Sunteți pe pagina 1din 4

VALIDACION DE DATOS SEGUNDA PARTE La validacin de datos, es una funcionalidad de Excel que nos permite configurar una celda

de la hoja de clculo para que solo se permita ingresar los valores que se requieran, ya sean solo nmeros enteros, nmeros decimales, fechas o valores de una lista desplegable. Tal y como vimos en la Parte 1, donde configuramos un rango de celdas para que solo se pudieran ingresar nmeros enteros, ahora vamos a ver el uso que le podemos dar a otra alternativa en la validacin de datos llamada Lista. Ventajas de la opcin Lista en Validacin de Datos

Facilitar el ingreso de datos Limitar la entrada de datos Minimizar los errores en los resultados de las funciones Para ver la aplicacin de esta funcionalidad, vamos a suponer un servicio de lavado de vehculos donde, dependiendo del vehculo que seleccionemos, el precio del servicio de lavado es diferente. En una hoja (PreciosTipoVehiculo) tenemos una matriz pequea con los tipos de Vehculos y el precio del servicio de lavado para cada uno:

Y en otra hoja (Consulta), tenemos un esquema donde la idea es que dependiendo del Tipo de Vehculo que se ingrese en la celda C4, se muestre el precio del servicio de lavado en la celda B7 que se debe aplicar.

Mediante el uso de la funcin BUSCARH, obtendremos el valor del servicio de lavado, buscando el Tipo de Vehculo que se ingrese en la celda C4 buscndolo en la hoja PreciosTipoVehiculo:

Si ingresamos otro tipo de Vehculo (que este en la Matriz), veremos que tambin nos retorna el precio del servicio de lavado respectivo:

En estos dos casos, hemos digitado directamente sobre la celda C4 el tipo de Vehculo, pero que pasar si la persona que deba ingresar el tipo de vehculo en dicha celda, ingresa Moto y no Motocicleta:

El resultado es #N/A, es decir que el valor Moto no existe en la matriz de tipos de vehculos y as pasara si se coloca Carro o Auto o Buseta o cualquier palabra asociada a un tipo de vehculo. Para evitar esto, la persona que debe ingresar el tipo de vehculo debe conocer de memoria los tipos de vehculos que hay en la matriz, lo cual condiciona mucho el trabajo. La otra alternativa es aplicar Validacin de Datos para que configurando la celda C4 como una Lista, se desplieguen las opciones de Tipo de Vehculo que hay en la matriz de Tipos de Vehculos. De esta manera no se cometern errores al momento de aplicar el precio del servicio de lavado a los tipos de vehculos que tenemos disponibles: Pasos para aplicar validacin de datos en la celda C4: 1. Seleccionar la celda C4 2. En la Ficha Datos, seleccionamos la herramienta Validacin de Datos:

. En la ventana de Validacin de Datos, seleccionamos en Criterio de validacin de la ficha Configuracin, que el tipo de datos a permitir es una Lista:

4. Luego debemos indicar en donde estn los valores que se van a mostrar en laLista desplegable de la celda C4, en este ejemplo, son los tipos de Vehculos que se encuentran en el rango A2:C2 de la hoja PreciosTipoVehiculo:

Finalmente damos aceptar y veamos que la celda C4 ahora tiene una pestaa al lado derecho donde al dar clic en dicha pestaa, se despliega una Lista con los tipos de vehculos que le indicamos:

De esta manera, es ms fcil saber el precio del servicio de lavado a aplicar a los tipos de vehculos que tenemos disponibles, simplemente seleccionando alguno de la Listadesplegable que acabamos de configurar en la celda C4 mediante la validacin de datos.

Incluso si se comete el error de digitar directamente sobre la celda C4 en vez de seleccionar un dato de la Lista, la validacin de datos muestra un mensaje de error:

Y de esta manera ya tenemos aplicada una regla de validacin de datos que nos permite hacer ms fcil el manejo de nuestro trabajo.

S-ar putea să vă placă și