Sunteți pe pagina 1din 4

MARIANISTAS + COMPAA DE MARA Prof- Vctor M.

Vitoria

1.2.3.4.-

POTENCIAL DE MEMBRANA (DE REPOSO) POTENCIAL DE ACCIN IMPULSO NERVIOSO SINAPSIS

POTENCIAL DE MEMBRANA QU ES? , es una diferencia de potencial, es decir, una diferencia situacin energtica de
cargas (en nuestro caso IONES!)

DNDE SE PRODUCE?, en prcticamente todas las clulas del cuerpo con diferentes
valores. En las neuronas se puede tomar un valor medio de -70 mV.

CMO SE GENERA? (muy importante comprenderlo, Ruth!!)


Por la diferente CONCENTRACIN de iones a ambos lados de la membrana. Por la diferente PERMEABILIDAD de la membrana a los iones (Na+, K+, Cl-,) CMO SE MANTIENE? Por la accin de la bomba de sodio y potasio (tambin llama ATPasa de sodio y potasio) o o

IDEAS BSICAS 1. En condiciones normales, hay una mayor concentracin de K+ en la regin interior de la clula prxima a la membrana. 2. En condiciones normales, hay una mayor concentracin de Na+ y Cl- en el lquido extracelular. 3. La permeabilidad de la membrana al K+ es mayor (moderadamente) que la de Na+ y Cl- (muy baja)

POR LO TANTO

A. El K+ sale a favor de gradiente del interior al exterior. Esta prdida de iones positivos hace que el interior de la clula quede negativo con respecto del exterior. B. La salida de K+ se detienen cuando el interior es lo suficientemente negativo para retener a estos cationes potasio debido a la atraccin que sufren las cargas de distinto signo. C. A favor de gradiente penetran al interior cargas negativas en forma de iones cloruro (Cl-) D. Se llega a un equilibrio que provoca el potencial de membrana que en las neuronas tiene una media de -70 mV.

MARIANISTAS + COMPAA DE MARA Prof- Vctor M. Vitoria

MANTENIMIENTO DEL POTENCIAL DE MEMBRANA


Aunque la permeabilidad al sodio es mnima, poco a poco y a favor de gradiente iran entrando iones Na+ que neutralizaran el potencial de membrana. Para contrarrestar esta entrada y mantener el potencial, acta la bomba de sodio y potasio, una protenas transmembrana que consume ATP en el transporte activo de sodios y potasios: saca tres Na+ por cada dos K+ que introduce. CONSECUENCIA: El interior sigue quedando negativo porque se pierde una carga positiva en la accin de este transporte. Esta BOMBA DE SODIO Y POTASIO produce, por lo tanto, los siguientes efectos: A. Mantiene las concentraciones de iones intracelulares y extracelulares (ms K+ en el interior y ms Na+ en el exterior) B. General el potencial de reposo de membrana por su actividad de sacar una carga neta positiva (quedando una carga negativa en el interior). El 5-10 % del potencial de membrana en reposo se debe a esta actividad (el resto por la diferencia de concentracin y permeabilidad antes comentada) C. RESULTADO FINAL: -70 mv (en neuronas) En resumen: FACTORES QUE GENERAN EL POTENCIAL DE ACCIN 1. Diferencia de CONCENTRACIN DE IONES. 2. Diferencia de PERMEABILIDAD DE IONES 3. BOMBA DE SODIO Y POTASIOI (ATPasa de sodio y potasio)

====== POTENCIAL DE ACCIN =============================================


QU ES? , es un cambio brusco de la polaridad de la membrana DNDE SE PRODUCE?, en clulas excitables como las neuronas y clulas musculares CUNTO SUELE VALER? Unos + 40 mV QUIN LO PROVOCA? Diversos estmulos que suelen ser fsico o qumicos. CMO SE PRODUCE? Por una apertura de los canales del sodio que provoca una entrada masiva de iones positivos Na+, haciendo que el
interior se vuelva positivo con respecto al exterior en esa zona de la clula excitable: es la despolarizacin. A continuacin se abren los canales del potasio que producirn la repolarizacin de la membrana (es decir, la vuelta a su estado normal)

MARIANISTAS + COMPAA DE MARA Prof- Vctor M. Vitoria

REPOLARIZACIN

LA GRFICA DEL POTENCIAL DE ACCIN


(Threshold = umbral) Si el estmulo consigue que la despolarizacin supere los -55 mV, entonces se produce el fenmeno relatado lneas arriba y se llega al potencial de accin. Si no se alcanza ese umbral, la clula (neurona) vuelve a su potencial de reposo sin producir potencial de accin. Principio: siempre que el estmulo consigue una despolarizacin que supere el umbral, se produce un potencial de accin que alcanza el mismo valor (alrededor de +40 mV); es decir, el potencial de accin o se produce o no se produce. Esto se conoce con el nombre de la LEY DEL TODO O NADA. (maana seguimos Ruth) A continuacin se produce: Cierre de los canales de Na+ (dejan de entrar sodios) Apertura de los canales de K+ (salen masivamente potasios) Con esto se consigue que la membrana vuelva a ser negativa en su regin interna y positiva en la externa. Es la

MARIANISTAS + COMPAA DE MARA Prof- Vctor M. Vitoria

REPOLARIZACIN. En un primer periodo se pierden tantos potasio que el potencial que alcanza la membrana es ms negativo que el de reposo. Durante este breve periodo de tiempo la neurona es inexcitable. A este periodo se le denomina PERIODO REFRACTARIO.

====== TRANSMISIN DEL POTENCIAL DE ACCIN


El potencial de accin se transmite a lo largo de la neurona en direccin del axn por contagio, como una onda. A este fenmeno se le denomina IMPULSO NERVIOSO. El proceso de despolarizacin y repolarizacin van recorriendo la neurona hasta llegar a entran en contacto con otra (sinapsis) o con un msculo (placa motora) Como el potencial de accin sigue la ley del TODO o NADA, el impulso recorre la neurona sin que merme o disminuya la magnitud. En el caso de las fibras mielnicas: El potencial de accin de un punto se contagia al ndulo de Ranvier adyacente. El impulso nervioso va a saltos y, por lo tanto, mucho ms rpido.

S-ar putea să vă placă și