

Estn definidos como entes representativos de la estructura oficial, conforman el Ministerio de Economa y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Per, la Superintendencia de Banca y Seguros y la Superintendencia del Mercado de Valores. Tienen por objeto proteger los intereses del pblico en las oportunidades que interviene en el sector bancario y no bancario, sea como oferente o en su condicin de solicitante de recursos monetarios; asimismo, regulan la participacin de las empresas y personas que concurren al Mercado de Valores. Adicionalmente, poseen la potestad para llevar a cabo la formulacin y ejecucin de polticas econmicas y financieras; y administrar la poltica aplicable en el pas.

ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO 1. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER Encargado de regular la moneda y el crdito del sistema financiero. Sus funciones principales son: Propiciar que las tasas de inters de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado. La regulacin de la oferta monetaria La administracin de las reservas internacionales (RIN) La emisin de billetes y monedas. 2. SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGURO (SBS) Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representacin del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las dems personas naturales y jurdicas que operan con fondos pblicos. La Superintendencia de Banca y Seguros es un rgano autnomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Per, Banco de la Nacin e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La funcin fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operacin o negocio. 3. COMISIN NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES (CONASEV). Institucin Pblica del sector Economa y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personera jurdica de derecho pblico y goza de autonoma funcional administrativa y econmica.

4. SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIN DE FONDOS DE PENSIONES (SAFP).

Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema Nacional de AFP.


Ministerio de Economa y Finanzas:
Es el organismo encargado del planeamiento y ejecucin de la poltica econmica del Estado Peruano con la finalidad de optimizar la actividad econmica y financiera del Estado, establecer la actividad macroeconmica y lograr un crecimiento sostenido de la economa del pas.

La Superintendencia de Banca y Seguro (SBS):


Es el organismo encargado de la regulacin y supervisin de los Sistemas Financiero, de seguros y del Sistema Privado de Pensiones (SPP) as como de prevenir y detectar el lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

SISTEMAS FINANCIERO PERUANO

CLASES I. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO Este sistema est constituido por el conjunto de instituciones bancarias del pas. En la actualidad el sistema financiero Bancario est integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nacin y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuacin examinaremos cada una de stas instituciones. A. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER (BCRP) Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del pas y regular las operaciones del sistema financiero nacional. B. BANCO DE LA NACIN Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector pblico. C. BANCA COMERCIAL Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del pblico en depsito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiacin en conceder crditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado. Entre estos bancos tenemos: Banco de Crdito Banco Internacional del Per INTERBANK Banco Continental Banco Financiero del Per Banco Wiesse Banco Sudamericano Banco de Trabajo

S-ar putea să vă placă și