Sunteți pe pagina 1din 8

Jess Muoz Director del Hospital Universitario de lava Txagorritxu Vitoria-Gasteiz

Referencia. 24/2013.

Asociacin: GASTEIZKO BIZIKLETEROAK, CICLISTAS URBANOS DE VITORIA Nmero de registro: AS/A/07760/1999 (Gobierno Vasco) y 140 (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) Domicilio: Panam s/n (edificio Rogelia de lvaro), 01012 Vitoria-Gasteiz Telfono: 687 308 290 NIF: G-01281344

EXPONE:
Que con la puesta en marcha del edificio de consultas externas del HUA, se producir un incremento de los desplazamientos en la zona. Que con el objetivo de conseguir una movilidad sostenible y segura en la zona vemos conveniente realizar algunos cambios, que se detallan en el informe adjunto.

SOLICITA:
Se analicen y valoren las propuestas que realizamos. Se agradecera nos remitan contestacin por escrito o email indicando la referencia de este escrito.

En Vitoria-Gasteiz a 26 de noviembre de 2013.

Se remite copia de este escrito al departamento de Espacio Pblico del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Panam s/n (edificio Rogelia de lvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | www.bizikleteroak.org | T:(+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org | NIF: G01281344

Situacin actual:

La calle Francisco Leandro de Viana, donde se ubica la entrada principal del edificio de Consultas Externas del HUA se distribuye de la siguiente forma;
Dos calzadas con un carril por cada sentido. (Lneas amarillas)

Una amplia acera en la parte Oeste de la calle. Una mediana central peatonal. Banda de aparcamientos junto a la acera Este. Una acera estrecha en la parte Este. Un bidegorri bidireccional en la acera Este y pegado a la valla del hospital. (Lnea roja)

En la acera Este, el espacio dedicado a los peatones es excesivamente reducido, ya que la mayor parte est dedicada al bidegorri bidireccional. Por otro lado, la situacin donde se ubica la salida de vehculos del parking del Hospital de Txagorritxu, hace que ese bidegorri tenga un punto conflictivo para bicis y coches por la escasa visibilidad debida a la valla perimetral del hospital.

Bidegorri Bidireccional en acera Este.

Salida de vehculos del hospital, flecha amarilla.

Con la construccin del nuevo edificio de Consultas Externas del HUA, se ha realizado un nuevo paso de peatones para el acceso a la entrada principal. El problema se generara porque dicho paso de peatones desemboca en la acera Este, donde no existe apenas espacio para los peatones que optara por ir por el carril bici.

Paso de peatones desde la entrada principal del edificio.

Paso de peatones desde el bidegorri.

Red ciclista actual en el entorno: En la actualidad en el entorno del edificio de Consultas Externas del HUA, nos encontramos con dos ramales de la red ciclista de Vitoria-Gasteiz. Bidegorri bidireccional de la calle Francisco Leandro de Viana. El ramal A2.4 Boulevard Oeste, que plantea como la conexin Norte-Sur de los barrios que se encuentran al Oeste de la ciudad. En este punto transcurre por la Avd. del Mediterrneo, como carril unidireccional por cada lado de la calle y que conecta con el tramo A2.1 Boulevard de Euskal Herria en la rotonda con la calle Loreto de Arriola.

Ramal A2.4

Bidegorri Francisco Leandro

Vista de las vas ciclistas en el entorno del actual HUA.

Bidegorri en la calle Francisco Leandro de Viana.

Vista del ramal A2.4 en la Avd. del Mediterrneo.

La calle Francisco Leonardo de Viana, desde Beato Tomas de Zumarraga hasta el mencionado bidegorri que va por la acera, cuenta con una senda-bici marcada con pintura en la calzada. Sin embargo, los ciclistas no disponen del rebaje necesario para acceder al bidegorri existente y que discurre por la acera.

Vista de la senda bici en la calzada

Marcado el posible acceso al bidegorri desde la calzada.

Red ciclista pendiente de ejecucin en el entorno: En la actualidad falta la ejecucin de un tramo en el Boulevard de Euskal Herria, entre las rotondas con las calles Loreto de Arriola y Jos Achtegui pertenecientes al ramal A2.1 Boulevard Norte. La unin entre las dos rotondas, estara proyectada en la acera Sur (ver trama verde en la imagen
inferior) y su diseo est previsto en formato de doble direccin ciclista.

Vista del Ramal A2.4, hacia la unin con A2.1

Simulacin del tramo A2.1 por la acera Sur.

Solucin propuesta:

Suprimir el bidegorri bidireccional que existe sobre la acera de la calle Francisco Leandro de Viana, dejando ese espacio para el trnsito peatonal. Convertir las dos calzadas en calle 30, donde conviviran todos los vehculos incluidos las bicicletas y adaptando cada calzada a la particularidad de la calle. Consideramos que en esta calle aumentar de forma considerable el flujo peatonal y con ello la necesidad de pacificar el trfico en la zona. Segn un dossier de Osakidetza La afluencia diaria de personas rondar las 3500-4000, sin contabilizar a los profesionales del rea de consultas

Distribucin de las calzadas: La calzada Oeste, la ms prxima al edificio de Consultas Externas pasara a tener la tipologa de las calles 30, sealizando de forma adecuada la entrada de la calle. Dada la ligera pendiente ascendente de la calzada en este sentido, se propone dividir la calle en dos partes. 1. El primer tramo de la calle se compartira toda la calzada, dada la existencia de una parada de Taxi que obliga a separarse de los coches estacionados en un mnimo de un metro. 2. El segundo tramo de la calle, a partir del paso de peatones pasara a tener una franja ciclable cercana al bordillo y un carril 30, consiguiendo con ello que los ciclistas no se vean presionados y puedan ser rebasados con seguridad.

Simulacin de entrada de calle 30

Primer tramo circulacin compartida

Segundo tramo con franja ciclable

La calzada Este, pasara a tener la tipologa de calles 30, sealizando de forma adecuada la entrada de la calle. En este caso, la calle con pendiente descendente facilita que se mantenga toda la calzada como espacio compartido. Por otro lado, la salida de vehculos del hospital de Txagorritxu gana en seguridad dado que todos los cruces se realizan sobre la calzada.

Salida del vehculos del parking de Txagorritxu

Podr eliminarse las bicis en el paseo

S-ar putea să vă placă și