Sunteți pe pagina 1din 7

1.

Slo una de estas alteraciones analticas puede considerarse normal durante el embarazo: 1) 2) 3) 4) 5) Bilirrubina total 2,3 mg/dl. AST (GOT) 90 UI/I. Gamma Glutamil Transpeptidasa (GGT) 125 UI/I. Fosfatasa alcalina 1,5 veces superior al lmite mximo de la normalidad. Positividad para anticuerpos anti-VHC.

Ginecologa

CTO MEDICINA

2.

Seale la afirmacin FALSA: 1) 2) 3) 4) 5) La determinacin de alfafetoprotena (AFP) en el segundo trimestre de gestacin es un mtodo til en el diagnstico de cromosomopatas. En casos de espina bfida o meningocele es frecuente encontrar elevacin en los niveles de AFP. Los niveles de HCG elevados se asocian a cromosomopatas. La PAPP-A ha demostrado sufrir una reduccin en presencia de cromosomopatas. La glucoprotena 1b se encuentra aumentada en casos de fetos afectos por sd de Down.

3.

Paciente con amenorrea de 7 semanas, que acude a urgencias por dolor anexial y plvico. A la exploracin fsica y ecografa vaginal, presenta un tero de menor tamao que el que correspondera a su amenorrea y dolor a la movilizacin cervical. El anejo izquierdo presenta una formacin qustica, compatible con cuerpo lteo. La cifra de beta-HCG es de 4000 mU/ ml. Su sospecha diagnstica es: 1) 2) 3) 4) 5) Gestacin menor que amenorrea. Enfermedad inflamatoria plvica. Embarazo ectpico. Mola. Aborto en curso.

4.

Seale la afirmacin correcta respecto a los frmacos betamimticos durante la gestacin: 1) 2) 3) 4) 5) Son el tratamiento de eleccin en los casos de amenaza de aborto. Constituyen la primera opcin teraputica para la relajacin uterina en los casos de desprendimiento prematuro de placenta. Tienen su principal indicacin en el tratamiento de la amenaza de parto prematuro. Se utilizan preferentemente en la induccin del parto del embarazo a trmino. Tienen su uso ms frecuente en los casos de hiperemesis gravdica.

5.

Seale cul de los siguientes NO es un efecto de los anticonceptivos orales: 1) 2) 3) 4) 5) Aumentan la incidencia de colelitiasis. Disminuyen la incidencia del carcinoma epitelial de ovario. Aumentan la incidencia de adenocarcinoma de endometrio. Pueden inducir o exacerbar una hipertensin arterial. Inducen a una elevacin de los factores de coagulacin y plasmingeno.

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

6.

Paciente en estudio por amenorrea secundaria. Tras la realizacin de la prueba de la progesterona, la paciente no sangra; tras combinar estrgenos, la

Ginecologa

CTO MEDICINA

paciente sangra. Los niveles de gonadotropinas son bajos. La prolactina es normal, as como la TC cerebral. Cul sera el trastorno subyacente?: 1) 2) 3) 4) 5) 7. Fallo ovrico. Amenorrea hipotalmica. Anovulacin. Menopausia precoz. Microprolactinoma.

drante superoexterno, de bordes imprecisos. Realiza una tumorectoma que le confirma la existencia de un carcinoma ductal infiltrante indiferenciado, sin receptores estrognicos, de 28 mm. Realiza linfadenectoma axilar que resulta negativa. Cmo completara el tratamiento?: 1) 2) 3) 4) 5) 12. Tamoxifeno. Quimioterapia nicamente. Radioterapia y tamoxifeno. Radioterapia y quimioterapia. Radioterapia, tamoxifeno y quimioterapia.

Primigesta de 26 aos de edad y embarazo controlado, con 40 semanas de amenorrea. Durante la monitorizacin del periodo de dilatacin, aparecen desaceleraciones variables y moderadas en todas las contracciones, con variabilidad tipo saltatoria y polisistolia uterina. La presentacin es ceflica, en segundo plano de Hodge, actualmente 4 cm de dilatacin, bolsa rota y lquido amnitico meconial espeso. La conducta ms apropiada en este caso sera: 1) 2) 3) 4) 5) Retirar oxitocina. Administrar betamimticos. Hacer microtoma de sangre fetal. Iniciar cesrea. Administrar espasmolticos.

Cul de los siguientes marcadores de cromosomopatas del primer trimestre tiene ms valor?: 1) 2) 3) 4) 5) Gonadotropina corinica. La alfafetoprotena. La PAPP-A. La sonoluscencia nucal. El acortamiento del fmur.

13.

8.

Una paciente primigesta, sin antecedentes de inters y con controles analticos previos normales, presenta glucemias basales de 148 y 152 mg/dl en dos determinaciones realizadas en la 22 semana de gestacin. Cul es la actitud ms correcta en este caso?: 1) 2) 3) 4) 5) Realizar una prueba de tolerancia a la glucosa con sobrecarga oral de 100 g. Realizar una prueba con sobrecarga oral de glucosa de 75 g y, en caso de normalidad, repetirla con 100 g. Realizar una prueba de OSullivan entre la 24 y la 28 semanas de gestacin. Repetir la glucemia basal entre la 24 y 28 semanas de gestacin. Instaurar tratamiento diettico y controlar el perfil glucmico.

Una mujer de 60 aos ha sido intervenida mediante tumorectoma de un carcinoma de mama. Se trataba de un tumor de 2 cm. con ganglios libres y receptores hormonales negativos. Cal de las siguientes opciones de tratamiento recomendara?: 1) 2) 3) 4) 5) Quimioterapia con un taxano. Radioterapia adyuvante. Tamoxifn adyuvante. Revisiones anuales los dos primeros aos. Est curada, puede realizarse reconstuccin mamaria.

14.

Todos los siguientes datos, obtenidos en un estudio de fluxometra doppler fetal realizado en el tercer trimestre, son sospechosos de prdida de bienestar fetal, eXcepto uno. Selelo: 1) 2) 3) 4) 5) Alto ndice de resistencia en la arteria umbilical fetal. Bajo ndice de resistencia en la arteria umbilical fetal. Inversin del flujo diastlico en la arteria umbilical fetal. Desaparicin del flujo telediastlico en la arteria umbilical fetal. Aumento del cociente sstole/distole en la arteria uterina.

9.

Autoevaluaciones

Secundigesta de 41 aos. A la semana 22 de amenorrea, se le realiza una ecografa en la que se diagnostica un CIR tipo I, sin otras malformaciones objetivables. Estar indicado realizar: 1) 2) 3) 4) 5) Determinacin de estradiol, alfafetoprotena y betaHCG en sangre materna. Determinacin de AFP en lquido amnitico. Vitaminoterapia y alimentacin suplementaria. Biopsia corial. Funiculocentesis.

15.

10.

A cul de los siguientes hechos NO se le implica en la etiopatogenia del abruptio placentae?: 1) 2) 3) 4) 5) La hipertensin. La anemia ferropnica. La cortedad del cordn. La descompresin brusca del polihidramnios. El dficit de cido flico.

En un registro cardiotocogrfico intraparto aparecen dips II repetidos en relacin con todas las contracciones, seguidos de una bradicardia fetal moderada. La paciente est recibiendo estimulacin oxitcica i.v. y se registran 3 contracciones intensas cada 10 minutos. La exploracin revela presentacin ceflica (variedad O.I.I.A.) en II plano y una dilatacin cervical de 6 cm. Cul es la conducta obsttrica adecuada en esta situacin?: 1) 2) 3) 4) 5) Retirar la estimulacin oxitcica. Proceder a la extraccin fetal inmediata mediante cesrea. Realizar una microtoma de sangre fetal para determinar el pH. Administrar dosis altas de betamimticos. Incrementar la dosis de oxitocina.

1v
11.

Paciente de 48 aos que acude a su consulta por haberse notado en el ltimo mes un bulto en la mama derecha. En la exploracin, usted confirma la presencia de una tumoracin de 2-3 cm en el cua-

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Ginecologa

CTO MEDICINA

16.

Paciente que presenta amenorrea de 7 semanas, asintomtica, sin evidencia, mediante ecografa vaginal, de tero ocupado. Se determina la fraccin beta de la gonadotropina corinica humana, obtenindose una cifra de 2500 mU/mL. Ante estos datos, en primer lugar habr que pensar en: 1) 2) 3) 4) 5) Gestacin de evolucin normal correspondiente a la amenorrea. Gestacin normal con menor tiempo de evolucin del correspondiente a su amenorrea. Gestacin ectpica de evolucin asintomtica. Aborto precoz completo con expulsin total de restos ovulares intrauterinos. Embarazo molar de inicio, sin signos ecogrficos intrauterinos.

21.

En una mujer de 38 aos, nuligesta y con deseos de tener hijos, la citologa ginecolgica informa de una lesin escamosa de alto grado. La colposcopia muestra una lesin acetoblanca extensa del ectocrvix que se introduce por el canal endocervical. Las biopsias de esa lesin informan de la presencia de un carcinoma in situ, pero en una de ellas hay un foco de carcinoma epidermoide que invade el estroma cervical en 2 mm de profundidad. Cul de las siguientes opciones teraputicas es la ms correcta?: 1) 2) 3) 4) 5) Histerectoma total, salpingo-ooforectoma y linfadenectoma plvica. Radioterapia abdominoplvica. Braquiterapia (radioterapia intracavitaria). Conizacin cervical y control posterior. Destruccin fsica de la lesin con lser.

17.

Cul de las siguientes respuestas ordena correctamente en sentido decreciente la efectividad de los mtodos contraceptivos?: 1) 2) 3) 4) 5) Contraceptivos orales, diafragma, DIU, espermicidas y mtodo del ritmo. DIU, contraceptivos orales, diafragma, espermicidas y mtodo del ritmo. Mtodo del ritmo, contracepcin oral, DIU, diafragma y espermicidas. Contracepcin oral, DIU, espermicidas, diafragma y mtodo del ritmo. Contracepcin oral, DIU, diafragma, espermicidas y mtodo del ritmo.

22.

Paciente de 28 aos que acude a su consulta por opsomenorrea e hirsutismo fundamentalmente facial de varios meses de evolucin. Usted le realiza una analtica hormonal y una ecografa que le confirman su sospecha diagnstica. Seale la afirmacin FALSA: 1) 2) En la analtica hormonal es frecuente encontrar un cociente LH/FSH >2. En la ecografa es frecuente encontrar ovarios agrandados por aumento del estroma ovrico con mltiples imgenes foliculares de pequeo tamao subcorticales. El tratamiento se hace fundamentalmente con los anticonceptivos hormonales. En pacientes con sobrepeso y obesidad, se debe recomendar la prdida de peso. En pacientes que deseen gestacin, debemos informar que la nica opcin posible es someterse a una fecundacin in vitro.

18.

Todos los siguientes datos le haran indicar una prueba invasiva de diagnstico prenatal, eXcePto una. Indique cul: 1) 2) 3) 4) 5) Edad materna superior a 35 aos. PAPP-A muy disminuida en el primer trimestre. Aumento de HCG en el primer trimestre. Aumento de alfafetoprotena en el segundo trimestre. Translucencia nucal de 6 mm en ecografa transvaginal del primer trimestre.

3) 4) 5)

23.

19.

Cul es, de los siguientes, el ms til y eficaz factor de pronstico en el cncer de mama?: 1) 2) 3) 4) 5) Negatividad de los receptores de estrgenos en las clulas tumorales. Presencia de focos de componente intraductal en puntos distantes al tumor. Invasin de ganglios linfticos. Presencia de mutacin en el gen BRCA1. Altos niveles de catepsina D en las clulas tumorales.

Acude a su consulta una paciente de 25 aos, refiriendo un bache amenorreico de 8 meses de duracin y test de gestacin negativo. La exploracin ginecolgica y mamaria es normal. Tras administrar progesterona se produce un sangrado menstrual. Su actitud ser: 1) 2) 3) 4) 5) Diagnostico una alteracin hipotlamo-hipofisaria directamente. Concluyo que se trata de un sndrome de Asherman. La causa ms frecuente de la patologa que sospecho es la endometriosis. Diagnostico anovulacin a nivel ovrico. Diagnostico alteracin del eje a nivel tubrico.

Autoevaluaciones

20.

1v

Paciente nuligesta de 23 aos, diagnosticada de tumoracin ovrica ecogrficamente sospechosa de malignidad. Se informa de la posibilidad de realizar ciruga conservadora en caso de cumplirse ciertos requisitos indispensables. Cul de los siguientes supuestos desaconseJara dicha actitud quirrgica?: 1) 2) 3) 4) 5) Ca. epitelial infiltrante bien diferenciado. Biopsia de epipln negativa. Tumor encapsulado. Valores de Ca. 125 superiores a 35 U en estudio preoperatorio. Ascitis.

24.

Paciente de 58 aos que ha sido diagnosticada de adenocarcinoma de endometrio. En el informe anatomopatolgico se refiere una invasin mayor del 50% del miometrio y afectacin del estroma endocervical por el tumor. El grado de diferenciacin es moderado. Cul es el estadio del tumor?: 1) 2) 3) 4) 5) Ib G2. Ic G2. Ila G2. IIb G2. IIIa G2.

25.

Mujer de 34 aos, abortadora habitual, a la que se diagnostica de varios miomas que deforman la ca-

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Ginecologa

CTO MEDICINA

vidad uterina y producen importantes menorragias. Cul es la actitud ideal?: 1) 2) 3) 4) 5) 26. Histerectoma total, conservando ovarios. Esperar un nuevo embarazo y hacer un cerclaje precoz. Legrado uterino diagnstico, para corregir el trastorno funcional que produce las menorragias y miomectoma selectiva. Anlogos de la GnRH, para reducir el tamao de los tumores y miomectoma selectiva. Progestgenos ms estrgenos e histerectoma subtotal, para conservar la capacidad coeundi.

1) 2) 3) 4) 5)

El antecedente de cesrea anterior nos permite descartar la placenta previa. En los casos de placenta previa, la ecografa es til para valorar el grado de oclusin placentaria y as poder decidir la va del parto. El tono uterino suele estar aumentado en los casos de placenta previa. El grado de sufrimiento fetal depende de la cuanta del sangrado. En todos los casos de placenta previa oclusiva total y parcial, hay que realizar una cesrea para evitar el sufrimiento fetal.

31.

Seale qu opcin NO considera factor pronstico negativo de un cncer de mama: 1) 2) 3) 4) 5) Tumoracin de 2 cm de dimetro. Mujer de 32 aos de edad. Mujer embarazada. Receptores estrognicos negativos. Infiltracin cutnea.

Acude a su consulta una mujer de 55 aos, ao y medio despus de su menopausia. Le refiere estar muy preocupada por la gran cantidad de golpes repentinos de calor que sufre, y la merma que esto supone en su calidad de vida. De los siguientes tratamientos, seale el que NO le resultara til: 1) 2) 3) 4) 5) Veralipride. Etinilestradiol en parches ms medroxiprogesterona. Raloxifeno. Isoflavonas. Tibolona.

27.

Paciente de 70 aos, que consulta por metrorragias de varios meses de evolucin. No refiere otra clnica ms que una palpacin mamaria dolorosa, pero sin tumoracin ni adenopatas. Sus genitales externos son normales, y la colposcopia muestra cuello sano, abundante cantidad de moco cervical. En la ecografa vemos un tero normal y anejo derecho de tamao normal, pero en el lado izquierdo hay una tumoracin slida de 2-5 cm. La analtica es normal. El legrado endometrial muestra hiperplasia endometrial. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Tumoracin ovrica benigna. Cistoadenoma seroso. Cistoadenocarcinoma endometrioide. Tumor de la granulosa. Cistoadenocarcinoma mucinoso.

32.

Una paciente de 30 aos, de profesin prostituta, y portadora de DIU, acude a urgencias por dolor abdominal en hipogastrio. Presenta fiebre de hasta 38 C, dolor a la palpacin y defensa abdominal, as como dolor a la lateralizacin cervical y leucorrea abundante maloliente. Cul sera la actitud ms correcta, en este caso?: 1) 2) 3) 4) 5) Dar aminoglucsidos ms clindamicina va i.v. Dar tetraciclinas v.o. Dar tetraciclinas i.v. Dar tetraciclinas i.v., solas o asociadas a un betalactmico, junto con la extraccin del DIU. Dar tetraciclinas i.v., junto con cefalosporinas.

28.

En cul de las siguientes situaciones obsttricas est indicado el parto mediante cesrea?: 1) 2) 3) 4) 5) Presentacin de vrtice. Presentacin de occipucio. Presentacin de frente. Presentacin de cara. Circulares de cordn (asas de cordn umbilical alrededor del cuello fetal).

33.

Cul de las siguientes complicaciones del embarazo gemelar se da casi exclusivamente en gemelos monocoriales?: 1) 2) 3) 4) 5) Transfusin feto-fetal. Trabajo de parto prematuro. Desprendimiento prematuro de la placenta. Polihidramnios. Hemorragia postparto.

Autoevaluaciones

29.

Durante el periodo de dilatacin de una paciente secundigesta cuyo primer parto fue mediante cesrea, la paciente refiere sentir un brusco e intenso dolor en hipogastrio, a la vez que el RCTG, normal hasta ese momento, comienza a adoptar una morfologa sinusoidal en la FCF. A la palpacin abdominal usted toca un tero duro que no se relaja. Su sospecha diagnstica y actitud teraputica ser: 1) 2) 3) 4) 5) Rotura uterina: cesrea urgente. Rotura uterina: microtoma de pH fetal. Abruptio placentae: aplicacin de frceps. Abruptio placentae: cesrea urgente. Prolapso de cordn: cesrea urgente.

34.

Cul de las siguientes afirmaciones sobre el carcinoma de crvix es FALSA?: 1) 2) 3) 4) 5) La multiparidad es un factor de riesgo. Produce metrorragias en agua de lavar carne. El de tipo escamoso suele desarrollarse a partir del epitelio cilndrico del endocrvix. El de tipo escamoso es el ms frecuente. La va de propagacin ms frecuente es por contigidad hacia la vagina.

1v

35.

Uno de los siguientes NO constituye un criterio de gravedad de la preeclampsia: 1) 2) 3) 4) 5) TA>160/110. Plaquetopenia inferior a 100.000. Oliguria menor de 1.200 ml/24 h. Proteinuria de 2g o ms/24h. Creatinina >1,2 mg/dl.

30.

Secundigesta de 38 semanas, cuyo embarazo anterior finaliz mediante cesrea, acude a urgencias por sensacin de dinmica regular y metrorragia escasa de sangre roja. El tono uterino es normal y el RCTG es normal. Seale la respuesta correcta:

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Ginecologa

CTO MEDICINA

36.

Gestante de 26 semanas de amenorrea que presenta desde hace 5 das malestar general, astenia, nuseas, cefalea, edemas y ligero dolor en hipocondrio derecho. En la analtica practicada presenta: Hb 8 g/ dl, bilirrubina 1,4 mg/dl, LDH 670 UI/l, AST 182 UI/l, plaquetas 80.000/mm3. Lo ms probable es que se trate de un embarazo complicado por: 1) 2) 3) 4) 5) Embolismo de lquido amnitico. Muerte fetal con paso de sustancias tromboplsticas a la circulacin materna. Desprendimiento prematuro de placenta superior al 50%. Isoinmunizacin eritrocitaria con transfusin feto-materna. Preeclampsia severa.

4) 5) 41.

Los niveles de progesterona declinan rpidamente tras la muerte fetal intratero. La progesterona sirve como un importante precursor en la esteroidognesis fetal.

Una paciente de 35 aos ha sido sometida a mastectoma por cncer de mama. En la pieza quirrgica se encuentra un carcinoma ductal infiltrante de 2 cm. y existe invasin de 3 de los ganglios axilares aislados. Los receptores de estrgenos y progestgenos son negativos. Cul es la conducta a seguir ms apropiada tras la mastectoma?: 1) 2) 3) 4) 5) Observacin y controles peridicos. Radioterapia sobre lecho mamario. Quimioterapia adyuvante. Hormonoterapia adyuvante. Castracin quirrgica.

37.

Cul es la respuesta que con mayor fidelidad define la metaplasia del crvix uterino?: 1) 2) 3) 4) 5) Un fenmeno metaplsico asociado al herpes virus (HPV). El primer paso en la oncognesis del crvix. Un proceso infeccioso ligado a Chlamydia trachomatis. Un proceso reparativo fisiolgico. La neoplasia intraepitelial de bajo control.

42.

Todas las siguientes afirmaciones respecto a la fecundacin in vitro (FIV) son correctas, salvo una. Seale cul: 1) 2) 3) 4) 5) Puede aumentar la frecuencia de gestaciones ectpicas. Puede aumentar el riesgo de abortos. Puede aumentar el riesgo de cromosomopatas fetales. Puede aumentar el riesgo de gestaciones mltiples. Puede aumentar el riesgo de hiperestimulacin ovrica.

38.

Paciente de 30 aos, secundpara, de 36+4 semanas. El embarazo ha transcurrido sin complicaciones. Acude a urgencias por dinmica uterina regular y prdida de lquido amnitico. A la exploracin usted confirma la rotura prematura de membranas, presentacin de nalgas incompletas y dilatacin de 4 cm. Indique la respuesta correcta: 1) 2) 3) 4) 5) Se debe iniciar maduracin pulmonar con corticoides y tratamiento tocoltico, al ser una gestacin de 36 semanas. Se debe realizar una radiografa simple de abdomen para valorar la actitud de la cabeza fetal. Se debe dejar evolucionar el parto vaginal. Se debe realizar una versin externa. Se debe realizar una cesrea.

43.

Seale lo falso, en relacin al diagnstico precoz del cncer de mama: 1) 2) 3) 4) 5) En la mamografa, el signo de malignidad que aparece ms precozmente es la prdida de arquitectura y las espiculaciones. La autoexploracin mamaria no ha demostrado disminuir la mortalidad. Las microcalcificaciones agrupadas anrquicamente son un signo de mal pronstico. En general, en mujeres jvenes se prefiere la ecografa. A partir de los 50 aos, se recomienda una mamografa anual.

39.

Autoevaluaciones

Son indicacin de profilaxis antibitica intraparto para el estreptococo del grupo B todas las siguientes circunstancias, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) Trabajo de parto antes del trmino. Meconio intraparto. RPM (rotura prematura de membranas) de una duracin superior a 18 horas antes del parto. Historia de parto previo de un lactante infectado por estreptococo del grupo B. Fiebre materna durante el trabajo del parto mayor de 38C.

44.

Los anlogos de la GnRH son tiles en las siguientes patologas MENOS: 1) 2) 3) 4) 5) Pubertad precoz. Mioma uterino. Estimulacin ovrica para ciclo FIV. Menopausia. Endometriosis.

45.

40.

Cul de los siguientes conceptos relativos a la produccin de progesterona durante el embarazo NO es cierto?: 1) 2) 3) La produccin de progesterona durante las 10 primeras semanas se debe principalmente al cuerpo lteo. La produccin de progesterona despus de la 12 semana se debe fundamentalmente a la placenta. El principal precursor de la progesterona placentaria es el colesterol de origen materno.

En relacin con el Tratamiento Hormonal sustitutivo combinado con estrgenos y gestgenos de forma prolongada, las siguientes afirmaciones son ciertas, EXCEPTO una. Seale sta: 1) 2) 3) 4) 5) Disminuye la descalcificacin propia de la menopausia. Mejora el trofismo vaginal. Aumenta el riesgo de Cncer de Mama. Aumenta el riesgo de Cncer de Endometrio. Disminuye los sntomas del climaterio.

1v

46.

Qu frmaco NO se debe usar tras el parto de una diabtica con afectacin vascular?:

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Ginecologa

CTO MEDICINA

1) 2) 3) 4) 5) 47.

IECAs. Dicumarnicos. Corticoides. Anticonceptivos orales. Sulfonilureas.

Gestante de 28 aos en la semana 42, ms tres das y antecedente de otro parto a trmino. El embarazo ha transcurrido normalmente. Exploracin: feto en Occipito Ilaca Anterior, Registro reactivo y cuello favorable. Cul de las siguientes conductas es la ms recomendable?: 1) 2) 3) 4) 5) Esperar hasta que se ponga de parto. Controles cada 48 horas. Administrar corticoides a la madre e inducir el parto pasadas 48 horas. Inducir el parto. Hacer cesrea electiva.

48.

Paciente de 23 aos, que acude a consulta por dismenorrea secundaria progresiva, que antes no exista, y que dura toda la menstruacin, no slo el primer da. Se realiza ecografa plvica y laparoscpica, en la que se ven unas lesiones en quemadura de plvora, en localizaciones tanto peritoneales como ovricas. Seale la opcin que considere incorrecta a este respecto: 1) 2) 3) 4) 5) La dismenorrea progresiva que no responde al tratamiento analgsico es el sntoma fundamental. Ante el diagnstico de un endometrioma ovrico, hay que realizar una laparoscopia diagnsticateraputica. Los anlogos de la GnRH no son de utilidad en estas pacientes si no se ha procedido a la extirpacin quirrgica de las lesiones. La menarquia temprana y las menstruaciones prolongadas parecen aumentar el riesgo de esta patologa. Parece que el tabaco protege de este proceso patolgico.

49.

Autoevaluaciones

Una primigesta de 21 aos, con amenorrea de 12 semanas, prueba de embarazo positiva y cuadro de emesis gravdica acude a consulta por presentar metrorragia moderada. En la exploracin se encuentra un tero mayor que amenorrea, ausencia de latido fetal y ecografa caracterstica de mola vesicular. La radiografa P-A de trax no evidencia metstasis pulmonares. El tratamiento indicado es evacuacin uterina, que deber ir seguido de: 1) 2) 3) 4) 5) Controles semanales del ttulo de beta-HCG. Histerectoma. Monoquimioterapia. Poliquimioterapia. Radioterapia.

50.

Todas las siguientes circunstancias nos harn indicar una cesrea electiva, eXcepto una: 1) 2) 3) 4) 5) Presentacin de cara, mento posterior. Posicin occipito-transversa. Placenta previa oclusiva total. Antecedente de 2 cesreas anteriores. Gestacin triple.

1v

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Ginecologa

CTO MEDICINA

Respuestas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Plantilla de
41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

37 38 39 40

4 1 3 3 3 2 3 5 5 2 4 4 2 2 3 3 5 4 3 5 4 5 4 4 4 1 4 3 4 2 3 4 1 3 3 5 4 5 2 4

3 3 1 4 4 4 4 3 1 2

81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120

S-ar putea să vă placă și