Sunteți pe pagina 1din 99

IMOCOM

CENTRO DE FORMACION TECNOLOGICA

CURSO DE OPERACIN

PARA CENTROS DE MECANIZADO CON CONTROL FANUC

CONTROLES FANUC PARA CENTRO DE MECANIZADO


CONTROLES ANTERIORES: OM 21M 18M 16M CONTROLES ACTUALES Oi M 21i M 18i M 16i M CONTROLES OPEN SYSTEM 210i M 180i M 160i M

LENGUAJE DE PROGRAMACIN ISO


La ISO estandariz el lenguaje de programacin para las mquinas CNC. Muchos fabricantes de controles han desarrollado un lenguaje propio para sus controles conocido como conversacional, pero un programador que domine la programacin ISO puede defenderse bien en la mayora de controles, es por eso que nos centraremos en este lenguaje de programacin enfocado a los controles FANUC que son los de mayor uso en nuestra industria. Este lenguaje de programacin se compone de cdigos compuestos por letras seguidas de nmeros, por medio de los cuales se dan las ordenes de movimiento y activacin de funciones de la maquina.

CODIGOS ISO
CODIGOS G: fueron en principio creados para especificar la geometra de la trayectoria de la herramienta, si avanza rpidamente, o mecanizando en lnea o en arco. Estos cdigos estn compuestos por la letra G seguida de nmeros, van desde el G0 hasta el G99. CODIGOS M: Miscelneos o funciones auxiliares, se crearon en principio para automatizar las funciones que realizara el operario, como prender el husillo, encender el refrigerante, etc. Estos cdigos van desde el M0 hasta el M99.

CODIGO S: Speed = con este cdigo se programa la velocidad del husillo en r.p.m el cdigo S va acompaado de el valor numrico de las r.p.m a las que va a girar el husillo. Ejemplo, si se programa S2300 el husillo girar a 2300 r.p.m. El valor de la velocidad del husillo se programar de acuerdo al material a trabajar y al tipo de herramienta a utilizar.

S = Speed

CODIGO F: feed = alimentacin o avance de mecanizado, es la velocidad con que se mueve la mquina en las operaciones de mecanizado, en el centro de mecanizado esta velocidad se programa en milmetros por minuto, el cdigo F va acompaado del valor numrico del avance de mecanizado. Ejemplo, si se programa F500, la mquina se mover a 500 mm/minuto.

F = Feed

CODIGO T: tool herramienta de trabajo, la programacin de las herramientas se hace de acuerdo al orden operacional del proceso. El cdigo T va acompaado del nmero de herramienta que se ha de llamar a trabajar, T1, T2, T3, etc.

T = Tool

CODIGOS X, Y, Z : en un centro de mecanizado vertical, el eje X mueve la mesa de trabajo de izquierda a derecha y viceversa. El eje Y mueve la mesa hacia adelante y hacia atrs. El eje Z mueve el cabezal junto con la herramienta de trabajo de arriba hacia abajo y viceversa. Estos cdigos van acompaados de valores numricos ejemplo: X120. o Y250 o Z169. de esta forma se programan las coordenadas a donde debe desplazarse la mquina segn la orden dada. Los ejes X, Y definen la geometra de un contorno o el posicionamiento de agujeros. El eje Z define la altura o profundidad del mecanizado.

X, Y, Z

CODIGOS A, B, C : estos cdigos designan el cuarto eje, que es un eje que gira en grados y es tambin controlado por el CNC. La designacin A, B, o C, depende de si el dispositivo es paralelo al eje X, Y, Z. En los centros de mecanizado horizontal el 4 eje es estndar y se denomina con la letra B, ejemplo: si se programa B90. el eje girar 90 grados. Los cdigos vistos anteriormente son los ms importantes, posteriormente en la programacin se explicaran otros dentro del formato de cada cdigo.

Eje B

4 EJE (EJE A)

El cuarto eje instalado paralelo al eje X ,como se ve en la fotografa se programa con la coordenada A, al ser un eje rotativo se trabaja en grados.

CODIGOS M
En un bloque de programacin se programa un solo cdigo M. M00: parada intermedia en el programa, se utiliza para que el operario realice alguna intervencin necesaria antes de continuar con la secuencia normal del programa generalmente para colocar a tope una pieza.
O0002; N5 M6T1; N10 G0X0Z0; N15 M00 (COLOCAR A TOPE LA PIEZA); ---- N20 G0X50.Z100; N25 M6T2;

M01: parada opcional programada (optional stop): Tiene la misma utilidad del cdigo M00, pero la maquina se detiene cuando llega a leer el cdigo si el operario ha activado el botn optional stop, si no lo ha activado la maquina no ejecuta la parada intermedia.
N90 G1Z-45.F140; N95 G0Z100.; N100 M01 (VERIFICAR DIAMETRO INTERIOR); --- N105 G0X36.Y30.; N110 G1Z-45.;

M02: fin de programa, se utiliza para cerrar la estructura del programa, actualmente se utiliza ms el cdigo M30. N225 G0 Z100.; N230 M02; M03: giro de husillo en sentido horario, spindle CW (clock wise). Este cdigo se acompaa del cdigo de velocidad de husillo S y el valor numrico de las rpm. El sentido de giro se determina mirando el husillo desde arriba N125 M6T4; N130 M03 S1200; N135 G0X20.Y67.;

M04: girar husillo en sentido antihorario, spindle CCW (counter clock wise). Este cdigo tambin va acompaado del cdigo S y las rpm.
N125 M6T9; N130 M04 S2000; N135 G0X20.Y45.;

M05: detener husillo, spindle stop. Este cdigo se utiliza sobre todo antes de cambiar el sentido de giro del husillo.
N70 G0Z100.M05; N75 M6T7; N80 G0X0Y54.M3;

M6: cambio automtico de herramienta, el ATC (automatic tool changer) deja la anterior herramienta en el magazn y monta la herramienta comandada en el husillo, va acompaado del cdigo T y el numero de herramienta a colocar en el husillo. M6 T3; G0 X2. Y40. M3 S1300;

M08: encender el refrigerante, (coolant on), para que funcione con este cdigo se debe activar el botn coolant auto en el panel de control. Se debe programar despus de cada cambio de herramienta. N50 M6T4; N55 G0X32.Z2.M8; M09: apagar el refrigerante. (coolant off). N65 G0X100.Z100.M9;

M13: encender el husillo horario y el refrigerante N50 M6 T3; N55 G0 X32. Y2. M13 S1200

M14: encender el husillo anti horario y el refrigerante.

M19: orientar husillo. (spindle orient)

M29: activar roscado rgido. (Rigid tapping). Este cdigo se utiliza para sincronizar las rpm con el avance por revolucion en el ciclo de roscado rgido con el cdigo G84.

M30: fin de programa (program end) Cierra la estructura del programa, apaga todas las funciones y adems cuenta una pieza realizada. O0024; N5 M6 T4; N450 M30;

M95: contador de piezas, (part count) Se programa cuando dentro de un ciclo de trabajo se fabrican varias piezas. La ultima pieza se contar con el cdigo M30.

M98: llamar subprograma a trabajar. Se utiliza para llamar un subprograma desde un programa principal, con la letra P se designa el numero de subprograma a llamar.

M99: fin de subprograma, este cdigo cierra la estructura del subprograma.

TECLADO DE PROGRAMACION

PANEL DE OPERACIN

MODOS DE TRABAJO
EDIT AUTO MDI DNC MPG JOG RAPID HOME

MODO EDICION
EDIT: Bajo el modo edicin de programas se puede: Hacer un nuevo programa Modificar datos de un programa Borrar programas Introducir programas al control Sacar programas a un pc externo. Sacar parmetros de maquina aun pc externo.

MODO AUTOMATICO
AUTO: Bajo el modo automtico se ejecuta el programa activo en la memoria.

MODO MDI
MDI: Manual Data Input Bajo el modo MDI se puede ejecutar instrucciones programadas como si fuera en modo automtico sin necesidad de hacer un programa.

MODO DNC
DNC: Direct numerical control Bajo el modo DNC se puede ejecutar programas extensos que no caben en la memoria del control.

MODO MPG
MPG: Manual Pulse Generator Bajo el modo MPG se ejecuta funciones en modo manual como mover los ejes, encender el husillo, encender el refrigerante, etc.

MODO JOG
JOG: Bajo este modo se mueven los ejes con avance continuo de mecanizado seleccionando el eje a mover y el sentido de movimiento + o -

MODO RAPID
RAPID: Bajo este modo se mueven los ejes con movimiento rpido seleccionando el eje a mover y el sentido de movimiento + o -

MODO HOME
HOME: Bajo este modo se envan los ejes a referencia es decir a buscar el cero de maquina, tambin se conoce como ZRN (zero return).

ACTIVIDADES BASICAS EN LA OPERACIN DE CENTROS CNC


Verificar el estado de la maquina (niveles de aceite, estado de las herramientas, estado del refrigerante). Montaje de herramientas y verificar que todas las herramientas lleguen a la ubicacin programada sin golpear la pieza (brocas) adecuar el refrigerante. Alistar las herramientas de medicin necesarias para cada pieza de trabajo. Montaje y alineacin de la pieza de trabajo. Edicin de programas: introducir el programa nuevo, introducir programas de un pc externo por puerto serial o por tarjeta de memoria si es necesario. Verificacin grafica del programa. Fijacin del cero de pieza en la tabla de ceros para X ,Y, Z, y verificacin de este. Compensacin de cada una de las herramientas en las tablas de altura (y radio si es necesario) verificar que lleguen a la altura programada. Correr el programa en vaco. Ejecutar el programa con la pieza de trabajo, despacio y paso a paso. Verificar las medidas de la pieza con respecto al plano. Ajustar o compensar las medidas si es necesario. Optimizar el programa en cuanto a aproximaciones de las herramientas avances y velocidad de husillo. Cada vez que se haga una modificacin al programa o una compensacin de medida a una herramienta, correr el programa despacio y paso a paso.

TECLADO DE PANTALLA (SOFT KEY)

VISUALIZACION DE LA POSICION TECLA: POS

DATOS EN LA PANTALLA POSICION ABSOLUTA

POSICION RELATIVA

SISTEMAS DE COORDENADAS EN LA POSICION (TODO)

VISUALIZACION DEL PROGRAMA: TECLA PROG

VISUALIZACION DEL PROGRAMA

VISUALIZACION DE CEROS DE PIEZA Y COMPENSACION DE HERRAMIENTAS TECLA: OFF/SET

VISUALIZACION TABLA DE COMPENSACIONES DE HERRAMIENTAS TECLAS: OFFSET-(COMP)

VISUALIZACION CEROS DE PIEZA TECLAS: OFFSET- (TRABAJO)

VISUALIZACION DE PARAMETROS Y DIAGNOSTICOS DE MAQUINA, TECLA: SYSTEM

VISUALIZACION DE PARAMETROS Y DIAGNOSTICOS DE MAQUINA, TECLA: SYSTEM

VISUALIZACION DE MENSAJES DE ALARMAS, TECLA : MESSAGE

VISUALIZACION DE MENSAJES DE ALARMAS, TECLA : MESSAGE

VISUALIZACION DE LA GRAFICA TECLA : CSTM/GR

SIMULACION GRAFICA TECLA: CSTM/GR

PARAMETROS DE LA SIMULACION GRAFICA

SIMULACION GRAFICA DE CARRERA EN EL CONTROL FANUC

SIMULACION GRAFICA DE RELIEVE EN EL CONTROL FANUC

Sistema de coordenadas

COORDENADAS MECANICAS
Al sistema de coordenadas de la mquina o mecanicas se le llama: referencia de mquina, cero de mquina o Home.

El cero de mquina o Home est determinado generalmente por microswitch en los extremos de recorrido de los ejes X, Y , Z , es un sistema de coordenadas fijo en la mquina.

COORDENADAS ABSOLUTAS
El cero de pieza, se puede fijar en cualquier parte de la pieza a conveniencia del programador, generalmente se fija en una esquina en los ejes X ,Y en el eje Z preferiblemente en la superficie de la pieza. Tambin se puede fijar en el centro de la pieza, si el mecanizado es simtrico con respecto al origen.

TECLADO DE PROGRAMACION

TECLADO DE PROGRAMACION

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA


Los programas se identifican con la letra O y se dispone de cuatro dgitos para numerar el programa O1235 En algunos controles se puede digitar entre parntesis el nombre del programa para una mejor identificacin en la biblioteca de programas O1235(MOLDE SOPORTE) Por ltimo se cierra el bloque o rengln de programacin con un punto y coma al oprimir la tecla EOB (end of block).

Generalmente se numeran los bloques o renglones de programacin con la letra N de 5 en 5, o de 10 en 10 para tener un orden en la edicin de los programas. Luego del numero de bloque se programan las instrucciones con los cdigos G, M, F, S, T, que se necesiten cerrando el bloque de programacin con el punto y coma. O1235 (MOLDE SOPORTE); / N10 G91 G28 Z0 ; / N15 G28 X0 Y0; N20 M6 T1; N250 M30; El programa se cierra con el cdigo M30 (fin de programa).

EDICION DE PROGRAMAS
Para editar los programas se debe colocar el modo EDIT. Se debe abrir la llave de programacin para poder editar programas.

EDICION DE PROGRAMAS
Para la edicin de programas se utilizan las teclas: Para borrar datos antes de insertarlos en la memoria se utiliza la tecla CAN. Para introducir datos en las tablas de ceros y compensacin se utiliza la tecla INPUT.

COMO INSERTAR UN PROGRAMA: Para insertar un programa se coloca en modo EDIT, se teclea PRGRM, se abre la llave de proteccin de programas y se inserta un nmero de programa que no se encuentre en la memoria del control, se digita el numero con la letra O ej: O23 y luego la tecla INSERT. Si se desea insertar comentarios se oprime dos veces la tecla de pantalla a la derecha > > se oprime la tecla de pantalla (C-EXT) y luego se oprime tecla de pantalla abrir parntesis ( ( ) se digita el comentario del programa ej: PLATO 23 y se cierra parntesis ( ) ) y se cierra el bloque oprimiendo la tecla EOB. Luego se inserta el nmero de bloque (si no esta activada la insercin automtica de secuencia) N5 y se comienza a digitar cada cdigo ej: G40 G99 G21 se cierra el bloque con la tecla EOB (end of block) y luego se inserta con la tecla INSERT. O0023 (PLATO 23) ; N5 G40 G99 G21; As se van insertando los bloques hasta cerrar la estructura del programa con el cdigo M30 ; COMO INSERTAR UN CDIGO: N30 G1 X30 F0.1; Si se quiete insertar un cdigo entre otros ej: Z20. entre X30. y F0.1, se ubica el cursor en el primer cdigo, en X30. se digita el cdigo a insertar Z20. y se oprime la tecla INSERT . N30 G1 X30. Z20. F0.1 ;

COMO INSERTAR UN BLOQUE: N40 G0 X40.Z2.; N45 G1 Z-3. F0.2; Si se quiere insertar un bloque entre otros dos se ubica el cursor en el fin de bloque del primer bloque Z2.; _ se digita el bloque a insertar N43 G1 X42 y se puede cerrar de una vez el bloque con la tecla EOB y la tecla INSERT. N40 G0 X40.Z2.; N43 G1 X42.; N45 G1 Z-3. F0.2; COMO CAMBIAR UN CODIGO: Si se quiere cambiar un cdigo por otro se ubica el cursor en el cdigo a reemplazar, se digita el cdigo nuevo y se oprime la tecla ALTER. N60 G0 Z20.; Cambiar Z20. por Z10. se ubica el cursor en Z20. , se digita el cdigo Z10. y se teclea la tecla ALTER N60 G0 Z10.; COMO CAMBIAR UN NMERO DE PROGRAMA: Se ubica el cursor en el nmero de programa, se digita el nmero de programa a cambiar y se oprime la tecla ALTER . O1234; Se coloca el cursor en el nmero de programa, se teclea el nuevo nmero O1236 y se oprime la tecla ALTER quedando: O1236 ;

COMO BORRAR UN CDIGO: Para borrar un cdigo se ubica el cursor en el cdigo y se oprime la tecla DELET. N35 G1 X23. Z-1 F0.12 ; Si se quiere borrar Z-1. se ubica el cursor en Z-1. y se teclea DELET quedando: N35 G0 X23. F0.12 ; COMO BORRAR UN BLOQUE COMPLETO: Para borrar un bloque completo se ubica el cursor al inicio del bloque, se oprime la tecla EOB y luego la tecla DELET. Ejemplo: N40 G0 X50. Z2.; N45 G1 X56. Z-23. F0.12 M3 S1200; N50 G1X30.; Si se quiere borrar todo el bloque N45 se ubica el cursor en N45 se teclea EOB y luego DELET quedando: N40 G0 X50. Z2.; N50 G1X30.; COMO BORRAR VARIOS BLOQUES: Si se quiere borrar varios bloques se ubica el cursor en el primer bloque a borrar, luego se digita el ultimo bloque a borrar y se oprime DELET. Ejemplo: N35 T0101; N40 G0 X50. Z2.; N45 G1 X56. Z-23. F0.12 M3 S1200; N50 G1X60.; N55 G1 Z-25.; N60 G0Z20.; Si se quiere borrar desde el bloque N40 hasta el bloque N55 se ubica el cursor en N40, se digita el ltimo bloque a borrar N55 y se oprime la tecla DELET quedando: N35 T0101; N60 G0Z20.;

COMO BORRAR UN PROGRAMA: Para borrar un programa se coloca el control en modo EDIT se abre la llave de proteccin de programas se oprime la tecla PRGRM luego se digita el nmero de programa a borrar ej: O32 y se oprime la tecla DELET. Despus de borrar un programa no se puede recuperar. COMO BORRAR TODOS LOS PROGRAMAS: Para borrar todos los programas se digita O 9999 y luego la tecla DELET. COMO BUSCAR UN PROGRAMA: Para llamar un programa a la pantalla de edicin se digita el nmero de programa ej: O32 y se oprime la tecla cursor abajo. COMO BUSCAR UN CDIGO: Para buscar un cdigo en un programa se digita el cdigo a buscar ej: M3 y se oprime la tecla cursor abajo, el cursor se ubica en el primer cdigo M3 que est hacia abajo. Si se sabe que el cdigo a buscar est hacia arriba en el programa, se digita el cdigo a buscar y la tecla cursor arriba. Para llegar al inicio del programa se oprime la tecla RESET, o la tecla O y cursor hacia arriba

Cero pieza (work piece coordinate system)


El cero de pieza es la distancia que hay desde el cero de maquina hasta el origen de coordenadas escogido para la pieza de trabajo, este se graba en coordenadas mecnicas (con respecto al cero maquina).

Fijacin del cero de pieza


En el programa se especifica el cdigo para cada tabla de cero de pieza que se utiliza en un ciclo de trabajo, puede ser una o varias tablas. G54= cero de pieza grabado en la tabla #1. G55= en la tabla #2. G56= en la tabla #3. G57= en la tabla #4. G58= en la tabla #5 G59= en la tabla #6 Si la maquina posee ceros de pieza extendidos: G54P1= cero grabado en la tabla extendida P1 G54P48= cero grabado en la tabla extendida P48.

HERRAMIENTAS PARA FIJAR EL CERO DE PIEZA


Para fijar, o buscar el cero de pieza se pueden utilizar varios metodos: Utilizando un palpador de cantos por contacto, o con luz y sonido al contacto, para tomar el cero de pieza en X,Y. Utilizar un seteador de alturas con luz indicadora o con comparador de cartula incorporado para fijar el cero en Z. Utilizar un dispositivo 3D taster para tomar el cero en los 3 ejes. Utilizar una sonda para fijar automticamente el cero de pieza en X,Y,Z y graba automticamente el cero en la tabla correspondiente. Utilizar una herramienta de corte.

Palpador de contacto elctrico

SISTEMA AUTOMATICO RENISHAW PARA FIJACION DE CEROS PIEZA

Sonda RENISHAW MP12 para fijar ceros de pieza automticamente

Cero pieza circular Cero en esquina

Al oprimir la tecla OFFSET SETTING y luego (TRABAJO) aparecen las tablas de ceros de pieza.

Al oprimir la tecla OFFSET SETTING y luego (TRABAJO) aparecen las tablas de ceros de pieza extendidos G54P1 - G54P48

CERO DE CORDENADAS DE TRABAJO

Despus de fijar el cero de coordenadas de la pieza de trabajo (o cero de pieza) con respecto a este cero, se comienzan a asignar los puntos de destino para el recorrido de la herramienta en el programa pieza.

Teniendo en cuenta la altura de cada herramienta (compensacin de altura)


La altura de las herramientas varia de una a otra, para que el control tenga en cuenta esta altura se utiliza el cdigo G43 H__ al aplicar este cdigo a cada herramienta el control hace el calculo para que estas lleguen al valor nominal programado en el eje Z sumando o restando la longitud. Hay varias formas de fijar la altura para las herramientas: -Si se toma una herramienta como patrn, se calcula la diferencia de las dems herramientas con respecto a esta. -Otra forma es hallar la distancia desde el cero de maquina en Z hasta la pieza de trabajo para cada herramienta. -Si se toma como referencia en Z la nariz del husillo se hallar la longitud de cada herramienta desde la nariz del husillo hasta la punta de cada herramienta.

G43 H__ COMPENSAR ALTURA (tool lenght compensation)


Este cdigo se debe programar despus de cada cambio de herramienta en un movimiento de acercamiento a la pieza en el eje Z. M6 T5 G0 X20 Z10 M3 S1000 G43 H5 Z2 Donde : H5 es la casilla 5 donde se graba la altura de la herramienta = 15mm. Z2 es la coordenada a llegar (a 2mm por encima de la pieza). Esta casilla se encuentra oprimiendo la tecla OFFSET SETTING y luego la tecla (COM).

Al oprimir la tecla OFFSET SETTING y luego (COMP) aparece las tabla de compensacin de alturas.

Compensacin del radio de herramienta

MECANIZADO DE CONTORNOS
Compensacin del radio de la herramienta (cutter compensation): El punto de programacin en X ,Y es el centro de la herramienta y se trabaja as para mecanizados como taladrados, roscados, fresado de escotaduras lineales o en arco, pero en el caso de fresado de contornos el borde de la herramienta es el que debe mecanizar el contorno del perfil y no el centro de la herramienta, para esta situacin se crearon los cdigos para calcular la trayectoria de programacin desplazando el radio de la herramienta a un lado del contorno programado, esto lo hace automticamente el control, el contorno se programa con sus medidas normales. G40 = Cancelar compensacin de radio. G41 D_ = Compensar radio a la izquierda del contorno programado. G42 D _ = Compensar radio a la derecha del contorno programado.

El formato de programacin es: M6T1; G0X-10. Y-10.M13S1200, G1G41D55 X10.Y20.F100; Donde D55 es la casilla del offset o compensacin donde se guard el valor del radio de esta herramienta =15mm. Al oprimir la tecla offset Setting y luego (COMP) aparece la tabla de compensaciones para las herramientas:

Al oprimir la tecla OFFSET SETTING y luego (COMP) aparece las tabla de compensacin de radio.

COMPENSACION DE ALTURAS DE HERRAMIENTA

GRABAR LOS DATOS DE ATURA DE HERRAMIENTA

Se utilizan las tablas de offset de herramientas para grabar las alturas de herramientas y hacer compensaciones de alturas en el mecanizado.

PRESETEADOR DE HERRAMIENTAS

SISTEMA AUTOMATICO PARA COMPENSACION DE ALTURA Y RADIO DE HERRAMEINTAS

SISTEMA RENISHAW TSR- 27

SISTEMA RENISHAW LASER NC1

Compensacin automtica de herramientas seteador TS27R

Compensacin de altura

Compensacin de radio

DNC

Cuando el programa es tan extenso que no cabe en la memoria del control, se utiliza el modo DNC (Direct Numerical Control) bajo este modo de trabajo automtico, la maquina se alimenta de la memoria del PC externo (llamado esclavo).En eeste caso se utiliza una conexin por puerto serial. Se utiliza actualmente una tarjeta de formato PCMCIA para correr los programas desde esta tarjeta.

Procedimiento para sacar programas del control a un PC externo por medio del puerto serial.
Seleccionar el modo EDIT. Desproteger los programas girando la llave para este fin. Oprimir la tecla PROGRAM. Digitar el numero de programa a sacar del control, ejemplo O 4 Oprimir la soft key ( + ) (que es la de la derecha). Seleccionar soft key ( PERFORAR). Seleccionar soft key (EJEC) de esta forma se enva el programa al PC. Si se desea hacer un backup de todos los programas en un solo archivo se digita O- 9999 (PERFORAR) y luego (EJEC).

Procedimiento para introducir programas de un PC externo hacia el control por medio del puerto serial.
El programa debe caber en la memoria del control, y el numero del programa debe ser diferente a los que estn en el control. Seleccionar el modo EDIT. Conectar el cable de transmisin serial configurado para el control FANUC. Desproteger los programas girando la llave para este fin. Oprimir la tecla PROGRAM. Oprimir la soft key ( + ) que es la de la derecha. Seleccionar soft key ( LECTURA). En la parte inferior de la pantalla parpadea el mensaje LSK. (Label skip) Enviar el programa desde el programa de transmisin serial del PC. Si el programa entra bien aparece un mensaje ENTRADA , y al finalizar la transmisin, el programa aparece en la pantalla.

Procedimiento para sacar programas del control a una tarjeta PCMCIA.


Para cambiar parmetro de puerto de comunicacin para la tarjeta: Seleccionar modo MDI. Tecla OFFSET SETTING Soft key (FIJACN) Seleccionar el parmetro CANAL I/O y cambiar de 0 a 4, luego tecla INPUT

Introducir la tarjeta PCMCIA en su ranura.

Seleccionar el modo EDIT. Desproteger los programas girando la llave para este fin. Oprimir la tecla PROGRAM. Digitar el numero de programa a sacar del control, ejemplo O 4 Oprimir la soft key ( + ) (que es la de la derecha). Seleccionar soft key ( PERFORAR). Seleccionar soft key (EJEC) de esta forma se enva el programa a la tarjeta PCMCIA. Si se desea hacer un backup de todos los programas en un solo archivo se digita O- 9999 (PERFORAR) y luego (EJEC). En la tarjeta aparecera el archivo PROGRAM ALL. Para verificar el listado de programas de la tarjeta buscar con la soft key de la derecha (+) hasta encontrar la soft key (CARD).

Procedimiento para introducir programas de una PCMCIA hacia el control.


El programa debe caber en la memoria del control, y el numero del programa debe ser diferente a los que estn en el control. Seleccionar el modo EDIT. Verificar que el puerto de transmisin este en valor 4 (ver diapositivas anteriores) Desproteger los programas girando la llave para este fin. Para verificar el listado de programas de la tarjeta buscar con la soft key de la derecha (+) hasta encontrar la soft key (CARD). Oprimir soft key (OPRD). Oprimir (F read) que significa file read. Seleccionar el numero de archivo a ingresar ej 1 y seleccionar con la soft key (FIJA F) que significa fijar file. Oprimir la tecla (EJEC) y de esta forma el programa ingresa al control.

S-ar putea să vă placă și