Sunteți pe pagina 1din 8

FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LETRAS Las Heras 727 Resistencia (3500) Repblica Argentina Telfono: 54 -03722 - 446958

CURSO DE INGRESO Material de Trabajo

Equipo docente: Vernica Pedersen, Camila Rinaldi, Mara Julia Simoni

Resistencia - 2011 Departamento de Letras Humanidades UNNE

DEPARTAMENTO DE LETRAS FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Curso de Ingreso 2011


Estamos suspendidos en lenguaje de una manera que no podemos decir qu est arriba y qu est debajo. La palabra realidad es tambin una palabra. Una palabra que debemos aprender a utilizar correctamente. N. Bohr

1. Fundamentacin
El presente Curso de Ingreso 2011 se inscribe en las acciones que la Facultad de Humanidades viene ejecutando con el fin facilitar la incorporacin de los aspirantes en la vida universitaria. Una de las cuestiones que debe ser atendida con especial cuidado es aquella que se destina a la apropiacin de los discursos acadmicos. Los ingresantes no forman parte de este tipo de comunidad lingstica y es por ello que la oferta acadmica de la Facultad posee los Talleres de Comprensin y Produccin de Textos de las distintas carreras que se cursan en la misma. En el caso de los ingresantes en Letras, la necesidad se hace ms urgente ya que debern apropiarse del lenguaje y del metalenguaje disciplinar. El discurso ser su herramienta de trabajo y de estudio. Por eso, consideramos que es fundamental que en instancias como este Curso, les ofrezcamos la posibilidad de acceder a textos (modelo) y apropiarse de los mismos por medio de instancias de lectura, escritura y comentario. Consideramos que as facilitaremos su tarea en las materias que en primer ao los ponen en contacto directo con los discursos literarios y lingsticos: Taller de Comprensin y Produccin de Textos y Seminario Taller de Literatura.

2. Objetivos
Con el desarrollo de este Curso se pretende lograr: Reducir el porcentaje de desercin Alfabetizar operativamente al grupo clase para que pueda gestionar su proceso de aprendizaje e interactuar con textos de mediana dificultad acadmica.

DEPARTAMENTO DE LETRAS FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Familiarizar a los alumnos con las herramientas que ofrece UNNE Virtu@l.

3. Contenidos

3.1.

Contenidos del Curso

Cuando se trabaj en la propuesta de este Proyecto, el equipo docente consider que a los Contenidos del Curso se los debera complementar con contenidos que posibilitaran el acceso, uso y aprovechamiento del Aula Virtual por parte de todos los integrantes del grupo clase. Esta instancia de capacitacin queda a cargo del Equipo de Apoyo Tcnico Acadmico de UNNE Virtu@l.

Comprender y producir textos en la Universidad CONCEPTOS UNIDAD 1: Los gneros discursivos. Las maneras de decir de los mbitos acadmicos. El discurso de la literatura. El discurso de la lingstica. Trama narrativa: Intencionalidades, Clases acadmicas, Registros, Normas, organizacin y recursos asociados, Gestin del aprendizaje. UNIDAD 2: La trama argumentativa: Intencionalidades, Clases acadmicas, Registros, Normas, organizacin y recursos asociados, Gestin del aprendizaje. UNIDAD 3: La trama expositiva - explicativa: Intencionalidades, Clases acadmicas, Registros, Normas, organizacin y recursos asociados, Gestin del aprendizaje. PROCEDIMIENTOS Anlisis de situaciones comunicativas diversas. Identificacin y reconocimiento de elementos propios de los distintos registros.

DEPARTAMENTO DE LETRAS FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Reconocimiento de tipologas textuales a partir de la trama, la intencionalidad, el registro y la denominacin social. Identificacin de elementos estructurales de la narracin, la argumentacin y la exposicin. Manejo del proceso de redaccin de un texto escrito con conciencia retrica. Extraccin de informacin nuclear y perifrica de un texto. ACTITUDES Valoracin de la lengua como instrumento de comunicacin, de ideacin y de construccin del propio crecimiento intelectual.

4. TEMPORALIZACIN
De acuerdo con lo que fija la normativa acadmica de la Facultad de Humanidades los ingresantes debern asistir a los encuentros presenciales del Curso de Ingreso entre los das 14 de febrero y 11 de marzo de 2011. Es decir el tiempo disponible para el desarrollo de los contenidos propuestos es el de un mes.

4.1.

Cronograma

Curso Ingreso

2011
FEBRERO Unidad 1 5 encuentros Unidad 2 5 encuentros MARZO Unidad 3 5 encuentros

Presenciales

Tutoras virtuales

Asistencia permanente a travs del aula virtual

DEPARTAMENTO DE LETRAS FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

4.2.

Horarios

TURNO TARDE:
Los encuentros presenciales se llevarn a cabo entre las 16 y las 20 de lunes a viernes.

5. DESTINATARIOS

Los destinatarios del presente Proyecto sern los: alumnos ingresantes en la Carrera Licenciatura y Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

6. MODALIDAD

Teniendo en cuenta que el Curso de Ingreso es de tipo intensivo con una breve duracin temporal, los alumnos recibirn el asesoramiento permanente a travs del aula virtual conformada a tal fin. Por lo tanto el Curso se ajustar, desde la implementacin de las tutoras, a travs de su incorporacin en la Plataforma de UNNE Virtu@l, a una modalidad semi presencial. Las clases presenciales tendrn todas carcter terico - prctico y se partir en cada encuentro del trabajo con un texto real y sobre esa base se desarrollar la teora que resultara necesaria segn los esquemas de lgica interna de los contenidos. El tipo de trabajo consistir, generalmente, en la lectura de textos y resolucin de trabajos incluidos en el Material Impreso que ser elaborado por el equipo docente.

DEPARTAMENTO DE LETRAS FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE El material se compondr de tres Mdulos Terico - Prcticos, Glosario y Anexos.

Paralelamente, mediante su acceso al Aula Virtual, podrn:

Acceder a material de lecturas complementarias en Otros Documentos. Acceder a Sitios Web relacionados. Acceder a Diccionarios y Fuentes Bibliogrficas Digitales. Participar en Foros de Aplicacin de los Mdulos desarrollados. Interactuar con sus pares a travs del Chat y las Secciones Contactos y Mensajera Interna. Consultar a las docentes de la Ctedra a travs de Contactos Mensajera Interna. Acceder a una base de respuestas a Dudas Frecuentes en la Seccin destinada a tal fin en el Aula. Ejercitarse en la hipertextualidad. lectoescritura de textos digitales,

Estar permanentemente informados a travs de la Seccin Noticias. Organizar sus tiempos a travs de la Seccin Calendario.

7.

Materiales didcticos

DEPARTAMENTO DE LETRAS FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Tanto para el trabajo en las instancias presenciales como para las tutoras virtuales se utilizarn textos en soportes diversos. A continuacin se listan los materiales que se espera facilitar a los alumnos y los recursos con los que se desea contar para el desarrollo de la propuesta:

El equipo docente proporcionar a los estudiantes un Material Impreso, elaborado especficamente para el trabajo de los contenidos que conforman la presente propuesta.

Dicho Material Incluir:

Programa Mdulos tericos: transposicin didctica de contenidos conceptuales. Corpus de lecturas: seleccin de textos que se ofrecern para su lectura, estudio y/o trabajo con prcticos de aplicacin. Cuadernillo de Actividades: propuestas de trabajos prcticos de aplicacin, enfocados al aprendizaje, la fijacin, la aplicacin o la evaluacin de un contenido o grupo de contenidos. Glosario: Definiciones de trminos propios del vocabulario tcnico de la disciplina (Ciencias del Lenguaje) Anexo I: Contendr las normas de uso correcto de: signos de puntuacin, signos auxiliares, etc. En el entorno virtual, desde el Aula Virtual del Curso se contar con cuadros, esquemas sintetizadores, presentaciones de power point, guas didcticas, sitios relacionados, etc. Para su utilizacin en los encuentros presenciales ser necesario tener la posibilidad de usar el saln de informtica de la Facultad de Humanidades o contar con Data y PC en el aula de clase.

8.

Evaluacin

Los alumnos sern evaluados a travs de su participacin en los encuentros presenciales y en el aula virtual. Asimismo presentarn un trabajo escrito final que ser su primera calificacin para los prcticos de las ctedras de: Taller de Comprensin y Produccin de Textos y Seminario Taller de Literatura.

DEPARTAMENTO DE LETRAS FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Equipo docente Curso de Ingreso

S-ar putea să vă placă și