Sunteți pe pagina 1din 6

Filosofa de la Educacin a travs de los ambientes virtuales Alumno: Wendy Xiomara Guzmn Lpez Fecha: Guatemala 25 de Mayo de 2013

Introduccin La educacin es un proceso social por naturaleza. Hoy en da podemos observar que la tecnologa va avanzando y gracias a ello podemos estar en cierta comunicacin en cuanto a educacin que nos permite tener un avance tecnolgico, es de mucho beneficio ya que contamos con ayuda y mejor conocimiento. Es necesario no confundir informacin con conocimiento y sobre todo educacin, los objetivos educativos van ms all de los objetivos informativos por ejemplo un noticiero es informativo pero no educativo. Mucho de los planteamientos actuales en el uso de las redes informticas para la educacin no pasan de ser informativos o editoriales, es decir no se asientan sobre metodologas de enseanza o aprendizaje. El aprendizaje no nace ni se hace simplemente se desarrolla para que podamos crecer profesionalmente como personas que tienen un objetivo claro y sobre todo que saben que se puede realizar. La Educacin a distancia Cuando optamos por una tecnologa, no estamos optando simplemente por un aparato a secas, sino optamos por todo lo que incumbe como sistemas de accin predeterminado, es decir, por un todo integral, en el que se incluyen componentes materiales, agentes intencionales, la estructura del sistema los objetivos y sobre todo los resultados, nos permite que un emisor y un receptor o viceversa puedan compartir informacin, as como comunicarse superando considerablemente las dificultades de ubicacin y de tiempo de manera eficiente. La Andragoga estudia la educacin de las personas adultas, el hecho andragogico adquiere su dimensin prctica en la accin de la formacin del adulto. Es el proceso de orientacin individual y social para desarrollar sus capacidades curriculares del modelo andragogico.

Diferenciando por lo tanto las finalidades de los procesos informativos, en la educacin de las primeras etapas d la vida el propsito general el moldear las estructuras psicolgicas de los nios y adolescentes. En la educacin de los adultos este proceso es diferente, debido a que el propio proceso de maduracin de esta etapa de la vida, posibilita que el adulto pueda aceptar o rechazar las ideas, experiencias y valores de la sociedad en que vive en la cual ha adquirido derechos y obligaciones como ciudadano, al igual que los dems adultos. Trabajar o estudiar a travs de la tecnologa nos brinda una mayor capacidad para tener una idea ms clara sobre conocimientos antes vistos sin saber la manera correcta sobre cmo ponerlos en prctica. A travs de la vida virtual, no solo es de tener comunicacin con otra u otras personas sino de aprender y ensear, intercambiar conocimientos. Como personas somos impulsivas y nos dejamos guiar por cosas que solo vemos y no conocemos, el conjunto de tecnologas conocidas como internet fortalece y divulga poderosamente alguna de las formas tradicionales ms eficaces de enseanza y aprendizaje en las universidades. Muchas tecnologas la han penetrado con impacto ms dinmico y amplio que cuales quiera otros didctico-tecnolgico en el presente siglo. Internet o lo virtual son ya insinuantes realidades en el acervo de la tecnologa educativa. Es cierto que el contacto humano directo y continuo le es esencial a la educacin seria, y que siempre lo ser. No existe sustituto alguno de intercambio en vivo y frente a frente, pero tambin lo es que el internet amplia y extiendo el alcance, la continuidad y la calidad, pese a que las comunicaciones electrnicas siempre carecern de condiciones bsicas de la conversacin persona a persona.

El internet encaja perfectamente esta visin del aprendizaje. Exige que el estudiante sea activo y dedicado. Que siga pistas, que distinga lo substancial de lo trivial. Que sintetice el conocimiento adquirido de diversas fuentes y formule nuevos interrogantes. Sentado ante un computador, el estudiante percibe estmulos para realizar cosas, indagar y buscar, en vez de simplemente reaccionar y absorber. Este enfoque es particularmente prometedor en una era en la cual, ms que nunca, los estudiantes necesitan mantener su capacidad de aprender con seriedad a todo lo largo de sus vidas y carreras profesionales. El hombre El hombre es un ser viviente que por naturaleza se deja llevar por las cosas fciles, sin pensar en cmo podemos o estamos fallando, lo que tiene que configurar a lo largo de su vida es la figura de su personalidad, y para ello va a contar con la educacin como factor fundamental. De ah la importancia educativa que, para formarnos la personalidad, tienen los amigos, los modos de convivencia social que encontramos y el modo de ayuda que nos ofrece. El adulto sujeto a la Andragogia puede ser: Una persona que vive y acta en la sociedad sin la tutela de otros, es decir, vive bajo su propia responsabilidad. Un ser racional que adems ha alcanzado su madurez, al cual se puede educar mientras tenga un mnimo de facultades cerebrales superiores. Las caractersticas de esta dimensin constitutiva de la educacin hunden sus races en la tradicin, a la vez que conforman la entrega que se hace otros hombres. Se parte de la libertad del hombre para construir el futuro. El hombre puede y debe elegir su propio destino, el curso de la historia, la perfeccin, etc. No se trata de salir en busca de lo que haya, sino de una entrega selectiva de lo que hay.

Investigaciones
La educacin virtual es altamente constructivista porque es de manera colaborativa. Para el aprendizaje virtual se requiere asimilar el concepto de ser competentes en un espacio que implica la idea de mentes activas y complejas, por lo tanto la de actores creativos, sujetos que aprovechen su conocimiento previo y trabajen de manera comprensiva los saberes que reciban, para llegar a un conocimiento meta a partir del aprendizaje cooperativo. Este ofrece varias estrategias orientadas a la formacin de la corresponsabilidad individual y colectiva, mediante las cuales se puede realizar un trabajo eficiente y equilibrado entre los miembros de un grupo, lo cual les permitir desarrollar habilidades de carcter cognitivo, valorativo y socio efectivo. La educacin actual afronta mltiples retos, la internet, la red de redes ha generado un enorme inters en todos los mbitos de nuestra sociedad, su utilizacin con fines educativos es un campo abierto a la reflexin y a la investigacin. La educacin es un proceso humano, una cuestin de valores y acciones significativas, no de simple informacin y de puro conocimiento.

Es claro que los modelos educativos tradicionales no tienen como finalidad desarrollar en los estudiantes procedimientos, conocimientos y valores necesarios para poder vivir plena y satisfactoriamente en la sociedad del conocimiento y de la informacin. Un trabajo andraggico, debe alejarse de las lecciones tradicionales, de la lectura y discusin de textos, de la simple transmisin de contenidos.

Conclusin
Se considera a la Andragogia como la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogia que se aplica a la educacin del nio. El Adragogo es el facilitador que planifica, administra y dirige. Como estrategias metodolgicas utiliza la enseanza, el aprendizaje y el autoaprendizaje. Al ser, tanto el facilitador y como el participante, personas adultas comparten experiencias. La andragoga tiene como preocupacin central el formar sujetos que sepan y puedan tomar decisiones, procedan teniendo como sustento el conocimiento y la informacin, desarrollando con ello soluciones creativas a problemas reales.

El aprendizaje es un proceso individual por lo que hay que respetar la diversidad, profundidad y modalidad de cada uno de los estudiantes. Como resumen final, decir que para que el diseo de un entorno de estas caractersticas resulte operativo a nivel pedaggico es fundamental el conformar un equipo interdisciplinar en el que tanto los componentes que provienen del campo tecnolgico como los que provienen del educativo intenten integrar y compartir unos objetivos comunes con el correspondiente esfuerzo. Teniendo en cuenta que a nivel conceptual se generan muchas dudas y problemas derivados, a veces del desconocimiento y a veces de la falta de dominio de los contenidos tanto tecnolgicos como educativos, depende desde donde se enfoque el tema

BIBLIOGRAFIA
ADELL, J. (1995). Educacin en la Internet, Universitas Tarraconensis, serie IV, Vol. Extraordinari XX Setmana Pedaggica (ISSN 0211-3368), pgs. 207-214. GET (1997): "El docente y los entornos virtuales de Enseanza-Aprendizaje". Comunicacin presentada en EDUTEC'97. Mlaga Carretero, M. (1999), Constructivismo y educacin Fainholc, B. (1980), La educacin a distancia Gadamer, H. (1973), Ermenutica e metdica universale CLAXTON, G. (2001) Aprender. El reto del aprendizaje continuo. Barcelona, Paids. En DARO, R. y otros (2000) Sobre herramientas cognitivas y aprendizaje colaborativo, V Congreso Iberoamericano de Informtica Educativa. http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie2000/papers/167 SANGR, A. (2001) La calidad en las experiencias virtuales de educacin superior, Actas de la conferencia internacional sobre educacin, formacin y nuevas tecnologas, 614-625 WALDEGG, G. (2002) El uso de las nuevas tecnologas para la enseanza y el aprendizaje de las ciencias, Revista Electrnica de Investigacin Educativa. http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-waldegg.html Estilos de vida y aprendizaje universitario, en Revista

S-ar putea să vă placă și