Sunteți pe pagina 1din 89

CDIGO PENAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

LTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NMERO 93, TERCERA PARTE, DE FECHA 11 DE JUNIO DE 2013. Cdigo Publicado en el Peridico Oficial, 2 de Noviembre del 2001. DECRETO NMERO 341 La Quincuagsima Sptima legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, Decreta. CDIGO PENAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO (Modificada denominacin. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TTULO PRIMERO DE LA APLICACIN DE LA LEY PENAL Captulo I mbito Espacial Artculo 1. Este Cdigo se aplicar por los delitos del fuero local cometidos en el territorio del Estado de Guanajuato y por los cometidos fuera de ste, cuando causen o estn destinados a causar efectos dentro del mismo. En este ltimo caso, se aplicar cuando no se haya ejercitado accin penal en otra Entidad Federativa, cuyos tribunales sean competentes para conocer del delito por disposiciones anlogas a las de este Cdigo. Artculo 2. Se tendr por cometido el delito en el lugar en que se realice la conducta o se produzca el resultado, previstos en la descripcin legal. Captulo II mbito Temporal Artculo 3. Los delitos se tendrn por cometidos en el tiempo en que se realice la conducta o se produzca el resultado, previstos en la descripcin legal y se juzgarn de conformidad con las leyes vigentes en el momento de su comisin.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 4. Cuando despus de cometido un delito, se modifique la punibilidad de manera favorable a la persona inculpada, el Juez o el Tribunal la aplicarn de oficio. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio del 2011) La pena impuesta se reducir en la misma proporcin en que estn el trmino medio aritmtico de la punibilidad sealada en la ley anterior y el de la sealada en la posterior. Artculo 5. Cuando una nueva ley deje de considerar un determinado hecho como delictuoso, se ordenar la libertad inmediata e incondicional de las personas procesadas o sentenciadas, cesando a partir de ese momento todos los efectos que los procesos o las sentencias produzcan o debieran producir. En caso de haberse cubierto la reparacin del dao no habr lugar a la devolucin de la misma. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio del 2011) Captulo III mbito Personal

Las personas que al cometer una conducta tipificada como delito por las leyes penales tengan entre doce aos cumplidos y menos de dieciocho aos, sern sujetos a las medidas que la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado determine. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 1 de agosto de 2006) Quienes al realizar una conducta prevista como delito en las leyes penales sean menores de doce aos, slo sern sujetos a rehabilitacin y asistencia social conforme a las leyes que regulan su proteccin. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 1 de agosto de 2006) Captulo IV Otras Leyes Artculo 7. Cuando se realice una conducta tipificada penalmente por otra ley y que deban aplicar los tribunales del Estado, ser esa la que se aplique, observndose, en su caso, las disposiciones generales de este Cdigo en lo no previsto por aqulla. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio del 2011)

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Artculo 6. La ley penal ser aplicable a nacionales y extranjeros, con las excepciones que sobre inmunidades establezcan las leyes.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

TTULO SEGUNDO EL DELITO Captulo I Clasificacin y Forma Artculo 8. El delito puede ser cometido por accin o por omisin. Artculo 9. Ninguna persona podr ser sancionada por un delito si la existencia del mismo no es consecuencia de la propia conducta. En los delitos de resultado material, tambin ser atribuible el resultado tpico producido a quien omita impedirlo, si de acuerdo a las circunstancias poda hacerlo y adems tena el deber jurdico de evitarlo, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente. Artculo 10. El delito es instantneo cuando la conducta se agota en el momento en que se han realizado todos los elementos de la descripcin legal. Es permanente cuando la consumacin se prolonga en el tiempo.

Artculo 11. Se consideran como delitos graves, para todos los efectos legales los siguientes: (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio del 2011) I. Homicidio doloso previsto por los artculos 139, 140, 152, 153 y 153-a, as como en grado de tentativa con relacin al artculo 18. II. Lesiones previsto por los artculos 145 y 147. III. Homicidio en razn de parentesco o relacin familiar previsto por el artculo 156, as como en grado de tentativa con relacin al artculo 18. IV. Aborto previsto por el artculo 158 en relacin al artculo 161. V. Secuestro previsto por los artculos 173 y 174, el previsto en la fraccin I y el ltimo prrafo del artculo 175-a, as como en grado de tentativa con relacin al artculo 18.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Es continuado cuando con unidad de propsito delictivo y pluralidad de conductas se viole el mismo precepto legal. Tratndose de agresiones a la vida, a la salud, al honor, a la libertad y a la honestidad se requerir identidad de sujeto pasivo.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

VI. Trata de personas a que se refieren los artculos 179-a, 179-b y 179-c. VII. Violacin previsto por los artculos 180, 181, 182 y 184, as como en grado de tentativa con relacin al artculo 18. VIII. Robo calificado previsto por el artculo 194 en relacin con la fraccin IV del artculo 191; el previsto por las fracciones I y IV del artculo 194, con independencia de la cuanta del robo; as como el previsto en el artculo 194-a, con independencia de la cuanta. IX. Daos dolosos previsto por el artculo 211. X. Daos dolosos previsto por el artculo 212. XI. Extorsin previsto por el artculo 213. XII. Trfico de menores previsto en los prrafos primero y segundo del artculo 220. XIII. Corrupcin de menores e incapaces, contemplada en los artculos 236, 236-b fraccin II y 237. XIV. Rebelin previsto por el artculo 241. XV. Terrorismo previsto por el artculo 245. XVI. Peculado previsto por el artculo 248, cuando el monto de lo dispuesto exceda de lo previsto en la fraccin IV del artculo 191. XVII. Tortura previsto por el artculo 264. XVIII. Evasin de detenidos, inculpados o condenados previsto por el artculo 269 segundo prrafo. Artculo 12. Las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse en forma dolosa o culposa. Artculo 13. Obra dolosamente quien quiere la realizacin del hecho legalmente tipificado o lo acepta, previndolo al menos como posible.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 14. Obra culposamente quien produce un resultado tpico que no previ siendo previsible o que previ confiando en que no se producira, siempre que dicho resultado sea debido a la inobservancia del cuidado que le incumbe, segn las condiciones y sus circunstancias personales. Cuando no se especifique la punibilidad del delito cometido en forma culposa, se castigar con prisin de dos meses a cinco aos y de dos a cincuenta das multa y suspensin, en su caso, hasta de dos aos de la profesin, oficio o actividad que motiv el hecho. La pena privativa de libertad no podr exceder de las dos terceras partes del mximo de la punibilidad que correspondiera si el delito fuere doloso; si ste tuviere sealada sancin alternativa o no privativa de la libertad, aprovechar esa situacin a la persona inculpada. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 15. Para el caso del error a que se refiere el inciso a) de la fraccin VIII del artculo 33, si ste es vencible, se impondr la punibilidad del delito culposo, si el hecho de que se trata admite dicha forma de realizacin. Artculo 16. En el supuesto previsto en el inciso b) de la fraccin VIII del artculo 33, si el error es vencible, se aplicar una punibilidad de hasta una tercera parte de la sealada al delito de que se trate. Artculo 17. Se considerar que el error es vencible cuando quien lo sufre pudo sustraerse de l aplicando la diligencia o el cuidado que en sus circunstancias le eran exigibles. Captulo II Tentativa Artculo 18. Hay tentativa punible cuando con la finalidad de cometer un delito se realizan actos u omisiones idneos dirigidos inequvocamente a consumarlo, si el resultado no se produce o se interrumpe la conducta por causas ajenas a la voluntad del activo. La punibilidad aplicable ser de un medio del mnimo a un medio del mximo de la sancin que correspondera al delito si ste se hubiera consumado. Si el autor desistiere o impidiere voluntariamente la produccin del resultado, no se impondr sancin alguna, a no ser que los actos ejecutados constituyan por s mismos delito.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 19. Hay tentativa punible an en los casos de delito imposible, cuando por error el agente considera que exista el objeto en que quiso ejecutarlo o que el medio utilizado era el adecuado. La punibilidad aplicable ser de un tercio del mnimo a un tercio del mximo de la que correspondera si el delito hubiere sido posible. Si el error deriva de notoria incultura, supersticiones, creencias antinaturales o causas similares, la tentativa no es punible. Captulo III Autora y Participacin Artculo 20. Es autor del delito quien lo realiza por s, por medio de otro que acta sin incurrir en delito o con varios en comn. Es partcipe quien sea instigador o cmplice. La punibilidad aplicable al autor podr agravarse hasta un tercio, cuando realice el delito por medio de un menor de diecisis aos o de una persona incapaz. Artculo 21. Es instigador quien dolosamente determina a otro a la comisin dolosa de un delito. Al instigador se le aplicar la punibilidad establecida para el autor, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 24 a 26. Artculo 22. Es cmplice quin dolosamente presta ayuda a otro a la comisin dolosa de un delito. Cuando se contribuya con ayuda posterior al delito, slo habr complicidad si fue convenida con anterioridad. La punibilidad aplicable al cmplice ser de cuatro quintos del mnimo a cuatro quintos del mximo de la sancin sealada para el autor, sin perjuicio de lo establecido por los artculos 24 a 26. Artculo 23. Quienes sean autores o partcipes sern penados conforme a su culpabilidad. Artculo 24. Las causas personales de exclusin de la pena slo favorecen a los autores o partcipes en quienes concurran. Artculo 25. Las calidades, relaciones personales o elementos de carcter subjetivo que constituyan la razn de atenuacin o agravacin de la punibilidad, slo influirn en la de aqullos en quienes concurran.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 26. Las calidades, relaciones personales o elementos de carcter subjetivo integrantes del tipo penal que concurran en alguno de los autores o partcipes, slo se comunicarn a quienes hubieren tenido conocimiento de los mismos, siempre que no constituyan la razn de atenuacin o agravacin de la punibilidad. Artculo 27. Cuando en la comisin de un delito intervengan dos o ms personas y por resultar incierta la forma de su autora o participacin no puedan aplicarse las normas contenidas en los artculos 20, 21 y 22 a todos se les impondr de un medio del mnimo a un medio del mximo de la punibilidad sealada para el tipo penal que resulte probado. Captulo IV Concurso de Delitos Artculo 28. Hay concurso real cuando una persona cometa varios delitos ejecutados, dolosa o culposamente, en actos distintos. Artculo 29. Hay concurso ideal cuando con una sola conducta, dolosa o culposa, se cometan varios delitos. Artculo 30. En caso de concurso real se aplicar la punibilidad del delito que merezca mayor sancin, la cual podr aumentarse hasta la suma de las sanciones de los dems delitos, sin que la de prisin exceda de cuarenta aos. Artculo 31. En caso de concurso ideal se aplicar la punibilidad del delito que merezca mayor sancin, la cual podr aumentarse hasta un medio ms de su mximo, sin que pueda exceder de la suma de las sanciones de los delitos cometidos ni la de prisin de cuarenta aos. Cuando en un concurso ideal se produzcan varios delitos dolosos que afecten la vida, la salud o la libertad fsica, se aplicar la punibilidad del concurso real. Artculo 31-a. Tratndose del concurso entre los delitos de homicidio, secuestro, violacin, robo calificado o trata de personas, o entre alguno de estos con cualquier otro delito, se acumularn las sanciones que por cada delito se impongan, sin que la suma de las de prisin pueda exceder de sesenta aos. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 32. No hay concurso de delitos cuando: I. El hecho corresponda a ms de un tipo penal, si uno es elemento constitutivo o calificativo de otro. II. Un tipo penal sea especial respecto de otro que sea general. III. Un tipo penal sea principal respecto de otro que sea subsidiario. IV. Los tipos penales estn formulados alternativamente, siempre que establezcan la misma punibilidad. V. Un tipo penal absorba descriptiva o valorativamente a otro, de tal manera que su aplicacin conjunta entrae sancionar dos veces la misma conducta. Captulo V Causas de Exclusin del Delito Artculo 33. El delito se excluye cuando: I. El hecho se realice sin intervencin de la voluntad del agente;

III. Se obre en cumplimiento de un deber legal o en el ejercicio legtimo de un derecho; IV. Se acte con el consentimiento vlido del sujeto pasivo, siempre que el bien jurdico afectado sea de aqullos de que pueden disponer lcitamente los particulares; V. Se obre en defensa de bienes jurdicos, propios o ajenos, contra agresin ilegtima, actual o inminente, siempre que exista necesidad razonable de la defensa empleada para repelerla o impedirla; VI. En situacin de peligro para un bien jurdico, propio o ajeno, se lesionare otro bien para evitar un mal mayor, siempre que concurran los siguientes requisitos: a) Que el peligro sea actual o inminente;

b) Que el titular del bien salvado no haya provocado dolosamente el peligro; y c) Que no exista otro medio practicable y menos perjudicial.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

II. Falte alguno de los elementos del tipo penal de que se trate;

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

No operar esta justificante en los delitos derivados del incumplimiento de sus obligaciones, cuando las personas responsables tengan el deber legal de afrontar el peligro; VII. Al momento de realizar el hecho tpico y por causa de enfermedad mental que perturbe gravemente su conciencia, de desarrollo psquico incompleto o retardado o de grave perturbacin de la conciencia sin base patolgica, el agente no tenga la capacidad de comprender el carcter ilcito de aqul o de conducirse de acuerdo con esa comprensin. Cuando el agente slo haya posedo en grado moderado la capacidad a que se refiere el prrafo anterior, se estar a lo dispuesto en el artculo 35; VIII. Se realice la accin o la omisin bajo un error invencible: a) Sobre alguno de los elementos esenciales que integran el tipo penal; o b) Respecto de la ilicitud de la conducta, ya sea porque el sujeto desconozca la existencia de la ley o el alcance de la misma, o porque crea que est justificada su conducta. Si los errores a que se refieren los incisos anteriores son vencibles, se estar a lo dispuesto por los artculos 15 y 16, segn corresponda; IX. Atentas las circunstancias que concurren en la realizacin de una conducta ilcita, no sea racionalmente exigible al agente una conducta diversa a la que realiz, en virtud de no haberse podido determinar a actuar conforme a derecho; o X. El resultado tpico se produce por caso fortuito. Artculo 34. A quien acta justificadamente, en los trminos de las fracciones III, IV, V y VI del artculo anterior, pero excede los lmites impuestos por la ley o por la necesidad, se le aplicar de un tercio del mnimo a un tercio del mximo de la punibilidad sealada al tipo penal de que se trate. Artculo 35. Al agente que, encontrndose en el supuesto previsto en el ltimo prrafo de la fraccin VII del artculo 33, se le aplicar una punibilidad de un tercio del mnimo a un tercio del mximo de la establecida para el delito de que se trate. Si la imposicin de una pena privativa de libertad se considera perjudicial para el debido tratamiento del agente por mediar circunstancias patolgicas, se aplicar solamente una medida de seguridad curativa.

10

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 36. La grave perturbacin de la conciencia por haber ingerido bebidas alcohlicas o por el uso de estupefacientes, psicotrpicos u otras sustancias semejantes, sin libre voluntad o por error invencible, se rige por lo previsto en los artculos 33 fraccin VII y 35 de este Cdigo. Cuando el agente se hubiese provocado la grave perturbacin de la conciencia a que aluden los artculos sealados en el prrafo anterior y sea de origen nicamente emocional, se le considerar imputable. Artculo 37. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 1 de agosto de 2006) TTULO TERCERO DE LAS CONSECUENCIAS JURDICAS DEL DELITO Captulo I Catlogo de Penas Artculo 38. Por la comisin de los delitos descritos en el presente Cdigo slo podrn imponerse las penas siguientes: I. Prisin. II. Semilibertad. III. Trabajo en favor de la comunidad. IV. Multa. (Fraccin reformada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) V. Decomiso de los instrumentos del delito y destruccin de cosas peligrosas y nocivas. VI. Suspensin, privacin e inhabilitacin de derechos, destitucin o suspensin de funciones o empleos e inhabilitacin para su ejercicio y desempeo. VII. Privacin de los derechos inherentes al ejercicio de la patria potestad, la tutela o custodia, subsistiendo la obligacin de proporcionar alimentos al pasivo. (Fraccin adicionada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

11

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

VIII. Prohibicin de ir a una determinada circunscripcin territorial o de residir en ella. (Fraccin modificada en su orden, de ser sptima pasa a ser octava. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) IX. Las dems que prevengan las leyes. (Fraccin modificada en su orden, de ser octava pasa a ser novena. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo II Prisin Artculo 39. La prisin consiste en la privacin de la libertad personal, en la institucin penitenciaria que el Ejecutivo del Estado designe. Su duracin podr ser de dos meses a cuarenta aos, salvo lo dispuesto en el artculo 31-a. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 40. En toda pena de prisin impuesta se computar el tiempo de la prisin preventiva o de la detencin, en su caso. En caso de que el sentenciado se evada de la accin de la autoridad, al ser reaprehendido deber compurgar el tiempo que le faltaba para cumplir su condena al momento de evadirse, siempre que no haya operado la prescripcin. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo III Trabajo en Favor de la Comunidad y Semilibertad Artculo 41. El trabajo en favor de la comunidad consiste en la prestacin de servicios no remunerados, en instituciones pblicas o en instituciones asistenciales privadas. Artculo 42. El trabajo en favor de la comunidad puede ser pena autnoma o sustitutiva de la prisin o de la multa. Artculo 43. Cuando sea pena autnoma el tribunal la aplicar dentro de los mrgenes de la punibilidad asignada al tipo penal de que se trate, tomando en consideracin los artculos 100 y 101. La jornada de trabajo tendr una duracin de tres horas.

12

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 44. El trabajo en favor de la comunidad no podr desarrollarse en condiciones que resulten degradantes. Artculo 45. El trabajo en favor de la comunidad como sustitutivo de la pena de prisin podr concederlo el tribunal al sentenciado, si la que se le fije no excede de cuatro aos y cumple con los siguientes requisitos: I. Que haya pagado la reparacin del dao y la multa; II. Que haya observado buena conducta desde tres aos antes de la comisin del delito hasta la culminacin del proceso; y III. Que tenga un modo honesto de vivir. Cada da de prisin ser sustituido por una jornada de trabajo en favor de la comunidad. Artculo 46. Tratndose de la multa slo podr ser sustituida por trabajo en favor de la comunidad cuando sea la nica pena impuesta por el juzgador. Cada da multa ser sustituido por una jornada de trabajo. Artculo 47. La semilibertad condicionada consiste en alternar perodos de libertad con perodos de prisin. Se aplicar segn las circunstancias del caso, del siguiente modo: I. Externacin durante la semana de trabajo o educativa con reclusin de fin de semana. II. Salida de fin de semana con reclusin durante el resto de sta. III. Salida diurna con reclusin nocturna. Artculo 48. El juez o el tribunal podrn conceder al sentenciado la semilibertad condicionada si la pena de prisin que se le fije no excede de cinco aos y cumpla con los siguientes requisitos: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Que haya pagado la reparacin del dao y la multa; II. Que otorgue la caucin que le sea fijada por el juez o el tribunal; (Fraccin reformada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

13

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

III. Que haya observado buena conducta desde tres aos antes de la comisin del delito hasta la culminacin del proceso; y IV. Que tenga un modo honesto de vivir. Artculo 49. El juez o el tribunal del conocimiento al dictar la sentencia definitiva resolver de oficio lo relativo al trabajo en favor de la comunidad o de la semilibertad condicionada. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) En caso de incumplimiento de los sustitutivos de libertad condicionada o trabajo a favor de la comunidad se ordenar que se haga efectiva la pena de prisin impuesta, en su caso se librar orden de aprehensin. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo IV Multa (Reformada su denominacin. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

14

Artculo 51. La multa es la sancin pecuniaria consistente en el pago al Estado de una suma de dinero que se fije en la sentencia por das multa. El da multa equivale al salario mnimo general vigente en el Estado al momento de consumarse el delito. El Estado destinar el importe de la multa al Fondo Auxiliar para la Imparticin de Justicia. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Por lo que respecta al delito continuado, se atender al salario mnimo general vigente en el Estado al momento en que se realiz la ltima conducta y para el permanente el que est en vigor en el momento en que haya cesado el hecho. Artculo 52. Para la fijacin de la cuanta de la multa, el juez o el tribunal deber tomar en consideracin la capacidad econmica del sentenciado. En caso de que no pudiera pagarla, total o parcialmente, la cubrir con el producto del trabajo que realice en el lugar designado por el Ejecutivo. En caso de imposibilidad para efectuar trabajo alguno, se le perdonar la multa, siempre que no fuese la nica sancin impuesta. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Artculo 50. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 53. Atendiendo a las circunstancias personales del sentenciado, el juez o el tribunal conceder un plazo o admitir el pago fraccionado de la multa, siempre que quede saldada en el trmino de un ao y previas las cauciones reales o personales que se estimen apropiadas para asegurar el pago. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 54. Tratndose de la multa sustitutiva de la pena privativa de libertad, en cualquier tiempo podr cubrirse su importe. Artculo 55. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 56. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 57. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 58. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

15

Artculo 60. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 61. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 62. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 63. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 64. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 65. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 66. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Artculo 59. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 67.Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 68. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 69. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 70. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 71. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 72. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 73. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

16

Artculo 75. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 76. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 77. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo V Decomiso y Destruccin de Cosas Peligrosas y Nocivas Artculo 78. El decomiso consiste en la prdida de la propiedad o de la posesin de los instrumentos u objetos del delito en favor del Estado. Artculo 79. Los instrumentos u objetos del delito se decomisarn si son de uso prohibido. Los instrumentos de uso lcito se decomisarn a la persona acusada solamente cuando fuere sentenciada por delito doloso. Las armas sern decomisadas an tratndose de delito culposo.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Artculo 74. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 80. Si los instrumentos u objetos de uso ilcito slo sirven para delinquir o son sustancias nocivas o peligrosas, se destruirn al quedar firme la sentencia. Artculo 81. Los instrumentos u objetos de lcito comercio decomisados, se vendern y su producto se ingresar al Estado. Artculo 82. Los instrumentos u objetos de lcito comercio que no hayan sido o no puedan ser decomisados y que en el plazo de seis meses, contado a partir de que la sentencia quede firme, no sean recogidos por quien tenga derecho a ello, se vendern y su producto se ingresar al Fondo para la Atencin y Apoyo a las Vctimas y a los Ofendidos del Delito, previa deduccin de los gastos ocasionados con motivo de la venta. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 83. Tratndose de bienes de costoso mantenimiento o conservacin, se proceder a su venta inmediata y su producto se dejar a disposicin de quien tenga derecho, aplicndose lo dispuesto en el artculo precedente.

17

Artculo 84. La suspensin consiste en la prdida temporal de derechos, funciones, cargos, empleos o comisiones que se estn ejerciendo. La privacin de derechos estriba en su prdida definitiva. Artculo 85. La destitucin consiste en la separacin definitiva de las funciones, cargos, empleos o comisiones pblicos que se estn ejerciendo. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) La inhabilitacin implica una incapacidad legal temporal o definitiva para obtenerlos y ejercerlos. Se aplicar cuando el tipo penal as lo prevea y empezar a compurgarse a partir de que se haya cumplido la sancin privativa de libertad. Artculo 86. La suspensin es de dos clases: I. La que es consecuencia de la pena de prisin. II. La que se aplica como pena prevista para un delito en particular.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Captulo VI Suspensin, Privacin e Inhabilitacin de Derechos, Destitucin o Suspensin de Funciones o Empleos e Inhabilitacin para su Ejercicio y Desempeo

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

La suspensin en el caso de la fraccin I comprender los derechos electorales y los derivados del cargo de tutor, curador, apoderado, defensor, albacea, perito, depositario o interventor judicial, sndico o interventor en quiebras, rbitro, arbitrador o representante de ausentes y comenzar desde que cause ejecutoria la sentencia respectiva y durar todo el tiempo de la condena. La suspensin en el caso de la fraccin II comprender los derechos previstos en cada figura; durar el tiempo sealado en la sentencia y empezar a compurgarse: a) A partir de la fecha en que quede firme, si el reo se acoge al beneficio de la condena condicional o si paga la multa por la que se conmut la pena corporal; y b) Desde el cumplimiento de la sancin privativa de libertad, en caso contrario. Artculo 87. A quien cometa un delito en el ejercicio de una profesin, oficio o actividad o con motivo de ellas, se le aplicar la pena de suspensin en sus derechos para ejercer la profesin, oficio o actividad por el tiempo que seale la sentencia. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

18

Artculo 88. El juez o el tribunal, tomando en cuenta las circunstancias del delito y las propias del delincuente, podr disponer que ste no vaya a una determinada circunscripcin territorial o que no resida en ella. Su duracin ser de seis meses a seis aos; en su caso, la ejecucin comenzar a partir de que sea compurgada la pena de prisin impuesta. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo VIII Catlogo de Medidas de Seguridad Artculo 89. Las medidas de seguridad que podrn imponerse son: I. Tratamiento de inimputables. II. Deshabituacin. III. Tratamiento psicoteraputico integral. IV. Las dems que sealen las leyes.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Captulo VII Prohibicin de Ir a una Determinada Circunscripcin Territorial o de Residir en Ella

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo IX Tratamiento de Inimputables Artculo 90. El tratamiento de inimputables consistir en: I. Internacin en el establecimiento especial pblico o privado que se juzgue adecuado para la rehabilitacin del inimputable; o II. Rehabilitacin bajo la custodia familiar. Su duracin no exceder del mximo de la punibilidad sealada al tipo penal correspondiente, pero cesar por resolucin judicial al demostrarse incidentalmente la ausencia de peligrosidad del sujeto. Captulo X Deshabituacin Artculo 91. Cuando el sujeto haya sido sentenciado por un delito y ste se haya producido por la adiccin a bebidas alcohlicas, estupefacientes, psicotrpicos o sustancias que produzcan efectos similares, independientemente de la pena que corresponda, se le someter a un tratamiento de deshabituacin por parte de la autoridad de salud. Captulo XI Tratamiento Psicoteraputico Integral Artculo 92. Al responsable del delito de violencia intrafamiliar o de un delito cometido contra una persona con quien tenga relacin de parentesco, matrimonio, concubinato o anloga se le someter a un tratamiento psicoteraputico integral, para su readaptacin. Captulo XII Consecuencias para las Personas Jurdicas Colectivas Artculo 93. Si un delito se comete con la intervencin o en beneficio de una persona jurdica colectiva privada o que se ostente como tal, el juez o el tribunal con audiencia del representante legal de la misma, podrn imponer las medidas previstas en este Captulo cuando lo estime necesario, sin perjuicio de la responsabilidad individual por el delito cometido. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

19

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 94. En la sentencia se impondr a las personas jurdicas colectivas privadas o que se ostenten como tales cualquiera de las siguientes consecuencias jurdicas: I. Prohibicin de realizar determinadas operaciones. II. Intervencin. III. Suspensin. IV. Extincin. Artculo 95. La prohibicin de realizar determinadas operaciones podr ser hasta por cinco aos, se referir exclusivamente a las que determine el juez o el tribunal y debern tener relacin directa con el delito cometido. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 96. La intervencin consiste en remover a los administradores, encargando su funcin temporalmente a un interventor designado por el juez o el tribunal. La intervencin no podr exceder de dos aos. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 97. La suspensin consistir en el cese de sus actividades durante el tiempo que determine la sentencia, sin que pueda exceder de dos aos. Artculo 98. La extincin consistir en su disolucin y liquidacin total, sin que pueda volverse a constituir por las mismas personas en forma real o encubierta. Artculo 99. Al ordenarse la extincin se designar un liquidador, quien proceder al cumplimiento de las obligaciones contradas por la persona jurdica colectiva, incluyendo las responsabilidades del delito cometido. Para tal efecto, deber sujetarse a las disposiciones sobre prelacin de crditos. Captulo XIII Reparacin Del Dao (Captulo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-a. Toda vctima u ofendido por un delito tiene derecho a la reparacin del dao, la cual se har efectiva en los trminos de las disposiciones de este Captulo, de la legislacin penal del Estado. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

20

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 99-b. La reparacin del dao comprende: (Artculo adicionado con un prrafo y las seis fracciones que lo integran. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. La restitucin de la cosa obtenida por el delito, con sus frutos y accesiones, as como el pago, en su caso, de deterioros y menoscabos sufridos. Si la restitucin no fuere posible, el pago del valor comercial de la cosa en el momento de la comisin del delito; II. El pago del dao material causado, incluyendo el de los tratamientos curativos mdicos y psicolgicos que sean necesarios para la recuperacin de la salud de la vctima y sean consecuencia del delito; III. El pago del dao moral; IV. La indemnizacin de los perjuicios ocasionados; V. El pago de los alimentos cados en trminos del Cdigo Civil para el Estado de Guanajuato, en el caso del artculo 215; y VI. El pago del valor de las obras necesarias para introducir los servicios bsicos, el de los lotes que se encuentren afectados por el Plan de Desarrollo Urbano Municipal y el de las obras necesarias para dar acceso vial al predio conforme al artculo 262. Artculo 99-c. Son terceros obligados a la reparacin del dao: (Artculo adicionado con un prrafo y las cinco fracciones que lo integran. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Los tutores y los custodios por los delitos de quienes se hallaren bajo su autoridad y guarda; II. Las personas fsicas o las personas jurdicas colectivas por los delitos que cometan culposamente sus obreros, aprendices, jornaleros, empleados o artesanos, con motivo o en el desempeo de sus servicios; III. Las personas jurdicas colectivas o las que se ostentan como tales, por los delitos cometidos por quienes legtimamente actan en su nombre o representacin;

21

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

IV. Los dueos de mecanismos, instrumentos, aparatos, vehculos o sustancias peligrosas, por los delitos que en ocasin de su tenencia, custodia o uso cometan culposamente las personas que los manejen o tengan a su cargo, siempre que la tenencia, custodia o uso la confieran voluntariamente, exceptundose los casos de contratos de compraventa con reserva de dominio, en que ser responsable el adquirente; y V. El Estado y los municipios, por los delitos que sus funcionarios o empleados cometan en el desempeo de sus funciones pblicas. Artculo 99-d. Cuando la reparacin del dao sea exigible a terceros, tendr el carcter de responsabilidad civil. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-e. La reparacin del dao como responsabilidad civil, podr exigirse solidariamente al tercero obligado. (Artculo adicionado con los dos prrafos que lo integran. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Cuando el tercero obligado sea el Estado o los municipios, stos respondern solidariamente por los delitos dolosos de sus servidores pblicos y subsidiariamente cuando fueren culposos. Artculo 99-f. Tienen derecho a la reparacin del dao, en el siguiente orden: (Artculo adicionado con un prrafo y las dos fracciones que lo integran. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. El ofendido o la vctima del delito; y II. Las personas que dependan econmicamente de l, conjuntamente con quienes tengan derecho a alimentos conforme a la ley. Artculo 99-g. Se presume, salvo prueba en contrario, que dependan econmicamente del sujeto pasivo el cnyuge o concubinario o concubina, sus descendientes y ascendientes en primer grado. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-h. En caso de que concurran todas las personas sealadas en el artculo anterior, tienen preferencia el cnyuge o concubinario o concubina y los descendientes en primer grado, en igual proporcin. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

22

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 99-i. Quienes hubieren erogado gastos que conforme a esta ley deban ser a cargo del obligado a la reparacin del dao, tendrn derecho a que se les resarzan, as como tambin los perjuicios derivados de tales gastos. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-j. La reparacin del dao ser fijada por los jueces y tribunales, atendiendo a las pruebas obtenidas en el proceso. No se podr absolver a la persona sentenciada de la reparacin del dao si se ha emitido una sentencia condenatoria. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-k. En todo tiempo podrn asegurarse bienes de la persona obligada a la reparacin del dao para garantizar su pago. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-l. La sola formulacin de la acusacin o de conclusiones acusatorias, lleva implcito pedimento de condena al pago de la reparacin del dao. (Artculo adicionado con los dos prrafos que lo integran. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Para el aseguramiento de bienes deber mediar instancia del Ministerio Pblico. Artculo 99-m. En caso de lesiones y homicidio, a falta de pruebas especficas respecto al dao causado, los jueces y tribunales tomarn como base el salario mnimo general vigente en el Estado al momento del hecho y las disposiciones que sobre riesgos de trabajo establezca la Ley Federal del Trabajo. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 05 de Marzo de 2013) Artculo 99-n. Los objetos o instrumentos de uso lcito con que se cometa el delito, propiedad del inculpado, se asegurarn de oficio para garantizar el pago de la reparacin del dao y solamente se levantar el aseguramiento o no se llevar a cabo si se otorga caucin bastante en los trminos de ley. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-. Los responsables de un delito estn obligados solidariamente a cubrir el importe de la reparacin del dao. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-o. La obligacin de pagar la reparacin del dao es privilegiada a cualquiera otra que se hubiere contrado con posterioridad a la comisin del delito. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

23

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 99-p. Si no se logra hacer efectivo todo el importe de la reparacin del dao, lo que se obtenga se distribuir proporcionalmente entre quienes tienen derecho a ella, atendiendo a las cuantas sealadas en la sentencia ejecutoria, sin perjuicio de que si posteriormente el obligado adquiere bienes suficientes se cubra lo insoluto. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-q. Si las personas que tienen derecho a la reparacin del dao renunciaren a ella o no la recogieren en un lapso de seis meses, si est a su disposicin, su importe se aplicar en los trminos de la ley. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-r. La reparacin del dao moral ser fijada al prudente arbitrio del juez o del tribunal, tomando en consideracin las caractersticas del delito, las posibilidades econmicas del obligado, la lesin moral sufrida por la vctima y las circunstancias personales de sta, tales como su educacin, sensibilidad, afectos, cultura y dems similares que tengan relevancia para la fijacin del dao causado. Esta reparacin no podr exceder del importe de mil das de salario mnimo general vigente en el Estado. (Artculo adicionado con los dos prrafos que lo integran. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) En los casos en que se condene al pago de la reparacin del dao material, el monto de la indemnizacin del dao moral no podr ser menor de un quinto del importe de aqulla. Artculo 99-s. El juez o el tribunal, teniendo en cuenta la situacin econmica de la persona obligada, podrn fijar plazos para el pago de la reparacin del dao, los que no excedern de un ao. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-t. La multa y la reparacin del dao en favor del Estado, se harn efectivas en los trminos de las disposiciones fiscales correspondientes y su importe se aplicar en los trminos de la ley. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-u. La reparacin del dao en favor de persona distinta del Estado, se ejecutar de oficio por el Juez, conforme a las disposiciones que para la ejecucin seale la ley de la materia. (Artculo adicionado con los dos prrafos que lo integran. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Cuando la condena a la reparacin del dao haya nacido de la accin penal pblica, el Ministerio Pblico ser parte.

24

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 99-v. Quien tenga derecho a la reparacin del dao podr optar por reclamarlo en la jurisdiccin civil, sirvindole de documento ejecutivo la resolucin firme que condene al pago. En este caso cesar el procedimiento ejecutivo penal. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-w. Cuando se cubra de manera ntegra el dao, tratndose de delitos patrimoniales que se persigan por querella, hasta antes de que exista sentencia ejecutoria, se extinguir la accin penal siempre que el inculpado acredite un modo honesto de vivir. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 99-y. Cuando la reparacin del dao se cubra con cargo al Fondo para la Atencin y Apoyo a las Vctimas y a los Ofendidos del Delito, esta situacin no aprovechar al sentenciado, salvo que el sentenciado reintegre el monto de la reparacin del dao cubierto a favor de la vctima u ofendido, a dicho Fondo. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) TTULO CUARTO DE LA APLICACIN DE LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Captulo I Individualizacin Artculo 100. El juez o el tribunal fijar las sanciones y medidas de seguridad procedentes dentro de los lmites sealados para cada caso y que estime justas, teniendo en cuenta el grado de culpabilidad del agente, para lo que tomar en consideracin: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. El grado de afectacin al bien jurdico o del peligro a que fue expuesto; II. La naturaleza de la accin u omisin y de los medios empleados para ejecutarla; III. Las circunstancias de tiempo, lugar, modo, ocasin y los motivos del hecho realizado; IV. La posibilidad del agente de haber ajustado su conducta a las exigencias de la norma; V. La forma y grado de intervencin del agente en la comisin del delito; VI. Las dems condiciones de los sujetos activo y pasivo, en la medida en que hayan influido en la realizacin del delito; y

25

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

VII. Las dems condiciones especficas o personales del agente, siempre y cuando sean relevantes para determinar el grado de su culpabilidad y que sern tomadas en cuenta siempre que la ley no las considere especficamente como constitutivas del delito o modificadoras de la responsabilidad. Artculo 101. La calificacin de la gravedad de la culpa queda al prudente arbitrio del juez o el tribunal, quien deber tomar en consideracin las circunstancias generales sealadas en el artculo anterior y las especiales siguientes: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. La mayor o menor facilidad de prever y evitar el dao que result; II. El deber de cuidado que le era exigible por las circunstancias y condiciones personales del oficio o actividad que desempee; III. Si tuvo tiempo para obrar con la reflexin y cuidado necesarios; y IV. El estado del equipo, vas y dems condiciones de funcionamiento mecnico, tratndose de infracciones cometidas en la explotacin de algn servicio pblico de transporte y, en general, por conductores de vehculos.

26

Captulo II Conmutacin Artculo 103. Cuando se trate de sentenciados que cumplan con los requisitos que seala el artculo 45 de este Cdigo, el juez o el tribunal podrn conmutar la pena de prisin, cuya duracin no exceda de tres aos, por multa, a razn de un da multa por cada da de prisin. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 104. Si dentro del plazo mximo de tres meses el condenado no paga la multa y en su caso la reparacin del dao, la conmutacin quedar sin efecto y se ejecutar la pena de prisin.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Artculo 102. Cuando por haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona derivadas del delito o por senilidad o precario estado de salud, fuere notoriamente innecesaria e irracional la imposicin de una pena privativa o restrictiva de libertad, el juez o el tribunal, de oficio o a peticin de parte, podr sustituirla por una medida de seguridad o no aplicarla. En los casos de senilidad o precario estado de salud, el juez o el tribunal se apoyar en dictmenes de peritos. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo III Condena Condicional Artculo 105. La condena condicional suspende la ejecucin de la sancin privativa de libertad impuesta, si concurren los siguientes requisitos: I. Que no exceda de tres aos; II. Que sea la primera vez que comete un delito doloso o que no exceda de la segunda vez que comete un delito culposo; III. Que haya observado buena conducta dentro de los tres aos anteriores a la comisin del delito hasta la culminacin del proceso; IV. Que tenga un modo honesto de vivir; y V. Que haya pagado la reparacin del dao y la multa. Artculo 106. Quienes disfruten de la condena condicional quedarn sujetos a la vigilancia de la autoridad. Artculo 107. Si durante el trmino de tres aos contados desde la fecha en que surta efectos la condena condicional, el sentenciado no diere lugar a un nuevo proceso por delito cometido dolosamente que concluya con sentencia condenatoria, se considerar extinguida la sancin que fue objeto de la suspensin. En caso contrario se revocar la libertad y se har efectiva la primera sentencia, adems de la segunda. Captulo IV Reglas Comunes para la Conmutacin y la Condena Condicional Artculo 108. El juez o el tribunal al dictar la sentencia definitiva, resolvern de oficio lo relativo a la conmutacin y a la condena condicional. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 109. Si el juez o el tribunal omiten el pronunciamiento sobre la conmutacin o la condena condicional, las partes podrn solicitarle que resuelvan la deficiencia en la aclaracin de sentencia o de resoluciones, segn corresponda. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 110. La conmutacin y la condena condicional se cumplimentarn desde luego, a reserva del resultado del recurso que contra la sentencia se interpusiere.

27

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

TTULO QUINTO DE LA EXTINCIN DE LA RESPONSABILIDAD Captulo I Cumplimiento de Sanciones Artculo 111. El cumplimiento de las sanciones impuestas en sentencia firme las extingue con todos sus efectos. Captulo II Muerte del Delincuente Artculo 112. La muerte del delincuente extingue la accin penal y las sanciones que se le hubieren impuesto, a excepcin de la de decomiso. Tampoco se extinguir la obligacin de reparar el dao. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo III Amnista Artculo 113. La amnista extingue la accin penal y las sanciones impuestas, a excepcin de la de decomiso, en los trminos de la ley que la conceda. Tampoco producir la extincin de la obligacin de la reparacin del dao. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo IV Perdn del Sujeto Pasivo del Delito Artculo 114. El perdn del sujeto pasivo extingue la accin penal respecto de los delitos que se persiguen por querella, siempre que se conceda ante el Ministerio Pblico si ste no ha ejercido la accin penal, o ante el rgano jurisdiccional antes de que cause ejecutoria la sentencia. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) El perdn otorgado por el sujeto pasivo es irrevocable. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 115. Si el sujeto pasivo del delito es incapaz, podr otorgarse el perdn por su legtimo representante; si carece de l, por un tutor especial designado por el tribunal del conocimiento. En caso de que la persona ofendida fuere menor de edad pero mayor de doce aos, deber manifestar su conformidad con el perdn otorgado por su legtimo representante o, en su caso, por el tutor especial designado por el tribunal.

28

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Si la persona incapaz tiene varios representantes y existiere desacuerdo entre ellos o entre el incapaz y sus representantes, la autoridad ante quien se otorgue el perdn, previa audiencia, decidir cual voluntad debe prevalecer, atendiendo a los intereses del pasivo del delito. Artculo 116. Si existen varias personas acusadas del mismo hecho punible, el perdn otorgado a una de ellas favorecer a todas las dems. Captulo V Revisin de Sentencia Condenatoria (Reformada su denominacin. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 117. Cualquiera que sea la sancin impuesta en sentencia ejecutoria, procede su anulacin, cuando aparezca por prueba indubitable que el sentenciado es inocente del delito por el que se le juzg. Captulo VI Extincin por Doble Condena Artculo 118. Cuando la persona inculpada fuere condenada por el mismo hecho en dos juicios distintos, se anular la sentencia pronunciada en el segundo de ellos, extinguindose las sanciones impuestas en ste y todos sus efectos. Captulo VII Prescripcin Artculo 119. La prescripcin extingue la accin penal y las sanciones impuestas, por el simple transcurso del tiempo sealado en la ley. Se har valer de oficio en cualquier estado del procedimiento. Artculo 120. Los trminos para la prescripcin de la accin penal sern continuos y se contarn a partir: I. Del da siguiente al de su consumacin, si se tratare de delito instantneo; II. Del da siguiente al en que se realiz la ltima conducta, si el delito fuere continuado; III. Del da siguiente en que cese su consumacin en caso de delito permanente; y IV. Del da siguiente al en que se realice el ltimo acto u omisin de la tentativa.

29

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 121. La prescripcin de la accin penal se interrumpe cuando la persona acusada es detenida o queda sujeta a proceso. Artculo 122. La declaracin de sustraccin a la justicia suspende la prescripcin de la accin penal e implicar la revocacin de las medidas cautelares personales que se hayan impuesto previamente al inculpado, salvo la prisin preventiva. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) La suspensin no podr durar ms del trmino mximo de la punibilidad asignada al delito de que se trate. Si cesa la suspensin, a partir del da siguiente volver a correr la prescripcin. Artculo 123. La accin penal prescribir en el trmino mximo de la sancin privativa de libertad del delito que se trate. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 124. Si la pena asignada al delito no fuere privativa de libertad, la accin penal y las sanciones penales prescribirn en un ao. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 125. Tratndose de delitos que se persigan por querella, la accin penal prescribir en dos aos, si en ese plazo no se ha presentado. Si se hubiere formulado oportunamente, se aplicarn las reglas generales de la prescripcin. Artculo 126. En los casos de concurso de delitos, las sanciones penales que de ellos resulten prescribirn cuando prescriba la del delito que merezca pena mayor. Artculo 127. Cuando para ejercitar una accin penal sea necesaria una resolucin previa de autoridad jurisdiccional, la prescripcin comenzar a correr desde que se dicte la sentencia irrevocable en ese procedimiento. Artculo 128. Los trminos para la prescripcin de las sanciones sern continuos y se computarn una vez que la condena sea firme; corrern, si son privativas de libertad, a partir del da siguiente al en que la persona sentenciada se sustraiga a la accin de la autoridad; si no lo son, a partir del da siguiente de la sentencia ejecutoria. Artculo 129. La sancin privativa de libertad prescribir en un plazo igual al doble del fijado en la condena. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

30

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 130. Cuando se haya cumplido parte de la sancin privativa de libertad, se necesitar para la prescripcin un plazo igual al doble del plazo no compurgado. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 131. La multa prescribir en un ao y la obligacin de reparar el dao en cinco aos. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 132. Las sanciones no previstas en los artculos anteriores prescribirn en un plazo igual al de su duracin. Las que no sean de trmino, en un ao. Artculo 133. La prescripcin de las sanciones privativas de libertad slo se interrumpe aprehendiendo al reo, aunque la aprehensin se ejecute por otro delito. TTULO SEXTO DE LA CANCELACIN DE ANTECEDENTES PENALES Captulo nico Artculo 134. Las personas sentenciadas que hayan cumplido con su condena podrn solicitar la cancelacin de sus antecedentes penales ante el Juez de Ejecucin que hubiere conocido del asunto. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) La cancelacin de antecedentes penales se tramitar en la forma prevista en la Ley de Ejecucin de Medidas Judiciales y Sanciones Penales del Estado de Guanajuato. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 135. El Juez de Ejecucin podr ordenar la cancelacin de antecedentes penales, si se satisfacen los siguientes requisitos: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Que se haya pagado la reparacin del dao y la multa; II. Haber transcurrido sin delinquir de nuevo el sentenciado: a) b) c) Un ao cuando la sancin no sea privativa de libertad; Dos aos tratndose de delitos culposos; y Tres aos para las restantes sanciones.

31

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Estos plazos se contarn desde el da siguiente a aqul en que quede extinguida la pena, incluido el supuesto de que sea revocada la condena condicional; y III. Haber observado buena conducta. Artculo 136. Las anotaciones de las medidas de seguridad impuestas conforme a lo dispuesto en este Cdigo o en otras leyes penales sern canceladas una vez cumplida o prescrita la medida respectiva. Artculo 137. En el caso de los sentenciados a que se refiere el artculo 5o. de este Cdigo, podr invocarse esta situacin ante el Juez de Ejecucin, quien resolver de plano sobre la cancelacin. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) LIBRO SEGUNDO PARTE ESPECIAL SECCIN PRIMERA DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

32

Captulo I Homicidio Artculo 138. Comete homicidio quien priva de la vida a otro. Artculo 139. Al responsable de homicidio simple se le impondr de diez a veinticinco aos de prisin y de cien a doscientos cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 140. Al responsable de homicidio calificado se le impondr de veinticinco a treinta y cinco aos de prisin y de doscientos cincuenta a trescientos cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 141. A quien cometa homicidio con consentimiento vlido del sujeto pasivo se le aplicar de tres a doce aos de prisin y de treinta a ciento veinte das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

TTULO PRIMERO DE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA SALUD PERSONAL

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo II Lesiones Artculo 142. Comete lesiones quien causa a otro un dao en la salud. Artculo 143. A quien infiera una lesin que no ponga en peligro la vida y tarde en sanar hasta quince das, se le impondr de cinco a veinte jornadas de trabajo en favor de la comunidad; si tarda en sanar ms de quince das, se le impondr de cuatro meses a un ao de prisin y de cuatro a diez das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Estos delitos se perseguirn por querella. Artculo 144. Al responsable del delito de lesiones que dejen cicatriz permanente y notable en la cara, cuello o pabelln auricular, se le impondr de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa. Este delito se perseguir por querella, salvo que se cometa de forma dolosa, caso en que se perseguir de oficio. Artculo 145. Al responsable del delito de lesiones que pongan en peligro la vida, se le impondr de tres a seis aos de prisin y de treinta a sesenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 146. A quien infiera una lesin que cause debilitamiento, disminucin o perturbacin de cualquier funcin, se le sancionar con prisin de dos a ocho aos y de veinte a ochenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Si el responsable de las lesiones repara el dao, la sancin ser de uno a cuatro aos de prisin y de diez a cuarenta das multa. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella, salvo que se cometa de forma dolosa, caso en que se perseguir de oficio. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 147. A quien infiera una lesin que produzca enfermedad mental que perturbe gravemente la conciencia, prdida de algn miembro u rgano o de cualquier funcin, deformidad incorregible o incapacidad total permanente para trabajar, se le impondr de cinco a quince aos de prisin y de cincuenta a ciento cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

33

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 148. Si con una sola conducta se produjeren varios de los resultados previstos en los artculos anteriores, solamente se aplicarn las sanciones correspondientes al de mayor gravedad. Artculo 149. En caso de tentativa de lesiones, cuando no fuere posible determinar el grado de ellas, se impondr de dos meses a cuatro aos de prisin y de dos a cuarenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 150. Cuando las lesiones sean calificadas, se aumentar la punibilidad de la mitad del mnimo a la mitad del mximo de la que correspondera de acuerdo con los artculos anteriores. Artculo 151. Si el sujeto pasivo fuere ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, colateral hasta el cuarto grado, pariente por afinidad con conocimiento de esa relacin, cnyuge, concubinario o concubina, haya tenido una relacin de matrimonio o concubinato, adoptante o adoptado, o estuviere bajo la guarda del autor de las lesiones, y stas fueren causadas dolosamente, se aumentar de un mes a tres aos de prisin a la sancin que correspondera con arreglo a los artculos precedentes. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 27 de marzo de 2009) Cuando las lesiones dolosas se deriven de violencia fsica o moral habitual que ejerciera el sujeto pasivo sobre el inculpado o sus ascendientes y descendientes en lnea recta, cnyuge, concubinario o concubina, adoptante o adoptado, slo se aumentar de quince das a dos aos de prisin a la punibilidad que corresponde con arreglo a los artculos anteriores. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) A quien ejerciendo la patria potestad o la tutela infiera lesiones a los menores o pupilos bajo su guarda, el juez o el tribunal podr imponerle adems suspensin o privacin en el ejercicio de tales derechos. (Prrafo reformado y modificado en su orden, de ser segundo pasa a ser tercero. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo III Reglas Comunes para los Delitos de Homicidio y Lesiones Artculo 152. La ria es la contienda de obra con propsito de daarse recprocamente. Si el homicidio o las lesiones se cometen en ria, se sancionarn con la mitad o cinco sextos de las penas que correspondan, segn sea el provocado o el provocador.

34

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 153. Se entiende que el homicidio y las lesiones son calificados cuando: I. Se cometan con premeditacin, alevosa, ventaja o traicin. Hay premeditacin cuando se obra despus de haber reflexionado sobre el delito que se va a cometer. Hay ventaja cuando el activo no corre riesgo de ser muerto ni lesionado por el pasivo. Hay alevosa cuando se sorprende al pasivo, anulando su defensa. Hay traicin cuando se viola la fe o la seguridad que la vctima deba esperar del activo. II. Se ejecuten por retribucin dada o prometida. III. Se causen por inundacin, incendio, minas, bombas o explosivos.

35

V. Se causen por envenenamiento, contagio, estupefacientes o psicotrpicos. Captulo IV Feminicidio (Captulo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 153-a. Habr feminicidio cuando la vctima del homicidio sea mujer y la privacin de la vida se cometa por razones de gnero, considerndose que existen stas, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos en agravio de la vctima: (Artculo reformado. Peridico Oficial. 11 de Junio de 2013) I. Que haya sido incomunicada;

II. Que haya sido violentada sexualmente; III. Que haya sido vejada; IV. Que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, infamantes o degradantes an respecto del cadver;

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

IV. Se d tormento al ofendido.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

V. Que haya existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el mbito familiar, laboral o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinacin del sujeto activo en contra de ella; VI. Que exista o haya existido con el activo relacin ntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato; o VII. Que su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar pblico. Para los efectos de su punibilidad, el feminicidio ser considerado como un homicidio calificado. Captulo V Homicidio y Lesiones Culposos (Captulo modificado en su orden. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 153-b. A quien prive de la vida a otro en forma culposa ser sancionado con pena de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa, salvo en aquellos casos especficos previstos en el presente captulo. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 154. El homicidio culposo cometido por quien conduzca un vehculo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrpicas se sancionar con dos a ocho aos de prisin, veinte a ochenta das multa y suspensin para conducir vehculos de motor por igual trmino. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Si solamente resultaren lesiones, a la pena de prisin fijada por el juez o el tribunal conforme al artculo 14, se agregar hasta una quinta parte y suspensin para conducir vehculos de motor por igual trmino. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 154-a. El homicidio y las lesiones culposos cometidos por quien est prestando servicio pblico o remunerado de transporte de personas o cosas, se sancionar con la punibilidad establecida en el artculo anterior. (Artculo adicionado con los dos prrafos que lo integran. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Si el activo hubiese obrado adems bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrpicas la punibilidad para el homicidio ser de cuatro a once aos de prisin. Si en este caso, nicamente resultaron lesiones, se aumentar un tercio de la pena de prisin prevista en el artculo 14 de este Cdigo.

36

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 155. El homicidio y las lesiones culposos no sern punibles cuando el sujeto pasivo sea cnyuge, concubinario o concubina, ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano o pariente por afinidad hasta el segundo grado, adoptante o adoptado del activo. Cuando el pasivo sea pariente colateral hasta el cuarto grado o est unido con estrecha amistad con el activo, slo se perseguir por querella. El homicidio y las lesiones culposos sern punibles cuando el activo hubiese obrado bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrpicas o abandone injustificadamente a la vctima. Captulo VI Homicidio en Razn de Parentesco o Relacin Familiar (Captulo modificado en su orden. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 156. A quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, cnyuge, concubinario o concubina, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relacin, se le sancionar con prisin de veinticinco a treinta y cinco aos y de doscientos cincuenta a trescientos cincuenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Cuando el sujeto pasivo sea mujer se atender a lo dispuesto por el artculo 153-a de este Cdigo. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 11 de Junio de 2013) Cuando el delito se derive de violencia fsica o moral habitual que ejerciera el sujeto pasivo sobre el inculpado o sus ascendientes o descendientes en lnea recta, cnyuge, concubinario o concubina, adoptante o adoptado, se aplicar una punibilidad de doce a veinticinco aos de prisin y de ciento veinte a doscientos cincuenta das multa. (Prrafo modificado en su orden, de ser segundo, pasa a ser tercero. Peridico Oficial. 11 de Junio de 2013) A la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las veinticuatro horas, inmediatamente posteriores al nacimiento de ste, y adems dicha privacin sea consecuencia de motivaciones de carcter psicosocial, se le impondr de seis a diez aos de prisin. (Prrafo modificado en su orden, de ser tercero, pasa a ser cuarto. Peridico Oficial. 11 de Junio de 2013) Artculo 157. Si el delito se cometiere en ria y el activo fuere el provocado, se aplicarn cuatro quintas partes de las sanciones anteriores.

37

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo VII Aborto (Captulo modificado en su orden. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 158. Aborto es la muerte provocada del producto de la concepcin en cualquier momento de la preez. Artculo 159. A la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondr de seis meses a tres aos de prisin y de cinco a treinta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 160. A quien cause el aborto con el consentimiento de la mujer, se le impondr de uno a tres aos de prisin y de diez a treinta das multa. Artculo 161. A quien provoque el aborto sin el consentimiento de la mujer, se le impondr de cuatro a ocho aos de prisin y de cuarenta a ochenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 162. Si en el aborto a que se refieren los dos artculos anteriores, participare un mdico, partero o enfermero, se le suspender adems en el ejercicio de su profesin o actividad por un tiempo igual al de la sancin privativa de la libertad impuesta. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 163. No es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violacin. Captulo VIII Instigacin o Ayuda al Suicidio (Captulo modificado en su orden. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 164. A quien instigue o ayude a otra persona a suicidarse, se le impondr de dos a diez aos de prisin y de veinte a cien das multa, si el suicidio se consumare. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Si el suicida es menor de dieciocho aos o incapaz, al que instigue o ayude se le aplicarn de diez a veinte aos de prisin y de cien a doscientos das multa.

38

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo IX Delitos de Peligro para la Vida y la Salud (Captulo reformado en su orden. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 165. A quien abandone a una persona incapaz de valerse por s misma, teniendo la obligacin de cuidarla, se le impondr de treinta y cinco a ciento treinta jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Si el activo ejerce la patria potestad o tutela del pasivo, se le sancionar adems con la privacin del ejercicio de los derechos derivados de la patria potestad o de la tutela, subsistiendo la obligacin de proporcionar alimentos al pasivo. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 166. A quien omita prestar el auxilio necesario, segn las circunstancias, a quien se encuentre amenazado de un peligro, cuando pudiere hacerlo sin riesgo alguno, o a quien no estando en condiciones de auxiliar, omita dar aviso de inmediato a la autoridad o a institucin asistencial, se le impondr de cinco a setenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Artculo 167. Quien culposamente hubiese lesionado a una persona y no le preste o facilite ayuda, ser sancionado de cinco a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 168. A quien sabiendo que padece o porta enfermedad grave y transmisible, ponga en peligro de contagio a otro, ser sancionado con prisin de uno a cinco aos y de diez a cincuenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) TTULO SEGUNDO DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Captulo I Privacin de la Libertad Artculo 169. Al particular que prive ilegalmente a otro de su libertad, se le impondr de un ao a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

39

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 170. Al particular que por cualquier medio coaccione a una persona para que le preste trabajos o servicios personales o le imponga condiciones de servidumbre, se le aplicar la sancin establecida en el artculo anterior. Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 171. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 172. La privacin de libertad se castigar con prisin de tres a doce aos y de treinta a ciento veinte das multa, cuando: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Se haga uso de violencia o engao. II. Se realice en camino pblico, en lugar despoblado o paraje solitario.

40

IV. Se lleve a cabo por dos o ms personas. Captulo II Secuestro Artculo 173. Comete el delito de secuestro quien priva de la libertad a una persona, sin importar el tiempo que esto dure, con la pretensin de obtener el beneficio de un rescate, conseguir un beneficio de cualquier naturaleza, obligar a la autoridad o a un particular a que realice o deje de realizar una funcin o acto o causar un dao o perjuicio a cualquier persona. Este delito ser sancionado con prisin de veinte a cuarenta aos y de doscientos a cuatrocientos das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) Artculo 174. Se impondr prisin de treinta a cuarenta aos y de mil a dos mil das multa, si en el secuestro concurre cualquiera de las circunstancias siguientes: (Artculo reformado. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) I. Que la vctima sea menor de diecisis o mayor de sesenta aos de edad o se encuentre indefensa, por sus condiciones especiales, frente al secuestrador;

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

III. El activo se ostente como autoridad, sin serlo.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

II. Que intervengan dos o ms sujetos activos; III. Que el activo tenga o haya tenido, en los seis aos que antecedan a la comisin del delito, funciones de seguridad pblica o privada, de investigacin de delitos, de procuracin o administracin de justicia o de ejecucin de penas; IV. Que el delito se cometa en un lugar desprotegido o haciendo uso de la violencia, o bien que se apliquen actos humillantes o de tortura al secuestrado al efectuar su detencin o durante el tiempo que permanezca privado de su libertad; o V. Que se realice aprovechando la confianza depositada en el agente activo. Artculo 175. Si se pone espontneamente en libertad a la vctima, dentro de las veinticuatro horas de haberla secuestrado, sin que se hayan agotado los propsitos del activo, la pena a imponer ser la sealada en el artculo 169, siempre y cuando no concurra ninguna de las circunstancias agravantes definidas en el artculo que antecede, con excepcin de la contenida en su fraccin I. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) Artculo 175-a. Se impondr prisin de dos a diez aos y de doscientos a quinientos das multa al que en relacin con las conductas sancionadas por los artculos anteriores y sin el consentimiento de quienes representen o gestionen legtimamente a favor de la vctima: (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) I. Acte como intermediario en las negociaciones de rescate; II. Colabore en la difusin pblica de las pretensiones o mensajes de los secuestradores, fuera del estricto derecho a la informacin; III. Persuada a no presentar la denuncia del secuestro cometido o bien a no colaborar u obstruir la actuacin de las autoridades; o IV. Efecte el cambio de moneda nacional por divisas o de stas por moneda nacional, sabiendo que es con el propsito de pagar el rescate de un secuestro. Las mismas sanciones se aplicarn a quien intimide a la vctima, a sus familiares, a sus representantes o gestores durante o despus del secuestro para que no colaboren con las autoridades competentes.

41

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 175-b. A quien simule un secuestro con la pretensin de obtener rescate, conseguir un beneficio de cualquier naturaleza, obligar a la autoridad o a un particular a que realice o deje de realizar una funcin o acto o causar un dao o perjuicio a cualquier persona, sin importar los medios empleados ni la condicin simulada de secuestrador o secuestrado, se le aplicar de cinco a diez aos de prisin y de ciento cincuenta a cuatrocientos das multa. Cuando quienes fingiendo la condicin de secuestrador o secuestrado obtengan sus pretensiones, la sancin podr agravarse de una mitad del mnimo a una mitad del mximo de las sealadas en el prrafo anterior. Se requerir querella cuando el delito se cometa entre cnyuges, concubinos, ascendiente y descendiente, adoptante y adoptado, tutor y pupilo, madrastra o padrastro e hijastro o bien entre hermanos. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) Captulo III Amenazas Artculo 176. A quien intimide a otro con causarle dao en su persona o sus bienes jurdicos o en los de un tercero con quien se encuentre ligado por vnculos familiares, matrimonio, concubinato o estrecha amistad, se le aplicar de seis meses a dos aos de prisin y de cinco a veinte das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella. Captulo IV Allanamiento de Morada, de Domicilio de Personas Jurdicas Colectivas y de Establecimientos Abiertos al Pblico Artculo 177. A quien se introduzca en morada ajena o permanezca en la misma sin permiso de persona autorizada, se le impondr de seis meses a tres aos de prisin y de cinco a treinta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 178. A quien se introduzca o permanezca sin permiso de una persona autorizada en el domicilio de una persona jurdica colectiva, pblica o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al pblico fuera de las horas de apertura, se le impondr la sancin prevista en el artculo anterior.

42

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 179. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo V Trata de Personas (Captulo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 179-a. Comete el delito de trata de personas quien induzca, procure, permita, favorezca, reclute, retenga, acoja, promueva, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba para s o para un tercero, a una o ms personas para someterlas a cualquier forma de explotacin, ya sea de carcter sexual, o de trabajos o servicios impuestos, o con la intencin, contra su voluntad, de la extraccin de rganos, tejidos o componentes. (Artculo adicionado con los dos prrafos que lo integran. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) El consentimiento otorgado por la vctima en cualquier modalidad de este delito, no constituir excluyente del mismo. Artculo 179-b. Comete tambin el delito de trata de personas, quien an sin obtener algn provecho, promueva, facilite, consiga o entregue a un menor de dieciocho aos o incapaz para que ejerza la prostitucin. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 179-c. Al que cometa el delito de trata de personas se le aplicarn: (Artculo adicionado con un prrafo, tres fracciones y los cuatro incisos que lo integran. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. De ocho a diecisis aos de prisin y de quinientos a mil quinientos das multa; II. De diecisis a veintisis aos de prisin y de mil a tres mil das multa, si se emplease engao, violencia fsica o moral, o el agente se valiese de la funcin pblica que tuviere o hubiese ostentado sin tener. Adems, se impondr la destitucin del empleo, cargo o comisin pblicos e inhabilitacin para desempear otro hasta por un tiempo igual al de la pena de prisin impuesta;

43

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

III. Las penas que resulten de las fracciones I y II de este artculo se incrementarn hasta por un medio: a) Si el delito es cometido en contra de una persona menor de dieciocho aos; b) Si el delito es cometido en contra de una persona mayor de sesenta aos de edad; c) Si el delito es cometido en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho; y d) Cuando el sujeto activo del delito tenga parentesco por consanguinidad, afinidad o civil con el sujeto pasivo, habite en el mismo domicilio con ste, o que tenga una relacin de confianza mutua que sustituya al parentesco; adems perder la patria potestad, guarda y custodia o rgimen de visitas y convivencias, el derecho de alimentos que le correspondiera por su relacin con la vctima y el derecho que pudiere tener respecto de los bienes de sta. Asimismo, los sujetos activos de los delitos a que se refiere este Captulo quedarn inhabilitados para ser tutores o curadores. TTULO TERCERO DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Captulo I Violacin Artculo 180. A quien por medio de la violencia imponga cpula a otra persona, se le impondr de ocho a quince aos de prisin y de ochenta a ciento cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 181. A quien tenga cpula con menor de doce aos de edad o con persona que por cualquier causa no est en posibilidad de conducirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa, se le impondr de diez a diecisiete aos de prisin y de cien a ciento setenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 182. Se aplicar la misma punibilidad del artculo 180, a quien introduzca por va vaginal o anal cualquier objeto o cualquier parte del cuerpo humano que no sea el miembro viril, por medio de la violencia. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

44

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Cuando el sujeto pasivo sea menor de doce aos o una persona que por cualquier causa no est en posibilidad de conducirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa, an cuando no haya violencia, se aplicar la misma punibilidad del artculo anterior. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 183. La violacin entre cnyuges o concubinos se perseguir por querella. Artculo 184. La violacin se considerar calificada cuando: I. En su ejecucin intervengan dos o ms personas. II. En su ejecucin se allane la morada en la que se encuentre el pasivo. III. Se cometa entre hermanos. IV. Se cometa entre ascendiente y descendiente; padrastro o madrastra e hijastro; adoptante y adoptado o tutor y pupilo.

45

VI. Se cometa por quien tenga a la persona ofendida bajo su guarda, custodia, educacin o internado. En estos casos la punibilidad se incrementar de un cincuenta por ciento del mnimo a un cincuenta por ciento del mximo de la sealada en los artculos 180, 181 y 182 segn corresponda. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Cuando el activo ejerza sobre el ofendido la guarda, custodia, tutela o patria potestad, se le privar de sta. Captulo II Estupro Artculo 185. A quien tenga cpula con persona menor de diecisis aos, obteniendo su consentimiento por medio de la seduccin o el engao, se le impondr de seis meses a tres aos de prisin y de cinco a treinta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

V. Se cometa por el superior jerrquico contra su inferior.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo III Reglas Comunes para los Delitos de Violacin y Estupro Artculo 186. Si como consecuencia de la violacin o del estupro hubiere descendencia, la reparacin del dao comprender, adems de lo sealado en el artculo 99-b de este Cdigo, la ministracin de alimentos en los trminos de la ley civil. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo IV Abusos Erticos Sexuales Artculo 187. A quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o le haga ejecutar un acto ertico sexual, sin el propsito de llegar a la cpula, se le impondr sancin de tres meses a un ao de prisin y de tres a diez das multa. En este supuesto el delito se perseguir por querella. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Se aplicar de seis meses a dos aos de prisin y de cinco a veinte das multa a quien lo ejecute o lo haga ejecutar en o por persona que no pudiere resistir o con consentimiento de menor de doce aos. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Si se hiciere uso de violencia la sancin ser de seis meses a tres aos de prisin y de cinco a treinta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo V Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual (Captulo adicionado. Peridico Oficial. 2 Parte. 03 de septiembre de 2010) Artculo 187-a. A quien, por cualquier medio, acose a una persona a pesar de su oposicin, para que ejecute un acto de naturaleza sexual, para s o para un tercero, se le sancionar con seis meses a dos aos de prisin y de cinco a veinte das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 187-b. A quien valindose de su posicin jerrquica o de poder, derivado de sus relaciones familiares, laborales, profesionales, religiosas, docentes o de cualquier otra que implique subordinacin, hostigue a otra persona para que ejecute, para s o para un tercero, un acto de naturaleza sexual, se le sancionar con uno a tres aos de prisin y de diez a treinta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

46

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 187-c. Se aplicar de uno a cuatro aos de prisin y de diez a cuarenta das multa si la vctima del delito de acoso sexual fuera menor de edad o incapaz. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Se aplicar de dos a seis aos de prisin y de veinte a sesenta das multa cuando la vctima del hostigamiento sexual sea menor de edad o incapaz. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Estos delitos se perseguirn de oficio. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 187-d. Si el responsable del delito de hostigamiento sexual es servidor pblico, se le impondrn, adems de las penas previstas en los dos artculos anteriores, la destitucin de su cargo y la inhabilitacin para ejercer cualquier cargo pblico por un lapso igual al de la pena de prisin impuesta. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) TTULO CUARTO DE LOS DELITOS CONTRA EL HONOR Captulo nico Difamacin y Calumnia Artculo 188. A quien comunique dolosamente a otro la imputacin que hace a una persona fsica o moral de un hecho cierto o falso que le cause o pueda causarle deshonra, descrdito o perjuicio, se le aplicar de seis meses a dos aos de prisin y de cinco a veinte das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 189. A quien comunique dolosamente a otro la imputacin que hace a una persona fsica o moral de un hecho que la ley califique como delito, si ste es falso o es inocente la persona a quien se imputa, se le aplicar de seis meses a dos aos de prisin y de cinco a veinte das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

47

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

En caso de que el delito imputado haya sido denunciado por persona diversa al calumniador y est pendiente el proceso que se instruya por ese delito, se suspender el ejercicio de la accin de calumnia hasta que se dicte resolucin irrevocable que ponga fin al mismo. (Prrafo modificado en su orden, de ser segundo, pasa a ser tercero. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 190. La persona acusada de difamacin o calumnia quedar exenta de sancin si probare la verdad de sus imputaciones, en los siguientes casos: I. Si la imputacin tiene por objeto defender o garantizar un inters pblico. II. Si la persona inculpada actu con carcter pblico y la imputacin fuere relativa al ejercicio de sus funciones. III. Si el hecho imputado ha sido declarado cierto por sentencia firme y la persona acusada acta por un inters legtimo. IV. Si se manifiesta un parecer cientfico, tcnico o artstico.

48

Cuando se cometan con posterioridad al fallecimiento de la persona ofendida, slo se proceder por querella de quien tenga inters legtimo. (Prrafo modificado en su orden, de ser tercero pasa a ser segundo. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) TTULO QUINTO DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Captulo I Robo Artculo 191. A quien se apodere de una cosa mueble y ajena, sin consentimiento de quien legtimamente pueda disponer de ella, se le aplicarn las siguientes sanciones: I. De seis meses a dos aos de prisin y de cinco a veinte das multa, cuando la cuanta del robo no exceda del equivalente a doscientas veces el salario mnimo general vigente en el Estado en la fecha de su comisin. (Fraccin reformada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

(Segundo prrafo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

II. De dos a cuatro aos de prisin y de veinte a cuarenta das multa, cuando el robo exceda de doscientas veces el salario mnimo general vigente en el Estado, pero no de cuatrocientas. (Fraccin reformada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) III. De tres a siete aos de prisin y de treinta a setenta das multa, cuando la cuanta del robo exceda de cuatrocientas veces el salario mnimo general vigente en el Estado, pero no de ochocientas. (Fraccin reformada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) IV. De cuatro a diez aos de prisin y de cuarenta a cien das multa, cuando exceda de ochocientas veces el salario mnimo general vigente en el Estado. (Fraccin reformada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Cuando se modifique la pena por variacin del salario mnimo general vigente en el Estado, no se aplicar lo dispuesto en el artculo 4o. de este Cdigo. Las sanciones sealadas en este artculo se reducirn en un medio si se repara ntegramente el dao causado antes de dictarse sentencia ejecutoria. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) En los casos de las fracciones I y II del presente artculo, este delito se perseguir por querella, salvo que se trate de robo calificado. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 191-a. A quien utilice un medio electrnico para sustraer, recibir, transferir o retirar recursos econmicos que se encuentren depositados en cuentas bancarias o financieras sin la autorizacin de su titular, se le aplicar la misma punibilidad contemplada en el artculo 191 de este Cdigo. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 192. Para estimar la cuanta del robo se atender al valor comercial de la cosa al momento del hecho. Si ste no pudiera determinarse o si por la naturaleza de la cosa no fuere estimable en dinero, o an sindolo no se hubiere determinado su valor por cualquier causa, se aplicar de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) En los casos de tentativa de robo, cuando no se hubiere determinado su monto, se aplicar de seis meses a tres aos de prisin y de cinco a treinta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

49

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 193. A quien se apodere de una cosa mueble y ajena, sin consentimiento de quien legtimamente pueda disponer de ella y acredite que fue con carcter temporal o para uso inmediato y no para apropirsela o enajenarla, se le aplicar de seis meses a tres aos de prisin y de cinco a treinta das multa, siempre que justifique no haberse negado a devolverla, si se le requiri para ello. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 194. Se considera calificado el robo cuando: I. Se ejecute con violencia en las personas. Para los efectos de esta fraccin slo se considerar la violencia moral cuando se coaccione a la vctima con un mal presente o inmediato. II. Se cometa en camino pblico, en lugar desprotegido o solitario. III. Se cometa quebrantando la confianza o seguridad derivada de alguna relacin de servicio, trabajo u hospitalidad. IV. Se cometa en morada ajena o en lugar cerrado. V. Se realice aprovechando la falta de vigilancia, el desorden o confusin derivados de una desgracia privada, siniestro, catstrofe o desorden pblico. VI. Se ejecute con participacin de dos o ms personas. VII. El objeto robado sea un expediente, documento o valores que obren en dependencia pblica. VIII. El objeto robado sea un vehculo de motor. IX. Derogada. (Fraccin derogada. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) X. El objeto robado sea una mquina agrcola o una bomba de agua, su arrancador, transformador, cables o cualquier otro equipo o aditamento destinado al riego de cultivos agrcolas. XI. El objeto del robo sean documentos que integren prestaciones a favor del trabajador, utilizados para intercambiar bienes o servicios. (Fraccin adicionada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

50

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

En los casos de robo calificado las sanciones correspondientes al robo simple se aumentarn con prisin hasta de cinco aos. Artculo 194-a. A quien se apodere de una o ms cabezas de ganado ajeno, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se le impondr prisin de dos a ocho aos y de veinte a ochenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 194-b. Se impondr prisin de uno a seis aos y de diez a sesenta das multa, a quien: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. A sabiendas de su origen ilcito, detente, posea, custodie, adquiera, venda, enajene, destace, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use, oculte o consuma ganado o productos o subproductos del mismo; y II. En su calidad de autoridad intervenga en las operaciones precisadas en la fraccin que antecede, conociendo la procedencia ilcita del ganado, de sus productos o subproductos. Si el valor del ganado, sus productos o subproductos, es de cuando menos ciento cincuenta veces el salario mnimo, se aplicar de dos a diez aos de prisin y de veinte a cien das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 194-c. Se impondr prisin de uno a cuatro aos y multa de diez a cuarenta das, a quien: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Altere o elimine las marcas en animales vivos o pieles ajenas, sin estar facultado para ello; II. Marque, trasherre, seale o contraseale animales ajenos, en cualquier parte, sin derecho para el efecto; o III. Expida certificados falsos para obtener guas simulando ventas o haga conducir animales que no sean de su propiedad sin estar debidamente autorizado para ello, o haga uso de certificados o guas falsificados para cualquier negociacin sobre ganado o cueros.

51

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Si en los actos mencionados participa algn servidor pblico que tenga a su cargo funciones de verificacin, certificacin o expedicin de documentacin relacionada con la procedencia del ganado o cueros, adems de las sanciones a que se refiere este artculo, se le inhabilitar para desempear cualquier empleo, cargo o comisin pblicos, por un perodo igual al de prisin. Artculo 195. A quien se apodere de una cosa propia, si sta se encuentra por cualquier ttulo legtimo en poder de otra persona, se aplicar de una a tres quintas partes de las sanciones del robo simple. Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 196. Cuando la cuanta de lo robado no exceda de veinte das de salario mnimo general vigente en el Estado en la fecha de los hechos y el activo repare voluntaria e ntegramente el dao, no se aplicar pena alguna. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) No se aplicar esta disposicin cuando: I. El activo haya sido ya exculpado en caso semejante. II. Haya sido condenado por delito doloso. III. Se trate de robo calificado. Artculo 197. Se requerir querella cuando el robo se cometa entre cnyuges, concubinos, ascendiente y descendiente, adoptante y adoptado, tutor y pupilo o madrastra, padrastro e hijastro, parientes afines en primer grado y hermanos. Captulo II Abuso de Confianza Artculo 198. A quien con perjuicio de tercero disponga o retenga una cosa mueble ajena, de la cual slo se le haya transferido la tenencia y no el dominio, se le aplicar de uno a siete aos de prisin y de diez a setenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

52

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 199. Se aplicarn las mismas sanciones previstas en el artculo anterior al dueo que teniendo en su poder una cosa que le haya sido embargada, disponga de ella o la retenga en perjuicio del embargante. Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 200. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo III Fraude Artculo 201. A quien mediante el engao o el aprovechamiento del error en que alguien se encuentre, obtenga ilcitamente alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido para s o para otro, se le aplicar las punibilidades previstas para el robo simple, segn corresponda. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 202. Las mismas penas se aplicarn: I. A quien enajene una misma cosa dos o ms veces en perjuicio de cualquiera de los adquirentes. II. A quien simulare un hecho o acto jurdico en perjuicio de otro. Artculo 203. A quien teniendo a su cargo la administracin o el cuidado de bienes ajenos, a sabiendas realice operaciones perjudiciales al patrimonio del titular de stos, en beneficio propio o de un tercero, se le impondrn las penas previstas en el artculo 201. Artculo 204. Los delitos previstos en este captulo slo se perseguirn por querella, salvo que afecten el patrimonio de entidades pblicas. Captulo IV Usura Artculo 205. A quien por cualquier medio obtenga un rdito mensual igual o superior al Costo Porcentual Promedio fijado por el Banco de Mxico o el indicador que legalmente lo sustituya, ms cinco puntos porcentuales, se le aplicar de uno a seis aos de prisin y de diez a sesenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

53

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Este delito se perseguir por querella. (Prrafo modificado en su orden de ser tercero, pasa a ser segundo. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo V Despojo Artculo 206. Se aplicar de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa, a quien sin consentimiento o contra la voluntad del sujeto pasivo: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Se posesione materialmente de un inmueble ajeno o haga uso de l o de un derecho real que no le pertenezca. II. Se posesione materialmente de un inmueble de su propiedad en los casos en que no pueda disponer o usar de l por hallarse en poder de otra persona por alguna causa legtima. III. Distrajere o desviare en perjuicio de otra persona el curso de aguas que no le pertenezcan. Estos delitos se perseguirn por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 207. La sancin ser aplicable aunque el derecho sea dudoso o est sujeto a litigio. El otorgamiento del perdn no generar derechos restitutorios en favor de la persona inculpada. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 208. Si el despojo se realiza por tres o ms personas, se aplicar a los instigadores y a quienes dirijan la ejecucin de tres a siete aos de prisin y de treinta a setenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 209. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

54

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo VI Daos Artculo 210. A quien cause dao a cosa ajena o propia en perjuicio de tercero, se le impondr prisin de uno a cinco aos y de diez a cincuenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Cuando el delito se ejecute por quienes conduzcan vehculos que estn prestando un servicio pblico o remunerado de transporte de personas o cosas o que se encuentren bajo el influjo de bebidas alcohlicas, estupefacientes, psicotrpicos u otras sustancias semejantes, se aplicar una punibilidad de dos a seis aos de prisin. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Estos delitos se perseguirn por querella, salvo que concurran con el delito de homicidio o lesiones graves o se trate de los delitos previstos en los tres artculos siguientes, caso en el cual se perseguir de oficio. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 211. Si el dao se causare a museos, archivos o edificios pblicos o a bienes que tengan valor artstico o histrico, se le aplicar de uno a siete aos de prisin y de diez a setenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 211-a. Si el dao se causare mediante la aplicacin de signos o caracteres grficos con pinturas o substancias similares, en los inmuebles descritos en el artculo anterior, se aplicar la punibilidad prevista en el mismo. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 212. Cuando el dao se cause por incendio, inundacin o explosin, la punibilidad ser de tres a diez aos de prisin y de treinta a cien das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo VII Extorsin Artculo 213. A quien obtenga un provecho indebido obligando a otra persona por medio de la violencia a dar, hacer o dejar de hacer algo en su perjuicio o en el de tercero, se le aplicar de uno a diez aos de prisin y de diez a cien das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo VIII Disposiciones Comunes Artculo 214. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

55

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

SECCIN SEGUNDA DELITOS CONTRA LA FAMILIA TTULO PRIMERO DE LOS DELITOS CONTRA EL ORDEN FAMILIAR Captulo I Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar Artculo 215. A quien injustificadamente deje de satisfacer obligaciones alimentarias, total o parcialmente, se le impondr una punibilidad de seis meses a tres aos de prisin y de cinco a treinta das multa, adems del pago de alimentos cados en trminos de la legislacin civil. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) La accin penal se ejercer independientemente de que haya iniciado o no algn procedimiento civil. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 20 de marzo de 2009) Este delito se perseguir por querella. Si la persona ofendida fuere menor de edad, incapaz o adulto mayor, la querella podr ser formulada por institucin de asistencia familiar o de atencin a vctimas del delito. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 20 de marzo de 2009) El perdn proceder slo cuando se hayan cubierto las obligaciones omitidas y se otorgue garanta para su futuro cumplimiento hasta cuando menos por un ao. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 20 de marzo de 2009) A quien se coloque dolosamente en estado de insolvencia con el propsito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, se le aplicar de uno a cuatro aos de prisin. Captulo II Delitos Contra la Filiacin y el Estado Civil Artculo 216. Se impondr prisin de uno a seis aos y de diez a sesenta das multa, a quien con el fin de alterar la filiacin o el estado civil: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Inscriba o haga inscribir a una persona con una filiacin que no le corresponda; (Fraccin reformada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

56

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

II. Omita la inscripcin de un hijo suyo o declare falsamente su fallecimiento ante la autoridad competente. III. Oculte, sustituya o exponga a un infante; o (Fraccin reformada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) IV. Usurpe el estado civil o la filiacin de otra persona. (Fraccin reformada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) En los supuestos previstos en las fracciones I, II y III, adems de las sanciones sealadas podr privarse de los derechos de patria potestad, tutela o custodia, segn el caso. Captulo III Bigamia Artculo 217. A quien estando unido en legal matrimonio, contraiga otro, se le impondr de seis meses a tres aos de prisin y de cinco a treinta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

57

Artculo 218. Al ascendiente consanguneo, afn en primer grado o civil que tenga relaciones sexuales con su descendiente, se le impondr de uno a cuatro aos de prisin y de diez a cuarenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) La pena aplicable a los descendientes ser de seis meses a dos aos de prisin y de cinco a veinte das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Se aplicar esta ltima sancin en caso de incesto entre hermanos. En el caso previsto en el primer prrafo, adems, se privar a los ascendientes de los derechos de patria potestad. Artculo 219. Se equipara al incesto y se castigar de uno a cuatro aos de prisin y de diez a cuarenta das multa, a quien tenga relaciones sexuales con los descendientes de su pareja, a quienes se aplicar la mitad de estas sanciones. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Captulo IV Incesto

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo V Trfico de Menores Artculo 220. A quien con el consentimiento de quien ejerza la patria potestad o tenga a su cargo a un menor, injustificadamente lo entregue a un tercero a cambio de un lucro, se le aplicar de tres a nueve aos de prisin y de treinta a noventa das multa. Las mismas penas se aplicarn a quienes otorguen el consentimiento, al tercero que reciba al menor y a quien lo entregue directamente sin intermediario. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Si la entrega se hace sin consentimiento o se hiciere para la explotacin del menor o con fines reprobables, la pena ser de cuatro a diez aos de prisin y de cuarenta a cien das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Si la entrega del menor se hace con la finalidad de incorporarlo a un ncleo familiar y otorgarle los beneficios propios de tal incorporacin, se aplicar a los intervinientes de seis meses a dos aos de prisin y de cinco a veinte das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Adems de las sanciones sealadas, podr privarse de los derechos de patria potestad, tutela o custodia, segn el caso. El Ministerio Pblico o el tribunal tomarn las medidas cautelares que estimen pertinentes en beneficio del menor. Captulo VI Violencia Intrafamiliar Artculo 221. A quien ejerza violencia fsica o moral contra una persona con la que tenga relacin de parentesco, matrimonio, concubinato o anloga; contra los hijos del cnyuge o pareja, pupilos, o incapaces que se hallen sujetos a la tutela o custodia, de uno u otro, se le impondr de uno a cuatro aos de prisin. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Igual pena se aplicar cuando la violencia se ejerza contra quien no teniendo ninguna de las calidades anteriores cohabite en el mismo domicilio del activo. La punibilidad prevista en este artculo se aplicar siempre que el hecho no constituya otro delito de mayor gravedad. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) En estos casos el Ministerio Pblico o la autoridad judicial dictarn las medidas que consideren pertinentes para salvaguardar la integridad fsica o psquica de la vctima. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

58

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Este delito se perseguir por querella, salvo que la vctima sea menor de dieciocho aos o incapaz, caso en el que se perseguir de oficio. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 221-a. Cuando la violencia se haga consistir en lesiones que por lo menos tarden en sanar ms de quince das, inferidas a una persona que por razn de su edad, discapacidad o cualquiera otra circunstancia no est en condiciones de resistir la conducta delictuosa, se impondr como pena de dos a ocho aos de prisin. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) TTULO SEGUNDO DE LA VIOLACIN A LAS LEYES DE INHUMACIN Y EXHUMACIN Captulo nico Violacin a las Leyes de Inhumacin y Exhumacin Artculo 222. A quien destruya, oculte, sepulte o exhume ilegalmente un cadver, feto o restos humanos o los profane, se le impondr de seis meses a dos aos de prisin y de cinco a veinte das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Cuando se realice cualquiera de las conductas previstas en el prrafo anterior, siempre que la muerte haya sido a consecuencia de un hecho doloso y el agente supiere esa circunstancia, se aplicar una punibilidad de dos a ocho aos de prisin y de veinte a ochenta das multa. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) SECCIN TERCERA DELITOS CONTRA LA SOCIEDAD TTULO PRIMERO DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PBLICA Captulo I Informacin para que se cometa un delito (Captulo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 222-a. Al servidor pblico que proporcione informacin que conozca con motivo de sus funciones para que se cometa cualquier hecho delictuoso, se le sancionar con tres a nueve aos de prisin y de treinta a noventa das multa. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

59

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo II Pandillerismo y Asociacin Delictuosa (Captulo reformado en su orden. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 223. Cuando se cometa algn delito por pandilla se aplicar a quienes intervengan en su comisin hasta una mitad ms de las penas que les correspondan por el o los delitos cometidos. Para los efectos de esta disposicin se entiende por pandilla la reunin habitual, ocasional o transitoria de tres o ms personas que sin estar organizadas con fines delictuosos cometen en comn algn delito. Artculo 224. A quien forme parte de una asociacin o banda de dos o ms personas, constituida permanentemente para delinquir, se le aplicar de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Cuando la asociacin se integre por tres o ms personas, permanentemente organizadas para cometer cualquier delito considerado como grave, se aplicar de tres a diez aos de prisin y de treinta a cien das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

60

Captulo III Armas Prohibidas (Captulo reformado en su orden. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 226. A quien sin la debida autorizacin fabrique, transmita, compre, porte o haga acopio de instrumentos que slo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicacin en actividades laborales o recreativas, se le aplicar de tres meses a tres aos de prisin y de tres a treinta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo IV Responsabilidad Mdica (Captulo reformado en su orden. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 227. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Artculo 225. Si el integrante de la asociacin es o ha sido miembro de alguna corporacin de seguridad pblica o es servidor pblico, las penas sealadas en los dos artculos anteriores se aumentarn hasta una mitad ms y se le impondr adems destitucin, en su caso e inhabilitacin definitiva para desempear cargo, empleo o comisin pblicos.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 228. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) TTULO SEGUNDO DE LOS DELITOS COMETIDOS EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIN, CARGO, EMPLEO U OFICIO Captulo I Revelacin de Secretos Artculo 229. A quien con perjuicio de otro revele algn secreto o comunicacin reservada que haya conocido con motivo de su profesin, cargo, empleo u oficio, se le aplicar prisin de seis meses a cuatro aos y de cinco a cuarenta das multa y en su caso suspensin de un mes a un ao. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella. Captulo II Responsabilidad Mdica (Captulo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

61

Este delito se perseguir por querella. Artculo 229-b. Se impondr prisin de uno a cinco aos y de diez a cincuenta das multa a los directores, administradores o encargados de cualquier centro de salud, cuando: (Artculo adicionado con dos prrafos y las dos fracciones que lo integran. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Impidan la salida de un recin nacido o de un paciente aduciendo adeudos de cualquier ndole. II. Retarden o nieguen la entrega de un cadver, excepto cuando se requiera orden de autoridad competente. La misma sancin se impondr a los administradores o encargados de agencias funerarias que retarden o nieguen indebidamente la entrega de un cadver.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Artculo 229-a. Al mdico que habiendo aceptado hacerse cargo de la atencin de una persona lesionada o enferma, la abandone o le niegue el servicio requerido sin motivo justificado, se le impondr prisin de uno a cinco aos y de diez a cincuenta das multa. (Artculo adicionado con los dos prrafos que lo integran. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

TTULO TERCERO DE LOS DELITOS CONTRA LAS VAS DE COMUNICACIN DE USO PBLICO Y VIOLACIN DE CORRESPONDENCIA Captulo I Ataques a las Vas de Comunicacin Artculo 230. A quien destruya, deteriore, obstruya, impida o altere el funcionamiento de cualquier va de comunicacin de uso pblico, se le aplicar de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo II Violacin de Correspondencia Artculo 231. Se aplicar de seis meses a tres aos de prisin y de cinco a treinta das multa, a quien indebidamente: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Abra, intercepte o retenga una comunicacin que no le est dirigida.

62

No se impondr pena alguna a quienes ejerciendo la patria potestad o la tutela, ejecuten cualquiera de las conductas antes descritas, tratndose de sus hijos menores de edad o de quienes se hallen bajo su guarda. Se requerir querella de parte ofendida cuando se trate de ascendientes y descendientes, cnyuges o concubinos, parientes civiles o hermanos. TTULO CUARTO DE LOS DELITOS DE FALSIFICACIN Y CONTRA LA FE PBLICA Captulo I Falsificacin de Sellos y Marcas Artculo 232. Se impondr prisin de uno a cinco aos y de diez a cincuenta das multa, a quien con el fin de obtener provecho o para causar dao: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Falsifique sellos o marcas oficiales. II. Enajene, adquiera o haga uso de sellos o marcas oficiales falsos.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

II. Accese, destruya o altere la comunicacin o informacin contenida en equipos de cmputo o sus accesorios u otros anlogos.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo II Falsificacin de Documentos o Tarjetas o Uso de Documentos Falsos (Reformada su denominacin. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) Artculo 233. A quien con el fin de obtener provecho o causar dao imite o simule un documento verdadero, lo altere o cree uno con contenido ideolgico falso, se le impondr prisin de uno a cinco aos y de diez a cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 234. A quien ilcitamente hiciere uso de un documento falso, sea pblico o privado, se le aplicar de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 234-a. Se impondr prisin de tres a nueve aos y de treinta a noventa das multa a quien: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Sin el consentimiento de quien est facultado para ello, fabrique, enajene o distribuya tarjetas, ttulos o documentos que puedan ser utilizadas para el pago de bienes o servicios. II. Falsifique o altere tarjetas, ttulos o documentos, que puedan ser utilizadas para el pago de bienes o servicios. III. Adquiera, utilice, posea o detente tarjetas, ttulos o documentos para el pago de bienes o servicios, a sabiendas de que son falsificadas o alteradas. IV. Adquiera, utilice, posea o detente tarjetas, ttulos o documentos para el pago de bienes o servicios, sin consentimiento de quien est facultado para ello. V. Altere los medios de identificacin electrnica de tarjetas, ttulos o documentos para el pago de bienes o servicios. VI. Adquiera, utilice o posea equipos electromagnticos o electrnicos para sustraer la informacin contenida en la cinta o banda magntica de tarjetas, ttulos o documentos, para el pago de bienes o servicios, as como a quien posea o utilice la informacin sustrada de esta forma. Si el sujeto activo es empleado o dependiente del ofendido, las penas se aumentarn en una mitad.

63

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo III Usurpacin de Profesiones Artculo 235. A quien ejerza los actos propios de una profesin o especialidad sin tener ttulo o autorizacin legal, se le impondr de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) TTULO QUINTO DE LOS DELITOS CONTRA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES E INCAPACES Captulo nico Corrupcin de Menores e Incapaces. Explotacin Sexual (Reformada su denominacin. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) Artculo 236. A quien por cualquier medio obligue, emplee, facilite o induzca a una persona menor de dieciocho aos o incapaz, a fin de que realice actos de exhibicionismo sexual, con el objeto de que se le observe, muestre, fotografe, filme, videograbe o de cualquier modo se generen u obtengan imgenes impresas o electrnicas, se le impondr de seis a quince aos de prisin y de quinientos a cinco mil das multa, as como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, incluyendo la destruccin de los materiales grficos. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) Artculo 236-a. Se impondr de dos a seis aos de prisin y de ciento cincuenta a mil quinientos das multa, a quien realice exhibiciones sexuales en presencia de menores de dieciocho aos o de incapaces. Si el delincuente ejerce violencia sobre la vctima, las penas se incrementarn de la mitad del mnimo a la mitad del mximo de las aqu sealadas. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) Artculo 236-b. Se impondr de seis a quince aos de prisin y de quinientos a cinco mil das multa, a quien: I. Venda, comercialice, reproduzca, distribuya, transporte, arriende, exponga, publicite, difunda o de cualquier otro modo trafique con el material a que se refiere el artculo 236; II. Aporte recursos econmicos o de cualquier especie o colabore de alguna manera al financiamiento, supervisin o fomento para posibilitar la ejecucin de alguno de los delitos a que se refiere este captulo; o

64

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

III. Posea material de pornografa infantil, que no tenga otro destino que su venta, comercializacin, distribucin, transporte, arrendamiento, exposicin, publicacin, difusin o trfico. Artculo 237. A quien procure, facilite o mantenga en la corrupcin a un menor de dieciocho aos de edad o a un incapaz, mediante actos lascivos o sexuales, o lo induzca a la mendicidad, ebriedad, a realizar una conducta sexual, al uso de substancias de cualquier naturaleza daosas a la salud, a formar parte de una asociacin delictuosa o a cometer cualquier delito, se le aplicar prisin de tres a ocho aos y de cincuenta a doscientos das multa. Si el agente ejerce violencia sobre el pasivo la sancin se aumentar hasta una tercera parte. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) Artculo 238. A quien emplee a un menor de dieciocho aos o a un incapaz en cantinas, bares, tabernas o centros de servicio exclusivo para mayores de edad, se le impondr de uno a cinco aos de prisin y de veinte a cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 239. Las sanciones que sealan los artculos anteriores se aumentarn hasta en una mitad ms cuando el delito se cometa por quien tenga parentesco por consanguinidad en lnea recta o colateral hasta el segundo grado, por afinidad o civil o habite en el mismo domicilio con la vctima aunque no existiera parentesco alguno, as como por el tutor o curador. Adems, se le impondr la prdida de la patria potestad respecto de todos sus descendientes y el derecho a alimentos que le correspondiera por su relacin con la vctima. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) Artculo 239-a. Adems de las sanciones impuestas a quienes incurran en los delitos descritos en este captulo, quedarn inhabilitados para ser tutores o curadores. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) TTULO SEXTO DEL DELITO DE LENOCINIO (Reformada su denominacin. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo nico Lenocinio (Reformada su denominacin. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 240. A quien explote el cuerpo de otra persona por medio del comercio carnal u obtenga de l un lucro cualquiera, se le aplicar prisin de seis meses a tres aos y de cinco a treinta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

65

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Si la vctima fuere menor de dieciocho aos o incapaz, se castigar con pena de cuatro a ocho aos de prisin y de cuarenta a ochenta das multa. Si emplea la violencia, las penas se aumentarn hasta una mitad ms. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 240-a. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 240-b. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 240-c. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) SECCIN CUARTA DELITOS CONTRA EL ESTADO TTULO PRIMERO DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO Captulo I Rebelin Artculo 241. Se aplicar de dos a diez aos de prisin y de veinte a cien das multa, a los no militares cuando se alcen en armas con el fin de: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Abolir o reformar la Constitucin Poltica del Estado. II. Impedir la integracin o el funcionamiento de las instituciones emanadas de la Constitucin Poltica del Estado. III. Separar de sus cargos a alguno de los funcionarios del Estado, mencionados en el artculo 126 de la Constitucin Poltica del Estado o a los miembros de los ayuntamientos. Artculo 242. No se aplicar sancin por el delito de rebelin a quien habindose alzado deponga las armas antes de ser tomado prisionero.

66

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo II Sedicin Artculo 243. A quienes en forma tumultuaria y violenta resistan o ataquen a la autoridad para impedir u obstaculizar el ejercicio de sus funciones, se les aplicar de tres meses a tres aos de prisin y de tres a treinta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo III Motn Artculo 244. A quienes para ejercitar un derecho o pretendido derecho tumultuariamente empleen violencia en las personas o en las cosas, se les aplicar de seis meses a dos aos de prisin y de cinco a veinte das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo IV Terrorismo Artculo 245. A quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al pblico, que produzcan alarma, temor o terror en la poblacin o en un sector de ella, para perturbar la paz pblica, menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinacin, se le impondr prisin de tres a quince aos y de treinta a ciento cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo V Reglas Generales Artculo 246. A quienes sean responsables de los delitos previstos en este ttulo, se les sancionar adems con las penas que correspondan por cualquier otro delito cometido y con suspensin de derechos polticos hasta el mismo trmino de la pena privativa de libertad impuesta. Tratndose de personas extranjeras se aumentar hasta un tercio de la punibilidad prevista para cada delito.

67

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

TTULO SEGUNDO DE LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN PBLICA Captulo I Cohecho Artculo 247. Al servidor pblico que por s o por medio de otro solicite, reciba o acepte promesas, ddivas o ventajas para hacer u omitir un acto lcito o ilcito relacionado con sus funciones, se le aplicar prisin de uno a seis aos, de diez a sesenta das multa e inhabilitacin hasta por cinco aos para desempear cualquier funcin pblica. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) A quien d o haga promesas, ddivas o ventajas a un servidor pblico para que haga u omita un acto lcito o ilcito relacionado con sus funciones, se le aplicar la misma pena de prisin establecida en el prrafo anterior. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo II Peculado Artculo 248. Al servidor pblico que disponga de un bien que hubiere recibido en razn de su cargo, se le impondr de dos a diez aos de prisin y de veinte a cien das multa; as como destitucin del empleo o cargo e inhabilitacin por el mismo trmino de la pena privativa de libertad impuesta. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo III Concusin Artculo 249. Al servidor pblico que con tal carcter, exija por s o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquier otra cosa que sepa no ser debida o en mayor cantidad que la sealada por la ley se le aplicar de uno a seis aos de prisin, de diez a cincuenta das multa, destitucin del empleo o cargo e inhabilitacin hasta seis aos. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Si lo exigido indebidamente se convirtiera en provecho propio o de un particular, la pena ser de tres a ocho aos de prisin y de treinta a ochenta das multa, destitucin e inhabilitacin hasta seis aos para obtener otro cargo pblico. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

68

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo IV Enriquecimiento Ilcito Artculo 250. Al servidor pblico que durante el tiempo de su cargo y por motivos del mismo, aumente ilcitamente su patrimonio o se conduzca como dueo de bienes no incluidos formalmente en aqul, se le aplicar de tres a doce aos de prisin y de treinta a ciento veinte das multa, destitucin del empleo o cargo e inhabilitacin hasta por dieciocho aos. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Las mismas sanciones se aplicarn a quien haga figurar como suyos bienes que el servidor pblico adquiera o haya adquirido ilcitamente, a sabiendas de esa circunstancia. Captulo V Usurpacin de Funciones Pblicas Artculo 251. A quien indebidamente se atribuya y ejerza funciones pblicas, se le sancionar con prisin de uno a cinco aos y de diez a cincuenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

69

Captulo VI Abandono de Funciones Pblicas Artculo 252. A quien injustificadamente abandone las funciones pblicas que legalmente tenga conferidas, se le sancionar con prisin de seis meses a dos aos y de cinco a veinte das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo VII Falsedad Ante una Autoridad Artculo 253. A cualquier persona que en la promocin, declaracin, informe, peritaje, traduccin o interpretacin que haga ante la autoridad competente se conduzca falsamente, oculte o niegue intencionadamente la verdad, se le impondr de dos a ocho aos de prisin y de veinte a ochenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Lo previsto en este artculo no es aplicable a quien tenga el carcter de inculpado.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Se sancionar con prisin de tres a doce aos y de treinta a ciento veinte das multa a quien indebidamente se atribuya y ejerza funciones de seguridad pblica. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo VIII Variacin de Nombre o Domicilio Artculo 254. A quien para eludir el cumplimiento de un mandato de autoridad, oculte su nombre o domicilio, designe otro distinto, altere las seales materiales que lo individualizan o niegue de cualquier modo el verdadero, se le impondr prisin de uno a cinco aos y de diez a cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo IX Desobediencia, Resistencia y Exigencia de Particulares Artculo 255. A quien agotadas las medidas legales de apremio, se rehusare a cumplir un mandato de autoridad, se le aplicar de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 256. A quien empleando la violencia fsica o moral se oponga a que una autoridad ejerza alguna de sus funciones o resista el cumplimiento de una de sus rdenes cuya ejecucin se lleve a cabo en forma legal, se le aplicar de dos a seis aos de prisin y de veinte a sesenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 257. A quien por medio de la violencia fsica o moral exija a una autoridad la ejecucin u omisin de un acto oficial, est o no dentro de sus atribuciones, se le impondr de dos a seis aos de prisin y de veinte a sesenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo X Trfico de Influencias Artculo 258. Se impondr de seis meses a cuatro aos de prisin, de cinco a cuarenta das multa, destitucin e inhabilitacin para desempear el empleo, cargo o comisin hasta por cuatro aos, al servidor pblico que por s o por interpsita persona: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Promueva o gestione la tramitacin o resolucin ilcita de negocios pblicos ajenos a las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisin.

70

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

II. Indebidamente solicite o promueva alguna resolucin o la realizacin de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisin de otro servidor pblico, que produzca beneficios econmicos para s, su cnyuge, concubino, parientes consanguneos o por afinidad hasta el cuarto grado, cualquier tercero con el que tenga vnculos afectivos, econmicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el agente o las personas antes referidas formen parte. III. Valindose de la informacin que posea por razn de su empleo, cargo o comisin, sea o no materia de sus funciones y que no sea del conocimiento pblico, haga inversiones, enajenaciones, adquisiciones o cualquier otro acto que le produzca algn beneficio econmico al servidor pblico o a alguna de las personas mencionadas en la fraccin anterior. Captulo XI Oposicin a que se Ejecute Alguna Obra o Trabajos Pblicos Artculo 259. A quien con actos materiales entorpezca o se oponga a la ejecucin de obras o trabajos pblicos legalmente ordenados por una autoridad, se le impondr de dos a seis aos de prisin y de veinte a sesenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo XII Quebrantamiento de Sellos Artculo 260. A quien quebrante sellos puestos por orden de una autoridad, se le aplicar de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo XIII Abuso de Autoridad Artculo 261. Al servidor pblico que dolosamente, con motivo de sus funciones exceda el lmite de sus potestades o atribuciones, en detrimento de un particular o de la funcin pblica, se le impondr de dos a ocho aos de prisin, de veinte a ochenta das multa, destitucin del empleo o cargo e inhabilitacin hasta por seis aos. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

71

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo XIV Afectacin al Ordenamiento Urbano Artculo 262. A quien promueva, induzca o aliente la formacin o construccin de asentamientos humanos irregulares, causando un perjuicio pblico por s o por interpsita persona; o al que fraccione, enajene o se comprometa a enajenar en forma fraccionada o en lotes, un terreno urbano o rstico, propio o ajeno, con o sin construcciones, sin el previo permiso de las autoridades competentes, o cuando existiendo ste no se hayan satisfecho los requisitos de tal permiso, se le impondr de tres a nueve aos de prisin y de cien a mil das multa. Cuando se trate de servidores pblicos y se encuentre en cualquiera de los supuestos de este artculo, la pena se aumentar en un medio, y la destitucin del empleo o cargo e inhabilitacin de uno a diez aos para desempear cualquier funcin pblica. En todo caso, la reparacin del dao referida en la fraccin VI del artculo 99b deber ser pagada a la administracin pblica municipal del lugar en donde se ubique el inmueble. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo XV Disposiciones Comunes Artculo 263. Para los efectos de este Cdigo, se reputarn como servidores pblicos a los representantes de eleccin popular, a los miembros del Poder Judicial, a los funcionarios y empleados del Estado y de los municipios y, en general, a toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la administracin pblica estatal o municipal o en organismos descentralizados, desconcentrados, autnomos, fideicomisos pblicos o empresas de participacin estatal mayoritaria u organizaciones y sociedades asimiladas a stas.

72

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

TTULO TERCERO DE LOS DELITOS CONTRA LA PROCURACIN Y ADMINISTRACIN DE JUSTICIA Captulo I Tortura Artculo 264. Al servidor pblico que con motivo de sus funciones, por s o por medio de otra persona, inflija a una persona dolores o sufrimientos fsicos o mentales, con el fin de obtener, de ella o de un tercero, informacin o una confesin, de investigacin, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras para que realicen o dejen de realizar una conducta determinada, de medida preventiva o de anular la personalidad de la vctima o disminuir su capacidad fsica o mental, se le impondr prisin de tres a diez aos, cien a doscientos das multa, privacin de su empleo o cargo e inhabilitacin permanente para el desempeo de la funcin pblica. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Las mismas penas se impondrn al servidor pblico que, faltando a los deberes de su cargo, no impidiere que otras personas inflijan, con las finalidades descritas, los dolores o sufrimientos a que se refiere el prrafo anterior. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 27 de marzo de 2009) No se considerarn causas excluyentes de responsabilidad del delito de tortura el cumplimiento de una orden superior, ni la existencia de circunstancias excepcionales como inestabilidad poltica interna, urgencia en las investigaciones, peligrosidad del detenido, inseguridad del establecimiento carcelario o penitenciario, o cualesquier otra circunstancia. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 27 de marzo de 2009) No se considerarn tortura los dolores o sufrimientos que sean consecuencia nicamente de sanciones legtimas, o que sean inherentes o incidentes a stas o a un acto legtimo de autoridad. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 27 de marzo de 2009) Captulo II Delitos de Abogados, Patronos y Litigantes Artculo 265. Se impondr prisin de uno a cinco aos, de diez a cincuenta das multa y suspensin hasta de cinco aos del derecho de ejercer la actividad profesional a quien: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) I. Abandone una defensa o negocio sin motivo justificado.

73

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

II. Asista a dos o ms partes con intereses opuestos en un mismo negocio o negocios conexos o acepte el patrocinio de una y admita despus el de la otra. III. Procure consecuencias nocivas para su cliente o representado. IV. Alegue a sabiendas hechos falsos. V. Procure dilaciones procesales notoriamente improcedentes. (Fraccin reformada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) VI. Como representante del inculpado, de la vctima o del ofendido, se abstenga de realizar gestiones, trmites o promociones relativas a su representacin. (Fraccin adicionada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) El supuesto previsto por la fraccin I de este artculo, se perseguir por querella. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

74

Artculo 266. A quien altere, falsee o simule documentos o actos que provoquen una resolucin judicial o administrativa, se le aplicar de tres a nueve aos de prisin y de treinta a noventa das multa. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo IV Falsas Denuncias Artculo 267. Se aplicar de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa a quien por medio de una denuncia o querella atribuya falsamente a otra persona un hecho considerado como delito por la ley. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Cuando est pendiente el proceso que se instruya por el delito atribuido, se suspender el ejercicio de la accin de falsas denuncias, hasta que aqul concluya con resolucin irrevocable. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Captulo III Fraude Procesal

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo V Atribucin Indebida de Indicios (Captulo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 267-a. Se aplicar de dos a siete aos de prisin y de veinte a setenta das multa a quien, para hacer que una persona aparezca como responsable de un delito, realice una conducta que proporcione indicios de responsabilidad. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 268. Derogado. (Artculo derogado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo VI Evasin de Detenidos, Inculpados o Sentenciados (Captulo modificado en su orden. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 269. A quien indebidamente ponga en libertad o favoreciere la evasin de un detenido, inculpado o sentenciado, se le aplicar de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Si el sujeto activo fuere servidor pblico en ejercicio de sus funciones, se le aplicar de dos a nueve aos de prisin, de veinte a noventa das multa y destitucin de empleo o cargo e inhabilitacin hasta por nueve aos. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Si los evadidos fueren dos o ms, se aumentarn las sanciones previstas en los prrafos anteriores, segn corresponda, hasta tres aos. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 270. Estn exentos de pena los ascendientes del evadido, sus descendientes, cnyuge, concubinario o concubina, hermanos, parientes por afinidad hasta el segundo grado, parientes consanguneos en lnea colateral en segundo grado, excepto en el caso de que hayan proporcionado o favorecido la fuga por medio de la violencia o que fueran servidores pblicos en ejercicio de sus funciones. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 271. Si la reaprehensin del evadido se logra por contribucin de la persona responsable de la evasin, slo se le aplicar de dos meses a un ao de prisin. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

75

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo 272. Al detenido, inculpado o sentenciado que se evada, no se le aplicarn las sanciones de este captulo. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo VII Quebrantamiento de Sanciones (Captulo reformado en su orden. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 273. A quien quebrante una pena de privacin, suspensin o inhabilitacin de derechos, se le impondr prisin de dos meses a un ao y de dos a diez das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) A quien quebrante una pena no privativa de libertad, se le aplicar una sancin de un medio a un tanto y medio de la que hubiere omitido cumplir. Captulo VIII Encubrimiento (Captulo reformado en su orden. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

76

Si en los actos mencionados participa algn servidor pblico que tenga a su cargo funciones de prevencin, investigacin o persecucin del delito; aplicacin o ejecucin de sanciones respecto de delitos, se le sancionar con dos a ocho aos de prisin y de veinte a ochenta das multa, la destitucin del cargo y con inhabilitacin para desempear cualquier empleo, cargo o comisin pblicos por un perodo igual al de la pena de prisin. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 275. Se impondr prisin de dos a ocho aos y de veinte a ochenta das multa a quien sin haber participado en la comisin de un delito, posea, detente, custodie, adquiera, venda, enajene, desmantele, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use, oculte, modifique o altere los objetos, instrumentos o productos de aqul, con conocimiento de esta circunstancia. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Artculo 274. A quien teniendo conocimiento de la comisin de un delito y sin concierto previo ayude al agente a eludir la accin de la autoridad o entorpezca la investigacin, se le aplicar de seis meses a cinco aos de prisin y de cinco a cincuenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Si en los actos mencionados participa algn servidor pblico que tenga a su cargo funciones de prevencin, persecucin, aplicacin o ejecucin de sanciones respecto de delitos, adems de las penas a que se refiere este artculo, se le aplicar destitucin de aqullas y se le inhabilitar para desempear cualquier empleo, cargo o comisin pblicos por un perodo igual al de la pena de prisin. (Prrafo modificado en su orden, de ser tercero pasa a ser segundo. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 275-a. Se considera calificado el encubrimiento a que se refiere el artculo anterior, cuando el agente activo ya hubiere sido condenado en sentencia firme por el mismo delito y se castigar con las penas en aqul previstas, aumentadas hasta una mitad ms. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004) Artculo 275-b. A quien sin haber participado en la comisin del delito de robo, cuyo objeto, producto o instrumento fuese un vehculo automotor, lo adquiera sin tomar las precauciones necesarias para cerciorarse de su lcita procedencia, se le impondr de uno a cinco aos de prisin y de diez a cincuenta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Se entender por tomar las precauciones necesarias, la obtencin de la constancia de no reporte de robo vehicular ante la Procuradura General de Justicia, la que ser considerada medida idnea para cerciorarse de la lcita procedencia del vehculo. (Prrafo adicionado. Peridico Oficial. 09 de junio de 2009) Artculo 276. A quien teniendo conocimiento de la comisin de un delito que se persiga de oficio, no lo denunciare a la autoridad, se le aplicar de cinco a setenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad y de diez a veinte das multa. Artculo 277. No se sancionarn las conductas descritas en este captulo, si se trata de: I. Parientes en lnea recta ascendente o descendente, consangunea, afn o por adopcin. II. El cnyuge, concubinario o concubina y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo. III. Quienes estn ligados con el agente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad. La excusa no favorecer a quien obre por motivos reprobables o emplee medios delictuosos.

77

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Captulo IX Ejercicio Arbitrario del Propio Derecho (Captulo reformado en su orden. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 278. A quien para hacer efectivo un derecho o pretendido derecho que deba ejercitar por la va legal, se haga justicia por s mismo, siempre que el hecho no constituya otro delito, se le aplicar de seis meses a tres aos de prisin y de cinco a treinta das multa. (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Este delito se perseguir por querella. TTULO CUARTO DE LOS DELITOS CONTRA LA HACIENDA PBLICA Captulo I Defraudacin Fiscal Artculo 279. A quien haga uso de engaos para omitir total o parcialmente el pago de alguna prestacin fiscal u obtener un beneficio indebido con perjuicio de la hacienda pblica, se le aplicar de uno a cinco aos de prisin. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Artculo 280. La pena que corresponda al delito de defraudacin fiscal se impondr tambin a quien: I. Para registrar sus operaciones contables, fiscales o sociales, lleve dos o ms controles contables o administrativos similares con distintos asientos o datos. II. Haga mal uso de los incentivos fiscales o los aplique para fines distintos del que fueron otorgados. Artculo 281. A quien despus de haber dado aviso de traspaso o de cambio de nombre, contine realizando las operaciones gravadas sin estar amparadas con una nueva autorizacin para operar o que realice operaciones gravadas bajo el nombre anterior, se le impondr prisin de uno a cinco aos. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) Captulo II Reglas Comunes para los Delitos Contra la Hacienda Pblica Artculo 282. Los delitos contra la hacienda pblica slo pueden ser de comisin dolosa y se perseguirn por querella.

78

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Para proceder penalmente por estos delitos, la autoridad fiscal competente deber declarar previamente que la hacienda pblica ha sufrido o pudo sufrir perjuicio econmico. No se impondr pena alguna a quien hubiere omitido el pago total o parcial de alguna contribucin u obtenido el beneficio indebido si lo entera espontneamente con sus recargos y actualizacin, antes de que la autoridad fiscal competente descubra la omisin o el perjuicio, o mediante requerimiento, orden de visita o cualquier otra gestin notificada por la misma, tendiente a la comprobacin del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Artculo 283. La autoridad fiscal slo podr otorgar el perdn cuando las personas procesadas por delitos contra la hacienda pblica, paguen ntegramente las prestaciones fiscales originadas por los hechos imputados, o bien, a su juicio quede debidamente garantizado el inters fiscal. TTULO QUINTO DE LOS DELITOS EN MATERIA ELECTORAL Captulo nico Delitos Electorales

79

I. Funcionarios electorales: quienes integren los rganos electorales estatales, distritales, municipales y de las mesas directivas de casilla a quienes la ley de la materia otorgue funciones electorales. II. Documentos pblicos electorales: las boletas comiciales, actas oficiales de instalacin y cierre de casillas, de escrutinio y cmputo de votos y en general cualquier documento expedido en ejercicio de sus funciones por los rganos del Instituto Electoral del Estado o del Tribunal Estatal Electoral. Artculo 285. Se impondr de diez a cien das multa y suspensin de sus derechos polticos hasta por dos aos, a quien dolosamente: I. Derogada. (Fraccin derogada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011) II. Altere o destruya una credencial para votar. III. Desempee una funcin o cargo electoral sin reunir los requisitos legales. IV. Se niegue a desempear o no cumpla con la funcin electoral que le haya sido asignada por los rganos competentes, sin tener causa justificada para ello.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Artculo 284. Para los efectos de este Cdigo se entender por:

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

V. Impida u obstaculice la reunin de una asamblea o manifestacin pblica o cualquier otro acto legal de propaganda poltica. VI. Inutilice propaganda electoral o impida que sta se realice. VII. Fije o realice propaganda electoral en lugares o das prohibidos por las leyes que rigen la materia. VIII. Se presente a votar en estado de ebriedad o bajo los efectos de un enervante o txico. IX. Induzca a otra persona a votar en favor de cualquier candidato o partido poltico por medio de ddivas o remuneracin. X. Vote a sabiendas de que no cumple con los requisitos estatuidos por la ley. Artculo 286. Se impondr de seis meses a tres aos de prisin y de cincuenta a doscientos das multa, as como suspensin de sus derechos polticos hasta por tres aos, a quien dolosamente: (Prrafo reformado. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

80

II. Impida la instalacin, apertura o cierre de una casilla, o impida a otra persona cumplir con las funciones electorales que le han sido encomendadas. III. Deposite ms de una boleta en una urna. IV. Realice funciones electorales que legalmente no le hayan sido encomendadas. V. Anote datos falsos en algn documento electoral. VI. Recoja sin causa prevista por la ley credenciales de elector de los ciudadanos. VII. Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, del escrutinio o del cmputo de los votos. VIII. Vote dos o ms veces en una misma eleccin. IX. Utilice para emitir su sufragio alguna credencial para votar que no le corresponda.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

I. Derogada. (Fraccin derogada. Peridico Oficial. 03 de Junio de 2011)

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

X. Impida a otra persona a votar libremente, viole el secreto del voto u obligue a votar por un partido o candidato determinado mediante el uso de la violencia. XI. Sustraiga, destruya, oculte o altere documentos electorales. XII. Se presente a votar armado. Artculo 287. Se impondr de uno a tres aos de prisin y de cincuenta a doscientos das multa as como suspensin de sus derechos polticos hasta por cuatro aos, al funcionario electoral que dolosamente: I. Realice funciones electorales que legalmente no le hayan sido encomendadas. II. Disponga o haga uso indebido de recursos o fondos pblicos en favor de algn partido poltico o candidato. III. Designe indebidamente a algn funcionario electoral o autorice la instalacin de alguna casilla, a sabiendas de que no rene los requisitos legales. IV. No rinda oportunamente los informes o no expida las constancias que la ley determine. V. Prive de la libertad a los candidatos o a los representantes de partidos polticos, pretextando delitos o faltas inexistentes. VI. Impida el ejercicio de las funciones de los representantes de los partidos polticos en las casillas u organismos electorales. VII. Inutilice propaganda electoral o impida que sta se realice. VIII. Niegue o retarde la tramitacin de los recursos interpuestos por los partidos polticos, sus candidatos o sus representantes. IX. No levante oportunamente las actas correspondientes o no haga entrega de las copias de ellas a los representantes de los partidos polticos. X. Instale, abra, participe en el funcionamiento o cierre una casilla fuera de los trminos y formalidades previstos por la ley o en lugar distinto al sealado por el rgano electoral competente, sin tener causa justificada para ello. XI. Obstruya el desarrollo normal de la votacin sin mediar causa justificada.

81

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

XII. No tome las medidas conducentes para que cesen las circunstancias que atenten contra la libertad y el secreto del voto. XIII. Impida a otra persona votar libremente, viole el secreto del voto u obligue a otro a votar por un partido o candidato determinado. XIV. Retenga el paquete o el expediente electoral o no los entregue oportunamente al organismo electoral respectivo. XV. Impida la instalacin, apertura, funcionamiento o cierre de una casilla en casos distintos a los previstos por la ley. XVI. Permita o tolere que un ciudadano emita su voto sin cumplir con los requisitos de ley o introduzca en las urnas ilcitamente una o ms boletas electorales. XVII. Realice el escrutinio y cmputo en lugar distinto al sealado por la ley o altere los resultados electorales. XVIII. Sustraiga, destruya, oculte o altere, total o parcialmente, un expediente, paquete electoral o documento electoral. Artculo 288. Se impondr de uno a tres aos de prisin y de cincuenta a doscientos das multa, as como privacin del empleo e inhabilitacin para desempear cargos o empleos pblicos hasta por cinco aos, al servidor pblico que dolosamente, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas: I. Se niegue a desempear o no cumpla con alguna funcin electoral que le haya sido encomendada por los rganos competentes para ello. II. Impida a otra persona a cumplir con las funciones electorales que le han sido encomendadas. III. Impida u obstaculice la reunin de una asamblea o manifestacin pblica o cualquier acto legal de propaganda poltica. IV. Condicione la prestacin de un servicio pblico o la realizacin de una obra pblica al apoyo de un partido poltico o candidato. Artculo 289. Se impondrn hasta quinientos das multa a los ministros de culto religioso que en el desarrollo de actos pblicos propios de su ministerio induzcan expresamente al electorado a votar en favor o en contra de un candidato o partido poltico o a la abstencin del ejercicio del derecho al voto.

82

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

TTULO SEXTO DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE (Reformada su denominacin. Peridico Oficial. 12 de junio de 2007) Captulo I Delitos Contra la Preservacin y Proteccin al Ambiente (Reformada su denominacin. Peridico Oficial. 12 de junio de 2007) Artculo 290. Para los efectos del presente Ttulo, se estar a las definiciones establecidas en la Ley para la Proteccin y Preservacin del Ambiente del Estado de Guanajuato, as como, las determinadas en los siguientes ordenamientos: Ley de Aguas para el Estado de Guanajuato, Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato, Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato, Ley de Salud del Estado de Guanajuato, Ley para la Gestin Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, Ley de Aguas Nacionales y Ley General de Vida Silvestre. (Artculo reformado. Peridico Oficial. 12 de junio de 2007) Artculo 291. Se impondr de dos a cuatro aos de prisin, de quinientos a dos mil das multa y de trabajo a favor de la comunidad a que se refiere el artculo 296 de este ordenamiento, al que por s o por interpsita persona y sin aplicar las medidas de prevencin o seguridad, establecidos en las disposiciones legales vigentes estatales o municipales: (Artculo reformado. Peridico Oficial. 12 de junio de 2007) I. Emita, despida, descargue en la atmsfera, gases, humos, vapores, polvos o partculas contaminantes que ocasionen daos a los recursos naturales, a los ecosistemas, al ambiente o a la salud pblica. II. Descargue, deposite o infiltre lquidos qumicos o bioqumicos en aguas de jurisdiccin estatal, residuos de manejo especial y residuos slidos urbanos, que daen o que por su composicin representen un riesgo, a la salud pblica, a los recursos naturales, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente. III. Descargue o deposite residuos de manejo especial, residuos slidos urbanos, en reas naturales protegidas, barrancas, o en cualquier cuerpo de agua, que daen los recursos naturales o los ecosistemas. IV. Ocasione un incendio que dae a los recursos, vegetacin, cuencas hidrolgicas o ecosistemas forestales.

83

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Cuando en la comisin de este delito intervenga un servidor pblico, la pena de prisin se aumentar en una mitad y se le inhabilitar de uno a cuatro aos para ocupar cargo, empleo o comisin pblicos. Captulo II Delitos Contra la Gestin Ambiental (Reformada denominacin. Peridico Oficial. 12 de junio de 2007) Artculo 292. Se impondr una pena de dos a seis aos de prisin, de seiscientos a cuatro mil das multa y el trabajo a favor de la comunidad a que se refiere el artculo 294 de este ordenamiento, a quien: (Artculo reformado. Peridico Oficial. 12 de junio de 2007) I. Asiente datos falsos en los registros o en cualquier otro documento con el propsito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental estatal. II. Destruya, altere u oculte informacin, registros, reportes o cualquier otro documento que se requiera mantener o archivar de conformidad a la normatividad ambiental correspondiente. III. Prestando sus servicios como auditor, perito, especialista en materia de impacto ambiental o en cualquier actividad ambiental de jurisdiccin estatal o municipal, faltare a la verdad provocando un dao al ambiente o a los recursos naturales. IV. No realice o incumpla las medidas tcnicas, correctivas o de seguridad para evitar un dao o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial le ordene o imponga. Cuando en la comisin de este delito intervenga un servidor pblico, la pena de prisin se aumentar en una mitad y se le inhabilitar de uno a cuatro aos para ocupar cargo, empleo o comisin pblicos. Captulo III Reglas Comunes a los Delitos Contra el Ambiente (Reformada denominacin. Peridico Oficial. 12 de junio de 2007) Artculo 293. Adems de lo establecido en los artculos 291 y 292, se aplicar alguna o algunas de las siguientes medidas de seguridad: (Artculo reformado. Peridico Oficial. 12 de junio de 2007)

84

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

I. La realizacin de las acciones necesarias para restablecer las condiciones de los elementos naturales que constituyen los ecosistemas afectados, al estado en que se encontraban antes de la realizacin de la conducta. II. La suspensin o modificacin de las construcciones, obras o actividades, segn corresponda, que hubieren dado lugar a la conducta. Artculo 294. Si el delito se cometi de forma culposa, se aplicar el trmino medio aritmtico que resulte entre el mnimo y el mximo establecido como penalidad en el presente ttulo. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 12 de junio de 2007) Artculo 295. Las dependencias de la administracin pblica competentes, debern proporcionar al ministerio pblico o al juez, los dictmenes tcnicos o periciales que se requieran por motivo de las denuncias presentadas por la comisin de los delitos a que se refiere el presente Ttulo. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 12 de junio de 2007) Artculo 296. Tratndose de los delitos establecidos en los artculos 291 y 292, el trabajo a favor de la comunidad consistir en actividades relacionadas con la proteccin al ambiente o la restauracin de los recursos naturales, tomando en consideracin el dictamen- tcnico correspondiente. (Artculo adicionado. Peridico Oficial. 12 de junio de 2007) TRANSITORIOS Artculo Primero. Este Cdigo entrar en vigor el 1 primero de enero del 2002 dos mil dos, previa publicacin, junto con su dictamen, en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. Artculo Segundo. Se abroga el Cdigo Penal para el Estado de Guanajuato, contenido en el decreto nmero 85 ochenta y cinco, expedido por la Quincuagsima Legislatura del H. Congreso del Estado, publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado nmero 36 treinta y seis de fecha 4 cuatro de mayo de 1978 mil novecientos setenta y ocho. Artculo Tercero. Se deroga el artculo 81 ochenta y uno de la Ley de Fraccionamientos para los Municipios del Estado de Guanajuato. Artculo Cuarto. Se deroga el Ttulo Sptimo del Cdigo Fiscal para el Estado de Guanajuato.

85

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo Quinto. Se deroga el penltimo y ltimo prrafos del artculo 183 ciento ochenta y tres del Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Guanajuato. Toda referencia al catlogo de delitos graves que alguna disposicin realice se entender que se hace al artculo 11 once de este Cdigo. Artculo Sexto. Quedan abrogadas todas las leyes anteriores sobre la materia. Artculo Sptimo. Quedan vigentes las disposiciones de carcter penal contenidas en otros ordenamientos, en todo lo que no se oponga a este Cdigo. N. DE E. A CONTINUACIN SE TRANSCRIBEN LOS ARTCULOS TRANSITORIOS DE LOS DECRETOS DE REFORMAS AL PRESENTE CDIGO:

86

Peridico Oficial. 13 de agosto de 2004


Artculo nico. El presente decreto entrar en vigor a los sesenta das siguientes contados al de su fecha de publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado.

Peridico Oficial. 10 de junio de 2005


Artculo nico. El presente Decreto entrar en vigor al cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial de Gobierno del Estado.

Peridico Oficial. 1 de agosto de 2006


Artculo Primero. Las presentes modificaciones al Cdigo Penal para el Estado de Guanajuato, entrarn en vigencia el 12 doce de septiembre del ao 2006 dos mil seis. Artculo Segundo. Los derechos nacidos al amparo de la disposicin a que se refera el artculo 57, fraccin I, del Cdigo Penal, quedarn a salvo para hacerse valer ante la autoridad que resulte competente. Artculo nico. El presente Decreto entrar en vigencia el 12 doce de septiembre del ao 2006 dos mil seis, excepcin hecha de las modificaciones a la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, Ley Orgnica del Ministerio Pblico del Estado de Guanajuato y Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, que entrarn en vigencia el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Peridico Oficial. 12 de junio de 2007


Artculo nico. El presente Decreto entrar en vigor el quince de junio de dos mil siete, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Peridico Oficial. 20 de marzo de 2009


Artculo Primero. El presente decreto entrar en vigor el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. Artculo Segundo. Las reformas y adiciones relativas al Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, sobre el juicio sumario de pago o aseguramiento de alimentos, slo sern aplicables a los nuevos procedimientos que se inicien a partir de la entrada en vigor del presente decreto. Artculo Tercero. Los juicios actualmente en trmite que tengan por objeto el pago o aseguramiento de alimentos continuarn tramitndose en la va en que hayan sido admitidos.

87

Peridico Oficial. 27de marzo de 2009

Peridico Oficial. 09 de junio de 2009


Artculo Primero. El presente Decreto entrar en vigor al cuarto da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Artculo Segundo. Al iniciar la vigencia del presente Decreto, la Procuraduras General de Justicia del Estado, deber implementar medidas a efecto de expedir la constancia de no reporte de robo vehicular, a toda persona que lo solicite.

Peridico Oficial. 2 Parte. 03 de septiembre de 2010


Artculo Primero. Este Decreto entrar en vigor al cuarto da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Artculo Segundo. Las autoridades e instituciones del Estado, a ms tardar el 21 de agosto del ao 2012 debern haber realizado las acciones necesarias a fin de dar el debido cumplimiento a las atribuciones contenidas en el presente Decreto. Artculo Tercero. Los procedimientos penales que se estn substanciando a la entrada en vigor del presente Decreto se seguirn conforme a las disposiciones vigentes al momento de los hechos.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

Artculo nico. El presente Decreto entrar en vigencia el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo Cuarto. A las personas que hayan cometido un delito de los contemplados en el presente Decreto con anterioridad a su entrada en vigor, incluidas las procesadas o sentenciadas, les sern aplicables las disposiciones vigentes en el momento en que se haya cometido. Artculo nico. El presente Decreto entrar en vigencia el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Peridico Oficial. 4 Parte. 03 de septiembre de 2010


Artculo Primero. El presente decreto entrar en vigor el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. Artculo Segundo. Para los efectos de lo establecido en los artculos 14 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 2 de la Constitucin Poltica para el Estado de Guanajuato, en relacin con el prrafo segundo del artculo 156 que se adiciona con el presente Decreto, el Ejecutivo, por conducto de la Secretara de Seguridad Pblica, reducir de oficio la pena de forma proporcional a la establecida en la sentencia ejecutoria correspondiente. No sern tomados en cuenta los elementos subjetivos y normativos para aplicar la reduccin conducente.

88

Peridico Oficial. 5 Parte. 03 de Junio de 2011


Artculo Primero. El presente Decreto entrar en vigencia el uno de septiembre de dos mil once, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, con excepcin de lo previsto en la disposicin transitoria siguiente. Artculo Segundo. La reforma al artculo 134 contenida en el presente Decreto iniciar su vigencia el dieciocho de junio de dos mil once. Artculo Tercero. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo preceptuado por el presente Decreto.

Peridico Oficial. 2 Parte. 05 de Marzo de 2013


Artculo nico. El presente Decreto entrar en vigencia al cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Peridico Oficial. 3 Parte. 11 de Junio de 2013


Artculo Primero. El presente Decreto entrar en vigencia al cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado.

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

ltima reforma publicada en el POGEG 11 de junio de 2013.

Artculo Segundo. Los procedimientos penales que se estn substanciando a la entrada en vigor del presente Decreto se seguirn conforme a las disposiciones vigentes al momento del hecho delictuoso. Artculo Tercero. A las personas que hayan cometido los delitos contemplados en el presente Decreto con anterioridad a su entrada en vigor, incluidas las procesadas o sentenciadas, les sern aplicables las disposiciones vigentes en el momento en que se haya cometido.

89

Cdigo Penal del Estado de Guanajuato.

S-ar putea să vă placă și