Sunteți pe pagina 1din 67

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MEMORIA DESCRIPTIVA

CONSTRUCCIN BAADERO MIXTO PARA GANADO EN EL SECTOR DE RIJCHARI HUAYNA


1.-OBJETIVO Las Especificaciones Tcnicas, tienen como objetivo describir detalladamente las diferentes partidas que conforman el proyecto, esta descripcin se realiza con el fin de normar la ejecucin de los diferentes trabajos que de deben de realizar durante la ejecucin de la obra. Adems estas especificaciones delimitan las caracter sticas m nimas que debern cumplir los materiales, equipos, mano de obra, a usarse. En caso !ubiera contradiccin entre los documentos de este e"pediente tcnico, los planos prevalecern sobre las especificaciones tcnica y estas sobre los metrados y presupuesto. #i !ubiera la necesidad de efectuar cambios y$o modificaciones a al%una partida del &royecto estas debern ser autorizadas por el #upervisor de 'bra. ( en nin%)n caso dic!os cambios si%nificarn una reduccin de la calidad de los trabajos.

0 NORMAS La construccin de la obra, se efectuar cumpliendo con las *ormas Tcnicas *acionales, aceptndose normas y re%lamentos internacionales cuando stas %aranticen una calidad i%ual o superior a las *acionales+ ,elacin de *ormas aplicables . ,e%lamento *acional de Edificaciones . *ormas &eruanas de -oncreto. . *ormas A-. /American -oncrete .nstitute0. . *ormas A#T1 /American #ociety for Testin% 1ateriales0.2 . *ormas 3.#.4.,. /3.#. 4ureau of ,eclamation0. . *orma 5.. /5idrau.ic .nstitute 3.#.0 . *orma A... #.-. /American .nstitute of #teel -onstruction0 #i en determinadas cuestiones sur%ieran dudas respecto a la aplicacin de *ormas, la decisin de la #upervisin es la )nica determinante y vlida. &odrn adoptarse previa aprobacin de la #upervisin otras normas de aceptacin internacional, siempre que se %arantice la misma calidad de la obra.

0! ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES Las presentes especificaciones tcnicas %enerales, servirn de %u a para la construccin de la obra anteriormente mencionada en el titulo de esta memoria descriptiva El control de la ejecucin de las obras, la calidad de los materiales y equipos, la aprobacin de un mtodo especifico de construccin, los cambios de dise6o, trazo de las obras, etc. estar bajo la responsabilidad del #upervisor. En %eneral, previamente al inicio de las obras, se efectuar el replanteo topo%rfico del proyecto, respetando las indicaciones de los planos en cuanto a ubicacin, ejes, niveles, etc.

0". RECTIFICACION Y COMPLEMENTO DE LAS ESPECIFICACIONES En caso de obras complementarias y$o modificaciones al &royecto, as como para la ejecucin de servicios no previstos en las presentes especificaciones y que fueran requeridas para una correcta ejecucin de los trabajos, El #upervisor evaluar y aprobar las modificaciones necesarias, en caso fuera necesaria la opinin del &royectista se le remitir a este las consultas que fueren necesarias para que de su opinin.

0# MEDIDAS DE SEGURIDAD El ,esidente de 'bra tomar todas las medidas de se%uridad que sean necesarias para prote%er la vida y salud del personal a su servicio y de terceros. A continuacin se citan al%unas disposiciones referenciales que deben ser tomadas en cuenta. 7 &ara la ejecucin de los trabajos, se pondr a disposicin del personal obrero ropa y calzado apropiado, cascos, lentes de se%uridad, cuando la circunstancia lo amerite. 8 En aquellos lu%ares de la obra donde e"ista el peli%ro de lesiones de cabeza, todas las personas debern llevar cascos protectores. 9 Las conducciones elctricas !an de estar provistas de un buen aislamiento, debindose observar las recomendaciones bsicas.2 : Todos los ve! culos, aparatos elevadores, %r)as y dems equipos y mquinas debern ser operados por el personal capacitado, debiendo observar las medidas de se%uridad prescritas para el caso.

MATERIALES Y E$UIPOS

G%&%'()*+(+%, Todos los materiales, equipos y mtodos de construccin, debern re%irse por las especificaciones y de nin%una manera, sern de calidad inferior a los especificados. El .n%eniero ,esidente emplear instalaciones y maquinaria de adecuada capacidad y de tipo conveniente para la prosecucin eficiente y e"pedita de la obra. Todos los materiales y equipos, sern de la mejor calidad producidos por firmas y obreros calificados. El #upervisor podr rec!azar los materiales o equipos que a su juicio sean de calidad inferior que la indicada, especificada o requerida. Los materiales y accesorios, sern dise6ados se%)n las *ormas o estndares y sern de construccin fuerte y resistencia suficiente para soportar todos los esfuerzos que puedan ocurrir durante la fabricacin, prueba, transporte instalacin y operacin.

F(-'*.(&/%, El *ombre de los fabricantes, proveedores de materiales y vendedores que suministrarn materiales, artefactos, equipos, instrumentos u otras !erramientas, sern sometidos al #upervisor para su aprobacin. *o se aprobar nin%)n fabricante de materiales sin que ste sea de buena reputacin y ten%a planta de adecuada capacidad. A solicitud del #upervisor, ste deber dar evidencia de que !a fabricado productos similares a los que !an sido especificados y que !an sido empleados anteriormente para propsitos similares por un tiempo suficientemente lar%o, para mostrar su comportamiento, o funcionamiento satisfactorio. *ombre, marca, n)mero de catlo%o de los art culos, instructivos, producto, materiales de los accesorios, forma, tipo de construccin, etc. mencionados en las especificaciones, sern interpretados como el establecimiento de una norma de comparacin de calidad y rendimiento por la partida especificada y su uso no debe interpretarse como una limitacin a la competencia. 4

E,/0&+('%, ;onde quiera que se !a%a referencia a estndares en relacin al abastecimiento de materiales o prueba de ellos, en que se deba conformar a los estndares de cualquier sociedad, or%anizacin o cuerpo tcnico, se da por entendido que se refiere al )ltimo estndar, cdi%o o especificacin provisional, adoptado y publicado. Las normas mencionadas y las definiciones contenidas en ellas, debern tener ri%or y efecto como si estuvieran impresos en estas especificaciones.

S12*&*,/'3 El .n%eniero ,esidente <elar por el #uministro de 1ateriales en cantidad suficiente para ase%urar el ms rpido e interrumpido pro%reso de la obra, en forma de completarla dentro del tiempo indicado en el -rono%rama de 'bra

C1*+(+3 4 P'3/%..*5& La 3nidad Ejecutora ser el )nico responsable por el almacenamiento y proteccin adecuada de todos los materiales, equipo y obra desde la poca en que tales materiales y equipos son entre%ados en el sitio de la obra !asta la aceptacin final. En todo momento, debe tomarse las precauciones necesarias para prevenir perjuicio o da6o por a%ua, o por intemperismo a tales materiales, equipo y 'bra.

INSPECCION Y PRUEBA DE MATERIALES

G%&%'()*+(+%, #i en la ejecucin de una prueba, se comprueba por parte del #upervisor, que el material o equipo no est de acuerdo con las especificaciones, el .n%eniero ,esidente ser notificado de este !ec!o y se le ordenar paralizar el env o de tal material o para removerlo prontamente del sitio, o de la obra y reemplazarlo con material aceptable.

#i en cualquier momento, una inspeccin, prueba o anlisis revela que la obra tiene defectos de dise6o de mezcla, materiales defectuosos o inferiores, manufactura pobre, instalacin mal ejecutada, uso e"cesivo o disconformidad con los requerimientos de especificacin o contractuales, tal obra ser rec!azada y ser reemplazada con otra satisfactoria,.

C3,/3, Toda inspeccin y aprobacin de los materiales suministrados, sern realizadas por el #upervisor u otra persona autorizada por la Entidad Ejecutora, a menos que e"presamente se !aya especificado de otra manera. El costo de las pruebas de campo y otras pruebas espec ficamente se6aladas en las especificaciones sern realizados por la Entidad Ejecutora y el costo ser incluido en los %astos %enerales. .nspeccin de 1ateriales *in%)n material cuyas muestras se !an solicitado, deber emplearse en la obra !asta que se les !aya dado la aprobacin por escrito por el #upervisor previa solicitud del .n%eniero ,esidente. La aprobacin de cualquier muestra ser slo por las caracter sticas o uso nombrado en tal aprobacin y nin%una otra. *in%una aprobacin de muestra se tomar para cambiar o modificar cualquier requisito.

ERRORES U OMISIONES Los errores u omisiones que puedan encontrarse en el &royecto, tanto en dise6os como en metrados, se pondrn inmediatamente por escrito a conocimiento del #upervisor para su solucin respectiva. El incumplimiento o demora de este requisito ser e"clusiva responsabilidad del .n%eniero ,esidente.

CONDICIONES EXTRAAS O DISTINTAS

El .n%eniero ,esidente notificar por escrito al #upervisor cualquier situacin del subsuelo u otra condicin f sica que sea diferente a aquellas indicadas en 9 los planos o en las Especificaciones Tcnicas. ;eber actuar tan pronto sea posible y antes de efectuar cualquier alteracin de dic!a condicin.

01.00 TRABAJOS PRELIMINARES


01.01 GENERALIDADES Est comprendido la confeccin en la obra de un -artel al inicio de los trabajos, con las medidas, dise6os, ubicacin y te"to, de acuerdo a lo que fije el .n%eniero ,esidente. Los materiales a emplearse sern+ cemento, arena, ladrillo y pintura al leo. El muro ser con dimensiones suficientes para !acer visible ejecucin. la obra en CARTEL DE OBRA

El -artel podr ser elaborado empleando otros materiales de acuerdo a lo indicado por el .n%eniero ,esidente. MEDICION Esta partida tambin se valorizar de manera %lobal /=b0 de cartel en el inicio de la obraT,A4A>'# &,EL.1.*A,E# 01.0 . LIMPIE6A DE TERRENO MANUAL

;E#-,.&-.?* Esta partida consiste en la limpieza y eliminacin de toda ve%etacin y malezas en la zona del proyecto es decir en todas las ubicaciones de las estructuras y redes del sistema. 1ET';' ;E -'*#T,3--.?* La limpieza del terreno se realizar empleando !erramientas manuales adecuadas, tal que %aranticen la limpieza y eliminacin propuesta. 1ET';' ;E 1E;.-.'* La unidad de medida ser metro cuadrado /m80.

01.0! TRA6O7 NIVELACION Y REPLANTEO

DESCRIPCIN Esta partida comprende la realizacin de los trabajos de topo%raf a que servirn para definir ejes, niveles, etc. Alcance de los Trabajos -omprende el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y todas las operaciones necesarias para realizar el trazo y replanteo. La ,esidencia de 'bra realizar el replanteo %eneral de la 'bra. y ser de su responsabilidad la conservacin, reemplazo si fuera necesario y de la ejecucin de cualquier levantamiento topo%rfico necesario para la construccin de la obra. En caso de encontrar diver%encias entre las condiciones reales del terreno y los datos de los planos, el ,esidente de 'bra adecuar el trazo a las condiciones actuales del terreno, con la autorizacin de la #upervisin. METODO DE MEDICION La medicin se realizar por metro /m80. BASES DE PAGO La unidad de medida para efectos de pa%o es el metro cuadrado /180 de trazo y replanteo ejecutado, aprobado por la #upervisin.

01.0" ACOPIO DE PIEDRAS EN CANTERA

DESCRIPCIN Esta partida bsicamente consiste en realizar el acopio y$o desquinc!e de piedras en cantera como tambin puede ser en lec!os de rio, dic!as piedras sern verificadas por el in%eniero residente de obra, dic!as piedras sern de dimetros de 7@ pul%adas a 7A pul%adas como m"imo, adems piedras resistentes estructuralmente METODO DE MEDICION La medicin se realizar por metro /m90. 8

BASES DE PAGO La unidad de medida para efectos de pa%o es el metro cubico /190 de acopio de piedra en cantera.

01.0# MANTENIMIENTO CAMINO DE ACCESO

DESCRIPCIN Esta partida est referida al mantenimiento, bac!eo, relleno de los caminos de acceso, para el abastecimiento de materiales, como son materiales de cantera, y$o materiales adquiridos, se%)n sea el caso METODO DE MEDICION La medicin se realizar por metro /ml0. BASES DE PAGO La unidad de medida para efectos de pa%o es el metro Lineal /1L0 de mantenimiento de acceso de caminos para el abastecimiento de materiales.

01.08 ACARREO DE MATERIAL DE CANTERA

DESCRIPCIN Esta partida est referida al traslado de los materiales de construccin especialmente de cantera como son el !ormi%n y piedra, esta partida est relacionado que cuando los materiales no lle%uen a pie de obra y por dif cil accesibilidad se ten%a que trasladar los materiales distancias considerables que puedan %enerar tiempo y costos al presupuesto de obra en mano de obra no calificada METODO DE MEDICION La medicin se realizar por metro /m90. BASES DE PAGO La unidad de medida para efectos de pa%o es el metro -ubico /m90 de acarreo de materiales de cantera.

01.09 TRANSPORTE DE MATERIAL DE CANTERA

DESCRIPCIN Esta partida est referida al traslado de los materiales de construccin del lu%ar de acopio o cantera !acia lo mas cercano de la obra utilizando ve! culos motorizados, y$o maquinaria para transportar los materiales de cantera METODO DE MEDICION La medicin se realizar por metro /m90. BASES DE PAGO La unidad de medida para efectos de pa%o es el metro -ubico /m90 de transporte de material de cantera.

0 .00 MOVIMIENTO DE TIERRAS

0 .01 CORTE MANUAL

EN TERRENO NORMAL NIVELACION Y COMPACTADO

DESCRIPCIN Esta partida est referida al corte de terreno para obtener un terreno plano y$o nivelado, se%uidamente se realizara el compactado del terreno usado pisones con el personal obrero manualmente METODO DE MEDICION La medicin se realizar por metro /m90. BASES DE PAGO La unidad de medida para efectos de pa%o es el metro -ubico /m90 de corte en terreno normal y compactado manual

0 .0

EXCAVACION PARA CIMIENTOS CORRIDOS H: 0.;0

DESCRIPCIN Estos trabajos se refieren a la e"cavacin que deber realizarse para la cimentacin de las estructuras 10

El mtodo de e"cavacin empleado no deber producir da6os a los estratos previstos para cimentaciones de las obras, de tal forma que se reduzca su capacidad portante o su densidad. La profundidad y taludes de e"cavacin se %uiarn por las indicaciones dadas en los planos de dise6o, los que sin embar%o estarn supeditados finalmente a las caracter sticas que se encuentren en el subsuelo, debiendo ser definidos por la #upervisin y la ,esidencia de obra. Las cimentaciones debern de estar limpia de todo material descompuesto y material suelto, ra ces y todas las dems intrusiones que pudieran perjudicarla. La e"cavacin para las cimentaciones se realizar con maquinaria pesada, estando pro!ibida la e"cavacin artesanal, esto se determina por motivos tcnicos y econmicos. 3na vez que se lle%ue al nivel de fundacin de las zapatas, se proceder de inmediato a colocar el concreto del solado, de otra forma el terreno se de%radar a !asta el punto de volverlo inservible como terreno de fundacin. #i esto ocurre el #upervisor ordenar se elimine todo el material de%radado, !asta lle%ar a terreno sano, estos trabajos y los que estos %eneren no se valorizarn por ser de responsabilidad de la ,esidencia y la no aplicacin de estas recomendaciones, demostrar a clara ne%li%encia. METODO DE MEDICION #e realizar por unidad de volumen /m90 e"cavado. FORMA DE PAGO El precio unitario comprende todos los costos necesarios para ejecutar la e"cavacin . La unidad de medida para el pa%o es el metro c)bico /m90 de e"cavacin ejecutada

0 .0! EXCAVACION PARA 6APATAS H : 1.00 DESCRIPCIN Estos trabajos se refieren a la e"cavacin que deber realizarse para la cimentacin de las estructuras El mtodo de e"cavacin empleado no deber producir da6os a los estratos previstos para cimentaciones de las obras, de tal forma que se reduzca su capacidad portante o su densidad. 11

La profundidad y taludes de e"cavacin se %uiarn por las indicaciones dadas en los planos de dise6o, los que sin embar%o estarn supeditados finalmente a las caracter sticas que se encuentren en el subsuelo, debiendo ser definidos por la #upervisin y la ,esidencia de obra. Las cimentaciones debern de estar limpia de todo material descompuesto y material suelto, ra ces y todas las dems intrusiones que pudieran perjudicarla. La e"cavacin para las cimentaciones se realizar con maquinaria pesada, estando pro!ibida la e"cavacin artesanal, esto se determina por motivos tcnicos y econmicos. 3na vez que se lle%ue al nivel de fundacin de las zapatas, se proceder de inmediato a colocar el concreto del solado, de otra forma el terreno se de%radar a !asta el punto de volverlo inservible como terreno de fundacin. #i esto ocurre el #upervisor ordenar se elimine todo el material de%radado, !asta lle%ar a terreno sano, estos trabajos y los que estos %eneren no se valorizarn por ser de responsabilidad de la ,esidencia y la no aplicacin de estas recomendaciones, demostrar a clara ne%li%encia. METODO DE MEDICION #e realizar por unidad de volumen /m90 e"cavado. FORMA DE PAGO

El precio unitario comprende todos los costos necesarios para ejecutar la e"cavacin . La unidad de medida para el pa%o es el metro c)bico /m90 de e"cavacin ejecutada.

0 .0" EXCAVACION PARA FOSA BAADERO DESCRIPCIN Estos trabajos se refieren a la e"cavacin que deber realizarse para la cimentacin de las estructuras El mtodo de e"cavacin empleado no deber producir da6os a los estratos previstos para cimentaciones de las obras, de tal forma que se reduzca su capacidad portante o su densidad. La profundidad y taludes de e"cavacin se %uiarn por las indicaciones dadas en los planos de dise6o, los que sin embar%o estarn supeditados finalmente a las caracter sticas que se encuentren en el subsuelo, debiendo ser definidos por la #upervisin y la ,esidencia de obra. 12

Las cimentaciones debern de estar limpia de todo material descompuesto y material suelto, ra ces y todas las dems intrusiones que pudieran perjudicarla. La e"cavacin para las cimentaciones se realizar con maquinaria pesada, estando pro!ibida la e"cavacin artesanal, esto se determina por motivos tcnicos y econmicos. 3na vez que se lle%ue al nivel de fundacin de las zapatas, se proceder de inmediato a colocar el concreto del solado, de otra forma el terreno se de%radar a !asta el punto de volverlo inservible como terreno de fundacin. #i esto ocurre el #upervisor ordenar se elimine todo el material de%radado, !asta lle%ar a terreno sano, estos trabajos y los que estos %eneren no se valorizarn por ser de responsabilidad de la ,esidencia y la no aplicacin de estas recomendaciones, demostrar a clara ne%li%encia. METODO DE MEDICION #e realizar por unidad de volumen /m90 e"cavado. FORMA DE PAGO

El precio unitario comprende todos los costos necesarios para ejecutar la e"cavacin . La unidad de medida para el pa%o es el metro c)bico /m90 de e"cavacin ejecutada.

0 .0# EXCAVACION DE PO6O CIEGO

-onsiste en e"cavar el suelo !aciendo corte !asta una profundidad donde se encuentre el nivel de la napa fretica para la cual es recomendable realizar el trabajo en terrenos compactos para evitar deslizamientos masivos, que pueden causar accidentes, el dimetro para este proyecto es de 7,A@ ml.

;urante el proceso de e"cavacin se deben tomar las precauciones necesarias para evitar derrumbesB para facilitar el trabajo se debe usar un tr pode de madera rolliza provisto de rondana para e"traer el material e"cavado en baldes.

En la e"cavacin bajo a%ua los materiales y el a%ua deben ser eliminados alternativamente, para facilitar el trabajo se puede utilizar motobombaB la profundidad m nima del tirante del a%ua debe alcanzar 8,A@ ml en la poca de lluvias y de 7,A@ en la poca de estiaje, se recomienda no efectuar este tipo de trabajos en los meses de Enero a 1arzo, los meses recomendables son de 13

>unio a ;iciembre, que es la poca de estiaje.

1todo de 1edicin.2 El avance se medir en metros c)bicos de acuerdo al tipo de actividades a realizar, vale decir si se esta trabajando en volumen.

4ases de &a%o.2 #e tomara de acuerdo al anlisis de costos de la partida Ce"cavacin manualD por metro cuadrado se%)n el trabajo que se esta ejecutando. 0 .08 RELLENO CON MATERIAL PROPIO Esta especificacin se refiere a los rellenos compactados que se colocarn en la obra y en donde despus de efectuada la respectiva e"cavacin, requieran ser rellenados de acuerdo con la indicacin y altura indicada en los planos. &ara el relleno de e"planaciones se utilizar el material retirado del cerco perimtrico. Estas especificaciones contemplan el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y la ejecucin de todas las operaciones necesarias para conformar los rellenos compactados para estructuras, con material proveniente de las e"cavaciones o del sitio, aprobados por la #upervisin. 1aterial #e utilizarn los materiales obtenidos de las e"cavaciones previo retiro de material ve%etal, desperdicios, etc. -olocacin del 1aterial y -ompactacin El material se colocar en capas uniformes de apro"imadamente 8@ cm, distribuyndolo sobre la zona a ser rellenada de acuerdo a los alineamientos y cotas establecidas. La superficie de la capa deber ser !orizontal y uniforme. La compactacin se efectuar con compactadoras manuales o mecnicas, donde sea posible, !asta alcanzar la densidad m nima de EAF del &roctor #tandard para materiales co!esivosB y una densidad relativa no menor del G@F para materiales %ranulares. METODO DE MEDICION #e realizar por unidad de volumen /m90 rellenado y compactado. 14

FORMA DE PAGO La unidad de medida para el pa%o es el metro c)bico /m90, de relleno compactado

0 .09 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE. D%,.'*<.*5& Esta partida corresponde el retirar el material de desmonte y de la limpieza e"cedente de obra que no se !ubiera empleado en los rellenos, considerando para ello una distancia apro"imada de 9@m fuera de las instalaciones de la obra . M=/3+3 %>%.1.*5& El ,esidente, una vez terminada la obra deber dejar el terreno completamente limpio de desmonte y otros materiales. La eliminacin del desmonte deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra ms de un mes, salvo lo que se va a usar en los rellenos. M=/3+3 2%+*.*5& La medicin se efectuar considerando el volumen de material a eliminar indicado en los planos o se%)n ordene el #upervisor 0 .0; ENROCADO

El empedrado deber ser, de roca que se caracterice por su dureza, resistencia al %olpe, resistencia a la abrasin, resistencia al intemperismo, etc. a0 ,elleno Enrocado con 1aterial &ropio /,p0 ;escripcin Los rellenos con enrocados sern utilizados, en la conformacin de los pisos del ba6adero Los enrocados debern contener fra%mentos de roca, con tama6os variables entre @.:@ y @.7@ m, y con una %ranulometr a tal, que a travs de una inspeccin conjunta entre el #upervisor y el -ontratista se observe una buena distribucin de los tama6os, a fin de obtener una superficie final del relleno con m nimo de vac os. 15

-olocacin M=/3+3 2%+*.*5& La medicin se efectuar considerando el volumen de material a enrocar indicado en los planos o se%)n ordene el #upervisor

0!.00 CONCRETO SIMPLE.


0!.01 CONCRETO F?C: 1"0 @GACM CORRIDOS B !0C DE P.G PARA CIMIENTOS

En los vaciados de concreto ciclpeo, podrn ser empleados, con la aprobacin del .n%eniero ,esidente, piedras %randes siempre que las propiedades de stas correspondan a las que se e"i%en para todo tipo de a%re%ados. #alvo otra indicacin, el porcentaje de piedra %rande no e"ceder del treinta /9@0 por ciento del volumen del concreto ciclpeo. Las piedras sern debidamente limpiadas y saturadas con a%ua antes de su colocacin. A continuacin se colocarn a mano sobre el concreto vaciado, debindose poner cuidado en que queden rodeadas por una capa de concreto de espesor m nimo, indicado por el .n%eniero .nspector. Adems debern quedar por lo menos a cinco /A0 cent metros de las superficies e"teriores o caras de las estructuras. Las piedras de tama6o mayor a aquellas que puedan ser colocadas a mano por un !ombre, slo se utilizarn si%uiendo las instrucciones del .n%eniero .nspector.
M%+*.*5&.

El concreto se medir en metros c)bicos /m90 con apro"imacin de dos decimales. &ara tal efecto se determinar el volumen de las estructuras para cada una de las clases de concreto estipuladas y que !ayan sido construidas en un momento, de acuerdo a las especificaciones tcnicas, los planos y a lo prescrito por el .n%eniero ,esidente. ;el volumen medido, no se deducirn los orificios de drenaje o desa%He, los pernos de anclaje, del acero de refuerzo ni otros materiales empotrados o embebidos en el concreto. El precio unitario incluye, la e"plotacin de canteras para la obtencin de los a%re%ados y el transporte !asta el lu%ar de utilizacin.

16

0!.0

SOLADO PARA 6APATAS HORMIGON

DE

D MESCLA 1E1

CEMENTO

DESCRIPCION 3na vez que se concluya con la e"cavacin, de inmediato se colocar el concreto del solado, para evitar que el a%ua subterranea de%rade el terreno de fundacin. Llevarn solados de cimentacin todos los fondos de e"cavaciones para zapatas. Estos sern de 7@cm de espesor de concreto mezcla 7+ 7@ /cemento2 !ormi%n0 proporcionando una base para el trazado de columnas y colocacin de armadura. #e tendr cuidado en mantener los niveles de fundacin al ras de los solados de cimentacin.

METODO DE MEDICION #e medir por metro cuadrado /m80. FORMA DE PAGO #e pa%ar por metro cuadrado colocado y conforme indica el clculo de metrados y el presupuesto. 0!.0! CONCRETO CICLOPEO FFC : 1"0 @GACM SOBRECIMIENTO DESCRIPCINE B # C DE P.M. PARA

Llevarn sobrecimientos todos los muros de alba6iler a apoyados sobre cimientos corridos o vi%as de cimentacin, siendo sus dimensiones las indicadas en los planos correspondientes. En todos los casos el nivel superior de los sobrecimientos quedar ubicado 9@ cm por encima del nivel de vereda terminado adyacente. MGTODO DE EJECUCINE &ara la ejecucin de los sobrecimientos, !ay que tener en cuenta que es un elemento que requiere darle forma y debe quedar perfectamente alineado, de espesor constante y de acuerdo con los anc!os de los muros que van a ir sobre ellos, salvo indicaciones especiales a al%)n detalle dado por los planos, ser de concreto ciclpeo de un fIcJ7KA L%$cmM con 8AF de piedra de r o o cantera con tama6o m"imo de 7A cm de dimetro. Lue%o de preparado el concreto, se transportar en bu%uis, se colocar una capa en el molde limitado por el encofrado, para lue%o colocar una capa de 17

piedra e inmediatamente se verter una nueva capa de concreto, alternando las capas !asta completar el nivel establecido en los planos. MGTODO DE MEDICINE #e medir por la unidad de volumen en metros c)bicos /m90. 0!.0" ENCOFRADO Y DESENCOFRADO SOBRECIMIENTOS GENERALIDADES -omprende las operaciones necesarias para construir los moldes requeridos se%)n la forma, dimensiones y acabados de los diferentes elementos de concreto armado, simple y ciclpeo que constituyen las obras de arte incluidas en el proyecto, de acuerdo a lo indicado en planos o a las rdenes del .n%eniero .nspector. Asimismo, comprende el retiro de dic!os moldes despus que el concreto !aya adquirido la consistencia requerida. Los encofrados debern ajustarse a la confi%uracin, l neas de elevacin y dimensiones que tendr el elemento de concreto por vaciar y se%)n lo indiquen los planos. El material de los encofrados podr ser de metal, madera o ambos. En el caso de usar madera la superficie en contacto con el concreto deber estar acabada y cepillada, libres de nudos y otros defectos. La madera no cepillada podr usarse solamente para superficies no e"puestas. Tanto las uniones como las piezas que constituyen el encofrado debern poseer la resistencia y ri%idez necesaria para soportar los esfuerzos estticos, y dinmicos / peso, circulacin de personal, vibrado del concreto y eventualmente sismos o vientos 0 que se %eneren durante y despus del vaciado, sin lle%ar a deformarse, debiendo evitar adems la prdida del concreto por las juntas. El .n%eniero .nspector aprobar el uso de encofrado, pudiendo rec!azar los que por des%aste, abolladuras, ojos, incrustaciones u otro motivo no re)nan las condiciones e"i%idas. ENCOFRADOS Las planc!as de madera que conformar el encofrado se !umedecern lo 18

suficiente por ambas caras antes de proceder al vaciado del concreto para evitar la absorcin del a%ua contenida en la mezcla. Las superficies de los encofrados en contacto con el concreto debern ser limpiados convenientemente a fin de eliminar sustancias e"tra6as como concreto seco, lec!ada, etc.. Asimismo, dic!a superficie deber ser untada con aceite emulsionado de tipo comercial o con aceite normal parafina refinado. Este tratamiento se deber aplicar veinticuatro /8:0 !oras antes, como m nimo, de dar inicio al vaciado teniendo en cuenta que la cantidad de aceite a aplicarse deber ser absorbida totalmente por la madera a fin de no manc!ar la superficie de concreto. Los amarres, %anc!os y anclajes que unen entre si, las planc!as del encofrado debern tener la propiedad de dejar en las superficies del cemento, a%ujeros del menor dimetro posible. Las caras visibles de las estructuras se repararn o sometern a un tratamiento posterior si a juicio del .n%eniero .nspector !ubiera necesidad de ello. Los tirantes de anclaje dispuesto para someter las formas debern permanecer sumer%idas en el concreto y !an de ser cortadas a una distancia no menor al doble del dimetro o de su dimensin m nima, en el interior del concreto, desde la superficie e"terna, salvo en acabado que no van a quedar a la vista, en donde se podrn cortar en la superficie e"terna del concreto. Lue%o se deber resanar la superficie de manera que el fierro quede cubierto con concreto. Los moldes para los muros debern estar provistos de aperturas temporales en las bases y en el punto que el .n%eniero .nspector juz%ue conveniente a fin de facilitar la limpieza de inspeccin que re%ularmente debe llevarse a cabo antes de iniciar la etapa del vaciado. &ara el encofrado de las obras de arte en el sistema de rie%o y drenaje se deber proveer el uso de bombeo a fin de eliminar el a%ua proveniente del sub2suelo y que no interfiera en el normal desarrollo de los trabajos. DESENCOFRADOS El desencofrado se !ar retirando las formas cuidadosamente para evitar da6os en la superficie de las estructuras. La remocin del encofrado se !ar despus que el concreto !aya adquirido las consistencias necesarias para soportar su peso propio y las car%as vivas a que pudiera estar sujeto. Los tiempos de desencofrado se reducirn en lo posible a fin de no dilatar 19

demasiado los procesos de acabado y reparacin de la superficie del concreto. Los tiempos m nimos del desencofrado se %u an por los elementos constructivos tipo de estructuras, car%as e"istentes, soportes provisionales y por la calidad del concreto. M%+*.*5& El encofrado se medirn en metros cuadrados /m80 con apro"imacin de dos decimales. &ara tal efecto se determinar el desarrollo de la superficie de contacto directo entre el molde y encofrado y el correcto. La valorizacin se efectuar se%)n el avance mensual, de acuerdo al precio unitario para la partida NEncofrado y desencofradoD bocatoma del presupuesto.

0!.0# CONCRETO F?C: 19# @GACM PARA MUROS DE PO6A DESCRIPCINE Llevarn sobrecimientos todos los muros de alba6iler a apoyados sobre cimientos corridos o vi%as de cimentacin, siendo sus dimensiones las indicadas en los planos correspondientes. En todos los casos el nivel superior de los sobrecimientos quedar ubicado 9@ cm por encima del nivel de vereda terminado adyacente. MGTODO DE EJECUCINE &ara la ejecucin de los sobrecimientos, !ay que tener en cuenta que es un elemento que requiere darle forma y debe quedar perfectamente alineado, de espesor constante y de acuerdo con los anc!os de los muros que van a ir sobre ellos, salvo indicaciones especiales a al%)n detalle dado por los planos, ser de concreto ciclpeo de un fIcJ7KA L%$cmM con 8AF de piedra de r o o cantera con tama6o m"imo de 7A cm de dimetro. Lue%o de preparado el concreto, se transportar en bu%uis, se colocar una capa en el molde limitado por el encofrado, para lue%o colocar una capa de piedra e inmediatamente se verter una nueva capa de concreto, alternando las capas !asta completar el nivel establecido en los planos. MGTODO DE MEDICINE #e medir por la unidad de volumen en metros c)bicos /m90. 20

0!.08 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO MUROS DE PO6A GENERALIDADES -omprende las operaciones necesarias para construir los moldes requeridos se%)n la forma, dimensiones y acabados de los diferentes elementos de concreto armado, simple y ciclpeo que constituyen las obras de arte incluidas en el proyecto, de acuerdo a lo indicado en planos o a las rdenes del .n%eniero .nspector. Asimismo, comprende el retiro de dic!os moldes despus que el concreto !aya adquirido la consistencia requerida. Los encofrados debern ajustarse a la confi%uracin, l neas de elevacin y dimensiones que tendr el elemento de concreto por vaciar y se%)n lo indiquen los planos. El material de los encofrados podr ser de metal, madera o ambos. En el caso de usar madera la superficie en contacto con el concreto deber estar acabada y cepillada, libres de nudos y otros defectos. La madera no cepillada podr usarse solamente para superficies no e"puestas. Tanto las uniones como las piezas que constituyen el encofrado debern poseer la resistencia y ri%idez necesaria para soportar los esfuerzos estticos, y dinmicos / peso, circulacin de personal, vibrado del concreto y eventualmente sismos o vientos 0 que se %eneren durante y despus del vaciado, sin lle%ar a deformarse, debiendo evitar adems la prdida del concreto por las juntas. El .n%eniero .nspector aprobar el uso de encofrado, pudiendo rec!azar los que por des%aste, abolladuras, ojos, incrustaciones u otro motivo no re)nan las condiciones e"i%idas. ENCOFRADOS Las planc!as de madera que conformar el encofrado se !umedecern lo suficiente por ambas caras antes de proceder al vaciado del concreto para evitar la absorcin del a%ua contenida en la mezcla. Las superficies de los encofrados en contacto con el concreto debern ser limpiados convenientemente a fin de eliminar sustancias e"tra6as como concreto seco, lec!ada, etc.. 21

Asimismo, dic!a superficie deber ser untada con aceite emulsionado de tipo comercial o con aceite normal parafina refinado. Este tratamiento se deber aplicar veinticuatro /8:0 !oras antes, como m nimo, de dar inicio al vaciado teniendo en cuenta que la cantidad de aceite a aplicarse deber ser absorbida totalmente por la madera a fin de no manc!ar la superficie de concreto. Los amarres, %anc!os y anclajes que unen entre si, las planc!as del encofrado debern tener la propiedad de dejar en las superficies del cemento, a%ujeros del menor dimetro posible. Las caras visibles de las estructuras se repararn o sometern a un tratamiento posterior si a juicio del .n%eniero .nspector !ubiera necesidad de ello. Los tirantes de anclaje dispuesto para someter las formas debern permanecer sumer%idas en el concreto y !an de ser cortadas a una distancia no menor al doble del dimetro o de su dimensin m nima, en el interior del concreto, desde la superficie e"terna, salvo en acabado que no van a quedar a la vista, en donde se podrn cortar en la superficie e"terna del concreto. Lue%o se deber resanar la superficie de manera que el fierro quede cubierto con concreto. Los moldes para los muros debern estar provistos de aperturas temporales en las bases y en el punto que el .n%eniero .nspector juz%ue conveniente a fin de facilitar la limpieza de inspeccin que re%ularmente debe llevarse a cabo antes de iniciar la etapa del vaciado. &ara el encofrado de las obras de arte en el sistema de rie%o y drenaje se deber proveer el uso de bombeo a fin de eliminar el a%ua proveniente del sub2suelo y que no interfiera en el normal desarrollo de los trabajos. DESENCOFRADOS El desencofrado se !ar retirando las formas cuidadosamente para evitar da6os en la superficie de las estructuras. La remocin del encofrado se !ar despus que el concreto !aya adquirido las consistencias necesarias para soportar su peso propio y las car%as vivas a que pudiera estar sujeto. Los tiempos de desencofrado se reducirn en lo posible a fin de no dilatar demasiado los procesos de acabado y reparacin de la superficie del concreto. Los tiempos m nimos del desencofrado se %u an por los elementos constructivos tipo de estructuras, car%as e"istentes, soportes provisionales y por la calidad del concreto. 22

M%+*.*5& El encofrado se medirn en metros cuadrados /m80 con apro"imacin de dos decimales. &ara tal efecto se determinar el desarrollo de la superficie de contacto directo entre el molde y encofrado y el correcto. La valorizacin se efectuar se%)n el avance mensual, de acuerdo al precio unitario para la partida NEncofrado y desencofradoD bocatoma del presupuesto. 0!.09 CONCRETO FFC: 19# PARA GRADAS EN PO6A BAADERO SON APLICABLES LAS ESPECIFICACIONES DEL ITEM 0!.0# 0!.0; ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN GRADAS PO6A BAADERO SON APLICABLES LAS ESPECIFICACIONES DEL ITEM 0!.0"

0".00 CONCRETO ARMADO


0".01 CONCRETO EN 6APATAS H?.:19#@IA.2 J =eneralidades Esta seccin se refiere a las especificaciones tcnicas requeridas para todas las construcciones de concreto incluidas en la obra, tal como se especifica en esta seccin y como lo detallan los planos. A. .ntroduccin En %eneral las presentes especificaciones se refieren a las construcciones de concreto incorporadas en las obras que se indiquen en los planos. Los trabajos incluyen el suministro de equipo, materiales y mano de obra necesarios para la dosificacin, mezclado, transporte, colocacin, acabado y curado del concreto. 4. ,equisitos del -oncreto Los trabajos de concreto se ejecutarn de conformidad a las Especificaciones Tcnicas establecidas por los si%uientes cdi%os y normas que se detallan a continuacin+ . ,e%lamento *acional de -onstrucciones. . A-. 97G. 4uildin% -ode ,equerimientos . -oncrete 1anual 24ureau of ,eclamation . A#T1 23

La calidad del concreto, cumplir con los requisitos de resistencia a la rotura a los 8G d as /fOc0 especificada en los planos de dise6o y durabilidad e"presada por la relacin a%ua$cemento. La resistencia especificada a la rotura por compresin en L%.$cm8, se determinar por medio de ensayos de cilindros stndard de 7A " 9@ cm, fabricados y ensayados de acuerdo con la norma A#T1 -9E, siendo los resultados de rotura interpretados se%)n las recomendaciones del A-. 87:, a los 8G d as de edad. El n)mero de muestras deber ser como m nimo de dos /@80 probetas en la edad de control de la resistencia a la rotura /fOc0 especificada en los planos de dise6o. -. 1ateriales+ El cemento &rtland Tipo . para todo el concreto y mortero, debe cumplir los requisitos de Especificaciones A#T1 -27A@ para -emento &rtland Tipo .. #e efectuarn pruebas de falsa fra%ua de acuerdo con las Especificaciones A#T1 2-2:A7. El cemento ser probado en cuanto a la firmeza, tiempo de fra%ua, prdida de i%nicin, resistenc7a a la comprensin, falsa fra%ua, anlisis qu mico, incluyendo lcalis y composicin. El porcentaje total del lcalis no ser mayor del @.PF, para el caso en que los a%re%ados presenten caracter sticas reactivas al ser ensayados de acuerdo a las *ormas A#T12-28GE y -288K. -ada lote de cemento en bolsa, deber ser almacenado para permitir el acceso necesario para su inspeccin o identificacin y deber estar adecuadamente prote%ido de la !umedad. El cemento deber estar libre de %rumos o endurecimientos debido a un almacenaje prolon%ado. #i el cemento permaneciera almacenado por ms de cuatro /@:0 semanas deber ser sometido a los ensayos correspondientes para verificar su calidad y comprobar su correcta resistencia. En todo caso, necesitar la autorizacin de la #3&E,<.#.'* para su utilizacin. El costo de la adquisicin del nuevo cemento ser cubierto por el ,esidente de 'bra, en caso la prdida sea provocada por razones imputables al mismo. La #upervisin podr solicitar los certificados de pruebas de cemento de la fbrica durante el desarrollo de la obra, e indicar su conformidad o no de lo que se est recibiendoB sin embar%o, la aceptacin del cemento en planta, no elimina el derec!o de la #upervisin, de probarlo en cualquier momento durante la ejecucin de la obra. 24

-.8 A%re%ado Qino /Arena0 La arena para la mezcla del concreto y para sus usos como mortero, ser arena limpia, de ori%en natural, con un tama6o m"imo de part culas de 9$7PC y cumplir con lo indicado en la norma A#T1 -299. La arena ser obtenida de depsitos naturales o procesada en el sitio de la obra o una combinacin de ambos. El ,esidente de 'bra presentar planos detallados del sistema para car%ar, descar%ar, transportar y almacenar estos a%re%ados dentro de los 9@ d as calendario posterior a la notificacin para iniciar la obra. La arena deber consistir de fra%mentos de rocas duras, fuertes, densas y durables. El porcentaje de sustancias da6inas en la arena no e"ceder a los valores si%uientes+ M(/%'*() D(K*&3 F %& P%,3 21aterial que pasa las mallas R 8@@ /A#T1 -277K0 21aterial Li%ero /A#T1 -299@0 2=rumos de Arcilla /A#T1 -27:80 2'tras #ustancias ;a6inas @.A 8.@ @.A 7.@

La #upervisin podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el A#T1, para las pruebas de a%re%ados de concreto tales como+ &rueba de color a detectar impurezas or%nicas /desi%nacin A#T12-2:@0 El color del l quido de la muestra no ser ms oscuro del color standard de referencia. =ravedad espec fica / desi%nacin A#T12-278G0 La %ravedad espec fica no ser menor de 8.:@. &rueba de sulfato de sodio / desi%nacin A#T12-2GG0 Las partes retenidas en la malla *S A@ despus de A ciclos, no mostrar una prdida pesada promedio de ms del 7@F por peso. &rueba de arena equivalente /1todo de prueba de la divisin de caminos de -alifornia.. *S -alif. 8770 El valor equivalente de arena no ser menor de G@. La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien %raduada y al probarse por medio de mallas standard /;esi%nacin A#T12-279P0 deber cumplir con los l mites si%uientes+ 1alla ;imensin de la Abertura -uadrada : G 7P 9@ A@ :.G 8.: 7.8 @.KP @.9@ @.7A 7@@ &orcentaje en peso que pasa EA27@@ G@27@@ A@2GA 8A2P@ 7@2 9@ @827@

25

El mdulo de fineza de la arena estar entre los valores de 8.: a 8.EB sin embar%o, el mdulo de fineza no e"ceder de 9.@ y el promedio de quince pruebas consecutivas no presentarn un cambio mayor de @.8@. La #upervisin muestrear y probar la arena se%)n sea empleada en la obra, la arena ser considerada apta si cumple con las especificaciones y las pruebas que efect)e la #upervisin. ;e encontrarse que los a%re%ados finos provenientes de las canteras ubicadas en la zona del &royecto no cumplan con las especificaciones descritas en este acpite, pero que a travs de la ejecucin de pruebas especiales demuestren que producen concreto de la resistencia y durabilidad requeridas, sern utilizadas con autorizacin de la #upervisin. -.9 A%re%ado =rueso Los a%re%ados %ruesos sern de fra%mentos de roca %nea duros, resistentes, densos y durables, sin estar cubiertos de otros materiales o materia or%nicaB en %eneral deber estar de acuerdo a la *orma A#T1 -299. El a%re%ado %rueso para la mezcla del concreto estar constituido por %rava natural %rava partida, piedra c!ancada o una combinacin de ellas con dimensin minina de 9$7PC y dimensin m"ima de 9C. El a%re%ado proveniente del c!ancado de piedra o rocas ser mantenido en proporciones uniformes con el material no c!ancadoB el a%re%ado ser lavado en mallas por rociado de a%ua antes de ser elevado en mallas finales en la planta de a%re%ados. Los a%re%ados %ruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas si%uientes que pueden ser efectuadas por la #upervisin cuando lo considere necesario+ &rueba de los Tn%eles /;esi%nacin A#T12-2797 0 La prdida en peso, usando una %raduacin representativa del a%re%ado %rueso a emplearse, no debe superar al 7@F en peso para 7@@ revoluciones o :@F en peso a A@@ revoluciones. &rueba del sulfato de sodio /;esi%nacin A#T12-2GG0 Las prdidas promedio, pesadas despus de A ciclos, no debern e"ceder el 7:F por peso. 26

=ravedad espec fica /desi%nacin A#T12-78K0 La %ravedad espec fica no ser menor de 8.P, los a%re%ados %ruesos para concretos deben ser separados en las si%uientes clases+ C)(,% UD 7D 7 VD 8D 9D PD I&/%'L()3 +% D*2%&,*3&%, 9$7PD 2 UD UD 2 7D UD 2 7 VD 7 VD 2 8D 7 VD 29D 9D 2 PD C %& P%,3 MM&*23 R%/%&*+3 %& )3, T(2*.%, I&+*.(+3, APF al 9$GD A@F al K$GD 8AF al 7 WD 8AF al 7 UD 8AF al 8 UD 8AF al AD

La %ranulometr a del a%re%ado %rueso para cada tama6o m"imo especificado cumplir con la norma A#T12-299. Los a%re%ados %ruesos de los tama6os especificados lue%o de pasar por las mallas finales, estarn compuestos de tal manera que al !acer las pruebas en las mallas desi%nadas en el cuadro si%uiente, los materiales que pasen las mallas de prueba de tama6o m nimo, no e"cedern el 8F por peso y todo el material deber pasar la malla de prueba de tama6o m"imo. T(2(K3 N32*&() UD 7 VD 9D P('( P'1%-( T(2(K3 MM&*23 *S A A$GD 7 WD P('( P'1%-( T(2(K3 M0N*23 7D 8D :D

Las mallas empleadas para efectuar la prueba indicada, cumplirn con las especificaciones A#T12E277, con respecto a las variaciones permisibles en las aberturas promedio. ;e encontrar que los a%re%ados %ruesos provenientes de canteras ubicadas en la zona del &royecto, no cumplen con las especificaciones aqu e"i%idas, pero que a travs de la ejecucin de pruebas especiales, se demuestra que producen concreto de la resistencia y durabilidad adecuadas, pueden ser utilizados con la autorizacin de la #upervisin . -.: A%ua El a%ua que se emplear para mezcla y curado del concreto, estar limpia y libre de cantidades da6inas de sales, aceites, cidos lcalis, materia or%nica o mineral y otras impurezas que puedan reducir la resistencia, durabilidad o calidad del concreto. El a%ua no contendr ms de 9@@ ppm del in cloro, ni ms de 9,@@@ ppm de sales de sulfato e"presados como #@:. La mezcla no contendr ms de A@@ m% de in cloro por rtr de a%ua, incluyendo todos los componentes de la mezcla, ni ms A@@ m% de sulfatos e"presados como #@: incluyendo todos los 27

componentes de la mezcla, con e"cepcin de los sulfatos de cemento. #e considera como a%ua de mezcla aquella contenida en la arena, la cual ser determinada de acuerdo a la *orma A#T1 -2 K@. El a%ua para la mezcla y el curado del concreto, no debe tener un p! menor de A.A ni mayor de G.A. -.A Aditivos Los aditivos sea cual fuera su clase, slo podrn emplearse con la aprobacin de la #upervisin. El uso de aditivos en el concreto, tales como incorporadotes de aire, plastificantes retardadores, aceleradores, endurecedores, etc, pueden ser permitidos en la fabricacin del mismo, adicionndolos racionalmente a la mezcla siempre que sea necesario, en proporciones definidas por el ,esidente de 'bra y aprobadas por la #upervisin, en base a los ensayos realizados en el laboratorio. La influencia y caracter sticas de los aditivos para el concreto propuestos por el ,esidente de 'bra, debern ser demostrados por el mismo ante la #upervisin, indicando la marca y dosificacin, as como la estructura en la que va a utilizarse. -uando se requiera o se permita el uso de aditivos, stos cumplirn con las normas apropiadas se6aladas. 7 Aditivos incorporados de aire A#T1 8P@. 8 Aditivos como aceleradores, retardadores, 9 &lastificantes o reducidores de a%ua A#T1 :E: Los aditivos tendrn la misma composicin y se emplearn con las proporciones se6aladas en el dise6o de mezclas. *o se permitir el empleo de aditivos que conten%an -loruro de -alcio en zonas en donde se embeban elementos %alvanizados o de aluminio.

;. ;ise6o y &roporcin de 1ezclas El contenido de cemento requerido y las proporciones mas adecuadas de a%re%ado fino y %rueso para la mezcla, con el fin de lo%rar la resistencia, impermeabilidad y otras propiedades requeridas por el dise6o, sern determinadas por pruebas de laboratorio, durante las cuales se prestar especial atencin al requisito que la masa de concreto sea uniforme y de fcil 28

trabajabilidad. El ,esidente de 'bra dise6ar las mezclas de concreto por peso, sobre la base de las si%uientes consideraciones+ F?. OPIA.2 J 7@@ 7KA 87@ 8G@ R%)(.*5& M0N. S)12< O<1)I.J AI1(AC%2%&/3 @.K@ @.P8 @.A@ 9D 8D 9D 9D #e%)n dise6o T(2. M0N. AI'%I(+3 7 V UD 7 VD 7 VD U,3 #olados ,evestimiento Estructuras Estructuras

Los ensayos se !arn con suficiente anticipacin con el fin de disponer de resultados completos y confiables antes de comenzar la construccin de las obras de concreto. Las proporciones de mezcla pueden ser alteradas, de acuerdo a los requerimientos de la calidad de la obra y en funcin a los resultados de resistencia obtenidos. Los materiales propuestos para la fabricacin de concreto sern seleccionados por el ,esidente de 'bra con suficiente anticipacin al tiempo en que sern requeridos en la obra y presentar al #upervisor muestras adecuadas de los materiales propuestos por lo menos con 9@ d as de anticipacin al tiempo que sern empleados en la mezcla para la preparacin del concreto. Estas muestras sern en suficiente cantidad para permitir efectuar el n)mero de pruebas que sea necesario para determinar la conveniencia y las proporciones de los materiales. La determinacin de la resistencia ala compresin, en X%$cm8 se efectuar en cilindros de prueba de PC " 78C, de acuerdo con la *orma A#T12-29E. Las pruebas y anlisis de concreto, sern !ec!as por el ,esidente de 'bra a intervalos frecuentes en n)mero de seis /P0 a los K y 8G d as, y las mezclas empleadas podrn ser cambiadas siempre y cuando se justifique por razones de econom a, facilidad de trabajo, densidad, impermeabilidad, acabado de la superficie, resistencia y compatibilidad del tama6o m"imo del a%re%ado %rueso con el tipo de estructura que ser vaciada. El ,esidente de 'bra podr utilizar proporciones de mezcla que produzcan concreto de la misma calidad que las proporciones !asta entonces determinadas por l y aprobadas por la #upervisin, que reemplazarn al dise6o siempre y cuando se compruebe su calidad con el requerimiento del &royecto y que cualquier resultado del aumento$reduccin de costo proveniente de estos cambios sean por cuenta del ,esidente de 'bra. El ,esidente de 'bra proporcionar facilidades para el muestreo del concreto.

29

E. &reparacin. Transporte y -olocacin del -oncreto

E.7 &reparacin por 1ezclado ;e preferencia se emplearn mezcladores que pesen los a%re%ados que intervienen en la mezcla, as como el cemento y aditivos cuando sea necesario. El cemento ser pesado con una precisin de 7F por peso, o por bolsa. En este )ltimo caso, las bolsas sern de :8.A Xilos netos y las tandas sern proporcionadas para contener un n)mero entero de bolsas. Todos los a%re%ados sern incluidos en la mezcla con una precisin de 9F del peso, !aciendo la debida compensacin para la !umedad libre y absorbida que contienen a%re%ados. El a%ua ser mezclada por peso o vol)men, medido con una precisin de 7 F. Los aditivos sern incluidos en la mezcla se%)n procedimientos establecidos. de acuerdo con los ensayos realizados en obra y$o recomendaciones del fabricante. La relacin a%ua2cemento, no deber variar durante las operaciones de mezcla por ms de Y@.@8 de los valores obtenidos a travs de la correccin de la !umedad y absorcin. Antes de utilizar materiales de mezcla para el concreto, el ,esidente de 'bra !ar por su propia cuenta las pruebas necesarias de los implementos de medicin y pesado sobre toda la amplitud de medidas que involucran las operaciones de mezclado, y efectuar pruebas peridicas de all en adelante !asta la finalizacin de la obra. Las pruebas sern efectuadas en presencia de la #upervisin, siendo suficientemente adecuadas para demostrar la precisin de los aditamentos de medida. A menos que se requiera, las pruebas del equipo en operacin, sern efectuadas una vez al mes. El ,esidente de 'bra efectuar los ajustes, reparaciones o reemplazos que sean necesarios para cumplir con los requisitos especificados de precisin de medida. -uando sea necesario car%ar aditivos en la mezcla, stos sern car%ados como solucin, y dispersados automticamente o por al%)n aditamento de medida. Todos los equipos de mezcla de pesado automtico, sern interconectados de forma tal, que no pueda iniciarse un nuevo ciclo de pesadas !asta que todas 30

las tolvas estn totalmente vac as y la compuerta de descar%a de la tolva no podr a abrirse, !asta que los pesos correctos de materiales estn en las tolvas de mezcla, y las compuertas de descar%a no podrn cerrarse !asta que todos los materiales sean completamente descar%ados de la tolva. #i el a%ua se incorpora a la mezcla por peso, las vlvulas de a%ua estarn interconectadas en forma tal, que la vlvula de descar%a del a%ua no pueda abrirse !asta que la vlvula de llenado est cerrada. El tiempo de mezcla para cada tanda de concreto despus de que todos los materiales, incluyendo el a%ua, se encuentren en el tambor, ser+ 7 &ara mezcladora con una capacidad de 7.A m9 o menos como m nimo 7.A minutos. 8 &ara mezcladora con capacidad mayor de 7.A m9 se aumentar 7A se%undos por cada metro c)bico adicional o fraccin. El tiempo de mezcla ser aumentado, si la operacin de car%u o y mezcla, deja de producir una tanda uniforme. La mezcladora %irar a una velocidad uniforme por lo menos de doce revoluciones completas por minuto, despus de que todos los materiales, incluyendo el a%ua, se encuentren en el tambor. Las mezcladoras no sern car%adas en e"ceso de su capacidad indicada. -ada tanda de concreto, ser completamente vaciada de Za mezcladoraC antes de volver a car%ar sta, y el interior del tambor ser mantenido limpio y libre de acumulacin de concreto endurecido o mortero. El tiempo de mezclado podr prolon%arse ms all del periodo m nimo especificado, siempre y cuando el concreto no se convierta en una sustancia muy r %ida para su colocacin eficiente y consolidacin, o no adquiera un e"ceso de finos debido a la accin moledora entre los materiales en la mezcladora. La variacin de las mezclas con el aumento de a%ua adicional, cemento, arena o una combinacin de estos materiales estar pro!ibida. -ualquier mezcla que por !aberse mantenido durante muc!o tiempo en la mezcladora, se !aya convertido en muy densa para su colocacin efectiva y consolidacin, ser eliminada. -uando se requiera el empleo de mezcladoras o camiones mezcladores de concreto, el concreto manufacturado de esta forma, deber cumplir con las partes aplicables en las especificaciones A#T12-2E: CEspecificaciones para -oncreto &re21ezcladoC.

31

El ,esidente de 'bra deber ajustar la secuencia de mezclado, tiempo de mezclado y en %eneral !acer todos los cambios que considere necesario para obtener concreto de la calidad especificada. E.8 Transporte. -olocacin y -ompactacin del -oncreto El concreto ser transportado de la planta mezcladora al lu%ar de la obra, en la forma plstica y lo ms rpido posible, por mtodos que impidan la separacin o prdida de in%redientes, y en una manera que ase%ure la obtencin de la calidad requerida para el concreto. El equipo de transporte ser de un tama6o y dise6o tal, que ase%ure el flujo adecuado de concreto en el punto de entre%a. El equipo de conduccin y las operaciones cumplirn con las si%uientes especificaciones+ 7 1ezcladoras porttiles, a%itadoras unidades no a%itadoras y su forma de operacin, cumplirn con los requisitos aplicables de las CEspecificaciones para -oncreto &re2 1ezcladoC /A#T12-2E:0. 8 -uando se usen camiones mezcladores /1i"ers0 se debern cumplir con lo si%uiente+ 9 -apacidad del equipo para el transporte del concreto, deber ser i%ual aun m)ltiplo de la capacidad de la mezcladora para evitar fraccionamiento de mezclas en la distribucin. : Los equipos debern ser aptos para descar%ar concretos con mezclas pobres y bajo contenido de a%ua. Los r%anos de abertura debern ser tales que puedan re%ular o interrumpir la descar%a del concreto con suficiente facilidad. A El ,esidente de 'bra deber adems, tomar las precauciones necesarias, para evitar una prdida e"cesiva de !umedad del concreto por evaporacin durante el transporte y colocacin, o problemas de alteracin de la mezcla debido alas temperaturas altas2 P Los transportadores de faja sern !orizontales o tendrn una pendiente tal que no cause la se%re%acin o prdidas. #e utilizar un arre%lo especial en el e"tremo de descar%a para impedir separacin. K Las canaletas oC c!utesC tendrn una pendiente que no produzca La se%re%acin del concreto. Las canaletas o conductos de ms de P m de .on%jtud, y los ductos que no cumplan con los requisitos pendientes, podrn emplearse, siempre que descar%uen a una tolva antes de su distribucin. G Los equipos de bombeo o conduccin neumtica sern del tipo conveniente 32

y adecuada capacidad de bombeo. El equipo ser limpiado despus del final de cada operacin. La conduccin neumtica ser controlada para evitar la se%re%acin en el concreto descar%ado. Antes de vaciar concreto, los encofrados y el acero de retuerzo debern ser inspeccionados por la #upervisin en cuanto a la posicin, estabilidad y limpieza. El concreto endurecido y los materiales e"tra6os, debern ser removidos de las superficies interiores de los equipos de transporte. El encofrado deber estar terminado y deber !aberse ase%urado en su sitio los anclajes, material para juntas de dilatacin y otros materiales empotrados. La preparacin completa para el vaciado, deber !aber sido verificada por la #upervisin. *o ser permitido a6adir a%ua a la mezcla de concreto despus de la descar%a desde la mezcladora, sea durante la car%a de bomba, o a la salida de la tuber a de transporte de concreto. Las superficies de roca contra las que ser colocado el concreto, sern limpiadas a c!orro de aire y$o a%ua y estarn libres de aceites, desmonte, viruta, arena, %rava y fra%mentos sueltos de roca y otros materiales o capas da6inas al concreto. El ,esidente de 'bra deber solicitar a la #upervisin autorizacin, antes del inicio de cada vaciado de concreto. El concreto deber ser depositado lo ms cerca posible de su posicin final, de modo que el flujo se reduzca a un m nimo. Los Cc!utesC y canaletas se utilizarn para ca das mayores de 7.A@ m. El concreto ser vaciado a un ritmo tal que todo concreto de la misma tanda, sea depositado sobre concreto plstico que no !aya formado su fra%ua inicial a)n. El concreto ser manipulado en forma adecuada !asta la terminacin del vaciado y en capas de un espesor tal que nin%)n concreto sea depositado sobre concreto que !aya endurecido suficientemente como para causar la formacin de vetas o planos de debilidad dentro de la seccin. #i la seccin requiere vaciarse en forma no continua, se ubicarn juntas de construccin en los planos. El vaciado ser llevado a cabo a un ritmo tal que el concreto que est siendo inte%rado con el concreto fresco, sea todav a plstico. El concreto que se !aya endurecido parcialmente o !aya sido contaminado por sustancias e"tra6as, no ser depositado. Los aditamentos en los encofrados sern retirados, cuando el vaciado de 33

concreto !aya lle%ado a una elevacin que indique que su servicio ya no sea necesario. &odrn permanecer empotrados en el concreto slo si son fabricados de metal o concreto. La colocacin o vaciado de concreto en elementos apoyados, no se iniciar !asta que el concreto vaciado anteriormente en las columnas y muros de apoyo, deje de ser plstico. El concreto ser depositado tan cerca como sea posible de su posicin final para evitar se%re%acin debido al manipuleo y flujo del concreto. El concreto no estar sujeto a nin%)n procedimiento que produzca se%re%acin. *in%)n concreto se colocar dentro o a travs de a%ua, salvo en casos muy e"cepcionales y previa aprobacin de la #upervisin, en cuyo caso, el colocado se efectuar usando tubos trompa y todas las filtraciones que aparezcan en los frentes rocosos contra los que se vaciar el concreto, sern controladas antes de iniciar el vaciado. Todos los vaciados de concreto sern plenamente compactados en su lu%ar, por medio de vibradores del tipo de inmersin, complementando por la distribucin !ec!a por los alba6iles con !erramientas a mano, tales como esparcimiento, enrasado vaporizada, conforme sea necesario. La duracin de la vibracin estar limitada al m nimo necesario, para producir la consolidacin satisfactoria sin causar se%re%acin. Los vibradores no sern empleados para lo%rar el desplazamiento !orizontal del concreto dentro de los encofrados. El propsito de la vibracin es e"clusivo para ase%urar la consolidacin del concreto. Los vibradores mecnicos debern ser compatibles con las dimensiones de las estructuras en ejecucin y de los encofrados utilizados, y debern ser operados por trabajadores competentes. Los vibradores sern insertados y retirados en varios puntos, a distancias variables de acuerdo con su dimetro. En cada inmersin, la duracin ser suficiente para consolidar el concreto, pero no tan lar%a que cause la se%re%acinB %eneralmente, la duracin estar entre los A y 7A se%undos de tiempo. #e mantendr un vibrador de repuesto en la obra durante todas las operaciones de concretado. *o se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la capa inferior !aya sido completamente vibrada. El ,esidente de 'bra someter peridicamente los vibradores a pruebas de control. 34

#e requiere, que despus de la consolidacin y colocacin, todas las partes de las estructuras de concreto sean de calidad uniforme y buena, teniendo adecuada resistencia y durabilidad con el mortero y los a%re%ados %ruesos distribuidos uniformemente a travs de la masa de concreto. Q. Temperatura ;urante el vaciado, la temperatura del concreto deber ser la mas baja posible. En casos en que la temperatura del concreto sea mayor de 98S- se ce6ir a las recomendaciones del A#T12-2E: y A-.28@K. 5 .1aterial Empotrado Todos los anclajes, tuber as y otros materiales empotrados, que se requieran para, fijar estructuras o materiales al concreto, sern colocados antes de iniciar el vaciado de ste. Todos los materiales sern ubicados con precisin y fijados para prevenir desplazamientos. Los vac os en las tuber as o cajuelas de anclaje y otros materiales, sern llenados temporalmente con material de fcil remocin para impedir el in%reso del concreto en estos vac os. El ,esidente de 'bra pro%ramar el vaciado del concreto conforme sea necesario, para acomodar la instalacin de trabajos metlicos y equipos que debern ser empotrados en ste o que sern instalados en conjunto o sub2si%uientemente por otros, bien sea que estos materiales metlicos y equipos, sean instalados por el ,esidente de 'bra ,esidente de 'bra o por terceros. En caso que por razones diversas, se d la imposibilidad de colocarse en la estructura metlica materiales que deber an quedar empotrados, el ,esidente de 'bra lo !ar tan lue%o sea posible con los mismos cuidados descritos arriba, siendo el vaciado ejecutado se%)n el concreto secundario en cajuelas dejadas convenientemente para esta finalidad. . Acabado de la #uperficie del -oncreto Las superficies e"puestas de concreto sern uniformes y libres de vac os, aletas y defectos similares. Los defectos menores sern reparados rellenando con mortero y enrasados se%)n procedimientos de construccin normales. Los defectos ms serios sern picados a la profundidad indicada, rellenados con concreto firme o mortero compactado y lue%o enrasado para conformar una superficie llana. Las superficies que no estn e"puestas al trmino de la obra, sern niveladas y terminada en forma que produzcan superficies uniformes con irre%ularidades 35

que no e"cedan 9$GC. El tipo de acabado para la superficie, ser establecido en los planos ejecutivos. Toda reparacin en el concreto, reemplazo o eliminacin de imperfecciones en la superficie, deber ser ejecutada por el ,esidente de 'bra por su propia cuenta. >. -urado El concreto recin colocado, deber ser prote%ido de un secado prematuro y de temperaturas e"cesivamente calientes o fr as, y deber adems mantenerse con una prdida m nima de !umedad, a una temperatura relativamente constante durante el per odo de tiempo necesario para la !idratacin del cemento y para el endurecimiento debido del concreto. El curado inicial deber se%uir inmediatamente a las operaciones de acabado. El curado se continuar durante un tiempo m nimo de K d as, tenindose especial cuidado en las primeras :G !oras. Los procedimientos para el curado del concreto, debern ser espec ficamente a travs de los ensayos de eficiencia ejecutados en el laboratorio de la obra, tanto en cuanto al tipo de curado /aspersin de a%ua, pozas o compuestos qu micos0 y la definicin de los tiempos de inicio y final de la operacin de curado, dependiendo del tipo de cemento y mezcla a ser empleado en la obra. 3no de los materiales o mtodos si%uientes deber ser utilizado+ 7 Empozamiento de a%ua por medio de CarrocerasC o rociado cont nuo de a%ua. 8 1aterial absorbente que se manten%a continuamente !)medo. 9 Arena u otro tipo de cobertura que se manten%a continuamente !)meda. : -ompuestos qu micos para curado, de acuerdo a las Especificaciones para 1embranas L quidas y compuestos para curado de concreto /A#T12-2 9@E0. Estos materiales sern aplicados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y no deber emplearse en superficies sobre las cuales se deber vaciar concreto adicional o ad!erir material de acabados con base de cemento. .nmediatamente despus del curado inicial y antes que el concreto se !aya secado, se deber continuar con un curado adicional por uno de los si%uientes materiales o mtodos+ 7 -ontinuacin del mtodo utilizado en el curado inicial 36

8 &apel impermeable que cumpla con las CEspecificaciones para papel impermeable para curado de concreto /A#T12-27K70C. 9 Arena u otro tipo de cobertura que comprobadamente reten%an la !umedad. : -ompuestos para curado de acuerdo a las Especificaciones para membranas l quidas y compuestos para curado de concreto /A#T1 -29@E0. #i se !a empleado concreto que adquiera rpidamente alta resistencia, el curado final deber continuarse por un total adicional de tres d as. #e debe impedir el secado rpido. al terminar el per odo de curado. Los encuentros metlicos que pueden calentarse por el so y todos los encofrados de madera en contacto con el concreto, debern ser prote%idos durante el per odo final de curado. #i se remueven los encofrados durante el per odo de curado, deber emplearse en forma inmediata uno de los mtodos de curado, indicados anterior mente. ;urante el periodo de curado, el concreto deber prote%erse de disturbios mecnicos, en especial esfuerzos por sobrecar%as, impactos fuertes y vibraciones e"cesivas que puedan da6ar el concreto. Todas las superficies terminadas de concreto debern ser prote%idas de cualquier da6o causado por el equipo de construccin, materiales. mtodos ejecutivos o por el a%ua de lluvia relativamente intensa en ste sitio o corrientes de a%ua. Las estructuras que son autoportantes no debern ser car%adas de forma tal que puedan producir esfuerzos e"cepcionales en el concreto. L. Tolerancia para la -onstruccin de -oncreto Las tolerancias para la construccin del concreto. debern ajustarse a las indicadas en este prrafo y de manera %eneral debern cumplir con las tolerancias establecidas en las normas de A-.29:7 C&rctica recomendada para encofrados de concretoC. 7 La variacin en las dimensiones de la seccin transversal de las losas, muros, columnas y estructuras similares sern de 27$:C a[ 7$8C. 8 \apatas 9 Las variaciones en dimensiones en planta sern+ 7$8C" 8C. : La e"centricidad o desplazamiento+ 8F del anc!o de la zapata en la direccin del desplazamiento, pero no mayor de 8C. 37

A La reduccin en el espesor+ AF del espesor especificado. P <ariaciones de la vertical en las superficies de columnas, pilares, muros y otras estructuras similares+ K 5asta una altura de 9 m + 7$: C G 5asta una altura de P m +9$GC E 5asta una altura de 78 m +9$:C 7@ <ariaciones en niveles o %radientes indicadas en los planos para pisos, tec!os, vi%as y estructuras similares+ 77 .En 9 m. +7$:C 78.En cualquier nave, o en P m. ms +9$GC 79.En 78 m ms +9$:C El trabajo de concreto que e"ceda los l mites especificados en estas tolerancias, estar sujeto a ser rec!azado por la #upervisin en La obra. L. &ruebas El ,esidente de 'bra efectuar las pruebas necesarias de los materiales y a%re%ados, de los dise6os propuestos de mezcla y del concreto resultante, para verificar el cumplimiento con los requisitos tcnicos de las especificaciones de la obra. El ,esidente de 'bra estar en libertad para contratar por su cuenta, el personal o a%encia que efect)e las pruebas que requiera para su propia informacin y orientacin. Las pruebas de cilindros curados en la obra, o las pruebas necesarias por cambios efectuados en los materiales o proporciones de las mezclas, as como las pruebas adicionales de concreto o materiales ocasionadas por el incumplimiento de las especificaciones, sern por cuenta del ,esidente de 'bra . Las pruebas comprendern lo si%uiente+ 7 &ruebas de los materiales propuestos por el ,esidente de 'bra para verificar el cumplimiento de las especificaciones. 8 <erificacin y pruebas de los dise6os de mezcla propuesto por el ,esidente de 'bra. 9 'btencin de muestras de materiales en las plantas o en lu%ares de almacenamiento durante la obra y pruebas para ver su cumplimiento con las especificaciones

38

: &ruebas de resistencia del concreto de acuerdo con los procedimientos si%uientes+ A 'btencin de muestras de concreto de acuerdo con las especificaciones A#T12-27K8 C1todo para muestrear concreto frescoC. -ada muestra para probar la resistencia de concreto, ser obtenida de una tanda diferente de concreto, sobre la base en forma variable la produccin de ste. -uando se empleen equipos de bombeo o neumticos, el muestreo se efectuar en el e"tremo de descar%a. P &reparar tres testi%os en base a la muestra obtenida, de acuerdo con las especificaciones A#T12-29l C1todo para preparar y curar testi%os de concreto para pruebas a la compresin y fle"in en el campoC y curarlas bajo las condiciones normales de !umedad y temperaturas de acuerdo con el mtodo indicado del A#T1. K &robar dos testi%os a los 8G d as, de acuerdo con la especificacin A#T12-29E, C1todo para probar cilindros moldeados de concreto, para resistencia a compresinC. El resultado de la prueba de 8G d as ser el promedio de la resistencia de los dos testi%os, siendo los resultados de los ensayos interpretados se%)n las recomendaciones del A-.287:, a los 8G d as de edad. #i !ubiese ms de un testi%o que evidencia cualquiera de los defectos indicados, la prueba total ser descartada. El concreto tambin ser probado con un testi%o a los siete d as con, la finalidad de medir la rapidez de la resistencia adquirida y el comportamiento preliminar de la mezcla ejecutada. G .nicialmente, se efectuar una prueba de resistencia por cada 7@@ m9 o fraccin para cada tipo de mezcla de concreto vaciado en un slo d a, con la e"cepcin de que en nin%)n caso deber vaciarse una determinada mezcla sin obtener muestras en el concreto. E &osteriormente, la relacin volumen2muestra de concreto, podr ser alterada en funcin a los resultados del control estad stico de la resistencia a la compresin de las mezclas de concreto. 7@ Los resultados de las pruebas sern entre%ados a la #upervisin por el ,esidente de 'bra en el mismo d a de su realizacin. La #upervisin determinar la frecuencia requerir a para verificar lo si%uiente+ 77 -ontrol de las operaciones de mezclado de concreto

39

78 ,evisin de los informes de fabricantes de cada remisin de cemento y acero de refuerzo, y$o solicitar pruebas de laboratorio o pruebas aisladas de estos materiales conforme sean recibidos. 79 1oldear y probar cilindros a los K d as. 7: El ,esidente de 'bra tendr a su car%o las si%uientes responsabilidades+ 7A 'btener y entre%ar a la #upervisin sin costo al%uno, muestras representativas preliminares de los materiales que se propone emplear y que debern ser aprobados. 7P &resentar a la #upervisin el dise6o de mezcla de concreto que se propone emplear y !acer una solicitud escrita para su aprobacin. 7K #uministrar la mano de obra necesaria para obtener y manipular. 1. Tiempo para &ermitir las -ar%as El tiempo oportuno para aplicar car%a de dise6o al concreto, se determinar en cada caso %eneral y como principio, el tiempo para aplicar car%as, es cuando el concreto !a adquirido el m nimo valor de fOc /resistencia del concreto a la compresin especificada a los 8G d as0. METODO DE MEDICION La unidad de medida ser el metro c)bico /m90, apro"imado al dcimo de metro c)bico, de mezcla de concreto realmente suministrada, colocada y consolidada en obra, debidamente aceptada por el #upervisor. BASES DE PAGO El pa%o se !ar al precio unitario y de acuerdo al mtodo de 1edicin, es decir por metro c)bico /m90 por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificacin y aceptada a satisfaccin por el #upervisor, colocado de acuerdo a planos y especificaciones tcnicas.

0".0 ACERO EN 6APATAS A. #uministro e .nstalacin Todas las varillas de refuerzo, se conformarn de acuerdo a los requisitos de la especificacin A#T1 A2P7A para varillas de acero =rado P@. El acero deber tener un l mite de fluencia de :,8@@ X%$cm8. Las varillas de acero de refuerzo sern !abilitadas en obra. El ,esidente de 40

'bra ser el )nico responsable del detalle, suministro, doblado y colocacin de todo el acero de refuerzo. Antes de efectuar la colocacin de las varillas, la superficie de las mismas ser limpiada de todos la, suciedad, %rasa y cualquier otra sustancia ajena que en la opinin de la #upervisin sea rec!azable. Todos los detalles y !abilitacin, sern efectuados de acuerdo a la Especificacin A-..9lA C1anual de &rcticas *ormales para ;etallar Estructuras de -oncretoC. Todos los anclajes y traslapes de las varillas, satisfacern los requisitos de la Especificacin A-.297G C,equisitos del -di%o de Edificacin para -oncreto ArmadoC. En caso de requerirse soldadura, el ,esidente de 'bra deber solicitar la autorizacin de la #upervisin. Los trabajos de soldadura debern cumplir con las normas A]# ; 7.@ C-ode for ]eldin% in 4uildin% -onstruct.ionC y A]# ; 78.7 C,ecommended &ractice for ]eldin% ,einforcin% #teel, 1etal .nsert and -onnections in ,einforced -onstructionC de la American ]eldin% #ocietyB. La #upervisin podr solicitar al ,esidente de 'bra que proporcione, corte, doble y coloque una cantidad razonable de acero adicional y miscelneo, se%)n encuentre necesario para completarlas estructuras, siempre y cuando las modificaciones sean introducidas en los planos, dise6os y$o cuaderno de obra. Las varillas de refuerzo sern colocadas con precisin y firmemente ase%uradas en su posicin, de modo que no sean desplazadas durante el vaciado del concreto. Antes y despus de su colocacin, las varillas de retuerzo se mantendrn en buenas condiciones de limpieza, !asta que queden totalmente empotradas en el concreto. a. =anc!os y ;obleces #e doblar en fr o, no se doblara en la obra nin%una barra parcialmente embebida de concreto, e"cepto que este indicado en los planos, el radio m nimo de dobles para %anc!os estndar medio ser el si%uiente+ ;imetro de <arilla ;e 9$G a A$G ,adio m nimo 8 V dimetro de varilla 41

;e U a 7 1ayores a 7 b. Tolerancias

9 :

dimetro de varilla dimetro de varilla

El refuerzo se colocar en las posiciones especificadas en los planos con las tolerancias si%uientes+ Elementos a fle"in, muros y columnas en las que+ d J P@cms. o menos [$2 Pmm Elementos a fle"in y columnas en las que+ d^ P@ cm [$2 79 mm &osicin lon%itudinal de dobleces y e"tremos de varillas [$2 A mm c. Espaciamiento de barras. La separacin libre entre las varillas paralelas /e"cepto columnas0 y c!apas m)ltiples en vi%as no sern menores que el dimetro nominal de la varilla y 7 7$9 veces el tama6o del a%re%ado %rueso o 8.Acms. En muros y losas no nervadas, la separacin del refuerzo principal no ser mayor de 9 veces el espesor de la losa o muros ni mayor de :.Acms. METODO DE MEDICION La unidad de medida ser el Xilo%ramo /X%0, apro"imado al dcimo de Xilo%ramo. BASES DE PAGO El pa%o se !ar al precio unitario en Lilo%ramos /L=0 por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificacin y aprobadada por el #upervisor. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de suministro, ensayos, transportes, almacenamiento, corte, desperdicios, !abilitacin, limpieza, colocacin, etc.

0".0! CONCRETO EN COLUMNAS F?C: 19# @GACM SON APLICABLES LAS ESPECIFICACIONES DEL ITEM 0".01

0".0" ACERO EN COLUMNAS 42

SON APLICABLES LAS ESPECIFICACIONES DEL ITEM 0".0 0".0# ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS 1.00 GENERALIDADES -omprende las operaciones necesarias para construir los moldes requeridos se%)n la forma, dimensiones y acabados de los diferentes elementos de concreto armado, simple y ciclpeo que constituyen las obras de arte incluidas en el proyecto, de acuerdo a lo indicado en planos o a las rdenes del .n%eniero ,esidente. Asimismo, comprende el retiro de dic!os moldes despus que el concreto !aya adquirido la consistencia requerida. Los encofrados debern ajustarse a la confi%uracin, l neas de elevacin y dimensiones que tendr el elemento de concreto por vaciar y se%)n lo indiquen los planos. El material de los encofrados podr ser de metal, madera o ambos. En el caso de usar madera la superficie en contacto con el concreto deber estar acabada y cepillada, libres de nudos y otros defectos. La madera no cepillada podr usarse solamente para superficies no e"puestas. Tanto las uniones como las piezas que constituyen el encofrado debern poseer la resistencia y ri%idez necesaria para soportar los esfuerzos estticos, y dinmicos / peso, circulacin de personal, vibrado del concreto y eventualmente sismos o vientos 0 que se %eneren durante y despus del vaciado, sin lle%ar a deformarse, debiendo evitar adems la prdida del concreto por las juntas. El .n%eniero .nspector aprobar el uso de encofrado, pudiendo rec!azar los que por des%aste, abolladuras, ojos, incrustaciones u otro motivo no re)nan las condiciones e"i%idas.

ENCOFRADOS Las planc!as de madera que conformar el encofrado se !umedecern lo suficiente por ambas caras antes de proceder al vaciado del concreto para evitar la absorcin del a%ua contenida en la mezcla. Las superficies de los encofrados en contacto con el concreto debern ser limpiados convenientemente a fin de eliminar sustancias e"tra6as como 43

concreto seco, lec!ada, etc.. Asimismo, dic!a superficie deber ser untada con aceite emulsionado de tipo comercial o con aceite normal parafina refinado. Este tratamiento se deber aplicar veinticuatro /8:0 !oras antes, como m nimo, de dar inicio al vaciado teniendo en cuenta que la cantidad de aceite a aplicarse deber ser absorbida totalmente por la madera a fin de no manc!ar la superficie de concreto. Los amarres, %anc!os y anclajes que unen entre si, las planc!as del encofrado debern tener la propiedad de dejar en las superficies del cemento, a%ujeros del menor dimetro posible. Las caras visibles de las estructuras se repararn o sometern a un tratamiento posterior si a juicio del .n%eniero .nspector !ubiera necesidad de ello. Los tirantes de anclaje dispuesto para someter las formas debern permanecer sumer%idas en el concreto y !an de ser cortadas a una distancia no menor al doble del dimetro o de su dimensin m nima, en el interior del concreto, desde la superficie e"terna, salvo en acabado que no van a quedar a la vista, en donde se podrn cortar en la superficie e"terna del concreto. Lue%o se deber resanar la superficie de manera que el fierro quede cubierto con concreto. Los moldes para los muros debern estar provistos de aperturas temporales en las bases y en el punto que el .n%eniero .nspector juz%ue conveniente a fin de facilitar la limpieza de inspeccin que re%ularmente debe llevarse a cabo antes de iniciar la etapa del vaciado. &ara el encofrado de las obras de arte en el sistema de rie%o y drenaje se deber proveer el uso de bombeo a fin de eliminar el a%ua proveniente del sub2suelo y que no interfiera en el normal desarrollo de los trabajos. DESENCOFRADOS El desencofrado se !ar retirando las formas cuidadosamente para evitar da6os en la superficie de las estructuras. La remocin del encofrado se !ar despus que el concreto !aya adquirido las consistencias necesarias para soportar su peso propio y las car%as vivas a que pudiera estar sujeto. Los tiempos de desencofrado se reducirn en lo posible a fin de no dilatar demasiado los procesos de acabado y reparacin de la superficie del concreto.

Los tiempos m nimos del desencofrado se %u an por los elementos constructivos tipo de estructuras, car%as e"istentes, soportes provisionales y 44

por la calidad del concreto. ACABADOS Los tipos de acabado que se indican tiene validez para todos los tipos de superficies con acabados, con encofrados libres o frotac!ados. Q7.2 Acabados para superficies donde no sea importante la buena presencia y esttica y la ru%osidad sea aceptada, como para las superficies cubiertas con relleno o que no queden en %eneral a la vista. Q8.2 &ara superficie destinada a quedar a la vista, pero sin particulares e"i%encias de esttica. Q9.2 &ara superficies que van a quedar a la vista, cuyo perfil debe ser preciso y sin ru%osidad. Q:.2 Las irre%ulares superficiales no e"cedern a @.A cm. tratndose de irre%ularidades abruptas y de 7 cm. para las %raduales. QA.2 &ara superficies en contacto con flujo de a%ua, donde el acabado es importante desde el punto de vista !idrulico. M%+*.*5& El encofrado se medir en metros cuadrados /m80 con apro"imacin de dos decimales. &ara tal efecto se determinar el desarrollo de la superficie de contacto directo entre el molde y encofrado y el correcto. La valorizacin se efectuar se%)n el avance mensual, de acuerdo al precio unitario para la partida NEncofrado y desencofradoD bocatoma del presupuesto.

".8

CONCRETO H?.:19# @IA.2 PARA VIGAS DE AMARRE

SON APLICABLES LAS ESPECIFICACIONES DEL ITEM 0".01 0".09 ACERO EN VIGAS DE AMARRE SON APLICABLES LAS ESPECIFICACIONES DEL ITEM 0".0 0".0; ENCOFRADO Y DESENCOFRADO VIGAS DE AMARRE SON APLICABLES LAS ESPECIFICACIONES DEL ITEM 0".0#

0#.00 MUROS Y TABI$UES DE ALBAILERIA


0#.01.- 6ARANDEO DE AGREGADO PARA BLO$UETA 45

1.00 GENERALIDADES -omprende las operaciones necesarias para obtener la arena %ruesa y$o !ormi%oncillo despus de !aber sido abastecido de material de cantera., dic!a actividad se realizara manualmente con el personal obrero, con !erramientas y una zaranda del dimetro necesario para la posterior elaboracin de las bloquetas

M%+*.*5& El zarandeo del a%re%ado se medira por metro cubico /m90

0#.0 .- ELABORACION DE BLO$UETAS

En el caso de unidades de alba6iler a de concreto, estas tendrn una edad m nima de 8G d as antes de poder ser asentadas. La unidad de alba6iler a deber tener las si%uientes caracter sticas+ #e dejarn tacos de madera en los vanos que se necesiten para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. El anc!o de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal, que las juntas verticales no sean interrumpidas de una a otra !iladaB no debern corresponder ni a)n estar vecinas al mismo plano vertical para lo%rar un buen amarre. #e evitarn los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace. #lo se utilizarn los endentados para el amarre de los muros en columnas esquineras o de amarre / de confinamiento0. 3na sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. Todos los muros sern de bloquetas de concreto, cuyas dimensiones son de @.7A " @.8@ " @.:@ mts., que sern unidas con mortero de arena %ruesa y cemento de 7D de espesor, con mezcla en una proporcin de 7+A. La ejecucin de la alba6iler a ser prolija, los muros quedarn perfectamente aplomados y las !iladas bien niveladas, %uardando uniformidad en toda la 46

edificacin.

0#.0! MURO DE BLO$UETAS DE 0.1# X 0. 0 X 0."0 MATERIALES Los 4loquetas sern bien elaboradas de la mejor calidad comercial que se consi%na en plaza, como requisitos %enerales en cada unidadB sus aristas debern ser vivas, sus caras planas y uniformemente corru%adas, deben tener un sonido metlico de percusin i%ualdad de color y no ser fr%iles. El .nspector rec!azar aquellos que presenten fracturas, %rietas, porosidad e"cesiva o que conten%an material or%nico o materias e"tra6as como conc!uelas u otras que !a%an presumir la presencia de salitre en su composicin.

PREPARACIN DE LOS TRABAJOS EN BLO$UETA #e empaparn las 4loquetas en a%ua, al pie del sitio donde se va a levantar la obra de alba6iler a y antes de su asentado. *o se permitir a%ua vertida sobre las bloquetas puesto en la !ilada en el momento de asentado. #e arrumarn las 4loquetas en una zona vecina al ambiente por levantar. Esta pila de 4loquetas no deber a ser impedimento para el libre paso de los obreros. El asentado de las 4loquetas en %eneral, ser !ec!o prolijamente y en particular se pondr atencin a la calidad de la bloqueta, a la ejecucin de las juntas, al plomo del muro y perfiles de derrames y a la dosificacin preparacin y colocacin del mortero. #e distribuir una capa de mortero, otra de bloquetas alternando las juntas verticales. En las secciones de entrecruce de dos muros se asentarn las 4loquetas en forma tal que se levanten simultneamente los muros concurrentes. #e evitarn los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionadas. *o se !ar en un d a ms de 7.A@ m. de altura en muro para evitar asentamientos y desplomes. 47

MORTERO La mezcla de mortero para asentar las bloquetas ser de 7+: para muros portantes y 7+A para muros de tabiquer a. El mortero ser preparado slo en cantidad adecuada para el uso inmediato no permitindose el uso de mortero premezclado. Los materiales se medirn por volumen. Los 4loquetas se mojarn antes de colocarse. Antes de levantarse los muros de bloquetas se !arn sus replanteos marcando los vanos y otros desarrollos. #e estudiarn detenidamente los planos, sobre todo los correspondientes a instalaciones, antes de construir el muro para que queden previstos los pasos de tuber as, las cajas para los %rifos, medidores y todos los equipos empotrados que !ubiere. #e !abilitarn las cajuelas y canaletas que irn empotradas para dejar paso a las instalaciones. En los casos en que el espesor de las tuber as sea considerable con relacin al espesor del muro, se llenar concreto en los vac os entre la tuber a y el muro. En stos casos, el muro debe presentarse endentado en los e"tremos pe%ados a la tuber a. Los sobrecimientos y otras obras de concreto se !umedecern con a%ua antes de colocar sobre ellos la primera !ilera de 4loquetas. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin, colocndose las 4loquetas ya mojados, sobre una capa completa de mortero e"tendida nte%ramente sobre la anterior !ilada, rellenando las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de las juntas ser de 7.A cm. promedio, con un m nimo de 7.8 cm. y m"imo 8.@ cm. -on anterioridad al asentado masivo de 4loquetas se emplantillar cuidadosamente la primera !ilada, con el objeto de obtener un trabajo prolijo y parejo. Los trabajos se desenvolvern dentro de las mejores prcticas constructivas, a fin de obtener muros perfectamente alineados, aplomado y de correcta ejecucin. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS $UE REGIRAN AL ASENTADO DE 48

BLO$UETAS #e colocarn 4loquetas sobre una capa completa de mortero. 3na vez puesto la bloqueta de plano sobre su sitio se presionar li%eramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y %arantice el contacto del mortero con toda la cara plana inferior del ladrillo. &uede %olpearse li%eramente en su centro y no se colocar encima nin%)n peso. #e rellenar con mortero, el resto de la junta vertical que no !aya sido cubierta. -ontrlese la !orizontalidad de las !iladas con el escantilln. En muros no lar%os pueden controlarse las !iladas con re%las bien perfiladas, dispuestas !orizontalmente y apoyadas de canto sobre puntos de i%ual cota. En stos casos puede usarse tambin el cordel templado. El espesor de las juntas ser uniforme y constante. El tipo de aparejo ser tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra !ilada, ellos no debern corresponder ni a)n estn vecinas al mismo plano vertical para lo%rar un buen amarre. En las secciones de cruce de dos o ms muros se asentaran los muros en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. #e evitarn los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionado, solo se utilizaran los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. En los paramentos de los muros de bloquetas que van a ser revocados, se dejarn las juntas !uecas /no llenas0 con la penetracin de 7 a 8 cm. &ara provocar un mejor amarre o ad!erencia entre el muro y el revoque posterior. Las mitades o cuartos de bloquetas se emplean )nicamente para el remate de los muros. 3na sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecruza -onstantemente se controlar el perfecto plomo de los muros, empleando la plomada de alba6il y parcialmente re%las bien perfiladas. METODO DE MEDICION #e realizar por unidad de rea /m80 49

BASES DE PAGO #e realizar por la misma unidad de medicin /m80, se incluir los materiales, equipo, !erramientas de acuerdo al anlisis de costo unitario.

08.00 REVO$UES ENLUCIDOS Y MOLDURAS


08.01 TARRAJEO EN EXTERIORES CON MORTERO 1E" X 1.# CM &ara el tarrajo de muros, se emplear mortero de cemento 2 arena fina, en proporcin 7+A con un espesor de 7.Acm., la arena fina tendr una %ranulometr a comprendida entre la malla *S : y 8@@. La superficie tarrajeada debe cubrir del piso al tec!o, con una separacin de 8.Acm entre estos. El tarrajeo se efectuar una vez que !ayan terminado de colocarse las instalaciones elctricas o sanitarias, se debe cuidar que las cajas de luz o instalaciones en %eneral deban quedar empotradas, con borde perfectamente nivelado. La mano de obra y materiales necesarios debern ser tales que %aranticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y !umedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. El tarrajeo se !ar con cintas de la misma mezcla, perfectamente alineadas y aplomadas aplicando las mezclas pa6ateando con fuerza y presionando contra parmetros para evitar vac os interiores y obtener una capa no mayor de 8.A cm. , dependiendo de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtener sern planas, sin resquebraduras, eflorescencias o defectos. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse a ms tardar antes del inicio del tarrajeo, lue%o se resanar la superficie dejndola perfectamente al ras sin que nin%una deformidad marque el lu%ar en que !a sido picada la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, e"enta de sales nocivas y material or%nico, asimismo no deber tener arcilla con e"ceso de : F, la mezcla final del mortero debe zarandearse esto por uniformidad. El tarrajeo de cemento pulido llevar el mismo tratamiento anterior, espolvoreando al final cemento puro. 50

08.0

TARRAJEO PO6A BAO CAMORTERO 1E" X .00 CM PULIDO

SON APLICABLES LAS ESPECIFICACIONES DEL ITEM 08.01 08.0! EMPORADO DE MUROS CAMORTERO 1E# X #MM &ara el emporado de muros, se emplear mortero de cemento 2 arena fina, en proporcin 7+A con un espesor de Amm., la arena fina tendr una %ranulometr a comprendida entre la malla *S : y 8@@. La mano de obra y materiales necesarios debern ser tales que %aranticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y !umedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. 08.0" BRUA E: Q (J DESCRIPCIN .rn los lu%ares que se indican en los planos de detalles. Las bru6as se ejecutan con toda nitidez y los n%ulos deben ser perfectamente perfilados y presentar sus aristas vivas y perfectamente alineadas. Las bru6as sern de 7 cm. de espesor -J MGTODO DE MEDICION La forma de medicin se realizar por metro lineal /ml0 .J BASES DE PAGO La forma de pa%o se realizar por metro lineal /ml0 de acuerdo al anlisis de costo unitario.

09.00 PISOS Y PAVIMENTOS


09.01 EMPEDRADO CON PIEDRA GRANDE E: 1 D

El empedrado deber ser, de roca que se caracterice por su dureza, resistencia al %olpe, resistencia a la abrasin, resistencia al intemperismo, etc. a0 ,elleno Enrocado con 1aterial &ropio /,p0 ;escripcin Los rellenos con enrocados sern utilizados, en la conformacin de los pisos 51

del ba6adero Los enrocados debern contener fra%mentos de roca, con tama6os variables entre @.:@ y @.7@ m, y con una %ranulometr a tal, que a travs de una inspeccin conjunta entre el #upervisor y el -ontratista se observe una buena distribucin de los tama6os, a fin de obtener una superficie final del relleno con m nimo de vac os. -olocacin 09.0 CONCRETO PARA PISO F?C: 19# @GACM SON APLICABLES LAS CARACTERISTICAS DEL IT#EM 0".01 09.0! CONCRETO PARA PISO F?C: 19# @GACM SON APLICABLES LAS CARACTERISTICAS DEL IT#EM 0".01 09.0" ENCOFRADO Y DESENCOFRADO VEREDA Los encofrados sern !ermticos a fin de evitar la prdida de lec!ado y ser adecuadamente unidos entre s a fin de mantenerse su posicin y forma. El material a emplearse en el encofrado y desencofrado ser de tripley de acuerdo al rea requerido. El tripley ser necesario lubricarlo para lo%rar un trabajo perfecto. La medida y el pa%o se realizara por metro cuadrado /m80.

0;.00 CONTRA6OCALOS
0;.01 6OCALO DE CEMENTO SIMPLE ME6CLA C.A A. ;E#-,.&-.'* Es el remate de la parte inferior del muro y va contra este. El zcalo toma el nombre de zcalo cuando el tarrajeo avanza !asta ms o menos @,A@ m del piso terminado. El espesor del contra zcalo ser de 7 cm, la altura est indicada en los planos y metrados correspondientes, se emplear mezcla con proporcin+ 7+7, 7+8 en ambientes muy !)medos, 7+8 en ambientes !)medos en menor intensidad, 7+9 52

7+: para interiores sin peli%ro de !umedad. El l mite superior debe ser bien perfilado debiendo mostrar la arista viva y perfectamente !orizontal la unin del contra zcalo con el piso debe ser en n%ulo recto, debe continuarse el contra zcalo !asta la unin con los marcos de las puertas. La superficie del contra zcalo debe ser plana y vertical. Los contra zcalos de cemento pulido se a%re%ar el cemento puro necesario, para que la superficie una vez tratada con llana metlica se presente en forma lisa. 4. Q',1A ;E 1E;.-.'*

Los contra zcalos de cemento pulido se medir en metros lineales, diferencindose de acuerdo a la altura indicada en los planos y presupuestos. -. Q',1A ;E &A='

El pa%o se efectuar por metro lineal /m0 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dic!o precio y pa%o constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, !erramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

0R.00 PINTURAS
0R.01 PINTURA LAVABLE EN MUROS MANOS MATERIALES La pintura in%resar a la obra en sus envases ori%inales y cerrados el inspector rec!azar los que no lle%uen en esas condiciones. La pintura no deber presentar un asentamiento e"cesivo en su recipiente lleno y recientemente abierto y deber ser fcilmente redispersada con una paleta !asta alcanzar un estado suave y !omo%neo. La pintura no deber mostrar en%rupecimiento de coloracin, a%lutinamiento ni separacin del color y deber estar e"centa de terrones y natas. 53 INTERIORES Y EXTERIORES

La pintura al ser aplicada deber e"tenderse fcilmente con la broc!a, poseer cualidades de en%rosamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas #e evitar la adicin de sustancias adel%azantes de pintura no aprobados por el #upervisor, antes de su empleo, la pintura ser suficientemente batida y mezclada. Los colores estn determinados en los respectivos planos de obra. Las manc!as o defectos que aparezcan sern subsanados por el residente de obra. ;eber tenerse en cuenta el cuadro de acabados, el cual asi%na calidades por ambientes. PROCESO DE PINTADO En %eneral, para su colocacin y preparacin se sujetarn a las condiciones que indique el fabricante. #e entre%ar el trabajo a satisfaccin del in%eniero supervisor y perfectamente limpio. &reparacin de las #uperficies Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En %eneral se pintar todas las superficies interiores y e"teriores de alba6iler a Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor %rado de enriquecimiento del material. Antes de ser pintado cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser prote%ido contra salpicaduras y manc!as. En superficies de paredes nuevas se aplicar una mano de imprimante con broc!a y una se%unda mano imprimante /puro0 con esptula metlica, el objeto es obtener una superficie tersa e impecable, posteriormente se lijar utilizndose lija muy fina /lija de a%ua0, necesitndose la aprobacin del #upervisor antes de la aplicacin de la primera capa de pintura.

54

A las superficies que llevarn la pintura al a%ua, se les imprimir con pintura imprimante o a%ua de cola y se dejar secar un tiempo prudencial. A las superficies que llevan pintura al leo se le imprimir con a%ua acidulada, y cuando muestran sales o manc!as blanquecinas se les dar una solucin de a%ua con cristales de sulfato de zinc. Los elementos estructurales se tratarn se%)n planos. #e deber tomar las precauciones para evitar perjuicios despus de concluida la obra, respecto a lluvias. -alidades #e especificar en cuadro de acabados, as de los muros y otros elementos. &ara efectos de mantenimiento, se llevar a la obra en sus embases ori%inales e intactos. #e deber evitar asentamientos por medio de un batido previo a la aplicacin, y as %arantizar uniformidad en el color. METODO DE MEDICION #e medir por metro cuadrado /m80 BASES DE PAGO La forma de pa%o se realizar por metro cuadrado /m80 ejecutado de acuerdo al anlisis de costo unitario. como tambin el color,

recomendndose el uso de pintura <encedor en todas sus clases para el pintado

0R.0

PINTURA EN COLUMNAS Y VIGAS EXTERIORES

SON APLICABLES LAS CONSIDERACIONES DEL ITEM 0R.01

10.00 VARIOS
10.01 TUBERIA PVC SAP "D 55

10.0 TUBERIA PVC SAL DE " 10.0! VALVULA DE BRONCE DE S DE "D NORMA ISO 10.0" TAPA DE CONCRETO PARA CAJAS 10.0# FLETE TERRESTRE GLOBAL F)%/% T%''%,/'% ;entro de esta partida se encuentra establecido el suministro de mano de obra para el car%uio y descar%uio, del material necesario, equipo y la ejecucin de las operaciones necesarias para preparar y transportar los materiales comprados en los lu%ares de cotizacin. La distancia entre el lu%ar de ori%en y el lu%ar de utilizacin o colocacin final se indica en el prrafo de acceso a la zona o v as de comunicacin. En esta se definir+ -orresponde al traslado de materiales de construccin industrializado, %eneralmente este tipo de materiales se adquieren de los mercados de la ciudad de &uno y >uliaca por poseer de buena calidad y tecnolo% a con fabricacin reciente, entre estos materiales se tiene+ cemento &rtland Tipo . / ,umy 0, fierro corru%ado, tuber as, alambre liso, alambre ne%ro, clavos, maderas, pintura, tubos y accesorios. Qlete ,ural -omprende el traslado de material para la ejecucin de la obra, siendo los materiales e"istentes en la zona del proyecto, teniendo entre ellos lo si%uiente+ a%re%ado %rueso, arena fina, !ormi%n, piedra y as mismo se incluye el traslado de madera, como los materiales de construccin que se ten%an almacenado en la comunidad.

La ubicacin de los a%re%ados /arena %ruesa, fina y !ormi%n0, de acuerdo a la calidad requerida para la ejecucin se obtendr del lu%ar mas cercano a la zona del proyecto. El material piedra se obtendr de la misma localidad, siendo un 56

material de buena calidad para la construccin. En el flete en zona rural est incluido el flete en acmila los cuales no estn %ravados por el .=<. 10.08 PLACA RECORDATORIA 10.09 PUERTA METALICA SEGTN DISEO

11.00 PO6O CAISSON


11.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL -omprende el despojo de todo material o elemento que entorpezca el trabajo de e"cavacin, debe quedar libre toda el rea delimitada como zona de trabajo, comprende tambin la nivelacin del terreno mismo para instalar el equipo de perforacin, de modo tal que no se perjudique el avance pro%ramado. Este trabajo deber realizarlo los beneficiarios, utilizando como !erramientas lampa, pico y carretilla /bu%%e0 1todo de 1edicin.2 El avance se medir en metros cuadrados de acuerdo al tipo de actividades a realizar, vale decir si se esta trabajando en una superficie 4ases de &a%o.2 #e tomara de acuerdo al anlisis de costos de la partida Climpieza de terrenoC ejecutando. 11.02 TRAZO Y REPLANTEO -omprende la ejecucin de trabajos previos para facilitar el inicio de obra, consiste en ele%ir la zona tomando en consideracin las si%uientes caracter sticas+ _ue la zona ten%a un rendimiento de @,9 a @,A lt. $ %olpe. La calidad del a%ua debe ser apta para el consumo !umano. 2 Los pozos deben ser ubicados a mas de 8@ m. de distancia de los pozos por metro cuadrado se%)n el trabajo que se esta

spticos. 2 se tomara en cuenta la accesibilidad de los usuarios para su acarreo. . 57

El replanteo y trazado se refiere a llevar al terreno las medidas de todo los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de construccin. 1todo de 1edicin.2 El avance se medir en metros cuadrados de acuerdo al tipo de actividades a realizar, vale decir si se esta trabajando en una superficie. 4ases de &a%o.2 #e tomara de acuerdo al anlisis de costos de la partida Ctrazos y replanteoD, por metro cuadrado se%)n el trabajo que se este ejecutando. 11.03 EXCAVACIN MANUAL -onsiste en e"cavar el suelo !aciendo corte !asta una profundidad donde se encuentre el nivel de la napa fretica para la cual es recomendable realizar el trabajo en terrenos compactos para evitar deslizamientos masivos, que pueden causar accidentes, el dimetro para este proyecto es de 7,A@ ml. ;urante el proceso de e"cavacin se deben tomar las precauciones necesarias para evitar derrumbesB para facilitar el trabajo se debe usar un tr pode de madera rolliza provisto de rondana para e"traer el material e"cavado en baldes. En la e"cavacin bajo a%ua los materiales y el a%ua deben ser eliminados alternativamente, para facilitar el trabajo se puede utilizar motobombaB la profundidad m nima del tirante del a%ua debe alcanzar 8,A@ ml en la poca de lluvias y de 7,A@ en la poca de estiaje, se recomienda no efectuar este tipo de trabajos en los meses de Enero a 1arzo, los meses recomendables son de >unio a ;iciembre, que es la poca de estiaje. 1todo de 1edicin.2 El avance se medir en metros c)bicos de acuerdo al tipo de actividades a realizar, vale decir si se esta trabajando en volumen. 4ases de &a%o.2 #e tomara de acuerdo al anlisis de costos de la partida Ce"cavacin manualD ejecutando. 11.04 ACARREO MATERIAL EXCEDENTE. D%,.'*<.*5& por metro cuadrado se%)n el trabajo que se esta

58

Esta partida corresponde el retirar el material de desmonte y de la limpieza e"cedente de obra que no se !ubiera empleado en los rellenos, considerando para ello una distancia apro"imada de 9@m fuera de las instalaciones de la obra . M=/3+3 %>%.1.*5& El ,esidente, una vez terminada la obra deber dejar el terreno completamente limpio de desmonte y otros materiales. La eliminacin del desmonte deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra ms de un mes, salvo lo que se va a usar en los rellenos. M=/3+3 2%+*.*5& La medicin se efectuar considerando el volumen de material a eliminar indicado en los planos o se%)n ordene el #upervisor 11.05 VEREDA DE CONCRETO DE 4 La vereda es la infraestructura de proteccin y refuerzo del pozo y deber ser fi!ado en terreno unifor"e y total"ente co"pactado# para esto se fabricara pizones y ser concreto ciclpeo de piedra "ediana con "ortero 1$10 %ce"ento & 'or"i(n) *30 + ,- 4.$ Este componente deber ser un elemento totalmente r %ido de tal manera evitar los asentamientos diferentes para contrarrestar fallas de la estructura. El cemento a utilizarse ser &',TLA*; tipo 7 y este ser almacenado en el lu%ar fuera de la !umedad, no deber tener anti%Hedad mayor de tres meses. La piedra de preferencia debe ser de ori%en %neo, con formas an%ularesB el !ormi%n ser tambin de ori%en %neo, el tama6o m"imo ser de 7C. El mezclado del concreto, ser manual realizando como m nimo tres volteados, evitando el mezclado deber ser de las mismas caracter sticas del a%ua potable. 1todo de 1edicin.2 El avance se medir en metros cuadrados de acuerdo al tipo de actividades a realizar, vale decir si se esta trabajando en una superficie

59

4ases de &a%o.2 #e tomara de acuerdo al anlisis de costos de la partida Cvereda de concretoD, por metro cuadrado se%)n el trabajo que se esta ejecutando. 11.07 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO VEREDA Los encofrados sern !ermticos a fin de evitar la prdida de lec!ado y ser adecuadamente unidos entre s a fin de mantenerse su posicin y forma. El material a emplearse en el encofrado y desencofrado ser de tripley de acuerdo al rea requerido. El tripley ser necesario lubricarlo para lo%rar un trabajo perfecto. La medida y el pa%o se realizaran por metro cuadrado /m80. 11.08 CONCRETO F C! 175 "#$CM2 PARA MUROS DE POZA El concreto se compone de -emento portland tipo 7, a%re%ado fino, a%re%ado %rueso y a%ua, mezclndose en proporciones adecuadasB se podrn usar aditivos cuando se requiera. A%ua.2 El a%ua para la preparacin del concreto ser fresca y bebible. 1edicin de los materiales El procedimiento de medicin ser tal que la cantidad de cada uno de los componentes de 7 mezcla pueda ser controlado con precisin no menor de A F.

1ezclado+ Todo el concreto ser preparado manualmente con cuidado procurando obtener una pasta !omo%nea y de fcil trabajabilidad, el concreto deber mezclarse en cantidades para su uso inmediato y su e"cedente ser eliminado y no retemblado. La parte de la boca del pozo e"teriormente ser tarrajeado con mortero cemento2arena 7+:. 60

Alrededor del pozo se construir una vereda para facilitar el trnsito de los usuarios, con materiales de piedra asentada en concreto l` c J 7:@ L%$cm8, La tapa del pozo es de concreto armado fO c J 87@ L%$m8, de 7,8@ m de dimetro, con armadura de fierro de 9$GC de dimetro, El interior del &ozo construido es de 7,@@ m. de dimetro. La medida y el pa%o para esta partida es por metro c)bico /m90 -olacin+ Antes de vaciar el concreto se eliminar toda suciedad y materia e"tra6a del espacio que va ser ocupado por el mismo. El concreto deber ser vaciado continuamente o en capas de un espesor tal que no se llene concreto sobre otro que !aya endurecido. -urado+ Todo el concreto ser curado por v a !)meda. El curado deber iniciarse tan pronto como sea posible ec!ando a%ua con un recipiente peque6o sin da6ar la superficie y prolon%arse interrumpidamente por un m nimo de siete d as. &roporciones 3suales+ QOc J 7KA L%$cm8 J 7+9 J -emento+ Arena y a%re%ado %rueso /para mejor entendimiento !ormi%n0. 10.12 TARRA%EO EN INTERIORES ACA&ADO CON CEMENTO ARENA -emento.2 El cemento ser &ortland tipo 7. Arena.2 La arena ser natural, limpia, que ten%a %ranos sin revestir, resistentes, fuertes y duras, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones part culas blancas o escamosas, requisitos, lcalis, cidos, materia or%nica, %reda u otras

61

sustancias da6inas. #u %ranulometr a se encontrar a dentro de los l mites si%uientes+ 1alla *C : G 7@@ 8@@ F _ue &asa 7@@ EA27@@ 1".8A 1".7@

Adicionalmente su mdulo de finesa se encontrar entre 7,P y 8,A. 1todo de 1edicin.2 El avance se medir en metros cuadrados de acuerdo a la partida y a la aprobacin del in%eniero inspector. 4ases de &a%o.2 #e tomara de acuerdo al anlisis de costos de la partida Ctarrajeos`, por metro cuadrado. @P. Q.LT,'#. El piso del pozo llevar una capa /filtro0 de %rava de VD de dimetro y 7C de @,8@ m., de espesor. 1todo de 1edicin.2 El avance se medir en metros c)bicos de acuerdo a la partida y a la aprobacin del in%eniero inspector. 4ases de &a%o.2 #e tomara de acuerdo mal anlisis de costos de la partida C`filtros`, por el metro /c)bico0. 10.13. TAPA MET'LICA O DE INSPECCIN+ Es de planc!a de 9$98C de espesor, cuya dimensin es de @,:A m a @,:A m. de forma cuadrada, dispuestos con sus manubrios, bisa%ras y dispositivos de anclaje sobre la tapa del pozo. 10.14 &OM&A MANUAL

62

Es un dispositivo que sirve para bombear a%ua de subsuelo de profundidades variables se%)n el nivel de la napa fretica e"istente en cada zona, y es accionado por medio de una palanca. -omprende un conjunto de partes metlicas con mecanismos de succin aspirante 2 impelente de material anticorrosivo. Este equipo es de fabricacin local, e"istente en el mercado local en stocX, es recar%able, puesto que e"isten repuestos para reparacin en caso de sufrir da6os durante el transcurso de su vida )til. T.&'# ;E 4'14A# 1A*3ALE#. En nuestro medio los ms conocidos son+ 4omba manual aspirante rec proca, para pozos superficiales. 4omba manual aspirante rec proca, para pozos profundos. 4'14A 1A*3AL A#&l,A*TE .1&ELE*TE ;E #.1&LE EQE-T'. Este tipo de bomba es utilizado para e"traer a%ua de pozos superficiales y profundos y a la vez elevar a%ua a un nivel ms alto. -A,A-TE,b#T.-A#. Tipo #istema -audal &rofundidad <ida )til 1ateriales &A,TE#+ a0. -abezal+ 63 + + + + + + aspirante 2 impelente de simple efecto. reciprocante con pistn. @,A a 7,@ lt$%olpe. !asta 8A,@@ m. 8@ a6os. anticorrosivos.

Es de planc!a ne%ra estructural de 7$GC de espesor ple%ado al fr o, con a%ujeros concntricos para el perno, uno a travs de 8 bridas circulares con : a%ujeros de 9$GC de dimetro y pernos de la misma medida respectivamente unidos al cuerpo. El cabezal est cerrado con muc!a precisin para evitar la introduccin de cuerpos e"tra6os al interior, slido capaz de soportar las manipulaciorres ms bruscas de los usuarios por tener 8 %omas amorti%uantes tipo almo!adilla en su parte superior e inferior atornillados respectivamente. b0. -uerpo+ Es de ca6er a %alvanizada de :C de dimetro, adems en su interior se encuentra el desa%He, ducto por donde el a%ua sale y est incorporado al ducto respiratorio que es de !ierro %alvanizado de VD de dimetro. El cuerpo est unido a la base slidamente. c0. 4ase+ Es de planc!a ne%ra de 7$:C de espesor, de @,9A a @,9A m., perfilado con una prominencia que le d resistencia y esttica, al mismo tiempo lleva : a%ujeros equidistantes de 7PC de dimetro para fijar la tapa con penos de 7$8C de dimetro. En la parte interior lleva una brida de GA aGA con : a%ujeros de 9$GC de dimetro que sirve para enlazar el tubo de succin. d0. Tubo de succin+ Es de fierro %alvanizado, de la misma manera su lon%itud est supeditado a las diferentes profundidades de los pozos. El dimetro de ca6er a de succin se%)n clculo de in%enier a debe ser de 7 7$:C de dimetro. En el e"tremo superior lleva una brida con las mismas caracter sticas de la base, porque son enlazadas entre si mediante pernos y en el intermedio lleva un empaque y en el e"tremo interior lleva rosca ser conectada al cilindro de succin. e0. <arilla de succin+

64

Es de bronce y$o %alvanizado redondo de 9$GC de dimetro, con rosca en ambos e"tremos para los niveles de !lice de bronce !e"a%onal de A$GD., con sus respectivas contratuercas, las que servirn para %uardar el %iro en las operaciones de bombeo. La lon%itud siempre es i%ual al tubo de succin, cualquiera sea la profundidad del pozo. f0. -ilindro+ Es de ca6er a %alvanizada de 8 7$8C de dimetro, la pared del cilindro en su interior est encamisetado con tubo &<-, para un mejor deslizamiento del pistn, en la parte inferior lleva una brida de acero ino"idable con vlvula tipo #!ecX. Las vlvulas son variables se%)n el tipo de cilindro e"puesto en los planos de fabricacinB adems, lleva en su parte inferior un filtro de ca6er a %alvanizada o de &<- de clase 7@ para evitar el in%reso de impurezas que podr an dificultar el normal funcionamiento de la vlvula y el pistn respectivamente. %0. &istn+ Es totalmente anticorrosivo, de bronce #AE :@, el empaque es de cuero de tipo baquetn con tratamiento trmico por ser ste el elemento que ms movimiento tiene, debe ser templado en aceite de linaza que le da resistencia en el trabajo. La tolerancia de friccin que debe tener en relacin del empaque con las paredes del cilindro es de @,@7 mm., los empaques en el pistn es de !ierro liso de 9$GD de dimetro, acabado con pintura !ip"ido para evitar la corrosin prematura. !0. <lvulas+ #on de material anticorrosivo de bronce #.AE, con %omas de neopreno de buena

buena tenacidad, la elevacin no es ms de 7@ mm., de alturaB

capacidad de ad!erencia, peso calculado para la carrera intermitente, los discos de bronce presionan, los empaques son de 8 7$:C y 8C a A mm., de espesor y P a%ujeros concntricos, alineados en sus ejes que dan el paso al a%ua en un trabajo constante e intermitente. i0. -anastilla de Anclaje+ 65

Es de !ierro corru%ado de 9$GC de dimetro con pernos de 7$8C a 8 7$8C de dimetro de 79 !ilos *-. Esta canastilla de anclaje debe ser fijado en la tapa del pozo para lue%o !acer el montaje de la bomba manual. j0. &alanca de accionamiento+ &arte sumamente importante, con la cul se impulsa el pistn y otros mecanismos, es de tubo ne%ro de 7C de espesor y @,AA m., de lon%itud con una cruceta de tubo ne%ro de 7C de dimetro para un mejor manipuleo en la operacin del bombeoB en su e"tremo lleva un rodillo con un %rado de ru%osidad la cul se desliza a"ialmente en un buje de cloruro polivin lico y fijado en el cabezal con perno central de A$GC de dimetro a AC de lon%itud. &,.*-.&.'# ;E Q3*-.'*A1.E*T'. -omprende cinco tiempos el cul el cilindro se desplaza para que el mbolo e"pulse el a%ua !asta el surtidorB as tenemos+ a0. Tiempo neutro+ Es el tiempo durante el cul la palanca se encuentra sin movimiento, no e"istiendo accin mecnica e"terna. b0. Tiempo de -ompresin+ -omprende este el momento que se acciona la fuerza mecnica para convertir en fuerza !idrulica y el mbolo inicia su primera carrera, comprimiendo el aire que se encuentra en el cilindro en contra de la vlvula s!ecX, la presin dec aire se cierra !ermticamente !asta que la vlvula del embolo se abre y deje pasar aire !acia la parte superior del mismo por medio del a%ujero de 9$GD de dimetro, permitiendo de esta manera que el interior del mbolo quede vac o sin aire listo para admitir el in%reso del a%ua. c0. Tiempo de admisin+ -uando el mbolo inicia su se%unda carrera desde el punto muerto inferior, !asta el punto muerto superior el cilindro vac o admite el in%reso del a%ua por

66

medio de la vlvula s!ecX, abrindose automticamente por la presin para su e"plosin. d0. Tiempo de e"plosin+ -omprende desde que el mbolo nuevamente inicia su tercera carrera desde el punto muerto superior atrapando el a%ua que se encuentra en el cilindro en contra de la vlvula s!ecX, !asta cuando lle%a al punto muerto inferior, el a%ua se encuentra por encima del mbolo, lista para ser e"pulsada al tubo de descar%a y el surtidor. e0 Tiempo de escape+ En este tiempo de mbolo inicia su ultima carrera desde el punto muerto inferior !asta el punto muerto superior para e"pulsar el a%ua !asta el surtidor, con la presin del a%ua por encima del mbolo la vlvula se cierra !ermticamente para escapar por el tubo de descar%a y lue%o fluye en el surtidor. 1todo de 1edicin.2 El avance se medir en forma %lobal y por unidad.

67

S-ar putea să vă placă și